INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

domingo, 30 de septiembre de 2018

Otro rechazo para Miguel Cisneros

El movimiento Evita no lo quiere en sus filas

Luego que algunos medios de comunicación indicaran la posibilidad que el actual concejal Miguel  Cisneros (Cambiemos - Fe) pase a integrar las filas del Movimiento Evita, desde la Mesa Política Región del Tuyú, desmintieron esa posibilidad y señalaron en un duro comunicado, que no están dispuestos a recibir en sus filas a quienes hicieron posible que llegara al poder un gobierno que ha sumido a la población en la pobreza. El texto del comunicado.

(Villa Gesell) "Ante la información trascendida en medios de comunicación de Villa Gesell, desde la Mesa Política del Movimiento Evita - Región Tuyú, afirmamos que el concejal geselino Miguel Cisneros del Partido Fé, no forma ni formará parte de nuestra organización en dicho distrito.

Estamos en un momento crítico, con millones de argentinas y argentinos sufriendo hambre, frío, enfermedades, los servicios de salud destruidos y en muchos lugares cientos de escuelas sin clases y con las universidades paradas. La sociedad se encuentra en una situación de bronca contenida, cansada de las mentiras y del brutal ajuste.

Frente a esta situación, entendemos que no hay margen para el oportunismo político. Por ello reiteramos que nuestra fuerza no será conducida por quienes acompañan este proceso de saqueo de las riquezas nacionales y de exclusión de las mayorías populares.



Mesa Política - Movimiento Evita Región Tuyú"

sábado, 29 de septiembre de 2018

En el Día Internacional por el derecho al aborto

Intervención de mujeres geselinas en el Hospital Illia

Un grupo de militantes por la despenalización y legalización del aborto, produjo el pasado viernes, una intervención frente al hospital municipal Arturo Illia, de Villa Gesell, con la finalidad de mantener presente el debate por una lucha que no ha terminado ni mucho menos. El mal clima reinante no fue un obstáculo para quienes durante todo el presente año, han militado con fuerza por este derecho largamente reclamado. En la ciudad de Buenos Aires, también se produjeron marchas y manifestaciones a favor de la medida, que no logró sortear el componente conservador de Senado Nacional, luego de la media sanción lograda en la Cámara de Diputados. En este fecha se recuerda el "Día Internacional por el Derecho al Aborto" instituido por las organizaciones feministas latino americanas y del Caribe.


(Villa Gesell) El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe. Actualmente en el Estado español el aborto está penalizado, lo que ha ocasionado en los meses pasados multitud de detenciones, amenazas y encausamientos de mujeres y del personal médico que practican la interrupción voluntaria del embarazo en clínicas privadas ya que la sanidad pública sólo cubre el 3% de las intervenciones.

Es necesario que el aborto salga del código penal ya que se trata de un derecho, el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo.

Para asegurar éste derecho la cobertura debe hacerse desde la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria. Al tiempo que debe regularse la objeción de conciencia acompañada de una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones, y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres,

Por otra parte debe darse respaldo y apoyo institucional a las y los profesionales que practican los abortos tanto en la red pública como en la red privada porque actualmente viven en la inseguridad jurídica más absoluta junto a las mujeres a las que atienden.

Sin embargo la nueva ley no es suficiente si no va acompañada de políticas y medidas integrales basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Especialmente hay que atender las particulares necesidades en materia de sexualidad y anticoncepción de las y los jóvenes para lo que habría que introducir en el currículo escolar la educación afectivo-sexual y asegurar su acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de última generación, dentro de la red sanitaria pública.

La puesta en marcha por parte de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas de planes formativos a profesionales para su capacitación en la práctica de interrupción del embarazo debe empezar por la universidad en medicina y enfermería y con el personal sanitario de atención primaria para que con adecuados protocolos den asistencia desde la base.

Por último una reflexión en éste Día Internacional por el derecho al aborto que trate de explicar porqué se penaliza el aborto. Si vinieran desde Marte a observar el comportamiento humano verían que la prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las mujeres. Quienes quieren que el aborto sea un delito parecen considerar que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir.

Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer pero la clase política está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad.

La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y por ello no nos cabe, como feministas, sino denunciar ésta situación y emplazar a las instituciones a paliarla en breve plazo.

Voraz incendio destruye balnerario

Ubicado en 310 y playa de Villa Gesell

Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, combatieron hasta altas horas de la magruda, un incendio en el balneario La Punta en las playas geselinas. 20 integrantes de la agrupación lucharon con intensidad y profesionalidad, pero no pudieron impedir las pérdidas totales del lugar. Hasta el momento, se desconocen los motivos del incendio.

(Villa Gesell) La fuerte lluvia que cayó sobre Villa Gesell durante toda la jornada del viernes no pudo impedir que un  voraz incendio destruyera de manera total, lo que alguna vez fue el balnerio denominado "La Punta" ubicado en la zona norte de la playa geselina, con mayor exactitud, en 310 y playa.
Cercana ya la medianoche del viernes, los bomberos voluntarios fueron alertados de un fuerte incendio en la zona por vecinos que advirtieron el resplandor de las llamas y al concurrir, se encontraron con un incendio de magnitud que ya era imposible de detener y que culminó consumiendo la totalidad de las instalaciones que terminaron derrumbadas y calcinadas.
Ni la labor de los servidores públicos, ni la lluvia que era copiosa por esos momentos, impidieron la propalación total de las llamas, alimentadas por un material muy combustible y la explosión de un depósito de gas.
Fuentes bomberiles consultadas por "Tiempo de Radio" señalaron que al momento no se pudo determinar la causa del incendio, que vecinos adjudicaban a un fuerte rayo que cayó en la zona, aunque otras versiones indican otras posibilidades que aún no están determinadas con exactitud. La misma fuente bomberil expresó sus dudas sobre la posibilidad de llegar a una conclusión con facilidad, debido a la magnitud del incendio que borró toda huella, a la vez que indicó que esa etapa investigativa se abre ante la formulación de denuncia y con la participación de policía de Costa del Este.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Tras el fuerte temporal

Fuerte operativo de Defensa Civil en 25 de Mayo ciudad y en el Distrito

Cómo ocurrió en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires, 25 de Mayo fue azotado por un fuerte temporal el día viernes. Defensa Civil, operarios municipales y bomberos se dieron a la ingente tarea de auxiliar a los damnificados. El trabajo abarcó barrios de la ciudad y localidades del interior como Gobernador Ugarte y Norberto de la Riestra. También se realizaron tareas en otras delegaciones.

(25 de Mayo) El viernes por la tarde tras anunciarse desde la Municipalidad de 25 de Mayo el alerta meteorológico por tormentas fuertes, Defensa Civil activó el operativo que se encontró bajo la coordinación del Intendente Hernán Ralinqueo y desde ese momento hasta el sábado a la madrugada se asistieron a 30 familias en los barrios Sandalio, San Vicente de Paul y Verón y 5 en Norberto de la Riestra. 

También se trabajó en Gobernador Ugarte donde estuvo el Director General de Seguridad y Protección Ciudadana, Octavio Pavía, con personal de su área en la mañana del sábado realizando tareas ante los 170 mm de agua caídos en promedio en el Distrito. 

Funcionarios y personal municipal trabajaron con el Corralón de 11 y 23 como centro de tareas en un plan de acción para dar respuesta a los inconvenientes que se registraron como inundaciones en las calles, viviendas y caídas de postes.

Por su parte, Ralinqueo se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para solicitarle ayuda para los damnificados, la cual fue recibida en la mañana de este sábado.

Mientras que por la tarde personal de la Municipalidad viajó a Mercedes a retirar otros elementos. Además la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias recepcionó donaciones de ropa y zapatillas para los damnificados. Por último, vale destacar que Defensa Civil anunció a las 17 horas del sábado el cese de alerta con información del Servicio Meteorológico Nacional.

La efectiva acción desarrollada aunque no pudo evitar el golpe de la acción climática, alivió la situación de muchos vecinos, evacuados, reparado viviendas en otros casos, acercando ropa y calzado, frazadas y todo tipo de elementos que en oportunidades como éstas siempre son imprescindibles.

La región también se vió azotada por fuertes vientos que en el norte del distrito y más fehaciente, se sintió en el partido vecino de Roque Pérez, donde los vientos produjeron en escala menor, dos formaciones de tornados, que arrancaron árboles, volaron techos, carteles e instalaciones de una estación de servicio ubicada sobre la ruta 205.

En diálogo con el colega Julio Jaime, éste nos expresaba que si bien la intensidad de los vientos y los daños fueron importantes, lejos estuvieron de ser lo que algunos medios nacionales reflejaron sobre la situación en esa ciudad vecina.

En la Costa Atlántica, la tormenta también se hizo sentir y en Mar de Ajó causó grandes daños, como en Quilmes y zona sur y en la propia Ciudad de Buenos Aires, donde la avenida General Paz, entre otras, semejaba un río contenido entre las paredes de la autopista.

Lo más importante es que no se han reportado víctimas fatales luego de 24 hs. de finalizado el fenómeno  climático.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Espectacular cierre del Jugate 25, 10° Edición

Fusión Mundial”

Un nuevo Jugate llegó a su fin con un cierre espectacular. La fiesta, que ya lleva diez ediciones se supera año a año organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo. El Intendente Hernán Ralinqueo felicitó a los jóvenes por su desenvolvimiento y dedicación. El Colegio San Francisco Xabier se llevó el primer premio.

(25 de Mayo) La 10° edición del “Jugate 25” denominada “Fusión Mundial” llegó a su fin durante la jornada de este martes 25 de Septiembre en donde se desarrollaron las últimas dos instancias de este programa recreativo y cultural para los jóvenes del nivel secundario de todo el distrito, organizado por la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud. El Intendente Hernán Ralinqueo acompañó a los jóvenes y los felicitó “por la participación y las ganas que le pusieron a la propuesta”. La institución ganadora fue el Colegio San Xabier y la Tribu que alcanzó el primer lugar fue la B. El grupo Arándanos le puso música a la tarde coronándose un gran cierre de la edición 2018.

Por la mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad se llevó a cabo la instancia denominada “Quién puede” y por la tarde fue la “Travesía” en donde los jóvenes participaron de distintas pruebas entre las que hubo kayak, toro mécanico, bowling enjabonado, zancadas y rueda-rueda.

Cuando ya el sol comenzaba a caer durante la tarde del martes y las competencias habían finalizado, sólo restaba saber quiénes eran los ganadores de este “Jugate 25”. Los estudiantes se juntaron en el Anfiteatro Isidro Quesada para disfrutar de la música la cual llegó de la mano de “Arándanos”. Hubo baile, color y mucha alegría.

El Intendente Hernán Ralinqueo estuvo presente en el Parque Laguna Mulitas recorriendo cada una de las instancias disputadas por los jóvenes, los acompañó en esta jornada y los felicitó “por la participación y las ganas que le pusieron a esta propuesta” que ya tiene 10 años de historia y es muy importante para el ámbito educativo de todo el Distrito.

El momento más esperado estaba muy cerca, el locutor fue el encargado de informar quiénes eran los ganadores. De esta manera el primer puesto fue para el Colegio San Xabier, el segundo para el Colegio San José y el tercero para la E.E.S. N° 7 (Normal).

El cuarto puesto fue compartido por la E.E.S. N°4 de Valdés y el Colegio Barón Pierre, en quinta posición quedó la E.S. N°8, en sexto lugar la E.S. N°3 de Del Valle, séptimo puesto para la E.S. N°1 (Comercio), octavo para la E.S. N°2 de Riestra, noveno la E.S. N°9 de Riestra y décimo lugar para el Anexo 3081. Además se impuso la Tribu B sobre la A.

Vale destacar que la escuela que obtuvo el primer lugar de esta competencia va a tener la posesión de la Copa de Campeones durante todo el año y además ganaron una cena. Entre los miembros de la Tribu ganadora se sortearon distintos premios entre los cuales hubo un viaje al Parque de la Costa que fue obtenido por la E.S. N°9 de Riestra. Además se obsequiaron subsidios, una mesa de ping pong, un metegol y una tablet.

Desde la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud reconocieron a los profesores de educación física Néstor Carrizo, Mariano Rossi, Elizabeth Gonzáles y Marcelo Delapena quienes fueron los mentores de esta gran propuesta recreativa y cultural que este 2018 llegó a su décima edición y que año tras año supera el objetivo del trabajo mancomunado, la integración, la diversión y la sana competencia entre los estudiantes de todo el Distrito.

Vale destacar que todas las escuelas recibieron un reconocimiento por participar y además fueron parte del sorteo de distintos electrodomésticos y otros artículos los cuales fueron donados por las empresas Aloise y Daniel Trinelli “Plumas y Accesorios”. Desde la organización del “Jugate 25” agradecieron a estos comercios por aportar sus productos para 

que cada institución se pueda llevar un premio.

Cabe destacar la actitud inteligente y abierta de las actuales autoridades municipales, que supieron mantener y mejorar, un evento nacido en una gestión anterior de distinto color político, algo no es muy común en tiempos presentes. La gestión encabezada por el actual intendente desde un comienzo puso énfasis en un evento que se ha sabido ganar la adhesión y participación de jóvenes de todo el distrito, fomentando la inventiva, la sana competencia y el intercambio entre estudiantes de los distinos establecimientos educativos de todo el distrito de 25 de Mayo.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Susidios para los Bomberos.

Fue otorgado por la Municipalidad de 25 de Mayo a través del Intendente Hernán Ralinqueo

El recurso estará destinado a la adquisición de equipo de buceo. Llega en un momento donde las finanzas de los servidores públicos y voluntarios atraviesan fuertes dificultades debido a las deudas que mantienen con ellos los organismos nacionales, según establece la Ley.

(25 de Mayo) Durante la noche del pasado jueves 20 de Septiembre, el Intendente Hernán Ralinqueo entregó un subsidio de $40.000 a los Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo. El mismo será destinado a la adquisición de un equipo de buceo que se sumará a los distintos equipos de trabajo utilizados por los servidores públicos.

Miembros del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios junto al Jefe de Cuerpo, Franco Giménez, y el bombero Juan César, recibieron el subsidio de manos del Mandatario Comunal.

Los Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo, cubren una gran extensión territorial donde además se encuentran espacios acuáticos de importancia, por lo que la adquisición de un equipo de esta naturaleza es de gran utilidad.


martes, 18 de septiembre de 2018

Higiene Urbana

Un área que se desarrolla

Creada en noviembre del año 2017, desarrolla día a día una tarea de control y concientización en la comunidad sobre el mantenimiento de la urbe. Martín Guiot junto a un grupo de inspectores son los responsables de la misma. 

(Villa Gesell) Los inspectores del Corralón Municipal están llevando a cabo un fuerte trabajo de control, sanciones, multas seguimientos y notificaciones a aquellos vecinos que siguen tirando basura en lugares indebidos.

En noviembre de 2017 se implementó un grupo de inspectores desde el Corralón Municipal encabezados por Martín Guiot y en coordinación con un maestro mayor de obras, dedicados exclusivamente al seguimiento mediante un mapa de la ciudad de la higiene urbana. De esta manera se localizan los puntos de infracción y zonas de control. 

El equipo de inspectores de Higiene Urbana trabaja no solo en sanciones, sino también en el diálogo y la educación de los vecinos para mantener la limpieza de la hermosa ciudad en la que vivimos.

Martín Guiot, un funcionario joven con mucha iniciativa, explicó en "Tiempo de Radio" FM Impacto, que la tarea se desarrolla de manera constante en toda el área urbana de Villa Gesell y que poco apoco el vecino va tomando conciencia de la necesidad de participar en el cuidado de la ciudad, aunque subrayó que el tiempo que se acerca, es muy complicado ante la preparación de las viviendas para la temporada.

sábado, 15 de septiembre de 2018

"Vení a la UNLP"

Gran interés en su presentación en 25 de Mayo

La iniciativa del gobierno tuvo fuerte respuesta de parte de jóvenes interesados en su futuro universitario, que acudieron en número importante al evento. El Intendente Hernán Ralinqueo dejó un fuerte mensaje a los jóvenes presentes.


Tras gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, el programa “Vení a la UNLP” llegó este viernes 14 de Septiembre a 25 de Mayo. La iniciativa tuvo como fin promover la oferta de grado, los beneficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como así también visualizar la experiencia de los estudiantes durante el transcurso de su vida universitaria. El encuentro estuvo destinado a alumnos de 5to y 6to Año de escuelas secundarias. El Intendente Hernán Ralinqueo estuvo presente y dejó un mensaje a los jóvenes: “Ustedes van a elegir estudiar una determinada carrera pero se les va a abrir un gran mundo que es el mundo del conocimiento y ustedes tienen que ir por ese mundo que no se termina en la profesión, es muy amplio y lo van a ir desarrollando día a día”.

Como ex alumno de la UNLP, el Mandatario Comunal manifestó: “Las herramientas que les va a brindar la universidad no sólo las van a adquirir de los profesores, se las va a dar su participación en las aulas, en los espacios institucionales y en las posturas políticas que ustedes tengan”.

“Ustedes van a elegir una carrera y van a ejercer determinada profesión, pero no se pierdan el gran umbral que se abre en la universidad que es el mundo del conocimiento. Nadie debería obtener un título sin conocer de historia porque uno tiene que saber de dónde viene y cuál es nuestra historia para que el futuro no sea una cuestión de la suerte sino que sea una cuestión de determinación como sociedad. Respetando nuestra historia y nuestro presente, seguramente nuestro futuro va a ser muy promisorio”, cerró el Intendente Hernán Ralinqueo.

“Vení a la UNLP” es una iniciativa de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles conjuntamente con la Dirección de Comunicación de la UNLP que promueve la difusión de las carreras que se dictan en establecimientos de Educación Media y en el ámbito de la Universidad.

La charla de difusión incluyó un DVD interactivo, un video institucional, afiches, guías de carreras, folletería con plano de la ciudad con ubicación de las facultades y dependencias universitarias.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Nueva propuesta para estudiantes

"Vení a la UNLP" en 25 de Mayo

Una nueva alternativa para llegar a la universidad. El programa "Vení a la UNLP" de la Universidad Nacional de La Plata estará disponible en el distrito desde ahora. Una buena alternativa para conocer la vida universitaria antes de llegar a ella. Llega luego de las gestiones realizadas por el gobierno municipal.

(25 de Mayo) El programa “Vení a la UNLP” llegará este viernes 14 de Septiembre a 25 de Mayo tras gestiones realizadas por el Gobierno Municipal. Se trata de una iniciativa de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles conjuntamente con la Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata que promueve la difusión de las carreras que se dictan en la UNLP en establecimientos de Educación Media y en el ámbito de la Universidad. El encuentro será en el Salón Blanco Municipal a las 10 horas y estará destinado a alumnos de 5to y 6to Año de escuelas secundarias.

Esta campaña tiene como fin promover la oferta de grado, los beneficios de la UNLP, como así también visualizar la experiencia de los estudiantes durante el transcurso de su vida universitaria. Las charlas de difusión incluyen un DVD interactivo, un video institucional, afiches, guías de carreras, folletería con plano de la ciudad con ubicación de las facultades y dependencias universitarias.

Documental por la memoria

"La Guardería" en el Pipach
La película - documental muestra la historia de los hijos de militantes montoneros en el exilio durante la dictadura de los años 76 al 83. Dirigida por quien en aquellos años era una niña en el exilio, cuenta de manera documental, una historia poco conocida, llena de fuertes testimonios y basada en la lealtad del compañerismo militante. Organiza por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell, se proyectará este sábado a las 18 hs. en el Centro Cultural Pipach, de Av. Buenos Aires y Costanera de Villa Gesell. Estarán presentes su directora Viginia Croatto, los responsables de aquella casa en La Habana, Cuba Cristina Fpluger y Héctor Dragoevich y el periodista Pablo Llonto.

(Villa Gesell) La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell invita a los vecinos a la proyección de La Guardería, película documental de Virginia Croatto que aborda la historia sobre una casa en La Habana, Cuba, donde algunos Montoneros exiliados dejaron a sus hijos al cuidado de compañeros para poder volver a entrar al país a realizar acciones desestabilizadoras contra el gobierno de facto.

El año era 1978, La Guardería habla acerca de esos más de 30 niños que pasaron por allí, que crecieron en escuelas cubanas y que esperaban el regreso de sus progenitores que habían vuelto al país para librar una batalla desigual. El documental reconstruye, a través de los relatos de esos niños ya convertidos en hombres y mujeres, las fantasías, miedos y análisis de toda una generación.

La Guardería se proyectará el próximo sábado 15 de septiembre, a las 18:00 en el Centro Cultural Pipach (Avenida Buenos Aires y Playa) con entrada libre y gratuita. Participarán del debate posterior a la proyección: Virginia Croatto (directora), Héctor Dragoevich y Critina Pfluger (protagonistas de la historia) y Pablo Llonto (abogado querellante del Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia). La película fue declarada de interés municipal.

Una de aquellas niñas, es hoy la Diputada Nacional Fernanda Raverta, de la ciudad de Mar del Plata.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Por el "Fondo de la Soja"

El Intendente Barrera continúa con el reclamo

Después de haber presentado un amparo en sede judicial contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el denominado "fondo de la soja" específicamente llamado Fondo Nacional Solidario, pidiendo la  nulidad del DNU, el intendente geselino participó junto a otros intendentes de la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación donde se analiza el tema, solicitando a los legisladores impidan la medida. El concejal Carlos Villoldo (UC) mencionó en el programa Tiempo de Radio, que el tema también fue abordado por el jefe comunal ante el Presidente del bloque de diputados nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, quien el pasado fin de semana visitó las localidades de Dolores y el Partido de la Costa.


(Villa Gesell)Junto a otros intendentes el mandatario geselino Gustavo Barrera participó de  la reunión de la  Comisión Bicameral del Congreso de la Nación para pedir a los legisladores voten la derogación del Decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario. 
Eliminando este Fondo Sojero, el gobierno nacional le saca a Villa Gesell la posibilidad de generar obras y trabajo para dárselo al FMI, sostuvo Barrera ante la prensa y agregó que esta perjudicial medida afecta a todos los geselinos y representa la pérdida de fondos nacionales para obras de infraestructura como la construcción de veredas, la adquisición de luminarias, entre otras muchas quen estaban programadas y algunas incluso en ejecución ya que se encuentran en el presupuesto vigente y esta intempestiva decisión, condiciona su realización.

Anteriormente, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, presentó ante el Juzgado Federal de Dolores una acción de Amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, pidiendo la nulidad del DNU 756/18 del Estado Argentino que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario, ya que esta decisión representa un riesgo inminente respecto al cumplimiento de los contratos de obra pública en ejecución y a ejecutarse por la Comuna.

En la presentación, la Municipalidad de Villa Gesell considera ostensiblemente inconstitucional el Decreto y expone que esta decisión del gobierno nacional genera un claro perjuicio a las provincias y municipios beneficiarios del mismo.

En el caso de la Comuna, esos fondos ya estaban comprometidos y destinados a importantes obras de infraestructura que se ven ahora gravemente condicionadas por esta decisión impulsiva y arbitraria, además de afectar la previsibilidad de los presupuestos acordados por la gestión.

Además se solicita se dicte una medida cautelar, hasta tanto se resuelva la Acción de Amparo, que ordene al Estado Nacional la suspensión en la aplicación del mencionado Decreto y el envío inmediato de los fondos correspondientes a la Municipalidad de Villa Gesell para el año 2018, para evitar el daño que eso provoca en la administración de los recursos municipales.

El concejal Carlos Villoldo informó que por esta presentación, la justicia hizo lugar al reclamo y dio vista al gobierno nacional para que informe al respecto, en un plazo que estaría vencido a la fecha aunque se desconoce la respuesta.

En la tarde del martes, Cambiemos logró dictamen favorable al proyecto del gobierno en la bicameral por una mínima diferencia ante la ausencia de un legislador del Partido Justicialista y habrá que esperar ahora que sucede en el pleno de los recintos legislativos.

lunes, 10 de septiembre de 2018

"Lola Mora" con casa propia

Inauguran el nuevo edificio de la Escuela de Estética de 25 de Mayo.

El 10 de septiembre quedará grabado en la historia un hito trascendental para la educación pública y la Escuela Lola Mora en 25 de Mayo. El edificio propio, iniciativa del actual gobierno municipal, ha quedado inaugurado. En momentos de crisis, una apuesta a lo público, a la educación y a la inclusión que debe ser merituada de manera positiva.

(25 de Mayo) Este lunes 10 de Septiembre el Intendente Hernán Ralinqueo encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Estética “Lola Mora” N°1, que demandó una inversión de la Comuna de más de tres millones de pesos. El acto contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny y distintas autoridades bonaerenses. “Hoy es un día glorioso, todo paso que se da en educación, toda inversión que se puede concretar marca un día importante”, dijo el Mandatario Comunal.

De esta manera se concretó uno de los sueños que se puso de manifiesto apenas inició la gestión de Ralinqueo y fue trabajado con la Profesora Marta Perlini en conjunto con la Presidenta del Consejo Escolar, Eva Ramírez, directivos, docentes y estudiantes de la institución.

La Directora de la Escuela de Educación Estética “Lola Mora” N°1, Karina Cardoso, agradeció a todos los presentes “por acompañarnos en esta jornada tan significativa para nosotros” y consideró que “la historia de las instituciones se construye a partir de los sueños de sus miembros, por eso el motivo que hoy nos congrega es la celebración de un sueño hecho realidad, de un hito en la historia de la Escuela de Educación de Estética”.

“Este sueño que comenzó a plasmarse a partir de un proyecto surgido a partir de la necesidad de nuestra comunidad de contar con una escuela de arte, pública y gratuita para niños, niñas y jóvenes hoy encuentra en este edificio un deseo cumplido que esperamos hace 17 años y que es contar con espacio adecuado, digno y confortable para realizar las actividades artísticas”, prosiguió la docente.

“Hoy, llenos de orgullo, podemos afirmarles que ese sueño se ha hecho realidad. A través del cumplimiento de una misión inspirada en el afán de hacer las cosas bien. Y aquí quiero agradecer infinitamente a todos los que desde su gestión tomaron la decisión de apostar a este proyecto y llevar a cabo la construcción de este edificio”, indicó.

Al momento de agradecer Karina Cardoso hizo mención de “las autoridades provinciales, la Unión Educativa de Gestión Estatal, la gestión del Consejo Escolar y muy especialmente a la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo quienes no escatimaron tiempo y esfuerzo para concretar este proyecto donde nuestros alumnos pueden transitar el aprendizaje de los lenguajes artísticos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, divergente y del campo interpretativo”.

La Directora de la Escuela de Educación Estética “Lola Mora” N°1 resaltó el desempeño de sus compañeros docentes porque “sin docentes, esto no podría ser posible. Trabajar como docentes en esta institución implicó, muchas veces, no contar con ciertos recursos, sin embargo quiero destacar la creatividad del excelente equipo docente para ir más allá y crear herramientas como salidas de la galera de un mago que siempre permitieron superarnos para construir una educación de calidad e inclusiva donde afrontamos los desafíos con ímpetu y optimismo, trabajando interdisciplinariamente, muchas veces más horas de las que indica el cargo, dejando de lado otras obligaciones personales y llevando la bandera de la Escuela de Estética en sus corazones, por eso quiero destacarlos y agradecerles todo lo que a diario hacen por la escuela”.

“Quiero agradecer también a la Asociación Cooperadora que siempre están atentos a nuestras necesidades, trabajando para que no nos falten recursos económicos para llevar adelante el acto educativo”, agregó.

“Y a ellos, nuestros alumnos, protagonistas, niños, niñas y jóvenes quiero decirles que estamos felices de compartir este presente. Que cada día que nos encontramos es una fiesta, que disfrutamos, aprendemos, compartimos. Muchas veces nos hacen partícipes de sus historias y somos felices de poder acompañarlos en su crecimiento”, dijo.

Para cerrar, Karina Cardoso manifestó: “No nos fue fácil des pedirnos del edificio anterior. Dejamos historias, vivencias, anécdotas, pero ahí estuvimos todos juntos, como siempre, para emprender una nueva historia, para comenzar a transitar nuevos caminos en este espacio maravilloso. Por supuesto nos trajimos recuerdos, los buenos y los no tanto, pero de lo que estoy segura es que sigue intacto en nosotros es la posibilidad de soñar, de hacer de los sueños una realidad y como dice Eduardo Galeano: ‘Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos’”.

Por su parte, en su alocución el Intendente Hernán Ralinqueo consideró: “Hoy es un día glorioso, todo paso que se da en educación, toda inversión que se puede concretar marca un día importante. Esto es un sueño de muchos pero quiero destacar a sus pioneras: Marta, Coty, Karina, y Lorena que comenzaron con este sueño allá por el 2001. A Marta (Perlini) especialmente porque tiene mucho que ver con la creación de este edificio porque fue ella quien nos transmitió esa enorme pasión por lo que hizo y por lo que hoy sigue haciendo porque nos acompañó siempre desde un primer momento”.

Además, el Mandatario Comunal destacó la labor del ex Secretario de Obras Públicas Municipal, Luis Fallet que “trabajó mucho en esto, le puso mucho tiempo a estos proyectos desde su experiencia y su dedicación”. Asimismo, agradeció al Consejo Escolar.

Ralinqueo aseguró que “un edificio le da calidad a la educación, un lugar donde pueden estar los docentes y los alumnos. Lugar donde se expresan ideas, donde se genera pensamiento crítico, donde se desarrollan conocimientos”.

“Lo principal son las condiciones de los docentes, los salarios, las condiciones de los chicos, la alimentación pero los edificios educativos hacen a la calidad de la educación que tiene que ver con estar en un lugar digno y apropiado. En ese sentido, hemos avanzado bastante, está pronto a terminarse el edificio del Centro de Formación Profesional, estamos avanzando con el Jardín de Norberto de la Riestra donde se ha retomado la obra y estamos cerca de comenzar el edificio de la Escuela Especial de Riestra y el edificio de la Escuela Secundaria N°8, cinco proyectos que van a cambiar mucho nuestro lugar y eso ha sido posible gracias al diálogo y al acuerdo con la Dirección General de Escuelas. No hay posibilidad de hacerlo si no lo hacemos en un trabajo institucional con la provincia”, agregó el Intendente.

“El Fondo Educativo hace 12 años que tiene vigencia y hace 12 años también que llega a 25 de Mayo, un fondo importantísimo para nuestro distrito. A partir de una buena administración creíamos que se debían destinar recursos para infraestructura, había que comenzar a generar una ingeniería financiera que comenzara a hacer obras y éste es el ejemplo de una clara y buena administración, cuando se quieren administrar bien los recursos se puede. En 12 años de ese fondo, ésta es la primera obra que se inaugura”, cerró Ralinqueo.

Por último, tomó la palabra el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, y manifestó: “Cuando se logra algo así como un nuevo edificio el mérito de todo eso es la realmente la comunidad educativa, la comunidad de docentes que durante tantos años han empujado por este edificio, los padres que participan mucho de la educación en la provincia de Buenos Aires y los alumnos, así que quiero felicitarlos por este logro de tener un edificio propio”.

“Los quiero seguir entusiasmando para que esta Escuela de Estética sea el lugar donde ustedes pueden adquirir esas capacidades, esas habilidades, esos desarrollos para poder alcanzar sus sueños y puedan seguir avanzando en sus vidas y puedan usar esto que están aprendiendo aquí para avanzar como personas, como familia y como sociedad toda de 25 de Mayo, de la provincia de Buenos Aires y de Argentina”, cerró el funcionario provincial.

El acto de inauguración continuó con la entrega de las banderas de ceremonia a la Directora del establecimiento por parte del Intendente Hernán Ralinqueo y del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny.

Posteriormente los alumnos de la institución educativa interpretaron una canción que encantó a los presentes por el contenido pero también por el sentimiento que los jóvenes expusieron al momento de demostrar lo que significaba este momento para ellos.

Tras realizarse el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas recordatorias por parte de alumnos y autoridades, el nuevo edificio de la Escuela de Estética “Lola Mora” N°1 quedó abierto para que todos puedan recorrerlo y conocerlo.