INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

viernes, 30 de junio de 2017

En la maravillosa Mar Azul

Dos jornadas de integración regional de Talleres ProtegidosParticipan geselinos y marplatenses.


Durante los días jueves y viernes se desarrolló el "Primer Encuentro de Talleres Protegidos" en Villa Gesell. Integración por el Arte y El Portal del Sol de Mar del Plata realizaron diversas actividades en Mar Azul con la participación del Intendente de Villa Gesell y funcionarios de la Secretaría de Cultura.

La experiencia de intercambio entre Villa Gesell y Mar del Plata dura dos días y comenzó este jueves en la Casa de la Cultura de Mar Azul. La primer actividad tuvo a la música, el baile y la diversión como protagonistas, de la mano del grupo de murga “Si Carlitos Nos Viera”. Al mediodía los cerca de 50 participantes del evento compartieron un almuerzo. Luego El Portal del Sol desplegó sus talleres móviles de artesanías con Bijouterie, Alfombras y Mosaiquismo enseñando sus producciones y técnicas.

Durante el intervalo se realizó una entrega de presentes de producción propia con la participación del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. También participaron de esta primera jornada el secretario de Cultura Carlos Rodríguez, el Director de Educación, Julio Fernández y el responsable de la Casa de la Cultura Mar Azul, Nanny Cogorno.

El viernes se realizó la segunda y última fecha del encuentro, día en el que se visitó la Reserva Pinar del Norte, donde locales y visitantes visitaron el  Taller Municipal de Cerámica y Alfarería ubicado dentro del predio del bosque fundacional.

Contenedores de residuos

Suman calles donde ubicar más unidades

Comenzaron a ser colocados al poco tiempo del inicio de la gestión. Comenzaron en el centro y en algunos sectores de la ciudad. Poco a poco van convirtiéndose en parte del paisaje urbano. Aportan a la limpieza de la ciudad


La Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de 25 de Mayo continúa con la colocación de contenedores de residuos domiciliarios en diferentes puntos de la ciudad. En esta oportunidad fueron distribuidos por calles 27 y 28, sumando nuevos puntos de ubicación a estos contenedores que han sido bien recibidos por los vecinos desde que comenzaron a aparecer para sorpresa de muchos, sobre las calles de Veinticinco de Mayo, pocos meses después que el actual intendente Hernán Ralinqueo asumiera su cargo el 10 de diciembre de 2015.

Desde el área también indicaron que ésta es una nueva etapa, pero que seguirán colocando más contenedores hasta completar toda la ciudad. Esta acción genera que la recolección de los residuos sea más eficiente, evitando las roturas de bolsas a causa de los perros o por el uso de sacos defectuosos, un problema que parecía sin solución y generaba mucho malestar en los vecinos, sin dejar de mencionar el feo aspecto que generaban en la ciudad.

Hasta el momento, estos contenedores se mantienen en buen estado y el aumento de la cantidad que se están instalando habla por si  mismo del beneficio que representan y de la aceptación vecinal.


Jornada sobre turismo accesible

"Para establecer pautas de inclusión"

El miércoles 28 de junio, la Directora de Turismo Municipal Verónica Leguizamón asistió en Bragado a una jornada de Turismo Accesible, dictado por la Arquitecta Agustina Del Papa, Directora de Turismo Social y Comunitario de la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires.



A su regreso, la funcionaria municipal explicó que el Turismo Accesible “establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con o sin discapacidad, dando como respuesta un turismo para todos”.

“Esta Dirección tiene el compromiso y la responsabilidad de posicionar a nuestra ciudad como un destino turístico pensando en la totalidad y ofreciendo una ciudad inclusiva, sin barreras arquitectónicas ni sociales, es por eso que ya estamos trabajando en el tema con otras áreas del municipio como parte de una transformación en la cual todos seremos beneficiados. Este trabajo no sólo será para el sector público sino también con el sector privado con las respectivas capacitaciones, el asesoramiento en el diseño y la adaptación de los espacios y las formas para la comunicación”, concluyó .

La iniciativa es muy interesante y abre un nuevo abanico de posibilidades para el turismo, una herramienta que la gestión del actual intendente busca revitalizar y mostrar en hechos concretos, después de muchos años donde el discurso ha ido en ese sentido pero donde la realidad muestra otra cosa. En la actualidad, y sin dejar de tener en cuenta que esta verdadera "industria sin chimeneas" atraviesa por las mismas dificultades que el resto de los campos de la producción, estar trabajando desde ahora en la generación de posibilidades es muy importante para cuando esa situación se revierta.

El turismo es un verdadero generador de recursos en todo tiempo y lugar, ya que cada sitio tiene su hermosura, su paisaje y su cultura para mostrar y siempre existen visitantes interesados en conocer esas costumbres y esos lugares.

jueves, 29 de junio de 2017




Gestiones que logran resultados

Se comenzó con la señalización del Camino al Sur

Después de varios meses y promesas de realización, la Dirección Provincial de Vialidad comenzó a implementar la señalización y demarcación horizontal de la ruta 109 o Camino al Sur. El Intendente Municipal Hernán Ralinqueo insistió con éxito en esta medida que trae seguridad al intenso tránsito de la zona


Tras los reiterados pedidos del Gobierno Municipal a la Provincia a través de las gestiones realizadas por el Intendente Hernán Ralinqueo, este miércoles 28 de Junio desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dieron inicio a la demarcación horizontal del Camino del Sur que une a la ciudad cabecera con la localidad de Valdés. Desde la Municipalidad se acercaron a supervisar las tareas y dialogar con los trabajadores encargados de este trabajo.


El Mandatario Comunal desde el inicio de su gestión, reiteró ante funcionarios bonaerenses y propia Gobernadora María Eugenia Vidal la solicitud de estos trabajos haciendo eco de los reclamos de los vecinos que transitan esta ruta y estaban expuestos a los peligros que conlleva la falta de señalización.


Estos trabajos se suman a la señalización vertical con la colocación de cartelería y la colocación de tachas reflectivas sobre el pavimento de las principales curvas que tuvieron lugar meses atrás en un trabajo conjunto entre Vialidad de la Provincia y la Municipalidad de 25 de Mayo.




Sin ánimo de alentar fantasmas

Antes del futuro prometido,el pasado que nos alcanza.

Sin que el revanchismo ni el odio nos aliente, la realidad nos abofetea y nos conmueve. Los fantasmas del pasado vuelven irremediablemente y aquello que creíamos nunca volveríamos no solo a ver sino tampoco a sufrir, se instaló entre nosotros con el peor de los pronósticos. Violencia, represión, crisis social, desocupación, angustia, son los indicadores de gran parte de la actualidad argentina del tiempo presente. La imagen que ilustra la nota, no es caprichosa, está compuesta por 6 fotos de los sangrientos sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y del no menos nefasto 28 de junio de 2017. Hoy a todo eso, se suma el suicidio de un jubilado en Mar del Plata, que no soportó la angustia a la que se somete hoy a ese sector social.

Las grandes crisis definen momentos históricos en los cuales, tal como expresa Antonio Gramsci, “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”. De esta ambigüedad e irresolución surgen sensaciones confusas derivadas de una comparación entre el pasado y el futuro; comparación en la cual el presente es percibido como miseria y drama, al tiempo que el futuro aparece como angustia e incertidumbre. La crisis del 2001 se desencadenó el 29 de noviembre de ese año, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos de los bancos. Al colapso del sistema bancario, por la fuga de capitales; se sumó una situación económica insostenible, con amplios sectores de la población bajo la línea de la pobreza; generándose así las condiciones que dieron lugar a las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre.  (La crisis de 2001 y la protesta social como acción colectiva Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA El equipo esta compuesto por alumnas y docentes de la materia Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Cátedra Masseroni, de la Carrera de Ciencia Política.)

Lo que reclamaban los integrantes de las 20 organizaciones que integran el frente que lleva el nombre de la dirigente de la Tupac Amaru era la puesta en marcha de un plan de infraestructura que le devuelva el trabajo a los 40 mil cooperativistas afectados por el cese de los planes de vivienda gubernamentales desde hace un año y medio, cuando asumió Mauricio Macri.

El objetivo de la movilización frente a la cartera que encabeza Carolina Stanley era ese y también reclamar la declaración de la emergencia alimentaria, a fin de que el Gobierno aumente su asistencia a los comedores y merenderos comunitarios que funcionan en las localidades más pobres del conurbano bonaerense, y que incrementaron su labor durante los últimos 17 meses.

Sin embargo, para Rodríguez Larreta “una cosa es la manifestación y otra es la violencia”, y atribuyó ambas a quienes ayer marcharon desde distintos puntos de la provincia. Los acusó de protagonizar “situaciones de agresión a la policía” y defendió a las fuerzas de seguridad por haber “actuado con mucho profesionalismo”.

El “profesionalismo” al que se refirió el jefe de gobierno consistió en un megaoperativo que saturó la 9 de Julio con miembros de la Infantería que golpearon con palos, arrojaron gases y dispararon con balas de goma contra las familias que estaban sobre esa avenida.

Del operativo participaron también decenas de policías de civil que “marcaron” a los manifestantes y colaboraron tanto en la golpiza como en su detención. Luego, cuando el grueso de la manifestación se dispersó por las calles aledañas, comenzaron a perseguirlos. En total hubo ocho apresados, que fueron liberados esta mañana.

El jefe de gobierno calificó a los cooperativistas como “resabios del pasado” y los identificó como “ligados al kirchnerismo”. “Tomamos una actitud más dura” frente a ellos, se jactó y amenazó: “Así vamos a seguir actuando”.

"La violencia no la vamos a permitir", enfatizó el titular del Ejecutivo de la ciudad, atribuyéndole a los integrantes del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala la responsabilidad de haber provocado a las fuerzas de seguridad. Tenían “palos y piedras”, dijo para defender el accionar de uniformados y policías de civil que se infiltraron en la protesta y que luego “marcaron” y detuvieron a quienes participaban de ella.


martes, 27 de junio de 2017

Visita al astillero Río Santiago

Fue realizada por alumnos de la Escuela Técnica

El viaje se realizó a partir de la gestión que llevó a cabo la Dirección de Turismo de la Municipalidad de 25 de Mayo. Participaron los alumnos del 7mo. año. Los gastos del traslado estuvieron a cargo de la Municipalidad de 25 de Mayo.


La Dirección de Turismo de la Municipalidad de 25 de Mayo gestionó ante la Subsecretaría de Turismo de la Provincia que alumnos del 7mo Año de la Escuela de Educación Técnica N°1 puedan visitar el Astillero Río Santiago, empresa de construcción naval, reparación naval y construcciones metalmecánicas ubicado en la ciudad de Ensenada.

A través de una visita guiada los chicos pudieron observar las diversas capacidades con que cuenta el Astillero y lograron un interesante intercambio de conocimiento teórico y práctico, vinculado a conocer su historia y su producción.

La Directora de Turismo municipal Verónica Leguizamón explicó que este viaje se dio en el marco del Programa Turismo Social, el cual posibilita este tipo de actividades para todas las instituciones educativas de territorio bonaerense. 

La funcionaria agregó que la Municipalidad de 25 de Mayo y la Escuela de Educación Técnica N°1 firmaron un acta-acuerdo por el cual el Municipio se hizo cargo de los gastos del traslado. Además, manifestó que desde el Municipio continúan gestionando visitas ante la Subsecretaría de Turismo de la Provincia para diversas escuelas del Distrito.

En 25 de Mayo

Asueto por el Día del Trabajador del Estado


Así lo resolvió el Intendente Hernán Ralinqueo. No abrirán las dependencias públicas. No habrá tampoco recolección de residuos domiciliarios.

La Municipalidad de 25 de Mayo informa que el Intendente Hernán Ralinqueo a través del Decreto 534/17 determinó que el este martes 27 de Junio no habrá actividad en ninguna dependencia que esté bajo la órbita de la administración municipal por conmemorarse en esa fecha el Día del Trabajador del Estado.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de 25 de Mayo informan que este martes 27 de Junio no se estará prestando el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos por conmemorarse el Día del Trabajador del Estado. Ante esta situación, se solicita la responsabilidad y colaboración de los vecinos.

Desde el área aclararon que durante esa jornada la Planta de Reciclado permanecerá abierta en el horario 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas. 






miércoles, 21 de junio de 2017




Después de Arsenal

“Con Cristina volvió la esperanza”


Así lo manifestó el referente seccional de Nuevo Encuentro, Luis Mariano Gorosito, quien junto a referentes de diferentes distritos de la Séptima Sección Electoral, participó del acto realizado en el estado de Arsenal de Sarandí. La Concejal María Marta De Lucía (FPV _ NE) se expresó en igual sentido

(Saladillo) Al respecto, Gorosito expresó que “Indudablemente, una vez más, quedó demostrado que Cristina Fernández de Kirchner es la que mayor adhesión popular genera en un Pueblo que fue sujeto de numerosos derechos durante el kirchnerismo y hoy es víctima del ajuste macrista. Y también quedó demostrado que es es, además, la que tiene el liderazgo político más reconocido y profundo dentro del campo popular”

“El de ayer fue un acto en el que se visualizó claramente lo que vivimos día a día, con un discurso en donde se intentó demostrar la realidad que afecta a todos y la necesidad de la unidad real de todo el pueblo. Y en ese sentido, estamos convencidos de que el Frente de Unidad Ciudadana nos permitirá volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana, los empresarios que dan trabajo”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que “nosotros venimos advirtiendo permanentemente cómo se va desarmando todo el entramado social y productivo que la Argentina venía desarrollando hasta el 2015 y que en escasos meses Macri lo está destruyendo. Y en ese sentido me parece que deberemos tomar nota de los que integraron el escenario en la última parte del discurso de la ex presidenta. Son personas que perdieron derechos en manos de intereses que no representan a la mayoría de los argentinos sino a una exclusiva minoría acompañada por sectores de escasa sensibilidad social”.

Finalmente sostuvo que “Cristina ayer se mostró muy sensible al poner en piel lo que estamos padeciendo todos en la Argentina. Y habló de reconstruir el espacio nacional y popular. Consecuente con esa idea, creo que debemos ser inteligentes ytrabajar ampliamente para conformar la unidad programática del campo popular con una herramienta electoral que exprese claramente una oposición sin dobleces para poner un freno democrático al plan devastador del macrismo en las próximas elecciones”

De "lo estamos haciendo bien" y "entre todos podemos hacerlo"

Cerró otra fábrica y 600 obreros se quedan sin trabajo en Vicente López

Los trabajadores se enteraron del cierre por medio de un cartel que la empresa pegó en la puerta de la planta para notificarlos del "cese de operaciones". Realizan una vigilia en la puerta de la fábrica para "defender los puestos de trabajo". Esperan una respuesta del Ministerio de Trabajo.



(Página 12) Los 600 trabajadores de la planta de PepsiCo ubicada en el partido bonaerense de Vicente López, donde se hacen los snacks más populares del mercado, se encontraron ayer a la noche con un cartel que les informaba el “cese de operaciones” de la fábrica y los “libraba de brindar servicio manteniendo el goce de haberes” hasta tanto se resuelva su situación. Los trabajadores, que convocaron a una vigilia urgente, aseguran que la planta se encuentra operativa y que hasta el lunes realizaron sus tareas normalmente. El objetivo de la multinacional, dijeron los empleados, sería la flexibilización laboral. El cierre de la planta de PepsiCo se da en el marco de la caída del empleo y de la actividad industrial y confirma las mediciones que señalan al sector en lo alto del ranking de despidos y desvinculaciones. 

“En este momento somos 600 familias que estamos en la calle y nos vamos a quedar en la puerta para preservar nuestra fuente de trabajo y ver que no se lleven nada”, contó Camilo Mones, uno de los delegados de los trabajadores, sobre la vigilia que realizan los empleados desde ayer a la noche cuando se enteraron del cierre por medio del cartel que había pegado la patronal en el portón de entrada.

El cartel con el que se encontraron los trabajadores.
(Imagen: Twitter)

La multinacional, que también tiene plantas en Mar del Plata, San Luis y La Rioja, aprovechó el feriado y hacia la noche puso en la puerta de entrada una nota anunciando el cierre de la fábrica. “Con motivo del cese de operaciones de Planta Florida y la relocalización de su producción en otro establecimiento, y mientras da cumplimiento a las instancias legales correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, se comunica al personal que queda transitoriamente librado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes. La empresa los estará contactando para mayor información, pudiendo ustedes también comunicarse al 0800-666-7377”, dice el mensaje pegado en el ingreso.

Los trabajadores aseguraron que todavía no fueron contactados y que no tienen ningún diálogo con la patronal. Por los movimientos que advirtieron en los últimos meses dentro de planta, ahora los empleados esperan lo peor: el cierre total de la fábrica con la pérdida de los puestos de trabajo. “Hace años que la empresa viene con un plan de vaciamiento y desvío de producción a la planta de Mar del Plata para poder cerrar acá. Pero entendemos que la planta de Mar del Plata no cubre toda la producción total por eso el único motivo del cierre sería la flexibilización laboral. Despedir a todos y después contratar personal vía agencia o tercerizado”, explicó el delegado en declaraciones a la radio AM 750.

Según Mones, la empresa no envío telegramas de despido porque “quiere arreglar retiros voluntarios” con cada trabajador. “La planta está perfecta para producir, de hecho el lunes trabajamos normalmente. Con una simple inspección el Ministerio notaría que la fábrica es productiva”, aseguró el trabajador y agregó: “Quieren presionar a la gente para que arregle. Nosotros acá tenemos muchos derechos conquistados y quieren sacar al personal y poner trabajadores de agencia y en negro, para flexibilizar. Es el plan de la empresa que ya se hizo en Bonafide hace algunos años”.

Desde la compañía informaron, a través de un comunicado, que trasladarán su producción a Mar del Plata, tal como sospechaban los trabajadores. Y justificaron el cierre de la planta de Florida "debido a los obstáculos inherentes" a la "ubicación" de la fábrica "en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".

"Estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas y, por esto, PepsiCo ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal", sostuvieron desde la empresa, aunque hasta el momento no se comunicaron con ninguno de los empleados.

Fernando Araujo

"Con Unidad Ciudadana frenamos esta política de destrucción"


Así se expresó el dirigente de Nuevo Encuentro Fernando Araujo presente ayer junto a militantes geselinos en el acto de Arsenal junto a la ex presidenta Cristina Fernández. También estuvo presente el Intendente Gustavo Barrera, abiertamente definido y encolumnado en Unidad Ciudadana. La confección de las listas el debate de las próximas horas en todos los espacios.


(Villa Gesell) Uno de los días más esperados por la militancia kirchnerista y una buena parte de la sociedad argentina dolida y preocupada por el rumbo que ha tomado la Argentina en muchas de sus políticas actuales, no solo en lo económico, llegó ayer, en el Día de la Bandera. Y la bandera misma fue el contraste evidente de las dos argentinas que hoy están en pugna.

La "Argentina oficialista" en el acto en Rosario, con un Presidente vallado en el monumento a la Bandera, con invitados vip y el pueblo ausente y una Argentina ansiosa por recuperar un rumbo de inclusión y desarrollo, de vigencia de los derechos humanos y de inserción en la Patria Grande Latinoamericana, de volver a decirle al mundo que no está dispuesta a negociar su soberanía en la Islas Malvinas ni en el Fondo Monetario Internacional. Ansiosa en definitiva, de volver a ser esa Argentina que quedó demostrada en los hechos, tiene elementos para pensarse libre, inclusiva, soberana, respetada y ejemplo.

Esa Argentina que reabrió el camino de la producción, de la industria, de la recuperación del empleo, de la dignidad y de la solidaridad, fue posible debido a decisiones políticas tomadas por dirigentes políticos que entendieron el tiempo y el momento en que vivían y cual era el camino para lograr los objetivos.

El acto de ayer en Arsenal fue contundente. Cristina Fernández sigue siendo pese a toda la maquinaria oficialista que no repara en medios y que tiene medios para acosarla, volvió intacta ante un pueblo que la ama como a los grandes conductores de la historia nacional y que ha entendido que es la respuesta a sus angustias.

Fernando Araujo, máximo dirigente de Nuevo Encuentro de la Quinta Sección electoral y conductor del espacio en Villa Gesell lo resumió en esta frase: "Las palabras de Cristina fueron la descripción exacta de lo que estan viviendo millones de argentinos. Fue emocionante cuando subió al escenario a un grupo de compatriotas que expresan el dolor que está viviendo nuestro pueblo. Hizo visible las políticas de Macri y propuso unidad ciudadana donde millones nos podamos encontrar, organizarnos, unirnos y movilizarnos para poner un freno a toda esta política de destrucción".

Araujo, el Intendente Municipal de Villa Gesell Gustavo Barrera y un numeroso grupo de militantes del kirchnerismo geselino estuvieron presentes ayer en el estadio de Arsenal, en una semana que además será trascendental para la definición de distintos aspectos de la política de los próximos días y meses.

Inscriptas las listas y las agrupaciones que participarán de la contienda electoral, falta ahora saber, en casi todos los partidos, quienes serán los candidatos.

Y en Villa Gesell y en el frente Unidad Ciudadana ocurre la misma situación. Sabido es que existen conversaciones entre los distintos sectores del oficialismo geselino, en las casas partidarias, en conversaciones informales, sondeos de nombres y disputas legítimas por los espacios y nada concluirá hasta el sábado mismo cuando venzan los plazos, pero la maquinaria está en marcha.

El Intendente Barrera ha dado pasos muy significativos en su definición política, a veces tan silenciosos como su propio estilo, que no se visualizan abiertamente, cuidadoso como es buscando equilibrios y tratando de contener a todos los espacios, pero indiscutibles a la hora de definir donde se ubica. Ha estado desde las primeras conversaciones en la construcción de este nuevo espacio que tiene a la ex presidenta como principal referente y esto le ha dado un lugar importante y el respaldo de la militancia.

Una ceremonia tradicional


Cadetes de la Policía Local juraron a la Bandera


Los integrantes de la fuerza de seguridad realizaron también su compromiso ante la Bandera Nacional. El acto se realizó en la ciudad de Saladillo. Estuvieron presentes autoridades de la zona, entre ellos el Director de Protección Ciudadana de 25 de Mayo



Los cadetes veinticinqueños de la Policía Local hicieron la jura a la Bandera este martes 20 de Junio en Saladillo. El Director de Protección Ciudadana Municipal Octavio Pavia estuvo presente en el acto junto a autoridades de Saladillo –sede de la Escuela-, el Jefe de la Comisaría Distrital de 25 de Mayo Comisario Santiago Torres, el Jefe Departamental de 25 de Mayo Comisario Inspector Néstor Oriozabala, la Coordinadora Zonal de Políticas de Género Laura Garbarino, y la Segunda Jefa de la Comisaría de la Mujer Oficial Inspector Marianela Chidichimo.

Las autoridades también rindieron homenaje a Manuel Belgrano, creador de la Bandera y figura destacada del pensamiento nacional.

Por qué se jura la Bandera
La ocasión sirve para recordar que la primera vez que se juró la Bandera fue el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden en que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército.

Hoy en día se sigue la tradición de la promesa, que se realiza en todos los colegios del país cuando los chicos cursan 4to grado. Generalmente es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. Es una demostración de amor a nuestra Enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad.La directora o director leen el discurso de Manuel Belgrano y los alumnos responden: "Sí, prometo"

“Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, reivindicó Carrillo Bascary, historiador rosarino.

Según Carrillo -presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”-, “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.

El juramento de Belgrano
“Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”.








martes, 20 de junio de 2017

A pesar del frío

"La Criolla" fue de gran calidez

La segunda edición de "La Criolla" se llevó a cabo en Villa Gesell después de la postergación por el mal clima del fin de semana. Lunes y martes, feriado del "Día de la Bandera" mediante, fueron el escenario. Importante cantidad de público, buena comida, espectáculos y un hermoso sol completaron el marco. El lugar elegido no puede ser mejor.


(Villa Gesell) Una vez más se desarrolló la fiesta tradicional "La Criolla", en lo que se ha convertido en su segunda edición. El final de los feriados puente, implementado por el actual gobierno nacional y los factores climáticos atentaron con el normal desarrollo de la fiesta pero no fueron obstáculos para que los geselinos pudieran disfrutar de esta iniciativa que rescata los valores de la tradición nacional.


La mayor concurrencia de público se dio, especialmente, este martes 20 de junio, día de la bandera, donde la familia geselina aprovechó el día de descanso para acercarse a la Fiesta tradicional, en una tarde fría pero de sol radiante en un escenario natural maravilloso.

Quienes asistieron al evento realizado en Colectora y Los Galgos (Acceso Norte) disfrutaron de buena gastronomía,  puestos de artesanías locales, disfrutar danzas y música impregnadas del mejor espíritu criollo.

Pese a la postergación primero y a la realización días mitad hábiles, mitad feriados, debido al mal clima reinante en la zona como ya se ha dicho, con fuertes lluvias y vientos intensos, la fiesta ha tomado cuerpo y se inserta en la agenda turística y cultural de Villa Gesell.

Para los amantes de las fiestas criollas, viene ahora la posibilidad de disfrutar de otra en el día de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, ya que el próximo 9 de julio, el centro tradicionalista "Gauchos Geselinos", realizará una gran jornada en su campo sito en avenida 27 y Paseo 106 desde las 9 de la mañana, con jinetes invitados, montas especials, cantores de la zona y la participación de peñas y agrupaciones folclóricas. También habrá prueba de riendas.

La entrada tendrá un valor muy económico, de tan solo cincuenta pesos, y con la misma se participará de un sorteo. 














Planificando el medio ambiente

El Intendente de 25 de Mayo firmó convenico con la Universidad de La Plata

Con la mirada puesta en la preservación del medio ambiente, el Intendente Hernán Ralinqueo firmo un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de La Plata para planificar tareas en este sentido. Residuos sólidos, recursos hídricos, Laguna Mulitas, arbolado y otros ítems fundamentales para el sostenimiento de un ambiente sano y en expansión serán analizados en detalle para desarrollar propuestas y acceder a financiamiento para las obras y acciones que sean necesarias.


(25 de Mayo) El Intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo realizó la semana pasada, importantes gestiones que atienden a la realidad veinticinqueña en la ciudad de La Plata, capital de la provincia, en donde entre otras cosas, firmó un convenio de colaboración para trabajar la planificación de temas de medio ambiente entre el Municipio, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Facultad de Ciencias Exactas de dicha casa de estudios.

Entre los ejes de trabajo que aborda este acuerdo están los residuos sólidos urbanos y los recursos hídricos. Además, de un proyecto a largo plazo de recuperación de la Laguna Mulitas como patrimonio de todos los veinticinqueños y también la posibilidad de generar un estudio para acceder a financiamiento internacional según los programas que correspondan.

El equipo de trabajo de la UNLP que estará abocado a llevar adelante este convenio para trabajar en temas ambientales y resolver problemáticas actuales estará conformado por el Ingeniero Guillermo Jelinski y por la Licenciada en Biología, Lucía Dury.

No es esta la primera vez que se intenta algo similar, incluso se han firmado convenios en otras administraciones y aunque en oportunidades se pusieron incluso en marcha, nunca finalizaron y por ende no se llegó a los objetivos planteados, por lo que existe ahora una nueva oportunidad que es de esperar llegue a buen fin.

A favor de esta esperanza, juega la fuerte impronta de gestión que tiene el actual gobierno municipal en diversas áreas y la de espacios públicos y medio ambiente no es menor. Tampoco es menor el esfuerzo para la recuperación de la laguna municipal, donde el parque y otras instalaciones se ven muy bien presentadas, pero el espejo de agua, atractivo fundamental, no ha encontrado todavía una respuesta acorde a su puesta en valor.

viernes, 16 de junio de 2017

Re programaron "La Criolla"por el mal clima.

La Segunda edición de la fiesta tendrá lugar este lunes 19 y el martes 20.

El mal clima impidió este fin de semana del 17 y 18 de junio el desarrollo  Edición 2017 de la tradicional fiesta criolla en Villa Gesell. Re programada para este lunes 19 y martes 20, tendrá lugar en el acceso Norte de la ciudad, en Colectora y Los Galgos. Destrezas, platos típicos, artesanos, números artísticos y un lugar bellísimo, a plena naturaleza, para disfrutar dos días muy particulares. El cronograma de actividades.



La tradicional fiesta de“La Criolla”, se llevará a cabo finalmente el lunes y martes debido al mal clima del sábado, donde fuertes lluvias impidieron su normal desarrollo.
Ante el feriado del próximo martes 20, Día de la Bandera, en homenaje a la memoria de Manuel Belgrano, las autoridades municipales decidieron realizar el evento en dos jornadas, el lunes 19 y el mrtes 20.
Se podrá vivir entonces todo el color y sabor de la cocina tradicional argentina, la música y la danza que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
La misma se desarrollará en la calle colectora y los Galgos, acceso norte de la ciudad.

La Municipalidad de Villa Gesell, a través de La Secretaria de Turismo, invita a la comunidad a participar del evento, que atrae la atención de visitantes de lugares vecinos y que además es una buena ocasión para llegar hasta la ciudad y disfrutar también de su paisaje invernal.

El escenario al aire libre, será propicio para las actividades previstas, resaltando el contenido criollo de las mismas, siempre bien recibido por los habitantes dela región, muy proclives a  la tradición en este caso de nuestra Argentina, con comidas y dulces típicos, artesanías, música y danzas alusivas.

Otra vez a la vía

A partir de julio reanuda el servicio de trenes a Mar del Plata

Así lo anunciaron desde el Ministerio de transporte de la Nación. Será a partir del 3 de julio y tendrá un costo de $ 200 de lunes a jueves y de $ 450 viernes, sábados y domingos. Habrá descuentos a jubilados y menores de 12 años. 


El tren entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata volverá a circular a partir del 3 de julio próximo con una formación diaria que parará en 12 localidades bonaerenses luego de dos años de haber estado parado.

Habrá un tren que saldrá todos los días desde Constitución a Mar del Plata a las 15.13, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23.59. El recorrido incluirá paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, informó el Ministerio de Transporte.

Con el nuevo sistema de tarifas los pasajes a Mar del Plata costarán 200 pesos de lunes a jueves y 450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno -del 17 al 28 de julio - el precio de la tarifa será de 450.

En tanto, los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

Las boleterías habilitadas en el área metropolitana estarán en Retiro, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales.

En tanto en el interior estarán habilitadas para la venta de pasajes las estaciones de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

Si bien la re instalación ha sufrido una serie de demoras, la vuelta del servicio no deja de ser una buena noticia y abre la posibilidad de pensar en que se vuelvan a reincorporar una serie de servicios que se han perdido, tanto en la provincia de Buenos Aires como con destinos a otras provincias más lejanas de Buenos Aires.

miércoles, 14 de junio de 2017

Una visita al sur

El Concejo Deliberante en Mar Azul

En la fría tarde del martes, el deliberativo geselino llevó adelante su sesión especial en la Casa de la Cultura de Mar Azul. Una cantidad importante de vecinos acudió a la convocatoria y sumo su voz a la asamblea. Además de los temas que hacen a la realidad lugareña, tratados con moderación, hubo reclamos a los concejales por su falta de presencia en la zona. Algunos puntos ya van camino a ser saldados y otros son de competencia de la jurisdicción provincial, como los relativos a seguridad y educación. También hubo reclamos sobre los servicios prestados por empresas particulares que tienen en su poder la concesión de servicios como la energía eléctrica (CEVIGE) y el transporte público de pasajeros (El Último Querandí). Quedó expuesta también, la contradicción que muchas veces surge ante la disyuntiva de vivir a plena naturaleza y recibir los beneficios del progreso.

(Villa Gesell)Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Villa Gesell, llevó adelante una sesión extraordinaria en la Casa de la Cultura de Mar Azul, que se vio colmada por vecinos residentes en "las tres del sur" como se identifican a las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. La iniciativa propuesta por la concejal Estanga, surge de los mismos vecinos que desde distintos sectores, están demostrando en los últimos tiempos, su interés en aportar al desarrollo del lugar.

La realidad indica que existen como en todos lados, diversas visiones sobre la actualidad que viven los habitantes del lugar y la interpretación y valoración que hacen de la gestión municipal y las respuestas que reciben en consecuencia. También es importante decir, que mayoritariamente, existe una interpretación vecinal bastante crítica, al rol del Concejo Deliberante y a la poca presencia de los concejales por el lugar, a donde a decir de algunos "solo llegan en épocas de elecciones", un viejo vicio de la dirigencia política argentina.

Oscar Rescia, vecino y empresario del lugar, en diálogo con el conductor del programa "Tiempo de Radio" (FM Impacto, 95.5) dijo hoy, un día después de la sesión, sentirse "muy satisfecho y convencido de la conveniencia de este intercambio entre vecinos y concejales" comentando que en la tarde de este martes, un grupo de los asistentes analizará más en detalle lo acontecido.

Rescia también sostuvo "los reclamos de los vecinos son justos y reales y fueron hechos en un tono muy respetuoso, representan lo que sentimos quienes habitamos en cada una de las tres localidades y algunos son de solución sencilla". En este sentido agregó que con respecto a los refugios para la espera del transporte público, la semana pasada el Secretario de Planeamiento, arq. Galli, ya les había indicado que la decisión estaba tomada y se comenzarán a levantar en breve tiempo. También anticipó que otros de los reclamos, como la necesidad de poder obtener turnos para la atención en el hospital municipal desde el CAPS de Mar Azul, ya tuvo solución favorable, y comenzará a estar disponible a partir del 1 de julio próximo. (ver nota aparte).

A su vez, Rescia, que había adevertido que la sesión transitaría por esos carriles sin mayores temores, indicó que "su temor pasaba por que alguien quisiera aprovechar la oportunidad para el proselitismo pastidario, en especial de Cambiemos, por algunas cosas que se comentaban, pero no sucedió nada grave, no se desmadró, salvo algún exabrupto de algún concejal, (al que no mencionó pero queda claro que se trata de Antonio Luna), yo diría que se trató de algo muy positivo".

"Hubo reclamos muy claros aunque no todos estemos de acuerdo en los mismos, y hubo exposiciones muy justas, como el reclamo a una mayor presencia de los concejales por la zona". Y también reconoció que "han quedado expuestas algunas contradicciones que fueron bien presentadas por ejemplo por la dra. Luz Carmona, en cuanto a que la realidad del país y su sociedad es mucho más grave que lo que nos puede suceder a nosotros, o como la de otro vecino que resaltó la defensa de la vida en la naturaleza pero al mismo tiempo reclama la vía rápida y segura para salir del lugar o transiten las ambulancias, los bomberos, la policía o los mismos turistas".

"Un hecho importante es que al menos el 60 % de los reclamos lo compartimos todos los vecinos, como que la calefacción del centro cultural debería estar funcionando, el dormitorio para el chofer de la ambulancia y el camillero, los malos servicios que prestan las empresas de micro y CEVIGE, 

Rescia reclamó "una postura más honesta a aquellos concejales que parece que vinieran todos los días a recorrer las tres del sur y yo estoy seguro que eso es mentira, que no vienen, hay que sincerarse, y ellos también tienen responsabilidad a la hora de controlar los servicios concesionados  como el transporte público de pasajeros y el servicio de electricidad".

"Ahora que hablamos del Concejo Deliberante, la comunidad debe entender también el equilibrio que debe realizar el gobierno municipal para gestionar con un presupuesto retaceado por el mismo concejo, y una realidad económica originada en el gobierno nacional donde nos vendió una temporada que fue un verdadero desastre". "Es muy difícil gestionar así, con un municipio que se debe ocupar de bolsas de alimentos para vecinos que no se pueden sostener, cuando debe ocuparse de darle a los jubilados el medicamento que el PAMI le retacea".

Es necesario decir, que muchos de los aspectos planteados van en colisión con el deseo de la vida a plena naturaleza, y sobre la inexistencia de una proyección a la hora de habilitar esas urbanizaciones, tal como días atrás señaló el intendente Gustavo Barrera al anunciar el estudio de un nuevo código de urbanización, sin embargo, los mismos sectores que levantan la voz del reclamo en el Concejo Deliberante, han aprobado la instalación de una  nueva urbanización como la de El Salvaje, que atraerá nuevos problemas de la misma naturaleza.



martes, 13 de junio de 2017

En la ciudad cabecera y en el norte del distrito

Una recorrida por las obras en ejecución

El Intendente Hernán Ralinqueo recorrió diversas obras en ejecución que se llevan a cabo en el Partido de 25 de Mayo. En Norberto de la Riestra, norte del distrito, recorrió las obras de pavimentación, canalización, edificio del jardín 915 y la construcción de la cabina bromatológica. En la ciudad cabecera, visitó la obra que llevará a dotar de un soom al Sector Industrial Planificado.

El Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por el Delegado Ariel Penovi, la Presidenta del Consejo Escolar Eva Ramírez, y funcionarios recorrió las obras que se están llevando a cabo en Norberto de La Riestra en el marco del aniversario de la localidad del Norte el pasado viernes 9 de Junio.

El Mandatario Comunal visitó la obra de pavimentación de las 6 cuadras de la calle Isnard, continuó recorriendo la obra de canalización en el barrio Avellaneda, la construcción del Jardín N°915 y la cabina Bromatológica y puesto de seguridad en uno de los accesos a Norberto de la Riestra.

En ese sentido, sostuvo que “estamos tratando de llegar con las obras, con los servicios que esta localidad requiere. Vamos a volver a inaugurar pavimento en breve. Falta mucho pero si entendemos esto de trabajar en conjunto entre vecinos y Estado vamos a continuar en un camino virtuoso no sólo para Norberto de la Riestra sino para todo el Distrito porque ésta es una localidad muy importante. Estamos poniendo a 25 de mayo en movimiento y todas las localidades tienen que vivir esa experiencia. Norberto de La Riestra ya lo está haciendo”.

Al día siguiente, sábado 10 de Junio, el Intendente Hernán Ralinqueo junto al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de 25 de Mayo Luis Fallet, al Secretario de Producción en uso de licencia Nicolás Lorenzo, la Subsecretaria de Obras Públicas Paula Lloret y la Directora de Vivienda Noelia Batistone, recorrió los trabajos iniciados en lo que será el Salón de Usos Múltiples en el Sector Industrial Planificado.

“Estamos con gran expectativa tanto la administración municipal como el empresariado por ver el avance de esta obra tan importante para el sector y para la comunidad”, expresó el Intendente Hernán Ralinqueo quien remarcó que “es parte de los desafíos que nos propusimos el año pasado, y verla en ejecución nos impulsa a ir por más lotes industriales dentro del actual Parque, por la creación de la incubadora de empresas y el centro de capacitación, además de concretar prontamente el lanzamiento del segundo Sector Industrial, que es sumamente necesario para ver crecer a nuestra ciudad”.

Luego de haberse limpiado y nivelado el terreno recuperado por el Municipio tras ser entregado y no utilizado, la obra se inició la semana pasada con la construcción e instalación de estructuras metálicas y cubierta para luego avanzar con la mampostería, paredes, pisos, carpintería metálica y vidriado.

La inversión para la construcción del Salón de Usos Múltiples será de $3.800.000, de los cuales 3 millones fueron obtenidos de un Aporte No Reintegrable del Gobierno Nacional y el resto de recursos municipales. El plazo de ejecución de la obra de este edificio de 500 metros cuadrados es de un año.

Por su parte, el Secretario de Producción en uso de licencia Nicolás Lorenzo explicó que este edificio “pretende ser la herramienta que abra definitivamente el Sector a los colegios técnicos, a las universidades, a las escuelas, a otros gobiernos, a los nucleamientos regionales y que sirva para potenciarse a las empresas, que tendrán un ámbito de relación diferentes con sus clientes y su mercado. Servirá para hacer rondas de negocios, exposiciones…será un lugar que dinamizará la actividad de la empresas, permitirá llevar a cabo capacitaciones a empleados, directivos, y mostrar una cara diferentes de la producción en 25 de Mayo”.

“Será un sector de usos múltiples, porque estamos pensando en más servicios, como una sala de primeros auxilios, guardia de bomberos, cajeros automáticos… Apuntamos a que la edificación se convierta en un símbolo de 25 de Mayo, teniendo en cuenta además que se encuentra a la entrada de uno de los accesos a la ciudad”, agregó Lorenzo

viernes, 9 de junio de 2017

Una angustiante realidad

Descuentos, demoras en las soluciones y conflicto en puerta

Mientras que los docentes aceptaron levantar las medidas de fuerza y volver a las aulas, el gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin dar respuestas a sus reclamos. Por el contrario, ordenó descontar los días de paro violando el derecho de los trabajadores, no da las mejoras prometidas en la campaña y no solo desnaturaliza la función docente, sino que desmerece su importancia. El lunes por la tarde pueden volver las medidas de fuerza ante la intransigencia del gobierno y la falta de respuestas.

Los docentes anunciaron este mediodía que el próximo lunes 12 a las 17 volverán a reunirse con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y anunciaron que volverán a las medidas de fuerza si no se retrotraen las quitas salariales sufridas por los maestros.

"Si el lunes no tenemos respuestas, saldremos a anunciar una medida de fuerza inmediata", anunció Mirta Petrocini de la FEB, en conferencia de prensa, junto a Roberto Baredel de Suteba y otras fuerzas gremiales.

"Hay que darle un respuesta urgente a todos los docentes que sufrieron la quita. El lunes 12 tiene que estar la liquidación realizada para resarcir este atropello que hemos sufrido los docentes. Las excusas se terminaron. Los docentes están en las escuelas con los chicos pero las condiciones dignas no están. La proridad es la devolución y regularización de los salarios", expresó Petrocini.

En tanto, los dirigentes gremiales también volvieron a solicitar la convocatoria "urgente" a la paritaria nacional.


Energía desde la naturaleza

Por un mejor aprovechamiento de los recursos


Un paso más en la búsqueda del cuidado de la naturaleza y en la  comprensión del valor de los recursos naturales y la necesidad de buscar alternativas de energía provenientes de la naturaleza, la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Villa Gesell, participó de un curso práctico dictado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en la ciudad de La Plata, donde se abarcó la temática de la elaboración de carbón vegetal en hornos metálicos.


(Villa Gesell)En el marco del posible aprovechamiento en nuestra ciudad de la dendroenergía (que es la energía producida tras la combustión de combustibles de madera como leña, carbón vegetal,etc), la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell Barbara Alba, y el subdirector, Leandro Ezpeleta, participaron de una capacitación en la capital de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar que la naturaleza aporta soluciones constantes para el desarrollo de nuevas estrategias de utilización de la energía, por lo que es fundamental ampliar conocimientos y así poder aplicarlos en nuestra ciudad.

Comprendiendo que la elaboración de carbón vegetal en hornos metálicos es una de las posibilidades para aprovechar recursos renovables, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell participó de dicha capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Entre las ventajas mencionadas también vale resaltar que no sólo se aprovecha el recurso renovable, sino que también se reducen los volúmenes a disponer y se generan nuevos puestos de trabajo, dos realidades que merecen una gran atención en un distrito donde abunda el desperdicio de árboles, tanto por la poda como por el cumplimiento de ciclos naturales de renovación de una vasta superficie forestada, como así también la necesidad de crear alternativas laborales a las que brinda el turismo de temporada, muchas veces fluctuante y mucho más en tiempos de economías deprimidas y con un retroceso permanente del consumo que comienza por lo menos imprescindible y el turismo, las vacaciones, es de los primeros rubros que sufren el achicamiento de la economía.

Expo Serigrafía en la Casa de la Cultura

Fue inaugurada la muestra de Estela Malinconico


El jueves 8 de Junio por la noche quedó inaugurada en la Casa de la Cultura de 25 de Mayo, la “Expo Serigrafía” de la artista Estela Malincónico. Se podrá visitar hasta principios del mes de julio con entrada libre y gratuita. La artista, oriunda de 9 de Julio, estuvo presente en la inauguración junto al Secretario de Cultura José Canullán, donde explicó que “es una instalación donde la visita recorre estados íntimos de miedos y de soledades. Son pinturas y poesías que reflejan eso”, sostuvo entre otros conceptos. Por otra parte, este viernes continúa el cliclo "Creadores y Fundamento" destinado en la ocasión a Jaime Dávalos y Eduardo Falú, como siempre "En lo de Cacho".

(25 de Mayo) En la ocasión, la Profesora en Artes Visuales, contó que “la muestra se hizo por primera vez en 9 de Julio por tres días y acá en 25 de Mayo va a estar exponiéndose aproximadamente un mes”. “Estoy muy feliz de que me hayan abierto las puertas de esta manera y que haya tanta predisposición en lo cultural, es muy importante en estos momentos que se están viendo. Agradezco a todos los que integran Cultura de 25 de Mayo, a la gente que me ayudó para que sea posible esto, a mi hija y al resto de mi familia que vive en esta ciudad tan linda”, cerró la artista.




























Ciclo "Creadores y Fundamento"

A su vez, desde la Secretaría de Cultura, se anunció la continuidad del ciclo de Folklore “Creadores y Fundamento”, que tendrá su tercera noche este viernes 9 de Junio en “Lo de Cacho”, calle 1 y 34 a partir de las 22 horas. En esta oportunidad, la velada estará dedicada al poeta y músico Jaime Dávalos y al guitarrista y compositor Eduardo Falú. En ese marco, este viernes, el Secretario de Cultura de la Municipalidad José Canullán y el anfitrión “Cacho” Canullán brindaron una conferencia de prensa, donde hablaron de esta propuesta que cuenta con la coordinación de Elba Rocco y Marcos Giuliodori.

El Secretario de Cultura expresó: “Estamos muy contentos, el ciclo ha colmado nuestras expectativas, hemos podido desarrollar lo que habíamos programado, generar un ida y vuelta con la gente, incentivar a los vecinos a que escuchen el folklore. Este folklore que tanto nos identifica y se empieza a cantar a principios de los años ’70 donde cada uno de los autores y compositores comenzaron a expresar lo que pasaba en el país e hicieron letras de protesta que hicieron que algunos tuvieran que abandonar el país”.

Además, consideró que “la casa de ‘Cacho’ ha sido fundamental en el desarrollo del ciclo porque ‘Cacho’ marca un ítem en nuestros artistas locales, que tenemos muchos y buenos. En su casa, tenemos un punto de referencia”.

En relación a la propuesta de este viernes, indicó que “vamos a tener a una artista con una trayectoria muy importante a nivel nacional e internacional, María ‘Chiqui’ Ledesma, que va estar acompañada por el artista local Guillermo ‘Chacha’ Montenegro. Esa es nuestra temática de trabajo: un artista de trayectoria nacional y un artista local que esté interpretando al autor elegido”.

Asimismo, agregó que durante la noche también se proyectarán videos y se escucharán canciones para que “quede grabada en la gente la voz de los artistas”. “Estamos trabajando fuerte para que la de hoy sea una velada como las que venimos desarrollando, así que quedan todos invitados”, cerró.

Por su parte, “Cacho” Canullán, habló de la calidad de los artistas interpretados: “Son tremendos autores, compositores y músicos, dueños de una obra extensísima que bien los han elegido Elba Rocco y Marcos Giuliodori”.

En ese sentido, aseguró que “estoy muy compenetrado con este proyecto porque la canción testimonial a través de los músicos folklóricos a partir de esos años hasta la fecha ha sido muy consecuente, reiterativa, muy buena, y muy linda. Se han dicho muchas cosas a través de la canción. Como ha dicho José Canullán mucha gente se ha visto obligada a abandonar nuestro país por defender los ideales a través de la música folklore. Son cosas que no deben quedar en el olvido”.

Por último, destacó: “Que la Secretaría de Cultura de 25 de Mayo ponga al alcance de sus ciudadanos la posibilidad de evaluar lo que han hecho estos grandes músicos a través de la canción me parece extraordinario. Ha superado las expectativas, porque sin subestimar, uno cree que por ahí el género del folklore no lleva demasiada gente y gracias Dios hay mucha gente interesada”.









jueves, 8 de junio de 2017

Cuentas del 2015


Fallos del HTC sobre los municipios de Villa Gesell y Veinticinco de Mayo y el resto de los municipios bonaerenses


Hace pocos días se conoció el fallo del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Allí se analizaron las cuentas municipales del ejercicio 2015. Acercamos lo que resolvió sobre los municipios donde desarrollamos nuestra tarea periodística en primer lugar y luego lo resuelto sobre todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. La lectura puede ser tediosa por lo extensa, pero cada uno encontrará un sintético informe con los datos más importantes del municipio que busque conocer. Su lectura servirá también para ver como los jefes comunales, administran los fondos públicos.


Villa Gessell

Villa Gesell no salió ilesa del HTC. El intendente Gustavo Barrera sufrió solamente una amonestación, pero el que no logró zafar fue el ex jefe comunal, Jorge Rodríguez Erneta que sufrió una multa de $ 28.000 y cargos por $ 2.500.556,6. Entre las observaciones realizadas por el organismo se encuentran que la municipalidad no demostró haber implementado los sistemas de Crédito Público, Inversión Pública y administración de ingresos públicos; hay falta de concordancia entre los saldos contables de cierre, correspondientes a los Recursos Ordinarios Sin afectación, cuentas afectadas y de terceros, y el respaldo bancario pertinente; no se aportó la estructura orgánica municipal aprobada por ordenanza; diferencias de saldo, entre otras cuestiones financieras.

Veinticinco de Mayo

María Victoria Borrego se despide de la intendencia del distrito con una multa de $ 9.000, debido a la extemporaneidad en la elevación de antecedentes; la no implementación de los subsistemas del RAFAM de Crédito Público e Inversión Pública y no justificarlos; así como también por la desactualización de los registros de contratos y licitaciones. Pero, al mismo tiempo, el tribunal cayó con cargos por $ 33.995,77 por el faltante de aportes de facturaciones de varios libramientos de pagos, entre los que se encontraron anticipos de fondos para la realización de los Juegos Buenos Aires 2013 y la compra de vehículos para la municipalidad.

El resto de las resoluciones

Adolfo Alsina

El jefe comunal David Abel Hirtz debe afrontar una multa de $ 8.700,00. Causas: inconsistencias que presentó la nómina de autoridades con la rendición de cuentas; debido a la remisión extemporánea de actas; porque no se han cumplimentado las normas del reglamento de Contabilidad
y Disposiciones de administración para las Municipalidades, entre otras. A su vez, el tribunal desaprobó los honorarios judiciales en una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad, por lo que deberá afrontar una formulación de cargo de $ 4.588,67. También el órgano de control desaprobó varias órdenes de pago, por lo que efectuó otro cargo al alcalde de $ 17.569,97.

Adolfo Gonzáles Chavés

El intendente saliente, José Alberto Martínez, fue multado por $ 8.700,00, por ausencia de implementación de los sistemas de Crédito Público, de Administración de Ingresos Públicos y
de Inversión Pública del RAFAM; por solicitud de pedido, del gasto y de la orden de compra posteriores a las fechas de las facturas, entre otras irregularidades. Además, el tribunal desaprobó ciertos egresos por falta de factura o documento equivalente con for-mulación de cargo de $ 4.923,69, por el que deberá responder el intendente, José Alberto Martínez, en solidaridad con el secretario de Hacienda y contador Lucas Alberto Neffe.

Alberti

El Tribunal de Control y Fiscaliza-ción decidió aplicar una multa de $ 7.000,00 a la intendenta saliente, Marta Susana Médici, quien abandonará el sillón el 10 de diciembre para dejar lugar a su hijo, Germán Lago, actual secretario de Hacienda. Según expresa el fallo, el motivo de la multa es la extemporaneidad en la elevación de antecedentes en distintas situaciones, tales como la publicación de reseñas semestrales y el estado de ejecución de la planta permanente. Otro de los motivos es no remitir en tiempo oportuno y forma las conciliaciones bancarias mensuales referidas al último trimestre del ejercicio 2013 de distintas cuentas corrientes.

Almirante Brown

En este municipio, el Tribunal de Cuentas multa al intendente en funciones en el año 2013, Darío Giustozzi, por $ 10.000,00; también a Daniel Roberto Bolettieri por $ 4.000,00. La no presentación de constancias que la Comuna debió presentar ante el organismo otorgante de los fondos del Plan Integral de Saneamiento Am-biental – ACUMAR es uno de los motivos de esta pena. Además, el HTC desaprobó los pagos efectuados a Piñeyro Travels SRL y formuló un cargo de $ 567.901,72 a Giustozzi en solidaridad con otros funcionarios, en concepto de viajes aéreos, traslados, excursiones, pasajes en tren, alquiler de autos, hotelería y catering, que aludían a un viaje oficial a Italia (Vaticano).

Ayacucho

El intendente Pablo Zubiaurre fue multado por $ 3.000 por utilizar versiones desactualizadas del sistema RAFAM e irregularidades en el registro de decretos y resoluciones, entre otros. Además, el HTC reformuló el cargo de $ 241.231,97, por el que debe responder el alcalde en solidaridad con funcionarios; por el pago indebido de horas extra, según lo establecido por el artículo 21, según el Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Azul

El alcalde saliente, José Manuel Inza, fue multado por $ 11.600,00 con motivo de extemporaneidad de publicaciones, tal cual dispone la Ley Orgánica de Municipalidades; y por la aprobación extemporánea del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio, entre otros. Además, el órgano de control desaprobó los egresos vinculados a liquidación de haberes al Personal Superior con formulación de cargo de $ 95.409,94, por el que deberá responder el alcalde. También, Inza deberá responder por $ 13.383,59, cargo que hace referencia a la adquisición de inmuebles. Por otro lado, Inza deberá hacer frente en solidaridad de distintos funcionarios de su gestión que tienen cargos. Liquidación de haberes al personal jerárquico es uno de los motivos a los que debe responder Inza.

Limpios

Avellaneda
Benito Juárez
Bragado
Carlos Tejedor
Florencio Varela
San Cayetano
Tandil
La Matanza
Las Flores
Magdalena

Balcarce

El jefe comunal José Echeverría fue multado por $ 7.000,00, debido a que no re-mitió la constancia que permitiera verificar la Reseña de la Situación Económica Financiera y Memoria General de Ejercicio.
Otro de los motivios de la pena es la prórroga del Presupuesto 2012.
Además el fallo expresa que no fueron elevados los listados del Sistema de Ingresos con el detalle de la cuenta corriente, entre otros. También el alcalde deberá responder en solidaridad con sus funcionarios contables por $ 203.960,14, principalmente por incumplir las disposiciones de Adminis-tración de los Recursos Financieros y Reales para los municipios.

Baradero

El intendente Aldo Carossi fue amonestado junto a funcionarios de gobierno por el Organo de Control
a causa de anomalías en la designación de los mayores contribuyentes e incumplimiento de la Ley Orgá-nica de Municipalidades, también debido a la falta de aplicación de sistemas y por no aportar el listado de remune-raciones, entre otras irregularidades. Además, el alcal-de fue multado por la suma de $ 5.000,00 y deberá afrontar un cargo por un to-tal de $ 20.893,68, en solidaridad con la contadora municipal, Elba Silvia Preis, y el director de Personal, Pablo Fran-cisco Navaz.

Berazategui

Si bien el intendente reelecto, Juan Patricio Mussi, no tiene amonestación, multa o formulación de cargo personal. Debe responder en solidaridad junto a funcionarios de su gobierno por $ 3.478.370,01, en concepto de formulación de cargos. En este sentido, el fallo expresa que en el municipio se desaprobaron egresos por falta de consignación del destino de los bienes adquiridos. También aparece el contrato de servicios profesionales a la licenciada en Economía Nelly Catalina Barbieri con irregularidades; la incorporación al patrimonio municipal de bienes adquiridos y órdenes de pagos faltantes, entre otras observaciones.

Berisso

El jefe comunal Enrique Alfredo Slezack fue multado por $ 10.000,00 ante la remisión extemporánea de las declaraciones juradas de constitución de domicilio correspondientes a miembros del gabinete y ausencia de certificación y conciliación bancaria, entre otras iregularidades. Además de-berá responder en solidaridad con sus funcionarios ante la formulación de cargos por $ 4.102.836,47. Algunos de los motivos por los que desaprobaron dichos ingresos son: ausencia de documentación requerida por órdenes de pago de combustible, subsidios sin rendición, adelanto de gastos sin adjuntar la rendición de los fondos entregados y más.

Brandsen
El intendente Gastón Arnoldo Arias fue multado por el Tribunal de Cuentas por $ 5.000,00, ante la falta de inscripción en el Registro Provincial de Generadores Patogénicos, de la Dirección Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria; también por no indicar el destino de dichos residuos. Otra irregularidad que aparece en el fallo del órgano controlador es la falta de implementación de los sistemas que componen el RAFAM. Por otro lado, hay deficiencias en el libro de decretos rubricados y no se envió el estado de ejecución de planta de personal, entre otras irregularidades observadas.

Bolivar
El jefe comunal Eduardo “Bali” Bucca fue amonestado por el HTC a causa de transgresiones a disposiciones legales y reglamentarias a través de la falta de implementación de los Sistemas de Crédito Público, Administra-ción de Ingresos Públi-cos, Administración de Personal e Inversión Pública. Además, el organismo formuló un cargo de $ 21.388,61, por el que responderán de manera solidaria el intendente y el contador municipal. Las razones de la pena son extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios determinadas al cierre del ejercicio 2013.

Cañuelas
Según informa el Tribunal de Cuentas, el intendente Gustavo Arrieta tiene una multa de $ 28.000,00, al igual que su esposa, Marisa Amalia Fassi, quien comandó el distrito en 2013. Además, Fassi debe responder en forma solidaria con otros funcionarios a la formulación de cargos por $ 1.644.920,36. Falta de implementación de los sistemas del RAFAN; la ausencia de envío de formularios y la carencia de aporte del listado de deudas por impuestos atrasados son algunas de las irregularidades presentes.

Capitán Sarmiento
El alcalde Oscar Darío Ostoich fue multado por $ 6.000,00. ¿Motivos? Falta de implementación de sistemas; diferencias entre cuentas bancarias y existencias en la tesorería y contratación de profesionales de la salud, entre otros. Además, el mandatario debe responder por la formulación de cargos
por $ 58.012,08 en solidaridad con otros funcionarios de su gobierno. Entre las causas se destacan el ingreso de sumas en for-ma extemporánea a las arcas de la Comuna; las diferencias de inventario como consecuencia del control de medicamentos en la farmacia del hospital municipal y la ausencia de conciliación bancaria.

Carmen de Areco
En el considerando segundo, el Tribunal de Cuentas aplica al intendente Marcelo Alejandro Skansi una multa de $ 7.000,00. ¿Causas? Extemporaneidad en elevación de antecedentes; co-pia autenticada de fianzas y falta de implementación del sistema RAFAN, entre otras. También deberá responder de manera solidaria a la formulación de cargos por $ 2.900,86. Por un lado se desconocen los egresos correspondientes a una multa de tránsito por $ 166 realizada con la caja chica, labrada en la Ciudad de Buenos Aires, por estacionamiento de un agente municipal en un lugar prohibido. Por otro lado, falta de comprobante en el pago a la comparsa Sueño de Juventud.

Castelli
El ente fiscalizador aplicó una multa de $ 4.000,00 al intendente Francisco José Echarren por la falta de actualización del Registro de Beneficiarios y Poderes de Proveedores y falta de transcripción de diversos contratos oportunamente solicitados. También se observa una diferencia entre el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos; una deuda flotante devengada no pagada por $11.918,54; diferencia entre Certificación de Saldos de Deuda Consolidada y el estado de evolución del pasivo, entre otras irregularidades.

Chacabuco
El intendente saliente, Mauricio Barrientos, fue multado por $ 6.000,00 ya que, entre otras irregularidades, no se remitieron en tiempo y forma las declaraciones juradas de domicilio correspondientes a funcionarios del Ejecutivo. Además, el HTC desaprobó egresos por falta de comprobantes en órdenes de pago y formuló cargos por $ 307.633, por los que responderá el alcalde Barrientos en solidaridad con otros funcionarios. También se desaprobó el pago de vacaciones no gozadas al ex alcalde municipal Darío Golía, ya que no se remitió la ordenanza. A Golía también se
le formuló un cargo, por
$ 94.307,34.

Chascomús
El órgano de control y fiscalización aplicó una multa de $ 6.000,00 al intendente radical Juan Alberto Gobbi por no responder al requerimiento de las liquidaciones de haberes del último cuatrimestre del ejercicio. Entre otros motivos, por falta de implementación de sistema RAFAM; movimientos pendientes que involucran faltante de fondos; documentación ausente en los legajos de pago; adelanto financiero por la instalación de una central de monitoreos de cámaras y falta de garantía por anticipos. El HTC formuló cargos por 80.975,07, en solidaridad con otros trabajadores.

Chivilcoy
El ex intendente Aníbal Pittelli posee una multa de $ 5.000,00. Entre los motivos por los que se originó la pena figura que no se remitió, con la rendición de cuentas, la constancia de elevación de la memoria y balance del ejercicio a la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Además existen débitos contabilizados en el banco y no en la Municipalidad. Por otro lado registra la formulación de un cargo por la suma de $ 16.605,41, por la falta de remisión de la documentación exigida ante un egreso para ayuda a personas por la Secretaría de Acción Social, del que no se ha podido corroborar legalidad.

Coronel Suárez
El intendente saliente, Ricardo Móccero, tiene una multa de $ 2.900. También Osvaldo Fuentes Lema, reemplazante del alcalde durante su licencia para asumir como legislador, fue multado; en este caso por $ 8.700,00. Los motivos de estas penas son la remisión extemporánea de dos ejemplares impresos o copias de la Ordenanza General de Impuesto, Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos aprobado por el Concejo Deliberante; el envío fuera de término del listado de causas judiciales y demás documentación; la presentación tardía del acta de transmisión de autoridades por licencia del intendente y más.

Daireaux
El intendente Esteban Jorge Hernando posee una multa de $ 5.000,00 por envío ex-temporáneo de documentación municipal; por no presentar la reseña correspondiente al primer semestre debidamente conformado; por no implementar el sistema RAFAM y por no entregar los listados de las remuneraciones y de personal en forma trimestral, entre otras cosas. Además, el órgano de control decidió formular
un cargo de $ 124.050,94, por el que responderán el alcalde y miembros de su gabinete. ¿Los motivos? Falta de documentación respaldatoria de órdenes de pago y de las aclaraciones en cuanto al fin público de los fondos erogados, por lo que se los considera injustificados.

Dolores
El jefe comunal Camilo Etchevarren tiene una amonestación por extemporaneidad en la elevación de antecedentes; por haber implementado el Sistema de Ingresos Públicos y la fal-ta de correspondencia en el uso de fondos, entre otras observaciones. Además, el HTC desaprobó los egresos otorgados a personas del municipio, a fin de brindarles apoyo en la realización de actividades en el ámbito cultural y deportivo. En base a lo expuesto decidió formular un cargo de $ 19.886,60, por el que responderán el intendente en solidaridad con el jefe de Gabinete y secretario general, Andrés Bernardo Cretón, y con la contadora municipal, María Julieta Peirano.

Amonestados
Arrecifes
Bahía Blanca
Campana
Carlos Casares
Colón: Casi
Coronel Dorrego:
Coronel Pringles
Ezeiza
General Alvear
Pellegrini
Presidente Perón
Rivadavia
Roque Pérez
Salliqueló
San Isidro
Suipacha
Tigre
Tordillo
Tres Arroyos
Vicente López
Villarino
Hipólito Yrigoyen
Lezama
Maipú
Mercedes
Merlo
Monte Hermoso
Morón




Escobar
El HTC aplicó una multa de $5.000,00 al intendente Sandro Guzmán, como así también al ex jefe comunal Walter Hugo Blanco de $ 3.250,00. Las causas que motivaron dichas penas, entre otras, son: la remisión, fuera de los plazos establecidos, de la Memoria General Anual y sus publicaciones, como de la reseña semestral; falta de implementación de los módulos correspondientes a los sistemas públicos; falta del re-cuento físico anual; extemporaneidad en la presentación de rúbricas del Libro de Bancos y del Estado de Caja; otorgamiento de licencia por tiempo indeterminado sin goce de haberes al intendente, quien cumplía funciones como diputado nacional, reteniendo dos cargos electivos simultáneos.




Ensenada
Mario Secco, el intendente del Frente para la Victoria que seguirá en el sillón después del 10 de diciembre, tiene distintos cargos en solidaridad con otros funcionarios de gobierno por un total de
$ 389.635,85. Las causas que expresa el fallo del organismo de control y fiscalización incluyen irregularidades en la compra de materiales para la construcción; el abono de viáticos sin adjuntar las constancias que permitan constatar los días, lugares y objeto de las distintas comisiones; falta de facturas que avalen erogaciones e irregularidades por compras en el aniversario de Ensenada, entre otras.




Esteban Echeverría
El órgano de fiscalización provincial decidió aplicar una multa de $ 4.000,00 al intendente Fernando Javier Gray. Entre otros puntos, por no remitir en forma oportuna documentación; por no aportar información sobre siniestros ocurridos en la municipalidad y por irregularidades en el sistema RAFAN. Además, el HTC ha formulado diversos cargos por los que debe responder el alcalde en solidaridad con miembros del gabinete. En total suman $ 57.409.358,1. Si bien las causas son diversas, la mayoría se debe a falta de aporte de emisiones de pago debidamente respaldadas, así como también falta de justificación del carácter municipal.




Exaltación de la Cruz
El intendente Adrián Daniel Sánchez tiene una multa por $ 26.000. Ade-más, el tribunal definió la formulación de cargos al jefe comunal y funcionarios de su gabinete por $ 2.526.456,48.
Las causas de estas penas se vinculan a la falta de facturas para avalar distintas órdenes de pago; al pago de bonificaciones por antigüedad del personal temporario; a que no se presentaron los antecedentes que avalen egresos en concepto de becas; a órdenes de pago faltantes del fondo educativo; a transferencias a personas carenciadas sin la documentación correspondiente y la ayuda social en forma mensual sin explicaciones, entre otras irregularidades.




General Alvarado
El alcalde Germán Di Cesare, quien seguirá en la intendencia después del 10 de diciembre, tiene una multa de $ 3.500,00. El ex intendente Patricio Hogan tiene una por $ 8.000,00. Algunas de las causas son la falta de implementación de los sistemas RAFAM; la presentación extemporánea del listado de personal; las contrataciones para los carnavales 2013 sin el previo diligenciamiento de los trámites pertinentes, ausencia de información en legajos de proveedores e irregularidades en la contratación de un servicio turístico municipal.




Florentino Ameghino
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar una multa de $ 6.000,00 al intendente saliente, Francisco Iribarren, por la falta de presentación de antecedentes en diversas instancias, como la designación del responsable del Sistema de Personal. Además, el fallo señala la falta de elevación en tiempo y forma del balance de tesorería y que no se presentó la rúbrica de libros; entre otras irregularidades.
Además, el organismo ha desaprobado egresos por órdenes de pago que no fueron aportadas y la falta de rendición de viáticos, formulando un cargo de $ 85.937,39, al que responderá el alcalde por $ 26.282,77; y otro por $ 59.654,62.




General Arenales
El Tribunal de Cuentas decidió multar al alcalde saliente, José María Medina, con una infracción de $ 5.000,00. Entre las causas de esta sanción resalta no aportar las reseñas semestrales de la Situación Económica. Además llama la atención que el municipio no presentó el estado de ejecución
de la planta de personal, como tampoco el informe sobre los planes y programas de Presupuesto. En
el fallo del tribunal consta que la intendencia presentó irregularidades en las declaraciones juradas
y falta de información de bienes físicos registrales del municipio, entre otras causas.




General Belgrano
El intendente saliente, Jorge Eijo, tiene una multa de $ 10.000,00 por la falta de implementación del sistema RAFAN (Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Ingresos Públicos); ausencia de inclusión de personas con cargos jerárquicos en la nómina de funcionarios y ausencia del informe sobre sumarios administrativos, entre otras falencias. Por otro lado, el HTC formuló cargos por $ 53.928,96 en forma solidaria entre el intendente y sus funcionarios al desaprobar egresos por falta de documentos originales (facturas o equivalentes); por el pago del impuesto a los Sellos por la locación de un inmueble con destino a ser utilizado por el Museo Histórico de General Belgrano, entre otras observaciones.




José C. Paz
En concepto de multa deberán pagar $10 mil pesos el jefe comunal saliente, Carlos Urquiaga, y el contador municipal. Es por no implementar de manera completa el sistema RAFAM; por observaciones relacionadas con la implementación del programa Argentina Trabaja; por no hacer público el Boletín Oficial, entre otros puntos. Además se desaprobaron egresos que provocaron cargos contra el alcalde y parte de su gabinete por $ 855.366,5, en concepto de ayuda social a personas de las que no se tiene constancia de entrega; gastos de viajes no rendidos y de patentamiento de vehículos, entre otros.




Junin
Mario Meoni deberá responder a una multa de $ 3.500, y de $ 3.000 la contadora. Por no aportar los antecedentes documentales del Recuento Físico de Bienes y Detalle de los Bienes Registrables, entre otras observaciones. Además, por no aportar el convenio suscripto con el Banco Credicoop referente al cobro de tasas; por exceso de cargos en la Planta de Personal Aprobada y Ocupada; por no hacer público el Boletín Oficial Municipal y por no rendir, al menos una vez por mes, los gastos atendidos con los recursos constituidos en cajas chicas.




La Costa
Juan Pablo de Jesús deberá cancelar una multa por $ 10 mil pesos, e igual cifra deberán afrontar dos integrantes de su gabinete en resarcimiento a la falta de aporte de diversos antecedentes; por elevar fuera de los plazos legales la Rendición de Cuentas; por no cumplir con las normas del Acta de Transmisión de Autoridades; por no implementar en el presente ejercicio los Sistemas de Administración de Ingresos y Administración de personal. Además deberá afrontar cargos por $ 326.775,2 debido a la desaprobación de extralimitaciones presupuestarias y distintos egresos.




Laprida
El Tribunal de Cuentas bonaerense dispuso aplicar multa de $ 2.900,00 al intendente kircherista Alfredo Fisher. Por no aplicar la totalidad del sistema RAFAM; por no incluir a la contadora interina en la nómina de autoridades, cuando reemplazó a la titular; y por haberse detectado casos donde el personal consignado excede el número del personal aprobado, entre otras observaciones.




Lanus
Multa y cargo deberá afrontar el intendente saliente, Darío Díaz Pérez. Por la primera deberá pagar $ 7.500, y por el segundo, $ 124.485,46, de los cuales $ 67.301,44 deberá asumir con parte de su gabinete. La multa es por no haber puesto en funcionamiento los módulos (instalados) de Inversión y Crédito Público del sistema RAFAM; porque los registros de las transferencias bancarias en el Libro Banco no se corresponden con lo asentado en las planillas de trasferencias emitidas por el mismo sistema; y por falta de control en los movimientos de uno de los depósitos municipales, entre otras observaciones. El cargo es en concepto de egresos rechazados.




La Plata
El intendente saliente, Pablo Bruera, deberá asumir una multa de $ 26 mil pesos, mientras que cuatro de sus funcionarios deberán responder por una multa total de $ 85 mil. Es por transgredir disposiciones legales y reglamentarias. Además, el municipio deberá asumir cargos por $ 30.877.162,05; por falta de facturas en alquileres; por faltantes en órdenes de pago; por irregularidades en la contratación de artistas y profesionales; ausencia del envío de antecedentes que permiten verificar el cumplimiento de diversas tareas contratadas; y por faltantes de órdenes de pagos, entre otros cuestionamientos.




Lincoln
El saliente intendente, Jorge Fernández, deberá cumplir con una multa por $ 25 mil. Tres integrantes de su gabinete de-berán pagar $ 63 mil. El fallo responde a la “existencia de recursos, tanto afectados como especiales, sin que se acompañen las ordenanzas que originaron tales asignaciones”; “elevación extemporánea de (diversos) antecedentes”. También obedece a deficiencias en emisiones de pago, referidas a inscripciones impositivas de proveedores; control de facturación y circuito de contrataciones, entre otras. Además deberá afrontar cargos por $ 143.717,57.




Lobería
Se aplicarán multas de $ 3.500 a la intendenta Diana Argüello, y de $ 2.900,00 al presidente del HCD, en concepto de falta de implementación de los Sistemas de Crédito e Inversión Pública y de la designación de los responsables de dichos sistemas; por no hacer pública la totalidad del Boletín Oficial correspondiente al ejercicio analizado, entre otras cuestiones. Además se rechazaron egresos, que derivaron en cargos por $ 122.295, que deberán responder la jefa comunal saliente y la contadora del municipio.




Luján
Oscar Luciani fue intimado por el tribunal a pagar una multa por $ 3 mil pesos por “extemporaneidad en la elevación de (diversos) antecedentes”; por no efectuar las “intimidaciones de deuda (a los contribuyentes) con una periodicidad mínima de 6 meses”; por excesos en los cargos ocupados por el personal del PE; y fallas en la implementación del sistema RAFAM, entre otras. Además se deberán cancelar cargos por $ 4.394,57 correspondientes a la desaprobación de egresos por una causa judicial.




Lomas de Zamora
Martín Insaurralde deberá cancelar una multa por $ 9 mil, y Santiago Carasatorre una de
$ 4 mil. En tanto, miembros de su gabinete deberán responder a una de $ 8 mil. Estos pagos son, entre otros puntos, porque “no se aportaron los antecedentes de los reconocimientos de deuda del ejercicio” y “ante la falta de elevación de los estados de Cuentas Corrientes mantenidas con empresas de Servicios Públicos”. Además, el jefe comunal y miembros de su equipo son responsables de cargos por
$ 1.003.014,27, por egresos desaprobados, tales como: la contratación de servicios para indigentes sin aportar las encuestas y actos administrativos que lo certifiquen.




Lobos
Gustavo Sobrero deberá cancelar un multa por $ 3.000 con el tribunal porque, entre otras cuestiones, si bien “tiene instalados los Subsiste-mas de Inversión Pública, Administración de Ingresos Públicos, de Personal, Tesorería y Presupuesto, los mismos no fueron implementados”. También por “el atraso en las registraciones del Libro de Contrataciones y Li-citaciones”; por irregularidades en los expedientes de contrataciones; y por “haberse verificado que las modificaciones transcriptas en el estado de ejecución del Presupuesto de Recursos difieren de las volcadas en el Presupuesto de gastos”.




Mar Chiquita
El tribunal aplicó una multa de $ 10 mil a Jorge Paredi y de $ 14. 600 a miembros de su gabinete. Es por no implementar los Sistemas de Crédito e Inversión Pública; falta de concordancia “entre los saldos contables declarados al cierre del ejercicio por la Comuna y el total de las existencias bancarias correspondientes a Recursos Extraordinarios sin Afección y Cuentas Afectadas”; y por no confeccionar el Boletín Oficial; entre otras cuestiones. Además le aplicó cargos por $ 368.510,27, por desaprobación de egresos referentes a la designación de funcionarios y a una licitación para construir un centro de salud.




Malvinas Argentinas
El jefe comunal saliente, Jesús Cariglino, deberá cancelar una multa por $ 10 mil. En tanto, miembros de su gabinete deberán hacer frente a una sanción que asciende a los $ 13.500. Los montos detallados en el fallo del Tribunal de Cuentas son en concepto de “la remisión extemporánea del listado generado por el Sistema de Ingresos del segundo semestre” y por bonificaciones que incumplen con lo establecido por el artículo 19 de la ley 11.757. Además deberán cancelar cargos por $ 15.107,8; esto por egresos desaprobados que responden a distintos gastos.




Marcos Paz
Ricardo Curutchet deberá afrontar una multa por $ 6 mil, y dos miembros de su gabinete deberán responder a una sanción por $ 8 mil. Es, entre otras cuestiones, ante la falta de emisión de la Reseña Semestral y de la Memoria Gene-ral Anual; además, por omitir en la Rendición de Cuentas el Estado de Situación Patrimonial, Económica Financiera y de Ejecución del Presupuesto y por no acreditar la autorización del HCD del convenio suscripto con las carteras de Desarrollo Social de la Nación y de Planificación Federal por el programa Argentina Trabaja. También se desaprobaron egresos, que generaron cargos por un total de $ 327.740, 91.




Monte
Alberto Basualdo tendrá que saldar una multa por $ 16 mil, según el fallo del Tribunal de Cuentas. En tanto, entre los miembros de su gabinete deberán afrontar una sanción por $ 22 mil. Las cifras son
en concepto de la falta de implementación del sistema RAFAM; falta de declaraciones juradas de algunos funcionarios que integraban su equipo; y ausencia del envío de las actas de sesiones del HCD, entre otras falencias. Además se le aplicaron cargos por un importe de $ 19.206.013,66, por egresos desaprobados y erogaciones.




Moreno
El saliente intendente, Mariano West, deberá afrontar una multa por $ 4 mil. En tanto, el contador municipal, Gustavo Adolfo Ficosecco, una de $3.500, y de $ 300 la tesorera municipal, Sabrina Paula Rossi. El fallo es por incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Además, el jefe comunal que termina su mandato el 10 de diciembre deberá responder a cargos por $ 63.600, en solidaridad con tres funcionarios de su gabinete y en concepto de órdenes de pago faltantes. El tribunal también aplicó amonestaciones a representantes del equipo de go-bierno del jefe comunal.




Navarro
El tribunal aplicó una multa de $ 3 mil al intendente Santiago Maggiotti. ¿Causas? Incumplimiento parcial del sistema RAFAM; falta de asignación de las cuotas de compromisos trimestrales en relación con la programación de la ejecución física y financiera del Presupuesto; y designación del juez de Faltas sin acuerdo del HCD. Además deberá asumir un cargo por $ 202.229,02, en solidaridad con el contador en concepto de intereses por financiación y actualización del monto de una sentencia judicial.




Necochea
El destituido Horacio Tellechea y el saliente intendente, José Luis Vidal, deberán asumir multas por $ 5 mil y $ 6mil, respectivamente. En tanto, el director de Compras, Marcos Arnedo, de-berá responder a una sanción de $ 3.500. Las cifras corresponden, entre otras cuestiones, a la aplicación parcial del sistema RAFAM; a la falta de Bole-tín Oficial y a compras directas que incumplen el circuito de compras y li-citaciones observadas.




Nueve de Julio
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar una multa de $ 3.000 al intendente saliente, Walter Battistella. Entre las causas que figuran en el fallo se detalla el envío extemporáneo de la Memoria y Balance del ejercicio 2013; no remitir mensualmente las conciliaciones de las Cuentas Corrientes Bancarias; no presentar el inventario de bienes físicos de Dominio Público como Privado; extralimitaciones por un total de 2.343.093,86 pesos y no implementar los sistemas RAFAM en los ejercicios.




Olavarría
El intendente José Eseverri deberá hacer frente a una multa de $ 4.500, ya que, según se explica en el considerando noveno del fallo, se confirmó la ausencia de implementación de distintos sistemas del RAFAM: Crédito Público, Inversión Pública y de Administración de Ingresos Públicos. A esto se le suma la ausencia de aporte del listado generado por el sistema de ingresos y el incumplimiento del circuito de compras municipales, ya que las tramitaciones de autorización de erogaciones fueron iniciadas con posterioridad a la prestación de los servicios abonados. Además, el HTC desaprobó los egresos referidos a publicidad gráfica abonada al Popular SA, con formulación de cargo de $ 16.255, 48.




Patagones
El alcalde Jabier Garcés debe hacerse cargo de una multa de $ 4.500. Es por la falta de aportes de los listados de Remuneraciones y de Per-sonal; la no presentación de las actas correspondientes
a las sesiones del HCD; las modificaciones presupuestarias; y el no haberse incluido en el Presupuesto 2013 la deuda flotante, entre otras observaciones. En el mismo sentido se formularon cargos por
$ 36.803,18, por los que responderá el intendente Ricardo Néstor Curetti. Son porque hubo multas determinadas por el juez de Faltas municipal y remitidas para su ejecución al área de Mora y Apremios de la ARM sin que se verificara su percepción, ni el inicio de juicio de apremio.




Pehuajó
Aparte de sufrir la amonestación, el Tribunal de Cuentas también aplicó sobre el intendente Pablo Zurro el cargo de $ 25.336,86, tras desaprobar los egresos relacionados con distintas órdenes de pago por publicidad a medios locales, vinculadas todas con las elecciones legislativas de aquel año. Según reza el fallo, se trata de órdenes de pago libradas a la empresa Indugraf SRL, por las que se consideró que implica la presunción de perjuicio al erario municipal. Además, el HTC manifiesta que el intendente responderá en solidaridad con el contador municipal, Pedro Eugenio Ornat.




Pergamino
El ex intendente Héctor Gutiérrez deberá afrontar una multa de $ 5.000. Es por el no aporte de planillas analíticas de cheques vencidos; ejecución de la Planta de Personal aprobada y ocupada al cierre del ejercicio; y nóminas de autoridades y declaraciones juradas, entre otras falencias. Además deberá afrontar cargos por: $ 756.147,74 por la falta de aporte a distintas emisiones de pagos; $ 167.590,08 por la falta de documentación respaldatoria y/o antecedentes que aprueben la finalidad pública del gasto, y por $ 6.497,92 por los libramientos de pagos en concepto de subsidios. Además, el actual alcalde, Omar Pacini, también tiene cargos: por $ 42.301,36, $ 3.250,03 y $ 2.981,60.




Pila
Por el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, por el análisis del saldo disponible del ejercicio 2013 y por distintas infracciones técnicas contables, el intendente Gustavo Walker deberá abonar una multa de $ 3.000. Entras las irregularidades se establece que la municipalidad no aportó constancias que permitan de-terminar las metas físicas programadas y cumplidas de la totalidad de las obras y proyectos ejecutados durante el ejercicio en estudio; la no re-misión de las autoridades del Concejo de sus declaraciones juradas de constitución de domicilio; y la falta de acreditación por parte del banco de los depósitos pendientes al cierre del ejercicio.




Pilar
El tribunal aplicó una multa de $ 12.000 a Humberto Zúccaro. Por no remitir el informe respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno; por no remitir las constancias que permitieran verificar la situación económica y financiera de la Comuna; por la falta de información que detalle la totalidad de cheques del balance general, entre otros puntos. Además se le aplicaron diferentes
cargos, por un monto de $ 2.474.633,1. Entre las observaciones se manifiestan egresos de los fondos no justificados; falta de rendición de los subsidios entregados a distintas personas e irregularidades en las órdenes de pagos de los Juegos Deportivos de la Provincia.




Pinamar
El organismo multó al ex intendente Hernán Muriale por el monto de $ 8.000; por no aportar los elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones como Rendición de Cuentas; así también como el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos – Economías – Excesos; la falta de concordancia entre los saldos contables correspondientes a los fondos ordi-narios, afectados y de terceros, y su respaldo en caja y bancos. En el mismo sentido, el tribunal aplicó cargos por $ 10.721,40, debido al no asentamiento de la documentación de la Cuenta Bonos Fortalecimiento Financiero, como tampoco se encuentran suscriptos por los funcionarios municipales pertinentes y el proveedor.




Puán
En el artículo cuarto del fallo, el organismo aplica una multa de $ 8.700 al intendente municipal, Facundo Castelli, ya que transgredió diferentes normas legales y reglamentarias, como las del envío extemporáneo del informe respecto del cumplimiento de los programas y planes del Presupuesto, la ausencia de aporte, conformando la rendición de cuentas, del acta de arqueo de caja al cierre del ejercicio, o el entregar la planilla analítica de cheques vencidos sin la totalidad de los movimientos pendientes. Además,
el Tribunal considera aplicable la multa a Castelli por irregularidades en el pago de viáticos.




Punta Indio
Se le aplicó una multa de $ 3.500 al intendente. Hernán César Y Zurieta. Los motivos fueron el incumplimiento en el circuito de compras, identificando alteraciones en el mismo; la falta de implementación de sistemas que conforman el RAFAM; la no entrega de los boletines oficiales municipales, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades; la no presentación de declaraciones juradas de domicilios de varios funcionarios comunales; y no remitir el listado de deudas por impuestos atrasados, entre otros.




Ramallo
El tribunal aplicó una multa de $ 4.000 al intendente Walter Santalla. De $ 3.000 por la no implementación del sistema RAFAM; irregularidades en los saldos de las cuentas de libre disponibilidad; incumplimiento con la presentación del boletín oficial municipal; atrasos en las registraciones del libro de contribuyente de tasas; ausencias de certificaciones bancarias y cheques no presentados a cobro, entre otras observaciones. Además de al jefe comunal, el Tribunal de Cuentas aplicó multas de $ 3.000 al contador Matías Ber-sano y a la tesorera municipal, Mar-ta Beatriz Oliveros.




Rauch
En el fallo del tribunal se aplica una multa de $ 2.900 a Ramón Ugarte debido a los excesos en los que in-currió en los créditos presupuestarios aprobados. De la evaluación se encon-traron excesos por la suma
de $ 1.155.649,94 en diferentes partidas. Además de-berá hacer frente a cargos por $ 3.030,38, luego de que el HTC detalle irregularidades en la acción contra los demandados por tasas no abonadas, que lo hizo sin contar con la documentación suficiente para respaldar su acción y sin tener en cuenta los años prescriptos.




Saavedra
Hugo Corvatta fue multado por $ 11.600. Por no haber implementado los sistemas del RAFAM, por no aportar copias auténticas de las finanzas constituidas por los funcionarios que tienen a cargo el manejo o custodia de fondos, lo que -según el Tribunal de Cuentas- presume la ausencia de constitución de tales avales, por la ausencia de aportes que permitan verificar la puesta en funcionamiento del Boletín Oficial y la formulación incompleta del Presupuesto municipal en cuanto a la incorporación de saldos de ejercicios anteriores, entre otras consideraciones.




Quilmes
El HTC aplicó una multa a Francisco Gutiérrez por el monto de $ 8.000, por considerar la existencia de irregularidades en licitaciones y titularidades de dominio; la Comuna no demostró la implementación de los sistemas de Crédito Público, de Inversión Pública y de Administración de Ingresos Públicos. Además se encontraron con gastos que no estaban autorizados, la celebración de contratos directos con distintas cooperativas y la falta de un programa de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos. También se le formularon cargos por $ 620.215,28 por contratar directamente la obra de construcción del edificio de Gendarmería nacional.




Rojas
A Martín Caso le aplicaron una multa de $ 3.000 por diversas irregularidades administrativas, entre las que es-tán la extemporaneidad en la elevación de antecedentes, irregularidades con el RAFAM, atrasos en los registros de los contratistas, irregularidades en el patrimonio municipal, observaciones en subsidios recibidos, rendiciones de delegaciones municipales y la no rendición de cuentas de la caja chica.
Del mismo modo, el organismo de contralor aplicó cargos por $ 21.265,88 al ex intendente Norberto Aloe, con relación a una causa judicial que la particular María Teresa Soria tiene con la municipalidad por un accidente de trabajo que sufrió en 2012.




San Andrés de Giles
El tribunal amonestó al intendente Luis Alberto Ghione y le aplicó cargos por $ 18.917,60. Según se desprende del fallo realizado por el órgano de control, esto se debe a lo expresado en el considerando tercero, relacionado con el pago de licencias no gozadas. El Tribunal de Cuentas ex-plica que se libró un pago de $ 900.752,88 para abonar haberes al personal municipal en donde se había incluido el pago en concepto de compensación de licencias no gozadas. A esto se le suman otros pagos de licencias no gozadas en el período 2010, 2011, 2012 y 2013.




San Antonio de Areco
El tribunal aplicó una multa de $ 12.000 al intendente Francisco Durañona por el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Además se le aplicaron cargos por $ 328.409, por irregularidades en la tasa de Servicios Rurales, en cuanto al ingreso de las sumas observadas por este concepto a las arcas municipales; cargos por $ 18.398,84, por la tasa de Servicios Sanitarios; cargos por $ 4.679,81, por las órdenes de pago faltantes a diferentes empresas; y cargos por $ 66.656,56, ya que la Co-muna no puso a disposición los certificados de deposición de residuos correspondientes al proveedor Hábitat Ecológico SA.




Saladillo
El tribunal aplicó cargos contra el intendente saliente, Carlos Gorosito, por $ 10.475,40. En sus argumentaciones explicó que fueron por extralimitaciones en partidas de presupuesto de gastos. Según el fallo, se produjeron excesos en el uso de los créditos presupuestarios por un total de $ 10.220.979,51; además de observaciones e insistencia por parte del Departamento Ejecutivo en lo que respecta a gastos en partidas que no poseían crédito presupuestario; entre otras.




Salto
El organismo aprobó la rendición de cuentas del distrito, que acusó un saldo de
$ 16.071.898,10. Sin embargo le aplicó una multa de $ 3.300,00 al intendente Oscar Brasca. Según consta en el fallo, la sanción se basa en la falta de instrumentación del Sistema de Crédito Público, de Administración de Ingresos Públicos, de Administración Personal y de Inversión Pública. Además encontraron desactualizado el Registro de Decretos y no se contó con el Registro de Contratos y Licitaciones de la Comuna. El tribunal también observó que se concedieron licencias anuales ordinarias sin previo acuerdo del Concejo Deliberante.



San Fernando


Luis Andreotti fue amonestado por el Tribunal de Cuentas. También deberá responder por un cargo de
$ 3.684,29, por la falta de documentación respaldatoria de los libramientos de los pagos que constituyen distintos fondos de la caja chica. Además no se demuestra el carácter municipal de órdenes de pago en concepto de Derechos Tributarios. De esta manera, el tribunal concluye que hubo un incorrecto procedimiento en los pagos realizados por medio de la caja chica y que no se aportaron los recibos de pago correspondientes.




San Antonio de Areco
El tribunal aplicó una multa de $ 12.000 al intendente Francisco Durañona por el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Además se le aplicaron cargos por $ 328.409, por irregularidades en la tasa de Servicios Rurales, en cuanto al ingreso de las sumas observadas por este concepto a las arcas municipales; cargos por $ 18.398,84, por la tasa de Servicios Sanitarios; cargos por $ 4.679,81, por las órdenes de pago faltantes a diferentes empresas; y cargos por $ 66.656,56, ya que la Co-muna no puso a disposición los certificados de deposición de residuos correspondientes al proveedor Hábitat Ecológico SA.




San Pedro
Pablo Guacone no la tuvo fácil y el organismo lo multó por $ 10.000. Entre otras cosas, por no remitir copia del convenio para el cobro de tasas municipales suscripto con el Banco Santander Río; la falta de implementación del sistema RAFAM; la no confección del Boletín Oficial Municipal; los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas y de terceros no eran iguales en su composición a la existencias activas en Tesorería y bancos al cierre del ejercicio; y el no aporte de los listados de Cuentas Corrientes generados por el sistema de ingresos municipal. Además, el organismo aplicó cargos por
$ 3.298.884,4, por varias irregularidades que se dieron durante el año 2013.




San Nicolás
El intendente Ismael Passaglia deberá afrontar una multa de $ 5.000 por irregularidades en el concurso de precios nº 40/2013, en el que se adjudicó la construcción de un pozo de agua a la firma José N. Natalini; en la licitación privada Nº 38/2013, por medio de la cual se adjudicaron trabajos de red cloacal y agua potable sin que se haya aportado la documentación pertinente. A esto se suman otras compulsas de precios que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, así como también varios problemas en los contratos celebrados en el plan Argentina Trabajo.




San Miguel
El organismo de control multó a Joaquín de la Torre por $ 5.000. Conforme el considerando noveno, existió la remisión de los listados generados por el Sistema de Intereses Públicos correspondientes al primer y segundo semestres; y también se constató que la orden de compra nº 485 es del día 4 de marzo, cuando el detalle de servicios certificado por el secretario de Obras Públicas tiene como fecha de inicio el 9 de febrero. El intendente de San Miguel fue uno de los del Conurbano que menos sanción sufrieron por parte del organismo de control.




San Vicente
El intendente Daniel Di Sabatino sufrió una multa de $ 5.000 por transgredir las disposiciones legales en cuanto a los decretos de modificación y/o reemplazo en la nómina de autoridades; la demora en la entrega de la resolución del Concejo Deliberante sobre la Rendición de Cuentas; falta de presentación de registros y no confección de las conciliaciones bancarias mediante el sistema informático del RAFAM, entre otros. Además deberá responder por cargos por $ 41.937,85 y $ 15.500,90. Esto es por la falta de órdenes de pago y/o de la documentación respaldatoria y por la falta de justificación de gastos en refrigerios y almuerzos.




Tornquist
Al igual que el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Bordoni, al intendente Gustavo Guillermo Trankels se le aplicó una multa de $ 2.900. Fue por no poner en prácticas varias herramientas del sistema del RAFAM; por presentar aportes extemporáneos del listado de causas judiciales e informe sobre su-marios administrativos y de los formularios de ejecución física de metas correspondientes a los programas efectuados en 2013; por la ausencia de adjunción a la rendición de cuentas de la totalidad de las fianzas constituidas durante ese ejercicio y la ausencia de aportes que puedan verificar la puesta en funcionamiento del Boletín Oficial Municipal, entre otros.




Tapalqué
Gustavo Cocconi es otro de los intendentes multados por el Tribunal de Cuentas, pero fue uno de los que la sacaron más barata, ya que la sanción fue por $ 2.900. Según el tribunal, durante su gestión en 2013 existió la ausencia de aporte de los actos administrativos que permiten verificar los responsables de los fondos fijos otorgados y la relación de las fianzas presentadas con las cajas chicas asignadas, así como respecto a la verificación del monto de cada una de las fianzas en virtud de que las mismas datan de hace varios años. El HTC aclara: “El aporte de documentos que regularizarían la situación en el ejercicio 2014 no subsana el incumplimiento, dado que tales documentos debieron conformar la rendición de cuentas del ejercicio”.




San Miguel
El organismo de control multó a Joaquín de la Torre por $ 5.000. Conforme el considerando noveno, existió la remisión de los listados generados por el Sistema de Intereses Públicos correspondientes al primer y segundo semestres; y también se constató que la orden de compra nº 485 es del día 4 de marzo, cuando el detalle de servicios certificado por el secretario de Obras Públicas tiene como fecha de inicio el 9 de febrero. El intendente de San Miguel fue uno de los del Conurbano que menos sanción sufrieron por parte del organismo de control.




Trenque Lauquen
Además de amonestarlo, el Tribunal de Cuentas aplicó cargos contra el jefe comunal Raúl Feito por $ 46.992,21 y por $ 2.318,99. En el primero de los casos se basó en que no estuvieron registrados en el banco los ingresos de la Comuna y los débitos realizados. Así, el órgano de control bonaerense consideró que existieron fondos faltantes por no formar parte del saldo expuesto en el banco. En el segundo caso se hizo referencia a algunas irregularidades existentes en las sentencias judiciales.




Tres de Febrero
Hugo Curto sufrió una multa de $ 3.500 producto de la extemporaneidad de la reseña económica financiera del municipio y del listado de los sumarios administrativos. Además, esta sanción se da por la ausencia de dictado del Reglamento de la Oficina de Contrataciones y por la falta de implementación de los sistemas de Crédito Público e Inversión Pública. Entre otras irregularidades presentadas por
el tribunal se encuentran también la ausencia del listado de remuneraciones generado por el Sistema de Administración de Personal y la existencia de diferencias en saldos bancarios.




Zárate
Osvaldo Caffaro no se salvó del tribunal, que lo multó por $ 8.000 por la falta de aporte del expediente de la licitación privada 18/2013, correspondiente a la contratación del servicio de blindaje en vehículos municipales; falta de implementación de sistemas del RAFAM; irregularidades en el Boletín Oficial Municipal; presentación de órdenes de compra extemporáneas e irregular contratación de profesionales de la salud, entre otras cuestiones. Además, el organismo de control impuso cargo contra el intendente por $ 327.871,32 en diversas irregularidades detectadas.




Villa Gessell
Villa Gesell no salió ilesa del HTC. El intendente Gustavo Barrera sufrió solamente una amonestación, pero el que no logró zafar fue el ex jefe comunal, Jorge Rodríguez Erneta que sufrió una multa de $ 28.000 y cargos por $ 2.500.556,6. Entre las observaciones realizadas por el organismo se encuentran que la municipalidad no demostró haber implementado los sistemas de Crédito Público, Inversión Pública y administración de ingresos públicos; hay falta de concordancia entre los saldos contables de cierre, correspondientes a los Recursos Ordinarios Sin afectación, cuentas afectadas y de terceros, y el respaldo bancario pertinente; no se aportó la estructura orgánica municipal aprobada por ordenanza; diferencias de saldo, entre otras cuestiones financieras.




Veinticinco de Mayo
María Victoria Borrego se despide de la intendencia del distrito con una multa de $ 9.000, debido a la extemporaneidad en la elevación de antecedentes; la no implementación de los subsistemas del RAFAM de Crédito Público e Inversión Pública y no justificarlos; así como también por la desactualización de los registros de contratos y licitaciones. Pero, al mismo tiempo, el tribunal cayó con cargos por $ 33.995,77 por el faltante de aportes de facturaciones de varios libramientos de pagos, entre los que se encontraron anticipos de fondos para la realización de los Juegos Buenos Aires 2013 y la compra de vehículos para la municipalidad.




Llamados de Atención
Coronel Rosales
General La Madrid
General Rodríguez
Leandro N. Alem