INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

viernes, 29 de enero de 2021

Se podrá acceder a hisopados rápidos en Villa Gesell

A partir de febrero se contará con tres lugares donde se realizan testeos para detectar el Covid


La Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Lorena Romero Vega, informa todos los lugares donde puede asistir la comunidad para realizarse un hisopado para confirmar o descartar la enfermedad ante la presencia de síntomas compatibles con el COVID-19.


(Villa Gesell 29 de enero de 2021) En primer lugar, el hospital municipal es el único lugar donde se realizan hisopados por PCR en el sector público de salud. Allí, el ingreso es por la entrada principal, donde se definirá, mediante un triage, si la atención corresponde a la zona roja o verde. Ante cualquier consulta, podrán comunicarse al 107 o al 462618, interno 14

Además, en la plaza Carlos Idaho Gesell, ubicada en Paseo 110 bis y Avenida 3, la unidad sanitaria móvil perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo un operativo para las personas que presenten síntomas compatibles con el virus a quienes se les realiza el test de antígenos en el horario de 10 a 15 horas.

Por otro lado, hasta el 15 de febrero y en el horario de 11 a 16 horas, las postas sanitarias ubicadas en Paseo 112 y Playa realizan test rápidos para detectar el virus de forma temprana y en 20 minutos. En ese sentido, aquellas personas sin síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 10 días y sin antecedente de contacto con un caso en los últimos 14 días podrán acercarse a los promotores y promotoras que llevan adelante tareas de prevención y promoción para hacerse el test de antígenos.

A su vez, cabe destacar que en todos los Centros de Salud del Partido de Villa Gesell se está haciendo atención primaria de 8 a 15 horas.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nuevos vehículos para Seguridad en Playa

Fueron presentados en Villa Gesell

El Intendente Gustavo Barrera, junto al director de Seguridad en Playas, Marcelo Zulkovski, presentó dos nuevos vehículos que pasarán a formar parte de la flota del área hasta el mes de marzo y estarán afectadas al patrullaje de playas.



(Villa Gesell. 29 de diciembre de 2020) Gracias a la gestión de la fundación Hilfe (www.fundacionhilfe.com.ar), presidida por Renate Von Wolfersdorff, la dependencia municipal adquirió en comodato dos camionetas 4x4 Volkswagen que recorrerán las playas hasta zona de la Reserva Faro Querandí a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas de COVID-19 y realizar trabajos de prevención y rescate en caso de ser necesarios.

Respecto a ello, Zulkovski indicó: “Estos vehículos son de vital importancia; nos va a facilitar asistir a rescates, trabajos de prevención y asistencia durante toda la temporada” y agregó: “Además, nos permitirá colaborar con instituciones como Verdemar o Bomberos en caso de que se precise nuestra presencia”.

Por tercer año consecutivo, el gobierno municipal logra a través de convenios de colaboración, la presencia de vehículos de esta naturaleza con la firma Volkswagen, que propician mayor movilidad para los operativos de seguridad en las playas geselinas, que se suman a otras unidades y equipamientos adquiridos para este servicio, de vital importancia para una zona por excelencia turística en temporada estival.

 

domingo, 8 de noviembre de 2020

 Para la arquitecta Eugenia Grinspun

"Ni la Reserva, ni el Código de Ordenamiento Urbano ni las veredas de Villa Gesell son temas de agenda hoy"

(Villa Gesell, 6/11/2020) Entrevistada en el programa Tiempo de Radio (l
unes a viernes en FM 93.5 Ciudad Gesell), la aquitecta Eugenia Grinspun, concejal UCR mandato cumplido y próxima Presidente del partido en el orden local, se explayó sobre la situación partidaria primero y sobre diversos temas de actualidad en el Distrito, mostrando diferencias con el actual gobierno municípal y sus temas de agenda.

En lo partidario sostuvo que pese a la suspensión de las elecciones internas debido a la pandemia, los acuerdos alcanzados se mantienen y ahora resta esperar al mes de marzo para desarrollar los comicios donde corresponda y luego consagrar a las nuevas autoridades. Con respecto a los conflictos internos de Juntos por el Cambio, sostuvo que el partido desde lo local respalda a sus concejales, de los cuales tres de los cinco, corresponden al Pro, una relación que dista de representar el equilibrio de fuerza, ya que el radicalismo, si bien no puede hoy ser mayoría es una fuerza política que tiene muchos seguidores en Villa Gesell y el Pro es casi inexistente como estructura más allá de la ideología  que representa y el pensamiento de parte de la sociedad local.

Respecto de temas vinculados al distrito, la arquitecta Eugenia Grinspun se refirió a la actualidad geselina y recordó aquel compromiso del mandatario comunal con respecto a la Reserva Faro Querandí para convertirla en Parque Nacional, de convocar a una Consulta Popular, iniciativa a la que el radicalismo desde la conducción partidaria ya se opuso el año anterior aunque algunos de sus concejales estaban de acuerdo, cómo así también sobre la iniciativa del Código de Ordenamiento Urbano, y sostuvo que son temas "que ameritan un debate profundo y mucho diálogo, son temas que deberían postergarse y resolverse sin apuros". Cfon respecto a la posición del radicalismo en esto, es necesario recordar que cuando Luis Baldo, actual Presidente del bloque de Juntos por el Cambio, ejercía la Presidencia del Concejo, tenía una postura más dialoguista con el gobierno y parecía acompañar el proyecto, a punto tal que gestionó la visita en el último día de su mandato, del Vice Presidente de Parques Nacionales a la ciudad para avalar el proyecto.

En alusión al COU, (Código de Ordenamiento Urbano) proyecto que se encuentra en estudio en Comisión del Concejo Deliberante, indicó que se especula con que en estos días el oficialismo logre dictamen para llevarlo al Recinto con la finalidad de su aprobación, aunque dijo que su fuente de información no es oficial. 

Quien ocupará a partir del mes de marzo próximo la Presidencia de la UCR Geselina también se explayó sobre la actualidad partidaria y sobre las estrategias legislativa de Juntos por el Cambio y su postura de no dar quorum y sin ser taxativa, analizó la actitud del concejal Miguel Cisneros que ha cambiado de postura en las últimas sesiones, cuando el mencionado edil se sumó a dar el número al oficialismo en medio de fuertes debates, y lo remitió a cambios que se producen en las negociaciones legislativas.

En cuanto a las propuestas alcanzadas al gobierno local sobre temas referidos a la temporada, la pandemia y los espacios públicos, dado a conocer por el Comité de Distrito días atrás, sostuvo que esperan que el gobierno comunal los convoque a dialogar y expresó la necesidad de dar una apoyo más importante al sector privado que fue muy afectado por la pandemia que todavía no ha podido ser superada.

viernes, 30 de octubre de 2020

 Villa Gesell será sede de un nuevo hospital modular

Será levantado en el Barrio Industrial en el mismo predio del Centro de Salud Sur

Luego de la visita de la Vice Gobernadora y del encuentro con el Gobernador Kicillof, el Intendente Municipal confirmó la instalación de uno de los 18 hospitales modulares de la provincia en Villa Gesell. Se levantará en el predio que hoy también ocupa el nuevo Centro de Salud Sur y abre una fuerte expectativa de tranquilidad en materia sanitaria para la próxima temporada que ya se estima se llevará adelante.



(Villa Gesell. 30/10/2020) En ese sentido, Barrera anunció que dentro del refuerzo sanitario que recibirá la ciudad, se encuentra la construcción de un hospital modular que estará ubicado al lado del Centro de Salud Sur, en Paseo 139 y Avenida 15

Asimismo, informó que pronto iniciará la construcción de la platea para que luego el gobierno de la Nación lo construya.

Por último, Angelini, de acuerdo con la comunicación que tuvo con el Ministerio de Infraestructura, manifestó que dicho hospital, que tendrá alrededor de 655 m2, permitirá llevar adelante mayores testeos.
En cuanto a la construcción se espera comience en los primeros días de diciembre para que luego de finalizada la batea por parte del municipio geselino, comience desde  los organismos nacionales y provinciales correspondientes, el armado del hospital modular, que se estima, puede llegar, terminada la temporada, a quedar activo para la ciudad, lo que obraría en un gran adelanto para una comunidad que tiene un solo efector de salud, que es el hospital público 

sábado, 12 de septiembre de 2020

 Eugenia Grinspun

El nombre que unió a los radicales geselinos

Los distintos sectores del radicalismo coincidieron en evitar la interna partidaria y coincidieron en la figura de la ex concejal y activa militante para presidir el Comité de Distrito acompañada en los cargos principales por Amadeo Montenegro como Vice Presidente, Mabel Andrada como Secretaria y Daniel Bellone como Tesorero 

(Villa Gesell. 12/09/2020) De profunda extracción radical, creció al calor de conversaciones radicales, en tiempos donde el discurso alfonsinista calaba hondo en la sociedad argentina y en especial en las jóvenes generaciones. En ese ámbito fue absorbiendo doctrina y conciencia política, llegando luego a ocupar en el período pasado, una banca en el Concejo Deliberante donde tuvo un desempeño destacado por sus intervenciones.
Eugenia Grinspun. 

Hoy es la que ha podido sintetizar los desencuentros que en materia de elegir la conducción partidaria, se ha venido dando en los últimos años y con representantes de los distintos sectores internos, tendrá la responsabilidad de poner al más que centenario partido, en el camino de la consideración ciudadana e intentar devolverle la posibilidad de ser una opción de gobierno, una empresa dificultosa pero no imposible en tiempos donde el electorado tiene conductas cada vez menos alineadas con partidos políticos y suele actuar y reaccionar ante la simpatía o antipatía que generan no solo las propuestas sino quienes las manifiestan.

Significa también una renovación en la conducción partidaria y la llegada de otras camadas de militantes a esos lugares, renovando expectativas en un distrito donde el radicalismo ha gobernado en cinco períodos desde la recuperación democrática.

Grinspun tiene una tradición alfonsinista muy fuerte y no ha sido de las que han mostrado mucha complacencia con el rol del partido en la alianza Cambiemos y en la ahora Juntos por el Cambio, incluso su sector, en las últimas elecciones, se presentó como un espacio radical, sin componentes Pro en sus listas, y en más de una ocasión ha hecho públicas sus diferencias, mostrando un criterio propio que promete crecer desde el  nuevo lugar que ocupará desde el mes de octubre próximo cuando luego del 11 se realicen las elecciones o se proclamen las listas en los lugares donde como en Villa Gesell, no habrá internas locales.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/eugenia-grinspun-candidata-unidad-en-radicalismo-geselino/


lunes, 31 de agosto de 2020

 Trabajamos para lograr un protocolo para propietarios no residentes.

La temporada, el servicio de salud pública, las obras y los ingresos del personal, prioridades del gobierno de Villa Gesell

El Jefe de Gabinete Cristian Angelini expresó las prioridades del gobierno geselino en una entrevista radial en la que se explayó sobre los temas del momento. Salud Pública, ingreso de propietarios no residentes, el reclamo salarial de los trabajadores municipales, la recaudación y las finanzas y las obras en ejecución.

(Villa Gesell 31/08/2020)
El programa Tiempo de Radio, (lunes a viernes de 9 a 13 en fm Ciudad, 93.5 en el Mar de Villa Gesell) entrevistó esta mañana de lunes al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa Gesell Cristian Angelini quien por estas horas, además de sus funciones específicas ocupa el centro de la escena en tanto que el Intendente Gustavo Barrera se encuentra aislado de manera voluntaria hasta el próximo lunes 7 de septiembre, por haber mantenido un contacto estrecho con un colaborador que resulto positivo de Covid 19, aislamiento que alcanza a otros colaboradores cercanos.

En este aspecto, Angelini destacó que el Jefe Comunal se encuentra bien, sin síntomas y en actividad permanente mediante comunicaciones virtuales y así lo hará hasta su vuelta.

En el transcurso de la comunicación el funcionario sostuvo que desde el ámbito encargado de la seguridad sanitaria y el control de acceso a la ciudad, que cuenta con funcionarios como la dra. Marta Zuloaga, el sr, Fabián D´aquila y el Comisario retirado Mauricio Andersen, se están elaborando las directrices para establecer un protocolo de acceso seguro para los propietarios no residentes que deseen llegar a Villa Gesell, que estará terminado en los próximos días aunque evitó dar mayores detalles y fechas para no generar falsas expectativas. "Vamos a elaborar un protocolo seguro para todos y cumplible", "no queremos repetir la experiencia de Pinamar", indicó Angelini, en relación al pésimo manejo que sobre este tema tuvo la administración de Martín Yesa (Pro-Cambiemos Pinamar) que ha generado una disparada muy fuerte de la cifra de contagios en la vecina ciudad.

Consultado sobre las expectativas que genera el trabajo encargado al Dr. Julio César Tuseddo, quien fue contratado por la Comuna para realizar un diagnóstico analitico del funcionamiento del sistema de salud local, expresó que se espera su diagnóstico para los próximos días y que se tendrán en cuenta sus recomendaciones a los efectos de mejorar la calidad del servicio, además de mencionar las inversiones y contrataciones que el municipio hizo en esta área (audio).

En cuanto a los reclamos por la apertura de las paritarias hechas por el Sindicato de Trabajadores Municipales, anticipó que este martes habrá una reunión entre las partes para abordar el tema y sostuvo que el gobierno entiende el reclamo de los trabajadores y que se trabaja en la búsqueda de una solución, todo remite a los recursos y esos recursos no son lo mismo que antes de la pandemia. Reducción de las cifras de coparticipación por la caída en la recaudación y reducción por los ingresos de tasas municipales son una realidad incontrastable a lo que se suma el aumento de los requerimientos que la pandemia y su cobertura exigen. De todas maneras, los salarios han sido abonados en tiempo y forma el viernes 28 de agosto incluidas las horas extras.

Para finalizar Angelini se refirió a las obras en construcción, como la remodelación de la Avenida 3, los Centros de Atención Comunitarios de Mar Azul, Barrio Industrial y Monte Rincón, el pavimento del Paseo 109 desde el Boulevar hasta la escuela media en Monte Rincón para terminar de cerrar el circuito de esa zona, las obras de cloacas para el Barrio Industrial y La Carmencita, asegurando que no se van a detener y agregó que se están llevando adelante conversaciones muy fluidas tanto el ámbito de la Provincia de Buenos Aires como del Gobierno Nacional, para finalizar el hospital Carlos Gesell, para el que ya se terminó la infraestructura y se lo piensa finalizar durante el presente mandato gubernamental.

domingo, 23 de agosto de 2020

 Opinión

La política gesellina se fue de mambo

“Del dicho al hecho…hay un relato”

(Villa Gesell, 23/8/2020)
La actualidad política local mantiene un fiel reflejo con la política a nivel nacional, aunque en algunos casos, como los acontecidos en el Concejo de Deliberantes durante el debate por cuestiones vinculadas a la Salud Pública, han servido para desmitificar algunos dichos populares y poner blanco sobre negro como se articulan las acciones según sean los protagonistas. El refrán popular “del dicho al hecho hay mucho trecho” se derrumba porque lo que acontece entre los dichos y los hechos no es un trecho, sino que deviene en la construcción de un relato artificial que no se ajusta a la realidad, que a juicio de esta columna, se resume en el título de la misma: “La política gesellina se fue de mambo”. 

¿Por qué ocurre esta distorsión entre lo que se piensa debería ser y lo que al final resulta ser? Muchas respuestas como muchas son las interpretaciones sobre el bochorno institucional de un Concejo Deliberante que reprobó el examen sobre participación ciudadana y sobre disensos entre mayorías y minorías en cuestiones de género, sororidad y podría agregar otros capítulos, provocando un escarnio para algunos de los protagonistas tanto de los que componen el legislativo como los que, en su rol de ciudadanos, quedaron como los malos de la película y pagarán ahora los platos rotos. 

¿De dónde surge el combustible que enciende los motores de la expectativa ciudadana?: 

De menor a mayor por su cantidad de integrantes, encontramos el bloque unipersonal y zigzagueante del Partido Fe creado por Gerónimo “Momo” Benegas, representado en Villa Gesell (más allá de las discusiones y la deserción del año pasado cuando fue a las PASO dentro del espacio de Lavagna) por el concejal Miguel Cisneros; y al bloque CREAR integrado por los concejales Hernán Luna y Jessica Cané, parte de Juntos por el Cambio y derivado de la deserción de Luna del Frente Renovador luego de ganarle las internas a Atilio Roncoroni. Ambos espacios sin letalidad política más allá de la sumatoria de votos para lograr mayorías que no alcanzan a ser determinantes ya que el oficialismo tiene la propia, aunque sí para el logro del quorum, una herramienta que ha comenzado a hacer pesar Juntos por el Cambio, haciendo fracasar ya dos sesiones ordinarias. 

Los bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio y el Frente de Tod*s, por la historia de los partidos que le dan vida y forma, el radicalismo y el peronismo en líneas generales, pero con presencia del PRO y la derecha neoliberal en el primero (y aquí radica uno de los graves problemas) y de partidos progresistas en el segundo; deberían ser los responsables de lograr un funcionamiento ordenado, prolijo y prolífero del deliberativo local. Pero es por demás evidente que no lo logran, en parte porque no quieren y en parte porque no pueden debido a rivalidades y diferencias que están por encima de las coincidencias y, sobre todo, porque carecen de liderazgos claros, capaces y democráticos que den respuesta a las necesidades de la comunidad. 

El Presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Baldo, es un político experimentado que durante doce años fue Intendente Municipal, está en su segundo mandato como Concejal luego de haber sido dos años Presidente del Cuerpo. Casi sin rivales de peso, se siente como “pez en el agua” moviendo cada pieza que sabe, va a molestar a la gestión municipal, y como en el ajedrez, busca el jaque mate más difícil según los ajedrecistas, el que se propina con la combinación de Caballo y Alfil, una jugada que necesita en gran medida de la colaboración del rival que debe dejar su Rey casi desnudo o solo, pero que no es posible de lograr hasta tanto no recibas tu propio jaque mate, para lo que Baldo, pese a que le quedan pocas piezas por mover y quizá ninguna chance ni siquiera de lograr un final en “tablas” no derrumbará su rey hasta que no le den mate dentro de Juntos por el Cambio, del radicalismo o de la sociedad gesellina. Es un político 24 por 24 coincida uno con él o no. Por el contrario, el Presidente del bloque del Frente de Tod*s Sergio Coronel, no aparece con esas “virtudes” de político hábil y toda su estrategia parece estar montada sobre los ocho votos que garantizan la participación en doble votación del Presidente del Cuerpo para definir el resultado de un expediente. 

La política también es diálogo y el arte de legislar requiere de ese diálogo. La esencia de los cuerpos deliberativos es la capacidad de llevar adelante esos diálogos, esas negociaciones (y no hablo de tranzas) que lleven a lograr las normas que una sociedad necesita para encauzar su vida institucional y, pese a que los opositores busquen cercar a los oficialismos con diversos argumentos, creíbles o falaces, ejerciendo su rol de control o su estrategia de entorpecedores, los oficialismos de todos lados deben estar preparados para lograr los cometidos y garantizar el proceso legislativo. Eso no ocurre en Villa Gesell. 

Coronel fue impuesto como Jefe de Bloque por decisión política de la conducción y no como decisión de sus pares, la lista de candidatos luego convertidos en concejales del Frente de Tod*s no surgió del debate de la militancia y los espacios que lo componen, se “cocino” entre pocos. Esa falta de sustento y de roce han traído más temprano que tarde las enormes debilidades del oficialismo en el “palo” legislativo del gobierno que es preocupante, porque como ya se dijo, la única herramienta es la mayoría justa para aprobar o rechazar proyectos, pero para lo primero hay que poder sesionar y ya se sabe, que sin la oposición no hay quorum y sin quorum no hay sesión y sin sesión no hay iniciativas que se aprueben, y entre esas iniciativas está la piedra basal del gobierno comunal, el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano. 

Como corolario de todo esto, surge el desaguisado del martes 18 de agosto. Vecinos que van por un proyecto que busca dar una alternativa a los desaciertos médicos, un gremio que va para consolidar su poder dentro de la salud pública, lejos de lo que le corresponde, tratando de impulsar un proyecto de ordenanza que es un despropósito, intereses encontrados que se asocian de hecho para fortalecer la demanda, uso político del descontento, desconsideraciones, insultos, amenazas, todo lejos del plano en el que debe imaginarse la participación en democracia. 

Y por último, lo que a todas luces resulta un despropósito, la “judicialización” de la política, lo que nunca debe suceder. De un lado y del otro. Con más o menos responsabilidades, argumentos o intereses. El final siempre es grave. 

Un concejal denunciado por violencia y con orden de restricción hacia una vecina y vecinos denunciados penalmente por amenazas, entre otras cosas que derivaran en situaciones complicadas ya que se les imputan delitos que, de haberse cometido, son parte del mal humor del grupo que protestaba fuera del recinto, pero que por lo que se pudo observar, no fueron las que propinaron los insultos y las amenazas que se denuncian, al menos dos de las personas denunciadas. 

Es muy sugestivo que una de esas vecinas sea la voz cantante contra las malas práxis médicas y la otra, una de las voces más fuertes contra el proyecto estrella del gobierno, el Código de Ordenamiento Urbano que está siendo tratado en las comisiones del HCD. 

En la política, la casualidad es una “rara avis” que pocas veces se avista. 

La democracia, establecida como un régimen de gobierno ideal, tiene también sus aristas conflictivas. Ya lo decía Platón, en su Carta VII, donde ponía de manifiesto su desconfianza y observaciones sobre el uso de la democracia y de la política por parte una oligarquía que detestaba y que se montaba sobre cierto desconocimiento de los ciudadanos de Atenas que lejos estaban de tomar decisiones sobre el gobierno de la Ciudad – Estado. Conceptos como esos hoy pueden ser considerados elitistas, que fomentarían una democracia y un gobierno de los más capaces, él proponía el gobierno de los filósofos, pero trasladados esos conceptos en el tiempo y adaptados a nuestra realidad, pensar en la necesidad de una mayor preparación y conocimiento de aquellos que ejercerán los cargos públicos, podría ser un camino al fortalecimiento de los gobiernos democráticos y de la fortaleza de la República. 

jueves, 16 de julio de 2020

Charlas con el sector empresario

Una instancia de diálogo en busca de soluciones para ambos protagonistas

Cristian Angelini representando al gobierno y representantes de la UCI de Villa Gesell, analizaron propuestas tendientes a lograr alivio fiscal, regularización de deudas y mejora de la recaudación pública ante la crisis que la pandemia profundizó de manera muy preocupante. Los planes para la próxima temporada en la mesa de conversación.

(Villa Gesell 16/07/20) El Jefe de Gabinete Cristian Angelini mantuvo una reunión con representantes de la Unión de Comercios y la Industria de Villa Gesell (UCI) para dialogar sobre el plan de alivio fiscal, debido al atraso que presentan los contribuyentes en cuanto al pago de tasas, provocado por la pandemia devenida de la aparición del COVID-19.

Dicho plan, en vigencia desde el 1 de agosto del 2020 y extendido hasta el 30 de noviembre del 2020 para las deudas incluidas y vencidas al 30 de junio del 2020, ofrece la regularización que permita sanear el pago de la deuda por tasas, contribuciones de mejoras y derechos municipales y las multas con sentencia firme hasta en 18 cuotas y una quita del 70% de los intereses con el fin de recomponer la situación municipal.

A su vez, Angelini y los miembros de la UCI conversaron acerca del trabajo mancomunado que mantendrán para llegar de la mejor manera a la próxima temporada alta, de las obras que se están proyectando y llevando a cabo en la ciudad, de los distintos proyectos en referencia a la ocupación de espacio público y los proyectos que la UCI planea presentar durante los próximos días en una Mesa de Trabajo.

Además, se conversó acerca de los distintos programas que el gobierno nacional y provincial están por llevar adelante en materia económica, impositiva e incentivos para el sector comercial.

Los nuevos resultados dieron negativo

Habían sido hisopados el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo y personal del Hospital Saturnino Unzué. Todos habían tenido vínculos estrechos con personas que están afectadas por el Covid-19 

Desde la Municipalidad  de 25 de Mayo se informo esta tarde que dieron NEGATIVO los análisis practicados al Secretario de Gobierno y al personal de salud del Hospital Unzué que mantuvo contacto con caso positivo de Covid y presentó síntomas.


(25 de Mayo, 16/07/20) Al mismo tiempo se informó que ste jueves se activó el protocolo en  Catorce trabajadores del Hospital San Roque asintomáticos contactos de casos positivos, una trabajadora de la salud del Hospital San Roque que presentó tos y un menor de edad que presentó fiebre en Norberto de la Riestra. Contacto de caso positivo.

Se esperan resultados en las próximas 24 horas.

Relevamientos en Norberto de la Riestra

En la jornada, continuó el relevamiento para detectar personas sintomáticas en la localidad de Norberto de la Riestra, donde se han detectado los casos que involucran en la actualidad al Distrito de 25 de Mayo, dividido en tres franjas, norte, centro y sur debido a su extensión y a los efectos de ser más eficientes en las medidas de prevención, aislamiento y tratamiento en los casos que corresponda.

Esta vez se recorrió el Barrio de las 40 Viviendas y se relevó alrededor de 120 personas que se suman a los más de mil vecinos y vecinas del Barrio Avellaneda en la jornada del miércoles.
Se consultó por síntomas, contacto con vecinos de otras localidades e información habitacional. Además, se proporcionó teléfonos para comunicarse ante aparición de síntomas.
 
Síntesis de los resultados

✔️ Seis casos activos.

✔️ Dos casos recuperados.

✔️ Dieciséis casos sospechosos.

✔️ Cuarenta y tres casos descartados.

✔️ Noventa y ocho personas cumplen aislamiento.

miércoles, 15 de julio de 2020

La presencia del Covid 19 en 25 de Mayo

Acelera y activa nuevas medidas de prevención. Los resultados descartan el contagio de la Presidente del Concejo Deliberante y del Secretario de Coordinación.

Se registraron 3 nuevos casos en Norberto de la Riestra

La información oficial surgió pasada la hora 22,30

(25 de Mayo, 15/07/20) Contacto estrecho de paciente positivo.

➡️ Personal de salud del Hospital San Roque.

➡️ Contacto estrecho de personal de salud.

Dieron NEGATIVO los siguientes análisis informados

➡️ Secretario de Coordinación y Gestión Pública del Municipio que mantuvo contacto con caso confirmado de Covid y presentó síntomas.

➡️ Presidenta de Honorable Concejo Deliberante que presentó síntomas.

➡️ Adulto mayor que presentó síntomas.

➡️ Seis análisis de vecinos y vecinas de Norberto de la Riestra.

SE DEBE REPETIR MUESTRA AL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL UNZUÉ CON SÍNTOMAS
 ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO


➡️ Secretario de Gobierno que mantuvo contacto con caso confirmado de Covid y presentó síntomas leves.

📌Se esperan resultados en las próximas 24 horas.

📝 RELEVAMIENTO EN NORBERTO DE LA RIESTRA

Se realizó un relevamiento para detectar personas sintomáticas en alrededor de 300 hogares a más de 1000 vecinos y vecinas del Barrio Avellaneda de Norberto de la Riestra en donde se consultó por síntomas, contacto con vecinos de otras localidades e información habitacional. Además se proporcionó teléfonos para comunicarse ante aparición de síntomas.
  
En total:

✔️ Seis casos activos.

✔️ Dos casos recuperados.

✔️ Dos casos sospechosos.

✔️ Cuarenta y un casos descartados.

✔️ 95 personas cumplen aislamiento.Este miércoles 15 de Julio por la tarde desde el Gobierno Municipal se llevó a cabo un relevamiento para detectar personas síntomaticas en el barrio Avellaneda de Norberto de la Riestra a cargo del Director Médico del Hospital Unzué, Dr. Manuel Martínez, con la participación del Director Administrativo, Ángel Ramírez, el Delegado Gabriel Breccia y personal de salud.

En la jornanda del día martes, el Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, brindó una conferencia de prensa donde informó sobre la situación epidemiológica del Distrito. En primer lugar, anunció que dieron negativo los análisis informados el lunes 13. Además, comunicó que ese  martes se activó el protocolo por 9 personas que presentaron síntomas en Norberto De La Riestra y 4 en la ciudad cabecera, de lo que se informa al comienzo de este artículo.

El detalle de la activación del protocolo: contacto estrecho de paciente positivo que presentó fiebre, cuatro mujeres y dos hombres personal de la salud del Hospital San Roque con síntomas leves, dos familiares de personal de salud del Hospital San Roque que presentaron fiebre y malestar general, un personal de salud del Hospital Unzué con síntomas, el Secretario de Coordinación y Gestión Pública del Municipio que mantuvo contacto con caso confirmado de Covid y presentó síntomas, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante que presentó síntomas, un adulto mayor que presentó síntomas.

El Mandatario Comunal explicó que “por la mañana estuve reunido en Norberto de la Riestra con el delegado de allí, de Pedernales y de Ernestina, les pedí el máximo de los esfuerzos. Hoy se restringió totalmente la circulación en la zona norte, los horarios son para los casos de los comercios esenciales. Les pedí personalmente a los vecinos del norte de nuestro distrito que tengan el mayor de los cuidados, y pongamos el mayor de los esfuerzos estos días”. 

En ese sentido, aclaró que “con los resultados de los hisopados que se realizaron hoy quizás tendremos más en claro el estado de situación, estamos con mucha preocupación y por eso durante el día de hoy mantuvimos muchas comunicaciones con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia para establecer el criterio de la realización de un plan de testeo. Si la gravedad de la situación lo amerita vamos a realizarlo. Esperamos los resultados de los hisopados realizados hoy”.

Además, se refirió a la atención en el Hospital San Roque: “continúa operativo. Dependemos de los resultados de los hisopados porque hay personal de allí por el que se activó el protocolo. De tener un grado de afectación entre el personal y trabajadores que sea muy alto tomaremos medidas. Estamos pensando estrategias para en ese caso mantener los servicios esenciales que se van a garantizar. La idea es restringir algunos consultorios y volver a tenerlos operativos la próxima semana”. 

El Intendente dio un mensaje a la comunidad: “Pido tranquilidad porque estamos trabajando mucho, los vecinos no están solos y desde el Gobierno Municipal tenemos el respaldo y el apoyo total de la Provincia”. 

En relación al criterio sanitario aclaró que “avalo lo que deciden los directivos del Hospital Unzué que trabajan en equipo para cuidarnos a todos los vecinos y no podemos tolerar el grado de violencia contra el personal médico, ellos están poniendo todo su esfuerzo, están muy atentos a la situación. Llamo a tener consideración sobre el personal de salud”. 

Acerca del nexo epidemiológico informó que “no se ha encontrado contacto entre el personal de seguridad que dio positivo la semana pasada con los sospechosos actuales. No aparece el nexo que vincule a los dos primeros positivos, quizás mañana tengamos la respuesta o no por los resultados pero resta una importante evaluación al respecto”.

La Dra Inés Muñoz informó al respecto del estado de salud de los tres casos activos del Distrito que son de Norberto De La Riestra: “el primer caso que es el del personal de Seguridad está estable, evolucionando; el otro caso del Director Administrativo del Hospital San Roque también se encuentra también estable”. Sobre el caso de la enfermera del Hospital San Roque aclaró que “presentó una leve saturación de oxígeno, por eso fue trasladada a terapia a intensiva del Hospital Unzué de 25 de Mayo con una evolución favorable. Presenta una neumonía bilateral, tiene afectados los dos pulmones”.

Al respecto de los casos 13 casos sospechosos, afirmó que “son personas que están aisladas. Uno cuando logra aislar a las personas que tiene síntomas corta la cadena de transmisión. El trabajo que realizamos buscando los sintomáticos fue mucho y se logró encontrar a todos. Digo esto para llevar tranquilidad a los trabajadores administrativos porque una sola persona de allí presentó síntomas leves por eso fue hisopada”.

Muñoz hizo un llamado al poner en conocimiento que “nos hemos encontrado con gente que ingresa del Gran Buenos Aires, nos comunicamos y se genera una situación muy problemática cuando rompen el aislamiento. Los llamamos con mucho respeto pero de parte de ellos a veces no lo hay. No somos policía de nadie, pido la responsabilidad y colaboración. Los médicos hacemos este trabajo con responsabilidad y respeto y del otro lado pedimos lo mismo”.

Sobre ese punto, el Dr Martínez agregó que “faltar al aislamiento es una falta muy grave. Nos hemos encontrado con situaciones desagradables, hacemos un trabajo muy importante cuidando a la comunidad”.

Además, informó que a partir de la llegada de la enfermera a terapia intensiva del Hospital Unzué por la mañana de este miércoles 15 “vamos a tener reuniones con personal del Hospital, vamos a hacer un gran resguardo de la circulación en el hospital” y aclaró que “hay consultas que se pueden realizar en los CAPS, es importante la descentralización en ese sentido. Las visitas han sido restringidas porque necesitamos que no haya tanta circulación de gente en el hospital. Hay cartelería explicativa también”.

“No debemos bajar la guardia, estamos ajustando los niveles de seguridad y necesitamos que los vecinos colaboren para que la circulación dentro del hospital esté disminuida”, concluyó.

Por último el Intendente hizo mención a la prueba de la vacuna contra el Covid que se realizará en el país y que fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández: “se va a probar a través de voluntariado, he estado en comunicación con Nación y la Región Sanitaria y pondremos a disposición a 25 de Mayo. Será con el personal de salud porque así está estipulado y será voluntariado. Es algo que nos genera esperanza a todos, parece ser la única salida, está muy avanzada esta vacuna a nivel mundial. Se abrirá la inscripción voluntaria para la prueba de la vacuna contra el Covid”

Eugenia Grinspun

Militante en todos los campos

La arquitecta Eugenia Grinspun es un activa ciudadana geselina que despliega su actividad pública tanto en el campo político, como social y gremial. Militante y dirigente de la Unión Cívica Radical ocupó una banca en el Concejo Deliberante local hasta el pasado mes de diciembre, fecha en la que culminó su mandato y continúa en su faz política como integrante del Comité de Distrito de la UCR de Villa Gesell, también participa a partir de su profesión de diversas actividades vinculadas a la faz gremial de la misma, habiendo sido parte del Consejo Asesor Urbanístico como representante del HCD hasta el año pasado. 

(Villa Gesell 15/07/20) Una de sus mayores preocupaciones comunitarias de los últimos casi tres años, ha estado vinculada al proyecto que el gobierno municipal está motorizando para lograr aprobar una nueva ordenanza de Código de Ordenamiento Urbano, proyecto que ya fuera rechazado en el año 2019, ante serias inconsistencias que la oposición denunció. Hoy vuelto el debate una vez más por insistencia del Poder Ejecutivo Municipal, la tiene como una de las más empecinadas representantes del rechazo ante la falta de un debate previo que generara una auténtica participación ciudadana sobre el futuro y el rumbo urbanístico que quiere darse a la ciudad. 

“No sé realizó un Plan Estratégico que promueva el debate sobre los "problemas" y "oportunidades" de la ciudad. Es una norma que aplica el URBANISMO del AUTORITARISMO, confeccionado en una oficina por una sola persona sin el debate público” posteó en uno de sus comentarios recientes en redes sociales donde defiende la idea de no aprobar el proyecto en cuestión sin tener en cuenta otros parámetros que fortalezcan la idea de “mejor ciudad sobre la de más ciudad”. 

Entrevistada este miércoles en el programa Tiempo de Radio (FM Ciudad Gesell) sostuvo todos estos conceptos y agregó opiniones sobre el banco de leña ahora llamado Abrigar Gas sobre el que lamentó el tiempo perdido aunque subrayó la importancia que se pueda brindar un beneficio a los geselinos que necesitan de esa leña para calentarse en invierno y sobre todo en uno tan crudo como el que se atraviesa en estos momentos y otros aspectos de la vida comunitaria, siempre con un criterio muy amplio y preciso, sin caer en ataques innecesarios ni golpes bajos. 

Con respecto al proyecto de COU, dio cuenta de la actividad reciente, del pedido al Concejo Deliberante para poder ser parte de las conversaciones en la Comisión de Obras, ára poder plantear nuestras posturas. La respuesta hasta el momento ha sido que se están organizando y organizando protocolos para poder recibirnos, sé que ayer hubo reunión de la Comisión de Obras pero finalmente no hubo quorum y entiendo que no se debe haber tratado. Aquí recordó que el año pasado, desde la misma comisión, se generó una Comisión Especial presidida por el Titular del Concejo Deliberante, a fin de analizar el proyecto en profundidad entre todos los concejales, que fuera creada por Decreto por lo que a entender de la arquitecta, esa comisión sigue vigente más allá que hoy sean otros los integrantes del deliberativo. 

Con respecto al pedido hecho al Intendente Gustavo Barrera a principios del mes de abril para que los recibiera indicó que no han tenido respuesta todavía y agregó “ojalá que el Intendente nos reciba y tenga la capacidad de debatir sin pensar que los buenos están de un lado y los malos están del otro”. “Nosotros queremos aportar nuestra mirada con respecto a esta norma”, fue la conclusión a este pedido. 

Consultada sobre si han advertido cambios en el actual proyecto con relación al ya rechazado y sobre el que se pidieron agregados y modificaciones, la arquitecta Grinspun sostuvo que no puede expresar con certeza una opinión al respecto porque aún no han recibido la copia solicitada al Concejo Deliberante del nuevo proyecto desde el Consejo Asesor Urbanístico, e indicó que la información que disponen la obtienen de un seguimiento permanente de la página oficial de la Municipalidad, donde advirtió que se siguen subiendo observaciones, lo que complejiza la comprensión y lectura del proyecto. 

Con respecto al Consejo Asesor Urbanístico confirmó que sigue con su funcionamiento tal como lo venía haciendo, con algunos cambios en sus integrantes debido cuestiones de estricta índole personal y que continúa evaluando el proyecto y generando diversas actividades vinculadas al tema, mencionando dos importantes charlas que se realizaron vía Zoom referidas a dos temas de gran importancia comunitaria como el servicio de cloacas y la potencia eléctrica. 

Con respecto a las cloacas, cuyo servicio cubre en la actualidad no más del 50 % de la población, es de vital importancia su desarrollo ya que genera fuerte contaminación, cuestión siempre grave y más aún en una zona de las características de Villa Gesell, donde los suelos filtran con facilidad y el agua potable proviene de esa filtración del agua de lluvia. Aquí recordó el valioso aporte que realizó a través de las mencionadas charlas el sr. Pablo Hernán Romunian. En materia energética comentó el encuentro con el Ingerniero La Frossia, quien explicó las falencias del sistema actual para una población que si se desarrolla como estima el proyecto en debate será insuficiente a todas luces. 

En este punto, Grinspun sorprendió con una información que indica que quienes estuvieron a cargo de esas charlas y están involucrados de manera directa en la prestación de los mencionados servicios, desconocían que ya estuviera en debate en el Concejo Deliberante un proyecto de Código de manera tan avanzada, ya que nunca han sido consultados al efecto, lo que suena muy extraño y difícil de explicar para quien tenga que hacerlo porque son servicios básicos que no son facultad directa del municipio geselino. 

Cuando se tiene en cuenta que si el proceso de crecimiento que prevé el proyecto se cumple, serán alrededor de dieciocho mil nuevas viviendas en un futuro sobre una gran cantidad de hectáreas que se afectarán a la construcción, que demandarán este tipo de servicios que no están contemplados, al menos en el inicio de las conversaciones. 

Con respecto al planteo sobre “más ciudad o mejor ciudad”, Grinspun sostuvo “crecer no significa desarrollar”. Y allí observó una vez más la falta de un plan estratégico, como herramienta de debate de los problemas y necesidades de la ciudad para elaborar luego el proyecto de COU, conocer las problemáticas en fundamental para eso. “Nosotros escuchamos en varias oportunidades decir al intendente que el nuevo código es necesario para atraer a los inversores, lo que en principio es un dato que hay que tomar entre comillas ya que debería dividirse el planteo en dos partes, por un lado hay un perfil del distrito que está consolidado, con sus diferentes particularidades, la ciudad cabecera, la zona sur y la zona norte con sus respectivas particularidades, atractivos y necesidades y donde será necesario ordenar lo que está pero no necesariamente todo lo que está no sirve. Y por otro lado el desarrollo territorial del partido que debería ser otra instancia para el debate y que para nosotros no han sido tenidas en cuenta.” 

Ante un momento crítico donde existen muchas preocupaciones es bastante difícil poner en la agenda del debate comunitario un tema que es central pero no de interés prioritario más allá que afectará la vida de todos en el tiempo futuro. Sin embargo esto no parece ser un obstáculo para este grupo de vecinos, profesionales, que pugnan por hacer entender a la sociedad la necesidad de comprometerse en estos temas y de tomar conciencia. No es una tarea sencilla, quizá tampoco agradable, pero siempre es importante que existan personas comprometidas que asumen estos desafíos, escucharlas y difundir esas expresiones para contribuir al esclarecimiento de los temas que se abordan.

lunes, 13 de julio de 2020

Dos casos positivos en Norberto de la Riestra.

El norte vuelve a fase 1

Tras el resultado de los hisopados se detectan dos nuevos casos en Norberto de la Riestra. La zona norte del Distrito vuelve a fase 1. Los nuevos casos se suman al del personal de seguridad que diera el mismo resultado días atrás. Otras dos personas con contacto directo con los nuevos casos presentan síntomas por lo que han sido hisopados y se esperan los resultados. La información oficial fue suministrada en conferencia de prensa por el Intendente Municipal Hernán Ralinqueo y los directores del Hospital Saturnino Unzué Manuel Martínez e Inés Muñoz. Lo que sigue es el informe suministrado por la oficina de prensa luego de la conferencia.



(25 de Mayo 13/07/20) El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, brindó este lunes 13 de Julio una conferencia de prensa donde informó que dio positivo el análisis al Director Administrativo del Hospital San Roque de Norberto De La Riestra, Fernando Agazzi, y a la profesional de la salud. Estos casos se suman al del personal de Seguridad, con tres activos, todos en el norte del Distrito, por lo que la zona norte vuelve a fase 1. Este martes 14 a las 8.30 hs habrá una conferencia en Norberto De La Riestra donde se brindarán detalles al respecto de esta situación.

Además, comunicaron que este lunes se activó el protocolo: un contacto estrecho de positivo que presentó odinofagia y un contacto estrecho de positivo que presentó fiebre y odinofagia. Se esperan resultados en las próximas 24 horas. Por otro lado, informaron que dio negativo el análisis a una vecina que fue informado a las autoridades sanitarias luego del reporte diario de este domingo 12 de Julio.

El Mandatario Comunal explicó que “hablamos con la Directora Médica del Hospital San Roque, Gabriela Zuffanti para hacer el nexo epidemiológico” y detalló que “hay un paciente que cursa la internación, 12 personas aisladas que son contactos estrechos, y por seguridad, la Directora Médica está aislada. La Directora está muy bien, activa y trabajando asistida por el doctor Luis Jury que la está acompañando solidariamente, pero desde su casa trabaja en permanente contacto dando indicaciones a los profesionales”.

En ese sentido, aclaró que ante esta situación desde el Gobierno Municipal se determinó el pase a fase 1 en Zona Norte, a fin de evitar más contagios. Al respecto, el Intendente indicó que “dependemos de los hisopados. Esta situación es muy difícil, son personas del ámbito de la salud que están en permanente exposición, y los casos que tenemos son los de este sector”.

Ralinqueo aseguró que “estuve en contacto con el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, para consultar qué medidas tomamos en el Hospital San Roque. En principio la decisión es que siga funcionando con medidas de prevención mucho más estrechas.

Por su parte, la Dra Inés Muñoz afirmó que “el día de hoy fue muy complicado porque cuando aparece un caso positivo debemos empezar a trabajar finamente para saber con quiénes tuvo contacto, porque las personas no lo dicen en una primera instancia y ahí empezamos a aislar”. Muñoz, además volvió a insistir en la importancia del uso de tapaboca, el lavado de manos y el distanciamiento y llamó a reflexionar al respecto.

En relación al funcionamiento del Hospital San Roque aclaró que “no hay criterio para cerrarlo porque no hay contacto masivo de profesionales, no peligra la atención. Pediatría se atiende en la salita. Esto es dinámico, si tenemos más casos se evaluará si cierra o no el hospital”.

En ese punto, el Intendente agregó que “el Hospital San Roque no se cerrará salvo que haya un contacto masivo de profesionales, según lo hablamos con el ministro de Salud. Los hospitales estarán funcionando con todos los protocolos, en caso de restringir se restringirá algún consultorio, pero aún no está la indicación” y añadió que “en el centro de aislamiento de Riestra ya tenemos una persona ocupando una cama”.

El Dr Manuel Martínez, se refirió al caso que arrojó resultado negativo: “Este caso nos fue informado luego de nuestro último informe, por eso no estaba incluido”. Además comunicó que “en el Hospital Unzué derivaron una persona desde una institución privada, de modo que entendemos que eso debería haberse activado en el lugar donde se detectó. Es un paciente de 75 años al que derivaron, sin avisarnos de la sospecha, y nosotros aislamos al personal de la ambulancia por prevención. El hisopado lo haremos no porque creemos que exista criterio de covid, sino por seguridad”.

Puntualmente, al respecto de la vuelta a la fase 1 en la zona norte a partir de este martes 14 de Julio, el Mandatario Comunal con la vuela a fase 1 comunicó que “la circulación entre 25 de Mayo y Riestra se restringe totalmente. La circulación estaba permitida porque estábamos en fase 5. Nos preocupa muchísimo la situación de Norberto De La Riestra, por eso vuelve a fase 1 por una semana. Sólo la zona norte vuelve a fase 1, el centro y el sur no”.

Ralinqueo aseguró que “di instrucciones para instrumentar mayores controles en los retenes, siempre hay gente irresponsable que nos pone en riesgo ingresando por lugares no habilitados, evaden los controles, seguimos insistiendo que la gente denuncie y que sean responsables. No puede ser que por cuatro o cinco descerebrados se ponga en riesgo a toda la población” y resaltó que “aplicaremos la máxima sanción posible cuando sepamos quiénes evaden y ponen en riesgo a los vecinos. La mayoría de los casos ingresan con gente que irresponsablemente los ayuda. Nosotros cubrimos 20 ingresos.

Por último pero no menos importante, se refirió a los dos funcionarios que tuvieron contacto el lunes pasado con el Director Administrativo del Hospital San Roque y aseguró que “fueron aislados”. Explicó que los Secretarios de Gobierno y de Coordinación y Gestión Pública, “asistieron a una reunión a pedido mío para interiorizarse sobre el primer caso positivo y los protocolos que estaban llevando a cabo, queriendo acompañar a la gente de Norberto De La Riestra. Por prevención entendí que debemos aislarlos, por indicación mía y de los médicos mañana se les hará el hisopado”.




Aportes para la lucha del feminismo

Julieta Paredes Carvajal presenta su libro " Para Descolonizar el Feminismo


(CABA 13/07/20) Julieta Paredes, presenta su libro PARA DESCOLONIZAR EL FEMINISMO el jueves 16 de julio, acompañada por un panel sexualmente diverso. 

La autora, fundadora del Feminismo Comunitario, jamás claudicó en su apoyo al Proceso de Cambio, liderado por Evo Morales, a diferencia del tradicional feminismo clasemediero eurocéntrico de Bolivia. 

Comentaran durante el evento Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de mujeres indígenas originarias Bartolina Sisa, Verónica Zapata activista feminista, periodista y psicóloga.UBA-Arg., Tania Sanchez, feminista ex directora del servicio plurinacional de la mujer y la despatriarcalización. méika Maceda Feminismo Comunitario del AbyaYala Tejido Bolivia. Victor Vacaflor, movimiento guevarista Bolivia e Ignacio Mendoza Partido Comunista de Bolivia.

La presentación se podrá ver a través de la plataforma de Facebook en la dirección www.facebook.com/FeminismoComunitarioAbyaYala, a las 17 hs. para Perú, México, Colombia y Ecuador, a las 18 hs. para Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba y a las 19 hs, de Brasil, Argentina y Uruguay.

Buscan contención para los sectores del turismo y la cultura

Funcionarios veinticinqueños en contacto con autoridades provinciales

José Canullán y Sergio Dioguardi, mantuvieron una charla vía Zoom con el MInistro Augusto Costa. Los problemas ocasionados por la pandemia y la falta de actividad en teatros, cines y lugares de espectáculos públicos han resentido ambos aspectos.

(25 de Mayo, 13/07/20) El Secretario de Cultura, Deporte y Juventud de 25 de Mayo, José Canullán, y el Director de Turismo y Promoción Cultural, Sergio Dioguardi participaron de una reunión vía Zoom con el Ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, en la que se fijaron algunos lineamientos para contener a los sectores más afectados por la pandemia.

En el encuentro abordaron la difícil situación que atraviesan las empresas y prestadores de los sectores de turismo y cultura. Al respecto, el ministro Costa brindó detalles del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP). La Provincia distribuirá entre los distritos bonaerenses 300 millones de pesos para paliar la situación de estos sectores.

Costa precisó que el llamado Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, “está conformado por un monto total de 300 millones de pesos, que serán entregados a los municipios de la provincia, de acuerdo a un coeficiente de distribución por municipio, que estará en línea con el Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia”. 

Los espacios y establecimientos beneficiados podrán destinar el dinero recibido a gastos de adecuación a las nuevas condiciones sanitarias, y/o gastos de reapertura (mantenimiento, equipamiento, insumos).

Anuncios oficiales

Se abona el tercer pago de 3000 pesos para municipales y continúan obras en marcha

Lo confirmó el Intendente Gustavo Barrera, quien también saludó la creación hace 29 años del Museo Municipal. El mandatario se explayó sobre los controles de acceso, la necesidad de cuidados ante la panemia y las estadísticas nacionales y regionales, acompañado de la dra. Lorena Vega, Secretaria de Salud Municipal.


(Villa Gesell, 13/07/20) El Intendente saludó a todos los trabajadores del Museo en el 29º aniversario de su creación como tal, ubicado en la que se conoce como la "Casa de las Cuatro Puertas" en el predio del bosque fundacional y que fuera la vivienda de don Carlos Gesell antes de ocupar el hoy conocido "Chalet de Don Carlos.

En la oportunidad de su mensaje casi cotidiano desde que comenzó la pandemia, también anunció que el próximo miércoles 15 se depositará el tercer bono de $3000 para todos los trabajadores municipales.

En cuanto a las obras que lleva adelante el municipio a pesar del momento que implica muchas restricciones, anunció que se está trabajando en una plaza aeróbica en 102 y circunvalación, en la que ya se realizó un sendero y pronto se instalarán equipos para promover la actividad física de los vecinos de la ciudad. Además, se está llevando a cabo la ampliación del Centro de Salud Sur y pronto se licitará la construcción del nuevo Centro de Salud Centro.

Respecto a la situación de la ciudad por la pandemia del COVID-19, el Jefe Comunal informó que se continúa trabajando sobre el bloqueo de ingresos ilegales a la ciudad y también se bloqueará el ingreso por el circuito municipal, ubicado sobre la Ruta Provincial 11.

Por otro lado, la secretaria de Salud Lorena Romero Vega manifestó que a nivel nacional se superaron los 100.000 casos positivos y las 1800 muertes por COVID-19. En cuanto al aumento exponencial de casos positivos en la región y, sobre todo, en la vecina ciudad de Mar del Plata, que en el último informe se registran 139 casos activos, Romero Vega instó a los vecinos a evitar viajar a la ciudad si no es necesario y que aquellos que tengan que viajar por cuestiones médicas extremen las medidas preventivas sanitarias, como la distancia física, el lavado de manos y el uso de tapabocas, para poder evitar la expansión del virus en el Partido de Villa Gesell y mantener la fase 5.