INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

sábado, 11 de marzo de 2017

Sin clases

Continúa el conflicto con los docentes y se extienden las medidas de fuerza

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal por insuficiente. Expresaron su disconformidad porque el nuevo acuerdo es peor que el original. Junto a Ctera han convocado a dos días de paro para esta semana en la provincia en tanto la entidad nacional llamó a otras 48 hs de paro los días miércoles y jueves de esta semana que se extenderán luego al 20 y 21 de marzo más una marcha. La situación se agudiza por la negativa del gobierno a mejorar la oferta original. También ahora hay conflicto en la ciudad de Buenos Aires.

Los docentes bonaerenses, que hoy habían regresado a las aulas, después de cuatro días de paro, en reclamo de una paritaria nacional y a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo provincial, rechazaron esta tarde la promocionada “propuesta superadora” del gobierno de María Eugenia Vidal, que significaba, de acuerdo con cada escalafón, entre 64 y 90 pesos de bolsillo. En la Ciudad de Buenos Aires tampoco hubo acuerdos. Ambos gremios anunciaron medidas de fuerza y la Confederación de Trabajadores Argentinos (Ctera) unificó las protestas al convocar a un paro de 48 horas a partir del miércoles. El 21 y 22 de marzo se realizará también una marcha federal educativa.

En la provincia de Buenos Aires dictaron la conciliación obligatoria a última hora de la noche. Los gremios están analizando si concurrirán mañana a una reunión técnica. En principio desconocieron la legalidad de la medida conciliatoria porque la provincia no tiene atribuciones para interceder en una medida de fuerza nacional ya que los gremios provinciales se protegen bajo el paraguas de la Ctera.

Tras el cuarto intermedio pedido por los sindicatos del Frente Gremial (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA), los docentes provinciales rechazaron el nuevo aumento del 19 por ciento, en tres cuotas en lugar de cuatro, y una cláusula gatillo por inflación, a aplicar en las liquidaciones de junio y en diciembre de 2017, ofrecido por el Ejecutivo bonaerense, y retomarán las medidas de fuerza a partir del próximo lunes, en todos los niveles, lo cual implica el no inicio de las clases en el nivel secundario. 

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien recordó la multitudinaria marcha de docentes del lunes pasado, denunció que el gobierno de Vidal "perdió el tiempo", repitió el reclamo original de un aumento del 35 por ciento, "10 puntos para compensar la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y 25 por ciento para empatar la inflación de 2017", y advirtió que "la propuesta oficial deja a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza".

Mirta Petrocini (FEB), por su parte, sostuvo que habría que preguntarse “quién deja a los chicos sin clase". "Seguir jugando como al gato y al ratón sobre esta misma propuesta, categóricamente no", subrayó Petrocini.

Poco después del anunció gremial, los ministros de Educación y de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro y Hernán Lacunza, brindaron una conferencia de prensa, en la que el primero instó a los docentes a volver al trabajo, y el segundo insistió en que la última propuesta era "superior a las anteriores y es la que podemos cumplir sin aumentar impuestos ni endeudarnos". Lacunza pretendió demostrar que el hecho de haber aumentado la oferta original del 18 al 19 por ciento ratificaba lo sostenido por el gobierno provincial desde el inicio de las negociaciones, que "el 18 es un piso, no un techo". Finocchiaro, por su parte, exhortó a los docentes: "Vayan a trabajar y no se dejen tomar como rehenes por los gremios". 

Como se advierte la situación en más crítica que la de la semana que finaliza, y nada por el momento hace ver alguna salida. El arguemento del gobierno es muy endeble y se cae al mínimo análisis, es imposible que alguien piense que puede aceptarse un acuerdo que puede llegar recién a cobrarse en forma completa en el mes de enero del año de 2018. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario