INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 29 de agosto de 2016

Con la fuerza de siempre

La Celebración de San Agustín en Mosconi


El intendente Hernán Ralinqueo participó este domingo 28 de Agosto de la celebración de la Fiesta Patronal de San Agustín en la localidad de Agustín Mosconi que dio comienzo en la noche del sábado 27 con una cena a la canasta y un baile organizado por la Capilla local.

El domingo por la mañana, el mandatario llegó acompañado por parte de su Gabinete y delegados de otras localidades del distrito y fueron partícipes de la Misa tradicional en el Centro Cultural. Seguidamente encabezaron la procesión que recorrió la localidad.
 
En el transcurso de la peregrinación varios vecinos que se acercaron a saludar y se sumaron a la procesión que llegó la capilla. Luego se dio comienzo al paseo gaucho y el mandatario comunal fue invitado a dirigirse a los presentes. Agradeció a las instituciones que trabajaron junto al Delegado Municipal Luis Vilanova, a Silvia Giuliano, quien encabezó la organización de la fiesta y a los centros tradicionalistas. También, los invitó a continuar trabajando para seguir haciendo grande esta fiesta que caracteriza a la localidad.
 
Finalmente se llevó a cabo un almuerzo a la canasta y show de artistas locales.

Una importante decisión

 
Fue inaugurada la nueva sede de Desarrollo Social 

en 25 de Mayo

 Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Santiago López Medrano, el Intendente Hernán Ralinqueo y autoridades regionales y locales quedó inaugurada este viernes 26 de Agosto la nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Social en el Hogar de Niños. El mandatario comunal y el funcionario provincial destacaron la importancia de tener un lugar apto para trabajar en la inclusión desde las diferentes áreas de la Secretaría.


El primero en tomar la palabra fue el Secretario Kurt Rojas, quien agradeció a los que “con esfuerzo y a contrarreloj han hecho posible que esta Casa esté mucho más linda y vuelva a tener el mismo fin social para la cual había sido creada, vuelven a estar alojados aquí mujeres y niños”.


En ese sentido, aseguró que con la nueva sede se le facilita al vecino que en un solo lugar pueda evacuar las dudas que tienen que ver con lo social y con lo sanitario. “Siempre que uno viene con una propuesta el Intendente busca los medios y da las indicaciones al resto de los compañeros del Gabinete para que de alguna forma salgan los recursos para que estas cosas ocurran, porque la gestión es eso: que las cosas ocurran”, destacó.


Con respecto al uso que se le dará al edificio aclaró que “no sólo se alojan personas u oficinas, aquí la idea es alojar al vecino que tenga una dificultad, que se sienta escuchado, contenido y que atrás tenga la respuesta más rápida posible. Ese es el desafío cotidiano con el cual nos levantamos todos los días y que propone todo el tiempo nuestro Intendente. La línea rectora de nuestra gestión es la inclusión”.


Por último, acerca de la relación con el Ministerio Provincial aseguró que el Municipio puede plantear las problemáticas y “al menos ser escuchado recibiendo una respuesta acorde a lo que necesitamos”. 
Por su parte, el Ministro López Medrano expresó que “venir a inaugurar un lugar como éste a uno lo llena de fuerza y de esperanza para seguir trabajando. Agradezco a Hernán Ralinqueo, a Kurt Rojas y a todo el equipo de Desarrollo Social no sólo por la invitación sino por esto que es producto del trabajo y del esfuerzo. Tienen que sentirse orgullosos de tener una sede como ésta de cara a la comunidad, abierta. Desde Desarrollo Social nos ocupamos de todas las etapas de la vida, desde la panza de la mamá hasta que son abuelitos”.
El funcionario provincial se mostró conforme con “hacer un lugar como éste, con esta calidad y esta cosa agradable porque muchas veces los lugares de Desarrollo Social son lugares grises, que están lejos, que cuesta llegar y eso habla de la voluntad y la política pública que se quiere llevar adelante”.
Para cerrar su discurso transmitió el saludo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y aseguró que 25 de Mayo cuenta “con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para este tipo de emprendimientos”.
También, tuvo la palabra el Presidente de la Comisión del Hogar de Niños, David Seguismondi quien resaltó “la actitud que ha tomado la Municipalidad con esto en que estamos hoy que es un sueño que se haya podido lograr. Hemos estado trabajando, aunando esfuerzos y puliendo algunos puntos, llegando a un acuerdo”.
“Es una Casa de la comunidad y nos pone felices ponerla a disposición de la comunidad. Eso se lleva adelante cuando hay acuerdos, cuando hay buena predisposición social y cuando hay voluntad por hacer cosas por los menos protegidos. Como Comisión siempre quisimos que la Casa se utilizara para los fines que había sido creada. Gracias a las autoridades municipales por llevar adelante este proyecto”, cerró.
Para cerrar los discursos, se dirigió a los presentes el Intendente Hernán Ralinqueo, quien felicitó “a los trabajadores que estuvieron estos días. Anoche estuve hasta tarde y seguían trabajando aquí. Es un gran trabajo el que llevan adelante. Agradezco al Ministro por su presencia porque nos honra en el trabajo que estamos haciendo. Es uno de los primeros ministros que nos atendió en la Provincia de Buenos Aires”.
En relación a las tareas que se llevan a cabo desde el área, explicó que “tenemos una agenda de trabajo que la vamos desarrollando y desde la Secretaría se han puesto varios lineamientos para avanzar en algo que para nosotros es central. No sólo la asistencia de la emergencia que no requiere dilación sino en algo más central, más profundo que es la inclusión social. No podemos generar una sociedad más justa, que contemple a todos los ciudadanos sino se generan políticas públicas tendientes a generar inclusión social”.
“Quizás dentro de 10 ó 20 años 25 de Mayo puede decir que tiene una sociedad más justa, mas inclusiva, que tiene lineamientos de progreso pero no para unos pocos sino de todos, del conjunto de la sociedad”, reflexionó.
Asimismo, agradeció a toda la Comisión del Hogar de Niños porque “el diálogo, la discusión, se puede dar cuando hay dos partes pero cuando se entiende que a pesar que hay algunas diferencias en cuanto al método o cómo avanzar hay un fin que se comparte. Por eso hoy estamos logrando esto. Esto es un paso importe para 25 de Mayo”. También se mostró conforme con la presencia de “algunos concejales que veo de la oposición que más allá de algunas discusiones, creo que estas cosas son las que no van a quedar simplemente de paso, estas son las cuestiones en las que se puede avanzar en conjunto”.
“Lograremos los objetivos en la medida en que 25 de Mayo avance en obras que le cambien la vida a la gente y que avance en políticas públicas que generen una sociedad más inclusiva y una sociedad más justa”, fue el mensaje final del Mandatario Comunal.

ANUNCIO DEL PROGRAMA ENVIÓN
Previo a la inauguración de la nueva sede, tuvo lugar una conferencia de prensa en el Palacio Municipal donde se anunció un avance en el Programa Envión. El Ministro López Medrano dijo que “para nosotros es prioritario para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. 25 de Mayo no tenía el Programa conveniado y el proyecto es conveniarlo para que haya distintas sedes en localidades del Distrito”.
Además, detalló que “en el mes de diciembre hemos creado la Dirección Provincial de Emergencia Social que tiene que ver con prevenir frente a catástrofes climáticas o distintas cuestiones para asistir a los municipios junto con Defensa Civil. Avanzamos para tener provisión de insumos para 25 de Mayo en cualquier situación de emergencia que se vaya dando”.
Consultado sobre la política social llevada adelante por la gestión de Hernán Ralinqueo, el funcionario provincial, sostuvo que “la evaluación que hacemos es muy buena. En la primera reunión que tuvimos con el Intendente nos entendimos rápidamente en esto de que la prioridad son los más vulnerables. Veo que hay un hincapié muy fuerte en lo que es la descentralización en un Distrito muy grande que tiene muchas distancias de una localidad a otra”.
Por su parte, el Jefe Comunal, sobre los temas tratados en la reunión con el Ministro contó que “presentamos un pedido de Promeba, el programa para el mejoramiento de hábitat para el barrio Avellaneda de Norberto de La Riestra, vamos a continuar trabajando en eso. También sobre un centro integral para continuar con las mejoras en el barrio Sandalio”.
“El tema de la emergencia es muy importante. Hoy nos encontramos con el área de Desarrollo Social de Emergencia sin tener elementos para cubrir contingencias. Sabemos que 25 de Mayo lamentablemente ha tenido en dos años dos situaciones complicadas desde lo climático y entonces tenemos que tener preparado desde el área de Desarrollo Social elementos para salir en esas situaciones que ojalá que no pasen”, agregó y prosiguió: “Estamos trabajando en Protección Ciudadana con un programa que lo vamos a anunciar dentro de Desarrollo Social y la Dirección de Protección Ciudadana que tiene que ver con una guardia pasiva de Defensa Civil permanente para cualquier contingencia. También estuvimos charlando sobre los playones municipales para las distintas localidades, están en trámite desde el año 2014 y vamos a fijar una prioridad para avanzar sobre algunos 
 
 
 

jueves, 25 de agosto de 2016



Por la salud pública


El Intendente de 25 de Mayo con la Ministra de 

Salud bonaerense


El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social Kurt Rojas y el Director Médico del Hospital Saturnino E. Unzué, mantuvo este jueves 25 de Agosto en Capital Federal una reunión con la Ministra de Salud Bonaerense, Zulma Ortíz, con quien abordó temas referidos a la salud del Distrito.

El mandatario comunal planteó a la funcionaria provincial las necesidades que tiene el sistema de salud local y junto a Rojas y Horni le presentó dos proyectos que su gestión considera como primordiales que son el de residentes del Hospital Saturnino E. Unzué y del armado la Planta de Oxígeno en el nosocomio. Asimismo solicitó una ambulancia para el Hospital San Roque de Norberto de La Riestra.
La Ministra se comprometió a trabajar en estos temas y a avanzar en ellos realizando un seguimiento de cerca.

Necrológica Devia, Casimiro Marcial

EN COCHERIA 25 DE MAYO, calle 10 e/ 22 y 23, son velados los restos de quien en vida fuera CASIMIRO MARCIAL DEVIA, sus familiares participan su fallecimiento y sus restos seran inhumados el día 25 a las 11hs, en el Cementerio municipal, previo oficio religioso en la Parroquia ntra. Sra. del Rosario

martes, 23 de agosto de 2016



Inauguración de la Academia de Policía Local en Saladillo


El Intendente de 25 de Mayo sostuvo “Estamos dando un paso histórico en materia de seguridad"

Este lunes 22 de Agosto fue inaugurada la Academia de Policía Local en Saladillo donde se formarán los 25 cadetes de 25 de Mayo. En la ceremonia estuvo presente el Intendente Hernán Ralinqueo quien destacó la importancia de este día en materia de seguridad. La Academia funcionará en el Instituto de Formación Técnica N°135. Es de nueve meses la duración de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana que permitirá que los jóvenes se desempeñen como policías locales.


El mandatario veinticinqueño se dirigió a los presentes asegurando que en materia de seguridad “estamos dando un paso histórico en dos comunidades que son similares, vecinas, nuestros pueblos son hermanos. Indefectiblemente los municipios de la Provincia y de la Argentina tienen que ir dando pasos seguros y responsables en materia de seguridad. Ya no es una tarea ajena en las distintas jurisdicciones que nos toca gobernar”.
El Intendente dio un mensaje a los cadetes veinticinqueños y también de la ciudad vecina: “Les deseo es mejor de los éxitos, me consta el trabajo realizado desde nuestras áreas para llegar a este momento, cuánto se ha hecho y las horas de trabajo que se han dedicado. A los cadetes que hoy inician esta tarea que tiene que ver con la vocación quiero desearles todos los éxitos, que tengan la mayor responsabilidad en la formación y el trabajo diario porque es cierto que van a salir con un arma pero recuerden toda su vida que tienen un arma más importante que es la palabra para descomprimir los conflictos que a veces vive nuestra sociedad, la palabra y la templanza que se necesita para llevar una solución donde hay un problema”.


“Han trabajado muchísimo estos jóvenes, muchas evaluaciones con responsabilidad, aquí están los mejores. Queremos volver a ver a estos 25 jóvenes en nuestro distrito para trabajar en algo tan importante como es la seguridad de las personas y sus patrimonios”, añadió.
También se dirigió a Daniel Lacunza, director de la Academia, a quien le deseó el mayor de los éxitos, “va a tener nuestro apoyo como lo tiene el señor Intendente José Luis Salomón” y a los familiares que “sé que acompañan permanentemente”.

Por su parte, Lacunza explicó que “a nuestra Academia se incorporan 75 jóvenes con sueños, anhelos y esperanzas, habiendo sido seleccionados por sus condiciones, quiero destacar la presencia entre ellos de 25 cadetes de 25 de Mayo, gracias señor Intendente por depositarnos su confianza”.
“Estamos aquí para entregarles un arma que es fundamental para el policía, ese arma se llama conocimiento, cuanto más conozcan de todas las materias teóricas y prácticas más seguros estarán para cumplir su trascendente función en la sociedad. Empiecen ya y nunca abandonen su vocación de aprender”, concluyó.
Entre las autoridades presentes estuvieron además el Intendente de Saladillo, José Luis Salomón; el Director de Protección Ciudadana de 25 de Mayo, Octavio Pavia; y la Directora de Formación y Capacitación de la Policía de Prevención Local, Comisaria Mayor Verónica Cubisino.

lunes, 22 de agosto de 2016

Nueva unidad para el transporte escolar

Fue presentada el sábado por el intendente Hernán Ralinqueo frente al palacio municipal de 25 de Mayo.

El Intendente Hernán Ralinqueo presentó, junto a parte de su Gabinete y concejales, este sábado por la mañana en la puerta del Palacio Municipal una renovada unidad destinada al Transporte Municipal Escolar.
Se trata de una decisión del Gobierno Municipal de darle prioridad al transporte escolar modernizando el servicio. De esta manera a través del decreto 517/2016, el mandatario comunal resolvió “dar de baja el Colectivo Marca Mercedes Benz –modelo año 1997- Dominio BLB036, afectado al Servicio Público de Pasajeros de nuestra ciudad y afectarlo al transporte municipal escolar para el traslado de niños a instituciones educativas y Escuelas Municipales de Deportes, según constancias obrantes en el expediente N°4118-10.177/2016”.
La unidad, que había sido desafectada del Transporte Público por no cumplir las condiciones necesarias para su funcionamiento, fue reparada, renovada y destinada al Transporte Escolar dada la necesidad de modernizar el servicio para la comodidad de los niños en el traslado a las escuelas.

domingo, 21 de agosto de 2016

Concursos de "Cuento y Poesía" y "Pintura"

 Son parte de las actividades por los 180 años de 25 de Mayo.


La Municipalidad de 25 de Mayo, a través de la Secretaría de Cultura, lanza dos concursos en el marco del 180° aniversario de la ciudad. “Cuento y Poesía” y “Pintura” son las disciplinas de las que se pueden participar.


El Concurso de Pintura “180 años de Historia” es local y convoca a artistas que deseen presentar una obra actual y no premiada. La temática debe responder a la consigna de la historia de 25 de Mayo en sus 180 años de vida.


Por su parte, del Concurso de Cuento y Poesía “Isidro Quesada 2016” pueden participar todas las personas que residan en la Provincia de Buenos Aires. Deben enviar la producción de su autoría con temática libre vía e-mail asecretariadecultura25@hotmail.com hasta el 21 de octubre próximo.


Las bases y condiciones de ambos concursos pueden retirarse en la Casa de la Cultura, Delegaciones o solicitarlas en secretariadecultura25@hotmail.com.

Peña Bailable de Sentir Nativo

Otra convocatoria en Plaza Italia para el sábado 27 de agosto

Tendrá lugar desde las 31,30 hs.y participarán artistas invitados. Con servicio de cantina y parrilla, se presenta como una gran opción para los amantes de la buena música 


Resultado de imagen para Sentir nativo conjunto folclórico



El reconocido conjunto folclórico de 25 de Mayo organiza la 3ra edicion del evento que han llamado "LA PEÑA BAILABLE DE SENTIR NATIVO". Como en ocasiones anteriores tendrá lugar en los altos del CLUB PLAZA ITALIA de la ciudad de 25 de Mayo calle 6 - 31 y 32, el sábado 27 de agosto desde las 21,30 hs.
El espectáculo contará con la presencia de artistas locales como Mirta Catalano, Duo Tisana, en danzas la peña de Tito Corry, y el cierre estará a cargo del grupo organizador SENTIR NATIVO. 
El lugar ofrece optimas condiciones de calefacción y habrá un buen servicio de cantina con empanadas, pizzas, sandwiches de vacio, etc. Las entradas a un costo de $ 80.- (menores de 10 años no pagan) están a la venta en la sede de Plaza Italia, e integrantes de Sentir Nativo o el mismo sábado en el lugar; es importante contar con las entradas para acceder a reserva de mesas por mejor ubicación dada la buena expectativa que esta generando este evento musical.
La invitación está hecha, resta esperar el día y concurrir a pasar momentos gratos.

viernes, 19 de agosto de 2016

Final de ciclo

En Enero de 2017 se termina el Fútbol para Todos.

El Presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA, Armando Pérez, anunció que en 2017 se termina el programa y que la televisación de los partidos estará a cargo de una empresa privada.

“En enero, el Fútbol Para Todos no está más. El presupuesto del gobierno para el año que viene no tiene al Fútbol Para Todos”, señaló, y adelantó que las transmisiones estarán a cargo de “una empresa”, luego de un proceso de licitación. “Supongo que tendremos una oferta superior, si no, estaremos en problemas”, apuntó.



En tanto, Pérez aseguró que el campeonato “puede comenzar” el fin de semana del 26 de agosto, a pesar de los cuestionamientos del ascenso, y que se podrán “emprolijar muchas cosas” durante su gestión.

“Yo creo que el fútbol puede comenzar así, podemos emprolijar muchas cosas, hasta depositarle la plata a los jugadores”, expresó el dirigente por ESPN Radio.

En cuanto a la postura del ascenso, que se niega a iniciar sus torneos si no tienen una mejora económica, Pérez anticipó que la semana que viene habrá reuniones para destrabar el conflicto.

“Vamos a empezar a reunirnos caso por caso la semana que viene con cada club. Lo está planteando la FIFA. Entiende y sabe de qué está hablando. Eso es lo que transmito y parece que no quieren entender. Hay posiciones personales y el fútbol no está para eso”, dijo. Y agregó: “El régimen es que nos sentemos y veamos cómo lo hacemos. Para llegar a como están alguna responsabilidad tienen los clubes”.

Pérez reveló que durante una reunión “el ascenso y agremiados habían aceptado la propuesta” económica para comenzar los torneos, pero salieron del encuentro y cambiaron de opinión.

“Chiqui Tapia (presidente de Barracas Central) dijo que cobran menos que antes. Fue por la administración anterior. Que expliquen ellos de dónde venimos”, argumentó.

“Distribuimos el primer dinero que recibimos. Trabajamos para hacer lo mejor que podemos en el transporte y ayudando. Le dimos la posibilidad y adelantamos para distribuir 35 millones de pesos de una cobranza que tiene el fútbol de la B”, contó el cordobés.

Y añadió: “En 24 horas liquidamos lo que entró a la cuenta de cada club. Y haremos eso de nuevo. Descontamos lo impositivo, que antes la AFA no lo hacía y le quedaba la deuda. Esto no va a ser lo mismo”.
Un nuevo capítulo se abre para el fútbol argentino que viene muy mal parado desde el punto de vista organizativo que lo complica también en lo económica y quizás también hasta en la propia esencia del deporte que es "pasión de multitudes" 

Avanza la obra de pavimento

Finalizó la segunda cuadra y se trabaja en el terreno 

para las dos restantes.

A su vez, se señaló que en los próximos días se licitarán otras 8 cuadras. El Intendente Hernán Ralinqueo estima pavimentar de 20 a 24 cuadras en este primer año de gestión.

Ya finalizado el trabajo en calle 20 entre 6 y 7, las obras de pavimentación avanzaron hasta culminar también la segunda cuadra en calle 21 entre 6 y 7, donde desde el martes se comenzó con el volcado del pavimento.
De esta manera se finaliza la segunda cuadra  de un total de cuatro previstas para la primera etapa del plan de pavimentación llevado adelante por la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo.
Paralelamente también se iniciaron movimientos de suelo y trabajos de medición en la 6 entre 20 y 21, restando sólo comenzar a trabajar en calle 6 entre 21 y 22 a la brevedad.

Desde la Secretaria de Obras Públicas informaron que en los próximos días se desarrollará una nueva licitación pública para continuar con la pavimentación de 8 nuevas calles en la planta urbana, previendo la contribución de los frentistas para generar un fondo que permita seguir avanzando con el asfalto en 25 de Mayo.
Destinado a niños de 0 a 4 años

Control de esquemas de vacunación 


La Dirección de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo informa que a partir de mañana viernes 19 de agosto en el horario de 8 a 14 hs, se harán controles de los esquemas de vacunación en niños de 0 a 4 años y demás edades también. 
Se solicita a los vecinos pasar con urgencia por el sector de vacunación del Hospital S. Unzué o por los CAPS de los diferentes barrios.

viernes, 12 de agosto de 2016

Sostuvo el Intendente de 25 de Mayo

Volveremos a poner en agenda 

el pavimento para el distrito

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Luis Fallet, visitó este martes 9 de agosto el inicio de la obra de pavimento en la calle 20 entre 6 y 7. Aseguró que se trató de un día histórico para la ciudad al tiempo que destacó que su gestión vuelve a poner en agenda el tema del pavimento en 25 de Mayo.


El mandatario comunal reflexionó: “Es un día de mucha alegría y mucha ansiedad también porque hemos trabajado mucho desde la Secretaría de Obras Públicas con Luis Fallet en todo lo que fue el armado del proyecto que está planteado a cuatro años. Ésta es la primera cuadra de varias cuadras que se van a hacer durante este año”. En ese sentido detalló que la obra contempla “dos cuadras con cordón cuneta y luego, en esta misma zona, otras dos cuadras sin cordón cuneta”.


“Después de muchos años comenzamos con estas obras en 25 de Mayo y particularmente con ésta que había quedado olvidada en el tiempo y no era parte de la agenda municipal. Hoy volvemos a poner en agenda el tema del pavimento en 25 de Mayo”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que “es un momento muy importante para los veinticinqueños que tienen la noticia que en nuestra ciudad se vuelve a hacer pavimento. Hemos empezado por esta zona pero si se mantiene el trabajo queremos ir completando la ciudad, hay más de 90 cuadras que faltan asfaltar. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los fondos que son afectados a determinados fines vayan a esas obras. Es una prioridad de esta gestión”.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Por gestión municipal

Productores lecheros de 25 de Mayo participaron de capacitación organizada por Cambio Rural II


A través de gestiones municipales, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios junto a productores lecheros del partido de 25 de Mayo, participaron del Taller de Capacitación Cambio Rural II Lechero, para productores y profesionales que se llevó a cabo en la Sociedad Rural Trenque Lauquen. 


Al encuentro asistieron Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería de la Nación; Néstor Salvatore, Coordinador Programa Cambio Rural; Miguel Tezanos Pinto, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca – MAI Buenos Aires; Diego Ramilo, de la Coordinación Nacional Transferencia y Extensión, INTA; y autoridades INTACR BANOR-BASUR. 


La temática del taller se basó en el escenario futuro y las grandes oportunidades para un país de base agropecuaria y productor de alimentos, los desafíos a superar tranqueras adentro y tranqueras afuera, las ventajas del trabajo en grupo, el “grupo” como una oportunidad de evolución y crecimiento. Además se trabajó en grupos de productores y técnicos por separado.


Como parte de la capacitación también se trató el tema de cómo mantener el ánimo en las crisis, en el cual hubo un intercambio de ideas entre productores, autoridades y técnicos, coordinado por el Ingeniero Agrónomo Fernando Ravaglia.

Las instalaciones del Hospital Saturnino E. Unzué

 Son aptas para que funcione la Morgue Judicial


Así lo explicó el Director Médico del Hospital Saturnino E. Unzué, José Horni, el pasado viernes detallando el estado en que se encuentran las gestiones para que funcione la Morgue Judicial en las instalaciones del nosocomio y el significado social que tendría esta medida. 

En ese sentido, indicó que “la morgue nuestra es apta para que funcione la Morgue Judicial. Comenzamos las acciones con la anterior Jefatura Departamental. Allá por enero visitó las instalaciones el entonces Jefe Departamental y vio que eran aptas para que funcione la Morgue Judicial, posteriormente se le dio curso e intervino la Policía Científica”.

El profesional explicó que para que pueda funcionar es necesario que exista una mesa de necropsia, cámara de frío, un baño para que no salga con residuos el médico forense interviniente, personal especializado y ambulancia. En ese sentido, aclaró que “nosotros contamos con todo esto. No hay morgue en la región y 25 de Mayo cuenta con las instalaciones para que pueda funcionar. Está el visto bueno de la Policía Científica falta que se avance en lo administrativo”. 


De esta manera, se evitarían muchos de los trastornos y demoras que sufren familiares de personas fallecidas a la hora de realizar las autopsias que actualmente se realizan en General Rodríguez. 


Cabe aclarar que el Secretario General de Gobierno Bonaerense, Fabián Perechodnik, se reunió el pasado miércoles 27 de Julio con el Intendente y su Gabinete ante quienes asumió el compromiso de acelerar los trámites iniciados por el Gobierno Municipal para que comience a funcionar la Morgue Judicial.

Salud Mental Exitosa jornada sobre la Ley en 25 de Mayo


Salud Mental

Exitosa jornada sobre la Ley en 25 de Mayo

Este jueves 4 de agosto se llevó a cabo la primera Jornada sobre la Ley de Salud Mental con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo. Las disertantes fueron Silvia Flecha, Licenciada en Psicología y miembro del equipo del Departamento de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, del Ministerio de Salud de la Provincia; y las Licenciadas en Psicología Leticia Ceriani y Carla Giuliano que forman parte de la Fundación Soberanía Sanitaria.


En la apertura del encuentro, el mandatario comunal agradeció la presencia de distintos actores y el abordaje interdisciplinario. “El primer punto que tenemos que plantear sobre este tema es la salud mental en lo que tiene que ver más que nada con el paradigma, desde el punto de partido y desde dónde se interpreta, cómo trabajamos y abordamos desde el Estado a través de las políticas públicas que se diseñan la salud mental”, aseguró.



Asimismo, indicó que “en lo que tiene que ver con la salud mental desde el Derecho Penal, cuando éramos estudiantes universitarios, veíamos la cuestión de la imputabilidad, donde comenzamos a ver los criterios de criminalidad, donde se buscaba una salud mental de exclusión. Este criterio que duró muchos años, recién comenzó a reverse hace pocos años en materia de Derecho y desde el criterio médico, comenzó a discutirse desde qué punto se veía en el caso de conflicto con la ley, si como una acción o se tomaba como un sujeto de Derecho. Y eso es lo que tenemos que plantearnos y no verlo sólo desde el lado de la salud, sino desde distintas miradas porque es un tema de la comunidad”.


Silvia Flecha, por su parte, hizo una introducción para poder llegar a entender qué es y cuál ha sido el recorrido de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. Con ejemplos del pasado y de la actualidad evidenció qué cosas habían cambiado con su implementación y cuáles no. En su alocución, la Licenciada en Psicología hizo un especial desarrollo de la mirada que tiene la Ley de Salud Mental acerca de las adicciones.



Leticia Ceriani y Carla Giuliano abrieron el debate a los presentes y abordaron la cuestión de los nuevos dispositivos que hay que formar en cada localidad para poder abordar la Salud Mental, teniendo en cuenta las particularidades de cada sociedad.



Las profesionales plantearon al trabajo interdisciplinario como herramienta básica de abordaje, el armado de redes entre las distintas instituciones y pensar intervenciones que no sean aisladas y que se integren entre los actores.


De esta forma, se inició este ciclo de encuentros para intercambiar y debatir cuestiones referidas a la Ley de Salud Mental. Fue anunciada una segunda jornada, la cual se realizará el día 30 de septiembre en esta localidad, y que se denominará “Desafíos de la interdisciplina y límites ante incumbencias profesionales. Un aporte desde el Trabajo Social”.



Esta gestión municipal considera a la Salud Pública como un derecho básico que debe ser defendido y promovido desde el Estado, por eso, la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, organizaron esta actividad para intercambiar y debatir cuestiones referidas a la Ley de Salud Mental.

Obras en el Hospital Unzué. Avanza la reparación de los techos

Obras en el Hospital Unzué.

Avanza la reparación de los techos

La obra era muy necesaria y desde hace tiempo se esperaba poder concretar. El actual gobierno ha puesto en práctica esa tarea pocos días después del anuncio.

El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Secretario de Obras Públicas Luis Fallet visitaron este jueves por la mañana la obra de reparación de techos del Hospital Saturnino E. Unzué, que había sido anunciada días atrás junto a la de pavimento y otras obras públicas de relevancia para la ciudad. 


Fallet explicó que hasta el momento “se terminó con dos paños de las tejas del frente, en el acceso al hospital. Allí se levantaron tejas, se reemplazaron clavaderas y ruberoid, y en algún caso puntual se reemplazaron tramos de tirantes, para luego recolocar las tejas reemplazando las rotas”. 


El funcionario agregó que actualmente los operarios se encuentran trabajando en otro sector de techos del hospital. “Se ha consultado con el personal de mantenimiento para establecer un orden de prioridades para seguir avanzando, y en términos generales, la obra va avanzando a muy buen ritmo”.

Sostuvo el diputado Walter Abarca: “Yzurieta es un intendente que va a trascender su distrito”

Sostuvo el diputado Walter Abarca:

 “Yzurieta es un intendente que va a trascender su distrito”

El presidente del Bloque de Diputados FPV-PJ, Walter Abarca, acompañado por las diputadas Evangelina Ramírez y Valeria Amendolara, visitó la localidad de Punta Indio.

La recorrida comenzó por la mañana en el despacho del intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta en donde mantuvieron una reunión de trabajo, en la que se conversó de distintos temas, entre ellos la importancia del Fondo de Infraestructura Municipal, votado junto con el presupuesto por el bloque FPV-PJ, y la importancia de la continuidad del proyecto "Polo Espacial" que se viene desarrollando en Pipinas en las instalaciones de la ex cementera Corcemar (Loma Negra).



Asimismo, el intendente les planteó su preocupación por las excesivas subas de tarifas en todos los servicios básicos y una gran baja en el consumo que se bien notando en los comercios locales. Para finalizar la jornada, recorrieron la obra del primer Hospital Municipal que se está construyendo en la ciudad.



"En Punta Indio se está llevando adelante una gran transformación para el bien de su gente. Creo que Hernán Yzurieta es un intendente que va a trascender su distrito”, afirmó Abarca en declaraciones a los medios locales al finalizar la recorrida.