INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 28 de marzo de 2019

Extraordinaria del HCD por el transporte

Tendrá lugar el 1 de abril a pedido del Ejecutivo Municipal

El titular del Ejecutivo Municipal de Villa Gesell, dr. Gustavo Barrera, solicitó al Concejo Deliberante, el tratamiento en Sesión Extraordinaria, de un nuevo proyecto en la búsqueda de soluciones al problema suscitado en el transporte público, al caducar la contratación de Nacus y la falta de oferentes para la continuidad del servicio. La convocatoria a extraordinaria responde a evitar demoras en su tratamiento como sucedió en el ejercicio anterior, donde el deliberativo demoró alrededor de 5 meses en aprobar un pliego licitatorio, que a nadie interesó.


(Villa Gesell) Este jueves 28 de Marzo el Intendente Gustavo Barrera presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en respuesta a la propuesta de la empresa Nuevo Bus (dirigida al jefe comunal y al HCD).

El objetivo de la sesión convocada para el 1º de abril 13 Hs. es que el legislativo analice los términos de la propuesta para cubrir el servicio del transporte público de pasajeros en la ciudad.

La propuesta enviada al HCD plantea una tarifa de 28 pesos. Cabe aclarar que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que el Concejo Deliberante de Villa Gesell debe convalidar el cuadro tarifario del servicio.

El pedido de aumento se da en el marco del importante recorte de subsidios de Nación, tanto en el monto por unidad como también la cantidad de vehículos subsidiados. En menos de dos años se redujo de 20 a 12 unidades con un valor muy por debajo de la inflación. Al respecto la ordenanza delega en el presidente del HCD, Luis Baldo, las facultades de gestionar ante Provincia y Nación la recomposición de los cupos de subsidios faltantes.

El artículo 4º autoriza al Ejecutivo la reasignación de partidas de fondos municipales para subsidiar las unidades sin subsidio por parte de Nación Servicios que permita garantizar una flota operativa de 20 colectivos. Se recibe subsidio por 12 unidades con un cálculo de 116.000 pesos por unidad.

Más allá de que el proyecto surge en respuesta a la única propuesta enviada a la Municipalidad por parte de Nuevo Bus, el Ejecutivo envió a distintas Cámaras Empresarias de Transportes las tentativas condiciones de tarifas y subsidio para que evalúen presentar una propuesta de servicio en Villa Gesell.

viernes, 22 de marzo de 2019

En Villa Gesell también

Masivo apoyo al Juez Ramos Padilla

Una numerosa concurrencia se movilizó este jueves en apoyo al Juez de Dolores que investiga las causas por extorsión que sacuden al poder judicial y político nacional en los últimos días, con epicentro en la denuncia contra el Fiscal Federal Carlos Stornelli. Como en Buenos Aires y Dolores, donde se desarrollaron las mayores concentraciones, la Villa sumó su apoyo como ocurrió en distintos lugares del país.


(Villa Gesell) La baja temperatura del  anochecer del jueves geselino no fue un obstáculo para que un numeroso grupo de vecinos, dirigentes políticos y militantes sociales, se movilizaran a la Plaza Primera Junta y desde allí marcharan por la céntrica avenida 3 para manifestar su apoyo al Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien como es sabido, lleva adelante una investigación que involucra al corazón del poder político y judicial de la Argentina, ante graves denuncias de extorsión que se iniciaron en Pinamar y han continuado apareciendo desde que el empresario marplatense Etcheves, radicara la primera de ellas y el intento del gobierno nacional de proteger al Fiscal Federal Carlos Stornelli, señalado como uno de los principales organizadores de una red extorsiva, pidiendo el juicio político de Ramos Padilla.

Para el gobierno nacional esta causa es una de las más graves que afronta en sus casi tres años y
medio de gestión, ya que Stornelli es considerado como algo más que un "alfil" del ejecutivo en el Poder Judicial, y junto con el Juez Claudio Bonadío, se han convertido en verdaderos ejecutores de los deseos jurídico políticos, del gobierno de Mauricio Macri, en aras de involucrar y denostar a dirigentes de la oposición política y llevar adelante verdaderas acciones de persecusión política, llegado a detener personas sin causa previa, como solo ha ocurrido en procesos dictatoriales.

"Sin justicia no hay democracia", fue una de las consignas que se expusieron junto al manifiesto repudio a la decisión presidencial de solicitar el juicio político para Ramos Padilla, que no parece tener hasta el momento, más allá del pedido y la efectiva presentación hecha ante el Consejo de la Magistratura, mucha viabilidad, ya que desde el propio Poder Judicial, léase Corte Suprema de Justicia, jueces, organizaciones y el mismo Consejo de la Magistratura, no parecen estar dispuestos a motorizar semejante avanzada de un poder del estado hacia otro, rompiendo la independencia de los mismos y afectando el sistema republicano y el estado de derecho.

La última de las imágenes corresponde a la ciudad de Dolores, donde tiene asiento el juzgado del doctor Alejo Ramos Padilla, que masivamente se volcó a las calles para respaldar al magistrado, una ciudad gobernada por Cambiemos pero que no dudó en movilizarse ante semejante acción de intromisión de un poder hacia otro. 

Este viernes debía presentarse en su tercera citación el fiscal Carlos Stornelli quien ya anticipó que no asistirá pidiendo una nueva fecha ante lo que sostuvo, le era imposible porque su abogado tenía otros compromisos, una excusa no muy apropiada ya que se sabe, ningún abogado con casos como estos trabaja solo y seguro puede dar un poder a otro colega para que lo reemplace o cumpla con su presencia.

miércoles, 20 de marzo de 2019

A paso firme

La Escuela Técnica Pública es un hecho en Villa Gesell

Con la apertura de la inscripción de los interesados, se da el paso final para el comienzo de esta nueva escuela en el distrito geselino. Un gran entusiasmo demostrado por padres, madres con sus niños que se acercaron hoy al CFP 401 para inscribirse en el ciclo lectivo 2019  sella una gestión de años que con la voluntad de las autoridades municipales y educativas del distrito se convierte en realidad



(Villa Gesell) La inscripción de los alumnos de primer año se realiza en el Centro de formación Profesional 401 (ubicado en av 14 entre 122 y 122 bis) desde hoy hasta el Viernes 22 de Marzo de 9 a 12 hs. con fotocopia y original de DNI, fotocopia de certificado de Sexto Año del Nivel Primario y un folio.

La escuela con orientación electromecánica funcionará en el Centro de Formación Profesional hasta que quede listo el nuevo edificio en obra a cargo del Municipio. El mismo está ubicado en el barrio Industrial.

Cabe señalar que los alumnos que se inscriben en la Técnica ya están cursando el primer año en otros establecimientos de la ciudad y comenzaron las clases el pasado 6 de marzo.

Con esta medida, se sella todo un proceso de muchos años, que remonta al año 2009 y que con la férrea voluntad del gobierno municipal del dr. Gustavo Barrera y la acción de la Jefatura Distrital de Eduación a cargo de la profesora Carla Bevaqua, llega a este paso inicial de abrir el primer año de la nueva escuela, que año a año, irá incorporando promociones hasta llegar a cubrir los siete escalones de la secundaria téctina.

Para Villa Gesell no es un dato menor, ya que la educación técnica del lugar estaba solo en el ámbito privado, ahora también lo estará en el ámbito público con otra oriencitación, como la de Electromecánica.

De esta manera se abre la segunda escuela secundaria pública en menos de un año en el distrito, ya que el año pasado vio nacer la escuela secundaria de Mar de las Pampas.

En ambos procesos, la acción del gobierno comunal fue trascendente, ya que con los fondos recibidos de lo que fue el Fondo Federal Solidario, producto de las retenciones sojeras, hoy día reemplazado por un programa de asistencia, se llevaron a cabo las obras de construcción y adecuamiento de los dos edificios que albergan a estas nuevas instancias educativa.

Para tener en cuenta

Nuevos horarios de recolección de residuo

La información fue suministrada por el área de prensa de la Municipalidad de Villa Gesell y el nuevo cronograma ya está en funcionamiento a través de la acción de la empresa Santa Elena, concesionaria del servicio.


(Villa Gesell) Con la finalización de la temporada de verano, desde el gobierno municipal han dado a conocer el nuevo organigrama de recolección de residuos urbanos tanto en la ciudad de Villa Gesell como en las localidades del sur del distrito, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, servicio que presta la empresa Santa Elena desde el año 2016, cuando se quitó la concesión a Eco Plata por imcumplimientos en la tarea.

La misma se realiza los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, dividiéndose en dos horarios para las distintas zonas de recolección. Se solicita a la comunidad que respete dichos horarios para evitar inconvenientes con los residuos dejados en la puerta de su domicilio.

A continuación se detallan los horarios por zona:

RECOLECCIÓN TURNO MAÑANA
Horario 04 a 12 hs -

Recorrido 1
De Av. Buenos Aires a Paseo 107, de Boulevard a Circunvalación - Barrio Norte - Parrillas - Pueblo Límite.
Recorrido 2
Av. Buenos Aires hasta Paseo 110. De Boulevard a Playa.
Recorrido 3
De Paseo 110 hasta Paseo 128. De Boulevard a Playa.
Recorrido 4
De Paseo 128 hasta Paseo 145. De Boulevard a Playa.

RECOLECCIÓN TURNO TARDE
Horario de 10 a 18 hs.

Recorrido 5
De Paseo 145 hasta Paseo 152. De Boulevard a Playa.
Mar de las Pampas. Camino Mar de las Pampas (camping).
Recorrido 6
Las Gaviotas. Mar Azul.

Recorrido 7
De Paseo 107 hasta Paseo 150 (Barrio Industrial)
De Boulevard a Circunvalación.

Recorrido 8
Monte Rincón. La Carmencita
Camino de los Pioneros a Paseo 123. De Circunvalación a Ruta.

BARREDORA
Horario de lunes a viernes: 04 a 12 hs.
Sábados: 04 a 08 hs.

De rotonda los Pinos: por Avenida Buenos Aires a Av. 3, hasta Paseo 112.
De Av. Buenos Aires por Boulevard, hasta Paseo 150.
Av. Circunvalación (cuando lo solicita La Municipalidad).

BARRIDO MANUAL
Horario de lunes a viernes de: 04 a 12 hs.
Sábados: 04 a 12 hs.
De Avenida Buenos Aires, por Avenida 3, hasta Paseo 112 con peine.

LIMPIEZA DE RAMAS

CAMION COMPACTADOR
TURNO MAÑANA - Horario de lunes a sábados: 04 a 12 hs.
TURNO TARDE - Horario de lunes a sábados: 10 a 18 hs.

ALMEJA
TURNO MAÑANA - Horario de lunes a sábados: 04 a 12 hs.
TURNO TARDE - Horario de lunes a sábados: 10 a 18 hs. 

lunes, 11 de marzo de 2019

Un gran paso en la educación pública geselina

Se abre el ciclo de la Escuela de Educación Técnica el próximo lunes

Así lo anunció el Intendente Municipal Gustavo Barrera esta tarde. El mandatario venía bregando por esta iniciativa educativa desde hace varios meses y ya tiene en marcha la finalización del edificio que albergará el nuevo establecimiento como sede propia. En esta primera etapa funcionará en el 


(Villa Gesell) El primer día de clases en Villa Gesell no podría haber tenido mejor noticia que la comunicada por el Intendente Gustavo Barrera en cuanto a que se ha logrado la Resolución para la creación de la primer Escuela Técnica Pública de la ciudad.

Esta iniciativa viene siendo parte de la agenda comunal desde el año pasado y los tiempos se han acelerado concretando la tan ansiada comunicación por parte de las autoridades educativas provinciales, herramienta fundamental para continuar con la misma.

Desde el mes de febrero, el gobierno municipal viene trabajando en la adecuación y finalización de un edificio ubicado en el Paseo 140 entre las avenidas 12 y 14, pleno Barrio Industrial, donde se establecerá de manera definitiva el establecimiento cuando la obra se termine, que en palabras del dr, Barrera será "lo más rápido posible". Por ahora lo hará en sede prestada en el Centro de Formación Profesional Nro. 1.

Con este logro, al finalizarse el edificio, Villa Gesell habrá sumado dos nuevas escuelas secundarias en el transcurso de un año, primero la Secundaria de Mar de las Pampas y ahora la Escuela Técnica de la ciudad cabecera, un logro que pocos municipios pueden mostrar, y menos aún, con fondos propios. Una gran iniciativa por cierto.

Sin lugar a dudas, y en momentos donde es poca la inversión que se advierte por parte de las autoridades nacionales y provinciales en materia educativa, las verdaderas responsables de su desarrollo, que un municipio, con sus propios recursos, tome iniciativas de esta naturaleza y las pueda concretar.