INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

miércoles, 31 de julio de 2019

Campaña visual y de la otra

El espacio de Claudia Cima desarrolló una nueva jornada en Mar Azul

En el marco de la campaña electoral, el espacio liderado por la dra. Claudia Cima, una de las tres pre candidatas a Intendente de Villa Gesell en las PASO de Juntos por el Cambio, desarrolló una nueva jornada de Agudeza Visual, esta vez en la localidad de Mar Azul, con una importante respuesta de los vecinos.

(Villa Gesell) Con un agradecimiento a los más de 100 vecinos que realizaron su control oftalmológico en el 4° Control de Agudeza Visual, el equipo de campaña conducido por la dra. Claudia Cima mostró su satisfacción por el recibimiento que generó la iniciativa en Mar Azul y dio otro paso en la campaña electoral en la que dirime con otros dos postulantes, quién representará a Juntos Por el Cambio después de las PASO rumbo a las elecciones generales de octubre.


Esta 4 etapa de una iniciativa que comenzó el 18 de mayo en Circunvalación y 105, es uno de los ejes de campaña puestos en materia de salud pública y recibe una importante adhesión de vecinos.


En Mar Azul, como ya se dijo, más de 100 personas concurrieron a los controles, de los cuales 72 tendrán su turno en consultorio para realizarse exámenes más profundos y luego recibirán sus lentes en caso de ser necesario. El agradecimiento se hizo extensivo aa la Dra. Alicia Bianco por su compromiso con la sociedad geselina.


Claudia Cima, actual Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, elegida en las pasadas elecciones internas por los afiliados al partido, se constituye en la candidata con el perfil más radical de los tres pre candidatos que compiten en Juntos Para el Cambio, además de la mencionada, buscan el mismo destino el ex Intendente por tres períodos Luis Baldo y Hernán Luna, llegado al espacio desde un origen pejotista.


Según se puede apreciar, esta, que es la única disputa en las PASO geselinas, es una discusión muy abierta, con un final que hasta hoy nadie se anima a anticipar de manera tajante, por ende, la decisión final, la tendrán los ciudadanos que analizaran a cada uno de los candidatos, sus trayectorias, sus propuestas y su identificación con el proceso electoral a nivel nacional y provincial, que tendrá una fuerte ingerencia.


De aquí saldrá quien será el competidor del actual Intendente Municipal Gustavo Barrera (Frente de Todos) que busca su reelección, respaldado por una gestión de mucho comprosimo con la sociedad geselina y de muchos logros pese a la poca vinculación con el gobierno provincial.

Adelantando los festejos

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gesell agasaja a los más pequeños de la familia municipal 

La celebración será el domingo 4 en la sede gremial de Avenida 6 entre 105 bis y 106. Juegos, entretenimientos y regalos para los más pequeños.


(Villa Gesell) El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gesell agasaja a los más pequeños de la familia municipal. El festejo será el próximo domingo 4 de agosto, en la sede gremial -avenida 6 Nº 557-, donde se realizará la celebración del Día del Niño.

El mismo es para todos los hijos de los afiliados, dará inicio a partir de las 14 horas, y en la ocasión, habrá inflables, tren de la alegría, copos de nieve, chocolate caliente, torta y regalos para los chicos.

El gremio de los trabajadores municipales, conducido en este tiempo por Jorge Cocco, que reemplaza a Cristian Angelini desde su designación como Jefe de Gabinete Municipal, viene desarrollando una fuerte tarea de apoyo a los afiliados y de defensa de sus derechos. Ha logrado importantes aumentos salariales, pase a planta, recategorizaciones, todo el marco de un intenso y profundo diálogo con las autoridades municipales encabezadas por el dr. Gustavo Barrera, logrando con esta interacción responsable, uno de los mayores incrementos salariales del sector en la Provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana es el turno de los más chiquitos, que también en etapa escolar, son atendidos año a año, con una importante canasta escolar.

jueves, 25 de julio de 2019

Invierno medieval en Villa Gesell

Exitosa presentación de la Tercera Edición en el bosque geselino

Una fiesta que nació casi inadvertida y en solo tres presentaciones ha impuesto su presencia en los bosques de Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul. El Invierno Medieval en un paisaje único digno de ser apreciado y disfrutado. Sigue hasta el domingo en la Villa y pasará por Mar Azul en la segunda semana de vacaciones. 




(Villa Gesell) En un día maravilloso como el transcurrido este jueves, dio comienzo la etapa que en la ciudad de Villa Gesell ocupa la tercera edición de la fiesta Invierno Medieval, que comenzó en el fin de semana pasado en la localidad de Mar de las Pampas, donde el clima no acompañó como hoy.

Desde horas tempranas el "Sherwood" geselino, en lo que se ha convertido en estas horas el hermoso bosque histórico o bosque del fundador, comenzó a tomar forma medieval, donde armaduras, braseros, música celta, camiones, puestos de artesanos, gastronómicos y cerveceros se mezclaban a cada paso hasta darle la forma que antes del mediodía daba una imagen maravillosa de un lugar único.

El increíble equipo de la Secretaría de Turismo dirigida por el Licenciado Emiliano Felice y secundado por su Director Marcelo Iglesias, más personal municipal de todas las áreas comprometidas, al que se suman los participantes y expositores lograron dar una jornada de verdadero placer a turistas y geselinos que colmaron los caminos del bosque, sus médanos y ondonadas, dando el respaldo y el beneplácito a lo que veían.

Si tiene ganas de una escapadita de fin de semana, Villa Gesell los espera con los brazos abiertos, buena oferta hotelera y gastronómica, precios accesibles y la calidad de una ciudad que sabe vivir del turismo.

Acompañamos con una serie de fotografías que muestran la evolución durante el día.



domingo, 21 de julio de 2019

Frente de Todos en Norberto de la Riestra

Con un fuerte acompañamiento se presentaron sus candidatos

Hernán Ralinqueo y Diego Di Salvo junto al resto de los candidatos presentaron en una noche con un fuerte respaldo de los vecinos, la lista del Frente de Todos. Ralinqueo va por la reelección que lo ubique en su segundo mandato y Diego Di Salvo es candidato a legislador seccional. La lista de concejales 25 de Mayo la encabeza Fernando Herraiz, actual Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias del municipio. El acto significó un fuerte mensaje de unidad por parte del peronismo y sectores aliados.


(25 de Mayo) El peronismo unido dijo presente en Norberto De La Riestra este viernes 19 de Julio
por la noche en la presentación de los precandidatos del Frente de Todos conducido por Hernán Ralinqueo que contó con el multitudinario acompañamiento de vecinos que se acercaron al local partidario para darle su respaldo a este espacio político que lleva a tres representantes del Norte como precandidatos titulares en la lista.

El precandidato a concejal en tercer lugar, el riestrense Rodrigo Tosto, se dirigió a los presentes y fue contundente: “Cambiemos nada puede mostrar” y aseguró que “en nuestro Distrito Hernán tomó la posta” con lo realizado en estos tres años y medio. En ese sentido, aclaró que “el peronismo es transformador, es el que hace, el que garantiza el progreso para el Norte” y reiteró que “los otros no pueden mostrar nada”. “Las intendencias peronistas hicieron mucho por el Norte, los que se proponen hoy en cambio son los mismos que durante 16 años no hicieron nada, apenas si venían a Riestra”, lanzó.

En clara muestra de lo realizado por la gestión encabezada por Hernán Ralinqueo en la localidad del Norte, Tosto mencionó la presencia del Estado Municipal con la ampliación de la red de cloacas y gas, la obra de pavimento llevada a cabo en el barrio Avellaneda. En ese sentido, mencionó los avances en las áreas de deporte, salud, cultura y destacó la vuelta del carnaval a la localidad y la puesta en funcionamiento de cuatro ambulancias.

Además, resaltó que la lista del Frente de Todos es “bien representativa del Norte con tres concejales titulares” y concluyó: “Confío que en que los vecinos de Riestra van a tener memoria, el riestrense seguramente entenderá que todos estos derechos sólo los puede garantizar el peronismo y el peronismo es Hernán Ralinqueo”.

Por su parte, el precandidato a Diputado Provincial por la Séptima Sección, el veinticinqueño Diego Di Salvo convocó a los presentes a “militar la lista de Hernán, un intendente joven que vino a recuperar los sueños para los veinticinqueños, con convicción e ideales. Hemos trabajado incansablemente para encontrar un rumbo para el Norte del Distrito”. “La unidad es la búsqueda del acompañamiento a este Intendente” dijo y concluyó: “25 de Mayo estaba estancado y el compromiso que hemos tomado es de acompañar este enorme desafío de seguir construyendo el Norberto de la Riestra que merecemos, esto no puede parar, no podemos volver atrás”.

Para cerrar el acto, se dirigió a los vecinos el precandidato a Intendente Hernán Ralinqueo: “Nosotros no somos el problema, el gobierno nacional le quiere hacer creer a la gente que el problema de la Argentina somos los argentinos, y no es así. El pueblo la está pasando mal y se ha dado cuenta que hay una opción que quiere que el trabajo y la producción sean la salida y el modelo para la Argentina que viene. Este modelo sólo lo pueden garantizar Alberto Fernández y Cristina Fernández en el Gobierno Nacional y Axel Kicillof y Verónica Magario en la Provincia”.

En referencia a lo local, Ralinqueo aclaró: “Hemos transformado el municipio desde 2016, donde las cuestiones básicas no estaban garantizadas. Ni ART tenían los trabajadores, ni siquiera el pago de los salarios estaba garantizado en gestiones anteriores pero no estoy acá para hablar de lo que ha pasado, sino de todos los proyectos que tenemos para los próximos cuatro años, que son muchos y son transformadores. Para eso tenemos la mejor lista, compuesta por los mejores compañeros. Con ellos y nuestro equipo lo vamos a seguir logrando”.

“El Estado Municipal debe garantizar el crecimiento y para eso generar las condiciones necesarias. Necesitamos una Provincia fuerte y presente y que atienda al interior profundo. La Provincia es amplia y cada vecino merece ser considerado como un ciudadano de primera y estamos convencidos que tenemos la oportunidad histórica de consolidar los mejores años por venir para nuestro distrito. Tenemos esta oportunidad, construyámosla entre todos. Vamos por una página histórica para nuestro Distrito, escribámosla juntos”, cerró Ralinqueo.
 
 

miércoles, 17 de julio de 2019

Un paso hacia la inclusión
Comenzó el Primer Congreso Regional sobre discapacidad en 25 de Mayo

Una exitosa primera jornada fue el marco donde se desarrolló este evento pensado como instrumento para la inclusión, en el Teatro Español de la ciudad. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal Hernán Ralinqueo y contó con la presencia de funcionarios nacionales y municipales. La labor de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias y su personal, fue muy reconocida por su desarrollo.


(25 de Mayo) Por la mañana de este miércoles 17 de Julio, en el Teatro Español, tuvo lugar la apertura del 1° Congreso Regional sobre Discapacidad “Pensando en la Inclusión”. El intendente Hernán Ralinqueo encabezó el acto acompañado por el Director de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Inclusión de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Bernardelli; por el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz; y por todo el equipo de trabajo que organizó esta importante iniciativa. “En 25 de Mayo hemos tomado la decisión de que estas cuestiones de generar espacios de inclusión, de producir nuevas políticas de integración y lograr una sociedad más justa e igualitaria, sean políticas de Estado y esto se empieza creando los espacios institucionales para luego llenarlos de contenidos”, expresó el Mandatario Comunal quien agradeció el acompañamiento de todas las delegaciones de distintas ciudades y de todos lo que trabajaron para que este congreso sea una realidad.

“Pensando en que éste es un Congreso que tiene que ver con la producción de conocimiento, con experiencias, abordajes, creo que el enfoque de esta temática es sumamente acertado en momentos donde precisamente la política pública como política de Estado pensada en generar espacios de inclusión, en producción de nuevas políticas, está en tensión y requiere que desde aquí se puedan crear esas condiciones para generar integración, para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Todo eso se hace con espacios de participación y educación”, manifestó el Intendente.

“En 25 de Mayo hemos tomado la decisión de que estas cuestiones sean políticas de Estado y esto se
empieza creando los espacios institucionales para luego llenarlos de contenidos. Ahí está la participación de todos y en esto el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad tiene una enorme tarea de proponer, de pensar, articular y acercar propuestas a las instituciones locales para que tengan viabilidad y ejecución a largo plazo”, agregó.

Para cerrar, Ralinqueo consideró: “En este tiempo se ha recorrido un camino importante y sé que falta mucho por hacer. No es fácil y la diversidad de temas hace que pensemos acciones y nos sentemos a planificarlas haciendo parte a todos porque todos estamos atravesados por distintas circunstancias de vecinos que por alguna cuestión quedan excluidos de la comunidad y tenemos que lograr tender todos esos puentes para que esos vecinos sean parte”. 

Por su parte, Fernando Herraiz manifestó su emoción por la concreción de este Congreso y reconoció que “en un principio la idea fue crear un espacio de reflexión, de construcción colectiva para que puedan surgir muchos congresos más por eso empezamos convocar a distintas ciudades”.

“El objetivo es empezar a tejer redes a nivel regional para trabajar la inclusión y eso se logra pensando en el otro. Pensar en el otro es algo importante porque nunca sabemos cuándo el otro vamos a ser nosotros y creo que no sólo debe luchar contra las injusticias quienes las padecen sino quienes las comprendemos y en ese camino estamos”, añadió.

Por último, el funcionario agradeció a todas las “personas luchadoras” que han trabajado con compromiso para que estas jornadas se desarrollen de la mejor manera posible. “Esta lucha es de todos y es la única forma de concretar los objetivos por eso espero que cada uno desde su lugar empecemos a luchar por una sociedad más inclusiva”, cerró Herraiz. 

El Director de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Inclusión de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Bernardelli, destacó la importancia que tiene “el tema de la participación ciudadana, de poder trabajar en conjunto con el Estado. A veces uno toca puertas para pedir, pero una de las mejores situaciones que puede haber es también tocar puertas para ayudar y asesorar a gente que está queriendo hacer políticas públicas en la temática de la inclusión de las personas con discapacidad. Entre todos tenemos que trabajar sobre este tema”.

“Casi el 40 por ciento de cualquier población sufre a veces los obstáculos que le ofrece la ciudad porque no sólo las personas con discapacidad son las que se enfrentan a las barreras culturales, físicas o sociales”, agregó.

“Invito a todos apoyar esta iniciativa de querer hacer estas políticas en cuanto a la inclusión. También me gusta hablar de convivencia porque es esa convivencia la que nos va a ayudar a lograr esa inclusión. Realmente celebro este Primer Congreso y espero que esto no muera aquí, que en poco tiempo haya jornadas y que se siga hablando de la discapacidad para que la población en general pueda seguir adquiriendo conocimiento sobre esto”, manifestó.

Para cerrar, Bernardelli explicó que “si bien hay muchas situaciones que hoy en día no están resueltas y muchas se pueden resolver sin la necesidad de dinero, sino de apoyo hacia las instituciones y trabajando en políticas públicas a corto y mediano plazo. ‘Nada de nosotros sin nosotros’, eso también es algo que rescato porque el involucramiento de las personas con discapacidad va a ayudar a que esas políticas sean efectivas”.

El 1° Congreso Regional sobre Discapacidad que se estará desarrollando este miércoles 17 de Julio y también el jueves 18 de Julio en 25 de Mayo, incluirá charlas, actividades artísticas, didácticas, entre otras, con entrada libre y gratuita. El cronograma completo se puede conocer a través de la página www.inclusion.25demayo.gob.ar

martes, 16 de julio de 2019

Cuenta regresiva

Comienza el Primer Congreso Regional sobre Discapacidad en la ciudad de 25 de Mayo

Durante las jornadas del 17 y 18 de Julio se realizará este importante evento que incluirá charlas, actividades artísticas, didácticas, entre otras, con entrada libre y gratuita. El Congreso se realizará en las instalaciones del Teatro Español de 25 de Mayo

"El congreso permitirá encontrarnos en territorio para pensar la inclusión desde lo individual a lo colectivo".

(25 de Mayo) El Primer Congreso Regional sobre Discapacidad que se realiza durante los días miércoles y jueves de esta semana en la ciudad de 25 de Mayo, es un espacio teórico-práctico para la visibilización de prácticas y políticas inclusivas en torno a las personas con discapacidad, sus familias y el trabajo con la comunidad y las instituciones en clave de derecho, según definen sus organizadores.

Charlas, documentales, espacios vivenciales, talleres experimentales y acercamiento a la normativa: orientación, derivación y capacitación a fin de pensar una región inclusiva desde las subjetividades de nuestro territorio, serán las herramientas que se utilizaran para el abordaje de la temática.

Habrá un trabajo de sistematización, registros y acuerdos para la confección de un documento regional de compromiso.

En su momento Melina Palopoli, referente del Área de Discapacidad Municipal, explicó: “Cuando
pensamos en este Congreso coincidimos en que la participación tenía que estar garantizada para las personas con discapacidad y que era el primer eje a abordar por eso mucho de lo que se ve en el cronograma tiene que ver con la consulta directa acerca de a quiénes les gustaría escuchar y que los represente, y cuando había más de un disertante sobre la misma temática nos pareció mucho más rico convocar a aquellos que tienen una discapacidad ya que a nivel mundial existe la bandera que levantamos que habla de 'nada de nosotros sin nosotros', por lo que no podíamos planificar un congreso sin antes pensarlo con las personas con discapacidad y es así cómo se pensó este espacio”.

jueves, 11 de julio de 2019

Pensando en las necesidades del otro

Abrigar, el programa municipal para el gas

Está pensado para jubilados, pensionados, personas con discapacidades o en situación de riesgo social. Con un sencillo trámite se accede de manera inmediata.

(Villa Gesell) Abrigar es el programa municipal para acceder al beneficio de la garrafa social. Para ingresar es necesario registrarse en la Secretaría de Desarrollo Social, cita en Avenida 8 entre los paseos 109 y 110. El trámite se puede iniciar en internet.
👉Registrate en http://bit.ly/Abrigar
Esperá 24 hs. y presentate en la Secretaría de Acción Social para retirar tus tarjetas de compra (Av. 8 Nro. 958 de lunes a viernes 08 a 16 hs.) con tu DNI, y si sos jubilado o pensionado el último recibo de pago, si tenés alguna discapacidad con el certificado que lo acredita.
Si ya recibís el beneficio pero necesitás renovar tus tarjetas QR para adquirir nuevas garrafas, podés completar el formulario especial de renovación.
👉Renovación en http://bit.ly/AbrigarRenovacion
#GarrafaSocial #SecretariadeAccionSocial #VillaGesellMunicipio.

Cabe recordar que el gobierno municipal ha impulsado este tipo de programas que se extiende también a rubros alimentarios y medicamentos.

Ampliación de red de gas natural

Fue inaugurada por el Intendente Hernán Ralinqueo

 El  servicio ya está disponible para los vecinos de la zona sud oeste de la ciudad con facilidades de hasta 60 cuotas. El Intendente destacó la importancia de la obra junto a funcionarios municipales y representantes de la empresa. También hizo referencia a la creación del Banco de Tierras, aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante.


(25 de Mayo) El Intendente Municipal, Hernán Ralinqueo, junto al titular del Centro Operativo Chivilcoy de Camuzzi Gas Pampeana, Fabián Casco, al responsable local, Walter Rivolta, a trabajadores de la empresa, al Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, y a vecinos del barrio inauguró la obra de extensión de red de gas de las calles 18 entre 19 y 302 y 19 entre 18 y 202 que permitirá a cincuenta frentistas conectarse al servicio de gas.

El Intendente Hernán Ralinqueo manifestó su alegría por esta “obra de ampliación del servicio de gas en este importante barrio que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial. Agradezco a la empresa Camuzzi porque hace muy poco nos presentaron el plan de expansión del servicio y rápidamente desde el Municipio nos pusimos a trabajar para que tengan todo a disposición y puedan avanzar con la obra”.

El Mandatario Comunal destacó la posibilidad de trabajo en conjunto con la empresa Camuzzi y anheló que “se puedan seguir realizando nuevas conexiones en 25 de Mayo. Esta obra es inversión de Camuzzi por lo que los vecinos sólo tienen que hacer la parte interna y aprobaciones de planos”.

“Anoche se aprobó en el Concejo Deliberante una Ordenanza que va a ser fundamental para el desarrollo de 25 de Mayo que es la del Banco Municipal de Tierras y que prevé cuestiones acerca de cómo avanzar en los loteos pero también cómo pensar en el espacio público, en los servicios, cómo hacer esfuerzo entre el privado que tiene un rédito por la venta de los lotes, las familias que pueden adquirir un terreno para construir su vivienda y cómo con el Estado se ponen de acuerdo no sólo lo individual de cada uno sino también en el pavimento, los servicios, las luminarias públicas, las plazas y mucho más”, manifestó el Intendente.

Ralinqueo manifestó que la Ordenanza que se aprobó ayer -por este miércoles 10- es producto de
mucho trabajo en conjunto con un “conocedor del tema como es Luciano Scatolini, que ha desarrollado mucho la Ley de Hábitat en la Provincia de Buenos Aires y que estuvo al frente del Procrear – Lotes con Servicios, programas que en su momento el Municipio o quienes estuvieron a cargo no instrumentaron para 25 de Mayo, pero hoy es el kilómetro cero y a partir de esta Ordenanza se pone a disposición de la gestión del Estado una herramienta fundamental para el crecimiento de 25 de Mayo en los próximos años”.

Por su parte, el titular del Centro Operativo Chivilcoy de Camuzzi Gas Pampeana, Fabián Casco, expresó: “25 de Mayo se encuentra dentro del Plan de Inversión de la empresa y es muy importante porque podemos llegar con nuestro servicio a más hogares. Son 1300 metros de red para aproximadamente 50 usuarios potenciales”.

Casco agradeció personalmente al Intendente Hernán Ralinqueo y a todo su equipo de trabajo porque “realmente esto es un trabajo en equipo”.

Por último, Casco indicó que si bien se están analizando otros barrios de 25 de Mayo y de localidades vecinas para hacer futuras obras de extensión de la red de gas, aún no están confirmados.

Los vecinos que ya están en condiciones de acceder a la red de gas van a poder hacerlo a través de un plan de 60 cuotas. El acceso al mismo se puede hacer vía web o en la oficina comercial de la empresa Camuzzi, en calle 9 y 31.

Artieda se reunió con Decana de Humanidades

Procura aumentar la oferta educativa superior    El nuevo Secretario de Cultura, Educación y Deportes de Villa Gesell inicia conversaciones con el nivel superior universitario a fin de radicar nuevas ofertas educativas a la comunidad. Se reunió con la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Plata la Dra. Silvia Sleimen. 

(Villa Gesell) Con la premisa de gestionar la posibilidad de incorporar para el próximo año las carreras de todos los profesorados con los que cuenta la alta casa de estudios ubicada en la capital provincial, el recién designado funcionario del área educativa ha inicado estas conversaciones mostrando su disposición a no descuidar ningún área de la Secretaria, en la que ya ha mantenido reuniones con diversos sectores que la componen.

En princio la modalidad que se emplearía sería semi-presencial, incluyendo el campus virtual que la universidad ya dispone, así como también se recibiría una visita semanal, lo que además de usar las nuevas plataformas que brindan hoy inmejorables oportunidades para el acceso a la educación en este caso, genera una economía de procedimientos ya que con poco, se puede comenzar a desarrollar, lo más importante, el campus virtual, ya está instalado en posesión de la universidad.

A su vez Artieda se reunió con A.D.U.M (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) para oír opiniones acerca del proyecto planteado y continuar con las gestiones pertinentes.

El funcionario expresó “Este es el comienzo de un encuentro positivo para seguir avanzando en educación”, así como también informó que la próxima semana continuará con reuniones junto a representantes de departamentos de diferentes carreras para seguir trabajando en pos de la educación para geselinos.

sábado, 6 de julio de 2019

Emotivo sorteo del programa Lotes con servicios

Más geselinos se suman a la propiedad de la tierra. Desde hoy son 104 más.

Después de realizado el segundo sorteo de "Lotes con Servicios", más familias caminan a concretar el sueño de la vivienda propia. El éxito del programa iniciado por la Municipalidad de Villa Gesell es incuestionable y lo ratifican los 1074 anotados. Con este sorteo, suman 238 los nuevos titulares. El Intendente Gustavo Barrera anunció la continuidad del programa y la suma de 500 nuevos lotes en los próximos meses. Estuvo presente el Intendente de Ensenada, Mario Secco, que destacó la iniciativa y la administración de su par geselino.


(Villa Gesell) Después de una semana donde la inclemencia climática fue la característica, el sábado amaneció con sol y sin vientos y pese a que la temperatura continuaba baja, la carpa que albergaba a funcionarios y vecinos para el segundo sorteo de Lotes con Servicio, irradiaba un calor propio de la emoción, el compromiso y la voluntad de seguir adelante pese a las adversidades.

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron los discursos y luego el tan esperado sorteo, que generó lágrimas de alegría y emoción para los favorecidos, y renovó las expectativas de quienes hoy no fueron favorecidos al confirmar que el programa es una realidad y al escuchar de la boca del propio Intendente Gustavo Barrera, la confirmación de la continuidad del mismo y la inclusión en los meses que vienen de 500 nuevos lotes.

Este anuncio fue parte de la alocución del mandatario comunal que además agradeció el trabajo de los emprleados muncipales, de funcionarios, de concejales, en especial de Ignacio Paganini, Florencia de Cabo y Carlos Villoldo. presentes en el lugar junto a otros ediles como el caso de la concejal radical Eugenia Grispun, que honrando su representación aunque opositora, estuvo como en la anterior ocasión, junto a los vecinos de la ciudad en un momento tan especial.

Antes había hecho uso de la palabra el intendente de Ensenada, Mario Secco, reconocido por su labor comunitaria en uno de los municipios bonaerenses más grandes y que produce uno de los dos mayores ingresos en producción a la provincia de Buenos Aires. Secco, que va por la reelección para su cuarto mandato y que alguna vez se lo mencionó como posible candidato a gobernador, recalcó el valor del programa y la capacidad conductiva del intendente Barrera, quien "como nosotros no recibimos ningún apoyo de los gobiernos nacional y provincial y tenemos que hacernos cargo de todo" en un tono muy crítico al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, y comparó el actual modelo económico con el de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que generaron trabajo, producción y riqueza para el país y sus habitantes. 

Con cada nuevo titular emocionado y corriendo hacia su lote, la hora de las fotos, de los comentaros,
de las proyecciones para el futuro, había comenzado. Ahora viene la etapa de culminar trámites administrativos y por fin, comenzar a cavar cimientos, levantar paredes, colocar techos y abertura y decir felíces, "esta es nuestra propia casa". Felicitaciones a los nuevos propietarios y también a aquellos que en ejercicio de un cargo público, trabajan para la comunidad con toda entereza.

La vivienda y en especial la tierra, son bienes con altas demandas y fuertes valores que hacen en muchos casos, que sea inaccesible para las familias que residen de manera permanente en la Villa, debido al alto valor de mercado impuesto por el turismo pese a los difíciles  momentos económicos por los que transita la Argentina, algo que hace mucho más valorable la iniciativa.

miércoles, 3 de julio de 2019

Reclamo por el boleto estudiantil

La misma caminata, del otro lado

A las expresiones del Intendente Gustavo Barrera, sumamos en nuestro programa "Tiempo de Radio" una charla con Estela Valenzuela, una de las jóvenes que junto a otros estudiantes, marcharon en la tarde más fría del año, con viento y por momentos lloviznas, a pié de Pinamar a Madariaga, reclamando por el boleto estudiantil.

(Villa Gesell) En su red social Facebook, Estela Valenzuela escribió: "Experiencia única e inolvidable, 35kilometros frio , llovizna pero aún así con una sonrisa , somos parte de quienes creemos que la lucha está en la calle consientizando y solidarizando, comprometid@s dejando de lado el individualismo , principios que nos hacen crecer como personas , estoy feliz los hermanos que tengo , trabajadores desde abajo y como no acompañar en las carreras que eligieron , algo tan bello como es la docencia , las felicito .
A los docentes , no bajen los brazos 
A aquellos alumnos que tuvieron que dejar su carrera , luchen por sus sueños .
A los alumnos , no están solos ." 

Un rato antes, cuando todavía ni la adrenalina y menos aún el cansancio y el frío acumulados en la marcha habían quedado atrás, desde el programa "Tiempo de Radio" (FM Impacto 95.5 Villa Gesell) uan charla telefónica puso de manifiesto el temple, la sinceridad y la solidaridad de este grupo de jóvenes que persiguen que los distintos estamentos del estado, en especial el provincial que gobierna María Eugenia Vidal que tiene la competencia en la materia, pero también desde los municipíos de Madariaga, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, se ocupen de su reclamo en pos de implementar el boleto estudiantil, pensando en los estudiantes terciarios que viajan a diario a General Madariaga pero teniendo en cuenta también lo que sucede en los municipios con el boleto escolar para los alumnos primarios y secundarios, servicio que en principio solo se presta en Villa Gesell, municipio que también ha tomado cartas en el asunto con los traslados a Madariaga, poniendo a disposición de los estudiantes un minibus para que los traslade ida y vuelta todos los días.

"Fue una sorpresa importante ver al Intendente de Gesell parar en la ruta y quedarse con nosotros" comienza a decir Valenzuela y agrega, "yo al principio estaba enojada, porque me daba mucha bronca el sacrificio y la injusticia que atraviesan los estudiantes, tengo dos hermanas que viajaron durante un año y medio hasta poder quedarse ahora allá (por Madariaga), ahora tengo otra impresión".

En el transcurso de la conversación la misma joven detalló las cuestiones que ya son de público conocimiento y dijo que hasta el momento la única respuesta concreta tiene que ver con lo sucedido en Villa Gesell. También remarcó el rasgo solidario que tuvo la medida pero además sostuvo que la lucha de tantos otros jóvenes estudiantes por lograr el boleto estudiantil, que llevó incluso a que muchos de ellos fueran perseguidos, torturados y desaparecidos en la dictadura, no se puede olvidar ni deshonrar, un criterio que habla por si solo de la convicción y el compromiso de estos jóvenes.

Al finalizar dijo" yo antes estaba enojada, pero ahora veo las cosas de otra manera, reconozco y agradezco el esfuerzo del intendente Barrera y su humanidad y espero que lleguemos a lograr el cometido".

En una tarde tan fría, un gesto tan cálido y una devolución tan sincera. Todo cierra.

Barrera con estudiantes que reclaman el boleto estudiantil

El Intendente de Villa Gesell estuvo con ellos en la ruta cuando marchaban de Pinamar a Madariaga

En la fría jornada de este miércoles y bajo la llovizna, un grupo de estudiantes emprendió una marcha para unir Pinamar con Madariaga y protestar por la falta de boleto estudiantil en la región ante la indolencia del gobierno de María Eugenia Vidal. El mandatario geselino, que ya implementó un servicio propio para los geselinos en la misma situación, estuvo con ellos cuando viajaba a la ciudad de La Plata para realizar diversas gestiones.


(Villa Gesell) En un acto que pinta la personalidad y humanidad del intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera, hoy se desarrolló de manera inesperada un encuentro con un grupo de estudiantes pinamarenses, que desafiando la inclemencia del tiempo frío, ventoso y con algunas lloviznas, llevan adelante una caminata para expresar su disconformidad por la falta del boleto estudiantil en la región, que es una decisión que le reclaman al gobierno de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal y ante la indiferencia del mismo en el caso de Villa Gesell, el gobierno municipal tomó la iniciativa de poner un servicio a disposición de los estudiantes locales, que también puede ser utilizado por los de otras localidades.

"En viaje a La Plata me encontré con alumnos terciarios que caminan de Pinamar a Madariaga
en protesta por la no implementación del #BoletoEducativo, que es Ley desde 2015 pero parece no importarle a la gobernadora María Eugenia Vidal. Una situación que se repite en toda la Provincia y que muestra la desidia de este Gobierno por la educación pública. Al costado de la ruta y en medio del viento y el frío del mediodía, les expresé a las y los estudiantes mi total solidaridad y les conté también que en #VillaGesell establecimos un servicio de transporte gratuito que sale todos los días desde la terminal para que nadie tenga que interrumpir sus estudios por falta de recursos. Ojalá los medios de comunicación puedan difundir esta problemática",
difundió el Intendente de Villa Gesell en su red social.

El sábado en la sede del Partido Justicialista


El "Frente de Todos" presenta la lista con la candidatura de Hernán Ralinqueo

El actual mandatario comunal busca un nuevo mandato con grandes posibilidades de reelegir. Lo acompaña como primer concejal Fernando Herráiz, actual Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias que viene desempeñando una importante tarea en el área. El "Frente de Todos" no tendrá elecciones PASO más que para cumplir con el requisito del piso mínimo de participación debido a que no fue aprobada por la Junta Electoral, la lista encabezada por Kurt Rojas.

(25 de Mayo) El próximo sábado 6 de Julio tendrá lugar a las 18.30 hs en la sede del Partido Justicialista, calle 27 entre 14 y 15, la presentación de lista del Frente Todos que lleva como precandidato a Intendente a Hernán Ralinqueo.

La lista de concejales que acompañan al actual intendente en busca de un segundo mandato, está encabezada por uno de los funcionarios que viene generando importantes logros en un área central en tiempos como los actuales donde la atención de temas sociales es primordial desde  la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias Fernando Herraíz. Lo secundan la actual concejal proveniente del centro del espacio político como Cecilia Pezzelatto, el actual delegado de Norberto de la Riestra Rodrigo Tosto, la docente Clauida Elosegui, Gabriel Brescia también del interior, la dra, Yamila Galdós que ya lleva la experiencia de haber ocupado una banca en el deliberativo local años atrás, el profesor Marcelo Malnati, también experimentado en el ámbito público desde su paso además por el Consejo Escolar y Sonia Carranza , una jóven militante del Movimiento Evita, referente de todo el distrito junto con su marido, residentes en la tan particular y hermosa localidad de Ernestina, pegada al Río Salado en el norte del distrito, como titulares.

Como Concejales suplentes se ven a Carlos Botta y Héctor Gayá, ambos con experiencia en el HCD, Beatriz Magan y Anahí Orellana y Víctor Gorosito, integrando de esta manera hombres y mujeres de diversos extractos políticos afines al peronismo y del interior del distrito.

Al Consejo Escolar, el "Frente de Todos" decidió impulsar un jóven como Leandro Morales en primer lugar, acompañado en los cargos titulares por Laura Stanich y Leonardo Di Pace. Analía Girotti, Juan Paradis y Romina Chinchurreta.

Desde este espacio aseguraron que el objetivo principal es seguir construyendo el futuro de 25 de Mayo y continuar trabajando junto a todos los veinticinqueños para concretar nuevos desafíos, pensando en el crecimiento y desarrollo del Distrito. Los resultados positivos de la gestión y la consideración favorable de muchos vecinos que ratifican  esta mirada, más el difícil momento actual al que han llevado las políticas nacionales de Mauricio Macri seguidas en la provincia por María Eugenia Vidal, abren una fuerte expectativa favorable que desde el "Frente de Todos", no están dispuestos a desperdiciar.


Se invita a la comunidad a participar de este acto donde se presentarán a los candidatos que acompañarán al Intendente Hernán Ralinqueo en las elecciones 2019.

martes, 2 de julio de 2019

El sorpresivo "cambio de sillón" de Christine Lagarde

Deja el Fondo Monetario Internacional y pasa al Banco Central Europeo

De manera inesperada, Chistine Lagarde abandona la Presidencia del Fondo Monetario Internacional y pasa a dirigir el Banco Central Europeo. Cómo impacta la decisión sobre la Argentina tanto en su relación con el FMI como con el tan fomentado  y denostado "acuerdo" entre el Mercosur y la Unión Europea. Los negocios particulares detrás de la política. Quienes ganan y quienes pierden.  El análisis de los medios argentinos.



                                                                                                  La sorpresiva decisión de la hasta hoy Presidenta del FMI, Christine Lagarde anunciando al mismo tiempo su decisión de aceptar la conducción del Banco Central Europeo. Diversos analistas sostienen la incertidumbre que esto genera debido a la estrecha relación entre la funcionaria internacional y el Presidente argentino Mauricio Macri, de la que se sospecha han surgido (y existen denuncias al efecto) negocios particulares de gran magnitud, generados al amparo de la tremenda e insostenible deuda que ha contraído el país con el organismo multinacional. Analistas sostienen también que la decisión de la economista francesa, tiene que ver con su intención de proyectarse al cargo de Primer Ministra de Francia.

“He decidido renunciar temporalmente al FMI”, escribió Lagarde en su cuenta de la red social Twitter. Desde hace tiempo se sabe que tenía aspiraciones en tanto en el bloque europeo como en Francia, pero hasta ahora se mantenía con su puesto en el organismo de crédito.

Ambito Financiero sostiene: "Lagarde se convirtió un el último año en una figura relevante para la economía y la política argentina a raíz del crédito que el Gobierno de Mauricio Macri acordó por cerca de u$s 57.000 millones.

La economista francesa tomó en sus propias manos la negociación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien intercambió llamados y reuniones hasta sellar el préstamo. Ese acuerdo incluyó lineamientos en la política económica y que el organismo vuelva a revisar las cuentas públicas, algo que no hacía desde que el gobierno de Néstor Kirchner canceló la deuda que tenía el país."

El portal El Destape agrega: Lagarde, de 63 años, dirigió el FMI desde 2011, luego de ganarle en la elección al mexicano Agustín Carstens. Previamente había sido ministra de diversas carteras en Francia, como Economía, Finanzas y Comercio.

Desde hace algo más de un año que la funcionaria buscaba retornar a un puesto en el gobierno francés. Por eso, puso sus mayores expectativas en el caso argentino para demostrar sus capacidades y presentarse como una opción potable en el mediano plazo.

Tras el acuerdo stand-by con Argentina por U$S 57.300 millones y luego de aplicar un fuerte ajuste, ahora la Unión Europea la premió con un cargo a nivel regional.  

Por su lado, en su edición digital, Página 12 acaba de publicar: "Lagarde deja el cargo luego de haber aprobado el paquete de ayuda económica más importante en la historia del organismo, el cual tuvo como destino la Argentina.

La funcionaria reconoció semanas atrás que habían subestimado la inflación argentina, aunque eso no implicó que se modifique el programa de ajuste previsto para la Argentina. También se subestimó la tensión cambiaria típica del país, por lo cual se le autorizó al gobierno a utilizar los dólares del fondo para intervenir en el mercado de cambios, algo que tienen prohibido los países miembro en este tipo de ayudas según el estatuto del organismo".


Clarín optó por contar las discrepancias del FMI y la sucesión en el cargo: "Los altos cargos se completan con el liberal belga Charles Michel como presidente del Consejo, el socialista español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y el también socialdemócrata búlgaro Sérguei Stanishev, en la Eurocámara, según varias fuentes" y agregó "La opción de nombrar a Von der Leyen al frente de la Comisión Europea, a propuesta del presidente francés Emmanuel Macron, según varias fuentes, abrió la vía a Lagarde para que dirigir el BCE.

De 60 años, Ursula von der Leyen ha sido varias veces ministra y, en una época, su nombre sonó para suceder a Merkel, quien, por su parte, "no está en contra" de poner en el BCE a Lagarde, actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró otra fuente.

Tras una noche de infructuosas discusiones entre el domingo y el lunes, los 28 prometieron ponerse de acuerdo para evitar ser blanco de las críticas de las formaciones populistas.

Por la mañana, un compromiso respaldado por Alemania, Francia, España y Holanda, que parecía crear consenso durante el fin de semana, parecía totalmente abandonado, según dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Los desacuerdos se centraban en torno al conocido como "acuerdo de Osaka", que concedía la presidencia de la Comisión -la joya de la corona- al socialdemócrata holandés Frans Timmermans, pese a que su familia política quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones europeas.

Aunque el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) cedía la Comisión pese a haber ganado los comicios, a cambio obtenía la presidencia de la Eurocámara para su candidato, el alemán Manfred Weber, en virtud del pacto.

Pero reclamaba también dirigir el Consejo Europeo, cenáculo de líderes, uno de los escollos de la negociación, ya que los liberales pugnaban también por este cargo, del que depende el color político del próximo jefe de la diplomacia europea.

Por ello, la cesión en el acuerdo de Osaka del Consejo a los liberales, además de ceder la Comisión, generó frustración en el seno del PPE y críticas a una de los suyos, Angela Merkel, y galvanizó el rechazo de los países del Este por la candidatura "inaceptable" de Timmermans.

Señal de que la nueva propuesta podría desbloquear la situación, los mandatarios de los cuatro países de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia), apoyaron der Leyen, según el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs."

Primer Congreso Regional sobre Discapacidad

25 de Mayo se adelanta en la región

Se desarrollará en este mes de julio, los días 17 y 18. Producto de un trabajo serio y constante que ha dado grandes beneficios a este sector de la sociedad.


(25 de Mayo) Por la mañana de este lunes 1 de Julio, en las instalaciones del Centro de Día, el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz, junto al equipo interdisciplinario, encabezó una conferencia de prensa para presentar el 1° Congreso Regional sobre Discapacidad que se estará desarrollando en 25 de Mayo los días 17 y 18 de Julio y que incluirá charlas, actividades artísticas, didácticas, entre otras, con entrada libre y gratuita.

“Esta iniciativa se viene trabajando desde hace un tiempo junto a más de 10 ciudades y surgió en una reunión del Consejo de Discapacidad por las ganas de hacer algo sobre discapacidad, que sea pionero en la región y que se siga implementando en los años venideros”, indicó Herraiz.


“Será una oportunidad única que vamos a tener en nuestra ciudad y llamamos a este Congreso pensando en la inclusión por eso se abordarán diferentes ejes porque hoy en día las personas con discapacidad se encuentran con muchas barreras para acceder a un trabajo en blanco por eso trabajaremos sobre el derecho laboral y la inclusión laboral, también la sexualidad será un tema porque quizás es un tabú en una persona convencional y más aún en una persona con discapacidad. Otros ejes a abordar serán el deporte, el arte y la accesibilidad porque hay que incluir muchas herramientas ya que muchas veces con el anhelo de incluir terminamos excluyendo”, agregó el funcionario.


Por su parte, Melina Palopoli, referente del Área de Discapacidad Municipal, explicó: “Cuando pensamos en este Congreso coincidimos en que la participación tenía que estar garantizada para las personas con discapacidad y que era el primer eje a abordar por eso mucho de lo que se ve en el cronograma tiene que ver con la consulta directa acerca de a quiénes les gustaría escuchar y que los represente, y cuando había más de un disertante sobre la misma temática nos pareció mucho más rico convocar a aquellos que tienen una discapacidad ya que a nivel mundial existe la bandera que levantamos que habla de 'nada de nosotros sin nosotros', por lo que no podíamos planificar un congreso sin antes pensarlo con las personas con discapacidad y es así cómo se pensó este espacio”.

Para este 1° Congreso Regional sobre Discapacidad habrá una pre-inscripción a través de este link: www.inclusion.25demayo.gob.ar o personalmente en la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, de calle 13 y 27.

lunes, 1 de julio de 2019

A 41 años del "Geselazo"


Se celebra hoy el aniversario de la Autonomía geselina

Los actos centrales serán en la Casa de la Cultura. Se decretó feriado administrativo en el ámbito municipal. No habrá bancos ni funcionará el Poder Judicial. Se suma el comercio y sí se dictarán clases de manera habitual




(Villa Gesell) El Intendente Municipal, Gustavo Barrera,  ha convocado a pioneros, vecinos, vecinas, funcionarios e instituciones al acto por los 41 años de la autonomía de Villa Gesel, a la actividad central que se desarrollará el día lunes 1° de julio en las instalaciones de Casa de la Cultura, sita en avenida 3 n°874 a las 10.30 hs. 

El evento contará con la participación del coro municipal y se recordará junto a pioneros geselinos la historia de “El Geselazo”, movimiento popular que dio origen a la autonomía de la Villa del partido de General Madariaga.