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sábado, 29 de abril de 2017

Trabajadores de Zest


Fabricantes de calzados llevan sus inquietudes ante el gobierno municipal


El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Director de Desarrollo PYME de la Municipal Maximiliano Wesner recibió el pasado miércoles 26 de Abril a representantes del taller de calzado textil Zest. Dialogaron acerca de la coyuntura económica nacional, cómo afecta a 25 de Mayo y a la industria del calzado. Zest es de las primeras iniciativas locales para la fabricación de calzado y mantenimiento de la fuente laboral luego de la caída de las grandes marcas en la década del noventa.


Los trabajadores del calzado pusieron a los funcionarios al tanto de la situación laboral por la que atraviesan, donde mencionaron que existe una menor producción y manifestaron que el mayor costo que deben afrontar es el alquiler del lugar donde producen. Al respecto de este tema, el Intendente aseguró que desde el Gobierno Municipal se analizará cómo pueden colaborar en este asunto para que puedan seguir funcionando de manera asociativa, no se disuelva la sociedad y puedan seguir produciendo en equipo.

Asimismo, dialogaron acerca de alternativas de comercialización. Ralinqueo y Wesner explicaron que ante la proliferación de ferias regionales, los trabajadores de este taller pueden participar en ellas.

Además, pusieron a disposición el área de Prensa y Comunicación para el asesoramiento y orientación en el armado de una Página de Facebook para el taller de calzado textil.

El rubro del calzado de manera industrial se remonta en 25 de Mayo a los años 80, cuando llegó por aquí la emblemática Adidas, por gestiones realizadas desde el municipio ante Antonio Alegre, por entonces presidente del Club Boca Junios y un empresario muy fuerte, propietario también de tierras en el distrito.

La caída de la industria como efecto de las importaciones que surgieron abiertamente con el proceso neo liberal iniciado con la llegada de Carlos Menem al poder generaron que durante la década de los 90, el rubro calzado se destruyera, regenerándose con mucho esfuerzo por la necesidad de los operarios de mantener sus fuentes de trabajo, por lo que de esa necesidad más que por la vocación, se fueron convirtiendo en cuanta propistas, tallereristas, dando lugar entre otras cosas a cooperativas de trabajo y producción.

Zest surge de esa necesidad y de ese esfuerzo. Pasó malos y buenos momentos y ha logrado llegar hasta este tiempo donde una vez más, la amenaza de las importaciones sin límites, la imposibilidad de competir con mercados productivos a gran escala y con regímenes casi esclavistas, inundan de productos las tiendas de todo el país.

El gobierno municipal se ha mostrado sensible a esta situación y ha comprometido ante los representantes de uno de estos talleres, ya que existen otros emprendimientos similares en 25 de Mayo, todo el apoyo a su alcance para aportar a la continuidad de esta iniciativa.

viernes, 28 de abril de 2017

 PROMEBA en 25 de Mayo

Con la mira puesta en mejorar los barrios



Este jueves 27 de Abril el Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el equipo de Obras Públicas Municipal, recibió a dos técnicas del Ministerio de Desarrollo Social con quienes se encuentra trabajando desde principios del año 2016 para la implementación del programa PROMEBA en el barrio Sandalio. Los funcionarios junto a las técnicas recorrieron el barrio.



El Programa Mejoramiento de Barrios III tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población. Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

PROMEBA III se financia con los recursos de una Línea de Crédito (CCLIP) aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanza los US$ 1.500 millones en un plazo de 25 años y tiene como meta atender un total de 250.000 hogares argentinos. Para garantizar el cumplimiento de esta meta el Gobierno Argentino ha decidido transferir los recursos a las provincias y municipios en calidad de subsidio. Asimismo, y dado el rol determinante de las provincias y municipios en la ejecución de la estrategia, asignará recursos para fortalecer y reforzar sus capacidades de gestión.

PROMEBA III, que comenzó en el año 2012, recoge el valioso aporte de las experiencias desarrolladas en la ejecución de PROMEBA I y II - desde su inicio en febrero de 1997. Más allá de ser un programa que data de 20 años, es la primera vez que el Gobierno Municipal lo gestiona y presenta un proyecto. Las gestiones se realizaron presentando un proyecto elaborado por la Subsecretaría de Obras Públicas y el área de Viviendas y Hábitat Municipal.

Para tener en cuenta


El 1° de Mayo no se recolectarán los residuos domiciliarios

Así lo informaron desde la Dirección De Gestión Ambiental. Es en adhesión al Día del Trabajador que se celebra en la fecha. También permanecerá cerrada la planta de tratamiento.



Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de 25 de Mayo informan que el día lunes 1 de Mayo no se estará prestando el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos debido a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Desde el área también indicaron que durante esa jornada la Planta de Reciclado permanecerá cerrada.

Ante esta situación, se solicita la responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la acumulación de residuos y mantener limpia la ciudad, en un fin de semana en el que además, se espera la visita de aquellos que siempre encuentran en un fin de semana largo, la oportunidad para regresar a la ciudad.


Buenas noticias para los municipales


Desde el sábado están disponibles sus haberes

La Municipalidad informa que este sábado 29 de abril a partir de las 0 horas estarán depositados los haberes correspondientes al mes de abril para los trabajadores municipales. El adelanto del pago se da en conmemoración del Día del Trabajador.



Una buena noticia para los trabajadores municipales, el Intendente Hernán Ralinqueo resolvió que los pagos de haberes correspondientes al mes en curso, estén disponibles desde la hora 0 de este sábado, eúltimo día del mes y no la próxima semana como se abona mes a mes. La medida, de carácter excepcional, se toma en virtud que el próximo lunes 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador. 

lunes, 24 de abril de 2017

Obras para el interior


Comienzan a pavimentar en Norberto de la Riestra

El intendente Hernán Ralinqueo recorrió Norberto de la Riestra y visitó la zona donde comienza una importante obra de pavimento. Abarca 6 cuadras de la calle Isnard


Una jornada muy importante vive hoy la norteña localidad de Norberto de la Riestra, donde comenzaron obras de pavimentación después de muchos años si este tipo de obras.
El Intendente Municipal Hernán Ralinqueo junto a miembros de su gabinete y el Delegado Municipal, recorrieron la zona donde se concretará esta iniciativa, que llevará el pavimento al popular Barrio Avellaneda por primera vez, en este caso sobre seis cuadras de la calle Isnard, que atraviesa la zona. 

La localidad, como  la ciudad cabecera, estuvieron ausentes de este tipo de obras durante muchos 
años, hay que remontarse a los finales de los años 90 para encontrar registros de este tipo, y en la actual gestión se está intentando remontar ese atraso con una fuerte inversión en infraestructura.

También se están realizando obras en ampliación de la red cloacal, llevando el servicio a barrios postergados en este rubro como el La Lomita en 25 de Mayo.
 

viernes, 21 de abril de 2017



Desde hoy "En lo de Cacho"


Creadores y Fundamento. Un ciclo para revitalizar y conocer nuestro folclore


 “Creadores y Fundamento” un espacio para nuestra cultura.  Se presentó este jueves 20 de Abril en la Casa de la Cultura y dará comienzo hoy "En lo de Cacho", un lugar identificado con el arte popular. Fue presentado por el Secretario de Cultura José Canullán, junto a los coordinadores del programa Elba Rocco y Marcos Giuliodori y “Cacho” Canullán, anfitrión del lugar donde se desarrollará.


Bajo el lema “No se puede amar lo que no se conoce”, serán ocho noches donde habrá un espacio de difusión de la vida y obra de poetas y compositores que, comprometidos con el país y la identidad, fueron bisagra de la música folklórica dejando su huella y su mensaje político y social. El ciclo tendrá lugar en “Lo de Cacho”, lugar histórico de nuestra ciudad, donde funcionó durante años un almacén de ramos generales, ubicado en calle 1 y 34 y comenzará este viernes 21 de Abril. Luego se presentará en el segundo viernes de cada mes. Será de entrada libre y gratuita.
  
Los poetas y compositores serán interpretados por valiosos artistas locales. Atahualpa Yupanqui estará en la voz de “Cacho” Canullán, Jaime Dávalos y Eduardo Falú estará interpretado por “Chacha” Montenegro y Patricio Sáez De Lubiano, Armando Tejada Gómez por Fernando Ybarra, Manuel Castillo y Gustavo Leguizamón por el Dúo Tissana, María Elena Walsh por Viviana Luna y Voulet Rodríguez, Ariel Ramírez y Félix Luna por “Chimborazo” y Ramón Ayala por “Sentir Nativo”.

José Canullán contó que “hemos hecho este programa para darle un realce a nuestro folklore, nuestra pertenencia. Tiene que ver con autores que han marcado un hito en la historia del folklore”.

“Va a tener artistas locales y va a ver artistas e intérpretes a nivel nacional. Es algo que hemos querido hacer en conjunto con ellos para poder llevar adelante y difundir para que nuestros jóvenes conozcan y amen nuestro folklore. Ese es el objetivo primordial que nos hemos propuesto”, agregó.

Elba Rocco comentó que la idea de llevar a cabo este ciclo se dio a través de conversaciones donde está “siempre presente el amor a nuestro folklore”. De los artistas que serán interpretados destacó su compromiso social. “Hay que escucharlos”, aseguró y agregó que el ciclo apunta también a sus historias de vida y no sólo a su música.

“Cacho” Canullán, dijo: “Debo tener palabras de agradecimiento por haber tenido en cuenta mi casa porque no es sólo el lugar donde desarrollo mi actividad laboral sino que paso momentos muy lindos. Más allá que es un emprendimiento económico, uno siempre tiene esa bohemia de compartir con amigos, de llevar al lugar a personas de nuestra ciudad para que se puedan mostrar”.

“Para mí es un halago que hayan pensado en ‘Lo de Cacho’ para realizar este evento que es muy importante porque como decían son poetas con un gran sentido social donde se ponen de manifiesto cosas muy importantes del hombre y de la vida”, reflexionó.

Marcos Giuliodori sostuvo que los artistas “además de tener en común el talento tuvieron en común la cuestión política, ese compromiso social de poner al hombre adentro”. En ese sentido, recordó que muchos de ellos fueron perseguidos, prohibidos y/o exiliados.

Por último, adelantaron algunos de los artistas destacados que visitarán el ciclo. La noche donde el intérprete principal será Atahualpa Yupanqui llegará a la ciudad José Señas, muy allegado a Atahualpa, para relatar su vida, mostrar imágenes y cerrará la noche cantando. La noche dedicada a Ariel Ramírez Ramírez y Félix Luna va a estar presente su hijo Facundo Ramírez junto a Claudio Sosa.

jueves, 20 de abril de 2017

Cambiemos y su propia grieta


Alfonsín no quiere otro mandato de Macri

Ricardo Alfonsín, actual Diputado Nacional e hijo del ex Presidente Raúl Alfonsín, sostuvo que el próximo presidente debe ser radical. De esta manera desestima de raíz, la posibilidad de otro mandato de Mauricio Macri. También amplió su crítica a la participación del radicalismo en la alianza Cambiemos, de la que es dijo, "un convidado de piedra." El legislador que no comparte la orientación del partido criticó que el Pro no habilite las PASO en territorio bonaerense y agregó que competiría por el lugar si se habilitara la posibilidad. Una nueva estocada del dirigente bonaerense, que desde hace un tiempo se viene distanciando de las políticas del gobierno y de la estrategia de su partido dentro de Cambiemos.

(Página 12) En el marco de tensión que genera la discusión de los lugares que cada socio de Cambiemos ocupará en las listas del oficialismo en las próximas elecciones, el diputado Ricardo Alfonsín fue más allá y se pronunció contra una eventual reelección de Mauricio Macri: dijo que en las presidenciales de 2019 el radicalismo “debe poner al presidente de la República”. Alfonsín, quien marcó diferencias con respecto al macrismo, también dijo que no descarta postularse en la provincia de Buenos Aires para renovar su banca en la Cámara baja. "Mido muy bien en las encuestas", se entusiasmó.

“Ya fui diputado dos veces y vamos a ver cómo hacemos para que la UCR vuelva a tener una propuesta progresista. Que sea yo el candidato es sólo una interpretación posible”, expresó Alfonsín en diálogo con Radio Cooperativa. El hijo del ex presidente supeditó su candidatura a que haya primarias dentro de Cambiemos. Explicó que esa competencia "es lo mejor que podría pasar”, pero se quejó de que “la gente del PRO no quiere”.

El diputado criticó el rol que cumple la UCR dentro del oficialismo e incluso repudió la actitud que estuvo llevando su partido “propia de quien por perder las PASO tiene que colocarse en una situación de convidado de piedra”. En ese sentido, destacó que en el fondo está pidiendo que “el radicalismo diga cosas que sean radicales para que la gestión pueda tomar decisiones que mejoren los problemas de los argentinos”.

Para Alfonsín, el principal problema que afronta la alianza reside en la supuesta pluralidad que dice representar cuando en realidad “reúne fuerzas que piensan distinto” y que “no comparten programas”. “Gobernar es definir la distribución del ingreso, la estructura impositiva, es definir el rol del Estado en la economía. Es un montón de cosas, mucho más que defender la República, y en eso el frente Cambiemos reunió cosas que piensan distinto”, consideró.

"Algunos creen que lo más responsable en esta situación es silenciarse pero yo creo que es un error terrible, que pagan los argentinos, que paga Cambiemos y que paga la UCR ¿Ser candidato para decir a todo que sí? No. Para eso hay otros candidatos", manifestó Alfonsín. 

Además se distanció de su compañera de alianza, la diputada Elisa Carrió, que quiere impulsar el juicio político contra Ricardo Lorenzetti y reconoció que hay que tener "mucho fundamento cuando se pide una cosa de esas". "Me pusieron en una lista para apoyar ese planteo pero es absolutamente mentira, ni siquiera he hablado con la doctora", expresó el diputado. En esa misma línea, dijo que "no se iba a meter en esos problemas", respecto a las denuncias de Carrió sobre el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, que lo relacionan con el narcotráfico.

miércoles, 19 de abril de 2017

Fiesta de la paella

Sabrosa experiencia en el Parque Mulitas

El pasado domingo 16 de Abril se realizó la Fiesta de la Paella. Una jornada para disfrutar de las maravillas del Parque  Mulitas, con un sabroso patio de comidas, Feria de Emprendedores, baile y mucha música. Una jornada simpática que se extendió hasta la noche.

El Secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo, José Luis Canullán, se refirió al evento y dijo: “Quiero agradecer a los artistas que una vez más dijeron presente en esta primera edición y a Viviana Luna que nos ayudó a coordinar esta fiesta que ha sido un éxito y ya está en el calendario de los veinticinqueños”.

El patio de comidas montado en el predio de la Confitería del Parque Laguna Mulitas estuvo a cargo de la Asociación Cooperativa del CEAT Nº 57 y la E.P Nº4. Allí se pudo disfrutar de la gran paella, empanadas, choripanes y demás.

Los artistas que estuvieron presentes este domingo en la Fiesta de la Paella fueron Rancho Aparte, Taty Scarponi Luna , Camilo y Facundo Silva, Fernando Ibarra, Peña El Palenque de Tito Corry, Peña El Fortín de Pirucha Uviedo, Francisco Mena, Sentir Nativo, Voulet Rodriguez, el grupo de alumnos de Yesica Luna Danzas, Agrupación Folklórica 25 de Mayo y Los Apunados del Llano.

Una experiencia interesante alrededor de la siempre convocante paella, que invita a disfrutar con amigos y familia un lugar muy querido por los veinticinqueños, que siempre brinda una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, de los amigos y de la familia.

martes, 18 de abril de 2017

Robo al municipio

Tranquilidad para el gobierno, ninguna sospecha sobre su actuación luego de las detenciones de Nicolás Traut y otro sospechoso.


El Intendente Municipal de 25 de Mayo ocupó durante largas horas la pantalla de los principales canales de televisión capitalinos. La detención de Nicolás Traut, por su vinculación con la cantante Laura Miller y su participación en el automovilismo, le agregaron espectacularidad a la causa originada en el robo al municipio a través de maniobras informáticas fraudulentas. El hecho ocurrió en noviembre de 2016 y preocupaba a la administración por el constante hostigamiento de sectores opositores que intentaban vincular al gobierno o a algunos de sus integrantes con el hecho. Ahora, la causa da un giro que puede dar vuelta esa intención.

La Policía Federal allanó y detuvo en las primeras horas de la mañana de este martes al corredor de TC Nicolás Traut, con la presencia del Fiscal Juan Ignacio Bidone en su domicilio de Puerto Madero, sospechado de ser responsable de la maniobra que perjudicó al municipio de 25 de Mayo y al Banco de la Provincia de Buenos Aires en unos tres millones y medio de pesos en noviembre del año pasado.
Traut fue derivado a Mercedes y allí prestará declaración este miércoles en la causa que investiga el robo informático y por el que están involucradas en la maniobra otras doce personas.
El Intendente Hernán Ralinqueo fue centro de atención durante toda la jornada, consultado y entrevistado por todo el espectro televisivo y radial nacional, el caso fue resonante en su momento y ahora recobra notoriedad tanto por el avance de la investigación como por la vinculación con un ambiente muy mediático al que está ligado Traut por su matrimonio con  Laura Miller.
Más allá de las cuestiones judiciales y del avance de la investigación, que parecen encaminados a dejar definitivamente aclarado el episodio, han sonado muy fuertes las aseveraciones del mandatario comunal que no ha dejado pasar oportunidad para señalar lo que ha considerado con una manifiesta intención política de perjudicarlo desde la utilización del hecho por la oposición, en especial la de Cambiemos, que insistía en vincular al gobierno municipal con una responsabilidad directa en lo ocurrido.
Ralinqueo fue directo y preciso al señalar sus sospechas sobre esta utilización y también recordó la denuncia que oportunamente realizó cuando se detecto la faltante de una computadora portátil con información muy importante de las áreas contables y transfirió la responsabilidad a funcionarios de la gestión de Victoria Borrego, a la que no deslindó de responsabilidades, como sí hizo con los funcionarios de carrera como el Contador Municipal Paolo Salinas, el Tesorero Roberto Testa y la Jefa de Compras Silvana Chacón, de los que destacó su honestidad y trayectoria.
Hoy ha sido un día muy importante para 25 de Mayo, más allá del tema del robo, porque ha puesto sobre la mesa también, un debate político con una oposición que lo fustiga constantemente, en una actitud que muchos consideran propia de no resignarse a la derrota electoral por un lado y a ver que en muy poco tiempo, el joven abogado y su equipo, con gobiernos adversos en la provincia y la nación, logra objetivos y avanza a un ritmo que no se ve por 25 de Mayo desde hace muchos años.

lunes, 17 de abril de 2017

Escuela de Estética Lola Mora

Una obra que avanza

El nuevo edificio de la Escuela de Estética sigue avanzando. El Intendente Municipal Hernán Ralinqueo recorrió las obras acompañado por funcionarios municipales y de educación. En tres meses la obra podría estar finalizada. La Escuela Lola Mora brinda un gran aporte a la educación y en su nueva sede llegará a una población mayor de alumnos.

El intendente Hernán Ralinqueo visitó este miércoles 12 de abril la obra de la Escuela de Estética N°1 “Lola Mora” que está en su etapa final de realización. Estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas Municipal Luis Fallet, el Secretario de Coordinación y Gestión Pública Cristian Farina, la Directora de la Institución Karina Cardozo, acompañada por otras autoridades, la Jefa Distrital de Educación Mónica Ruiz, la Presidenta del Consejo Escolar Eva Ramírez, y la impulsora de la Escuela de Estética Marta Perlini. También estuvieron presentes integrantes del gremio Suteba.

Juntos recorrieron la obra de construcción del nuevo edificio que está ubicado en la Escuela Primaria N°4 y que se encuentra en su tercera y última.

Las autoridades estiman que la obra finalizará en tres meses aproximadamente luego que se realicen los últimos detalles como revoque, colocación de aberturas, carpeta, pisos, desagües e iluminación.

Las autoridades presentes se mostraron muy conformes por el avance de la obra y entusiasmados por poder hacer realidad uno de los anhelos de esta importante institución de 25 de Mayo.

"Barlovento 2017"

Un programa cultural para mayores


Durante la mañana de este lunes 17 de Abril el Secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo, José Luis Canullán, hizo la presentación oficial del “Barlovento 2017”, el programa cultural para mayores de 55 años que une a 14 municipios bonaerenses con el fin de brindar un espacio de contención social a través de diferentes disciplinas artísticas como las artesanías y diferentes labores de los vecinos, resaltando la identidad y la cultura.

Canullán destacó la importancia del Barlovento por incluir a personas mayores que no son enmarcadas en ningún otro programa por eso “la decisión política de nuestro Intendente es acompañar esta propuesta y fortalecerlo cada vez más para que haya más participantes y podamos participar en la mayoría de las disciplinas”.

En esta dirección están trabajando Darío Sandalio y Cintia Passarini que son los coordinadores del programa y son quienes están en contacto con los representantes de las demás ciudades y con los vecinos del partido de 25 de Mayo con la intención de fomentar este programa.

Canullán también subrayó el desempeño que el año pasado tuvo 25 de Mayo en este programa ya que “tuvo una actividad muy importante y participó en unas cuantas disciplinas pero también hemos tenido tres primeros lugares: en soguería fina y en folklore grupal con vecinos de Pedernales y en pintura con una representante de ciudad cabecera”.

El Secretario de Cultura, Deportes y Juventud informó que la etapa local del “Barlovento 2017” será el día viernes 14 de julio en el Salón Blanco y aclaró que “nosotros vamos a proveer de movilidad a todos los vecinos que se inscriban en cualquiera de las localidades del interior porque siempre han tenido una fuerte participación y con resultados muy positivos, así que vamos a seguir trabajando mucho en eso pero también incentivando a los vecinos de la ciudad cabecera para que también participen”.

El lugar en donde se desarrollará la etapa final aún no está definido pero sí se sabe que se dividirá en dos etapas, una que va a ser el 27 de Agosto y la otra el 2 de Septiembre. Quienes quieran inscribirse al programa pueden acercarse a Casa de la Cultura o a las delegaciones municipales hasta el 16 de Junio teniendo que presentar por duplicado la planilla de inscripción, fotocopia de DNI y planilla médica. 

Los municipios que participan del “Barlovento 2017” son: Daireaux, 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Tres Lomas, Saliqueló, Pellegrini, Rivadavia, Guaminí.

Las disciplinas son bordado, cerámica, mosaiquismo, corte y costura, crochet, herrería artística, macramé, puntilla y encaje, soguería, tallado en madera natural, tejido con agujas, telar, cestería, artes plásticas, fotografía, comidas típicas, literatura, danzas folklóricas, danza tango, canto folclórico, canto tango, canto melódico, coro, teatro y cortometraje.

Crisis en el INCAA

Renuncio el Director de la Enerc con fuertes críticas

Pablo Rovito, designado por concurso al frente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica cargó contra el informe periodístico "plagado de falsedades e inexactitudes" que abrió un cisma en el mundo del cine nacional. También criticó duramente al segundo del INCAA a quien dirigió su renuncia.



En medio del escándalo que generó el apartamiento de Alejandro Cacetta al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Pablo Luis Rovito presentó este lunes su renuncia al cargo de rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

En su carta de renuncia dirigida a Ralph Haiek, vicepresente del INCAA, Rovito hizo alusión al "carpetazo" vendido como investigación periodística en el programa Animales Sueltos y que dio origen a la crisis en que se ve envuelto desde la semana pasada el mundo del cine nacional entre denuncias por supuestos hechos de corrupción y acusaciones al gobierno nacional por intentar aplicar un fuerte ajuste en el sector.

Rovito calificó al informe como "plagado de falsedades e inexactitudes", y parte de una "burda operación de prensa" que se habría llevado a cabo para "legitimar un pedido de renuncia" de Cacetta. Recordó además que su nombramiento al frente de la ENERC fue por concurso y advirtió que "no tomó contacto o formó parte" de ninguno de los actos administrativos y acciones económicas de la escuela de cine.

Además, acusó a Haiek de "callar" con respecto a las acusaciones de desmanejos presupuestarios. 
"¿Qué debería pensar cuando veo que usted calla y otorga validez a estas acusaciones a sabiendas de la inconsistencia y falsedad de las mismas?", aseguró. 

domingo, 16 de abril de 2017

Sin sorpresa

Carrió anunció que no competirá en la provincia de Buenos Aires. Dijo que "María Eugenia no quiere"

La líder de la Coalición Cívica anunció en el programa de Mirta Legrand que no competirá en el distrito bonaerense. Sostuvo que su lugar de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y también dijo, con un dejo de crítica solapada, no quiere que compita en provincia. Una encuesta que se conoció en las últimas horas indica que el peronismo y sus aliados ganarían las elecciones a senador si fueran hoy. Cambiemos en segundo lugar a más de cinco puntos. Muy atrás el Frente Renovador.

(Fuente: Diario Resgistrado) La lider de la Coalición Cívica y socia política de Mauricio Macri, estuvo en el programa de Mirtha Legrand, y habló sobre su futuro electoral y confirmó que no será candidata en la provincia de Buenos Aires: "Mi lugar de trabajo es Capital pero podría probar residencia en la Provincia y tendría que cambiar el domicilio legal. No lo voy a hacer porque María Eugenia no desea que yo sea senadora y lo más importante es sostener el gobierno de María Eugenia", afirmó.

"Ella decidió que la provincia de Buenos Aires sea solo de ella. Tengo que respetar la decisión de ella, que es una gran gobernadora", agregó la diputada. Sorprendentemente también dijo que hubo opinión de Durán Barba, el consultor estrella del Gobierno: "No quiere que sea candidata en la Provincia".

Carrió agregó que competir por una banca en el Senado y encarar una campaña en Buenos Aires hubiese sido un "sacrificio enorme" para ella, por los problemas de salud que sufrió en los últimos meses. "Fue una liberación que no quiera. Quiero sostener a Cambiemos", remarcó.

La encuesta que preocupa a Cambiemos

Una encuesta preocupa al Gobierno y es de Grupo de Opinión Pública (GOP), que mide el humor social.

Según reveló el diario El Cronista, la encuestadora reveló que el PJ se impondría en la categoría senador por 36,5%, frente a Cambiemos, que se estiraría hasta un 31%.

La encuesta de Grupo de Opinión Pública (GOP) que preocupa al Gobierno: el PJ le ganaría hoy en la Provincia a Cambiemos (Vía @Cronistacom)

Mientras que el massismo quedaría en el tercer lugar con un 13,9%. Por ello, "no accedería a una banca de la Cámara alta, ya que se eligen tres escaños, dos por la mayoría y uno por la minoría", afirmó el diario.

Según detalla El Cronista, "la balanza se invirtió con respecto a enero: en trabajos anteriores de GOP, la marca de Cambiemos se imponía frente al peronismo".

"La diferencia se amplía cuando a los 500 encuestados del área metropolitana se les ofrecieron los nombres de los candidatos. De esta manera, una fórmula Cristina Kirchner-Daniel Scioli sacaría 42,4% frente a los 27,6% de una encabezada por Elisa Carrió y Facundo Manes. El Frente Renovador, con Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quedarían en 17,6%".

En otro hipotético escenario resultado de las PASO, el tándem Florencio Randazzo-Julián Domínguez (PJ) obtendría 33,5% frente a Jorge Macri-Galdys González (27,8%).

Por lo que no hay lugar, según esta encuesta, para una victoria hoy por hoy del macrismo por sobre el PJ.

Además, la consultora destaca que la evaluación del Gobierno Nacional es en mayor medida negativa (45,9%), frente a un 32,3% que aprueba “algunas cosas” y un 19,8% que respondió aprobar una “gran parte” de las medidas del Poder Ejecutivo.

sábado, 15 de abril de 2017

Para Elisa

Antes que anuncie por qué distrito competirá, la justicia ordena reabrir la causa contra Carrió por presunto enriquecimiento ilícito

La Cámara Federal declaró nulo el archivo del expediente dictado por el juez Rafecas y decidó la reapertura de la causa en la que se investiga a la lider de la CC y una de las principales aliadas del gobirno de Mauricio Macri. La denuncia, realizada a fines de 2016, es similar a otra presentada en el juzgado de Luis Rodríguez.Carrió había dicho que eran una “operación”. La noticia se conoce cuando se especula muy fuerte sobre que en este fin de semana la actual diputada daría a conocer en forma pública si será candidata en el territorio bonaerense o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Justicia ordenó reabrir una investigación contra Elisa Carrió por presunto enriquecimiento ilícito. La Cámara Federal determinó la nulidad del archivo del expediente dictada por el juez Daniel Rafecas a fines del año pasado. Los camaristas Martín Irurzún y Eduardo Farah entendieron que hubo falencias al notificarle al denunciante que debía presentarse a ratificar su denuncia. Por ese motivo, consideraron que la conclusión a la que arribó Rafecas (el archivo de la causa sustentado en la incomparecencia) fue nula “por fundamentación aparente”. La denuncia había sido realizada por Saúl Enrique Paz en noviembre de 2016, al conocerse una serie de viajes al exterior de la líder de la Coalición Cívica que según Paz serían inconsistentes con sus ingresos como diputada nacional. En marzo de este año, otra persona, el abogado Mariano Valdez, presentó una denuncia similar contra Carrió (fundada también en los viajes al exterior) que recayó en el juzgado federal de Luis Rodríguez, donde continúa su curso sin novedades.

Elisa Carrió, conocida por sus múltiples denuncias penales, deberá enfrentar en medio de un año electoral dos acusaciones en su contra. Fuentes judiciales estimaban ayer que, tras la reapertura ordenada por la Cámara, lo más probable es que ambas causas se unifiquen en alguno de los dos juzgados. Tanto la denuncia de Paz como la de Valdez se sustentan principalmente en los viajes de la chaqueña al exterior. Sostienen que la diputada estuvo fuera del país 103 días entre febrero de 2013 y mayo de 2015 y, según la denuncia, siempre habría viajado a través de la agencia Fun Time/Firenze Viajes, propiedad de su íntima amiga Lili Miedvitky. Lilita y Lili incluso habrían compartido varios de esos viajes a Estados Unidos y Europa. La presentación judicial no descarta que la líder de la CC sea “socia no declarada” de la empresa. La amiga de Lilita es hija de Herman Miedvietzky, fundador del poderoso grupo empresario chaqueño Amarilla Gas, que maneja el negocio de las garrafas de gas licuado en gran parte del Litoral y posee 17 plantas en 7 provincias. La denuncia de Valdez se basa en publicaciones periodísticas para sostener que Carrió realizó tareas de lobby al interior del gobierno de Cambiemos para que Amarilla Gas sea concesionaria de las redes de distribución del Gasoducto del Nordeste Argentino, que se encuentra en plena ejecución. En el escrito se vincula la gestión a favor de la empresa con la denuncia penal hecha por la diputada en noviembre pasado contra funcionarios del Ministerio de Energía por conflictos de interés. Estas denuncias advierten la “escasa transparencia impositiva” de la diputada, quien no habría presentado sus declaraciones juradas en 2012 y 2013.

En una carta de descargo dirigida a PáginaI12, Carrió consideró que esas denuncias se tratan de una “operación” en su contra igual que la que supuestamente habría sufrido en 2013, cuando el abogado Gustavo Ogni pidió que se investigue la construcción de su casa en una chacra de Exaltación de la Cruz. En aquel momento la socia de Mauricio Macri se presentó en la justicia para que se investigue si “la AFIP facilitó una operación mediática” en su contra. “Las nuevas denuncias también están siendo investigadas en el marco de lo que puede ser una operación de mayor envergadura tendiente a inhibir mis facultades parlamentarias. Existen razonadas sospechas que los señores Saúl Enrique Paz y Mariano Noel Valdez actúan con el mismo objetivo de 2013 y en el marco de una maniobra de mayor”, evaluó Carrió en marzo de este año.

Ahora, los camaristas Irurzun y Farah dieron lugar a los planteos de la fiscal de primera instancia Paloma Ochoa y al fiscal de Cámara, Germán Moldes, que con distintos argumentos plantearon la nulidad del archivo dispuesto por Rafecas. El tercer integrante del tribunal, Horacio Cattani, no firmó el fallo fechado el 11 de abril último por encontrarse en uso de licencia.

viernes, 14 de abril de 2017

Aguas que dividen


Intendentes de Cambiemos denuncian al gobierno de Cambiemos en la provincia

El corte de la ruta 33 para aliviar la situación del partido de General Villegas (Cambiemos) decidido por la Dirección Provincial de Hidráulica (Cambiemos) generó una fuerte reacción en otros tres municipios. Rivadavía, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor denunciaron ante la Unidad Fiscal de Investigaciones a la Dirección Provincial de Hidráulica por el daño que la decisión genera en esos distritos. La inundación en el noroeste de la provincia es grave y las medidas que se toman no parecen traer soluciones. La situación es grave también en Salto, donde fueron enviados bomberos voluntarios de distintos cuarteles de 25 de Mayo.


Tres intendentes de Cambiemos no dudaron en ir juntos a la Justicia para denunciar ante la Unidad Fiscal de Investigaciones a la Dirección Provincial de Hidráulica del gobierno bonaerense por el manejo en la última inundación.

Se trata de Raúl Sala, de Carlos Tejedor; Miguel Fernández, de Trenque Láuquen; y Javier Reynoso, de Rivadavia. Los tres objetan la medida para evitar el anegamiento de un cuarto municipio, General Villegas. Consideran que "se atentó contra la seguridad pública de esos distritos al disponer la rotura de la ruta 33 para drenar el agua que inunda el partido de General Villegas, ya que amenaza llegar ahora a esos partidos".

Los tres consideran que la masa de agua inundará sus municipios y critican la decisión de romper las rutas 33, 188 y 226 para drenar las aguas. Ahora piden que se cierren esos cortes.

"Habíamos convenido con funcionarios de Hidráulica que por el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas", dijo Reynoso sobre la medida. Agregó que las obras “son inconsultas” y que “nos sorprende esta decisión y ya le he manifestado mi disconformidad a las autoridades de Hidráulica, a las que hago responsables por lo que pueda pasar".

Desde General Villegas, donde también gobierna Cambiemos, el intendente Eduardo Campana señaló que el tránsito “se restableció el mismo día” de los cortes y justificó esa medida en que las defensas al norte de la ciudad “son muy precarias” y de romperse hubieran afectado a zonas con entre dos y tres mil habitantes .

La región ha sufrido este tipo de inundaciones en varias oportunidades, muy graves por cierto, pero nunca se había llegado a la decisión de cortar las rutas para que el agua drene aunque sí, se han levantado oportunamente defensas sobre las banquinas, muros que contenían al agua. 

También Salto está pasando por una gravísima inundación que se tipifica como la más grave de su historia. A la región concurrieron bomberos voluntarios del partido de 25 de Mayo para colaborar con los damnificados.

jueves, 13 de abril de 2017


Acuerdo por los salarios municipales en 25 de Mayo


El Intendente Hernán Ralinqueo y el Sindicato de Trabajadores Municipales acordaron
 un aumento del 30 % en los haberes de los trabajadores

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por la Secretaria de Gobierno y Hacienda Marta Ticera, se reunió este miércoles 12 de abril con el Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales Jorge Lafuente, con quien acordó una suba salarial del 30 por ciento promedio.


El aumento será de un 18 por ciento acumulativo al básico en tres tramos: abril, agosto y diciembre. Esto impacta en los empleados municipales activos y en trabajadores municipales jubilados. No obstante del incremento al haber básico, se abonará una bonificación no remunerativa de $570 que se tomará a cuenta en futuros aumentos salariales.

De esta forma para los trabajadores temporarios de 30 horas el sueldo de bolsillo pasará de $4745 a $6168 lo que representa una suba del 30 por ciento; mientras que para la categoría de administrativo 4 el sueldo pasará de $5498 a $7056 lo que representa un aumento del 28,3%.

En lo que va del año, los trabajadores municipales percibieron varias bonificaciones: en enero de $500 en carácter de bonificación no remunerativa y en febrero y marzo de $985,22, por cada mes, en concepto de bonificación remunerativa no bonificable.





sábado, 8 de abril de 2017

Por la emergencia climática

Intensa actividad de Defensa Civil


El mal clima que reina en 25 de Mayo ha traído graves dificultades en varios puntos de la ciudad. El temporal lleva horas en toda la región. El Intendente Municipal encabeza los equipos de trabajo de Defensa Civil desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo



Resultado de imagen para bomberos voluntarios de 25 de Mayo imágenes de hoyLa Municipalidad informa que ante la importante cantidad de lluvia caída se está trabajando fuertemente en la ciudad.

A través de Defensa Civil, en un trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios, se dispuso un plan de acción para dar respuesta a los inconvenientes que se están registrando como inundaciones en las calles, viviendas inundadas y evacuaciones.

El punto de encuentro y desde donde se coordinan los operativos es el corralón municipal de la calle 11 y 23. El Intendente Hernán Ralinqueo se encuentra allí encabezando el equipo de coordinación que va dando respuesta a los iconvenientes que se presentan.

Personal de las distintas áreas municipales y Bomberos se encuentran en las zonas más afectadas.

Una mala tendencia del gobierno


Enjuiciar a los jueces que fallan en contra. 


El gobierno de Cambiemos cada vez menos repubicano pese a su discurso. La tendencia cada vez más evidente de atacar a jueces que fallan contra las propuestas y/o acciones de gobierno atentan contra la división de poderes y la independencia de la justicia. La crítica que durante años llevaron a cabo cuando ocupaban la oposición hoy es una práctica casi constante contra aquellos jueces y sus fallos que no se condicen con las iniciativas del gobierno. Lo más preocupante que en vez de apelar con argumentos como corresponde ante la instancia superior, descalifican a los magistrados por sus ideas y no por sus fallos. Ahora La senadora macrista Laura Rodríguez Machado dijo que recusarán a Dora Temis la jueza que ordenó se convoque a la Paritaria Nacional Docente)  “por ser de Justicia Legítima”, mientras el  ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo: “sus antecedentes, en algún sentido, lo demuestran”, en referencia a que la jueza tendría simpatías hacia el kirchnerismo. No este el primer caso, también fueron denunciados Camaristas y jueces que fallaron entre otras cosas contra el aumento de las tarifas. Página 12 de hoy publica un detallado artículo que compartimos en este sitio.


La recusación por supuesta “animosidad” o “antecedentes” negativos que comienzan a buscarse después de lanzar la acusación pública a quienes ejercen el control de actos de gobierno desde el Poder Judicial se está convirtiendo en regla de la gestión Cambiemos. El último ejemplo es de la jueza laboral Dora Eva Temis, que el jueves le ordenó a la administración macrista convocar de inmediato a la paritaria nacional docente creada por una ley del Congreso. La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado salió a justificar la anunciada recusación (que hasta ayer no se había concretado) “por ser de Justicia Legítima” y “fallar en un conflicto que se entiende como político partidario (sic)”, interpretación que retoma el caballito de batalla con el que la Alianza Cambiemos pretende desacreditar a todo actor que cuestione sus políticas. “Creemos que hay animosidad”, dijo por su parte el ministro Esteban Bullrich, que parece haber bajado un cambio respecto a la “clara animosidad” que había percibido el día anterior.

En febrero último el gobierno de Mauricio Macri pidió al juicio político de los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino por darle la razón al gremio bancario en el marco de una discusión salarial contra la banca extranjera y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quien le ordenaron no interferir en la paritaria que se había negado a homologar.

En marzo fue la gobernadora María Eugenia Vidal la que pidió el juicio político del juez platense Luis Federico Arias, quien había declarado inconstitucional la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense por ser juez y parte en el conflicto con los docentes. “Animosidad manifiesta”, sugirió Vidal, pese a tratarse de un magistrado que dictó innumerables fallos contra decisiones de su antecesor Daniel Scioli.

En abril será el turno a Temis, según anunciaron funcionarios macristas. “La van a recusar por ser de Justicia Legítima. Eso no es política, eso es partidario”, afirmó la cordobesa Rodríguez Machado, jefa del bloque de senadores PRO. “Tendría que haberse apartado de la causa como lo hace la mayoría cuando entiende que puede tener un interés personal en definir una cuestión”, sugirió por radio Rivadavia. “Para fallar en un conflicto que se entiende como político partidario adhiriendo a esa facción política, que define sus convicciones a favor de quien está haciendo la petición, evidentemente se tenía que apartar”, agregó.

Fuentes de la cartera laboral consultadas por PáginaI12 aseguraron que todavía “no se sabe” cuándo presentarán la recusación y se negaron a dar detalles sobre los argumentos que esgrimirán para intentar apartar a la jueza. Consultado el ministro Triaca sobre una supuesta relación con el Frente para la Victoria, respondió sin mayores precisiones que “sus antecedentes, en algún sentido, lo demuestran”.

“Una jueza laboral no debería equivocarse tan groseramente, por eso la recusamos, porque creemos que hay animosidad”, dijo por su parte Esteban Bullrich, que el jueves anunció la recusación “porque leído el fallo hay una clara animosidad”. Cuando le consultaron por qué el Gobierno no llamaba a la paritaria nacional docente, contestó “porque ya fue”. “Ya aumentamos el piso salarial, ya transferimos a las provincias. Ya hicimos lo que había que hacer. Queremos discutir otras cosas. La mayoría de los chicos que van a la estatal tienen sólo cuatro horas de clases. Queremos poner jornada extendida y segundo idioma”, se justificó.

Temis dictó una cautelar a partir de una acción de amparo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) que ordena que “dentro del quinto día de notificada” su resolución el Gobierno “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007”. Dispuso la notificación “con habilitación de días y horas”, por lo cual el cómputo del plazo para llamar a los docentes a negociar comenzó a correr el mismo jueves, durante el primer paro general contra el gobierno de Macri, al que adhirieron la CTERA y el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires que conforman AMET, FEB, Sadop, Suteba, Udocba y UDA. Coincidió además con el segundo día del paro por 48 horas cumplido esta semana por los docentes, a un mes del comienzo del conflicto.

Sin escrúpulos

La Anónima aumentó sus precios en las zonas de desastre

La cadena de supermercados perteneciente a las familias de Marcos Peña, jefe de Gabinete y del Secretario de Comercio Miguel Braun, aumentaron considerablemente sus precios cuando la región sufre graves problemas climáticos. La leche, el pan y el agua vieron duplicados sus precios entre otros productos de primera necesidad. Los Ceos del gobierno no dudan ante ninguna oportunidad de grandes negocios , aún siendo estos contrarios a las necesidades de las poblaciones que tienen la obligación de proteger ante los abusos de distinta naturaleza que sufren. Insensibilidad a escala mayor, síntoma común a muchos integrantes del gobierno nacional. La denuncia la realizaron gremios chubutenses y el propio gobernador Mario Das Neves.


El propio gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reveló que el supermercado La Anónima –propiedad de la familia Braun a la que pertenecen el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun y, más directamente, el secretario de Comercio Miguel Braun– aprovechó la tragedia que sufre la ciudad de Comodoro Rivadavia, devastada por las inundaciones, para remarcar los precios de los artículos de primera necesidad como el agua, el pan y la leche. El gremio de Camioneros fue quien horas antes alertó sobre esta situación y, en protesta, bloqueó la entrada del comercio. Das Neves confirmó la noticia. “La gente no es tonta, ve eso y se indigna”, dijo.

“La Anónima, en plena tragedia, hizo una remarcación de precios”, afirmó el gobernador ayer en diálogo con Radio Del Plata, donde trazó un panorama sobre el agudo drama que atraviesa la provincia luego de que en unos pocos días lloviera lo mismo que llueve en cuatro años en algunas de esas zonas. El gobernador comentó que enfrente del supermercado que bloquearon ayer un grupo de militantes de Camioneros hay un barrio de viviendas construido en la época de la dictadura en donde el agua subió metro y medio. Mucha gente debió ser evacuada, la situación es de crisis. Ante eso, lejos de solidarizarse, la reacción de La Anónima fue subir los precios para multiplicar sus ganancias con los artículos de primera necesidad.

Unas horas antes, desde la puerta del supermercado vinculado a los funcionarios macristas, el secretario general de Camioneros de Chubut, Daniel Guzmán, había dado precisiones a los medios locales sobre los aumentos. “Estamos hablando de una remarcación del 100 por ciento”, aseguró. “Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua lo subieron a más de 60 pesos, ese es el nivel de aumentos que han hecho sobre los elementos más necesarios”, reveló. También dijo que no era el único comercio en tomar semejante actitud, pero que habían comenzado el escrache por ahí por ser el negocio más grande de la zona, fijador de precios. “Lo más doloroso es que son supermercados nacidos y hechos en Comodoro Rivadavia y se aprovechan de esta situación, donde muchos comodorenses estuvimos sufriendo. Es indignante que hagan esto”, evaluó Guzmán. 

Das Neves no se mostró tan sorprendido, dijo que tenía un recurso de amparo presentado contra el supermercado de los Braun por un episodio de unos meses atrás. Contó que en el plan de diversificar la economía de la provincia implementaron un programa por el que unas 1.500 familias comenzaron a criar chanchos y gallinas y que habían conseguido que funcionara muy bien, sin necesidad de más ayuda oficial. “De repente, aparece una disposición, oh casualidad, que trae a las góndolas de La Anónima el cerdo envasado al vacío de Dinamarca”, reveló. La provincia presentó un recurso por esa insólita importación que perjudica a la economía local y en primera instancia la justicia le dio la razón (ver aparte).

Los Braun, su poder en la patagonia y su participación en el gobierno de Mauricio Macri.

Unos 18 integrantes de la familia Braun forman parte del Gobierno. Hay unos cuántos más que tienen negocios diversos con el macrismo, tantos privados como públicos. Un ejemplo se conoció cuando se supo cuál sería el nuevo hotel donde se hospedaría la tripulación de Aerolíneas Argentinas durante sus estadías en El Calafate. El sorpresivo ganador fue el hotel boutique Esplendor, de los hermanos Carlos y Sebastián Braun, pese a que la habitación fue cotizada 250 pesos más cara que en el Alto Calafate, vinculado a los Kirchner. Marcos Peña Braun se excusó de dar su opinión al respecto. “Mi familia es muy grande”, dijo entonces. El caso fue uno de los primeros altercados del Ejecutivo con la ahora ex titular de Aerolíneas, Isela Constantini. 

Efectivamente, los Braun son muchos, en su árbol genealógico son comunes los matrimonios con diez hijos o más, pero se mantienen en contacto. Los comienzos de la familia en el sur fueron narrados en “La Patagonia Trágica”, de José María Borrero, y en “La Patagonia Rebelde”, de Osvaldo Bayer. Posicionados como grandes terratenientes luego del exterminio de las comunidades aborígenes que poblaban la región, los Braun y los Menéndez crearon La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, conocida como “La Anónima”. Una tienda de ramos generales, comestibles e indumentaria que se convirtió en un monopolio en la zona. El origen de la revuelta de “La Patagonia Rebelde” podría tomarse como antecedente lejano a lo que se denuncia ahora en Comodoro Rivadavia. Por lo menos en el espíritu. Uno de los reclamos de los peones de las estancias –que trabajaban en condiciones muy precarias, de sol a sol y con escaso abrigo– era que La Anónima les tomaba los vales a un precio menor a lo que correspondía. La represión a los trabajadores terminó con una masacre en la estancia “La Anita”, también propiedad de los Braun, en diciembre de 1921.

La empresa atravesó diferentes etapas pero nunca perdió su preeminencia en el sur del país. Durante la última dictadura militar, los hermanos Federico y Pablo Braun recuperaron el control de la firma, ya convertida en cadena de supermercados. Ambos son tíos de Miguel Braun, hijo de otro de sus hermanos, el fallecido economista Oscar Braun. Muy relacionados en el mundo de los negocios y la política, el patriarca Federico Braun –uno de los directores del Grupo Financiero Galicia– es también vicepresidente de la Asociación de Supermercados, por lo que es natural contraparte de su sobrino en casos como la discusión de precios. Pero es sabido que los casos de conflictos de intereses no constituyen una gran preocupación para el macrismo, hay pocos funcionarios que se salven de no caer en alguno.

Marcos Peña pertenece a otra rama de la familia, aunque la relación es estrecha. Su madre es la catequista Clara Braun y uno de sus hermanos, Eduardo Braun, compartió durante muchos años la conducción de la aerolínea Austral con los Braun de La Anónima. Hasta anoche no se conocía reacción del jefe de Gabinete y del secretario de Comercio ante la actitud tomada por la empresa de la familia ante el desolador panorama que atraviesa Comodoro Rivadavia. Lejos de las penurias de los chubutenses, en el Hilton de Puerto Madero, Peña cerraba el mini Davos desgranando frases del credo oficial: “Vamos a defender el valor del comercio libre”, les prometió a los CEO de multinacionales. 


Un nuevo aniversario


Pedernales ante sus 110 años de historia y progreso


La apacible y laboriosa comunidad del norte veinticinqueño acaba de cumplir 110 años. Historia, tradición, progreso, desafíos, son sinónimos de estos ricos años desde aquel primer loteo que dio origen a la localidad. Hoy vive un presente lleno de sueños y realidades, una sociedad compuesta por buenos vecinos, que ven como también día a día, como otros pueblos del interior, van siendo el lugar elegido de aquellos que vuelven o migran a lugares más seguros y tranquilos. Los actos protocolares contaron con la presencia del Intendente Municipal Hérnán Ralinquelo, del Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo y del Diputado Provincial Walter Abarca, miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de instituciones intermedias, acompañados por vecinos del lugar.


Por la mañana de este viernes 7 de abril se llevó a cabo el Acto Protocolar por el 110° aniversario de la localidad de Pedernales. El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Delegado Municipal Horacio Galassi encabezaron el evento el cual fue acompañado por el Diputado Provincial Walter Abarca, funcionarios municipales, el Presidente del Concejo Deliberante, Diego di Salvo, concejales de las distintas bancadas y por un importante número de vecinos e instituciones que se acercaron hasta la Plaza San Martín.

Tras izar la bandera nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cura párroco Felíx Montaño brindó una bendición; la vecina Marta Recarte de Galletti leyó una poesía de su autoría dedicada a Pedernales; el Secretario de la Escuela Primaria N°21, Gustavo Pallero, reflexionó acerca del orgullos de ser pedernalenses y la pujanza que los caracteriza como comunidad; y el Presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Mario Guidobaldi, habló del crecimiento que ha tenido la localidad lo que llevó a que todas las instituciones avancen.

El Delegado Municipal Horacio Galassi se mostró emocionado y destacó la pujanza de la localidad tanto en lo económico, comercial como en lo deportivo. “Tenemos que estar muy contentos de ser pedernalenses”, dijo Galassi quien invitó a todos a seguir apostando para continuar creciendo y estar día a día un poco mejor.

El Intendente Hernán Ralinqueo agradeció la presencia y el acompañamiento de todos los presentes y destacó el amor, el cariño y el orgullo que todos los habitantes tienen por Pedernales y la importancia de este 110° Aniversario.

“Esto es 25 de Mayo, este distrito grande y pujante de la provincia de Buenos Aires que tiene estas importantes localidades que se destacan” dijo el Jefe Comunal quien pidió “renovar el esfuerzo, el trabajo en conjunto que se debe dar a lo largo y a lo ancho de este distrito porque en conjunto somos uno de los distritos más importantes de la región”. 

Ralinqueo subrayó las palabras de los oradores que manifestaron “seguir haciendo cosas, mejorar esta localidad y las ganas de seguir creciendo y creo que ahí tiene que estar el trabajo del Estado en conjunto con el sector privado en una relación de amabilidad y confianza para seguir construyendo el futuro y por supuesto con todas las instituciones que hacen un trabajo enorme y un gran esfuerzo para poder aportar lo mejor de cada uno para el crecimiento de esta localidad”.

El Intendente invitó a todos “a seguir ese camino y a seguir avanzando en las cosas que podamos hacer juntos entre el Estado y las instituciones en beneficio de nuestra comunidad. Así que celebro este espíritu de esfuerzo, de lucha, de seguir adelante porque seguramente estaremos cumpliendo los objetivos de quienes fundaron esta localidad”.

Durante su discurso el mandatario también agradeció la presencia del Diputado Walter Abarca “porque siempre ha tenido la gentileza de acompañarnos en cada una de nuestras localidades y eso es muy importante para nosotros como veinticinqueños”.

martes, 4 de abril de 2017

Ralinquéo inauguró las Sesiones Ordinarias

Con un extenso y detallado discurso, el Intendente inauguró un nuevo período legislativo

Con un discurso que duró aproximadamente tres horas, el Intendente Hernán Ralinqueo dio su mensaje este lunes 3 de Abril en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias. El mandatario comunal dio detalles acerca de los logros y avances durante el 2016 y la proyección de Gobierno para el año en curso. Comparó su gestión con la de años anteriores a través de datos económicos. Lo precedió en la palabra el Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo.



Después de la Sesión Espacial con  la que quedaron inauguradas las Sesiones Ordinarias para el año 2017 en el deliberativo de 25 de Mayo, la oficina de Prensa Municipal entregó un informe con los datos relevantes del discurso del Intendente Hernán Ralinqueo.

Regularización de Instituciones
En primer lugar habló acerca de la importancia del área de Relaciones Instituciones a la cual describió como “un puente de colaboración mutua y constante y con una fluida comunicación con sus representantes y miembros de comisiones directivas” y aseguró que “se realizaron reuniones durante todo el año en las localidades del partido con el fin de brindar asesoramiento en forma integral, haciendo hincapié principalmente en la organización de eventos por parte de clubes o sociedades de fomento que organizan actividad nocturna. Con el fin de brindar ayuda desde el Estado se les requirió fueran presentando la documentación y se los asesoró durante todo este lapso para poder funcionar acorde a la ley. De esta forma se pudieron revitalizar instituciones que se encontraban sin actividad y se dieron de baja las inexistentes a los efectos de tener un registro real”.

En ese sentido, contó que “se reactivó el convenio marco que se encontraba firmado entre el Municipio de 25 de Mayo y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección Provincial de Personería Jurídica, simplificando los trámites para las instituciones nuevas” y detalló que “se otorgaron innumerables subsidios, decisión que posee una relación íntima con el trabajo en conjunto que se ha realizado también desde las otras Secretarías de esta gestión. Para ello, también se exigió la presentación de la documentación actualizada relativa a sus autoridades y balances contables, reitero permitiéndonos tener un contacto mucho más fluido con sus integrantes”.

Viviendas
Al respecto del tema vivienda el Intendente indicó que “nuestro Municipio carecía, al inicio de nuestra gestión, de un registro previo de los trámites de escrituración existentes en la Escribanía General de Gobierno y en ese sentido fue necesario realizar un relevamiento de los trámites de escrituración existentes. Fuimos tomando conocimiento de las escrituras que se están tramitando, alrededor de 300, y los expedientes que se encuentran en trámite en los diferentes organismos provinciales dependientes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y Servicios Públicos. Se generó una agenda de trabajo con el Instituto Provincial de la Vivienda para que en este año 2017 se pueda agilizar y efectivizar la escrituración social de las viviendas que aún se encuentran pendientes en nuestro distrito”.

“Se censaron con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social los barrios, Socaya (Adidas) y el Barrio de Autoconstrucción y Familia Propietaria, ambos con la finalidad de arribar a la regularización dominial de los vecinos que ocupan dichas viviendas y en el primer caso de resolver una situación conflictiva fiscal que mantienen los propietarios originarios con ARBA, contando con la visita el año pasado del Director de dicho organismo fiscal provincial, Dr. Gastón Fossatti quien asumió el compromiso de colaborar desde su lugar en la resolución del conflicto”, añadió y explicó que “este año continuaremos censando los barrios que faltan, entregando las escrituras que ya están en condiciones de ser otorgadas y avanzar con la regularización dominial de los barrios por años postergados de este trámite”.

Seguridad
En materia de Seguridad, el Jefe Comunal habló del Nuevo Centro de Monitoreo y contó que “se está desarrollando con tecnología de avanzada, con más puntos de monitoreo en la ciudad, nuevas cámaras de última generación con conexión satelital. Además se trabajó en un programa de seguridad para 25 de Mayo en la idea de que la seguridad ciudadana tiene varios componentes que si son trabajados en forma responsable y mancomunada se pueden prevenir diversas situaciones que hacen al conflicto que puede derivar en algún tipo de delito”.

En cuanto a Seguridad Vial dijo que “se llevó adelante un trabajo intenso poniendo como eje la prevención, se realizaron más de 2500 operativos en nuestra ciudad y el interior y se labraron más de 7000 infracciones”.

Además, mencionó la creación de la Policía Local que gestionó con el “convencimiento de que va a aportar 24 nuevos agentes que se están formando en la Academia Policial de Saladillo y que van a estar cuidando las calles de nuestra ciudad. Por eso desde el Estado municipal se puso un gran esfuerzo en la formación de estos jóvenes veinticinqueños, se les garantizó el transporte, el almuerzo y merienda y además se asistió con una beca de 1500 pesos para atender sus necesidades de material de estudio”.

En este punto, por último expresó que “este año nuevamente solicité al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires nuevos Móviles para nuestro distrito, teniendo en cuenta que durante todo el 2016 no se envió una sola unidad nueva”.

Cultura
En lo que refiere al área de Cultura comentó que “junto al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevamos adelante la Organización del programa Acercarte donde más de 20 mil personas recorrieron en 2 días la propuesta cultural y artística que desembarcó en nuestra ciudad en vísperas de su aniversario”. Además, mencionó el “nuevo formato de la Elección de la Reina Distrital y Provincial del Carnaval, incentivando y promocionando uno de los eventos más importantes que tiene 25 de Mayo y que motorizan nuestra economía local: el Carnaval. Más 25 mil personas pudieron disfrutar de los show desarrollados de manera totalmente gratuita”.

También hizo hincapié en el programa “Paseo dominguero”, al que describió como “un ciclo cultural, deportivo y recreativo presente en 25 de Mayo, Valdés, Pedernales, Riestra y Del Valle que contempló el concurso de canto amateur ‘La Voz de 25’ y una peatonal con plaza deportiva para que participen las familias en competencias recreativas, Feria de Emprendedores y circuitos de educación vial en donde los chicos aprenden las normas de tránsito”.

Desarrollo Social

El Intendente indicó que un avance significativo para nuestra ciudad en materia de inclusión social fue “la recuperación del edifico del ex Hogar de Niños de calle 13 y 27, esto se logró por el diálogo permanente entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social con la comisión del ex Hogar de Niños que se logró plasmar en un acuerdo de locación del edificio que hoy alberga las oficinas administrativas de la Secretaría, los distintos servicios, se concentran diferentes talleres, encuentros de capacitación y de formación. La importancia de esta reubicación radica en la posibilidad de la amplitud de funciones a desarrollar por esta área, desde un mismo lugar físico”.

“Fue indispensable la gestión que tuvo como resultado el acuerdo antes mencionado para desarrollar la visión política social que implementó la reestructuración en distintas áreas, y que llevó a modificar el estadío administrativo que en el año 2015 integraban la Dirección de Bromatología, Dirección de Salud a la entonces Secretaría de Desarrollo Social y su actual conformación estructural que incluye además de las direcciones antes mencionadas la creación de coordinaciones tanto en la ciudad cabecera como en el Norte y el Sur del Distrito”, completó.

Además, resaltó la implementación del programa Incluir de “gestión netamente Municipal que da apoyo actualmente a 600 núcleos familiares en todo el distrito”; las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos por las cuales se logró la llegada de un subsidio de $500.000 destinados a la refacción del inmueble donde funciona el hogar de tránsito y adquisición de mobiliario y equipamiento correspondiente. También, dijo que se firmaron convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por el cual se logró la apertura del programa “Operadores de Calle” y “logramos poner en funcionamiento el Programa Envión destinado a la capacitación laboral y cultural de jóvenes de entre 13 y 21 años en vulnerabilidad social”.

Prosiguiendo con el tema social destacó el programa Emprender, “otra de las herramientas económicas-sociales destinado a emprendedores locales sin posibilidades de acceso al sistema bancario”.

Asimismo se refirió a la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) tras el trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social que “logró un aporte económico de $98.000 destinados a la creación de una nueva sala materno infantil para niños de dos años en las instalaciones del Jardín Maternal Arco Iris, comenzaremos su construcción en estos meses”.

“Quiero destacar el funcionamiento del programa de apoyo escolar denominado María Veinticinque, el cual el año pasado brindó el servicio de apoyo escolar a más de 400 jóvenes de diferentes barrios de nuestra Ciudad”, sostuvo.

En relación al Hogar Canino, aclaró que “es necesario repasar los acontecimientos para saber desde dónde partimos y cuáles eran las condiciones al momento en que decidí que el estado Municipal debía hacerse cargo de la situación. En primer lugar el Estado municipal venía subsidiando a una Asociación que se encontraba totalmente irregular desde hacía más de 3 años, no contando con presentación de rendición, balances, nómina de autoridades ni listado de socios. Los montos recibidos no rendidos ascienden a la suma de 800.000,00 pesos, por eso la situación era totalmente precaria no sólo desde la gestión operativa, sino además por la situación administrativa y jurídica de manejo de fondos públicos”.

“Lo animales estaban sueltos por lo cual ingresaban al Cementerio Municipal y a las cavas de la Planta de Reciclado. Al asumir la actual gestión en diciembre de 2015, la deuda con el proveedor de alimentos era el equivalente a tres meses de alimentos para los casi 500 animales que se encontraban en el predio, no contaba con veterinario responsable del refugio, sólo estaba a cargo el empleado de la asociación y tenía dificultades para el efectivo cumplimiento de las tareas a cargo. Tampoco contaba con el saneamiento del predio ni con un lugar adecuado para la atención veterinaria de los caninos.

A partir de marzo de 2016 tomamos la decisión de hacernos cargo de esta situación tan compleja, desde ese momento se ha realizado el saneamiento del lugar. Se trabaja en la limpieza, mantenimiento del predio en forma semanal, se segmentó y separó a los animales por sexo, edad y tamaño en caniles construidos, se inició un registro de los animales y la confección de ficha clínica, se colocó un quirófano móvil para la atención sanitaria y se realiza la castración de los animales en el lugar en la casilla destinada al efecto y que fuera instalada en el predio.

También se colocó un contenedor hermético de alimento, se designó médico veterinario a cargo del Refugio, se cuenta con cuatro operarios para la asistencia de los animales y mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se dispuso otro médico veterinario para la atención clínica de baja y mediana complejidad de los canes, se vacuna contra la rabia y otras zoonosis, se mejoró la calidad del alimento balanceado tanto de adultos como de cachorros.

En marzo de 2016 el Municipio convocó a todas las personas que quisieran trabajar como voluntarios en conjunto con el Gobierno Municipal en la difícil tarea que emprendía, es así que entre los voluntarios que se presentaron se conformó la Comisión de Apoyo del Hogar Canino Municipal con quienes se coordina acciones y además hacen de veedores en las tareas llevadas adelante. Han surgido diversas diferencias y todas se han podido resolver en el marco del diálogo.

Entiendo que el funcionamiento del Hogar Canino debe ser un lugar de paso para estos animalitos y no un lugar de hacinamiento o depósito, por eso se trabaja en la Adopción Responsable como política integral para la solución definitiva de la problemática, el concepto es que nunca un animal va a estar bien entre 500 de su especie y se trabaja para que cada uno tenga una familia que lo cuide. En lo que va de la gestión en conjunto con la Comisión de Apoyo del Refugio se entregaron en adopción más de 30 cachorros.

Desde que esta gestión se responsabilizó del Refugio Canino, se invirtió en sueldos, alimentos, insumos veterinarios y otros, madera para caniles, textiles y vestuario, hierros/herramientas, baño químico, mantenimientos varios y en mobiliario y equipamiento, más de 1 millón de pesos.

De esta manera se mejoró la calidad y cantidad de alimento en más del doble de gramos por día por animal sin la necesidad de suplementos de carne cruda ni menudencias (220 grs. promedio 2014 y 2015 y 530 grs. promedio por animal por día para el año 2016), se duplicó el personal de mantenimiento y asistencia a los animales, se mejoraron ostensiblemente las condiciones laborales de los trabajadores y las instalaciones del Refugio.

Las mejoras en el Albergue están en la agenda del Municipio y así queda demostrado con el trabajo llevado adelante en el primer año de gestión, a pesar de la obstinada campaña en contra de la gestión Municipal que se ha realizado en el último tiempo en medios nacionales a través de asociaciones y personas que no conocen la realidad, que no conocen el lugar ni visitaron nunca el predio donde funciona el hogar. Aprovecho para invitar a todo aquel que quiera conocerlo, falta mucho, pero hemos logrado avanzar y modificar una terrible realidad”.

Por otro lado, con respecto a Emergencias Habitacionales describió que “ante el requerimiento insistente de la necesidad de mejoras habitacionales se llevaron adelante reparaciones edilicias y estructurales en alrededor de 20 viviendas.

Dentro del área de Políticas Sanitarias habló del traslado y posterior funcionamiento del vacunatorio a las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y consideró que “arrojó resultados muy positivos. Se ha elaborado una estadística de comparación interanual entre el año 2015 y 2016 en el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre. Cabe aclarar que en Septiembre de 2016 se reubicó el vacunatorio.

En Salud Mental Comunitaria, explicó que “a mediados del año 2016 se crea el área de Salud Mental Comunitaria con el fin de facilitar el acceso a la salud, promover redes de apropiación de los espacios institucionales comunitarios y antagonizar con la tendencia a la burocratización y al aislamiento descentralizando así la atención hospitalaria y generando actividades barriales y comunitarias.

Además, en lo que concierne a lo social contó que “se logró la creación y puesta en marcha de una cantidad considerable de talleres culturales barriales en sus distintas disciplinas teniendo como objetivo la inclusión, el proyecto tuvo llegada a una gran cantidad de niños y jóvenes”.

Producción
Dentro del área de Producción, el mandatario comunal calificó como “un hecho histórico la recuperación de 22 lotes en el Sector Industrial Planificado, tras intensas gestiones y mediante la firma de la escritura de retroventa la propiedad de la mitad del Parque Industrial para luego ceder la titularidad de los terrenos a los que realmente invierten y dan trabajo en ellos. Se logró mediante la presentación de un proyecto moderno e innovador el Aporte No Reintegrable de tres millones de pesos para llevar adelante una obra que le cambiará la cara para siempre a nuestro Sector Industrial y también a nuestra ciudad, proyecto que ya fue licitado y que sólo falta el tratamiento de este HCD por tratarse de ofertas únicas, luego ya está en condiciones de ejecutarse”.

“Teniendo en agenda la ejecución del sector de usos múltiples en el SIP con mano de obra local, un nuevo convenio y creación del segundo Parque Industrial, logístico, de distribución y servicios en 25 de Mayo, la creación de la incubadora de empresas y centro de capacitación permanente”, cerró este tema.

Espacios Públicos
En la gestión del Área Espacios Públicos indicó que “se amplió la capacidad de respuesta en el mantenimiento de plazas, avenidas, vías del ferrocarril, accesos a la ciudad y rotondas, Parque de la Laguna Mulitas, y el servicio de mantenimiento y limpieza en los barrios de la ciudad. Se está ejecutando un importante plan de saneamiento de canales de desagües de los barrios y limpieza en general pudiendo llegar a abarcar más de 300 hectáreas cada 15 días. Se comenzó un trabajo de mantenimiento en la zona de quintas que están a la vera del acceso Moisés Lebensohn de nuestra ciudad.

En mantenimiento de rutas y caminos provinciales se firmó un convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Vialidad por el cual se va a llevar adelante el corte de pasto y mantenimiento de banquinas de las rutas provinciales por parte del Municipio de 25 de Mayo.

También en las localidades del interior se avanzó en el mantenimiento de todos los espacios públicos con el mismo propósito de embellecimiento de los espacios verdes”.

Alumbrado Público
En ese sentido, habló de la ampliación de servicios de alumbrado: “Se colocaron nuevas luminarias en calle 6 de 20 a 22, 20 de 6 a 7 y 21 de 6 a 7 (asfalto nuevo) 15 columnas de alumbrado con equipos nuevos de mercurio halogenado. Renovación de alumbrado público con tecnología LED en calles: 9 de 26 a 31, 10 de 26 a 31, 26 de 9 a 10, 27 de 9 a 10, 28 de 9 a 10, 29 de 9 a 10, 30 de 9 a 10 y 31 de 9 a 10. En avenida calle 36 de 1 a 18. En calle 1 hasta Rotonda de la Cruz y de Rotonda de la Cruz a calle 28 y 104. Incorporación de alumbrado con tecnología LED en Barrio Verón y en Barrio 72 viviendas (calle 22 de 18 a 202). El alumbrado de la Avenida 36 se pasó a Boulevard Davel, unificando este sector. A partir de Diciembre se comenzarán a colocar luminarias LED en Barrio La Mulita”.

En este punto hizo una comparación entre el alumbrado en 2015 y 2016: “En el comienzo de la gestión nos encontramos con más de 700 reclamos de los cuales se han solucionado un 80 % de los mismos. La situación del alumbrado arrastra un problema de años, está bastante descuidada debido a falta de mantenimiento, a la falta de recursos y materiales, este problema estructural se va a ir solucionando gradualmente en los próximos años. Cantidad de luminarias reparadas: más de 2500 en el año aproximadamente”.

Servicios Urbanos
Del trabajo de esta área resaltó que “se puso en valor el taller mecánico y la herrería evitando de esta forma gastos externos en la reparación de vehículos.

Se amplió el servicio de barrido de las calles de nuestra ciudad, hoy contamos con un mantenimiento intensivo de las calles”.

Gestión ambiental
El Intendente contó que “se recuperaron 413 toneladas de material reciclado en lo que va del año, en términos comparativos en el año 2015 sólo se recuperaron 80 toneladas. Se fabricaron 50 contenedores de basura, en la planta y con personal municipal, estos fueron colocados en diferentes puntos de la ciudad y también se está extendiendo al interior del Partido.

Vialidad
El Jefe Comunal dio detalles acerca de los kilómetros de caminos reparados en la ciudad de 25 de Mayo y alrededores. “La sumatoria total de los kilómetros reparados en el distrito de 25 de Mayo es de 16.887,2 en caminos reales y secundarios”.

Salud
En relación al Hospital Saturnino E. Unzué, dijo que "la tarea permanente de nuestro Hospital ha sido en todo este tiempo poner al vecino como centro de todas las mejoras y las prestaciones, es así que se mejoró considerablemente la atención en cuanto a los servicios, hace exactamente un año está en funcionamiento el servicio de tomografía, era algo que parecía imposible de poner en funcionamiento, fue un año de alta conflictividad dado el alto acatamiento de gremial de los médicos alineados a la Cicop, algunos reclamos genuinos que tienen que ver con 25 de Mayo y otros de carácter provincial, así el servicio de salud se vio entorpecido por más de 13 paros en un año. De todos modos se abrió el diálogo en forma permanente tanto desde la Dirección del Hospital, como desde la Secretaría de Desarrollo Social a los efectos de tener una mesa de diálogo que permitiera resolver los conflictos sin dejar como rehenes de estas medidas a los vecinos que recurren ni más ni menos con una afección en su salud".

Obras Públicas
Por último y no menos importante enumeró las obras en ejecución

Obras Licitadas y Terminadas:

-Reparación Hospital Saturnino Unzué. Total: $ 604.300.

-Construcción de 2 cuadras de pavimento calle 20 y 21 de 6 a 7, $ 992.913,25. Construcción de 2 Cuadras de Pavimento calle 6 de 20 a 22, $ 1.001.500. Materiales para las 4 cuadras de pavimento $ 78.630. Total de la Obra: $ 2.073.043,25

-Reparación Percolador Planta Depuradora. Total $ 126.100

-Compra de Material de cañería de PVC para Desagües Pluviales, $ 480.979,70. Compra tubería - Ampliación de 20% $ 253.083. Mano de obra para la construcción de Desagües Pluviales Quinta 135, $ 985.500. Mano de Obra Desagües Pluviales Barrio Federal, $ 950.000. Materiales, $ 39.656,06. Total de la Obra. $ 2.709.218,76.

- Compra de material para ampliación de la red de cloacas barrio Laguna Mulitas, $ 286.800. Mano de Obra ampliación Cloacas Laguna Mulitas, $ 898.000. Materiales $ 68.000. Total de la Obra: $ 1.252.800

-Compra de Hormigón para 8 cuadras de pavimento: Calle 23 de 15 a 18 – Calle 15,16 y 17 de 23 a 24 – Calle 17 de 24 a 25 y Calle 14 de 22 a 23 - $ 3.031.501,60. Contrato del Proyecto y Dirección de la Obra. Contrato personal para la obra de pavimento, $ 585.746,00. Alquiler de Maquinarias por tres meses, $ 300.000. Materiales, $ 341.421,75. Total de la Obra, $4.258.669,35

Total de obras licitadas y terminadas: $ 11.024.131,36



Obras Licitadas y Adjudicadas:

-Compra de Hormigón para 24 cuadras de pavimento, $ 8.787.807,51.

-Compra de cañería de PVC para ampliación de la Red de cloacas Barrio La Lomita y Verón, $ 764.073.

-Mano de Obra para la ampliación de la red de cloacas Barrio La Lomita, $931.000.

-Compra de Estación Elevadora para ampliación de la Red de Cloacas, $815.170,00

Total de obras licitadas y adjudicadas: $ 11.298.050,51

Obra en Construcción:

-Ocho cuadras de Pavimento en Calle 26 e/ 3 y 4 – Calle 34 e/ 13 y 14 – Calle 33 de 13 a 18 y 32 e/ 14 y 15. Contrato del Proyecto y Dirección de la Obra. Contrato personal para la obra de pavimento, $ 610.000,00. Alquiler de Maquinarias por tres meses, $ 200.000. Materiales, $ 365.450,00. Total: $1.175.450,00

Obras Licitadas y en proceso de Adjudicación:

-Mano de obra ampliación de la red de cloacas del Barrio Verón.

En ese punto, el Intendente se refirió a las reiteradas solicitudes de Obras al Gobierno Provincial: “El año pasado en esta fecha ya habían sido varias las reuniones en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, en Vialidad y en la Gobernación Bonaerense, entonces decía ‘En el marco del diálogo permanente con las autoridades provinciales, la ruta 40 forma parte de la agenda de este Gobierno y desde las primeras reuniones el día 17 de Diciembre en la Gobernación es una petición constante de esta administración para que se ponga en consideración la continuidad de la obra’, tomé la decisión de presentar todas las semanas la solicitud para que la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien tuvo especial interés en recorrer esta obra y definir como una de las primeras tareas de su gobierno, resuelva en forma personal este asunto tan importante para nuestro distrito por lo que significa la continuidad de la ruta que va a unir en el primer tramo 25 de Mayo con Norberto de la Riestra.

También en el marco de la emergencia por infraestructura recientemente sancionada en la Legislatura provincial es que solicité a la Gobernación la continuidad de la Repavimentación de del camino Valdés- Inchausti, la Ruta 30, de la Ruta 51, Ruta 46, la reparación del acceso Arturo Illia y Moisés Lebensohn los cuales se encuentra totalmente deteriorado.

Luego vinieron numerosas reuniones y pedidos, hasta que finalmente pude reunirme con la señora Gobernadora a quien le presenté personalmente estas inquietudes, quiero decirles que estoy muy contento, como seguramente que hoy podamos ver en ejecución el camino Valdés- Inchausti por más de 50 millones de pesos, la Repavimentación de la Ruta 46 por más de 200 millones de pesos al cual se incorporará la ampliación de obra el accesos Arturo Illia que ingresa a nuestra ciudad, también está comprometido el inicio de las obras en la Ruta 51 para Septiembre de este año y me siento satisfecho de haber obtenido respuesta. Son obras importantísimas para nuestro distrito, pero como esto no se logra por arte de magia sino por gestionar y es así que vamos a seguir pidiendo por la Ruta 40 para que este año se logre reactivar, tenemos que pedir todos por esa ruta que va a ser tan importante para el futuro productivo de todo nuestro distrito”.