INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 27 de abril de 2020

Villa Gesell se suma a la tercera etapa de la cuarentena

Lo anunció el Intendente Barrera

Se permiten las salidas recreativas hasta la hora 15 y se mantiene la prohibición de bajar a la playa y la restricción del horario comercial hasta la hora 15. En la misma conferencia anticipó que estarían hoy por la tarde los resultados de los análisis de Covid - 19 (que arrojaron en horas de la tarde negativo en ambos casos) y que los salarios de abril están garantizados y se abonarán el próximo jueves. No se pagará a la planta política ni a los concejales en esa jornada. Anunció también la prórroga para la aplicación de los aumentos salariales y la prohibición de despidos y cese de contratos en la esfera municipal y el congelamiento de vacantes y sueldos en la esfera política. El Texto del Decreto.

(Villa Gesell) Considerando el estado de emergencia sanitaria declarado por la Provincia de Buenos Aires el 12 de marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19 y la situación financiera en la que se encuentra el municipio por esta misma razón, el Intendente Municipal Gustavo Barrera emitió el decreto 1176/20 en el que dispone lo siguiente:


ARTÍCULO 1º: PROHÍBASE los despidos y bajas de contratos a partir del primero (01) de mayo de 2020, exceptuando las cesantías que fuesen dispuestas por procedimiento sumarial, iniciados con anterioridad o posterioridad al presente decreto.

ARTÍCULO 2º: PRORROGUENSE todas las cuotas del aumento salarial 2020, desde el mes de abril y hasta que se estabilicen las cuentas, tanto del ingreso por tasas urbanas como los de coparticipación y otros, garantizando la fuente laboral de todo el personal municipal, el pago de salarios y aguinaldo.

ARTÍCULO 3º: ABONESE UN BONO EXTRAORDINARIO COVID-19 por la suma de pesos nueve mil ($ 9.000) pagaderos en tres (3) cuotas consecutivas de pesos tres mil ($ 3.000), los días viernes 15 de mayo, viernes 12 de junio y viernes 17 de julio de 2020, los mismos serán para todos los grupos ocupacionales, exceptuando al grupo guardavidas, personal de planta política y concejales, pagándose en proporción cuando sea menor a la jornada laboral de 40 horas semanales.

ARTÍCULO 4º: CONGELENSE los sueldos de los funcionarios por el término de ciento veinte días (120) días.

ARTÍCULO 5º: CONGELENSE por ciento veinte (120) días las vacantes del plantel municipal, excepto las designaciones necesarias para el Servicio de la Secretaría de Salud.

ARTÍCULO 6º: CONGELENSE por ciento veinte (120) días la incorporación de nuevos funcionarios, exceptuándose aquellos que fueren designados para prestar servicios en la Secretaría de Salud.

De esta forma, el Intendente, el Jefe de Gabinete Cristian Angelini y el Secretario del Sindicato de los Trabajadores Municipales Jorge Mauro pudieron anunciar hoy en el parte diario que se pagarán en tiempo y forma los sueldos de todos los trabajadores, quedando exceptuada toda la planta política y los aumentos que se habían acordado hasta tanto se regularice la situación financiera del Municipio.

domingo, 19 de abril de 2020

Informe Epidemiológico del 19 de Abril de las 19.30 hs

Tres casos en análisis en 25 de Mayo

Se suma una nueva persona en la jornada. Se trata de un personal del servicio de salud. Los dos casos restantes son uno de Norberto de la Riestra y otro en la ciudad cabecera. Se espera el resultado de los análisis enviados al Hospital Rossi de la ciudad de La Plata.


(25 de Mayo) En el día de la fecha una trabajadora de la salud ingresó al Hospital Unzué con fiebre y tos. Se le hizo hisopado y se enviaron resultados al Hospital Rossi de La Plata. La paciente se encuentra aislada y en buen estado.
➡️Cabe recordar que este sábado un vecino de 60 años de Norberto de la Riestra ingresó al Hospital San Roque con un cuadro de fiebre e insuficiencia respiratoria. Se le realizó el hisopado y fue enviado al Hospital Rossi de La Plata. El paciente se encuentra en buen estado de salud y aislado.
➡️Asimismo el pasado jueves también se activó el protocolo por el ingreso de un paciente de 54 años al Hospital Unzué desde la Clínica del Rosario con fiebre, dificultad respiratoria y tos. Actualmente se encuentra estable, se le realizó el hisopado y el análisis fue enviado al Hospital Rossi de La Plata.
➡️ El aumento el numero de personas aisladas se debe al permiso que habilitó el Gobierno Nacional para el regreso de las personas de nuestra Ciudad.

Desde el lunes 20 de abril

Es obligatorio el uso de barbijo en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este viernes el decreto que ordena el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca a partir del lunes 20 de abril en la Provincia. La medida aplica a todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público y privado (cuando haya dos o más personas), y en todos los espacios cerrados de acceso público, como oficinas y locales comerciales.


