INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

sábado, 5 de agosto de 2017

Importante marcha en 25 de Mayo


Reclaman la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el martes en Chubut. 


El joven veinticinqueño está desparecido desde la represión llevada a cabo por Gendarmería Nacional realizada el pasado martes en la comunidad mapuche de Cushamen. El Intendente Hernán Ralinqueo reclamó por la aparición con vida y urgente a las autoridades nacionales desde donde hay un profundo silencio sobre el tema. La ferocidad de la represión quedó registrada en los videos de pobladores del lugar, sorprendidos por la misma. Duró casi 10 horas.


(25 de Mayo) Una multitudinaria marcha se registró este sábado en la ciudad de 25 de Mayo de donde es oriundo Santiago Maldonado en reclamo por su aparición. La madre y hermano del joven participaron junto a otros familiares, amigos y vecinos de la ciudad mientras que su padre se encuentra en la provincia de Chubut donde participa de la búsqueda.

El Intendente Municipal de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo junto a todo su gabinete participó de la marcha a la vez que viene realizando gestiones ante las autoridades nacionales en reclamo por lo sucedido, y poniendo desde el momento que en que tomó conocimiento de la desaparición del ciudadano veinticinqueño Santiago Maldonado, a disposición de la familia del joven para colaborar en su búsqueda y en el diálogo con autoridades nacionales.

Desde el Municipio expresan su preocupación ante este caso de desaparición que se dio en medio de  un acto represivo por parte de Gendarmería Nacional. El Mandatario Comunal se contactó con funcionarios del Gobierno Nacional, a quienes le solicitó información y que se intensifique la búsqueda para la aparición con vida de Maldonado.

Santiago fue golpeado y detenido el martes al mediodía por un grupo de Gendarmería en la comunidad mapuche Cushamen, en la que estaba de paso, ya preparando la vuelta a su casa en Buenos Aires. A pesar de que han pasado tres días sin noticias, las autoridades de Gendarmería no sólo aseguran desconocer su paradero, sino que tampoco ha identificado a los uniformados implicados en la detención.

La desaparición de Santiago se dio en el contexto de un operativo represivo generalizado a la comunidad mapuche que se extendió desde las 7:30 de la mañana hasta las 17 hs y en la que participaron alrededor de un centenar de gendarmes de los destacamentos de Esquel y El Maitén. La abogada de Facundo Jones Huala –el referente de la comunidad mapuche que está preso desde junio y en huelga de hambre– relató que apenas las fuerzas federales dejaron el territorio, los miembros de la comunidad realizaron una búsqueda minuciosa por la zona hasta las 4 de la madrugada y continuó al día siguiente sin resultado.

En la conferencia de prensa que brindaron familiares y amigos de Santiago en la Federación Judicial Argentina participaron organizaciones de Derechos Humanos –como APDH, CELS, LADH, ente otras– se exigió al Ejecutivo Nacional que fije una posición sobre el tema, dé información oficial sobre qué se está haciendo, qué colaboración está dando al juzgado y la fiscalía. Hasta el momento sólo el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, que comandóel violento operativo, hizo declaraciones, pero justificando la violencia del procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario