INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

sábado, 14 de marzo de 2020

Atacan a Rogelio Nerón

El Intendente de Santa Victoria en la Provincia de Salta fue agredido en horas de la madrugada.

Un grupo de desconocidos atacó al jefe comunal. También fueron golpeados sus hijos. Fuerte presencia policial en la zona y acompañamiento masivo del pueblo Wichi para quien se ha convertido en el primer intendente de su etnia.

(Santa Victoria - Salta) El Cacique Nicolás Juarez, uno de los referentes más trascendentes de las comunidades Wichis de la región del Chaco Salteño, denunció este sábado por la mañana, la agresión sufrida por el intendente de la localidad de Santa Victora, pequeña población de la provincia de Salta, cuando un grupo desconocidos balearon su casa y arrojaron piedras,al tiempo también que fueron agredidos los hijos del mandatario comunal.
Rogelio Nerón se ha convertido en el primer intendente de la comunidad, cuando la misma decidió incursionar en el terreno político con la finalidad de poder hacer oír sus reclamos y logró el apoyo mayoritario de la población.

Las comunidades Wichis del Chaco Salteño, vienen denunciando hace tiempo el estado de abandono que sufren por parte de las autoridades provinciales en Salta, que a la vez de dejar de asistir a estos pueblos, ha permitido el avance feroz de la desforestación del monte, habitat natural de estas comunidades nómades, que ven como su población sufre la falta de alimentos y agua potable.

El actual gobierno nacional ha enviado tropas del Ejército con la finalidad de realizar perforaciones y abrir nuevos pozos de agua para dar alivio a esa situación pero la falta de trabajo, de hospitales y la exclusión que sufren como pueblo originario, ha devenido en un estado gravísimo de las condiciones de vida de estos pueblos. Días atrás se conoció una resolución de las autoridades sanitarias de la provincia de Salta que acentuaban los problemas de atención médica y declaraciones de un médico que ha sido denunciado por las ofensas públicas que hizo sobre estos pobladores.

Hoy, a todo esto, se suma el ataque al Intendente Nerón, un hecho que preocupa a toda la población, que ha salido a la calle a brindar su apoyo y manifestar su solidaridad con el mandatario.

El actual gobernador Gustavo Saénz parece seguir en el camino de su antecesor, Juan Manuel Urtubey, dando crédito a la idea que en aquellas provincias con fuertes liderazgos políticos tipo patriarcales, la diferencia de color político poco importa o incide, en la dedicación a los problemas que sufren los pueblos originarios en el territorio argentino, librados muchas veces a su suerte o al accionar de ONGs que intentan suplir con muchos esfuerzo y sacrificio el rol del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario