INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

miércoles, 9 de agosto de 2017


Grave denuncia de concejales del FPV

"Acá hubo una malversación de fondos, se van a tener que hacer cargo de esta situación, a pesar de que el municipio va a hacer su defensa, pero de esto se tiene que hacer cargo el gobierno anterior".

La denuncia tiene que ver con la obra del Hogar de Día, inconclusa y mal diseñada según se supo. Debió terminarse en el año 2008, los primeros fondos del gobierno nacional llegaron en 2006. Nunca se terminó y ahora el Estado Nacional reclama al municipio de 25 de Mayo la devolución de una suma que con intereses y costas superaría el millón de pesos. La paradoja, que quienes no cumplieron, soy hoy los representantes de Cambiemos en la ciudad, por aquel entonces gobernando en nombre de la Coalición Cívica como continuidad el gobierno de la Alianza asumido en 1999. Concejales del FPV Gloria Argañaraz y Cecilia Pezzelatto, han manifestado la siguiente denuncia:



(25 de Mayo) "¿Quién miente? ¿Quién no es ético y legal?
La verdad sobre la malversación de fondos en el Hogar de Día
Como integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad venimos trabajando en estas cuestiones desde hace mucho tiempo".



"Sabemos que a Cambiemos no le gusta hablar del pasado, incluso lo dicen, “hablemos del presente y del futuro”, pero realmente las comunidades que no tienen memoria y no recuerdan su pasado vuelven a cometer los mismos errores.

Hay que acordarse del pasado, nos guste o no, fue vivido y hay cuestiones que realmente a la comunidad la golpean muy fuerte y esto está sucediendo.

Hace unos días hicimos mención del Hogar de Día, aquel edificio que quedó con el 50% realizado siendo un lugar que toda la comunidad y un sector en particular lo está necesitando, hace años que venimos luchando por este tema.

Siempre es bueno recordar cuál es la función de ese espacio. En 25 de Mayo tenemos una Escuela Especial y un Taller Protegido. Nos falta la articulación del medio, todos aquellos chicos, adolescentes y adultos que no pueden incorporarse al Taller Protegido porque no tienen habilidades para trabajar serían incorporados en los hogares de día. Ese es el destino que deben tener, porque allí encuentran el espacio donde pueden desarrollar sus propias habilidades en los talleres, y también se les da un apoyo a los padres que tienen chiquitos o adolescentes con una discapacidad diferente.

Ustedes saben que en el año 2005- 2006 se presentó un proyecto que surgió desde el mismo Consejo de Discapacidad, con la propuesta de poder hacer un edificio. El primer desembolso es en el año 2006 con fecha final de obra en el 2008.

Hubo muchísimas instancias en donde había observaciones en cuanto a la presentación de facturas, a la rendición de cuentas. Cuando se venía a visar las obras no estaban ni los materiales. Entonces se recibieron cartas documento y se pusieron plazos como advertencia. Nación realizó un segundo desembolso pero deberían contar con la documentación. Esa documentación llegó muchísimos años después, en 2014.

Ahora nos encontramos con una demanda al Municipio justamente del Gobierno Nacional. Una demanda judicial, pidiendo que se reintegre la totalidad del subsidio que fue entregado a este Municipio para la construcción de este edificio y el equipamiento.

A esto se le suma la gravedad de que el municipio está inscripto debido a esto en el libro de morosos, por lo tanto nosotros como municipio no podemos pedir ningún subsidio ningún crédito, ni el financiamiento de proyectos a la CONADIS, que es la entidad que maneja todas las cuestiones de discapacidad. Entonces desde un lado nos piden plazas inclusivas y nosotros como municipio no podemos gestionar porque estamos inscriptos como morosos debido a esta deuda de no haber terminado la construcción del Hogar de Día.

La última notificación que ya se le avisaba al gobierno municipal que se iniciaba juicio fue el 2 de diciembre de 2015 cuando estaba en funciones Victoria Borrego, debido a que el municipio no contestó absolutamente nada, el juicio comenzó.

Entonces, ¿dónde está la responsabilidad? Esto no es solamente un edificio que no se construyó, es el daño social y moral que se nos hizo a todos los veinticinqueños, a todo un estamento de nuestra sociedad que estaba necesitando de este espacio físico para poder incluir a un sector de la sociedad que está necesitando tener un lugar donde poder desarrollarse con sus necesidades.

Durante 10 años hubo jóvenes, adolescentes y mayores encerrados en sus casas porque no tuvieron un espacio que los contuviera. Por eso nos molestamos cuando la gente de Cambiemos, de la UCR y de la Coalición Cívica vienen a cubrirse con un manto de blancura y señalar con el dedo, cuando ellos hicieron este tipo de cosas.

Hace unas semanas el Municipio recibió una demanda judicial pidiendo que se reintegre la totalidad del subsidio de 715 mil pesos más los intereses y las costas de todos estos años.

Vemos que quienes han gobernado durante 16 años salen a flamear la bandera de la decencia, de la honestidad y nos dicen que somos corruptos y hablan del “libreto del kirchnerismo”.

Queremos que se hagan cargo de estas cosas, porque esto es gravísimo. Nosotros venimos a contarle esto a la comunidad con la documentación en la mano, tenemos las fechas en que se entregaron, lo que se hizo, lo que no se hizo.

Tenemos indignación porque estamos trabajando activamente con el Consejo de Discapacidad, un Consejo que se volvió a conformar, que está trabajando, que ha comenzado a dar respuesta y la impotencia que causa que cada vez que se iba a tramitar un proyecto, se quería gestionar algún recurso para 25 de Mayo, estaba la negativa de la CONADIS.

Entonces este gobierno municipal se siente en el perjuicio de que no puede llevar adelante ninguna política en este sentido porque no se puede gestionar. En la última sesión se trató uno de los expedientes sobre plazas inclusivas que nuestro bloque pidió que se volvieran a rever algunas cuestiones de esa Ordenanza donde se pedía equipamiento para las plazas y espacios públicos en referencia a discapacidad. El único organismo donde se puede tramitar, gestionar y buscar financiamiento es la CONADIS. Por eso es que también la comunidad tiene que tener este conocimiento. El año pasado la Escuela N° 20 de Norberto de la Riestra presentó un proyecto llamado “payaamigos”, y nos pesa tener que decirle a la comunidad que tampoco se va a poder hacer porque el Municipio ahora enfrenta esta demanda.

Acá hubo una malversación de fondos, se van a tener que hacer cargo de esta situación, a pesar de que el municipio va a hacer su defensa, pero de esto se tiene que hacer cargo el gobierno anterior".



Cecilia Pezzelatto

Gloria Argañaraz

Concejales del Bloque FpV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario