INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 7 de agosto de 2017

Marchas en todo el país por Santiago


En Villa Gesell convocó la Comisión Permanente por la Verdad, Memoria y Justicia


En un atardecer frío y lluvioso, representantes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, vecinos y algunos transeúntes que se sumaron, desde Villa Gesell se dijo presente en el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuerte repudio a la represión estatal y al gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos. Horas antes, Roberta Müller, integrante de la Asamblea y esposa de desaparecido en la dictadura habló en "Tiempo de Radio" sobre el atroz acontecimiento ocurrido en la comunidad mapuche de Cushamen.

Como ocurrió en diversos puntos del país, con dos grandes epicentros, uno frente al Congreso Nacional y otro en Bariloche, en Villa Gesell también se desarrolló una marcha y concentración en repudio a la represión que la Gendarmería Nacional produjo el martes 1 de agosto y que como consecuencia arrojara la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, un joven de 27 años, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires, que circunstancialmente estaba compartiendo con los habitantes de la comunidad reprimida.

El atardecer geselino, la plaza Primera Junta y la Avenida 3, volvieron a ser testigos de la movilización popular y del repudio a las políticas represivas que castigan a los más vulnerables, con la convocatoria siempre respondida, de la Comisión Permanente por la Verdad, Memoria y Justicia de Villa Gesell, que se hizo escuchar con fuertes consignas contra el gobierno de Cambiemos y reclamando por la aparición con vida y urgente del joven desaparecido.

Horas antes, mientras convocaba a la movilización, la sra. Roberta Müller, integrante de la Comisión Permanente, en diálogo telefónico con el programa "Tiempo de Radio" (FM Impacto 95.5, Villa Gesell) expresaba su preocupación por la situación que se atraviesa y denunciaba una política dirigida a reprimir el reclamo social. Lo que sigue son algunos de sus conceptos:

"Esta es una situación que no creíamos que íbamos a volver a vivir en el país, tantas veces hemos escrito y dicho  nunca más, pero eso no ha resultado porque este es un caso que se encuadra en la desaparición forzada de personas, que es una figura jurídica nueva porque este caso se trata de una persona desaparecida por el aparato represivo del estado". "Hay relatos que así lo confirman, de como fue la represión y los acontecimientos en la comunidad mapuche de Cushamen, donde Santiago Maldonado corre escapando de las balas y la represión y no llega a cruzar el río escondiéndose entre unas ramas y desde la otra orilla ven otras personas como lo rodean entre ocho gendarmes, lo arrastran y lo llevan en una camioneta blanca con rayas verdes identificada como de la Gendarmería".

"Esto ocurrió el día de la Pachamama, el 1 de agosto y desde ese día no se sabe más nada, se han presentado cuatro habeas corpus, uno por la Comisión Provincial por la Memoria por su origen en esta provincia de Buenos Aires, el CELS y la APDH, como organizaciones de defensoras de derechos humanos y los de la familia".

"El estado no ha dado respuestas es por eso que nosotros nos movilizamos y convocamos junto a otras 20 organizaciones a esta marcha, estamos muy conmocionados por esto que pensábamos no iba a volver a pasar en nuestro país, la represión a la protesta social y el particular ensañamiento de la oligarquía terrateniente con los pueblos originarios en nuestro país, por eso también esta detenida Milagro Salas, por eso está detenido el Lonko Facundo Huala, esta oligarquía tiene una particular violencia contra los pueblos originarios porque les están demandando por la tenencia ilegal de las tierras que les pertenecían, porque la patagonia no estaba desierta, por eso la campaña del desierto, paa echar a los pueblos que estaban allí y repartirse la tierra".

"Muchos de los que están gobernando son parientes de aquellos que se adueñaron de las tierras y las repartieron a su beneficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario