INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 13 de febrero de 2020

Carnaval de 25 de Mayo 

Los Totota y Banda XXI los números centrales de la gran fiesta popular

Con estos dos números centrales de larga trayectoria, el gobierno municipal se suma a la exitosa convocatoria del carnaval de esta edición en la ciudad de 25 de Mayo. Este sábado 16 de febrero se realiza la Fiesta Distrital del Carnaval para elegir a la reina local y el 1 de marzo tendrá lugar la Fiesta Provincial del Carnaval en el Corsódromo del boulevard Balmarrosa.

(25 de Mayo) El Secretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Canullán, acompañado por la Reina Distrital y Provincial del Carnaval, Lourdes Copis, y el Presidente de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, Marcelo Muñoz, anunciaron que “Los Totora” serán el número central en la Fiesta de Elección de la Reina Distrital del Carnaval que se desarrollará el domingo 16 de Febrero. Mientras que la reconocida banda cordobesa “Banda XXI” se presentará el 1 de Marzo en la Fiesta Provincial del Carnaval. Ambos eventos se realizarán desde las 20 horas en el predio que se encuentra frente al Natatorio Municipal con entrada libre y gratuita. Los organizadores destacaron el valioso aporte recibido por parte de Provincia y Nación para lograr que este año el carnaval veinticinqueño sea un éxito.

“Hoy estamos haciendo este anuncio con mucha alegría porque gracias a las gestiones del Intendente Hernán Ralinqueo, tanto en Nación como en Provincia, hemos logrado después de tres años el acompañamiento a nuestros carnavales”, indicó Canullán quien reconoció que han sostenido innumerables reuniones para lograr todo lo positivo que se ha evidenciado este año.

“Hemos hecho una apuesta muy fuerte porque la idea también es fortalecer el turismo y hemos puesto en el calendario de Provincia y Nación todas las actividades que tenemos en 25 de Mayo y el carnaval es el evento económico y social más importante que tenemos”, agregó.

Por último, Canullán destacó que ambas fiestas están pensadas para que las puedan disfrutar todas las familias y poder coronar así una temporada más que exitosa del carnaval veinticinqueño.

Marcelo Muñoz expresó que todo lo que se logró para este año fue por “pura gestión y así tenemos los logros con los números artísticos que se van a presentar, con el espéctaculo que presentamos todos los sábados y la gente que se acerca masivamente al corsódromo. Estamos muy contentos, satisfechos y con el convencimiento de llevar al carnaval a lo más alto que se pueda”.

Por su parte, la reina Lourdes Copis confirmó que “para la Fiesta Distrital hay 12 candidatas a reina y para la Provincial hay 17. Como novedad para este año vamos a tener reinas invitadas que van a poder promocionar sus fiestas”.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Una mujer con mucho compromiso público

Eugenia Grinspun y la actualidad geselina

Arquitecta, docente, política, militante, ama de casa, feminista y ambientalista. Auto definida como "radical" a secas, se referencia con el Alfonsinismo histórico y reivindica esas banderas que fueron transformadoras de la sociedad de su tiempo y dejaron marcada una impronta que el radicalismo de hoy no parece asumir. Eugenia Grinspun sigue comprometida con los acontecimientos comunitarios más allá de haber terminado su mandato el pasado 10 de diciembre en el Concejo Deliberante geselino y va ocupando un lugar referencial entre aquellos que quieren ver al más que centenario partido volver a ocupar el interés de la sociedad. No esquiva preguntas y responde con absoluta claridad sobre los temas más controvertidos del presente geselino y de su partido. En el programa "Tiempo de Radio", dejó las siguientes expresiones.

(Villa Gesell) Tiempo antes del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell durante la segunda quincena de enero, dialogamos contigo sobre la necesidad de re formular el perfil turístico de la Villa, definir que público intentar interesar para la alta temporada, después de esto se presenta un proyecto de Ordenanza para cerrar todos los lugares bailables, ¿que opinión te merece?

"-Nosotros vinimos discutiendo durante todo el año pasado con el Consejo Asesor Urbanístico, específicamente sobre el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano y en esa lectura que hicimos durante meses en conjunto, notamos que debíamos partir sobre un primer interrogante que tiene que ver con qué tipo de ciudad queremos y notamos ahí un bache muy importante en el proyecto y lo cuestionamos y en ese planteo sobre que tipo de ciudad queremos debe estar incluido que tipo de turismo promovemos. Un turismo cultural, un turismo familiar, un turismo juvenil. En lo personal Gesell tiene una concepción de turismo joven, de ese turismo de los años sesenta, setenta, que nos identifica como lugar, pero creo también que los tiempos fueron cambiando, la sociedad se ha puesto mucho más violenta y creo que el planteo pasa por ese lado, que nos pasa como sociedad."

"La violencia siempre existió, sobrevivimos a una dictadura, recuperamos la democracia y vamos mejorando, tenemos que trabajar en sostener la necesidad de la no violencia, en tiempos donde las redes sociales están tan al alcance y donde uno puede decir lo que se le ocurra. Conversando con mi hijo sobre los mensajes en la redes sobre la muerte de Fernando y que quienes cometieron el hecho vayan a la cárcel, alentando la violencia sobre ellos, violencia sobre más violencia algo casi inexplicable. Esto es para todo, hay cosas que jamás algunos se atreverían a decir cara a cara. Hay que parar el tema de la violencia. Atrás de estos chicos hay una familia, hay una escuela y dónde estaban, una escuela que no detecto a un chico que acosaba, que era violento, me parece que pasa por ahí y creo que la solución planteada, las medidas compulsivas que se toman no tienen el resultado buscado, y ameritan un análisis sobre que tipo de ciudad queremos, que tipo de turismo queremos, llamar a la sociedad en su conjunto y creo que los cambios se van dando de a poco, no de manera tan cortante, cerramos los boliches y todo se soluciona, hay cambios que llevan mucho tiempo, años hasta que se producen. Creo que es un debate que sirve, que es necesario y lo tenemos que dar, no me pareció la forma, por medio de una ordenanza, de una manera estrepitosa, tal vez sea la solución pero no lo sabemos. Hemos propuesto un grupo de profesionales el año pasado al Intendente Municipal trabajar sobre esto, y esperamos que ojalá nos llame, no solo a nosotros sino que se abra este debate en general como herramienta y romper con esa lógica que si sos de un partido político o de otro, sino pensar en que tenemos que tener una visión más amplia en cuanto a la apertura del diálogo. No nos podemos permitir que nos vuelvan a pasar estas cosas."

"-Hay varios puntos, como en el tema de la sociedad, en los que trabajar, hay que ver si se está preparado como estado para poder absorber estas situaciones que se generan con el exceso de alcohol, escuchando a un psicólogo que hablaba días atrás y decía que se habla mucho de las drogas pero tenemos entre nosotros este otro flagelo del alcohol y el consumo desmedido, sobre lo que hay que comenzar a actuar. Lleva su tiempo pera da resultados. Requiere mucho trabajo de todos los sectores de la sociedad, escuché a comerciantes emitir opiniones al respecto, ese es el debate, insisto que creo estamos en las vísperas de comenzar a tratar una vez más un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y esperamos ser convocados como profesionales en la materia. En el Consejo Asesor Urbanístico tenemos la conciencia y el interés en participar y colaborar en esto."

"-Hemos estado en receso en estos meses de verano, todo el mundo abocado a la temporada pero en los próximos días volveremos a reunirnos. En lo personal estuve reunida con la concejal Clarisa Armando, charlando sobre un nuevo proyecto de ordenanza para incorporar ingenieros ambientales porque esta es una problemática muy importante que requiere un abordaje profesional. Con respecto a la redacción del código coincido en que no se ve un atisbo de cambio, no creo que lo haya, cuando conversamos este tema, donde incluso hubo denuncias hechas por el concejal Luis Baldo y no hubo ningún tipo de consecuencias sobre los funcionarios denunciados y no creo que pueda redactar una cosa diferente a un código que no expresaba lo que la sociedad estaba pidiendo, que surge de todas aquellas reuniones que se realizaron en el año 2018 y que no fueron contempladas. Se han pedido las actas de todo lo dicho para ser revisado y espero que el gobierno no tome la mala decisión de seguir insistiendo con el proyecto confeccionado por una sola persona sino que se abra el juego para que trabajemos todos."

Un nuevo código puede resolver todas estas interrogantes, el desplazamiento de los boliches, los plazos, que unos se hayan quedado y otros no, todo eso es un poco confuso, ordenanzas de poco cumplimiento y cosas por el estilo.

-Hay una ordenanza de ordenamiento nocturno que es del año 1993/94, de antes de Cromañon, que habla del orden en la noche, salidas de emergencias, horarios, pero no habla de la ubicación, es una normativa que hace a la seguridad, después hay otro proyecto que se aprueba sobre la no habilitación de boliches por 180 días y otra que la deroga y luego un Código de Ordenamiento Urbano donde deja de existir en la zona céntrica la zonificación que permite los boliches que es la actual y quedaron tres, y ese es el bache, el interrogante de como quedaron estos boliches. Faltó quizá ese detalle, hasta donde yo conozco eso es lo que sucede, busqué en muchas ordenanzas y no encontré otras cosas, pero de todas maneras son decisiones políticas y como siempre, estamos detrás de los acontecimientos.

"En materia turística también tenemos que hablar de la playa. Tuvimos una reunión con los concesionarios en el mes de diciembre pasado y hablamos mucho de este tema. Hay una super población de balnearios, es un tema en el que también hay que trabajar y mucho. En cinco años se vencen las primeras concesiones otorgadas por la Ordenanza 2050, donde se preveía menos cantidad de balnearios y luego con otra ordenanza se permitieron más y eso ha generado la super población que se menciona. sobre todo en la zona céntrica. Cuando hablamos de esto lo hacemos en referencia a que casi no queda al menos en el centro, playa pública, lo ves cuando caminas, los lotes de carpas que son amplios impiden que tengamos ese espacio. Los mismos concesionarios opinan que en muchos casos ya no es redituable la actividad al estar uno encima del otro."

"Asesorándonos con ingenieros expertos en la materia nos hablaron de la importancia de aquellos enquichados que fueron quitados en la época del Intendente Ernetta y todo indica que debemos volver a los mismos ya que son muy beneficiosos para acopiar arena. No apoyar nada en la playa, varios temas para la playa, como la ocupación de la misma, la erosión, que pasa con los pluviales que van a la playa, trabajar en la construcción de pozos blancos para que el agua de lluvia no llegue al mar, la falta de equipamiento en playa, trabajar en la rambla que está descuidada, tachos de basura, que pasa con los baños públicos, hay muchos concesionarios que no cumplen con sus obligaciones en esto. Es algo muy abarcativo y esto también debe debatirse a la hora de confeccionar el nuevo código de ordenamiento."

"Cuando se hizo la reconversión de los balnearios estaban pensados para que la arena siguiera su curso natural, pero en muchos casos, los concesionarios cerraron ese sector y dejan de cumplir con su función y el aspecto que dan es bastante feo, caminas sobre la rambla y ves su parte posterior, muchas veces muy descuidada, depósitos, ni siquiera es agradable transitar por la rambla al margen de la falta de mantenimiento."

"Al gobierno municipal lo veo como a la playa, como veo todo, muy confuso, con una falta de orientación en muchos temas muy importante, creo que hay mucho slogan publicitario y pocas concreciones, se toman decisiones fuertes con una gran desorientación, es como que no se profundiza el pensamiento en lo que se quiere hacer, en todos los campos, no noto que hayamos avanzado en materia de salud, de seguridad, en materia urbana, todo queda en un anuncio."

"Hay que decir también que los medios nacionales nos están destrozando, prendes la televisión y está Gesell en todos los canales de una manera muy negativa, como si en el resto del país no sucediera nada, no sé realmente cual ha sido la incidencia pero he recogido la inquietud de diversas personas que notaron una baja muy fuerte de consultas por ocupaciones en esa última semana de enero, en apariencia uno camina la calle y se ve mucha gente, vemos una buena temporada pero habrá que ver cuando se vean los resultados económicos. Creo que lo peor que podemos hacer es negar la realidad, cuando Villa Gesell estaba de luto se salió a decir que brillaba y al caminar por cualquier calle de la ciudad se respiraba tristeza. Fue un asesinato que ocurrió y los duelos hay que transitarlos para poderlos superar."






martes, 11 de febrero de 2020

Para el Día de la Mujer en Villa Gesell

Muestra de Artes Plásticas bajo el lema "la mujer y el trabajo"

El 8 de marzo será la fecha en la que se desarrolla este evento convocado por el Area de la Mujer
de la Municipalidad de Villa Gesell

(Villa Gesell) La dependencia municipal a cargo de Sandra Chirino, que desarrolla diversas acciones en procura de subsanar, evitar y anticipar todas aquellas acciones que atentan contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, en un tiempo donde el feminismo va ocupando un lugar de suma importancia en el mundo actual, del que ni la Argentina ni Villa Gesell son ajenas, convoca a todas las personas interesadas a participar de este proyecto dedicado a la muestra de artes plásticas en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. La temática elegida es “Las mujeres y el trabajo”.

Se seleccionarán un máximo de tres obras por artista. Las mismas se recibirán hasta el 28 de febrero en la sede del área ubicada en Av.6 N° 660 (02255)474333.

Las bases y condiciones para la presentación son las siguientes:

• Fotografías en color o blanco y negro, cuyo tamaño no deberá ser menor a 21x30 cm. Se las deberá entregar sin marco, ni vidrio, ni passe-partout, ni pegadas sobre cartón ni ningún otro material.

• Dibujos y collages cuyo tamaño no sea menor a 21x30 cm. Se las deberá entregar sin marco, ni vidrio, ni passe-partout, ni pegadas sobre cartón ni ningún otro material.

• Pinturas realizadas en óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles etc., cuyo tamaño no sea menor a 21x30 cm y que estén listas para ser colgadas.

• Esculturas. El material para la confección de la escultura será a elección de los participantes. El tamaño mínimo de la pieza será de 20 cm x20 cm x20 cm y el máximo de 75 cm x75 cm x75 cm.

La presentación de los trabajos está prevista hasta el 28 de febrero próximo y se espera la participación de un número importante de interesados e interesadas.

lunes, 10 de febrero de 2020

En el Día de San Valentín

VIlla Gesell Celebra el amorEn el tradicional Día de los Enamorados, la "Villa" invita a celebrar el amor


(Villa Gesel) Con la proximidad del Día de San Valentín, Villa Gesell te propone celebrar el amor juntol a tu pareja, amigos o familia en una noche única con música en vivo.

El próximo 14 de febrero acercate a la Plaza Primera Junta a disfrutar de los shows de Agua de Marte a las 21:00 hs y Los Tipitos a las 22:00 hs.

Ralinqueo en "modo full"

El Intendente de 25 de Mayo busca el reinicio de la obra sobre la ruta 40 y la perforación de nuevos pozos de agua potable

El Jefe Comunal está dispuesto a aprovechar al máximo el alineamiento con el gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires. Obras postergadas como la ruta 40 y la ampliación de la red de agua y la provisión de pozos en la agenda con funcionarios nacionales. Todo indica tiempos de cosecha en un distrito que viene sufriendo la postergación de las políticas nacionales y provinciales en los últimos años y que con recursos e inciativa propia pudo dar fuertes respuestas a una ciudadanía que volvió a confiar en la propuesta de la gestión del Frente de Todos.

 (25 de Mayo) Luego de mantener una reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Intendente Hernán Ralinqueo fue recibido por el Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Néstor Álvarez.

El Mandatario Comunal había calificado la audiencia con el titular de la cartera de Obras Públicas como “excelente” porque le pudo plantear la necesidad de reactivar la obra de la Ruta Provincial 40 y trabajos en materia de agua y cloacas.

En este sentido Katopodis dispuso que inmediatamente lo reciba Arrieta y Álvarez para que Ralinqueo le presente los proyectos elaborados y les informe acerca del estado de situación de las obras en cuestión.

“Le conté a Gustavo Arrieta el derrotero de la obra de la ruta 40, en el tramo 25 de Mayo-Norberto De La Riestra. La importancia que posee para descomprimir la salida de la producción y el impacto económico que tiene nuestro Distrito en esta región de la Provincia, donde en más de 470 mil hectáreas hay una diversidad importante de producción”, contó Ralinqueo e indicó que “hablamos del esquema productivo de 25 de Mayo, de las dos escuelas agrotécnicas que tenemos ubicadas en el sur del Partido y Arrieta me manifestó la prioridad que tiene la gestión de Vialidad Nacional en consolidar caminos estratégicos para la salida de la producción hacia rutas nacionales, donde la ruta 40 es de singular importancia”.

El Intendente contó que le trasmitió “el trabajo que hicieron las instituciones y el proyecto impulsado desde el consorcio pro ruta 40 con la decisión política de Néstor Kirchner de iniciar la obra. Hoy está en casi un 70% terminada en la etapa de 25 de Mayo y Berraondo mientras que en los últimos cuatro años sólo se finalizó un puente y quedó paralizada por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. En estos años se podría haber hecho pero tuvieron la decisión de no finalizarla”.

“Gustavo se comprometió a empezar a trabajar, ver el estado de situación desde lo administrativo y a partir de ahí empezaremos a gestionar para reactivar la obra de la ruta que es un anhelo de todos los veinticinqueños y un trabajo sostenido de la gestión que encabezo”, detalló.

Con respecto a la reunión con el Subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez, Ralinqueo trabajó en “proyectos que tienen que ver con cuatro nuevos pozos de agua, recambio de cañerías dividiendo la ciudad en cuatro zonas diseñado por nuestro equipo de obras públicas. Un plan de reparación y puesta a punto de la planta de líquidos cloacales, la construcción de un colector nuevo de propulsión y reparación de la planta elevadora de la calle 12”.

El Mandatario Comunal afirmó que “se trata de un monto de inversión de más de cuarenta millones de pesos. Son obras que consideramos prioritarias y en las próximas semanas comenzaremos los procedimientos para ingresar formalmente el pedido para tener el financiamiento. Serán las primeras obras que tendremos acompañamiento ni bien mejore la situación del país y esté el presupuesto nacional”.

“También hablamos con Álvarez de la importancia de las cooperativas que brindan agua y cloacas como el caso de Norberto De La Riestra para hacer planes de inversión con créditos que el organismo administra del Banco Interamericano de Desarrollo”, indicó.

Ralinqueo se mostró optimista y afirmó que “se genera un nuevo camino y una gran expectativa por la predisposición del ministro Gabriel Katopodis y de los funcionarios Arrieta y Álvarez. Son tres personas que gobernaron municipios bonaerenses y conocen y valoran la región”. Por último aseguró que “son noticias muy importantes que se van a concretar este año. Hay nuevas posibilidades de resolver junto a la Provincia y la Nación temas que veníamos demandando y necesitamos el acompañamiento ya que con el presupuesto municipal no hay forma de hacer estas obras fundamentales para 25 de Mayo”.