INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

miércoles, 14 de junio de 2017

Una visita al sur

El Concejo Deliberante en Mar Azul

En la fría tarde del martes, el deliberativo geselino llevó adelante su sesión especial en la Casa de la Cultura de Mar Azul. Una cantidad importante de vecinos acudió a la convocatoria y sumo su voz a la asamblea. Además de los temas que hacen a la realidad lugareña, tratados con moderación, hubo reclamos a los concejales por su falta de presencia en la zona. Algunos puntos ya van camino a ser saldados y otros son de competencia de la jurisdicción provincial, como los relativos a seguridad y educación. También hubo reclamos sobre los servicios prestados por empresas particulares que tienen en su poder la concesión de servicios como la energía eléctrica (CEVIGE) y el transporte público de pasajeros (El Último Querandí). Quedó expuesta también, la contradicción que muchas veces surge ante la disyuntiva de vivir a plena naturaleza y recibir los beneficios del progreso.

(Villa Gesell)Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Villa Gesell, llevó adelante una sesión extraordinaria en la Casa de la Cultura de Mar Azul, que se vio colmada por vecinos residentes en "las tres del sur" como se identifican a las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. La iniciativa propuesta por la concejal Estanga, surge de los mismos vecinos que desde distintos sectores, están demostrando en los últimos tiempos, su interés en aportar al desarrollo del lugar.

La realidad indica que existen como en todos lados, diversas visiones sobre la actualidad que viven los habitantes del lugar y la interpretación y valoración que hacen de la gestión municipal y las respuestas que reciben en consecuencia. También es importante decir, que mayoritariamente, existe una interpretación vecinal bastante crítica, al rol del Concejo Deliberante y a la poca presencia de los concejales por el lugar, a donde a decir de algunos "solo llegan en épocas de elecciones", un viejo vicio de la dirigencia política argentina.

Oscar Rescia, vecino y empresario del lugar, en diálogo con el conductor del programa "Tiempo de Radio" (FM Impacto, 95.5) dijo hoy, un día después de la sesión, sentirse "muy satisfecho y convencido de la conveniencia de este intercambio entre vecinos y concejales" comentando que en la tarde de este martes, un grupo de los asistentes analizará más en detalle lo acontecido.

Rescia también sostuvo "los reclamos de los vecinos son justos y reales y fueron hechos en un tono muy respetuoso, representan lo que sentimos quienes habitamos en cada una de las tres localidades y algunos son de solución sencilla". En este sentido agregó que con respecto a los refugios para la espera del transporte público, la semana pasada el Secretario de Planeamiento, arq. Galli, ya les había indicado que la decisión estaba tomada y se comenzarán a levantar en breve tiempo. También anticipó que otros de los reclamos, como la necesidad de poder obtener turnos para la atención en el hospital municipal desde el CAPS de Mar Azul, ya tuvo solución favorable, y comenzará a estar disponible a partir del 1 de julio próximo. (ver nota aparte).

A su vez, Rescia, que había adevertido que la sesión transitaría por esos carriles sin mayores temores, indicó que "su temor pasaba por que alguien quisiera aprovechar la oportunidad para el proselitismo pastidario, en especial de Cambiemos, por algunas cosas que se comentaban, pero no sucedió nada grave, no se desmadró, salvo algún exabrupto de algún concejal, (al que no mencionó pero queda claro que se trata de Antonio Luna), yo diría que se trató de algo muy positivo".

"Hubo reclamos muy claros aunque no todos estemos de acuerdo en los mismos, y hubo exposiciones muy justas, como el reclamo a una mayor presencia de los concejales por la zona". Y también reconoció que "han quedado expuestas algunas contradicciones que fueron bien presentadas por ejemplo por la dra. Luz Carmona, en cuanto a que la realidad del país y su sociedad es mucho más grave que lo que nos puede suceder a nosotros, o como la de otro vecino que resaltó la defensa de la vida en la naturaleza pero al mismo tiempo reclama la vía rápida y segura para salir del lugar o transiten las ambulancias, los bomberos, la policía o los mismos turistas".

"Un hecho importante es que al menos el 60 % de los reclamos lo compartimos todos los vecinos, como que la calefacción del centro cultural debería estar funcionando, el dormitorio para el chofer de la ambulancia y el camillero, los malos servicios que prestan las empresas de micro y CEVIGE, 

Rescia reclamó "una postura más honesta a aquellos concejales que parece que vinieran todos los días a recorrer las tres del sur y yo estoy seguro que eso es mentira, que no vienen, hay que sincerarse, y ellos también tienen responsabilidad a la hora de controlar los servicios concesionados  como el transporte público de pasajeros y el servicio de electricidad".

"Ahora que hablamos del Concejo Deliberante, la comunidad debe entender también el equilibrio que debe realizar el gobierno municipal para gestionar con un presupuesto retaceado por el mismo concejo, y una realidad económica originada en el gobierno nacional donde nos vendió una temporada que fue un verdadero desastre". "Es muy difícil gestionar así, con un municipio que se debe ocupar de bolsas de alimentos para vecinos que no se pueden sostener, cuando debe ocuparse de darle a los jubilados el medicamento que el PAMI le retacea".

Es necesario decir, que muchos de los aspectos planteados van en colisión con el deseo de la vida a plena naturaleza, y sobre la inexistencia de una proyección a la hora de habilitar esas urbanizaciones, tal como días atrás señaló el intendente Gustavo Barrera al anunciar el estudio de un nuevo código de urbanización, sin embargo, los mismos sectores que levantan la voz del reclamo en el Concejo Deliberante, han aprobado la instalación de una  nueva urbanización como la de El Salvaje, que atraerá nuevos problemas de la misma naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario