INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 23 de marzo de 2017

Memoria, Verdad y Justicia

Actos en 25 de Mayo

Se desarrollaron este jueves los actos centrales por el Día de la Memoria en 25 de Mayo. Autoridades municipales, representantes del Concejo Deliberante, de instituciones intermedias y público en general se dieron cita en la Plaza de la Democracia para evocar la fecha

Este jueves 23 de Marzo se llevó a cabo en la Plaza Democracia de calles 18 y 19 el Acto Protocolar por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse 41 años del último y más sangriento Golpe de Estado que tuvo la República Argentina.

El acto que estuvo encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, el Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo y Leandro Morales en representación del Consejo Escolar, fue acompañado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, inspectoras de Educación, representantes de distintas fuerzas de seguridad, el titular del Sindicato de Trabajadores municipales, Jorge Lafuente; el ex Intendente, Rubén Iturria; el ex Diputado Provincial, Orcar Rocco; vecinos y medios de comunicación.

El Intendente Hernán Ralinqueo agradeció la presencia de todos y subrayó “el hecho de que sea el segundo año en donde está institucionalizado esta fecha y en donde tenemos un lugar en donde conmemorarlo”.

También quiso reconocer a “los distintos hombres y mujeres que desde su partido político o agrupación han venido manteniendo viva la memoria en 25 de Mayo y que años tras año con algún pequeño acto o recordatorio venían poniendo al 24 de Marzo como una fecha importante”.

El Jefe Comunal celebró la “construcción colectiva como sociedad, donde nos podemos reunir los representantes de distintos espacios, de distintos partidos, de distintas instituciones para sumarnos a la construcción de la Argentina, pensando y reflexionando en los hechos del pasado”.

Por último, Ralinqueo destacó la posibilidad de que poder “estar aquí reunidos, frente a este monolito que hemos inaugurado el año pasado es un hecho significativo, que todos debemos defender por la memoria, la verdad y la justicia y también por la gran lucha que vienen dando las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo”.

En su alocución el Presidente del Concejo Deliberantes, Diego Di Salvo, habló de la relevancia de hacer “honor a aquellas personas que fueron secuestradas, perseguidas, muertas y desaparecidas. Es importante honrarlos y recordar que tenían el sueño de un mundo mejor y que estaban convencidos de dejarlo todo en búsqueda de esos principios y de esos ideales”.

“Sabemos que no hay que mirar hacia atrás, que hay que mirar hacia adelante para poder construir ese sendero que nos debe llevar al desarrollo colectivo, pero sin olvidar el pasado para que no vuelvan a ocurrir esos hechos aberrantes que nos han sucedido y que tanto daño han hecho a la República Argentina”, cerró el Concejal.

Leandro Morales se manifestó al respecto de la importancia del “recuerdo colectivo. La vida de los pueblos se extiende más allá que una generación. Nos alcanza desde el pasado y se prologa indefinidamente hacia el futuro y cada generación no sólo tiene derecho a recibir la experiencia acumulada tiempo atrás sino que además está obligada a participar de la construcción colectiva de los pueblos”. 

“Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible reconstruir la identidad de un pueblo. No se puede proyectar y edificar un futuro sobre la endeble base de un futuro forzado que nos impida reconocernos”, agregó el profesor.

El representante del Cuerpo de Consejeros Escolares cerró su discurso citando una frase del autor Eduardo Galeano que hace referencia a la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia por parte de la Madres de Plaza de Mayo: “Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”.

Tras los discursos, los tres oradores colocaron una ofrenda floral frente al monolito inaugurado en el año 2016 en la Plaza Democracia de calles 18 y 19 y que cuenta con la leyenda “Tenemos Memoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario