INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

viernes, 29 de septiembre de 2017

Balance de Gestión

Fue presentado por el gobierno de 25 de Mayo 

El Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, presentó esta semana un balance de los primeros 20 meses de gestión. A través de una producción audiovisual, se muestra cuáles fueron las obras y proyectos que se hicieron efectivos en este tiempo.


(25 de Mayo) El Mandatario Comunal explicó que esta producción da cuenta de “los avances que pudimos lograr trabajando juntos en estos 20 meses. A través del esfuerzo, la gestión incansable y el compromiso conseguimos sacar a nuestro Partido del estancamiento de tantos años”.

En ese sentido, aclaró que “25 de Mayo ya está en marcha” e invitó a los vecinos “a ver juntos el camino recorrido y que “se sumen para consolidar el cambio".

La producción audiovisual está disponible en la página oficial de Facebook “Municipalidad 25 de Mayo” y en el canal de YouTube del Municipio a través del link www.youtube.com/watch?v=Ril0uEsZtMg

Una iniciativa que permite visualizar los avances que el gobierno destaca y que son un verdadero cambio de lo que sucedía hasta su asunción en 25 de Mayo, ciudad y distrito que van mostrando poco  poco los efectos positivos de los cambios producidos por la gestión de un intendente con gran vocación de servicio a la comunidad, con mucha capacidad de trabajo y mucho coraje para decir y hacer lo necesario.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Por un sueño posible

Autoridades, instituciones y vecinos unidos en un desafío trascendental, recuperar la "Laguna Mulitas" 


Una decisión que avanza con una visión integral y futura muy amplia sobre el Parque Laguna Mulitas. Distintos sectores han comenzado a sentir la importancia del desafío y a involucrarse. De manera llamativa el Concejo Deliberante, no da tratamiento al convenio entre la Municipalidad y la Universidad de La Plata, pese a que en gobiernos anteriores, hoy representados en el Concejo, se llevaron a cabo conversaciones de similares características. 


(25 de Mayo) Durante la mañana del  miércoles 27 de Septiembre se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad el “Taller de Construcción Colectiva para el Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas”, en el cual por primera vez pudieron participar todos los vecinos e instituciones para pensar juntos al medio natural más importante de todos los veinticinqueños.

La innovadora propuesta estuvo encabezada por el Intendente Hernán Ralinqueo, el Secretario de Obras Públicas Luis Fallet, el Ingeniero de la Universidad Nacional de la Plata Guillermo Jelinski, la Licenciada en Biología Lucía Dury y la Licenciada en Administración Ambiental Paula Andrea Ramírez.

Ralinqueo fue quien abrió este taller participativo, agradeciendo la presencia de todos y explicando que “empezamos a delinear acciones en las que estén comprometidos todos los actores de la comunidad porque nada se va a poder lograr, ni cambiar si no estamos todos comprometidos. Esto no va a ser tarea de un gobierno, nosotros pudimos realizar algunas acciones, desarrollar una planificación, pero esto tiene que ir más allá de un gobierno, tiene que ser una política de Estado”.

Consideró la propuesta como muy positiva “porque el cuidado de nuestra laguna tiene que ver con una construcción integral al respecto de cuál es el espacio público que queremos y sobre todo, en los próximos 10 o 20 años, cómo vamos a lograr que ese espacio también sea sustentable con dos factores centrales, el crecimiento demográfico y las cuestiones de hábitat”.

“Éstas no son cuestiones que se contraponen, todo lo contrario, es algo integral entre el hábitat, generar condiciones de mejor y mayor habitabilidad en los barrios que circundan al Parque Laguna Mulitas y el manejo del espacio público. Son cosas que se chocan, por eso también estamos encarando en los próximos meses lo que tiene que ver con los desagües del Barrio Sandalio, con una planta muy grande que va a realizar el bombeo, es un trabajo a largo plazo para el cual hemos pedido financiamiento internacional a través del PROMEBA, un proyecto muy ambicioso que esperamos en los próximos dos años iniciar la primera etapa”, agregó.

El mandatario también indicó: “Nosotros creemos que el trabajo enserio es éste, con la Universidad, con los expertos y también generando protocolos y poniéndonos de acuerdo entre la comunidad acerca de cómo vamos a manejarnos en los próximos años respecto a nuestro medio natural más importante”.

Ralinqueo continuó su alocución: “Éste es un primer paso, no hay que cerrarse sino abrirlo más para que toda la comunidad pueda conocerlo y participar. En la medida que nuestros vecinos conozcan cuáles son las acciones principales y cómo se van a implementar, se va a poder defender una idea del espacio público, podremos transmitir a nuestros hijos, a otros vecinos, qué es lo que queremos en nuestra comunidad de la Laguna Mulitas”.

El Jefe Comunal agradeció el trabajo y el compromiso de los expertos y consideró que “la base científica de la UNLP le da la distinción que se merece, la excelencia y la seriedad del trabajo”. El mandatario aprovechó para explicar que si bien se firmó el convenio con la Universidad, el mismo ha sido retrasado en el Concejo Deliberante.

“Al día de hoy no ha sido tratado el convenio y necesitamos que sea respaldado porque esto no tiene que ver con una campaña política ni tiene que ver con mi gobierno, tiene que ver con cómo dejamos las mejores acciones con las mejores personas y los más comprometidos para que quede un trabajo a largo plazo y que definitivamente, una vez por todas y enserio dejemos establecido una forma de trabajo y funcionamiento para recuperar no sólo el espejo de agua sino también el manejo de la cuenca, el manejo del medio ambiente y de todo el espacio natural junto a los vecinos, las instituciones y todas las fuerzas de la comunidad”, declaró Ralinqueo.

Para cerrar, el Intendente contó a los presentes que ya comenzaron las “tareas de limpieza por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, tareas que van a demandar mucho tiempo pero que vienen a ser un paliativo a algunas cuestiones de contaminación que tiene nuestra laguna. Tenemos que trabajar muchísimo haciendo hincapié en el cuidado porque la mayoría de los elementos contaminantes son artificiales, es un trabajo de concientización que lo tenemos que hacer entre todos”.

Por su parte, Guillermo Jelinski manifestó su alegría “por volver a casa y por un tema como es la laguna de todos nosotros, algo que yo ya he tomado como mi política de Estado y quiero ver que algún día podamos disfrutarla como lo hacía cuando era chico”. El Ingeniero hizo alusión al estudio previo que se hizo en el año 2012, dejando en claro que no se hicieron ninguna de las obras recomendadas.

“Acá hay mucha gente comprometida y eso me alegra el corazón porque no es común. Es muy buena esta idea de empezar a involucrar a la comunidad, que son los verdaderos expertos, nosotros tenemos el título que nos da la universidad pero ustedes son los que viven acá, expertos en disfrutar su territorio. Nosotros venimos a escucharlos y ver realmente qué laguna es la que quieren, qué futuro quieren de uso para este recurso en los próximos 20 años, pensando en los recursos sustentables, en las generaciones futuras, no solamente en resolver una situación puntual”, expresó el Ingeniero.

El profesional agregó que desde la Universidad también están trabajando en otras lagunas y en algunos casos han tenido experiencias similares a los de este taller participativo y “nos han dado resultados increíbles, porque uno a veces con toda la buena voluntad piensa un uso, piensa una forma de entender el uso que se le quiere dar a un recurso, a un bien, y eso no es lo que quiere la comunidad por eso estos espacios para que la comunidad pueda plantear su decisión”.

Taller Participativo

El objetivo del Taller fue construir colectivamente los lineamientos del plan de desarrollo sustentable de la Laguna Mulitas. La moderadora de la actividad fue la Licenciada en Administración Ambiental Paula Andrea Ramírez quien utilizó una metodología de trabajo alemana que se llama ZOPP. Este método consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para la planificación de proyectos, orientado a alcanzar determinados objetivos.

En la primera parte del taller todos los asistentes trabajaron juntos e hicieron un mapeo de oportunidades, conflictos y recursos utilizando un gran mapa de la laguna y fichas con diferentes formas. Luego entre todos unieron esas fichas y las agruparon por afinidad.

A partir de este mapeo y del análisis del mismo, fueron identificadas las ideas fuerza que surgieron como las más importantes para llevar a cabo el plan de desarrollo sustentable de la Laguna Mulitas. Fueron 12 las ideas fuerza identificadas:

-Plan de monitoreo

-Plan de accesibilidad universal

-Plan de reformulación del espacio costero y todo el perímetro de la laguna

-Programa de piscicultura

-Plan de control de agroquímicos

-Plan de manejo de los Ingresos/egresos de agua a la laguna

-Plan de dragado sostenible

-Plan de gestión integral de residuos

-Plan de reforestación

-Decisión política a largo plazo que se convierta en una política de estado

-Turismo sostenible

-Plan de educación ambiental.

En la segunda parte del Taller los concurrentes se dividieron en seis grupos para trabajar sobre esas 12 ideas fuerza que se identificaron. Cada grupo eligió dos y respondieron sobre éstas las preguntas qué, cómo, cuándo dónde, por qué, para qué y con qué. Por último se hizo una puesta en común donde cada grupo expuso sus trabajos.

Para cerrar el taller se realizó una evaluación donde los participantes marcaron anónimamente en un sistema de eje de coordenadas, qué tan satisfechos estaban con el trabajo realizado en el taller, y cuán comprometidos estaban con el desarrollo sostenible de la laguna.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Un repugnante y recurrente argumento

Médicos que derivan del sector público al privado con la excusa de falta de medios y facturan honorarios.


Esta vez ocurrió en Chascomús. La intervención de las autoridades revirtió la situación de inmediato. El profesional fue sumariado. Como ocurre en muchas oportunidades en establecimientos del sector público, la excusa es la falta de medios o de funcionamiento de los aparatos. La madre del niño que debía ser operado de urgencia reclamó y de inmediato se advirtió la maniobra fraudulenta del profesional que ya había sido sumariado en otra oportunidad. El profesional en cuestión fue además pre candidato a concejal por Cambiemos.




(Chascomús) El hecho que tiene en vilo a la ciudad bonaerense de Chascomús ocurrió el jueves último por la tarde, cuando un chico acudió hasta el hospital municipal con su madre y los médicos del servicio de guardia determinaron que debía ser operado de urgencia pero el cirujano se negó a realizarle la cirugía.

¿Los motivos? Dijo que no tenía los equipos, y quiso derivarlo a una clínica privada para cobrarle a la familia los honorarios por operarlo en ese sanatorio. Tras la actuación de las autoridades, realizó la intervención en el hospital y luego fue sumariado.

Según consignó la comuna, el cirujano del hospital le informó a la madre que no haría el procedimiento argumentando que no contaba con los instrumentos adecuados, que el equipo de laparoscopía del hospital no servía, y que debía derivarlo a la Clínica Privada Chascomús S.A. donde supuestamente sí podría hacerlo (percibiendo un honorario adicional por la cirugía).


La madre del chico fue quien no se conformó con la respuesta de Dos Santos y se comunicó con directivos del Hospital. "De inmediato, la secretaria de Salud, Marcela Arias, se hizo presente en el lugar haciéndose cargo de la situación y finalmente logró que el médico accediera a realizar la cirugía”, indicó la comuna en un parte de prensa, en el que aclaró, además, que inició un sumario al profesional, habida cuenta de que, precisó, “en el hospital se cuenta con todos los insumos y equipos necesarios por lo que la negativa del profesional daña al sistema de salud pública, genera un claro conflicto de intereses y causan un perjuicio económico a los bienes municipales”.

El portal Infocielo, que fue quien difundió la  noticia, sostuvo que el cirujano de la polémica es Santiago Dos Santos, precandidato a concejal por la lista del radicalismo en la interna de Cambiemos de Chascomús en la que finalmente se impuso Ramiro Ferrante, referente del PRO local.

Según el portal, Dos Santos ya había sido sumariado en 2011, a partir de una denuncia por desvíos en la compra y utilización de insumos médicos (más precisamente clips para operaciones laparoscópicas), de la que fue “sobreseido” por la administración de la entonces intendenta Liliana Denot.

Más allá del hecho puntual, lo preocupantes es que este tipo de acciones por parte de algunos profesionales, es bastante frecuente y se da en más casos que los que se denuncian y llegan a finales como éste, perjudicando la imagen del sistema público por un lado y a aquellos que necesitan de ese sistema para dar solución a sus problemas de salud, quienes en muchas ocasiones no disponen tampoco, de los importantes recursos económicos que deben aportar para la intervención.

martes, 19 de septiembre de 2017

Un pedido necesario

Solicitan al gobierno nacional 
un aporte del tesoro

El intendente de 25 de Mayo solicitó al Ministerio del Interior un aporte del Tesoro Nacional ante la emergencia hídrica. Se destinaría a la adquisición de maquinarias para el tratamiento de casi 100 km de caminos perjudicados por las inundaciones.


(25 de Mayo) El Gobierno Municipal a través del Intendente Hernán Ralinqueo solicitó al Ministro del Interior Rogelio Frigerio y al Subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino un aporte de Tesoro Nacional de $20 millones de pesos para atender con celeridad la emergencia hídrica del Partido de 25 de Mayo.

El Mandatario Comunal desde hace semanas viene gestionando este pedido ante las autoridades nacionales y este jueves 14 de Septiembre, el Secretario de Coordinación y Gestión Pública de la Municipalidad Cristian Farina entregó al Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, el pedido formal a través del cual el Intendente transmite el estado de emergencia que vive la zona sur del distrito por el avance de las aguas.

En la solicitud se explica que “esto ha producido un anegamiento y mal estado de caminos rurales en zonas afectadas por el agua. Esto ocurre debido a las intensas lluvias que sufrió el distrito, y fundamentalmente, por el agua recibida tras el desborde del Arroyo Vallimanca que traslada las consecuencias de las precipitaciones registradas en las localidades de Bolívar, Daireaux, General Lamadrid y Coronel Suárez a 25 de Mayo. La perspectiva a futuro es que se incremente el ingreso de agua al distrito”.

Habiendo tomado conocimiento de la utilización de fondos de Aportes de Tesoro Nacional a distritos en circunstancias similares, desde el Gobierno Municipal se solicitó recursos para adquirir maquinaria que permita llevar a cabo un plan de alteo y mejoramiento de caminos rurales.

Los caminos a intervenir son: camino 101-01 Del Valle-Valdés (40 kilómetros), camino 109-20 Del Valle-Ruta 205 (17,5 kilómetros), camino 109-2 y 109-15 Islas- Mamaguita-San Enrique (35 kilómetros). El total es de 92,5 kilómetros.

Específicamente, con este monto se adquirirían dos camiones volcadores, una retroexcavadora, un tractor con disco, una compactadora, una motoniveladora y una pala.

Repudio al paro de transporte

El Intendente y los Concejales cierran filas ante la embestida de la UTA

Desde el jueves pasado el servicio de transporte público está parado en Villa Gesell. Maniobras poco claras y desinformación fueron elementos constantes de estos días. Hoy el Intendente Gustavo Barrera junto a concejales de distintas bancadas, firmaron un documento de repudio a la situación y a la dureza de la posición de la UTA. 


(Villa Gesell) Por primera vez en mucho tiempo y ante una situación de conflicto, el gobierno comunal y los concejales de todos los bloques, con la única excepción de la concejal Mabel Lliompart, emitieron un comunicado cerrando filas ante la situación surgida de un paro de transporte que se inició el jueves pasado y a la fecha no tiene solución más allá de las buenas intenciones y trascendidos que indican que una solución estaría en las próximas horas, cuando la empresa "El Ultimo Querandí" termine de abonar los haberes de los trabajadores.

En las últimas horas, tomó cuerpo la idea que la prolongación de la medida de fuerza y la dureza de la UTA, tendría como motivo un interés en producir un cambio de empresa prestataria del servicio y se mencionaba con fuerza el nombre de una empresa marplatense (25 de Mayo) que ha sido denunciada por manejos extraños con los subsidios que recibiría en relación al número de choferes. Esto último, al tomar estado público, parece haber sido el detonante para que se flexibilicen un poco las posiciones gremiales a la vez que da origen al reclamo de representantes de ambos poderes del gobierno municipal contra la posición de extrema dureza de la entidad gremial.

El comunicado exige la deposición de la medida y la inmediata restitución del servicio, ya que está generando serias dificultades a vecinos de la localidad que deben transportarse en distintas direcciones para cumplir con sus obligaciones diarias y también al transporte escolar.

El comunicado


lunes, 18 de septiembre de 2017

Por una Laguna entre todos

Convocan  a un "Taller de Construcción Colectiva"


Una iniciativa innovadora para el futuro del Parque Laguna Mulitas. Busca la participación de los vecinos en un desarrollo sustentable del lugar. La propuesta abre un espacio a todos los interesados en este lugar central de 25 de Mayo para que aporten su visión en las medidas que se lleven a cabo en el futuro en el lugar.


(25 de Mayo). La Municipalidad de 25 de Mayo invita a todos los vecinos a participar del “Taller de Construcción Colectiva para el Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas” que se llevará a cabo el próximo 27 de Septiembre de 9 a 12.30 horas en el Salón Blanco Municipal.

La convocatoria es abierta al público en general y apunta a construir colectivamente los lineamientos que permitan definir el Plan de Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas. Se trata de un encuentro innovador, donde por primera vez podrán participar todos los vecinos e instituciones que lo deseen pensando juntos nuestra Laguna Mulitas. Será un espacio de encuentro que se construirá con los diferentes aportes y que se da en el marco del convenio firmado meses atrás entre el Intendente Hernán Ralinqueo, la UNLP y la Facultad de Ciencias Exactas para lograr la recuperación del espejo de agua. Por eso es muy importante la participación de todos los veinticinqueños.

El taller estará moderado por expertos nacionales e internacionales y se dará en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental que se conmemora ese mismo día.

Para participar habrá una inscripción previa, donde los interesados podrán enviar sus datos personales al mail secretariadecultura25@hotmail.com o concurrir a la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 18 horas hasta el día lunes 25 de Septiembre inclusive. La inscripción se hace con el fin de garantizar la logística de la actividad.

Un Faro que oscurece

El conflicto en "El ültimo Querandí" se prolonga

Desde el jueves por la tarde el servicio público de transporte de pasajeros está interrumpido en Villa Gesell. Inconvenientes para alumnos de escuelas, para trabajadores y público en general que mucho utilizan este servicio de transporte. El reclamo surge desde los trabajadores de la empresa en principio en reclamo por mejoras en las condiciones laborales vinculadas al estado de las unidades. Desde la empresa solicitaron una reunión con concejales y éstos han "tirado" la problemática al ejecutivo municipal que mediante un comunicado ha dejado claro que no resulta un problema cuyo origen pueda solucionarse desde el  municipio. No se descartan intenciones políticas en la medida.



(Villa Gesell) “está agotado el límite, el empresario tiene que tomar las decisiones para que la empresa funcione como tiene que funcionar… No lo veo fácil al tema, el parque automotor está muy mal, veinte coches están desmantelados, tirados en el depósito.” ...“los trabajadores quieren poner el pecho, quieren a la empresa, pero así es muy difícil.” ... “No sabemos el pasivo que tiene la empresa, tenemos que saber si está pagando los créditos y los descuentos que le han hecho a los trabajadores, porque al parecer se descuentan cifras que después no se depositan donde se debe…” “Las condiciones de trabajo no son dignas… Tenemos una relación de muchos años con señor Pereyra, pero si no ha sabido llevar la empresa, es un problema de el…”

De esta manera se refirió a la situación en el primer día del conflicto el titular de la UTA Mar del Plata Sergio Medina durante una entrevista radial emitida por FM Ciudad y desde entonces no mucho se ha modificado la situación más allá de las reuniones que se han mantenido.

El viernes al mediodía el titular de la empresa Jorge Pereyra mantuvo a su pedido una reunión en el Concejo Deliberante con algunos de sus integrantes en busca de una solución que no llegó y desde donde se ha intentado a partir de la iniciativa de algunos de los ediles presentes que responden a la oposición, transferir el problema al ámbito del Ejecutivo Municipal desde donde se ha sido muy claro en definir que la problemática del momento no se resuelve desde el gobierno.

En tal sentido, el Intendente Municipal Gustavo Barrera emitió un comunicado oficial que dice textualmente:

"Estimados vecinos.-

Ante el paro de los trabajadores del servicio de transporte público de pasajeros, iniciado el día de ayer, y declarado por tiempo indeterminado esta tarde; debo decir que:

La medida que suspendió el servicio, se debe a los reclamos laborales que formularan los trabajadores de la empresa El Último Querandí, al Empresario Gustavo Pereyra. 

Debido a este conflicto, el responsable de la empresa realizo una serie de pedidos al Honorable Concejo Deliberante, entre ellos modificaciones en el Contrato de Concesión, aumento de tarifas y subsidios por el transporte gratuito estudiantil, demandas que deben ser resueltas por los concejales, porque así lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Por ello les solicito a los Concejales, que asuman sus responsabilidades legislando a favor de los geselinos, única forma de resolver el conflicto.

Aclarado ello, es mi voluntad y mi decisión estar siempre al lado de los vecinos de Villa Gesell, por lo que realizaré las gestiones necesarias para el cumplimiento del Pliego de Bases y condiciones, y así, garantizar un servicio de calidad."

A partir de esta expresión pública del mandatario comunal comenzaron también a circular diversas interpretaciones sobre la situación que pueden derivar o no en la continuidad del servicio en manos de la actual empresa, cuestión muy cuestionada por muchos sectores en especial los usuarios del servicio que una vez más sufren las consecuencias de manera directa, y por supuesto los trabajadores que advierten con preocupación el futuro laboral que los envuelve.

El futuro no es muy promisorio. Los coches de la empresa están muy deteriorados, no se avisora la llegada de nuevas unidades y la empresa no aparenta una solvencia patrimonial que pueda dar vuelta esta situación que podría ser el centro del problema o es al menos, el argumento en que se sostiene, aunque no faltan tampoco aquellos que ven en la situación, un argumento de un empresario muy cuestionado y con pésimas relaciones con el gobierno municipal por este y otros servicios como la recolección de basura que supo tener, para obtener alguna ventaja como la de la autorización de un aumento del pasaje u otra medida de características económicas que parecen estar muy lejos de la voluntad del gobierno que ha dejado en claro su posición que puede ir hasta la rescisión de la concesión del servicio si la empresa no vuelve a sus obligaciones.  

jueves, 7 de septiembre de 2017

Ante la crisis del agua 

Gobernantes de 25 de Mayo y Bolívar firman convenio de trabajo

El Intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo firmó con las autoridades de Bolívar un convenio de trabajo para enfrentar la crisis que producen las inundaciones. En la localidad de Del Valle se analizó la situación y se acordó avanzar en la regularización de la cuenca Del Valle (25 de Mayo) Hale (Bolívar) y conformar consorcios con frentistas. La situación es grave en gran parte de la provincia y en esta zona en particular.

(25 de Mayo) El Intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo firmó este miércoles 6 de Septiembre con su par de Bolívar, Eduardo Bucca, un convenio de trabajo conjunto entre ambos Municipios en lo que concierne a la regularización de la cuenca hídrica que une las localidades de Del Valle (25 de Mayo) y Hale (Bolívar).

El Mandatario Comunal visitó la localidad de Del Valle, donde se rubricó el acuerdo. Estuvo acompañado por los Secretarios de Obras Públicas y Servicios Públicos Luis Fallet y Maximiliano Sosa, el Director de Vialidad Marcelo Sosa y el Delegado Marcos Giuliodori. Allí se reunieron con autoridades del Municipio vecino, con funcionarios de la Dirección de Hidraúlica de la Provincia de Buenos Aires y productores.

En ese sentido, hubo un compromiso de trabajar en conjunto y seriamente para regularizar la cuenca hídrica y evaluar las obras necesarias para el buen manejo y escurrimiento del agua. Además, acordaron aunar voluntades de los distintos frentistas de la cuenca e iniciar los trámites respectivos para la creación de consorcios canaleros.

La región conformada por el sur del distrito de 25 de Mayo y la norte de Bolívar, sufren el avance de las aguas que en este invierno ha sido muy grave, generando corte de rutas y anegamiento de campos en ambos distritos, en una situación que se repite cada vez que el clima se comporta de esta manera y el trabajo conjunto de ambos distritos, puede ser una herramienta de mucha utilidad y beneficio para productores y habitantes de la región.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Repudiar a los inadaptados. 

Otra vez destrozos en el Parque Mulitas

Desde diversos lugares se ha producido un fuerte repudio a los hechos vandálicos ocurridos en el Parque Mulitas. Desconocidos destrozaron parrillas y luminarias recién renovadas en un acto que merece el rechazo de la sociedad entera. El gobierno municipal ha hecho público su desagrado ante lo ocurrido.


(25 de Mayo)Una vez más, desconocidos e inadaptados han generado destrozos en el Parque Laguna Mulitas, donde hace pocos días se ha terminado un interesante trabajo de restauración de luminarias, parrillas, mesas, se ha pintado y donde se trabaja de manera constante para que el sitio se mantenga a la altura  de lo que se espera brinde a la sociedad veinticinqueña y a los visitantes que lleguen al lugar.

Esta actitud ha merecido desde la Municipalidad de 25 de Mayo un enérgico repudio los hechos vandálicos que se produjeron en la madrugada de este miércoles 6 de Septiembre en el Parque Laguna Mulitas, en un acto ofensivo para la sociedad veinticinqueña, inexplicable, intolerable.

Autores desconocidos destrozaron una de las parrillas nuevas y rompieron varias de las luminarias reparadas -que ya han sido reiteradas veces atacadas-, lo que resulta un daño para todos los vecinos que pueden disfrutar de este tradicional espacio público.

Desde el Municipio lamentan que haya quienes no valoran las tareas de embellecimiento, no son capaces de cuidar lo que es de todos los vecinos y aún más se ocupen de hacer tamaños destrozos.

Una sociedad que pretende progresar no puede permanecer indiferente a este tipo de hechos y debe preguntarse por qué se llega a los mismos, de donde surge esa indolencia que no tiene  explicación y debe ser investigada y esclarecida, deben aparecer los responsables y hacerse cargo de la situación, reparando el daño y asumiendo la culpa, no con el ánimo del castigo por el castigo mismo sino con la intención de buscar una nueva conciencia sobre el cuidado de los bienes públicos, de lo que es de todos y por ende debe ser cuidado por todos.

martes, 5 de septiembre de 2017

Una apuesta fuerte al progreso. 

“Este será un gran proyecto para el futuro de Villa Gesell”

Con estas palabras definió el Intendente Gustavo Barrera la iniciativa de la construcción de un nuevo hospital para la ciudad. Se levantará donde actualmente se encuentra el Centro de Salud Norte y llevará el nombre del fundador para despolitizar el proyecto. Deberá contar ahora con el apoyo del deliberativo local y se construirá por etapas hasta llegar a la quinta y final

(Villa Gesell) Días atrás, el Intendente Municipal Gustavo Barrera anunció en conferencia de presna junto a Maximiliano Doro, actual Director de Obras Particulares y candidato a concejal en primer término por la Unidad Ciudadana la construcción de un  nuevo hospital público para el distrito geselino ante la necesidad de ampliar la capacidad de atención en el ámbito público en materia de salud ante una demanda que es cada vez mayor tanto en épocas estivales y de pleno desarrollo turístico como durante el resto del año con una población en aumento y un sistema privado que ´por el contrario se retrae.

 En primera instancia, el intendente Barrera advirtió la necesidad de construir este nuevo nosocomio, ante la saturación con la que cuenta el actual y destacó: “Este será un gran proyecto para el futuro de Villa Gesell”. El jefe comunal, aclaró que para que el mismo avance, debe ser acompañado por el Concejo Deliberante y recordó que en varias oportunidades, durante las aperturas de Sesiones Ordinarias, expuso ante el HCD la necesidad de contar con un nuevo hospital. Respecto al proyecto, Barrera sostuvo que “esta es una política pública que va a trascender el periodo de esta gestión, y la idea es que Villa Gesell pueda tener un nuevo hospital y nuestros hijos y nuestros nietos, también puedan tener este servicio que tanto necesitan”.

Maximiliano Doro, parte responsable de este proyecto en el estudio y diseño, explicó las condiciones técnicas y financieras. El Director Municipal indicó que “el proyecto consta de 5 ETAPAS. La Primera, ya está en funcionamiento y se trata del Centro de Salud Norte “Ramón Carrillo”. En la Segunda Etapa, con la que continuaría este proyecto, se invertirían 24 millones de pesos en la construcción de 800 metros cuadrados previstos para internación, clínica y tres quirófanos. La tercera estará destinada a Neonatología. Una cuarta en la que se construirían más consultorios anexos para adultos. Y finalmente una quinta, destinada a farmacia y espacios para los profesionales en salud, y un salón de conferencias.

Doro destacó, que la Primer Etapa de construcción, permitiría aumentar en casi tres veces la cantidad de camas disponibles. Pasando de 35 a 90 con proyección de aumentarlas. Respecto al presupuesto, dimensionó la obra total en aproximadamente 5.500 metros cuadrados. La primer etapa ya realizada, tiene 550 metros construidos en el Centro de Salud. Para los metros faltantes se calcula un presupuesto de aproximadamente 140 millones de pesos. El mismo establece como forma de financiación, las tasas por mejoras y contribuciones a tres años exclusivamente afectadas a esta obra. A modo de referencia, Doro indicó que el valor de la tasa sería entre $40 y $140 según el sector.

Por último Barrera recalcó: “Consideramos este proyecto una cuestión de Estado, por eso queremos que se llame Carlos Idaho Gesell; para despolitizar el tema y para que nos hagamos cargo que tenemos que tener un nuevo hospital para Villa Gesell. Tenemos que ser conscientes de eso, y todas las instituciones y geselinos tenemos que tener este objetivo.”.

La iniciativa tanto necesita como merece el apoyo de organismos públicos y de la sociedad en su conjunto porque viene a dar respuesta a una demanda explícita y es poco comprensible que desde algunos sectores se quiera asociar a la misma con una actitud electoralista o especulativa, o descalificarla sin más en un evidente desprecio por el bienestar comunitario.


lunes, 4 de septiembre de 2017

Un mes sin Santiago. 

“Me duele tener que venir a 25 de Mayo por algo tan doloroso"


Así se expresó Adolfo Pérez Esquivel en su charla en el Salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo celebrado el pasado jueves junto a Nora Cortiñas y familiares del joven desaparecido. Luego participaron de una marcha alrededor de la plaza principal de la ciudad con un asistencia muy numerosa. También estuvo presente Víctor Mendibil, Co Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

(25 de Mayo) A un mes de la desaparición forzada del veinticinqueño Santiago Maldonado, este jueves 31 de agosto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Morales de Cortiñas, se hicieron presentes en la ciudad de 25 de Mayo junto a miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, para acompañar a los familiares del joven en una charla abierta a la comunidad en el Salón Blanco Municipal y posterior marcha alrededor de la Plaza Mitre.

Los dos referentes de los Derechos Humanos fueron declarados como “Visitantes Ilustres de la ciudad de 25 de Mayo” por parte del Intendente Hernán Ralinqueo. Además se declaró de "Interés Municipal" la charla brindada en el Salón Blanco.

La propuesta convocó a cientos de vecinos e instituciones de toda la región y contó con la participación de Víctor Mendibil, Co-Presidente junto a Pérez Esquivel de la Comisión Provincial por la Memoria, el Secretario Roberto Cipriano García y la Directora General Sandra Raggio.

Los militantes de Derechos Humanos reclamaron por "la aparición con vida ya" de Santiago Maldonado y coincidieron en que los funcionarios del Estado Nacional tienen que dar respuestas urgentes.

“Está en las agendas de la región y en el mundo la desaparición forzada de Santiago y todas las estrategias que buscan disimular que se trata de desaparición forzada, que es una responsabilidad concreta del Estado y de quien gobierna”, aseguró Víctor Mendibil quien además consideró que “también es un ataque al centro del sentimiento de Santiago, un pibe solidario” y subrayó la importancia de “trabajar para construir una sociedad solidaria, mientras nos quieren imponer una individualista”. 

Por su parte, Nora Cortiñas afirmó que “la desaparición de personas es el crimen de crímenes. Desde Madres de Plaza de Mayo luchamos desde hace 40 años para que nunca más se implemente esta metodología aberrante de persecución y represión”.

“Santiago ya tiene que aparecer con vida, porque no queremos que la Argentina vuelva a vivir lo que sucedió en la época del terrorismo de Estado”, agregó Cortiñas quien recalcó que “este gobierno ganó las elecciones con votos no con botas por eso decimos que toda la responsabilidad es del Estado argentino porque solamente con su apoyo se puede lograr un desaparición forzada”, y reclamó “basta de mentiras y de ocultar la verdad”.

El último en exponer fue el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y dijo: “Cada uno de nosotros somos Santiago. Estamos acá para reclamar su aparición con vida, para decirle a un gobierno que deje de mentir, de silenciar y distraer la información junto con grandes medios de comunicación que son cómplices”.

“Me duele tener que venir a 25 de Mayo por algo tan doloroso, cuando en realidad tendríamos que compartir el caminar del pueblo hacia un mundo de esperanza, donde podamos reencontrarnos para construir una nueva sociedad”, agregó el referente de los Derechos Humanos.

Para finalizar, Pérez Esquivel llamó “a votar con conciencia crítica y con valores, a aquellos que nos dignifiquen como pueblo, que nos den una esperanza. Y no dejemos de sonreírle a la vida, porque el día que eso suceda será que nos vencieron”.

Cuidados en el Parque Mulitas. 

Una constante apuesta a mejorar

Una tarea sin fin y una dedicación permanente. Bajo esa premisa se trabaja en el Parque Laguna Mulitas para recuperar su belleza natural y agregar valor a un espacio que es uno de los preferidos por los habitantes del distrito de 25 de Mayo y disfrutado por ellos y los visitantes que llegan al lugar en distintas épocas del año. Una tarea que merece el acompañamiento social y comunitarios a partir del cuidado y buen uso del lugar.


(25 de Mayo) Desde la Secretaria de Servicios Públicos a través de la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, se continúan llevando a cabo importantes trabajos de embellecimiento en el Parque Laguna Mulitas.

Desde el área explicaron que se estuvieron realizando tareas en el sector de pérgolas con reparación de parrillas, colocación de mesas y bancos nuevos y arreglos en los ya existentes.

Además, se trabajó en la sectorización con pilotes de cemento y se comenzó con la reestructuración del alumbrado público.

Estas tareas, aunque parezcan menores e incluso algún ex funcionario ha criticado el color elegido, celeste, son de gran importancia porque llevan al correcto mantenimiento y mejorado, que además se brinda de manera constante en contra posición con el abandono que se vio durante años en el principal paseo público del distrito. Aunque de manera muy rudimentaria, se está también trabajando en la limpieza del espejo de agua, intentando limpiar su superficie de la flora que la ha invadido una vez más, desde hace tiempo y luego de haberse desperdiciado hace unos años, cuando la laguna se secó, la mejor oportunidad histórica para su limpieza a fondo, obra que demandará ahora cifras altísimas de recursos que escasean.

Pese a todo se continúa trabajando y analizando cómo actuar y parece irreal que funcionarios de un gobierno que no tuvo respuestas ahora critique el color elegido para la pintura. Alguien comentaba días atrás, entre irónico y enojado "habrá visto Buenos Aires pintada de amarillo, eso no le molesta". Parece que el tema de la elección de los colores, ha pasado en 25 de Mayo, a ser una "cuestión de Estado", al menos para algunos.

El turismo de fin de semana o de camping, disfrutar de la naturaleza, es una actividad muy utilizada en nuestro país y 25 de Mayo tiene en este espacio público un lugar excepcional para ofrecer, sobre la ciudad  misma, ya que da al Boulevar Valmarrosa o calle 104, que es a la sazón, la segunda circunvalación del área urbana al lado este, y cuenta con todo tipo de servicios. El mini turismo es uno de los desafíos a desarrollar desde siempre con la finalidad de generar actividades que terminan siendo rentables en varios sentidos para la comunidad veinticinqueña, aunque no siempre se ha podido cristalizar.

Frente a la  misma se encuentra el Corsódromo Municipal, donde se desarrolla el evento del carnaval que convoca a miles de personas durante las noches de enero y febrero y dentro del mismo parque, el Anfiteatro Isidro Quesada, donde se desarrollan muchas actividades siendo el Festimayo, el mayor atractivo artístico y cultural que se lleva a cabo cada primer fin de semana de enero.