INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

viernes, 31 de marzo de 2017

Inicia un  nuevo ciclo legislativo


Sesión Pública Especial este lunes en 25 de Mayo


Será a partir de las 9 de la mañana. Ralinqueo y Di Salvo pronunciarán sus discursos. Expectativas por el contenido político de los discursos de dos dirigentes que representan a fuertes sectores de la sociedad veinticinqueña.


El próximo lunes en horas de la mañana, a las 9 más precisamente, se iniciará un nuevo período legislativo en el distrito de 25 de Mayo, en una Sesión Pública Especial convocada al efecto, en la que pronunciarán sus respectivos discursos el Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo y el Intendente Municipal dr. Hernán Ralinqueo como es costumbre en esta ocasión.


Los discursos de ambos funcionarios y dirigentes políticos de sus agrupaciones, son aguardados con expectativa tanto en el ámbito oficial como en los ámbitos políticos.


Se recuerda muy claramente el primer discurso del mandatario comunal pronunciado el año anterior en similar ocasión, cuando dio cuenta de la primera revisión sobre el estado de las cuentas públicas y lo hecho por su antecesora la dra. Borrego, al tiempo que detalló los lineamientos de su gobierno. 


El tono firme y crítico llamó la atención en una asamblea donde habitualmente no se expresa toda la realidad existente. Ralinqueo rompió el molde y no solo sorprendió sino que además logró fuertes adhesiones luego de ese episodio del que salió favorecido, adhesiones que aumenta a medida que lleva adelante su gobierno cumpliendo con las pautas establecidas para lo que desde el gobierno son los mecanismos para mejorar a 25 de Mayo.

El primer orador será el Presidente del HCD, Diego Di Salvo, otro joven dirigente que conserva sus aspiraciones al lugar que hoy ocupa Ralinqueo. Di Salvo desde el Frente Renovador y Ralinqueo desde el Frente para la Victoria, son los actores principales de la actual escena política de 25 de Mayo, donde Cambiemos, que fue gobierno hasta el 2013 con otra denominación, y resultó segundo en la elección, no ha podido acumular caudal político a pesar de pertenecer al espacio político del gobierno nacional y provincial.

La visita de Mosca (Presidente de la Cámara de Diputados) y su recorrida por obras que financia la provincia sin representantes de la alianza radical macrista, es una señal que no pasa inadvertida y que muestra que los vínculos generados por Ralinqueo aún desde antes que ambos fueran funcionarios, son muy fuertes y los sabe aprovechar muy bien.

En un año electoral como el que ha comenzado, no es una señal  menor, y es seguro que en la vieja casina de la calle 28, donde los radicales se reúnen semanalmente y en las huestes macristas locales, la bronca estuvo muy presente. 


Una semana de cambios

Nuevos integrantes en el gabinete municipal de 25 de Mayo

Fue una semana intensa en lo político. Ralinqueo empujó la renuncia de Ponzo en el Concejo Deliberante, llevo a Nicolás Lorenzo al mismo lugar, a Wesler a Producción y hoy sumó nuevos funcionarios en el área de salud y designó a la nueva delegada de Gobernador Ugarte. El lunes abrirá un nuevo período legislativo y con un gran paquete de obras y una buena relación con el gobierno de la Provincia, lanzará con fuerza su segundo año de mandato, donde además buscará sumar nuevos integrantes al bloque del FPV. En la semana también recibió al Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y recorrió las obras en la ruta 46.


En un acto que se realizó durante el mediodía de este viernes 31 de Marzo en la Casa de la Cultura, el Intendente Hernán Ralinqueo anunció cambios en la estructura de su gabinete de gobierno considerando que son modificaciones en pos de “mirar para adelante, para poner todo el esfuerzo del Estado y que se vea reflejado en nuestros vecinos. Esto lo hacemos a un año de asumir en donde el gobierno está muy consolidado en logros, en hechos, en gestiones en curso y en consolidación de muchísimas áreas”. El Jefe Comunal tomó juramento y puso en funciones en el ámbito del Hospital Saturnino E. Unzué a Manuel Martínez como Director Asociado, a Ángel Ramírez en la Dirección Administrativa, a Ignacio Záccaro en la Asesoría Letrada y Carolina Guillermón que estará a cargo de la Jefatura de Compras.

También a Carolina Vodanovich como nueva Delegada de Gobernador Ugarte, a Hernán Gagniere como nueva incorporación de la Secretaría de Servicios Públicos y a Marta López que se suma al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y de los Adolescentes.

“Estos son los cambios que tienen que ser para redoblar el esfuerzo, para tomar desafíos y para mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos que para eso somos llamados permanentemente a la función pública”, expresó Ralinqueo quien destacó el trabajo de los equipos que se han armado en las diferentes secretarías, llegando al interior del distrito con todas las propuestas.

“Una de las preocupaciones centrales al inicio de la gestión fue el trabajo permanente en equipo sin compartimentos aislados y sin funcionarios que le pongan el cuerpo a todo. Realmente nosotros estamos en la función pública y nos debemos a los vecinos, a nuestra gente y no nos podemos desentender aun de cuestiones que no son del área del funcionario. Ese siempre fue el permanente norte de nuestra gestión y los objetivos se fueron cumpliendo y la verdad que hoy nos encontramos sólidos a pesar de algunas dificultades que siempre ocurren porque este es un equipo de gobierno grande y la decisión fue también tomar nuevas funciones de gobierno que antes no existían entonces el desafío es más grande y aún más permanente”, agregó el mandatario.

Para cerrar, el Intendente indicó: “Estos pasos que damos son sobre un año de trabajo muy intenso con grandes y profundos cambios en la administración del Estado Municipal con muchísimos logros que podemos mostrar, ofrecer y nuestros vecinos los están viendo. Todos los cambios son permanentes desafíos, nuestra función al frente del Municipio es obteniendo resultados y los resultados tienen que ser una mejor calidad de vida de los vecinos, es la mejora general en la infraestructura de nuestra ciudad, es la mejora de los servicios y en el compromiso permanente y continuo de cada uno de los funcionarios que integran el gabinete y todas las delegaciones del interior”.

lunes, 27 de marzo de 2017

Interpelan hoy a Galli en Olavarría

Es por los acontecimientos en el recital del Indio Solari

Por unanimidad los concejales olavarrienses decidieron interpelar este lunes por la noche al Intendente Ezequiel Galli. Ya renunció su Jefe de Gabinete y padrino político Jorge Larreche.


El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, se presentará este lunes desde las 20.30 ante el Concejo Deliberante para responder sobre la organización y el acuerdo que firmó con motivo del recital del Indio Solari

El pedido de interpelación lo presentó el bloque del Frente Renovador, aliado con una parte de la UCR ("Radicalismo convergente") y fue aprobado por los 20 concejales del municipio. También acordaron una lista de más de 300 preguntas.

Galli deberá asistir al salón Rivadavia del consejo Deliberante para responder, entre otras cosas sobre el vínculo del municipio con la productora En Vivo, el alquiler del predio La Colmena, la responsabilidad en el control de los puestos callejeros, la venta de alcohol fuera de la norma provincial, la organización de la salidadel recital y el incumplimiento por parte de la productora sobre la cantidad de público.

A raíz del recital, que dejó dos muertos, presentó su renuncia el jefe de Gabinete de Olavarría, Jorge Larreche, señalado como “padrino político” del intendente que milita en las files de Cambiemos.

domingo, 26 de marzo de 2017

Por la Semana de la Mujer

Confeccionan un mural en mosaiquismo

Desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias continúa la iniciativa de confección de un mural dentro de las actividdes de la Semana de la Mujer. Lo lleva adelante la artista plástica Mercedes Garabano dentro de la técnica de mosaiquismo


En el marco de las actividades planificadas por la Municipalidad de 25 de Mayo y la Mesa de Trabajo en Red para la “Semana de la Mujer”, durante todo el mes de Marzo continuará la confección de un mural con técnica de mosaiquismo en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo.

Quien encabeza la actividad es la artista veinticinqueña Mercedes Garabano. Ella explicó que “el mural tiene un doble sentido porque además de plasmar un mensaje está siendo realizado íntegramente por manos de mujeres y eso es muy importante”.

Las interesadas en participar de la confección del mural pueden acercarse durante todo el mes de Marzo en el horario de 9 a 12 horas en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo en calle 13 y 27.

El arte del mosaiquismo se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte. Se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores.

Joven caído en arroyo Saladillo

Continúa su búsqueda con bomberos de toda la región


Más de 40 integrantes de distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios participan desde ayer de la búsqueda de un hombre caído al arroyo Saladillo. Participan desde las 7 de la mañana integrantes de esos cuerpos en una búsqueda que hasta el momento no ha dado resultado. Por el tiempo transcurrido se presume el peor de los desenlaces. El arroyo Saladillo presenta una fuerte crecida.



Desde las 7 de la mañana de este domingo comenzó la búsqueda de un hombre de 34 años caído en la jornada de ayer a las aguas crecidas del arroyo Saladillo, hecho ocurrido a unos dos mil metros corriente abajo, tomando como punto de referencia el puente ubicado sobre la ruta 51 en el límite entre 25 de Mayo y Saladillo.
La persona buscada es oriunda de González Catán y junto a otro hombre se encontraba pescando a la orilla de un arroyo muy crecido y con una fuerte correntada, cuando producto de una mala maniobra cayó al agua y fue arrastrado por la corriente.
Alertadas las fuerzas policiales y bomberos, comenzó su búsqueda de inmediato, sin que hasta el momento se haya podido dar con él.
Participan dotaciones de 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Bragado, Alberti y Valdés, con más de 40 hombres dedicados a la tarea de rescate. 

















viernes, 24 de marzo de 2017

Revés judicial para Vidal

No se podrá pagar el premio a los docentes que no pararon.

La Justicia platense intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de abonar un premio a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas. Esa fue una de las herramientas que utilizó sin éxito, el gobierno de María Eugenia Vidal para romper el Frente Gremial Docente en su decisión de no comenzar el ciclo lectivo sin un acuerdo salarial. Derrota doble y clases sin inicarse hasta el momento. La jueza sostiene que medidas de este tipo atentan contra la libertad de ejercer el derecho de huelga. También ordenó que no se realicen los descuentos por los días de paro.


La Justicia platense intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los docentes que se sumaron a los paros realizados en la provincia de Buenos Aires, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas. 

El fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector.

En su resolución, la magistrada entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

"Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga", consideró en el fallo. 

En ese marco, la magistrada destacó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

El 15 de marzo pasado, en el marco del conflicto docente, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que serían descontados los días no trabajados por los docentes, y anunció el pago de una suma extraordinaria de 1.000 para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga.

jueves, 23 de marzo de 2017

Memoria, Verdad y Justicia

Actos en 25 de Mayo

Se desarrollaron este jueves los actos centrales por el Día de la Memoria en 25 de Mayo. Autoridades municipales, representantes del Concejo Deliberante, de instituciones intermedias y público en general se dieron cita en la Plaza de la Democracia para evocar la fecha

Este jueves 23 de Marzo se llevó a cabo en la Plaza Democracia de calles 18 y 19 el Acto Protocolar por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse 41 años del último y más sangriento Golpe de Estado que tuvo la República Argentina.

El acto que estuvo encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, el Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo y Leandro Morales en representación del Consejo Escolar, fue acompañado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, inspectoras de Educación, representantes de distintas fuerzas de seguridad, el titular del Sindicato de Trabajadores municipales, Jorge Lafuente; el ex Intendente, Rubén Iturria; el ex Diputado Provincial, Orcar Rocco; vecinos y medios de comunicación.

El Intendente Hernán Ralinqueo agradeció la presencia de todos y subrayó “el hecho de que sea el segundo año en donde está institucionalizado esta fecha y en donde tenemos un lugar en donde conmemorarlo”.

También quiso reconocer a “los distintos hombres y mujeres que desde su partido político o agrupación han venido manteniendo viva la memoria en 25 de Mayo y que años tras año con algún pequeño acto o recordatorio venían poniendo al 24 de Marzo como una fecha importante”.

El Jefe Comunal celebró la “construcción colectiva como sociedad, donde nos podemos reunir los representantes de distintos espacios, de distintos partidos, de distintas instituciones para sumarnos a la construcción de la Argentina, pensando y reflexionando en los hechos del pasado”.

Por último, Ralinqueo destacó la posibilidad de que poder “estar aquí reunidos, frente a este monolito que hemos inaugurado el año pasado es un hecho significativo, que todos debemos defender por la memoria, la verdad y la justicia y también por la gran lucha que vienen dando las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo”.

En su alocución el Presidente del Concejo Deliberantes, Diego Di Salvo, habló de la relevancia de hacer “honor a aquellas personas que fueron secuestradas, perseguidas, muertas y desaparecidas. Es importante honrarlos y recordar que tenían el sueño de un mundo mejor y que estaban convencidos de dejarlo todo en búsqueda de esos principios y de esos ideales”.

“Sabemos que no hay que mirar hacia atrás, que hay que mirar hacia adelante para poder construir ese sendero que nos debe llevar al desarrollo colectivo, pero sin olvidar el pasado para que no vuelvan a ocurrir esos hechos aberrantes que nos han sucedido y que tanto daño han hecho a la República Argentina”, cerró el Concejal.

Leandro Morales se manifestó al respecto de la importancia del “recuerdo colectivo. La vida de los pueblos se extiende más allá que una generación. Nos alcanza desde el pasado y se prologa indefinidamente hacia el futuro y cada generación no sólo tiene derecho a recibir la experiencia acumulada tiempo atrás sino que además está obligada a participar de la construcción colectiva de los pueblos”. 

“Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible reconstruir la identidad de un pueblo. No se puede proyectar y edificar un futuro sobre la endeble base de un futuro forzado que nos impida reconocernos”, agregó el profesor.

El representante del Cuerpo de Consejeros Escolares cerró su discurso citando una frase del autor Eduardo Galeano que hace referencia a la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia por parte de la Madres de Plaza de Mayo: “Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”.

Tras los discursos, los tres oradores colocaron una ofrenda floral frente al monolito inaugurado en el año 2016 en la Plaza Democracia de calles 18 y 19 y que cuenta con la leyenda “Tenemos Memoria”.

En 25 de Mayo

Primer Encuentro Provincial de Experiencias y

 Cooperativas Trans


Tendrá lugar el viernes 31 de Marzo. El evento contará con un amplio itinerario y diversas actividades que se desarrollarán durante todo el día.


Las actividades de este primer "Encuentro Provincial de Experiencias y Cooperativas Trans" comenzarán a las 14 horas en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo, en calle 13 y 27, en donde se proyectará el film “Reina de Corazones” y posteriormente se hará una charla-debate con el Director del film Guillermo Bergandi y referentes del cooperativismo diverso Camila Salvatierra por Arte-Trans y Soledad Pilar Gómez por Estilo Diversa.

Para las 18:30 horas está planificado el show musical de Susy Shock en el Teatro Español de calle 9 entre 29 y 30. Y a las 19 horas se desarrollará en el mismo lugar un desfile de Alta Costura por Estilo Diversa.

Para cerrar las actividades del “Primer Encuentro Provincial de Experiencias y Cooperativas Trans” se presentará a las 20 horas también en el Teatro Español la obra teatral “Identicxs” por Cooperativa Arte Trans.

La actual gestión municipal ha hecho también de las políticas de género y de inclusión parte de su agenda política, incorporando personas capacitadas para el abordaje de una temática que hoy ocupa un lugar de mucha relevancia en la vida cotidiana, pese a que todavía existe mucha resistencia de los sectores más conservadores de la sociedad ante una realidad concreta.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Otra iniciativa

Licitaron la construcción de un salón de usos múltiples en el sector industrial


Este miércoles 22 de Marzo se realizó en el Salón Blanco la apertura de sobres de las licitaciones para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Sector Industrial Planificado. Otra iniciativa que busca poner en las mejores condiciones un lugar fundamental para el crecimiento de 25 de Mayo

Estuvieron presentes el Secretario de Producción Nicolás Lorenzo, la Subsecretaria de Obras Públicas, Paula Lloret, el Director de Desarrollo PYME Maximiliano Wesner, la Jefa de Compas Silvana Chacón, el Contador Municipal Paolo Salinas, representantes de las empresas que se presentaron y medios de comunicación.

El Secretario Nicolás Lorenzo expresó: “Pretendemos que no sólo se genere la construcción de un edificio sino que sea el símbolo de un cambio cultural para nuestra matriz productiva y que sea una señal para los empresarios y para toda la gente que quiera agregar valor y generar empleo e inversión en 25 de Mayo”.

Asimismo, destacó que desde la gestión municipal se prioriza la mano de obra local y que sea un trabajo hecho por empresas locales. “Hemos hecho el proyecto bajo la estricta directiva del Intendente, estamos dando cumplimiento y fe que está llegando a buen fin”, cerró el funcionario.

En lo que respecta a la apertura de sobres, para carpintería, vidrios y colocación proyectada para la fachada, el oferente fue Daniel Tombolato por $785.000 con Iva incluido, con una variante de $758.000; para estructura metálica, cubierta de chapas con su respectiva colocación y monta, quien presentó oferta fue Oscar Pregely por $670.000 con Iva incluido; finalmente para material grueso el oferente fue Germano SRL por $536.523 con Iva incluido. 


Una marcha contundente

La educación pública está de pie, en marcha y resiste

Desde todas las provincias del país llegaron a la Ciudad de Buenos Aires docentes argentinos para lo que ha sido la multitudinaria Marcha Federal Educativa.

Esta movilización llega desde la Patagonia, el Noroeste, el Noreste, Cuyo y la Región Pampeana y cuenta con el apoyo de los gremios bonaerenses y porteños. Lo hacen para llevar adelante el reclamo de mejores condiciones salariales para los maestros en todo el territorio nacional. Todos ellos confluirán en la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional.

La Marcha Federal Educativa arrancó este martes en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes. La Marcha Federal Educativa se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.

Durante el cierre, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero cruzó al presidente Mauricio Macri al señalar: “Nosotros no tenemos 8 mil pesos para pagar una escuela privada”. También le recordó que “el gobierno nacional debe garantizar la educación en todo el país y la financiación de la misma” y advirtió: “No nos van a dividir, hay 400 mil trabajadores” en la marcha.

Luego habló Luis Tiscorni, de la Conadu Histórica, quien cruzó a Esteban Bullrich al indicarle que “el país necesita un ministerio de Educación, no un departamento de Recursos Humanos “.

Y siguió: “Queremos decirle al señor gerente de Recursos Humanos, al Presidente de la Nación, para el cual nos caímos, que esta jornada de centenares de miles de docentes es un gran abraoz a los millones de argentinos que nos caímos y nos caeremos en la educación pública, porque creemos que es la mejor manera de salir adelante”.

Luego habló Pedro Bayugar, secretario Gremial de Sadop, quien indicó: “Los docentes privados no estamos mejor que los estatales”. “Basta de destinar los intangibles fondos de la Ley de Financiamiento Educativo que hoy el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio canjea con los gobernadores a cambio de cualquier cosa”.

Y cerró: “El enemigo tiene los medios masivos de comunicación a su favor, con alguna excepción, tiene los centros de poder financiero y los de poder minero y agroexportador, hasta tiene la embajada de Estados Unidos a su favor, pero hay algo que tenemos y ellos no: con nosotros está el pueblo argentino apoyando y luchando”.

La jornada de protesta arrancó el martes en el marco del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes. La confluencia a la Plaza Mayo será con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

En el final la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, llamó al paro de la CTA convocado para el 30 de marzo. Y dijo: “El Presidente y sus ministros nos agraviaron a todos”, al tiempo que agregó “ninguno de los que está acá se ‘cayó’ en la escuela pública”.

“Estamos acá para decirle al Presidente que respete la ley, una ley votada en el Congreso, una ley por la que nosotros militamos, marchamos, llevamos adelante luchas provinciales en todo el país”, siguió.

Y luego volvió a carga cuando indicó: “Es para nosotros una gran alegría poder sostener que los maestros enseñamos valor, en la escuela nos importa la solidaridad, el otro, la justicia y la igualdad. No es lo mismo valor que precio. Los maestros tenemos valores, ellos están acostumbrados a los que tienen precio, por eso no nos arrodillamos”.

Este jueves 23


Actos por el Día de la Memoria en 25 de Mayo

Los actos conmemorativos por el Día de la Memoria a 41 años del golpe de estado, se llevarán a cabo mañana en la ciudad de 25 de Mayo. Tendrán lugar en la Plaza de la Democraceia desde las 11 hs y culminarán con un festival popular por la tarde en la Plaza Mitre. Cabe agregar que cuando desde el gobierno de Mauricio Macri se intentó mover este feriado, el intendente veinticinqueño fue uno de los primeros en dejar en claro que en el municipio que gobierna, se respetaría la fecha como inamovible. 

Ruta 46 25 de Mayo - Bragado


Comenzó su ansiada repavimentación


Una obra muy necesaria y postergada comenzó a ser realidad . La repavimentación de la ruta 46 en su tramo 25 de Mayo - Bragado está en ejecución. Esta ha sido una obra reclamada por el actual gobierno municipal encabezado por el dr. Hernán Ralinqueo ante las autoridades bonaerenses, al igual que la ruta 30, la ruta 51 y la señalización de la ruta 109 o Camino al Sur.


Esta semana, personal de la empresa Concret Nor S.A. comenzó con los esperados trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial N°46 en el tramo entre las ciudades de Bragado y 25 de Mayo.
El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Director de Vialidad Municipal Marcelo Sosa, visitaron el lugar en el que actualmente se encuentran trabajando, entre el Acceso Lebensohn y el cruce de la ruta 46 y la Ruta 51, y se reunieron con el Ingeniero a cargo de la obra Carlos Guzzetti y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. 

El Intendente subrayó que se está trabajando para que se incluya la repavimentación de los Accesos Arturo Illia y Moisés Lebensohn a la ciudad de 25 de Mayo y destacaron que se está aprovechando el rap que se extrae del pavimento para utilizarlo como material para mejorar caminos de tierra en accesos a escuelas, dispensarios, y diferentes barrios de la ciudad.

Al respecto el director de Vialidad Marcelo Sosa explicó que desde la Secretaría de Servicios Públicos ya concluimos con el primer camino de tierra mejorado en el acceso a la Escuela Primaria N°9 utilizando el rap que se extrae del pavimento de la ruta, previendo continuar con más mejorados en caminos de planta urbana. 

“Esta obra tan esperada por los veinticinqueños es una de las grandes obras que se realizarán junto a la repavimentación de la Ruta 51, el camino Inchausti-Valdes y la reactivación de la Ruta N° 40 que unirá 25 de Mayo con N. De la Riestra”, afirmó el intendente.

La marcha y movilización docente


La columna de 25 de Mayo está en Buenos Aires

Los integrantes de la delegación veinticinqueña ya se encuentran en Buenos Aires y marchando junto a sus pares de distintos lugares del país que han llegado de a millares para protestar ante las políticas del gobierno nacional en materia educativa. El SUTEBA local, como en otros distritos bonaerenses, a la cabeza de la movilización.






De fiesta

La escuela de carnaval ante otro final de ciclo


El pasado sábado cerró el ciclo del pasado año la Escuela Municipal de Carnaval. Lo hizo en medio de una muestra en la Casa del Niño San Miguel Arcangel y contó con la presencia del Intendente Municipal que respaldó el ciclo para el presente año 2017.


Durante la tarde de este sábado 18 de Marzo la Escuela Municipal de Carnaval realizó el cierre de actividades en la sede de Casa del Niño San Miguel de Arcángel, trabajo que fue realizado bajo la temática “Gotas de Alegría llegan al Carnaval”.

El Intendente Hernán Ralinqueo participó de la jornada y destacó el trabajo mancomunado que se realiza desde las distintas áreas municipales y las instituciones. En este caso la Escuela Municipal del Carnaval recibe el acompañamiento constante de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo y la Comisión de Fiestas Populares.

Para cerrar, el Jefe Comunal felicitó a todos los integrantes de la Escuela Municipal de Carnaval por el trabajo desarrollado y les auguró un buen año 2017.

la mencionada escuela viene desarrollando su tarea desde hace ya varios años, con la dirección del profesor Bernardo Mena, que tuvo en su momento la iniciativa de llevar adelante el proyecto en un marco de contención para muchos niños.

martes, 21 de marzo de 2017

Reconocen desde SUTEBA

Pequeño avance en la negociación con el gobierno

Así lo indicaron asistentes a la reunión de ayer. También señalaron que por primera vez no se habló de un techo. El gobierno reconoció la pérdida del poder adquisitivo del salario. La consigna gremial: ningún docente bajo la línea de pobreza


En la larga negociación que llevan adelante los maestros de la provincia de Buenos Aires y el gobierno bonaerense, "por primera vez no nos impusieron ningún techo para discutir la mejora salarial para este año", destacó María Laura Torre, de Suteba.

Lo dijo luego de la reunión que los dirigentes del gremio mantuvieron con funcionarios provinciales. Además, remarcó que el gobierno de Vidal reconoció que hubo una pérdida del poder adquisitivo en 2016.

Torres contó tras la reunión que plantearon un aumento salarial de cerca del 25 por ciento con la consigna de "ningún docente por debajo de la línea de pobreza".

"Es fundamental que se convoque a la paritaria nacional docente para que se involucre el gobierno nacional", agregó.

La gremialista aclaró que "siguen las medidas de lucha en la medida en que no haya una respuesta concreta del Gobierno" y que plantearon "la irregularidad respecto a los descuentos por los días de paro" y que "no corresponde el plus a los docentes que asistieron a clase durante las medidas de acción". Sin embargo reconoció: "Nos parece importante que el canal de la paritaria de haya vuelto a abrir".

"Para nosotros se acaba el tiempo: paso enero y febrero, donde los alumnos no estaban en clase; se desperdició el tiempo. Si el año pasado se puedo resolver fue por una paritaria nacional convocada por el ministro (Esteban) Bullrich y todas las paritarias se destrabaron", advirtió.

lunes, 20 de marzo de 2017


En el marco de la III fiesta de la caña tacuara

Gran jornada artística y cultural en Islas

Tuvo lugar el pasado domingo. La vieja y remozada estación ferroviaria volvió a ser escenario de una gran jornada artística y cultural, que incluyó muestras de artesanos y la participación de músicos locales y de la zona. Fueron presentados también los ganadores del concurso "la voz de 25". Muchos vecinos de la toda la zona completaron el marco de la maravillosa fiesta


Este domingo 19 de marzo se vivió una excelente jornada con la Tercera Fiesta de la Caña Tacuara en el Segundo Aniversario del Centro Cultural Islas. El acto protocolar contó con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, quien también disfrutó del festival durante la tarde.

Tras izar la bandera y entonar el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Infanto Juvenil a cargo del profesor Gustavo Tevez, el jefe comunal se dirigió a los presentes destacando la importancia de seguir acompañando las actividades culturales que tienen el objetivo de recuperar el patrimonio histórico cultural de 25 de Mayo.

La hermosa jornada estuvo organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo y la Asociación “Amigos de la Estación Islas” e incluyó la exposición de bordados, la presentación de la Feria Municipal de Emprendedores y de artesanos de todo el distrito.

En el escenario principal hicieron su presentación el Dúo Tissana junto a Juan Carante, Enrique Mario Cabrera de Las Flores, la Peña de Valdés “Amor y Baile Argentino” a cargo de la Profesora Carolina Vilas, Dante Crivelli de la ciudad de Bragado, Peña “El Palenque” de Tito Corry, Juan Francisco Felice, Peña “El Fortín” de Pirucha Uviedo, Misto Toledo quien actuó junto a Martillo Gómez y Falucho Maffia.

También se presentaron los ganadores de la edición 2017 del concurso “La Voz de 25” Juan Ezequiel Gaitán y Morena Berlato, la Agrupación Folklórica “25 de Mayo” a cargo de la profesora Belén Anselmo, Blanca Pereyra Cantora de Florencio Varela, Hernán Caraballo de la localidad de Bolívar. El número central estuvo a cargo del reconocido cantante tucumano Claudio Sosa y el cierre de la jornada se desarrolló a toda música con el grupo “Sin Vueltas Folk” quienes llegaron desde San Vicente.

Una vez más el Centro Cultural Islas se vistió de fiesta para recibir a un gran número de espectadores quienes durante todo el domingo se acercaron a vivir una jornada colmada de música, baile, arte y mucha cultura.

Números rojos

Cada vez más gente reprueba la gestión de Macri


Una encuesta realizada por la consultora Management & Fit indica que más del 44 % reprueba la gestión. Fue realizada entre el 11 y 1l 17 de marzo pasado y la dio a conocer el ultra oficialista diario Clarín.


El trabajo recientemente realizadola consultora Management & Fit , muestra que la cifra de argentinos que reprueban el gobierno de Cambiemos se va acercando al 50 por ciento tras poco más de un año de gestión.

Según las cifras, el 44,2% de los ciudadanos desaprueba lo hecho por el gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015. En tanto, el 40,2 por ciento dijo estar a favor.

De acuerdo al estudio, publicado por el diario Clarín, el principal problema que preocpua a los argentinos es la corrupción (17,9%), seguido por la inseguridad (16,5%) y la desocupación (15,5%).

Por otro lado, el 48,3% de los argentinos cree que la economía del país se encontrará en una situación entre "peor y mucho peor" en los próximos meses, frente al 27% que piensa que estará entre "mejor y mucho mejor".

En cuanto a las elecciones legislativas de este año, el 40,1% dijo que votará por la oposición, mientras que el 35,6% indicó que apoyará a Cambiemos.

La encuesta de Management & Fit fue realizada entre el 11 y el 17 de marzo

domingo, 19 de marzo de 2017

Hallan una persona muerta en la vía pública.


Se trata de un conocido y querido vecino


Encontraron sin vida el cuerpo de Armando Funes, conocido como Tuso. La muerte se habría producido por causas naturales entre las 4 y las 5 de  la mañana. Su cuerpo fue hallado en las calles 4 y 30.

La triste noticia corrió rapidamente por toda la ciudad, en horas de la madrugada el cuerpo sin vida de Armando Funes, más conocido por su sobre nombre "Tuso" y por su paso tranquilo, caminado o en su bicicleta por toda la ciudad.
Tenía 56 años y esta madrugada falleció por causas naturales según explica la policía local conforme al parte médico y a la indicación de la fiscalía correspondiente.
El "Tuso" era una persona conocida, tranquilo, gustoso de andar por distintos lugares como bailes y clubes, su corazón era de Plaza España y con una conducta intachable, una persona sensible, que tanto su familia como amigos y conocidos van a extrañar. Desde aquí, nuestro recuerdo.
En la foto junto a tres de sus hermanas.

sábado, 18 de marzo de 2017

Republicanismo a lo Cambiemos

MIchetti quiere eliminar las elecciones de medio término

Otra brutal afirmación de la Vice Presidente de la Nación. Sostuvo que solo sirven para entorpecer y propuso su suspensión. También dijo que no sabe en que tiempos debe conformarse el periódo de gobierno. Una afirmación temerosa y demostrativa de la ignorancia institucional de la Vice Presidenta.

En un nuevo alarde de sinceridad brutal respecto del republicanismo del oficialismo, la vicepresidenta Gabriela Michetti consideró este sábado que "lo más efectivo sería, por lo menos durante un tiempo, evitar las elecciones de medio término", al calificar como "competencia destructiva" a los comicios.

Lo dijo al referirse al clima electoral que vive por estos meses el país, sobre lo q ue opinó que "está tiñendo todas las cuestiones".

En ese marco, analizó que este año "el Poder Legislativo va a tener que jugar un rol por lo menos medianamente institucional, porque si seguimos con la lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible... nosotros tenemos elecciones cada dos años, ¿cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir?".

En diálogo con Radio Nacional, y en medio de una nota sin la más mínima repregunta, Michetti sobrevoló la idea de que las elecciones sean cada seis años, aunque evidenció que nunca había analizado de verdad el tema. "No sé bien qué es mejor... uno a veces piensa que es mejor seis, a veces que es cuatro... me parece que lo más efectivo sería pensar que, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término".

Luego, señaló: "En algunos países de América Latina que necesitaban generar cambios estructurales y se daban cuenta de que la competencia destructiva que tenemos en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer 4 años sin elección intermedia".


Un Juez denuncia persecusión


Es el Magistrado que falló contra la conciliación obligatoria a los docentes y contra el tarifazo de los servicios


Se trata del dr. Arias que afronta un pedido de juicio político promovido por el gobierno de María Eugenia Vidal por haber declarado insconstitucional la conciliación obligatoria con los gremios docentes. Es también el magistrado que falló a favor de las Multisectoriales en Red en su lucha contra los tarifazos. En una entrevista publicada hoy por diario Página 12, explica el proceder del gobierno y lo acusa de perseguirlo por sus ideas. Es la misma metodología del gobierno de Mauricio Macri y su Ministro Triaca de persecusión a jueces y fiscales que no "cumplen con sus indicaciones" . La gobernadora también amenazó con quitar la personería jurídica a los gremios que continúen con sus medidas de fuerza. Esta semana habrá nuevos paros de diversos sectores de trabajadores públicos provinciales.


El juez platense Luis Federico Arias declaró inconstitucional la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de María Eugenia Vidal por ser juez y parte en el conflicto con los docentes. La respuesta de Cambiemos fue un pedido de juicio político que no invoca ninguna resolución sino una supuesta “animosidad manifiesta” hacia el PRO. El mismo juez que al ex gobernador Daniel Scioli le anuló aumentos de tarifas, le impidió pagar aguinaldos en cuotas y que fue denunciado por confrontar con el gobierno provincial por datos sobre los muertos en la inundación de La Plata en 2013, rechazó lo que considera “una persecución política, una caza de brujas” por parte del macrismo.

–¿Qué lectura hace del pedido de jury del diputado Guillermo Castello?

–El jurado de enjuiciamiento es por la actividad judicial y lo que aquí se denuncia son mis expresiones públicas, mi sentido crítico de la realidad y de la política, con lo cual se convierte en una persecución política, una caza de brujas que me veo compelido a rechazar. Además no es la primera vez, existen antecedentes como los de Daniel Rafecas, Carlos Rozansky o Martina Forns, con represalias por suspender aumentos de tarifas, o el de la procuradora Gils Carbó, que si bien no es jueza también se la persigue por su pensamiento y su ideología política.

–Usted habló en la conferencia del intento de disciplinar a quienes pretender aplicar la ley y no actuar por designios del poder político. ¿Qué tan extendida o acotada es esa visión en el poder judicial?

–El judicial es un poder proclive a ceder frente a presiones políticas y poderes fácticos. Los jueces sienten que nada le deben a la comunidad, que no tiene ingerencia en los nombramientos ni en el ejercicio ni en la remoción. Como la población no incide, los jueces no sienten la necesidad de legitimarse frente a ellos sino ante los poderes que pueden promoverlos o garantizarles cierta impunidad a través de los medios.

–¿Conclusión?

–Deben existir espacios de participación social en el nombramiento, la selección y el ejercicio de la función judicial. Tiene que haber un observatorio estatal con fuerte participación de organizaciones sociales que evalúe permanentemente el cumplimiento de plazos y los estándares en materia de derechos humanos. Mientras no haya una incidencia real de la sociedad sobre el poder judicial los jueces van a mirar par otro lado, por eso hay que profundizar la participación. Con el decreto 222 de Néstor Kirchner se inició un camino democrático, participativo, pero que no fue extendido hacia el resto del poder judicial.

–El detonante de la denuncia fue su cuestionamiento a la conciliación obligatoria de Vidal. ¿Por qué es inconstitucional?

–Porque según la Constitución provincial el gobierno no puede tomar decisiones unilaterales ya que es parte del conflicto. La conciliación está prevista para que la disponga una tercero. El gobierno puede disponerla respecto de particulares, donde el Estado actúa como tercero imparcial. Pero si es parte no puede. Mucho menos para intentar frenar el desarrollo del derecho de huelga, porque entonces es una represalia. La Constitución estableció sabiamente hace 22 años la creación de un tribunal imparcial e independiente para dirimir este tipo de contiendas y ese tribunal nunca se creó, por eso las medidas unilaterales son inconstitucionales.

–También cuestionó el descuento de días de paro.

–Sí, ya lo había hecho el año pasado ante los descuentos a maestros y auxiliares, que además eran desproporcionados. Eso le costó la vida a una auxiliar en Mar del Plata. 

–¿Por qué es ilegal?

–Por lo mismo: son medidas que el gobierno no puede tomar unilateralmente. Además es una medida antisindical. Hay que comprender que la huelga es un derecho, que si se ejerce regularmente no debería tener ninguna consecuencia, como serían los descuentos. El ejercicio regular de un derecho no puede constituir un acto ilícito, no puede tener consecuencias adversas para quien lo ejerce. Una persona que camina por la vereda ejerce el derecho a circular y la autoridad no puede ordenarle avanzar o retroceder. Sería absurdo desde el sentido común y desde el derecho. Con la huelga pasa lo mismo. Salvo que un tribunal imparcial e independiente lo declare ilegal, no puede tener como consecuencia el descuento. Sería como descontar un día de la licencia por vacaciones o por enfermedad.

–Durante la gestión Scioli usted le ordenó construir paradores para chicos de la calle, le anuló un aumento de Aguas Bonaerenses, le prohibió a la policía detener menores por averiguación de antecedentes. ¿Lo denunciaron por ese tipo de decisiones?

–Fui denunciado por el diputado Guido Lorenzino, hoy defensor del pueblo de la provincia, y por el legislador (Alberto) De Fazio. Tuve un jury y, por unanimidad, se estableció que no había responsabilidad alguna.

–¿En qué caso fue?

–En la investigación de muertes por la inundación en La Plata.

–En 2012, cuando le ordenó a Scioli pagar el medio aguinaldo en un pago y no en cuatro como pretendía, usted respondió a PáginaI12 que no recibía presiones y valoró “la libertad para decidir y tener controles efectivos al poder”. ¿Corre peligro esa libertad?

–Sí. Lo inédito es que no se me intente juzgar por fallos vinculados a los docentes o al de aumento de tarifas sino por mi ideología. Se ataca mi forma de pensar y expresarme. Creo que hay mucha ignorancia, no sólo de quien impulsa el jury sino de parte de la prensa, que no alcanza a comprender que la ideología es consustancial al ser humano. La neutralidad valorativa no existe. Eso no debe confundirse con la imparcialidad que debemos tener los jueces para decidir. La ideología no tiene necesariamente un correlato con la participación en un partido político, son cuestiones diferentes que se mezclan. Cuando alguien piensa diferente se dice “es kirchnerista”, se le da identidad partidaria, y muchas veces no la hay, es una identidad ideológica, es muy distinto.

–¿Recibió apoyos a partir de la denuncia?

–Sí, estoy conmovido por la enorme solidaridad de mucha gente que me mandó mensajes con muestras de afecto y agradecimiento. También fueron muchos al juzgado. Al momento de decidir siempre puse la mirada sobre la parte más desventajada de las relaciones jurídicas, he tratado de equilibrar las desigualdades del poder, creo que esa es la finalidad del derecho en toda la modernidad, y bueno, estoy viendo los resultados: por un lado hay ataques, pero la sociedad ha respondido con muestras de afecto y solidaridad.


viernes, 17 de marzo de 2017

Segunda etapa de pavimento

Fue inaugura hoy por el intendente Hernán Ralinqueo

La mañana de este viernes 17 de Marzo fue histórica. En la esquina de calles 15 y 23 se llevó a cabo la inauguración oficial de 8 nuevas cuadras de pavimento, la segunda etapa planificada por la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo, que definitavmente, en este aspecto, ha dado vuelta una página en la vida de la ciudad. Hizo referencia a la tercera etapa de pavimento que incluirá obras en Norberto de la Riestra y a la obra de cloacas para el Barrio Agumín.

Miembros del gabinete municipal, concejales, delegados municipales, consejeros escolares, vecinos y medios de comunicación estuvieron presentes en el acto protocolar que dio paso a una obra que mejorará la calidad de vida de todos los veinticinqueños.

El intendente Hernán Ralinqueo se dirigió a los presentes agradeciéndoles el acompañamiento y felicitando a “los trabajadores municipales porque con ellos estamos haciendo esta obra y son una pieza fundamental y clave en el desarrollo de la obra pública en la ciudad. Está toda la confianza puesta en ellos y son ellos los que están poniendo en valor el trabajo del Municipio”.

El jefe comunal reconoció la importancia de esta obra “porque significa que la ciudad está creciendo, que está avanzando y definitivamente es la obra pública lo que va a quedar y lo que va a transformar nuestra ciudad”.

“Esta es una obra fundamental que la ejecuta, la licita y además la planifica el Municipio de 25 de Mayo y en este día es oportuno hablar de la propuesta que hemos hecho de generar un Fondo de Infraestructura para nuestro Municipio para que cuando venga otro intendente no tenga que solamente ocupar la tarea de pagar deudas, tenemos que dejarle un instrumento que le permita poder comenzar en los primeros meses de gestión a ejecutar obra pública y la forma tiene que ser con la recuperación de alguna parte de estas obras que valorizan las propiedades de los vecinos y valorizan a la ciudad”, consideró.

Al respeto, Ralinqueo les habló a los concejales que “se oponen al avance de este tipo de obras, como se han opuesto al pavimento, como se han opuesto al avance de la Escuela de Estética, a la ampliación de obras en Gobernador Ugarte, porque a veces se dice una cosa en los medios y luego en las sesiones se terminan oponiendo a los proyectos para que en 25 de Mayo avancen este tipo de obras”.

“Entre todos tenemos que ponernos de acuerdo en un punto y es que tenemos que dejar un instrumento no para mi gobierno porque ni siquiera yo lo voy a poder usar sino para los próximos gobiernos para que no ocurra más en 25 de Mayo que durante 10 años no se haga ni una garita y no se haga ningún tipo de obra pública”, subrayó.

El Intendente continuó su alocución diciendo: “25 de Mayo está creciendo y necesita el acompañamiento del Estado. El instrumento tiene que ser un fondo que pueda usarse para hacer obra pública y avanzar en la ciudad con todos los servicios que necesitan los vecinos. Este es un objetivo de gobierno que tenemos y que lo vamos a discutir con todos los representantes de los demás partidos para que se pueda lograr”.

El mandatario comunal manifestó que ya se está trabajando en la tercera etapa de pavimentación la cual incluirá 13 cuadras, 7 que se van a hacer en 25 de Mayo y 6 en Norberto de la Riestra, llevando este tipo de obras al interior del distrito. Pero también anunció que ya comenzaron a planificar las obras de cloacas en el Barrio Agumín y también la cuarta etapa de pavimento en la ciudad.

“La obra de pavimento es una obra central en nuestra gestión. Debíamos poner esto en la agenda y estamos cumpliendo los objetivos y eso es una satisfacción muy grande. Quiero agradecerles mucho el acompañamiento porque la tarea no es fácil pero entre todos vamos a sacar a 25 de Mayo adelante y vamos a seguir transformando nuestro distrito”, finalizó el Intendente Hernán Ralinqueo.

Esta segunda etapa de pavimento que se inauguró este viernes se desarrolló en las calles 23 de 15 a 18; 15,16 y 17 de 23 a 24; 17 de 24 a 25 y 14 de 22 a 23. De esta manera, el Municipio de 25 de Mayo sigue gestionando los proyectos y ejecutando la obra pública con el financiamiento dado por la Ley Provincial N° 14.807 de Fondo de Infraestructura Municipal.

jueves, 16 de marzo de 2017


Tecnicatura Superior en Enfermería


El Intendente Ralinqueo dio la bienvenida a 

los nuevos estudiantes

Este pasado martes 14 de Marzo se llevó a cabo en el Instituto Barón Pierre el acto de inicio de un nuevo ciclo de la Tecnicatura Superior en Enfermería que contó con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, el Director de Políticas Sanitarias Manuel Martínez, y el Director de Hospital Saturnino E. Unzué José Horni.

En su mensaje a los alumnos y autoridades presentes, el Doctor Manuel Martínez expresó: “Van a empezar una carrera donde el Estado está presente, esto tiene que ver con las políticas sanitarias, con una acción pertinente, llevando adelante una carrera de tres años que exige una gran voluntad de trabajo, un gran sacrificio”.

“Es una profesión que muchas veces no está valorada desde lo social y que exige que nosotros sepamos siempre que trabajamos con personas que han perdido la buena salud, que están enfermas o piensan que lo están. No debe haber dolor más grande para una persona que perder la salud, de modo que exige una gran contracción de trabajo por parte de nosotros, agregó y cerró: “Les auguro una buena carrera, va a haber que estudiar mucho porque queremos que salgan bien preparados. Los formamos esencialmente en lo público porque existe una medicina privada y está bien eso pero para quienes abogamos por la salud pública es importante formar gente”.

Por su parte el Intendente Hernán Ralinqueo agradeció a la Casa de Estudios por poner a disposición el lugar, al Director Diego Vila, a los profesores, y a la coordinadora. También, al equipo de Políticas Sanitarias y de Educación del Municipio por el trabajo que llevaron adelante junto al Ministerio de Salud Provincial para abrir un nuevo ciclo de la carrera.

El Jefe Comunal resaltó que “todo el sistema estatal relacionado a la salud cumple una gran función en todo sentido. En 25 de Mayo vamos a bregar por tener una capacitación y una formación que tenga que ver con la salud en el sentido que lo expresaba el Doctor Manuel Martínez”.

Asimismo, el mensaje de Hernán Ralinqueo para los 50 ingresantes de todo el Partido fue que “tiene que estar la vocación que es ineludible a cualquier profesión para poder llevar adelante en la vida cualquier tipo de tarea y más cuando hay un compromiso que tiene que ver no solamente con una situación particular y la voluntad de cada uno sino también con el bien federal”.

“Les deseo el mayor de los éxitos en el camino que emprenden, para cada uno de ustedes es un desafío y también lo es para el Estado Municipal. Vamos a estar para acompañar a los estudiantes y a los profesores. Entre la vocación de ustedes, el esfuerzo del Estado y el trabajo de los profesores lograremos formar personas que puedan abocarse a una de las tareas más imprescindibles del Estado que es garantizar la salud de la población”, concluyó.

Sin acuerdos 


Continúa el paro docente en la Provincia de Buenos Aires

Ante la intransigencia del gobierno de María Eugenia Vidal de no acordar un aumento acorde a lo solicitado, los gremios docentes convocaron a una nueva joranda de paro para este viernesen la Provincia de Buenos Aires. El ofrecimiento de un incentivo a aquellos que concurrieran a las escuelas fue considerado un desafío a la dignidad de los docentes. La respuesta de repudio fue masiva. 


El Frente Gremial Docente no asistió hoy a la convocatoria de la Provincia, que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria, que habían rechazado, aunque los titulares de los seis gremios que la integran se presentaron en la gobernación solicitando una reunión con María Eugenia Vidal, aunque no fueron recibidos por la funcionaria. Poco después advirtieron que profundizarían el "plan de lucha" en toda la provincia. Durante la última jornada del paro de 48 horas convocado por CTERA en reclamo de una paritaria nacional, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió: "No tenemos miedo ni tenemos precio. No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar".

Con esta fuerte declaración, miles de docentes que marchaban en la ciudad de La Plata junto a los más altos dirigentes de todos los gremios docentes, apoyaron la propuesta de continuidad del paro, con un amplio respaldo a la figura del titular de SUTEBA, Roberto Baradel, que se fortalece día a día pese a que desde los distintos ámbitos de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, no dejan de agredir su figura e intentar denigrar su calidad dirigencial. 

La apuesta de la gobernadora de confrontar con Baradel para debilitarlo y salir ella favorecida de esta complicada situación, parece ser hoy un "tiro por la culata" para la mandataria, que fiel a los encargos del Presidente Macri y su mesa chica, la empujaron a una prueba que la expone riesgosamente y que sin lugar a dudas mellará su figura y su poder de convocatoria. Los métodos utilizados para tratar de romper el paro docente solo han mostrado una fasceta muy lejana a la figura de la hoy gobernadora a cuando era la candidata del macrismo.

Lo que dijo Baradel:

"Vidal no conoce la dignidad de los docentes –continuó el dirigente-. Nuestra dignidad no se vende ni se compra". "Ustedes ven la cantidad de gente que hay: no es Baradel, somos todos", expresó el gremialista, quien advirtió acerca de los riesgos que implica que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal consideren a los docentes “como enemigos". Además, calificó como "un bochorno" la conferencia que brindó ayer la gobernadora y aseguró que "fue ella la que garantizó la masividad de la movilización". "En lugar de pararse como gobernadora, se paró como candidata de Cambiemos", subrayó. 

"La plata del Estado no está para hacer negocios”, afirmó Baradel, quien ratificó la continuidad del plan de lucha si el gobierno nacional no convoca a la paritaria. “Nosotros vamos a seguir en la calle codo a codo, luchando con nuestros compañeros”, expresó, y agregó: “Abrazamos a la comunidad educativa que está apoyando este conflicto y luchando con nosotros. Gracias por la contención y el apoyo".

"Estamos orgullosos de los docentes y de los auxiliares que tenemos en nuestra escuela pública. Todos los trabajadores somos un solo puño, reclamando la estabilidad del pueblo y de todas las familias argentinas", concluyó el dirigente, quien por la noche precisó que "en el marco de la unidad de los seis gremios, continúa el plan de lucha, con paros activos y jornadas de protesta, cuya modalidad se decidirá en cada distrito".

Las palabras de Mirta Petrocini

"La titular de la FEB, Mirta Petrocini, a su turno, cuestionó el plus anunciado por la gobernadora y lo atribuyó a la intención de Vidal de "debilitar la lucha" de los docentes que rechazaron el aumento del 18 por ciento, en cuatro cuotas.

Por su parte, el secretario general de ATE provincial, Oscar de Isasi, en dialogó con FM Cielo, señaló que “el problema salarial en la provincia se expresa de manera contundente en los docentes pero es un problema de todos los estatales”. Además, aseguró que hay “una sola política salarial que apunta a acordar los sueldos a la baja”.

Otra edición

III Fiesta de la caña tacurara

En el segundo aniversario del Centro Cultural Islas, se realiza la tercera edición de una fiesta que ya tiene historia y seguidores propios. Tendrá lugar el próximo domingo. Una gran oportunidad para disfrutar de un paisaje y espectáculo magnífico.


La citan tendrá lugar este domingo 19 de Marzo a partir de las 11 horas en el Centro Cultural Islas, ubicado sobre la ruta que une a la ciudad cabecera con el sur del partido, donde se desarrollará la III Fiesta de la Caña Tacuara, coincidente con en el Segundo Aniversario del mencionado Centro Cultural, montado sobre la recuperada estación ferroviaria Islas, del ferrocarril Roca, hoy lamentablemente inactivo. 

El Acto Protocolar estará encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo  y será seguido de actividades recreativas.

La jornada, organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo y “Amigos de la Estación Islas” incluirá la exposición de bordados, la presentación de la Feria Municipal de Emprendedores y de artesanos de todo el distrito.

La música llegará de la mano de artistas locales y de músicos destacados del folklore nacional y también habrá servicio de cantina.

La cita es una magnífica oportunidad para disfrutar de un lugar muy acogedor, reciclado con gran gusto y dedicación y de un espectáculo de gran calidad artística como los que habitualmente se muestran en el lugar.


Primer Barlovento 2017


Veinticinco de Mayo fue la sede del encuentro

El encuentro se desarrolló el miércoles 15 de Marzo. El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo, José Luis Canullán, recibieron a los directores de cultura de las localidades de Rivadavia, Carlos Casares, Saliqueló, 9 de Julio, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Pehuajó, Henderson y Trenque Lauquen, en el marco del programa cultural “Barlovento” el cual involucra a la Región de los Vientos.




El Intendente Hernán Ralinqueo brindó la bienvenida y alentó a seguir trabajando en este programa inclusivo para adultos mayores y que tiene el objetivo de revalorizar la cultura y crear un espacio de integración, superación y respeto.

En el encuentro de este miércoles se acordaron las fechas de la competencia a nivel local y regional, las disciplinas que entrarán en competición y los posibles destinos de premiación para este IV Barlovento. 


Al mismo tiempo se puso en consideración el trabajo de las áreas de cultura de todos los municipios presentes compartiendo una agenda en común y de contactos para crear otras actividades en conjunto. 

Desde la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo informaron que los municipios de Bolívar y Daireaux no estuvieron presentes en esta reunión por cuestiones particulares pero igualmente les serán comunicadas todas las novedades.