INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 4 de septiembre de 2017

Un mes sin Santiago. 

“Me duele tener que venir a 25 de Mayo por algo tan doloroso"


Así se expresó Adolfo Pérez Esquivel en su charla en el Salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo celebrado el pasado jueves junto a Nora Cortiñas y familiares del joven desaparecido. Luego participaron de una marcha alrededor de la plaza principal de la ciudad con un asistencia muy numerosa. También estuvo presente Víctor Mendibil, Co Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

(25 de Mayo) A un mes de la desaparición forzada del veinticinqueño Santiago Maldonado, este jueves 31 de agosto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Morales de Cortiñas, se hicieron presentes en la ciudad de 25 de Mayo junto a miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, para acompañar a los familiares del joven en una charla abierta a la comunidad en el Salón Blanco Municipal y posterior marcha alrededor de la Plaza Mitre.

Los dos referentes de los Derechos Humanos fueron declarados como “Visitantes Ilustres de la ciudad de 25 de Mayo” por parte del Intendente Hernán Ralinqueo. Además se declaró de "Interés Municipal" la charla brindada en el Salón Blanco.

La propuesta convocó a cientos de vecinos e instituciones de toda la región y contó con la participación de Víctor Mendibil, Co-Presidente junto a Pérez Esquivel de la Comisión Provincial por la Memoria, el Secretario Roberto Cipriano García y la Directora General Sandra Raggio.

Los militantes de Derechos Humanos reclamaron por "la aparición con vida ya" de Santiago Maldonado y coincidieron en que los funcionarios del Estado Nacional tienen que dar respuestas urgentes.

“Está en las agendas de la región y en el mundo la desaparición forzada de Santiago y todas las estrategias que buscan disimular que se trata de desaparición forzada, que es una responsabilidad concreta del Estado y de quien gobierna”, aseguró Víctor Mendibil quien además consideró que “también es un ataque al centro del sentimiento de Santiago, un pibe solidario” y subrayó la importancia de “trabajar para construir una sociedad solidaria, mientras nos quieren imponer una individualista”. 

Por su parte, Nora Cortiñas afirmó que “la desaparición de personas es el crimen de crímenes. Desde Madres de Plaza de Mayo luchamos desde hace 40 años para que nunca más se implemente esta metodología aberrante de persecución y represión”.

“Santiago ya tiene que aparecer con vida, porque no queremos que la Argentina vuelva a vivir lo que sucedió en la época del terrorismo de Estado”, agregó Cortiñas quien recalcó que “este gobierno ganó las elecciones con votos no con botas por eso decimos que toda la responsabilidad es del Estado argentino porque solamente con su apoyo se puede lograr un desaparición forzada”, y reclamó “basta de mentiras y de ocultar la verdad”.

El último en exponer fue el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y dijo: “Cada uno de nosotros somos Santiago. Estamos acá para reclamar su aparición con vida, para decirle a un gobierno que deje de mentir, de silenciar y distraer la información junto con grandes medios de comunicación que son cómplices”.

“Me duele tener que venir a 25 de Mayo por algo tan doloroso, cuando en realidad tendríamos que compartir el caminar del pueblo hacia un mundo de esperanza, donde podamos reencontrarnos para construir una nueva sociedad”, agregó el referente de los Derechos Humanos.

Para finalizar, Pérez Esquivel llamó “a votar con conciencia crítica y con valores, a aquellos que nos dignifiquen como pueblo, que nos den una esperanza. Y no dejemos de sonreírle a la vida, porque el día que eso suceda será que nos vencieron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario