INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

miércoles, 22 de marzo de 2017

Una marcha contundente

La educación pública está de pie, en marcha y resiste

Desde todas las provincias del país llegaron a la Ciudad de Buenos Aires docentes argentinos para lo que ha sido la multitudinaria Marcha Federal Educativa.

Esta movilización llega desde la Patagonia, el Noroeste, el Noreste, Cuyo y la Región Pampeana y cuenta con el apoyo de los gremios bonaerenses y porteños. Lo hacen para llevar adelante el reclamo de mejores condiciones salariales para los maestros en todo el territorio nacional. Todos ellos confluirán en la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional.

La Marcha Federal Educativa arrancó este martes en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes. La Marcha Federal Educativa se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.

Durante el cierre, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero cruzó al presidente Mauricio Macri al señalar: “Nosotros no tenemos 8 mil pesos para pagar una escuela privada”. También le recordó que “el gobierno nacional debe garantizar la educación en todo el país y la financiación de la misma” y advirtió: “No nos van a dividir, hay 400 mil trabajadores” en la marcha.

Luego habló Luis Tiscorni, de la Conadu Histórica, quien cruzó a Esteban Bullrich al indicarle que “el país necesita un ministerio de Educación, no un departamento de Recursos Humanos “.

Y siguió: “Queremos decirle al señor gerente de Recursos Humanos, al Presidente de la Nación, para el cual nos caímos, que esta jornada de centenares de miles de docentes es un gran abraoz a los millones de argentinos que nos caímos y nos caeremos en la educación pública, porque creemos que es la mejor manera de salir adelante”.

Luego habló Pedro Bayugar, secretario Gremial de Sadop, quien indicó: “Los docentes privados no estamos mejor que los estatales”. “Basta de destinar los intangibles fondos de la Ley de Financiamiento Educativo que hoy el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio canjea con los gobernadores a cambio de cualquier cosa”.

Y cerró: “El enemigo tiene los medios masivos de comunicación a su favor, con alguna excepción, tiene los centros de poder financiero y los de poder minero y agroexportador, hasta tiene la embajada de Estados Unidos a su favor, pero hay algo que tenemos y ellos no: con nosotros está el pueblo argentino apoyando y luchando”.

La jornada de protesta arrancó el martes en el marco del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes. La confluencia a la Plaza Mayo será con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

En el final la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, llamó al paro de la CTA convocado para el 30 de marzo. Y dijo: “El Presidente y sus ministros nos agraviaron a todos”, al tiempo que agregó “ninguno de los que está acá se ‘cayó’ en la escuela pública”.

“Estamos acá para decirle al Presidente que respete la ley, una ley votada en el Congreso, una ley por la que nosotros militamos, marchamos, llevamos adelante luchas provinciales en todo el país”, siguió.

Y luego volvió a carga cuando indicó: “Es para nosotros una gran alegría poder sostener que los maestros enseñamos valor, en la escuela nos importa la solidaridad, el otro, la justicia y la igualdad. No es lo mismo valor que precio. Los maestros tenemos valores, ellos están acostumbrados a los que tienen precio, por eso no nos arrodillamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario