INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 16 de enero de 2020


Eugenia Grinspun

“El radicalismo tiene que hacer una gran autocrítica y reconocer que se quedó en la cosa chiquita"


La ex concejal se expresó sobre su partido con mucha claridad. También habló sobre temas del gobierno comunal y sobre la actualidad del movimiento feminista.

(Villa Gesell) La arquitecta Eugenia Grinspun, quien hasta el pasado 10 de diciembre ocupó una banca en el Concejo Deliberante geselino representando al radicalismo, participó del programa radial “Tiempo de Radio”, (FM Ciudad ) dejando interesantes opiniones sobre el partido al que pertenece,  la política, el feminismo y en parte, sobre su futuro accionar político. De conceptos claros, coherente y con una plena identificación con el pensamiento “alfonsinista”, crítica de medidas adoptadas por  Cambiemos y en su momento férrea opositora al gobierno comunal, se opuso al Código de Ordenamiento Urbano y denunció diferentes acciones de gobierno que no estaban dentro del marco de las normas establecidas.
En el mencionado programa, se refirió en un inicio a la temporada de verano en la ciudad, muy auspiciosa hasta el momento, destacando el número de visitantes y en especial en este primer cambio de quincena, refiriendo también a las distintas variantes que van desde una quincena, a una semana y hasta un fin de semana, según las posibilidades de cada uno.
Sobre el radicalismo sostuvo como siempre ha dicho, que la “idea del radicalismo era una medida necesaria porque fue la manera en la que el partido podía subsistir”, recordando que se venía de una elección del 3% en 2003, haciendo mención a la expectativa que la Convención de Gualeguaychú, donde se aprobó el acuerdo, sería para constituir una alianza de gobierno que no resultó, quedando en una alianza electoral, destacando de todos modos, que el instrumento sirvió para ubicar a distintos representantes en el Parlamento, que expusieron una voz del radicalismo, presentando proyectos y defendiendo los mismos, en una reflexión que en reiteradas oportunidades se le ha escuchado decir mostrando una casi nula adhesión al proyecto encabezado por Mauricio Macri más allá de la organicidad partidaria con la que siempre se ha manejado.
Grinspun no ha sido una dirigente que por el solo hecho de pertenecer adhirió a las políticas impuestas desde los gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires y siempre bregó por el fortalecimiento del partido radical, y reiteró que la pertenencia del radicalismo a Cambiemos sirvió para que el partido se mantuviera y llegara, como en muchos distritos de la Quinta Sección electoral a la que pertenece Villa Gesell, a los gobiernos municipales, lugares a los que no habría llegado si no se participaba del acuerdo.
También sostuvo que con el correr del tiempo fue quedando en evidencia que los reclamos y las medidas que el radicalismo hacía no fueron escuchadas por el gobierno de Mauricio Macri, en especial las medidas económicas, reflexiones que muestran también la mirada crítica hacia el espacio, hechas ya hace un tiempo largo, en las que encuentra la explicación para que varios dirigentes nacionales hagan pública su intención de armar un nuevo radicalismo, señalando declaraciones recientes de Federico Storani, Juan Manuel Casella y Ricardo Alfonsín, pero haciendo una correcta autocrítica en cuanto al déficit del radicalismo en la formación de nuevos dirigentes, al mencionarlo como “el bache que tiene el partido, sin dirigentes que representen , indicando la existencia de una juventud radical con ganas pero a la que hay que apuntalar, darles herramientas, formación política, espacio y lugares, y en camino de esa autocrítica, muy destacable por cierto, menciona que en la actualidad solo han quedado dos representantes radicales en el Concejo Deliberante sobre 16 concejales. En un distrito donde el radicalismo fue gobierno en tres oportunidades distintas.
Se refirió a los estados de ánimo de muchos radicales sobre los que dijo se han ido enojados algunos, otros reticentes a participar, sin motivaciones, y sostuvo que hay que salir a buscar a todas esas expresiones que dieron fortaleza al partido.
“El radicalismo tiene que hacer una gran autocrítica y reconocer que se quedó en la cosa chiquita, en el chiquitaje del partido y debe salir a ver qué es lo que la sociedad quiere” sentenció con absoluta razón.
Por último y en referencia a los radicales que como Leopoldo Moreau partieron a otras filas partidarias, mostró su discrepancia y disparó contra el diputado nacional advirtiendo                 que es un dirigente que nunca dejó de ocupar un cargo público y que con tal de atender “su quiosquito” pagan altos precios.
En otro momento de la entrevista  la  ex  concejal  que por su profesión participa de manera activa en el Colegio de Arquitectos, se refirió a las cuestiones urbanísticas, el proceso de redacción de un nuevo código y a lo acontecido tras las caída de tres balcones en un edificio céntrico frente a la playa.   Allí sostuvo que en ese ámbito han conversado sobre la necesidad de la designación de un responsable en el control de las obras particulares aunque no hay coincidencia sobre la designación de Nicolás Valdés en ese lugar debido a que su título habilitante no es lo que pide la ordenanza y recordó con respecto a la redacción del nuevo código que hay todavía pendiente una reunión de profesionales con el Intendente Gustavo Barrera para conversar sobre los lineamientos a debatir luego del rechazo que se produjo a la propuesta del Ejecutivo en el Concejo Deliberante.
Luchadora, independiente, militante, Eugenia Grinspun se manifiesta a favor de los movimientos feministas, las reacciones de la juventud y de las mujeres por las cuestiones de género, convencida que muchos logros se han ido dando a partir de la gran actividad desarrollada la que considera muy importante y a la que acompaña, y sostuvo que el estado, en todos sus niveles, todavía no está acorde con estas iniciativas, con la lucha colectiva y recordó que en Villa Gesell hay ordenanzas que van en ese sentido que no se han cumplido hasta el momento como la creación de una casa de abrigo y otra que refiere a la utilización de hoteles que permanecen cerrados durante el año o están en estado de abandono para que el municipio se haga cargo de estas propiedades para esas casas de abrigo,. “Estamos detrás de las cosas cuando suceden y la mujer todavía no está contenida como debería estarlo, no solo ella sino también sus hijos”. “Nos falta avanzar, pero las grandes revoluciones empiezan de esta manera, instalándose en la sociedad”.

En el final de la charla, amena, franca, Eugenia Grinspun dejó entrever su visión sobre el futuro de las mujeres en Villa Gesell donde advierte una participación más activa cuando la mujer busca un lugar, no se pronunció de manera definitiva sobre su futuro pero no descartó tampoco nada, teniendo en cuenta que seguirá militanto.
Su carácter, su capacidad, su militancia y el momento que se vive el feminismo avanza de manera irrefutable e incontenible, puede ser con el correr del próximo tiempo, uno de los nombres que quizá, compitan por el liderazgo en Villa Gesell.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario