INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

domingo, 21 de mayo de 2017


“Arte y Parte”

Un programa de talleres culturales barriales. Un aporte a la inclusión


El Programa “Arte y Parte” dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo da inicio a los Talleres Culturales Barriales del ciclo 2017 que son abiertos a la comunidad y gratuitos. Una importante apuesta por la inclusión a través de distintas disciplinas artísticas y culturales



Durante este ciclo se continuarán con los procesos iniciados en el transcurso del año 2016 con los talleres de circo integral, circo aéreo, teatro, artes plásticas, narración, canto, tango, juegoteca y costura. Se incluirán también  nuevas y novedosas propuestas como murga porteña y danzas clásicas.

Los talleres  se desarrollarán en diversas sedes de ciudad cabecera y el interior del distrito y para participar y recibir información los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de calle 13 y 27 en el horario de 9 a 14 hs.

La experiencia del año anterior lleva a la continuidad y la ampliación de una propuesta inclusiva y educativa, que abre un panorama muy amplio para fortalecer posibles caminos en el arte en muchas de sus expresiones y acerca de manera muy auspiciosa, esta posibilidad a los habitantes del interior del distrito y a los de los barrios de la ciudad, generando de esta forma una modalidad inclusiva propia de una visión democrática e igualitaria de la sociedad.





Un aporte al crecimiento personal

Se dictará un taller de orientación Vocacional y Ocupacional

Tendrá lugar en la Biblioteca Ibarra a partir del mes de junio. La inscripción está a bierta en la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo



La Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo informa que el próximo 5 de Junio dará comienzo el Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional que se desarrollará los días lunes de 17 a 18 horas en la Biblioteca Ibarra y estará a cargo de Psicopedagogas que se desempeñan en el área de Salud Mental Comunitaria de la Secretaría.

El taller está destinado a alumnos que se encuentran cursando 6to año y a egresados de Secundaria. Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, calle 13 y 27, de lunes a viernes de 8 a 14 horas y en Biblioteca en el horario del Taller o a los teléfonos 15-514618 y 15-405781.

El aporte de estos talleres puede resultar de gran utilidad a la hora de definir un futuro educativo u ocupacional al término de la educación media, cuestión no siempre resuelta por los jóvenes que se aprontan a enfrentar el desafío de crecer, iniciando una vida laboral o profundizando en sus estudios terciarios para convertirse en profesionales con el devenir del tiempo

A 207 años de la Revolución de Mayo

"La Plaza del 25" y Adriana Varela serán el centro de los festejos

La Municipalidad de 25 de Mayo organiza múltiples actividades al conmemorarse 207 años de la Revolución de Mayo. Habrá exposiciones, Noche de Gala con la actuación especial de Adriana Varela y la “Plaza del 25”, novedosa propuesta llevada adelante con mucho éxito el año pasado. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.


Con motivo de celebrarse en esta semana un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los festejos en el distrito que lleva el nombre de la gesta, comenzarán el martes 23 de Mayo en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas con la Expo Celeste y Blanca, muestra de cuchillos y ponchos, donde expondrán Ernesto Querel y Silvio Alberdi.

El programa continuará el miércoles 24 de Mayo a las 21.30 horas con la Noche de Gala en el Teatro Español. Allí se presentarán el Ballet Carmen a cargo de la profesora Marita Cánepa y la Agrupación Folklórica 25 de Mayo. El broche de oro estará en el voz de la reconocida artista nacional Adriana “La Gata” Varela, que cerrará la noche a puro tango.

El jueves 25 de Mayo la Plaza Mitre se teñirá de celeste y blanco para pasar a ser “La Plaza del 25” con varias propuestas para toda la familia. A las 11 horas comenzarán las actividades con el Acto Protocolar, luego tendrá su lugar el Paseo Gaucho. Durante el día se podrá disfrutar de la Exposición de Transportes Clásicos, Muestra Danzas Tradicionales, Paseo de Comidas Típicas, Visita Guiada en el Museo, Plaza de Juegos Deportivos y Recreativos, Feria de Artesanos y Emprendedores, Shows Artísticos. Además, Astrolabio Circo Aéreo presentará "Días de Radio" con la participación del integrante de “Fuerza Bruta” Marcelo Curotti.

Un programa muy convocante para una fecha que es aún más convocante, y que merece la participación de los vecinos de la ciudad, un homenaje y una re afirmación a una fecha trascendental que por segundo año consecutivo, monta un escenario acorde con la temática.


Un merecido reconocimiento


Fue para todos los deportistas que participaron de las Olimpíadas del Salado

El reconocimiento partió de las autoridades municipales para todos aquellos que en distintas disciplinas, participaron de la última edición de las Olimpíadas del Salado.

El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Secretario de Cultura, Deporte y Juventud José Canullán, y el Director de Deportes Fernando Herraiz, reconocieron en el Salón Blanco Municipal a los deportistas veinticinqueños que compitieron en diferentes disciplinas en la 15° edición de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado que tuvo lugar en Lobos.

Los deportistas que obtuvieron medallas y los que tuvieron una actuación destacada fueron agasajados por primera vez de este modo, ya que años atrás se reconocía en la Fiesta del Deporte sólo a los que subían al podio.

Las Olimpíadas del Salado son una muy importante actividad deportiva que reúne a participantes de distintas ciudades que forman parte de la región de la cuenca media del Río Salado, entre las que se encuentra 25 de Mayo, ciudad que viene compitiendo año tras año en las mismas.

Como una manera de reconocer el esfuerzo e incentivar la participación de nuevos deportistas en las disciplinas que dan forma a este encuentro deportivo, que une ciudades y fortalece los vínculos regionales, desde el gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, han entendido que más allá de los resultados obtenidos, todos y cada uno de los participantes, suman al logro final del cometido. 

Las dos caras de la moneda

Pro-cíclicas o contra cíclicas, dos actitudes confrontadas, 

dos países diferentes.

Más allá de la coincidencia de la identificación (Pro) la denominación de estas actitudes ante las manifestaciones externas del proceso económico. El periodista especializado en temas económicos, Alfredo Zaiat, brinda en este esclarecedor artículo, una descripción que muestra como atacar el frente externo desde una política de defensa de la vida interna o desde la vereda de enfrente, donde importa más ser parte de la corriente dominante que el bienestar del propio pueblo, y muestra también como se afectan los intereses nacionales y como funciona la ceguera del odio visceral instalado por la acción propagandística, que oculta la verdad sobre el discurso de la crisis heredada que no fue tal y el tiempo perdido, generador de crisis, por el actual gobierno argentino en su errática estrategia internacional.


(Fuente: diario Página 12, por Alfredo Zaiat)Existen shocks externos negativos difíciles de prever y existen otros probables. La burbuja especulativa de los créditos sub prime no era advertida y cuando estalló en 2008 sorprendió a casi todos. La crisis política y económica de Brasil era fácil de adelantar porque estaba a la vista. Se viene desarrollando desde hace por lo menos tres años cuando comenzó el acelerado deterioro de la economía por la aplicación de una estrategia fiscal y monetaria ortodoxa, antes con Dilma Rousseff y luego en golpe brutal con Michel Temer. Una cuestión en clave local para analizar los shocks externos negativos, ya sean la crisis internacional o la brasileña, es detectar cómo está preparada la economía para absorber los costos ineludibles de esos cimbronazos. Identificar qué tipo de política económica se despliega para saber si minimiza o agudiza los impactos provenientes de un acontecimiento externo desfavorable. En términos técnicos, si la política económica es procíclica, o sea que acompaña la tendencia que viene del exterior, o contracíclica, es decir que permite defenderse de una corriente externa que provoca daños. 

En 2009, cuando la debacle financiera empezó a castigar a las economías periféricas, el gobierno instrumentó una serie de medidas para proteger el empleo y el mercado interno. Tuvo éxito en esa tarea porque la economía aguantó ese inmenso coletazo externo con una caída del PIB no mayor al 2,5 por ciento, como coincidieron en su momento estudios privados, muy alejado del dibujo del retroceso del 6 por ciento anotado por el Indec de Macri, y con una fuerte recuperación al año siguiente. Hubo una política de protección al empleo con los Repro, una estrategia de acumulación de reservas, una administración cuidadosa del flujo de importaciones para no perjudicar la industria nacional y dos medidas estructurales que brindaron un inmediato colchón financiero y social: a fines de 2008 se puso fin al fabuloso negocio especulativo de las AFJP, medida que abrió paso para que en la segunda mitad de 2009 naciera la Asignación Universal por Hijo. Todas esas iniciativas pueden definirse como una política contracíclica. 

Ahora, en cambio, la crisis brasileña como cualquier otro shock externo que pueda suceder (por caso, la aceleración de la suba de la tasa de interés internacional) encuentra a la economía local más vulnerable por la política deliberada de apertura comercial y desregulación financiera. No hay un marco de cobertura para el empleo; pese a la declaración de funcionarios del Ministerio sin Producción, las importaciones de bienes de consumo final siguen aumentando desplazando a la industria nacional en un mercado local recesivo, los tarifazos están minando el ingreso disponible de la población y generando estrangulamiento de costos en comercios e industrias y la dolarización de los activos se ha intensificado con la desregulación financiera y de la cuenta de capital. Todas esas medidas pueden definirse como una política procíclica. El resultado es una recesión que continúa pese a que el Gobierno y sus voceros oficiosos estrujan las estadísticas para mostrar el comienzo de un ciclo de recuperación. El consumo acumula 17 meses de retroceso y la actividad industrial no logra levantar cabeza.

La red de propaganda pública y privada ha empezado a advertir que la economía no crecerá tanto este año por el agravamiento de la crisis política brasileña. Es una excusa más para encubrir que la economía no arranca. Hoy no aparecen síntomas de recuperación sostenida y no es por Brasil. La vulnerabilidad de la economía argentina no fue provocada por la denuncia contra Michel Temer, sino por las propias medidas implementadas por el gobierno de la Alianza macrismo-radicalismo. Agudizaron las fragilidades ante shocks externos con una dinámica de endeudamiento descontrolada, que exigirá necesidades de financiamiento externo crecientes y, ante la eventualidad de un endurecimiento de los mercados globales de capital, puede convertirse en un factor muy perturbador. Otro elemento de inestabilidad es el proceso de apreciación real del peso provocado por ese mismo endeudamiento externo, por la invitación del Banco Central a grandes financistas locales y del exterior a beneficiarse con una fabulosa bicicleta financiera (carry trade) y por el ingreso extraordinario de los dólares del blanqueo. 

El gobierno de Mauricio Macri realizó un mal diagnóstico de la situación de la economía argentina, lo que derivó en la duplicación de la tasa de inflación en un año y la dificultad de disminuirla en lo que va de este. También hizo una pésima lectura del contexto internacional. Se abrazó a la candidata demócrata que perdió las elecciones, luego penó un encuentro con el presidente Donald Trump, mostró como trofeo la autorización del ingreso de limones argentinos a Estados Unidos y en los últimos días esa posibilidad volvió a quedar pendiente de una instancia judicial. Se arrojó a cobijar al presidente brasileño surgido de un golpe institucional, audacia que no replicaron otros países, y ahora no sabe cómo disimular ese desatino. Sólo quienes están con anteojeras ideológicas, cegados por la resistencia al populismo, pueden sorprenderse de la catástrofe brasileña. Rechazó los acuerdos de inversión con China, cuando eran los únicos fondos de envergadura comprometidos, apostando a una ilusoria lluvia de inversiones de Occidente, y ahora rubricó cada uno de los ya definidos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Macri perdió un tercio de su mandato demorando la implementación de acuerdos millonarios con China por cuestiones geopolíticas o por razones inconfesables.

Existe un mundo más proteccionista más allá de los encuentros del G-20, de la OMC, del FMI y Banco Mundial, organismos multilaterales que siguen postulando el libre comercio para los países en desarrollo. La crisis de las economías centrales tiene como consecuencia la sobreproducción, que busca desesperadamente destino en otros mercados (por ejemplo en góndolas de supermercados argentinos, donde se venden naranjas de España o cortes de cerdos de Dinamarca). El comercio internacional ya no aumenta al ritmo que duplicaba la tasa de crecimiento de la economía mundial; hoy lo hace al mismo nivel. En ese contexto, la apertura comercial es devastadora para la producción nacional y, por consiguiente, para el empleo. Si además se complementa con la desregulación total del mercado cambiario y la cuenta capital, con un endeudamiento externo que coloca a la Argentina como el principal emisor de deuda de países emergentes, la vulnerabilidad de la economía se acentúa.

Los shocks externos negativos castigan las economías, pero lo hacen mucho más cuando, atrapados por el fanatismo ideológico, la incomprensión política o los intereses de negocios corporativos se eliminan o debilitan las escasas defensas de protección del mercado interno. Reversionando el spot de campaña oficialista difundido en el entretiempo del Boca-River, el Gobierno puede publicitar “Estamos haciendo lo que NO hay que hacer”.

martes, 16 de mayo de 2017

25 de Mayo estuvo presente


 Se realizó el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

El Municipio de 25 de Mayo estuvo representado en el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, que se desarrolló en la ciudad de Tandil los días 11, 12 y 13 de Mayo, a través del Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias Lic. Kurt Rojas, acompañado por la Coordinadora de Salud Mental Comunitaria Silvina Lavítola, la Coordinadora de Talleres Inés Dionofrio y el Lic. Mario Maradelli.



En el Congreso se desplegaron Mesas con Exposiciones de diversas temáticas como consumo problemático, ludopatía, violencia de género, tipos de abordajes e intervenciones en terreno, trabajo interdisciplinario e intersectorial; obras teatrales con contenido social, conferencias del Dr. Emiliano Galende sobre Salud Mental Comunitaria y de Paulo Amarante “La utopía de la reforma psiquiátrica y la producción de nuevas subjetividades”.

El día viernes Kurt Rojas formó parte del Foro de Secretarios Municipales para constituir el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones, encuentro que estuvo encabezado por la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires Dra. Zulma Ortiz, el Subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y de las Adicciones Dr. Raúl Pitarque y la Diputada Provincial Alejandra Lorden.

En dicho espacio el funcionario veinticinqueño se dirigió a los presentes, representantes de más de 60 municipios de la provincia y expresó: “Mi intervención va a estar dividida en tres partes: una propositiva, una autorreferencial y otra que va a tener que ver con aspectos que me gustarían que estén en la Declaración. Soy Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, nuestra ideología tiene que ver con eso, pensamos que lo social y lo sanitario no puede escindirse, sólo está escindido en lo administrativo, pero no en la realidad de nuestras comunidades, eso nos enseñó Ramón Carrillo hace mucho tiempo”.

Rojas agregó que “desde los 19 años trabajo en el área de la salud, trabajé con todos los Secretarios y Subsecretarios del área del gobierno provincial a excepción de Eduardo Amadeo, quien fue Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones en el año 2000, he sido consultado y fui funcionario del área provincial de Adicciones así que desde ahí me siento avalado para opinar de este punto, y también como militante de la Ley de Salud Mental, ya que milité y operé esa ley cuando trabajaba en el Senado, o sea que estoy convencido en un cien por ciento de los conceptos de esta ley”.

“Nosotros traducimos esa ley en lo territorial, tenemos un área de Salud Mental Comunitaria, que coordina mi predecesora en el cargo que incluso es de un partido político distinto, lo menciono para también plantear desde dónde conceptualizamos las cuestiones en las cuales se deben sobrevolar las diferencias”, agregó y continuó “en el área están integrados los talleres comunitarios de cultura, la escuela municipal de Boxeo, 12 talleres que van desde el Circo al Hip-Hop, las Artes Plásticas, el Teatro y en el mismo espacio, en el mismo grupo confluyen la psiquiatra infantil, las psicopedagogas, las psicólogas y las trabajadoras sociales”.

El funcionario también indicó: “Personalmente considero que no tiene que haber en 25 de Mayo un Centro de Salud Mental porque ya están los CAPS para la intervención en el uno a uno y en lo grupal y está el hospital para casos de internaciones, no quiero un centro de atención monovalente de referencia de Salud Mental ya que hay muchos lugares de Salud Mental en territorio, en los lugares más críticos, y las intervenciones exceden el espacio físico”.

El Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias explicó: “Cuando nos preguntamos desde las áreas de Cultura por qué tengo dentro de mi Secretaría taller de teatro yo explico que el tallerista tiene una consigna, que es mirar integralmente al chico que va, tiene que saber si come, si estudia, qué problemática atraviesa al grupo familiar, si es víctima de violencia, y con esa consigna contratamos a los talleristas, no se trata de enseñar solamente una técnica, sino de la mirada integral como persona, alojarlo en ese espacio”.

“Hemos aprovechado los recursos de la Provincia a través del programa Envión y de los Operadores de Calle que financia Niñez, entonces traemos todos esos recursos a confluir en una sola temática y últimamente después de un año y medio de trabajo en esta línea de Salud Mental Comunitaria integrada, yo pedí a los equipos que dejen de pensar en la Salud Mental Comunitaria y empiecen a pensar en la Salud Comunitaria porque si no seguimos focalizando y subdividiendo la comunidad y la comunidad no está subdividida como a los decisores políticos nos gusta, está integrada en sus problemas y en sus beneficios, entonces es desde ahí desde donde nosotros miramos esta temática”, expuso Rojas.

El funcionario continuó con su alocución exponiendo que “si bien hay una referencia de alguien que coordina las acciones territoriales en Salud Mental, la consigna es ahora pasar a la mirada de Salud Comunitaria y lo decidimos a partir de un hecho fortuito que fue una inundación dondeabsolutamente todo el mundo trabajó, sin distinción entre profesionales y no profesionales, nadie pensaba en problemas de salud mental o en problemas sociales, éste es el hito que hace que comience el cierre como etapa y pensemos en Salud Comunitaria”.

Para ir cerrando, el Licenciado en Psicología agregó: “Me gustaría que quedara bien claro, explícito, la plena adhesión del Municipio de 25 de Mayo a todos los conceptos de la Ley y por otro lado sigue vigente una Ley que habla del financiamiento del fondo provincial de adicciones, esa Ley nunca se implementó y uno tiene expectativa que en estas oportunidades donde una Ministra está hablando del tema, podamos fortalecer ese fondo para que cada uno de nosotros que somos los que estamos en territorio a través de nuestro equipo de trabajo podamos decidir la mejor implementación de ese recurso porque evidentemente ese recurso económico por lo menos en nuestro caso es el que nos está haciendo más difícil poder mejorar la calidad del servicio”.

“Entendemos que todo derecho en este tema tiene que cambiar culturas institucionales, sociales y políticas, compartimos que su implementación debe ser progresiva, pero no por eso renunciamos a su plena implementación; así como no renunciamos a las banderas de Alma-Ata (Declaración de 1978) que tenía como objetivo Salud para todos en el año 2000”, finalizó Kurt Rojas.

Luego de los planteos de cada Municipio presente, se formó el Consejo de Salud Mental y Adicciones, que se reunirá nuevamente en el Municipio de Quilmes el día 15 de Junio, con dos representantes de cada Región Sanitaria. Por la Región X que comprende a los municipios de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo fueron elegidos el Secretario de Salud de Chivilcoy Dr. José Caprara y el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias de 25 de Mayo Lic. Kurt Rojas.

lunes, 15 de mayo de 2017






En 25 de Mayo


Convocan a reunión del Consejo Municipal para personas con discapacidad. Este martes a las 18,00 hs.













Desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad, se lanzó una convocatoria para participar de una nueva reunión del Consejo Municipal para personas con Discapacidad, para este martes a las 18 hs. en la sede de la dependencia municipal ubicada en calle 13 y 27, (Ex Hogar de Niños), para continuar desarrollando diversos proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida y la inclusión de aquellos que son parte de esta población.
El temario está vinculado con talleres y seminarios dirigidos a la comunicación y la movilidad .

Primer test electoral

Un pequeño triunfo,un paso adelante que alienta al FPV en tierras del radicalismo patagónico

El primer test electoral fue una buena noticia para el FPV y un balde de agua fría para el radicalismo y Cambiemos. El FPV se impuso ayer en las elecciones municipales de Darwin, un bastión radical en el Valle Medio de la provincia de Río Negro. La elección tomó por sorpresa al oficialismo de Cambiemos, que con la supremacía del radicalismo, parecía invencible en la contienda en una región donde se le reconoce una buena gestión.


En una elección que parecía sin complicaciones para el oficialismo radical de Darwin, el partido Justicialista dio la sorpresa con su victoria, al imponerse por apenas 20 votos con la lista del Frente Para la Victoria.

El justicialismo logró 375 sufragios, frente a 355 de la UCR y con ese resultado, ingresan en el Concejo Deliberante Derlis Escudero (PJ) y Fernando Ambroggio (UCR), en una elección que contó con una alta participación, ya que votó el 80% de los 1.001 ciudadanos habilitados.

El peronismo salió fortalecido, no sólo en la localidad, sino en todo el Valle Medio. En tanto, el radicalismo recibió un duro revés en un reducto propio y en donde todos coinciden que ha hecho buena gestión.

Derlis Escudero, quien ahora será el presidente del Deliberante, al hablar con “Río Negro” sostuvo que “ganamos en tres de las cuatro mesas y en la que resta perdimos por un margen muy corto, de ocho votos. Esto marca que el pueblo quiere un cambio y que va a haber un cambio”.

Entre los dirigentes del PJ que llegaron para sumarse a los festejos estuvieron Daniel Belloso, intendente de Choele, Martín Doñate diputado nacional y el presidente del partido, Martín Soria.

Aunque el número no sea significativo, el resultado abre un nuevo horizonte en la región y pese a que el recuerdo de Perico siempre aparece en estas ocasiones, muchos ya piensan en la posibilidad de un futuro festejo.

Fuerte repudio al fallo de la corte


El bloque de concejales del FPV de 25 de Mayo lo hizo a través de un comunicado oficial


Desde el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de 25 de Mayo se presentó un proyecto de Resolución en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Luis Muiña, fallo que declara aplicable el beneficio de la Ley 24.390 en un caso de delito de lesa humanidad, beneficiando así a los genocidas con reducciones de penas.
Con este fallo, los integrantes del órgano de justicia de mayor jerarquía en nuestro país, ignoran la lucha de más de 40 años de los organismos de Derechos Humanos y de gran parte de la sociedad argentina; y premian a los militares y civiles que cometieron los delitos y vejámenes más terribles de nuestra historia, a quienes secuestraron bebés, a quienes violaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron sistemáticamente a 30 mil compañeros.
El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria repudia enérgicamente la aplicación de la Ley 24.390, ley del “2 x 1”, a condenados por crímenes de lesa humanidad, ya que este beneficio constituye un mensaje desalentador para la sociedad, un triunfo para los defensores de la impunidad y un claro retroceso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

domingo, 14 de mayo de 2017

Página 12 revela la génesis del 2x1



El fallo de la Corte que movilizó al país para repudiarla.

Solapas principales

En un artfículo imperdible, el diario Pagina 12, histórico abanderado de la defensa de la democracia en general y de los derechos humanos en paticular, publica hoy un revelador artículo firmado por el periodista Martín Granovsky donde revela como se contruyó esta fallo, la responsabilidad del abogado de la corporación Clarín Carlos Rosenkrantz y las causales de su elección por parte del presidente Macri para encaramarlo en lo más alto del Poder Judicial.

(Por Martín Granovsky, Página 12) Jamás un fallo de la Corte Suprema despertó la protesta de cientos de miles de personas en Plaza de Mayo. Y otros cientos de miles se manifestaron en todas las plazas del país. El Presidente, miembro cabal de una elite que ni se anima a pronunciar las palabras “terrorismo de Estado”, fue el que garantizó las históricas marchas del miércoles 10. Lo hizo cuando consiguió que el abogado corporativo Carlos Rosenkrantz fuera ministro de la Corte. Rosenkrantz juró el 22 de agosto de 2016. Este diario puede probar que el 28 de septiembre ya estaba trabajando para aplicar el dos por uno a secuestradores, torturadores y asesinos. 

El fallo del dos por uno fue firmado el 3 de mayo por Rosenkrantz y el otro cortesano propuesto por Macri, Horacio Rosatti. Se agregó Elena Highton de Nolasco. Votaron en disidencia Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. 

Rosenkrantz parece entusiasmado con su papel revisionista en materia de derechos humanos. Hasta dejó estampada su huella en el trámite interno de la Corte antes del fallo que confirmó la reducción de condena para Luis Muiña, miembro de un comando que operó en el Hospital Posadas de Haedo en marzo de 1976. 

La huella de Rosenkrantz se llama Federico Morgenstern, un integrante de su equipo de letrados. Los letrados se encargan de investigar la jurisprudencia y redactar los borradores del voto que luego corrige y firma el ministro. 

Morgenstern es un abogado que trabajó como prosecretario de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal junto con Martín Irurzun. Cuando Rosenkrantz fue ungido ministro de la Corte se lo llevó con él. Es uno de sus prosecretarios letrados. 

Proyectista

Desde 2011 en la Corte Suprema los expedientes internos previos a un fallo recorren un circuito que va quedando registrado en el sistema informático. 

El sistema tiene una cara accesible al público y otra restringida. PáginaI12 tuvo acceso a la parte restringida. El 28 de septiembre de 2016 se produjo una novedad que aparece registrada con la palabra “información”. Y al lado puede leerse: “Asignar proyectista: Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vocalía número 4: 20288020648. Morgenstern Federico”. 

El proyectista es el secretario o prosecretario letrado que se encarga de darle forma al voto.

Funcionarios del Poder Judicial que pidieron reserva de su nombre explicaron a PáginaI12 que habitualmente la identidad del proyectista es conocida en la Corte pero no queda inscripta. Dijeron estar muy asombrados por el caso de Morgenstern, que además aparece con su número de CUIL completo.

“O alguien que no simpatiza con Rosenkrantz ni con Morgenstern lo quiso dejar estampado para embromarlo, o alguien que sí los quiere lo dejó asentado para que el prosecretario se gane el bronce”, fue la especulación de uno de esos funcionarios. Una tercera chance es que el propio Morgenstern haya querido pasar a la historia.

El nombre completo de la causa Muiña es “Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/a determinar”. Bignone ocupó todos los peldaños de la estructura militar y llegó a la Presidencia después de la derrota de Malvinas, en 1982. El “otro” es el torturador Muiña. 

Rosenkrantz tuvo el expediente en su vocalía hasta el 29 de diciembre. Ese día, antes de la feria judicial de verano, lo pasó a la secretaría tercera de la Corte. El 16 de enero lo recibió otra vez. Volvió a empollarlo otros tres meses, hasta el 17 de abril.

Montevideo

Morgenstern se hizo famoso entre los abogados cuando publicó en 2014 su libro “Cosa juzgada fraudulenta”, una teoría útil para reabrir causas sobre presuntos actos de corrupción que hubieran sido cerradas por la Justicia.

El prólogo es de Rosenkrantz. Escribió que para Morgenstern la doctrina de la cosa juzgada írrita, como se llama en la jerga, debería ser usada cuando la investigación judicial no hubiese buscado la verdad sino directamente el sobreseimiento del procesado. Otra condición sería la inexistencia de riesgo de condena.

Un párrafo que Rosenkrantz rescata es el que sostiene que “en las últimas décadas” el verdadero peligro no es el Estado. “Es bastante mayor el peligro de la impunidad que (el peligro de) la sujeción a la tiranía estatal”, dice el actual proyectista del fallo sobre el dos por uno a un torturador. Lo más parecido en la historia argentina a una “tiranía estatal” fue la dictadura que gobernó entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Con el dos por uno dejarían de cumplir su condena original autores de crímenes de lesa humanidad. La situación se parece mucho a la noción sobre “el peligro de impunidad”.

Recibido como una herramienta de combate por el antikirchnerismo duro, el libro fue promovido por los defensores del establishment económico y político nucleados en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde se hizo una de las presentaciones. No se trata del Colegio Público de Abogados sino de la organización que apoyó con entusiasmo la dictadura, cuestionó los juicios por delitos de lesa humanidad y representa a los abogados de los grandes estudios. La revista de la entidad está dirigida por José Alfredo Martínez de Hoz hijo. En vida su padre fue directivo del CACBA. También fue presidente del “colegito de la calle Montevideo”, como es conocido entre los abogados, Roberto Durrieu, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires cuando Ramón Camps era jefe de Policía y subsecretario de Justicia a nivel nacional con Jorge Rafael Videla de presidente de facto.

El colegito fue uno de los 2629 avalistas de Rosenkrantz, hasta ese momento miembro de un estudio que representaba, entre otras empresas y entidades, al Grupo Clarín en juicios contra el Estado, y a YPF, Musimundo, América TV, Cablevisión, La Nación, La Rural Predio Ferial de Palermo, Carbap, McDonald’s, Quilmes e IRSAE.

Entre los 1428 críticos de la postulación de Rosenkrantz figuraron los organismos de derechos humanos. La Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que encabeza Lita Boitano, dijo que Rosenkrantz había cuestionado los fallos “Simón” y “Mazzeo” que habilitaron el juzgamiento por delitos de lesa humanidad. Según el CELS, tanto Rosenkrantz como Rosatti eran cuestionables por sus “posturas regresivas en temas vinculados a la protección de derechos y la aplicación de derecho internacional de los derechos humanos, así como por sus posiciones respecto de la relación entre el derecho, la política, el mercado y el Estado”.

En febrero último la Corte Suprema, con sus dos nuevos integrantes a la cabeza, puso en duda la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En cuanto a los fallos “Simón” y “Mazzeo”, la web Crimen y razón, que dirige Rafael Saralegui, recuerda que en 2007 Rosenkrantz y su actual secretario letrado José Elías polemizaron con el actual fiscal Leonardo Filippini. Para ellos hay que tener cuidado con tomar en préstamo fallos internacionales en delitos de lesa humanidad. Incluso hay que cuidarse del repudio hacia las amnistías. “Ciertas amnistías pueden ser legítimas”, escribió el actual ministro de la Corte. “Los Estados no tienen una obligación de acusar penalmente y sancionar estos crímenes sino sólo una obligación de ‘responsabilizar’”, algo que no requiere necesariamente de penas. 

Como académico Rosenkrantz sostenía que derechos económicos y sociales como salud, vivienda, educación, no son exigibles ante los tribunales porque los jueces no tienen equipamiento ni están preparados para decidir este tipo de casos. 

Rosatti, ex intendente de Santa Fe, tuvo entre otros avalistas al arzobispado de su ciudad. El arzobispo Antonio Arancedo es el mismo que llamó a la “reconciliación de los argentinos” justo días antes del fallo en favor del dos por uno. 

Cifras 

Los argentinos dieron su opinión sobre el fallo de la Corte en favor de los represores con sus pies, marchando, y con sus manos al enarbolar miles de pañuelos blancos. Una encuesta del consultor Sergio Berenzstein reveló que el 85 por ciento de los consultados está en contra del dos por uno para asesinos, torturadores y ladrones de bebés. Entre quienes votaron a Daniel Scioli el porcentaje trepa al 98 por ciento. Entre los votantes de Mauricio Macri baja a 75 por ciento. El 18 por ciento de los que votó a Macri está de acuerdo con el fallo. Primera conclusión: el núcleo duro del macrismo está a contramano de la mayoría. Segunda conclusión: el núcleo duro no alcanza para ganar un ballottage, obviamente, pero tampoco para sustentar políticas que ataquen valores democráticos tan arraigados en la población. El rechazo a la impunidad de los terroristas de Estado es uno de esos valores.

O por convicción o por necesidad, según los casos, una buena parte del oficialismo terminó formando parte de los 211 diputados y los 57 senadores que el miércoles 10 sancionaron la ley contra el dos por uno a los represores.

Rosenkrantz y Morgenstern serían el núcleo duro del núcleo duro. Nada menos que su representación en la Corte Suprema. 

Uno de sus promotores de siempre es el abogado Alejandro Carrió, socio número 5725 del colegito. Carrió compartió clientes con Rosenkrantz, entre ellos el Grupo Clarín. Hace dos años, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “enfrentamos una situación límite en la lucha por el Estado de Derecho”. Para Carrió “existe una porción de la sociedad, quizás no mayoritaria, desanimada y a la espera de líderes capaces de encabezar movimientos de resistencia civil que, hay que admitirlo, podrán derivar en sanciones inmediatas, pues el Gobierno ha dado muestras de que no le tiembla la mano para ejercer el poder”. 

Nada de eso ocurrió. Ni la resistencia civil ni las sanciones. En cambio sí es un hecho que Carrió, primo de la diputada, quedó convertido en el primer defensor público del fallo del dos por uno. “Una sentencia que reafirma la vigencia del Estado de Derecho”, fue el título de su columna en La Nación el 4 de mayo, al día siguiente del fallo. “Lo resuelto adquiere mayor trascendencia si se repara en que estaban de por medio derechos de personas condenadas por delitos llamados de lesa humanidad, lo que motivó que en el pasado se flexibilizaran peligrosamente principios como el de legalidad e inmutabilidad de la cosa juzgada”, escribió el simpatizante de Morgenstern y su idea de la cosa juzgada pero no tanto. 

Tormentos

Luis Muiña cometió delitos “llamados de lesa humanidad”, como diría Alejandro Carrió, como parte del autodenominado grupo paramilitar Swat que actuó a comienzos del golpe en el Hospital Posadas, ubicado en la calle Martínez de Hoz. Fue encontrado culpable de haber intervenido en la privación ilegal de la libertad y en los tormentos aplicados contra la enfermera Gladys Cuervo, Jorge Roitman, Jacqueline Romano, Jacobo Chester y Marta Graiff.

“¿Por qué tenés vos esto, sos judía?”, le gritaron los torturadores a Cuervo mientras le arrancaban una cadenita de oro y la encadenaban a una superficie metálica para aplicarle picana eléctrica. Le rompieron varias costillas y el esternón. 

Le preguntaron si sabía que Jacobo Chester “era judío y flojito”, porque no había aguantado la tortura.

Chester era auxiliar de farmacia del Posadas. La Justicia dio por probado que el cuerpo “presentaba politraumatismos con fractura de vértebras dorsales, rotura de la médula, fracturas de todas las costillas de ambos lados y del esternón, lo que ocasionó su muerte por asfixia por sumersión”. El cadáver “presentaba los pies atados con una tira de tela y otra arrollada alrededor del cuello”.

La hija de Chester, Zulema, contó que cuando la patota cayó en su casa, después de encontrar libros escritos en hebreo “hubo un giro total en cuanto a la violencia con la que se manejaban; rompieron una percha y con un pedazo de madera que tenía un clavo la golpearon y le preguntaban por las amistades de su padre”.

Dice el expediente judicial en otra parte del testimonio brindado por la enfermera Cuervo: “Relató que un día pidió a uno de los captores, Oscar Tévez, que la deje ver a Roitman, a quien escuchaba quejarse continuamente. Que aquél accedió y ella vio que Roitman estaba desvariando en un charco de sangre y orina, y Tevez le dijo que le habían metido un palo en el culo. Que en determinado momento no lo escuchó más quejarse a Roitman, sintió que hubo corridas por las escaleras, subían y bajaban, frenadas bruscas de autos”. Tévez le dijo a Cuervo: “Murió Roitman, vinieron los milicos a llevárselo”.

sábado, 13 de mayo de 2017


Aumento de salarios por decreto


Así lo decidió el Intendente Hernán Ralinqueo. Alzanca a trabajadores municipal y profesionales médicos. La medida se toma ante la falta de aprobación de la Ordenanza fiscal por parte de la oposición en el Concejo Deliberante



El Intendente Hernán Ralinqueo decretó este viernes 12 de Mayo el aumento salarial para trabajadores municipales y del Hospital Saturnino E. Unzué luego de haberlo acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Esta medida se da en el marco del impedimento de hacer efectiva la suba por el rechazo por parte de la oposición en el HCD de la ordenanza fiscal e impositiva.

El gobierno municipal tomó esta determinación porque los tiempos de tratamiento de las ordenanzas no se condicen con la situación de urgencia que viven los empleados Municipales y no pueden quedar atrapadas familias de empleados municipales por las diferencias de criterios políticos entre el ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante.

Además, este sábado 13 de Mayo a primera hora también se abonarán las horas extras y la ayuda escolar para aquellos empleados que presentaron en la Dirección de Personal el certificado de alumno de regular de sus hijos.

Aumento a trabajadores municipales

El decreto 391/2017 establece un aumento salarial a los trabajadores municipales a partir del mes de Mayo. Esta suba corresponde a lo acordado con el STM el mes pasado que fija un aumento del 18 por ciento acumulativo al básico en tres tramos. También habrá una bonificación no remunerativa para todos los trabajadores municipales a partir de mayo hasta el mes de diciembre por la suma de $570.

Aumento a trabajadores municipales del Hospital Saturnino E. Unzué

El decreto 396/2017 determina un aumento salarial del 18 por ciento acumulativo a partir de mayo más una bonificación no remunerativa para todos los trabajadores municipales del Hospital a partir de mayo hasta el mes de diciembre por la suma de $570 tal como se acordó también con el STM.

Aumento de profesionales médicos del Hospital Saturnino E. Unzué

A través del decreto 401/2017 se determinó un aumento del 18 por ciento a los profesionales médicos que se suma al 10 por ciento brindado en el mes de enero. De esta manera, el total estipulado es del 28 por ciento.

Paro por tiempo indeterminado en el Hospital Saturnino E. Unzué

Acerca de la medida de fuerza por tiempo indeterminado llevada adelante por la Asociación de Profesionales del Hospital Saturnino E. Unzué, el Gobierno Municipal que encabeza el Intendente Hernán Ralinqueo solicitó al Ministerio de Trabajo Bonaerense la ilegalidad de esta medida y en respuesta a esto que dicte la conciliación obligatoria. En estos momentos, se está esperando que el Gobierno Provincial se expida al respecto.

Este pedido se apoya en que la medida decidida por la Asociación de Profesionales resulta inaudita y desfinancia al Hospital, quedando atrapados los vecinos que requieren de atención médica. Además, solicita que mientras exista negociación no se tomen medidas de fuerza.


Fuerte desmentida a las  apreciaciones de la Coalición Cívica

El gobierno municipal la acusa de mentir con respecto al servicio de cloacas. "Intentan alarmar a la comunidad"

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Fallet, salió a desmentir la información dada a conocer por la Coalición Cívica en torno a la Planta de Líquidos Cloacales que una vez más intenta e insiste en alarmar a los vecinos con mentiras. En ese sentido, el funcionario aclaró que “no es real el riesgo de colapso de la red cloacal en nuestra ciudad, ya que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales está progresivamente funcionando mejor”.


“Diariamente se realiza la limpieza de la Planta por el personal que se esmera para que los líquidos sean tratados de la manera más eficiente y solamente cuando se debe realizar algún trabajo de reparación importante se hace pasar parte del líquido en crudo. Se han ido reparando los distintos componentes de la Planta, de acuerdo a las sugerencias realizadas por los ingenieros del Instituto Nacional del Agua (INA), quienes a solicitud de nuestro Municipio realizaron un relevamiento de todo el sistema cloacal y llevaron a cabo un minucioso informe, destacando los graves deterioros de los distintos sistema de Planta y luego confeccionaron un informe con los pasos a realizar para recuperar el normal funcionamiento de la misma”.

Además, el Secretario explicó que “tuvimos la presencia de cuatro profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata (solicitado por este municipio), quienes coincidieron con el informe del INA y realizaron además una inspección de la superficie externa del Pozo Imhoff de la planta primitiva, y van a realizar próximamente una inspección del interior del mismo (para lo cual se debe vaciar) para constatar si es posible realizar su reparación, debido a las fisuras que presenta en su estructura, que ya han sido reparadas hace muchos años y no resultaron satisfactorias”.

“Recibimos también la presencia de técnicos de OCABA que realizaron algunas sugerencias coincidentes con las del INA, se llevaron muestras de nuestra agua de red y de los líquidos cloacales. Una vez obtenidos los resultados de los análisis, y en presencia del Director del organismo, se me leyó un informe en el que consta que las muestras de agua dan que es potable, de buena calidad, y con respecto a los líquidos cloacales le sorprendió positivamente el resultado de los mismos. Este resultado, le expliqué, es debido al correcto manejo de la planta, que a pesar de los problemas que tiene, los operarios se esmeran día a día para que los líquidos reciban el mejor tratamiento posible”, añadió.

En ese sentido, detalló que “otra de las tareas a realizar, también sugeridas por el INA era reparar el sistema del Lecho Percolador de la planta primitiva. Se hizo a nuevo todo el sistema, con su eje central y los brazos de riego que impulsan su movimiento y hace unos diez días que está funcionando perfectamente. Se han comprado los dos motores para los Sedimentadores Secundarios, ya que cuando recibimos la Planta no existían (hay fotos que lo atestiguan) y se están reparando los mecanismos de transmisión de los barredores, que ya estaban deteriorados. Hemos recuperado la cámara donde inicialmente realizaban las descargas los carros atmosféricos, que había sido rellenada con escombros y tierra. Ya que realizando las descargas en la misma, se puede garantizar que estos líquidos reciben el tratamiento previo que requieren y sean los más aptos posibles para incorporarlos al sistema de la Planta”.

En cuanto a las Plantas de Elevación de la calle 2 y 27 y de la calle 18 entre 30 y 31, aseguró que “se les realiza el mantenimiento de rutina. Estas plantas suelen tener problemas por los residuos sólidos que los vecinos incorporan al sistema y que generan taponamientos y en algunos casos atascamientos de sus bombas. Este problema no es nuevo y es tratado correctamente por el personal. Esto no implica que el sistema no funcione y tampoco se puede decir que está colapsado. Se están construyendo unos sistemas de filtros para que esos residuos sólidos sean retenidos allí y retenidos cuando se realiza la limpieza de las Plantas”.

“Otra problemática que existe (y existía antes) es la calidad de los líquidos que generan las casas que elaboran y venden comidas y no poseen las cámaras de filtrado de grasas. Esto genera taponamientos que son complejos para eliminar”, dijo y se refirió puntualmente al caso en que se basa la Coalición Cívica para dar información falsa: “Eso mismo es lo que sucedió días atrás en la calle 10 entre 26 y 27, y que por lo cual se requirió la presencia de Hidrojet del municipio de Saladillo, con quien hay un acuerdo de intercambio de servicios y se subsanó exitosamente el inconveniente”.

También, indicó que “hace tres meses se inició un trabajo preventivo de limpieza de cámaras de la ciudad, limpiando y reparando las mismas, ya que muchas presentan deterioros de hace muchos años. Se ha realizado un anteproyecto para mejorar el bombeo desde la planta existente en la calle 12 y 32, para presentar la próxima semana ante el Subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, ya que es un problema que recibimos y hemos realizado los trámites necesarios para solucionarlo”.

“Nos vemos en la penosa tarea de salir a aclarar estos dichos que carecen de fundamentos y no hacen más que alarmar a nuestros vecinos con información falsa porque son simples conjeturas con una clara intencionalidad política. Nadie se acercó a preguntar qué era lo que estaba sucediendo y de la propia imaginación de los representantes de la Coalición Cívica salieron los fundamentos con los que decidieron alarmar a toda la comunidad sin medir consecuencias”, destacó el funcionario y les dejó un mensaje a los vecinos: “Les digo que se queden tranquilos, ya que esta gestión está haciendo lo que no se hizo en más de una década. El sistema cloacal tiene problemas, y nunca lo negamos, pero nos estamos ocupando de solucionarlos. Les aseguramos que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales tiene y va a tener capacidad para tratar los líquidos generados por las conexiones en los barrios en los que se están realizando las ampliaciones de las redes”.
untos




miércoles, 10 de mayo de 2017

Contra la libertad de los genocidas


Es ley la reforma del 2x1. Ayer en diputados y hoy el       Senado la convierte en Ley. Ahora falta la promulgación del Poder Ejecutivo


El presidente Macri se pronunció hoy al mediodía en Mendoza, cuando ya se trataba el proyecto en el Senado y no cabían dudas de cual sería el resultado de la votación. Las manifestaciones populares y de los representantes de organizaciones y partidos políticos que se opusieron a la medida de la Corte, no dejaron marco para avanzar en este sentido, muchas veces sondeado por el gobierno de Cambiemos.


Alrededor de las 15 hs. el Senado Nacional, aprobó por unanimidad y de esta manera convirtió en Ley la reforma de la legislación del 2x1. El senador radical Angel Rozas realizó una enfática defensa del gobierno de Mauricio Macri. Al mismo tiempo más de un 85 % de la sociedad repudia la medida de la Corte. Un mensaje en defensa de la democracia de un Congreso que no siempre está a la altura de las circunstancias. La ley supone un freno a las interpretaciones libres sobre la aplicación del 2x1 . El diputado Macrista Alfredo Olmedo ha quedado solo en contra de esta iniciativa. El Presidente Macri, recién hoy se manifestó contra la medida, cuando ya no quedaba lugar para una interpretación diferente.


119 años de Del valle

La comunidad junto a las autoridades conmemoraron su aniversario



El pasado sábado 6 de Mayo se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el 119° Aniversario de la fundación deDel Valle.  La jornada mostró distintas propuestas culturales, recreativas y deportivas las cuales fueron encabezadas por el Secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo, José Luis Canullán, el Director de Deportes, Fernando Herraiz, el Director de Juventud, Alexis Sosa, y el Delegado Municipal, Marcos Giuliodori. 


La apertura del encuentro estuvo a cargo del Centro Tradicionalista "La Marca" con el tradicional paseo criollo, luego la Profesora Ana Benuzzi encabezó una clase abierta de gimnasia aeróbica y a continuación arrancó el “Del Valle Corre” con la categoría menores y para finalizar la prueba de atletismo se llevó a cabo la carrera “Del Valle Corre 3K” con mayores femeninos y mayores masculinos

Los premiados en esta prueba fueron: Daiana Monjes, Zulma Gámez y Gloria Bastón en la categoría mayores femeninos; Juan Manuel Lorenzo, Gregorio Giménez y Renzo diez en la categoría mayores masculinos; mientras que Miguelina Román obtuvo una mención especial.

El Delegado Municipal, Marcos Giuliodori, explicó que “en el trazado de la competencia tratamos de pasar por todas las instituciones del pueblo, siendo la salida frente al Jardín de Infantes y al Playón Municipal, pasando por Bomberos, por la Unidad Sanitaria, por el Paseo “Primeros Pobladores”, por la Capilla, la Escuela Primaria y Secundaria hasta llegar a la Plaza Principal y emprender la vuelta. En 3 kilómetros se realizó una síntesis importante del pueblo”.

Giuliodori también manifestó que fue una jornada “muy linda, muy intensa, fue un cumpleaños distinto en donde aprovechamos la iniciativa del “Del Valle Corre” para festejar el 119° Aniversario del Pueblo y es la primera vez que se hace acá algo así y hubo una importante participación”.

Los vecinos de Del Valle tuvieron una destacada participación con la preparación de la torta de cumpleaños la cual fue compartida entre todos los presentes tras entonar las estrofas del “Feliz Cumpleaños”.

En el marco de la Plaza de la Juventud hizo su presentación la banda del Taller de Música Municipal a cargo de los profesores Leandro Roscelli y Eugenia Tironi, la cual está conformada por Sebastian Di Fant en voz, Camila Tordó en bajo, Francisco Luca en batería, Iván Gómez en guitarra y Catalina Giuliodori en teclado. El cierre de las actividades estuvo a cargo de los músicos Juan Peralta y Leandro Roscelli.

Otro  tarifazo eléctrico para la provincia de Buenos Aires

La gobernadora adhiere al nuevo régimen nacional, el aumento puede llegar al 58 %

La provincia adhirió al régimen tarifario nacional, por lo que se espera que en las próximas horas se oficialice un aumento de la luz del 58 por ciento. Es para los clientes de Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Un nuevo ajuste a los bolsillos de los bonaerenses que ya sufrieron diversos aumentos de tarifas por servicios.




(Fuente: Página 12) Los usuarios del servicio eléctrico de la provincia de Buenos Aires deberán afrontar un aumento superior al 58 por ciento en sus boletas, según fuentes de la administración de Maria Eugenia Vidal. El gobierno bonaerense aprobó un incremento del 18,9 por ciento para el componente que se dirige a las distribuidoras, que se suma al 39,2 por ciento que dispuso el Ministerio de Energía a nivel nacional para la distribución. De esta manera, mientras la provincia mantiene la propuesta de un aumento para los salarios docentes en torno al 20 por ciento en dos tramos, aprueba un tarifazo que casi triplica de una sola vez esa mejora ofrecida. El último aumento de la luz había sido dispuesto el 27 de febrero del año pasado y en promedio alcanzó el 170 por ciento.

Vidal se suma a los tarifazos que el gobierno nacional aplicó en los servicios públicos. El aumento final en la boleta depende del sector de la distribución. En este último caso, la política tarifaria de las distribuidoras se discute por distrito, aunque en el caso de Edesur y Edenor, las dos mayores distribuidoras, con más de 4 millones de usuarios, la responsabilidad recae sobre el ENRE, es decir, en el Estado nacional. Es por eso que para el área de cobertura de estas empresas la boleta se fijó sólo en las audiencias nacionales.

En materia de generación, el gobierno estableció un sendero de reducción de subsidios. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que además el costo de generación había aumentado en un 100 por ciento. El impacto en la boleta estará en el orden del 39,2 por ciento en todo el país. A ese incremento se suma el impacto del ajuste en tarifas para las distribuidoras.

La norma publicada ayer por el gobierno bonaerense con la firma de la secretaria de Legal y Técnica bonaerense, Fernanda Inza, establece la adhesión a la Ley Nacional de Régimen tarifario específico para entidades de bien público e invita a los municipios bonaerenses a sumarse a esta norma. “La Autoridad de Aplicación suscribirá los convenios necesarios para la colaboración y coordinación en la implementación del régimen tarifario específico”, aclara. 

La cifra de aumento para el distrito bonaerense, para los usuarios que no son atendidos por Edenor ni Edesur en los partidos del Gran Buenos Aires, se conocerá oficialmente en las próximas horas. No obstante, desde el gobierno de Vidal anticiparon a la agencia oficial Télam que a la suba de 39,2 por ciento que dispuso el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por la generación, se añadirá un aumento de 18,9 por ciento que el Ejecutivo bonaerense autorizará aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (Edelap, EDEN, EDEA y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense.

El incremento en la distribución recogió las exposiciones de las empresas en las audiencias que se realizaron en diciembre en Olavarría y en La Plata, coordinadas por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba). En esa oportunidad, las distribuidoras de energía de toda la provincia y las cooperativas del interior propusieron un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento, tal como el que aplicó Edenor y Edesur dentro de la misma provincia. En ese marco se constituyó un comité de análisis del futuro aumento que integran el OCEBA, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín. Más allá del incremento del precio de la energía como materia prima que fijó la Nación, este comité establece el aumento de los costos de la distribución.

martes, 9 de mayo de 2017

Para la gobernadora Vidal

Una de cal y otra de arena


Mientras rechaza el 2x1 apoyando a jueces sanjuaninos que expresaron que no aplicarán el beneficio y suma una nueva vuelta de rosca a la política zigzagueante del gobierno en esta y otras materias, suma rechazos por su intención de cerrar centros asistenciales dedicados a atender personas adictas al juego. Pacientes y trabajadores afectados por la medida



"No son delitos comunes" sostuvo María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y una de las columnas que sostienen la arquitectura Pro - Cambiemos, y completó el giro de 180 grados del gobierno en esta materia aunque no puede evitar que la verdadera cara al menos del Pro, y por los profundos silencios del radicalismo, también de Cambiemos, cuál es el posicionamiento ideológico en materia de derechos humanos, una materia que no está en el génesis de la agrupación y que como acostumbra, asume un cambio ante la presión popular y en este caso también mediática, ya que solo Clarín y La Nación han quedado batallando del lado del gobierno en este sentido.

“Los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes”, afirmó. El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, (migrado del ARI) se pronunció en la misma línea. Pero lo que no se ha escuchado todavía es la voz en este sentido del presidente Mauricio Macri que sigue sin decir una palabra al respecto. A esta altura, parece ser que ya no alcanza y queda cada vez más evidente que el fallo de la corte tuvo un camino de preparación desde un comienzo de la gestión desde diversos terrenos, como los diálogos con la cúpula eclesiástica que salió luego a hablar una vez más de reconciliación, los dichos de funcionarios como Lopérfido, las editoriales del diario La Nación y tantos otros elementos como así también el desprecio manifiesto de Mauricio Macri sobre las organizaciones defensoras de derechos humanos como las Madres y Abuelas, a las que incluso se las reprimió poco tiempo atrás.

Pareciera ser entonces que el gesto llega tarde al menos, pero quizá si sirva, para que aquellos jueces, que parecen muchos, que no están dispuestos a conceder el beneficio que posibilita la Corte con su fallo, sientan un respaldo o al menos una duda en los ámbitos gobernantes, que indiquen que el famoso "clima de época", tiene sus límites.

Ahora la gobernadora ha sumando un nuevo conflicto, esta vez con la decisión de cerrar centros asistenciales dependientes del gobierno de la provincia, dedicados a la atención y recuperación de adictos al juego, una problemática social muy grave que no siempre está presente en la agenda social, ni de los medios masivos.

Este nuevo recorte en el gasto social pone en evidencia la verdadera orientación de la aministración que encabeza María Eugencia Vidal en el ámbito bonaerense, más allá del marketing y lo declamativo, con la denuncia que realiza la Asociación Maestranzas y Servicios de los Casinos (AMS) sobre el cierre de los centros provinciales asistenciales de ludopatía.

Según explicaron desde el gremio, estos entes posibilitaban la atención psicológica y la contención profesional necesaria para aquellas personas que sufren la adicción compulsiva a los juegos de azar, ofrenciendo un tratamiento integral que abarca desde las conductas propias del juego hasta las relaciones laborales, familiares, educacionales y sociales de los ludópatas.

“Esta es otra muestra del gobierno provincial, de su desprecio para con la administración pública y los trabajadores estatales, pero también evidencia una nula preocupación por la salud de los bonaerenses que al verse desprovistos de este servicio tendrán que recurrir a costosos tratamientos que en muchos casos no podrán solventar”, aseguró Roberto Paéz, titular de la AMS, desde donde también se sostuvo que el sindicato se opondrá "contundentemente" al cierre de estos centros. "Protegeremos hasta las últimas consecuencias las fuentes laborales de los compañeros que allí se desempeñan”.

lunes, 8 de mayo de 2017

Apostando al medio ambiente

Refacciones en la planta de reciclado


Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, brindaron información acerca de los trabajos que se han realizado en la Planta de Reciclado.


Desde las áreas en cuestión, indicaron que se repuso el techo del galpón que fue destruido por el tornado del 9 de Enero de 2014 y que desde esa fecha faltaba en la zona donde se carga la tolva para el reciclado.

También están trabajando en nuevos contenedores de residuos para seguir ampliando las distintas zonas de achique en distintos puntos de la ciudad, destacando que todo fue realizado por empleados municipales, desde el trabajo en herrería hasta la pintura y el ploteo correspondiente.​

Importante medida ya que la falta del galpón generaba que los trabajadores del lugar lo hicieran a cielo abierto con las consecuencias negativas que tienen tanto las temporadas estivales por el sol a pleno como las invernales por frío y la humedad, perdiéndose de esta manera muchas jornadas de trabajo o al menos reduciendo la capacidad de trabajo de los operarios, en especial los días de lluvia.

Los contenedores también han venido a dar una solución para aliviar la recolección de residuos, que se producen en gran cantidad día a día en 25 de Mayo y a evitar también que se generen los montones de bolsas que abundaban a la hora de la recolección y que si  bien no han desparecido, se reducen considerablemente en las zonas de los contenedores.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Rugby por la inclusión

Una experiencia muy positiva


Tuvo lugar este fin de semana por primera vez en 25 de Mayo. Rugby Inclusivo, actividad en la que participaron el equipo del Seleccionado de la Asociación de Rugby de Sordos Argentina (RSA), integrado por personas de diferentes puntos de nuestro país. Martín Carabajal, oriundo y residente en Norberto de la Riestra es parte del Seleccionado. Participaron equipos de 25 de Mayo, Norberto de la Riestra y Villa Moll (Navarro)



El encuentro fue posible a través del trabajo en conjunto entre distintas áreas municipales y el Club Tacuara. Por la tarde de sábado se realizó un entrenamiento en las instalaciones de Tacuara. Mientras que el domingo por la mañana hubo una clínica deportiva a cargo de la RSA y por la tarde un partido entre el Seleccionado y un combinado formado por juveniles de Tacuara, de Los Robles de Norberto de la Riestra y de Villa Moll de Navarro en el predio de Tacuara Club.

La Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad, Melina Palopoli, explicó que “nuestra idea fue trabajar en todo lo que tiene que ver con deporte e inclusión derribando las barreras de la capacitación específica de cada uno de los deportes”.

De este encuentro participó el jugador de Norberto de la Riestra, Martín Carabajal, quien forma parte de la Selección Nacional de Rugby y quien este año va a recorrer diferentes lugares del país y del mundo con esta dinámica deportiva particular que trasciende lo deportivo.

En laconferencia de prensa, de presentación, llevada a cabo el jueves 27 de Abril, la Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad, Melina Palopoli, explicó que “es la primera vez que organizamos un evento deportivo inclusivo con todo lo que tiene que ver no sólo con el encuentro deportivo en sí sino con la clínica deportiva. Está organizado en conjunto con la Dirección de Deportes, el Club Tacuara y otras áreas del Gobierno Municipal. La idea nuestra, desde el Consejo de Discapacidad, es trabajar en todo lo que tiene que ver con deporte e inclusión derribando las barreras de la capacitación específica de cada uno de los deportes. Hay diferentes maneras de abordar al deporte, uno es el deporte inclusivo y otro el deporte adaptado”.

En ese sentido, describió que “en esta jornada lo que hacemos es un deporte inclusivo porque Martín Carabajal que es un jugador de Riestra está dentro de la Selección Nacional de Rugby y le vamos a dar la bienvenida. El primer partido va a ser en Tacuara, sede 25 de Mayo, y la familia va a poder conocer quiénes son sus compañeros porque este año el equipo nacional va a jugar en varios lugares, entre ellos está anunciado que va a jugar en Inglaterra”.

“Como es el primer encuentro deportivo al que se suma Martín (Carabajal) quisimos ser la sede para ser partícipes de ese encuentro para poder presenciar estos primeros pasos dentro de la liga nacional de Martín y nosotros, que somos los que a diario trabajamos y nos encontramos con él, podamos entender esta dinámica deportiva particular que trasciende lo deportivo”, sostuvo y agregó que la idea principal es “ver cómo trabajar para la inclusión, para la diversidad porque siempre estamos pensando más puntualmente en lo que tiene que ver con la arquitectura y nos damos cuenta que en muchos tipos de discapacidades la barrera es más social que arquitectónica”.

martes, 2 de mayo de 2017

"25 Rock"

El día que vibró el Parque Mulitas


Este domingo se llevó a cabo en el Parque Laguna Mulitas la primera edición del “25 Rock”. Desde horas tempranas de la tarde familias enteras y grupos de amigos se congregaron en el lugar para vivir una jornada que reunió a bandas locales, zonales y un cierre espectacular con “La Mancha de Rolando”. Fue organizado por la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud



Por el escenario, montado en el predio ubicado frente al Natatorio Municipal, pasaron las bandas veinticinqueñas: “Doktryna”, “Contracorriente”, “Viejo Niño”, “Ojo Ajeno” y “Néctar”. Desde la localidad de Saladillo llegó “Que Reviente la Comisión”; de Bragado “Conejo Pendejo” y “La Rola Intelectual”, mientras que “Rubina” vino desde la ciudad de La Plata, todos grupos que hicieron ir tomando temperatura a una jornada que terminaría bien arriba, con el número central en el que se presentó "La Mancha de Rolando", uno de los grupos fuertes de la movida rockera de la actualidad.

En efecto, el final de “25 Rock” confirmó el éxito de esta primera edición con la presentación de la reconocida banda “La Mancha de Rolando” que deleitó al público con canciones como “Arde la ciudad”, “Donde vamos” y “Mi estrella”, todas de su propia cosecha y muy populares no solo en los ámbitos del rock, sino conocidas popularmente.

“25 Rock” se convierte después de esta primera edición, en una interesante propuesta de la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo que busca que los artistas locales y zonales puedan exponer su música ante la comunidad., a la vez que promueve este hermoso lugar como es el Parque Laguna Mulitas, un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza.

Sumado a eventos como el Festimayo y los carnavales, 25 Rock, es otra manera de convocar a visitar el lugar y la ciudad, generando eventos propicios para llegar a 25 de Mayo.