(La Plata) La norma también recomienda el uso del tapa boca y nariz en cualquier otro ámbito de circulación. También aclara que la Autoridad Sanitaria provincial elaborará un protocolo para la confección personal o artesanal de estos elementos.

Asimismo, se prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud. Esta medida tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de barbijos, que escasean a nivel mundial, para el sistema de salud.

De esta manera, el Gobierno de Provincia continúa respondiendo ante la evolución dinámica del avance epidemiológico.

El mismo gobernador que días atrás decidió someterse a un hisopado para descartar cualquier posibilidad de ser portador asintomático del virus, por lo que ese día no estuvo presente en la reunión del Presidente con gobernadores, ha dicho que se endurecerán las medidas de precaución en la Provincia de Buenos Aires y que pese a que existen posibilidades de ir abriendo paso a distintas actividades, será una tarea paulatina y muy controlada, dejando en claro que solo podrá implementarse en aquellos lugares donde no existan casos positivos.

Una vista al norte

 Casos positivos de Covid - 19 de Chivilcoy preocupan en la región norte de 25 de Mayo. Ocurre lo mismo en el sur del partido de Navarro.

Los tres distritos comparten sus límites en el Río Salado. Los casos detectados en el Partido de Chvilcoy afectan a la comunidad de Moquehuá, cercana a las de Norberto de la Riestra y Pedernales en el distrito de 25 de Mayo y a la localidad de Villa Moll en Navarro.

(25 de Mayo) Si bien hasta el momento, el distrito de 25 de Mayo como el de Navarro, lindero en el norte del distrito, no reportan casos positivos de Covid - 19, y han podido, mediante los análisis correspondientes, descartar los casos sospechosos, la inquietud en esa zona es muy alta debido a la aparición de casos en la localidad de Moquehuá, Partido de Chivilcoy, con la que las localidades de los mencionados partidos tienen no solo cercanía geográfica, sino una interaccción muy importante.
En la pintoresca localidad chivilcoyana, se detectaron casos positivos de Corona Virus y la situación en la localidad es complicada. Según ha informado el portal de noticias de Norberto de la Riestra, "El Paisano", un hombre internado en el hospital de Moquehuá desde hace varios meses fue hisopado el 13 de abril y el resultado dió positivo. Como consecuencia, el paciente, de 57 años, fue derivado al hospital municipal de Chivilcoy y el establecimiento de Moquehuá y su personal han quedado en cuarentena, 30 empleados y sus entornos familiares deberán estar en completo aislamiento por 14 días desde que se conoció el informe.

Según explica el mismo sitio web, el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos, confirmó la noticia de referencia agregando que el nosocomio José J.Mendez, ha quedado cerrado por 14 días desde la fecha de confirmación del análisis.

En cuanto a la cuestión en el Partido de 25 de Mayo, ayer sábado se informó que el distrito sigue sin casos positivos, dos en análisis de los cuales uno corresponde a Norberto de la Riestra y que ninguna de las 10 personas en aislamiento preventivo muestra síntomas de preocupación, al tiempo que 119 personas terminaron con ese proceso en perfectas condiciones de salu.

lunes, 6 de abril de 2020

Piden un  nuevo hisopado


En Villa Gesell fue solicitado este mediodía. Una mujer de 36 años presenta síntomas como los establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación para proceder. Se esperan los resultados



Es el tercer caso, los dos anteriores resultaron negativos


(Villa Gesell) La Secretaría de Salud de la Municipalidad informó pasado el mediodía de este lunes que a una paciente de 36 años, con síntomas indicados por el Ministerio de Salud de la Nación, se le tomó una muestra mediante hisopado, misma que fue enviada inmediatamente al Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata (INE por sus siglas), para descartar un posible caso de COVID-19.



La paciente, se encuentra estable y aislada en su domicilio según permite el protocolo y bajo observación médica.

Anuncios del Intendente Geselino

Más controles en el único ingreso y egreso de la ciudad. Nuevas medidas para trabajadores

En el habitual parte diario emitido en vivo por el Facebook oficial de la Municipalidad de Villa Gesell, el Intendente Municipal brindó un nuevo mensaje a los geselinos y geselinas, junto al delegado gremial del Banco Provincia, en el que informó sobre los 153 ingresos y 184 egresos que se efectuaron en el acceso sur del Paseo 139 en el día de ayer, donde se detuvieron a 15 personas y se secuestraron 2 vehículos.

(Villa Gesell) A su vez, el Intendente anunció que se profundizarán las medidas en el acceso de la 139: se pondrá en ejecución un nuevo sistema para los trabajadores que realizan actividades en otras localidades y, a medida que se que vayan acercando al acceso, se les irá informando sobre este tema.

En cuanto al horario de ingreso y egreso para descarga de mercadería será de 7 a 14 horas y los camiones que ingresen para el reparto serán escoltados por personal de Tránsito. Aquellos que viajen para abastecer a la ciudad con productos alimenticios se les solicitará que, por lo menos durante esta semana, lo hagan solo una vez, ya que esta semana es una semana clave y se intensificarán los controles y las medidas de prevención para evitar la circulación del virus en la ciudad.

A continuación, Fernando Latorre, delegado gremial del Banco Provincia, agradeció, en primer lugar, la predisposición del municipio para organizar la atención en las instituciones y evitar las aglomeraciones, e informó que los bancos se encontrarán abiertos desde hoy hasta el jueves para el pago de Asignaciones Universales por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y Fondo de Desempleo. Hoy se pagará a aquellas personas cuyas terminaciones de DNI sean 5 y 6, y mañana a aquellos que tengan 7, 8 y 9.

Además, solicitó que solo concurran al banco a cobrar por ventanilla a aquellos que no tienen la tarjeta de débito, ya que solo están operando con personal mínimo. Para aquellos que tengan la tarjeta de débito, se les garantizará el funcionamiento de todos los cajeros del Partido.

Luego, retomó la palabra el Intendente Municipal y también le agradeció por el trabajo mancomunado que están realizando para garantizar las medidas de prevención, y aseguró que se sigue trabajando de la misma manera y con los mismos recursos que la semana pasada. Por otra parte, sostuvo que, en cuanto a los horarios comerciales durante esta semana, lo van a mantener y pidió que se varíe el horario de compras para evitar aglomeraciones y reiteró el pedido de no circular, salvo por cuestiones urgentes. Además, les pidió atención a aquellos que salen del Partido a los nuevos controles que se estarán implementando y recomendó el uso de barbijo.

Por último, volvió a pedir la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas en esta semana decisiva para el coronavirus y pidió especial atención a todas las indicaciones que se vayan dando durante estos días.

Apoyo del Ejército en 25 de Mayo


A pedido del Intendente Municipal brindará apoyo en la contención social

Hernán Ralinqueo solicitó el apoyo al Ministro de Defensa Agustín Rossi. La tarea estará a cargo de la División Blindados con asiento en Olavarría y ya se encuentran en la ciudad. Por otra parte, el informe diario sigue sin detectar casos positivos del Covit - 19 al mismo tiempo que indica una reducción constante de los pacientes que estaban en observación.



(25 de Mayo) El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este lunes por la tarde al Teniente Primero Ventura Green y al Sargento Primero José Luis Cerrado, quienes están a cargo de la división de blindados Olavarría dependiente del comando blindado de Tandil que fueron requeridos para realizar tareas de contención social en 25 de Mayo.


El Mandatario Comunal explicó: “hice un pedido al Ministro de Defensa Agustín Rossi que lo canalizamos a través de nuestra Vicegobernadora Verónica Magario, teníamos que empezar a trabajar mucho más puntualizado y focalizado lo social en algunos barrios. La idea es coordinar con el Municipio el trabajo que venimos haciendo focalizado en el barrio Sandalio que necesita mucha más asistencia y ellos tienen una capacidad de vehículos y de cocina de campaña para asistir en este momento. Es la presencia del Estado Nacional en 25 de Mayo reforzando el trabajo que venimos haciendo desde el Municipio”.

En ese sentido, aseguró que “el Ejército Argentino está desarrollando una importantísima tarea en todo el país, ayudando en todas las cuestiones operativas y sociales de la Emergencia con mucha tarea en el Conurbano Bonaerense y también en algunas ciudades del Interior de la Provincia”.

El Mandatario Comunal se refirió al trabajo que viene realizando el Gobierno Municipal con la entrega de viandas, y detalló que con la llegada del Ejército a la ciudad “se van a triplicar las raciones de comida que estábamos haciendo. Las medidas del Gobierno Nacional han llegado a muchas familias, y desde el Gobierno Municipal estamos poniendo nuestra cuota de responsabilidad y haciendo todo lo que sea necesario para no llevar más sufrimiento a los vecinos” y aclaró que “el Estado está presente y quería agradecer al Ejército por también estar presente cumpliendo esta función tan importante en 25 de Mayo”.

Otro informe diario muy alentador y postivo

Informe epidemiológico | 6 de Abril| 19 hs


En el día de la fecha cuatro vecinos terminaron el aislamiento sin síntomas y no hubo ingresos.

Las personas aisladas continúan sin presentar síntomas

De esta manera, 25 de Mayo sigue siendo una de las ciudades de la región que no ha presentado casos positivos y de las que cumple a rajatabla con las medidas de control de acceso y aislamiento social voluntario dispuesto por el gobierno nacional, al mismo tiempo que por decisión del Intendente Municipal el cierre de los comercios está establecido para la hora 14.




Comenzó la vacunación antigripal

La Municipalidad de 25 de Mayo informa que de manera ordenada este lunes comenzó la vacunación antigripal con un cronograma diagramado en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid 19 donde se busca garantizar que no se genere aglomeración en los lugares de vacunación.
Para eso se dividió la atención por días y horarios que detallamos en la imagen.
Recordemos que con esta vacuna se reducen las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza causante de la gripe.
Deben vacunarse todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo: embarazadas, puérperas hasta 10 días postparto, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo -enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad- que deben acudir con orden médica, personas a partir de los 65 años sin cobertura social.
Los vecinos que integren estos grupos deben acudir en los días y horarios establecidos al CAPS más cercano:
Verón, calle 14 entre 38 y 39
Villa Obrera, calle 25 y 202
San Pedro, calle 14 y 301
Sandalio, calle 4 y 20
Milagros, calle 34 entre 201 Y 202
Desde el Municipio, solicitamos la colaboración de todos para que respeten el cronograma de vacunación pensado para cuidar a cada vecino.

viernes, 3 de abril de 2020

Covit - 19. Informe diario de 25 de Mayo

Resultó negativo el análisis de la persona fallecida el pasado domingo

Así lo anunciaron las autoridades en el informe diario que brinda sobre la evolución local de la pandemia. Al  mismo tiempo, continúan los controles en los accesos. El Intendente Municipal Hernán Ralinqueo felicitó y agradeció a la organización de Defensa Civil por el trabajo que se realiza para garantizar la mayor eficiencia en el control de la epidemia.


(25 de Mayo) Conforme al protocolo del Covid 19 los resultados del caso sospechoso dieron NEGATIVO.

Recordamos que el pasado domingo 29 se activó el protocolo Covid 19 en el Hospital Saturnino E. Unzué tras el ingreso de una mujer de 73 años con insuficiencia respiratoria aguda que derivó en su deceso. 

Se tomaron todos los recaudos necesarios hasta obtener los resultados que llegaron en el día de la fecha y fueron negativos.

Informe de seguridad de la fecha 3 de Abril | 19.30 hs

Se llevan adelante cortes en las rutas 46 y Aeródromo con personal de Protección Ciudadana Municipal, Policía Local y Policía Distrital las 24hs. Allí se realiza desinfección de todos los vehículos que circulan mano a 25 de Mayo. 

En ruta 46, altura Cardalito, se realiza un operativo durante las 24hs entre personal de Protección Ciudadana, Policía Local y Patrulla Rural, donde se lleva a cabo la desinfección de todos los vehículos que circulan mano a 25 de Mayo.

En ruta 51 y Acceso Lebensohn se realiza reten vehicular durante las 24hs con personal de Defensa Civil, el cual indica a todos los vehículos que deben ingresar por ruta 46 para su correcta desinfección.

En ambos retenes se toma la temperatura a los conductores y acompañantes de los vehículos.

Se sumó control vehicular en el Acceso Lebensohn en horario diurno.

Se encuentran trabajando en estos operativos 40 personas de las áreas mencionadas.

Por ruta 46, altura Cardalito, ingresaron a la ciudad 21 camiones, 40 camionetas, 26 vehículos particulares, 1 tractor y 1 combi.

Por ruta 46, altura del Aeródromo, ingresaron a 25 de Mayo 47 camiones, 95 camionetas y 39 autos particulares.

Hubo cinco detenidos en la ciudad cabecera por violar la cuarentena este viernes.

jueves, 2 de abril de 2020

Covit - 19

Confirman dos casos positivos en Pinamar

Una mujer de 55 años y un hombre de 85 son los primeros casos positivos en la localidad. La información la comunicó esta tarde el Intendente Municipal Martín Yesa

(Pinamar) Después de la hora 20 de este jueves 2 de abril, el Intendente de Pinamar Martín Yesa (Pro  - Cambiemos) confirmó el resultado positivo de dos análisis que se habían solicitado ante la posible existencia del corona virus en esta localidad de la costa atlántica.

El mandatario comunal de esta manera, informó a la comunidad que una mujer de 55 años y un hombre de 85 han sido los primeros casos confirmados y que ambos están internados en el hospital de Pinamar, siguiendo con los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe comunal, que ha sido muy criticado por sus primeras medidas de control en el distrito, ha solicitado a la comunidad que permanezca en sus casas y que cumpla con el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige ahora hasta el 13 de abril.

Mientras tanto, en la vecina localidad de Villa Gesell, las autoridades han dicho que se reforzarán aún más los controles de acceso y se tomarán medidas similares a las que se adoptan con quienes llegan de Mar del Plata, la otra localidad lindera a la villa de Don Carlos, donde hay ya varios casos positivos y fallecidos.