INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 8 de junio de 2017

Prefectura Violenta

Ingresó intenspectivamente a la Universidad Nacional de Mar del Plata

El diario Página 12 dio cuenta de una nueva muestra de autoritarismo por parte de una  fuerza de seguridad al violar la autonomía universitaria. En este caso, la Prefectura Naval entró a la Universidad Nacional de Mar del Plata, más precisamente en la Plaza de la Memoria del complejo educativo, bajo la excusa de “garantizar que estuviera todo en orden”.

(Mar del Plata)Según detalló Página/12, los efectivos fueron interceptados por personal de seguridad de la Universidad, quienes les hicieron saber que por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior la “fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Los efectivos se negaron a abandonar el predio y comenzaron a amedrentar y exigir documentos de identidad del personal universitario. “Los empleados de seguridad se negaron a aceptar el pedido e insistieron para que se fueran del complejo de la UNMDP”, relató un trabajador de esa casa de estudios a Página/12.

Luego de un intercambio verbal subido de tono, los prefectos se fueron del complejo universitario. Pero unos 20 minutos después, otros dos efectivos volvieron a ingresar, mientras un camión de Prefectura merodeaba por los distintos accesos. El personal de seguridad tuvo que volver a pedirles que se retiraran.

El Centro de Estudiantes de esa Universidad consideró que no fue un hecho aislado, sino que forma parte de “distintas violaciones a la autonomía universitaria que se vienen dando en distintas universidades del país”, afirmaron en un comunicado.

La presidenta del centro de estudiantes de Humanidades, Maite Mendoza Correa, dijo a Página/12 que “jamás había ocurrido una cosa así en la UNMDP”. “Nos preguntamos quién les dio la orden. Alguien los mandó a circular por el complejo. Fue una provocación, no hay dudas. No es circunstancial. Cuando les preguntaron qué hacían, dijeron que estaban chequeando que estuviera todo bien”, amplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario