INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 10 de agosto de 2017


Entrevista a Fernando Araujo

"La decisión del Tribunal es decir el Intendente Barrera tenía y tiene razón cuando denunciaba a la oposición como la máquina de impedir que atrasaba a Villa Gesell"

Así se refiere el dirigente de Nuevo Encuentro a la decisión del Tribunal de Cuentas de observar la actitud de la oposición en el Concejo Deliberante. Sostuvo que espera una gran jornada democrática el domingo y que Cristina Fernádez es la esperanza de un país más justo.


Trascendió en las última horas que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires observó de manera negativa la acción de los concejales de Cambiemos Carlos Casado (ya fallecido), Antonio Luna, Sebastián Malgor, Jorge Martínez Salas, Rosa Estanga, Irenen Frick, María Elena Oroz además de dos de los tres del Frente Renovador, Atilio Roncoroni y Abel Goicoechea, por su voto en una ordenanza que des financiaba al go Trascendió en las última horas que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires observó de manera negativa la acción de los concejales de Cambiemos Carlos Casado (ya fallecido), Antonio Luna, Sebastián Malgor, Jorge Martínez Salas, Rosa Estanga, Irenen Frick, María Elena Oroz además de dos de los tres del Frente Renovador, Atilio Roncoroni y Abel Goicoechea, por su voto en una ordenanza que des financiaba al gobierno municipal. 

El Tribunal fustigó con su observación a los concejales anteriormente nombrados al entender que su actitud desfinanciaba al municipio al aprobar un presupuesto y no darle aprobación a la ordenanza fiscal-tributaria en términos compatibles sino que bajaron los montos de la misma. Así, se aprobó a gastar un dinero total pero el recurso que se le otorgó no permite alcanzar esa suma establecida. 

Al ser consultado por esta decisión del Tribunal, Fernando Araujo, principal referente de Nuevo Encuentro de la Quinta Sección y por ende de Villa Gesell sostuvo: 

"la decisión del Tribunal no es otra cosa que poner las cosas en su lugar, es decir el Intendente Barrera tenía y tiene razón cuando denunciaba a la oposición como la máquina de impedir que atrasaba a Villa Gesell". "También da la razón a todo aquello que se denunciaba desde el gobierno y que nuestra fuerza resaltaba al denunciar ese des financiamiento, era evidente que los costos del municipio y sus obligaciones eran superiores a las actualizaciones presupuestarias que se aprobaban desde el Concejo de la mano de esa oposición que no siente a Villa Gesell sino que solo acciona como resorte de otros poderes que buscan mantener privilegios". 

-¿Lo sorprende la decisión? 

-"La verdad que no, porque era tan evidente el contrasentido de la acción del bloque opositor en querer destruir en vez de construir, que ese límite tenía que ser castigado y eso es lo que va a suceder porque si el Tribunal sigue en esta línea, los concejales que votaron esas ordenanzas van a ser multados por el presupuesto 2016 y probablemente con este antecedente lo sean también por el actual presupuesto el del año 2017, donde actuaron de una manera más grave aún, esta decisión es muy importante porque ahora se deberá votar el presupuesto para el año 2018, y deberá hacerse con la actual composición del cuerpo legislativo local, que esperemos sepan leer el mensaje y reparen el daño que han causado a Villa Gesell". 

-Desde esa misma oposición también se sostiene que Villa Gesell está "para atrás" y que lo que se hace es por el dinero y las obras que envían desde los gobiernos de Nación y Provincia, ¿qué opina? 

-Que es otra mentira de la oposición. Nosotros desde Nuevo Encuentro hemos publicado en las últimas horas un exhaustivo informe sobre los números y las obras del municipio (se agrega al final de la nota) y demostramos que no es como dice Cambiemos, se han hecho muchas cosas y el dinero que llega no es ni más ni menos que el que corresponde por coparticipación por un lado y lo que se acordó en la Legislatura para aprobar el endeudamiento provincial y las obras que se realizan son decisión del gobierno del dr. Barrera, como así también su control y ejecución". De esos números surge muy claro que nos abandonan con áreas como la salud donde el municipio aporta más del 60 % del gasto total de salud, o en el mantenimiento de los patrulleros de la Policía de la Provincia, u obras para el establecimiento de las fiscalías de la justicia bonaerense para citar algunas cosas, cloacas, aquí ese servicio es responsabilidad de ABSA y de hecho se lo cobra a los vecinos, pero las obras de ampliación las está llevando a cabo el gobierno municipal con su propio presupusto porque la provincia no invierte, como en educación donde se está llevando a cabo la construcción - adecuación del edificio para la escuela secundaria para las tres localidades del sur entre otras tantas cosas". “En síntesis, la Nación no ha girado un solo peso a pesar de los impuestos que recauda de nuestra comunidad y el gobierno provincial va cumpliendo lentamente con la obligación que le impone la Ley que aprueba el Presupuesto Provincial y este año ha girado solo 12 millones, una parte menor del dinero que le corresponde a Villa Gesell . (ver detalle del documento). 

-Qué espera para el domingo 

- Creo que el domingo vamos a tener una gran jornada democrática en primer lugar y luego que el pueblo de Villa Gesell va a saber valorar todas estas cosas, que hay un gobierno local que es sensible a sus necesidades, que entiende lo que pasa y que va dando soluciones a medida de su alcance y con los recursos de que dispone, mientras que el gobierno nacional con la complicidad del gobierno de Vidal en Buenos Aires, está destruyendo la economía, dejándo a millones de argentinos sin trabajo, aumentando los servicios hasta hacerlos imposibles de pagar y podríamos decir muchas cosas más, pero el ciudadano ya lo sabe. El domingo el pueblo va a dar su parecer con su voto y nosotros desde Unidad Ciudadana estamos tranquilos y confiados de haber hecho las cosas bien, de haber llegado a donde teníamos que llegar y que hoy ya no hay dudas que Cristina Fernández representa a nivel nacional la esperanza de volver a construir un país inclusivo y solidario.

Documento de Nuevo Encuentro

                                                                      Villa Gesell, 10 de agosto de 2017
A la comunidad de Villa Gesell
Como siempre, la única verdad es la realidad

Ante el discurso de los dirigentes de Cambiemos de nuestra ciudad, que distorsionan la realidad diciendo que la obra pública que la Municipalidad de Villa Gesell está realizando son sobras Nacionales y Provinciales porque el dinero proviene de las arcas de la Nación y de la Provincia y ante la necesidad de poner en conocimiento de toda la población la verdad de los hechos, Nuevo Encuentro  Villa Gesell y en respaldo a la gestión del gobierno municipal encabezado por el dr. Gustavo Barrera, quiere expresar taxativamente que esas afirmaciones no responden a la verdad, y lo decimos con conocimiento de causa y en términos concretos a través del presente comunicado:

EN PRIMER TERMINO : El dinero que administran el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial no es ni del Presidente, ni de la Gobernadora ni del Gobierno de turno, PROVIENE DE LOS CONTRIBUYENTES  Y AHORA LAMENTABLEMENTE TAMBIEN DEL ENDEUDAMIENTO ESTATAL  Y TIENE UN FIN SOCIAL COMO ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARGENTINOS Y GARANTIZAR LA JUSTICIA SOCIAL.-
EN SEGUNDO TERMINO:El Gobierno Nacional no ha girado ni un solo peso para realizar obras en nuestra ciudad a pesar que este recauda millones de pesos de los Geselinos y de nuestros turistas
tales como:1. Impuesto a las ganancias (hasta el 35%); 2. Impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores (hasta el 35%); 3. Impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones(hasta el 35%); 4. Impuesto a la renta mínima presunta, 5. Impuesto al monotributo, 6.  Impuesto a la transferencia de inmuebles (cuando se escritura); 7. Impuesto sobre débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque); 8. IVA sobre servicios al 21%  (lo pagamos con las facturas de luz, gas, cloacas,telefonos); 9. IVA sobre compras  (el 21 % de todo lo que compramos); 10. Impuesto sobre gas y combustibles líquidos; 11. Impuesto a los cigarrillos; 12. Impuesto adquisición de automóviles nuevos; 13. Impuesto a premios de juegos de azar; 14. Impuesto a los bienes personales; 15. Cargo por sobre-consumo de gas y electricidad
EN TERCER TERMINO: La provincia va cumpliendo lentamente con la obligación que le impone la Ley  que aprueba el Presupuesto Provincial  y este año  ha girado solo 12 millones, una parte menor del dinero que le corresponde a Villa Gesell . Dicha suma no es representativa para el presupuesto municipal y mucho menos para las necesidades de los geselinos, máxime si  se tiene en cuenta QUE LA PROVINCIA RECAUDA EN NUESTRA CIUDAD MILLONES DE PESOS  Y SOLO NOS COOPARTICIPA 16,14%
Es importante recordar que la provincia recauda en villa Gesell entre otros impuestos: 1) Inmobiliario: 2) a los Automotores (patentes); 3) a las Embarcaciones Deportivas; 4) sobre los Ingresos Brutos (del 3,5% al 5% de todas las ventas realizadas en Gesell ); 5)  de sellos ( 1.2 %  de cada contrato suscripto en nuestra localidad); 6) a la transmisión Gratuita de Bienes (10% de todo lo que se transmita gratuitamente como por ejemplo , el 10% de los bienes que quieran donarse a los hijos); 7) Multas Fiscales; 8) Multas por clausuras etc.
Aclarado ello debemos informar a los geselinos
1) Que todas las obras que se realizan en Villa Gesell  forman parte del plan del gobierno del Dr Gustavo Barrera y fue él quien determinó que obras se iban a realizar, por ello indico a sus secretarios a confeccionar  cada uno de los proyectos y llevar adelante su construcción.-
2) Que la única obra que la provincia ejecuta en la ciudad de Villa Gesell es la construcción de la red de agua potable en las localidades del Sur (Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas la cual se encuentra inconclusa y prácticamente paralizada desde hace más de dos años, a pesar de haber ofrecido el Dr Barrera terminarla con recursos municipales.-
3)Que otra obra que sería competencia exclusiva de la provincia de Buenos Aires es el servicio cloacal, y las obras relacionadas con el mismo.
 Con relación a este servicio es importante destacar que la provincia no solo no construyeron un solo metro de cañería sino que además le cobra a los vecinos el servicio de la red que ellos mismos construyeron conjuntamente con la Municipalidad (el vecino compra los caños y la municipalidad aporta máquinas y mano de obra)
4) Por último, y  lo más importante, debemos recordarle a la Gobernadora y a los dirigentes Geselinos de Cambiemos  que el Intendente  además de las obras que está ejecutando, suple las falencias de la provincia que no cumple con sus obligaciones constitucionales a saber:
EN SALUD:  La constitución provincial en su artículo 36 inc. 8 Establece:
“ La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promueve la educación para la salud; la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxico dependientes. El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la Provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización”.
Con relación a esta garantía los Geselinos invertiremos este año 220 millones de pesos y la provincia aportara solamente 89 millones correspondientes al 37% de la Coparticipación.-
Por ello el Intendente debe destinar dinero destinados a otros servicios (alumbrado, reparación de calles, recolección de basura, limpieza) para cubrir  las necesidades del Hospital que es una obligación constitucional de la provincia y no del Municipio.-
EN JUSTICIA: La constitución provincial establece en su artículo 15:
La Provincia asegura la tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los trámites y la asistencia letrada a quienes carezcan de recursos suficientes y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derechos en todo procedimiento administrativo o judicial
En esta materia el Municipio de Villa Gesell :
1) Paga con recursos municipales: cinco empleados en la Fiscalías, le provee un edificio y le da elementos de limpieza.-
2) Paga el alquiler del edificio donde se instalará el juzgado de Garantías y pago la mano de obra para la adaptación del mismo a las necesidades requeridas.-
3) Paga el alquiler de la oficina en donde se instaló el  Ministerio de trabajo y le provee de un empleado municipal.-
4) Le provee de combustible a patrulleros policiales que son usados por la fiscalía local.-
EN SEGURIDAD:
1) El Municipio paga el combustible de los patrulleros, la Pcia. no se hace cargo.
2) El Municipio repara los móviles policiales
3) El Municipio paga el alquiler del depósito policial
4) El Municipio pagaba el alquiler de dependencias policiales,
5) El municipio repara las comisarias -
6)  El municipio paga el alojamiento de policías que vienen en temporada como refuerzo.
7) El municipio paga el alquiler del personal de gendarmería que viene en temporada.
SEGURIDAD EN PLAYA
El decreto provincial Nº 2551./15 reglamentario de la ley de guardavidas Nº  14.978 establece en su artículo 2 que es responsabilidad del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros prever anualmente los programas y las partidas necesarias para sufragar equitativamente junto a los Municipios el mayor gasto resultante de la aplicación de la norma.
A pesar de lo que establece la ley la gobernación hace oídos sordos y no contribuyen con un solo pesos para sufragar los gastos de los guardavidas.-
POR TODO ELLO LE DECIMOS A LA GOBERNADORA Y  A LOS REPRESENTANTES LOCALES DE CAMBIEMOS :
No es necesario utilizar chicanas en época de campaña electoral. Lo que los geselinos necesitamos que se hagan cargo de los gastos que le corresponden a la provincia (hospital público, seguridad , justicia y seguridad en playa) y no nos manden ni un solo peso para obras, que con lo que invertimos para cubrir las obligaciones  que incumple triplicamos o cuadruplicamos el dinero que ahora les hace creer que son los hacedores de todo lo que se construye o hace en los municipios bonaerenses.

Nuevo Encuentro Villa gesell

No hay comentarios:

Publicar un comentario