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sábado, 8 de abril de 2017

Por la emergencia climática

Intensa actividad de Defensa Civil


El mal clima que reina en 25 de Mayo ha traído graves dificultades en varios puntos de la ciudad. El temporal lleva horas en toda la región. El Intendente Municipal encabeza los equipos de trabajo de Defensa Civil desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo



Resultado de imagen para bomberos voluntarios de 25 de Mayo imágenes de hoyLa Municipalidad informa que ante la importante cantidad de lluvia caída se está trabajando fuertemente en la ciudad.

A través de Defensa Civil, en un trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios, se dispuso un plan de acción para dar respuesta a los inconvenientes que se están registrando como inundaciones en las calles, viviendas inundadas y evacuaciones.

El punto de encuentro y desde donde se coordinan los operativos es el corralón municipal de la calle 11 y 23. El Intendente Hernán Ralinqueo se encuentra allí encabezando el equipo de coordinación que va dando respuesta a los iconvenientes que se presentan.

Personal de las distintas áreas municipales y Bomberos se encuentran en las zonas más afectadas.

Una mala tendencia del gobierno


Enjuiciar a los jueces que fallan en contra. 


El gobierno de Cambiemos cada vez menos repubicano pese a su discurso. La tendencia cada vez más evidente de atacar a jueces que fallan contra las propuestas y/o acciones de gobierno atentan contra la división de poderes y la independencia de la justicia. La crítica que durante años llevaron a cabo cuando ocupaban la oposición hoy es una práctica casi constante contra aquellos jueces y sus fallos que no se condicen con las iniciativas del gobierno. Lo más preocupante que en vez de apelar con argumentos como corresponde ante la instancia superior, descalifican a los magistrados por sus ideas y no por sus fallos. Ahora La senadora macrista Laura Rodríguez Machado dijo que recusarán a Dora Temis la jueza que ordenó se convoque a la Paritaria Nacional Docente)  “por ser de Justicia Legítima”, mientras el  ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo: “sus antecedentes, en algún sentido, lo demuestran”, en referencia a que la jueza tendría simpatías hacia el kirchnerismo. No este el primer caso, también fueron denunciados Camaristas y jueces que fallaron entre otras cosas contra el aumento de las tarifas. Página 12 de hoy publica un detallado artículo que compartimos en este sitio.


La recusación por supuesta “animosidad” o “antecedentes” negativos que comienzan a buscarse después de lanzar la acusación pública a quienes ejercen el control de actos de gobierno desde el Poder Judicial se está convirtiendo en regla de la gestión Cambiemos. El último ejemplo es de la jueza laboral Dora Eva Temis, que el jueves le ordenó a la administración macrista convocar de inmediato a la paritaria nacional docente creada por una ley del Congreso. La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado salió a justificar la anunciada recusación (que hasta ayer no se había concretado) “por ser de Justicia Legítima” y “fallar en un conflicto que se entiende como político partidario (sic)”, interpretación que retoma el caballito de batalla con el que la Alianza Cambiemos pretende desacreditar a todo actor que cuestione sus políticas. “Creemos que hay animosidad”, dijo por su parte el ministro Esteban Bullrich, que parece haber bajado un cambio respecto a la “clara animosidad” que había percibido el día anterior.

En febrero último el gobierno de Mauricio Macri pidió al juicio político de los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino por darle la razón al gremio bancario en el marco de una discusión salarial contra la banca extranjera y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quien le ordenaron no interferir en la paritaria que se había negado a homologar.

En marzo fue la gobernadora María Eugenia Vidal la que pidió el juicio político del juez platense Luis Federico Arias, quien había declarado inconstitucional la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense por ser juez y parte en el conflicto con los docentes. “Animosidad manifiesta”, sugirió Vidal, pese a tratarse de un magistrado que dictó innumerables fallos contra decisiones de su antecesor Daniel Scioli.

En abril será el turno a Temis, según anunciaron funcionarios macristas. “La van a recusar por ser de Justicia Legítima. Eso no es política, eso es partidario”, afirmó la cordobesa Rodríguez Machado, jefa del bloque de senadores PRO. “Tendría que haberse apartado de la causa como lo hace la mayoría cuando entiende que puede tener un interés personal en definir una cuestión”, sugirió por radio Rivadavia. “Para fallar en un conflicto que se entiende como político partidario adhiriendo a esa facción política, que define sus convicciones a favor de quien está haciendo la petición, evidentemente se tenía que apartar”, agregó.

Fuentes de la cartera laboral consultadas por PáginaI12 aseguraron que todavía “no se sabe” cuándo presentarán la recusación y se negaron a dar detalles sobre los argumentos que esgrimirán para intentar apartar a la jueza. Consultado el ministro Triaca sobre una supuesta relación con el Frente para la Victoria, respondió sin mayores precisiones que “sus antecedentes, en algún sentido, lo demuestran”.

“Una jueza laboral no debería equivocarse tan groseramente, por eso la recusamos, porque creemos que hay animosidad”, dijo por su parte Esteban Bullrich, que el jueves anunció la recusación “porque leído el fallo hay una clara animosidad”. Cuando le consultaron por qué el Gobierno no llamaba a la paritaria nacional docente, contestó “porque ya fue”. “Ya aumentamos el piso salarial, ya transferimos a las provincias. Ya hicimos lo que había que hacer. Queremos discutir otras cosas. La mayoría de los chicos que van a la estatal tienen sólo cuatro horas de clases. Queremos poner jornada extendida y segundo idioma”, se justificó.

Temis dictó una cautelar a partir de una acción de amparo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) que ordena que “dentro del quinto día de notificada” su resolución el Gobierno “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007”. Dispuso la notificación “con habilitación de días y horas”, por lo cual el cómputo del plazo para llamar a los docentes a negociar comenzó a correr el mismo jueves, durante el primer paro general contra el gobierno de Macri, al que adhirieron la CTERA y el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires que conforman AMET, FEB, Sadop, Suteba, Udocba y UDA. Coincidió además con el segundo día del paro por 48 horas cumplido esta semana por los docentes, a un mes del comienzo del conflicto.

Sin escrúpulos

La Anónima aumentó sus precios en las zonas de desastre

La cadena de supermercados perteneciente a las familias de Marcos Peña, jefe de Gabinete y del Secretario de Comercio Miguel Braun, aumentaron considerablemente sus precios cuando la región sufre graves problemas climáticos. La leche, el pan y el agua vieron duplicados sus precios entre otros productos de primera necesidad. Los Ceos del gobierno no dudan ante ninguna oportunidad de grandes negocios , aún siendo estos contrarios a las necesidades de las poblaciones que tienen la obligación de proteger ante los abusos de distinta naturaleza que sufren. Insensibilidad a escala mayor, síntoma común a muchos integrantes del gobierno nacional. La denuncia la realizaron gremios chubutenses y el propio gobernador Mario Das Neves.


El propio gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reveló que el supermercado La Anónima –propiedad de la familia Braun a la que pertenecen el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun y, más directamente, el secretario de Comercio Miguel Braun– aprovechó la tragedia que sufre la ciudad de Comodoro Rivadavia, devastada por las inundaciones, para remarcar los precios de los artículos de primera necesidad como el agua, el pan y la leche. El gremio de Camioneros fue quien horas antes alertó sobre esta situación y, en protesta, bloqueó la entrada del comercio. Das Neves confirmó la noticia. “La gente no es tonta, ve eso y se indigna”, dijo.

“La Anónima, en plena tragedia, hizo una remarcación de precios”, afirmó el gobernador ayer en diálogo con Radio Del Plata, donde trazó un panorama sobre el agudo drama que atraviesa la provincia luego de que en unos pocos días lloviera lo mismo que llueve en cuatro años en algunas de esas zonas. El gobernador comentó que enfrente del supermercado que bloquearon ayer un grupo de militantes de Camioneros hay un barrio de viviendas construido en la época de la dictadura en donde el agua subió metro y medio. Mucha gente debió ser evacuada, la situación es de crisis. Ante eso, lejos de solidarizarse, la reacción de La Anónima fue subir los precios para multiplicar sus ganancias con los artículos de primera necesidad.

Unas horas antes, desde la puerta del supermercado vinculado a los funcionarios macristas, el secretario general de Camioneros de Chubut, Daniel Guzmán, había dado precisiones a los medios locales sobre los aumentos. “Estamos hablando de una remarcación del 100 por ciento”, aseguró. “Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua lo subieron a más de 60 pesos, ese es el nivel de aumentos que han hecho sobre los elementos más necesarios”, reveló. También dijo que no era el único comercio en tomar semejante actitud, pero que habían comenzado el escrache por ahí por ser el negocio más grande de la zona, fijador de precios. “Lo más doloroso es que son supermercados nacidos y hechos en Comodoro Rivadavia y se aprovechan de esta situación, donde muchos comodorenses estuvimos sufriendo. Es indignante que hagan esto”, evaluó Guzmán. 

Das Neves no se mostró tan sorprendido, dijo que tenía un recurso de amparo presentado contra el supermercado de los Braun por un episodio de unos meses atrás. Contó que en el plan de diversificar la economía de la provincia implementaron un programa por el que unas 1.500 familias comenzaron a criar chanchos y gallinas y que habían conseguido que funcionara muy bien, sin necesidad de más ayuda oficial. “De repente, aparece una disposición, oh casualidad, que trae a las góndolas de La Anónima el cerdo envasado al vacío de Dinamarca”, reveló. La provincia presentó un recurso por esa insólita importación que perjudica a la economía local y en primera instancia la justicia le dio la razón (ver aparte).

Los Braun, su poder en la patagonia y su participación en el gobierno de Mauricio Macri.

Unos 18 integrantes de la familia Braun forman parte del Gobierno. Hay unos cuántos más que tienen negocios diversos con el macrismo, tantos privados como públicos. Un ejemplo se conoció cuando se supo cuál sería el nuevo hotel donde se hospedaría la tripulación de Aerolíneas Argentinas durante sus estadías en El Calafate. El sorpresivo ganador fue el hotel boutique Esplendor, de los hermanos Carlos y Sebastián Braun, pese a que la habitación fue cotizada 250 pesos más cara que en el Alto Calafate, vinculado a los Kirchner. Marcos Peña Braun se excusó de dar su opinión al respecto. “Mi familia es muy grande”, dijo entonces. El caso fue uno de los primeros altercados del Ejecutivo con la ahora ex titular de Aerolíneas, Isela Constantini. 

Efectivamente, los Braun son muchos, en su árbol genealógico son comunes los matrimonios con diez hijos o más, pero se mantienen en contacto. Los comienzos de la familia en el sur fueron narrados en “La Patagonia Trágica”, de José María Borrero, y en “La Patagonia Rebelde”, de Osvaldo Bayer. Posicionados como grandes terratenientes luego del exterminio de las comunidades aborígenes que poblaban la región, los Braun y los Menéndez crearon La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, conocida como “La Anónima”. Una tienda de ramos generales, comestibles e indumentaria que se convirtió en un monopolio en la zona. El origen de la revuelta de “La Patagonia Rebelde” podría tomarse como antecedente lejano a lo que se denuncia ahora en Comodoro Rivadavia. Por lo menos en el espíritu. Uno de los reclamos de los peones de las estancias –que trabajaban en condiciones muy precarias, de sol a sol y con escaso abrigo– era que La Anónima les tomaba los vales a un precio menor a lo que correspondía. La represión a los trabajadores terminó con una masacre en la estancia “La Anita”, también propiedad de los Braun, en diciembre de 1921.

La empresa atravesó diferentes etapas pero nunca perdió su preeminencia en el sur del país. Durante la última dictadura militar, los hermanos Federico y Pablo Braun recuperaron el control de la firma, ya convertida en cadena de supermercados. Ambos son tíos de Miguel Braun, hijo de otro de sus hermanos, el fallecido economista Oscar Braun. Muy relacionados en el mundo de los negocios y la política, el patriarca Federico Braun –uno de los directores del Grupo Financiero Galicia– es también vicepresidente de la Asociación de Supermercados, por lo que es natural contraparte de su sobrino en casos como la discusión de precios. Pero es sabido que los casos de conflictos de intereses no constituyen una gran preocupación para el macrismo, hay pocos funcionarios que se salven de no caer en alguno.

Marcos Peña pertenece a otra rama de la familia, aunque la relación es estrecha. Su madre es la catequista Clara Braun y uno de sus hermanos, Eduardo Braun, compartió durante muchos años la conducción de la aerolínea Austral con los Braun de La Anónima. Hasta anoche no se conocía reacción del jefe de Gabinete y del secretario de Comercio ante la actitud tomada por la empresa de la familia ante el desolador panorama que atraviesa Comodoro Rivadavia. Lejos de las penurias de los chubutenses, en el Hilton de Puerto Madero, Peña cerraba el mini Davos desgranando frases del credo oficial: “Vamos a defender el valor del comercio libre”, les prometió a los CEO de multinacionales. 


Un nuevo aniversario


Pedernales ante sus 110 años de historia y progreso


La apacible y laboriosa comunidad del norte veinticinqueño acaba de cumplir 110 años. Historia, tradición, progreso, desafíos, son sinónimos de estos ricos años desde aquel primer loteo que dio origen a la localidad. Hoy vive un presente lleno de sueños y realidades, una sociedad compuesta por buenos vecinos, que ven como también día a día, como otros pueblos del interior, van siendo el lugar elegido de aquellos que vuelven o migran a lugares más seguros y tranquilos. Los actos protocolares contaron con la presencia del Intendente Municipal Hérnán Ralinquelo, del Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo y del Diputado Provincial Walter Abarca, miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de instituciones intermedias, acompañados por vecinos del lugar.


Por la mañana de este viernes 7 de abril se llevó a cabo el Acto Protocolar por el 110° aniversario de la localidad de Pedernales. El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Delegado Municipal Horacio Galassi encabezaron el evento el cual fue acompañado por el Diputado Provincial Walter Abarca, funcionarios municipales, el Presidente del Concejo Deliberante, Diego di Salvo, concejales de las distintas bancadas y por un importante número de vecinos e instituciones que se acercaron hasta la Plaza San Martín.

Tras izar la bandera nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cura párroco Felíx Montaño brindó una bendición; la vecina Marta Recarte de Galletti leyó una poesía de su autoría dedicada a Pedernales; el Secretario de la Escuela Primaria N°21, Gustavo Pallero, reflexionó acerca del orgullos de ser pedernalenses y la pujanza que los caracteriza como comunidad; y el Presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Mario Guidobaldi, habló del crecimiento que ha tenido la localidad lo que llevó a que todas las instituciones avancen.

El Delegado Municipal Horacio Galassi se mostró emocionado y destacó la pujanza de la localidad tanto en lo económico, comercial como en lo deportivo. “Tenemos que estar muy contentos de ser pedernalenses”, dijo Galassi quien invitó a todos a seguir apostando para continuar creciendo y estar día a día un poco mejor.

El Intendente Hernán Ralinqueo agradeció la presencia y el acompañamiento de todos los presentes y destacó el amor, el cariño y el orgullo que todos los habitantes tienen por Pedernales y la importancia de este 110° Aniversario.

“Esto es 25 de Mayo, este distrito grande y pujante de la provincia de Buenos Aires que tiene estas importantes localidades que se destacan” dijo el Jefe Comunal quien pidió “renovar el esfuerzo, el trabajo en conjunto que se debe dar a lo largo y a lo ancho de este distrito porque en conjunto somos uno de los distritos más importantes de la región”. 

Ralinqueo subrayó las palabras de los oradores que manifestaron “seguir haciendo cosas, mejorar esta localidad y las ganas de seguir creciendo y creo que ahí tiene que estar el trabajo del Estado en conjunto con el sector privado en una relación de amabilidad y confianza para seguir construyendo el futuro y por supuesto con todas las instituciones que hacen un trabajo enorme y un gran esfuerzo para poder aportar lo mejor de cada uno para el crecimiento de esta localidad”.

El Intendente invitó a todos “a seguir ese camino y a seguir avanzando en las cosas que podamos hacer juntos entre el Estado y las instituciones en beneficio de nuestra comunidad. Así que celebro este espíritu de esfuerzo, de lucha, de seguir adelante porque seguramente estaremos cumpliendo los objetivos de quienes fundaron esta localidad”.

Durante su discurso el mandatario también agradeció la presencia del Diputado Walter Abarca “porque siempre ha tenido la gentileza de acompañarnos en cada una de nuestras localidades y eso es muy importante para nosotros como veinticinqueños”.

martes, 4 de abril de 2017

Ralinquéo inauguró las Sesiones Ordinarias

Con un extenso y detallado discurso, el Intendente inauguró un nuevo período legislativo

Con un discurso que duró aproximadamente tres horas, el Intendente Hernán Ralinqueo dio su mensaje este lunes 3 de Abril en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias. El mandatario comunal dio detalles acerca de los logros y avances durante el 2016 y la proyección de Gobierno para el año en curso. Comparó su gestión con la de años anteriores a través de datos económicos. Lo precedió en la palabra el Presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo.



Después de la Sesión Espacial con  la que quedaron inauguradas las Sesiones Ordinarias para el año 2017 en el deliberativo de 25 de Mayo, la oficina de Prensa Municipal entregó un informe con los datos relevantes del discurso del Intendente Hernán Ralinqueo.

Regularización de Instituciones
En primer lugar habló acerca de la importancia del área de Relaciones Instituciones a la cual describió como “un puente de colaboración mutua y constante y con una fluida comunicación con sus representantes y miembros de comisiones directivas” y aseguró que “se realizaron reuniones durante todo el año en las localidades del partido con el fin de brindar asesoramiento en forma integral, haciendo hincapié principalmente en la organización de eventos por parte de clubes o sociedades de fomento que organizan actividad nocturna. Con el fin de brindar ayuda desde el Estado se les requirió fueran presentando la documentación y se los asesoró durante todo este lapso para poder funcionar acorde a la ley. De esta forma se pudieron revitalizar instituciones que se encontraban sin actividad y se dieron de baja las inexistentes a los efectos de tener un registro real”.

En ese sentido, contó que “se reactivó el convenio marco que se encontraba firmado entre el Municipio de 25 de Mayo y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección Provincial de Personería Jurídica, simplificando los trámites para las instituciones nuevas” y detalló que “se otorgaron innumerables subsidios, decisión que posee una relación íntima con el trabajo en conjunto que se ha realizado también desde las otras Secretarías de esta gestión. Para ello, también se exigió la presentación de la documentación actualizada relativa a sus autoridades y balances contables, reitero permitiéndonos tener un contacto mucho más fluido con sus integrantes”.

Viviendas
Al respecto del tema vivienda el Intendente indicó que “nuestro Municipio carecía, al inicio de nuestra gestión, de un registro previo de los trámites de escrituración existentes en la Escribanía General de Gobierno y en ese sentido fue necesario realizar un relevamiento de los trámites de escrituración existentes. Fuimos tomando conocimiento de las escrituras que se están tramitando, alrededor de 300, y los expedientes que se encuentran en trámite en los diferentes organismos provinciales dependientes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y Servicios Públicos. Se generó una agenda de trabajo con el Instituto Provincial de la Vivienda para que en este año 2017 se pueda agilizar y efectivizar la escrituración social de las viviendas que aún se encuentran pendientes en nuestro distrito”.

“Se censaron con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social los barrios, Socaya (Adidas) y el Barrio de Autoconstrucción y Familia Propietaria, ambos con la finalidad de arribar a la regularización dominial de los vecinos que ocupan dichas viviendas y en el primer caso de resolver una situación conflictiva fiscal que mantienen los propietarios originarios con ARBA, contando con la visita el año pasado del Director de dicho organismo fiscal provincial, Dr. Gastón Fossatti quien asumió el compromiso de colaborar desde su lugar en la resolución del conflicto”, añadió y explicó que “este año continuaremos censando los barrios que faltan, entregando las escrituras que ya están en condiciones de ser otorgadas y avanzar con la regularización dominial de los barrios por años postergados de este trámite”.

Seguridad
En materia de Seguridad, el Jefe Comunal habló del Nuevo Centro de Monitoreo y contó que “se está desarrollando con tecnología de avanzada, con más puntos de monitoreo en la ciudad, nuevas cámaras de última generación con conexión satelital. Además se trabajó en un programa de seguridad para 25 de Mayo en la idea de que la seguridad ciudadana tiene varios componentes que si son trabajados en forma responsable y mancomunada se pueden prevenir diversas situaciones que hacen al conflicto que puede derivar en algún tipo de delito”.

En cuanto a Seguridad Vial dijo que “se llevó adelante un trabajo intenso poniendo como eje la prevención, se realizaron más de 2500 operativos en nuestra ciudad y el interior y se labraron más de 7000 infracciones”.

Además, mencionó la creación de la Policía Local que gestionó con el “convencimiento de que va a aportar 24 nuevos agentes que se están formando en la Academia Policial de Saladillo y que van a estar cuidando las calles de nuestra ciudad. Por eso desde el Estado municipal se puso un gran esfuerzo en la formación de estos jóvenes veinticinqueños, se les garantizó el transporte, el almuerzo y merienda y además se asistió con una beca de 1500 pesos para atender sus necesidades de material de estudio”.

En este punto, por último expresó que “este año nuevamente solicité al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires nuevos Móviles para nuestro distrito, teniendo en cuenta que durante todo el 2016 no se envió una sola unidad nueva”.

Cultura
En lo que refiere al área de Cultura comentó que “junto al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevamos adelante la Organización del programa Acercarte donde más de 20 mil personas recorrieron en 2 días la propuesta cultural y artística que desembarcó en nuestra ciudad en vísperas de su aniversario”. Además, mencionó el “nuevo formato de la Elección de la Reina Distrital y Provincial del Carnaval, incentivando y promocionando uno de los eventos más importantes que tiene 25 de Mayo y que motorizan nuestra economía local: el Carnaval. Más 25 mil personas pudieron disfrutar de los show desarrollados de manera totalmente gratuita”.

También hizo hincapié en el programa “Paseo dominguero”, al que describió como “un ciclo cultural, deportivo y recreativo presente en 25 de Mayo, Valdés, Pedernales, Riestra y Del Valle que contempló el concurso de canto amateur ‘La Voz de 25’ y una peatonal con plaza deportiva para que participen las familias en competencias recreativas, Feria de Emprendedores y circuitos de educación vial en donde los chicos aprenden las normas de tránsito”.

Desarrollo Social

El Intendente indicó que un avance significativo para nuestra ciudad en materia de inclusión social fue “la recuperación del edifico del ex Hogar de Niños de calle 13 y 27, esto se logró por el diálogo permanente entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social con la comisión del ex Hogar de Niños que se logró plasmar en un acuerdo de locación del edificio que hoy alberga las oficinas administrativas de la Secretaría, los distintos servicios, se concentran diferentes talleres, encuentros de capacitación y de formación. La importancia de esta reubicación radica en la posibilidad de la amplitud de funciones a desarrollar por esta área, desde un mismo lugar físico”.

“Fue indispensable la gestión que tuvo como resultado el acuerdo antes mencionado para desarrollar la visión política social que implementó la reestructuración en distintas áreas, y que llevó a modificar el estadío administrativo que en el año 2015 integraban la Dirección de Bromatología, Dirección de Salud a la entonces Secretaría de Desarrollo Social y su actual conformación estructural que incluye además de las direcciones antes mencionadas la creación de coordinaciones tanto en la ciudad cabecera como en el Norte y el Sur del Distrito”, completó.

Además, resaltó la implementación del programa Incluir de “gestión netamente Municipal que da apoyo actualmente a 600 núcleos familiares en todo el distrito”; las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos por las cuales se logró la llegada de un subsidio de $500.000 destinados a la refacción del inmueble donde funciona el hogar de tránsito y adquisición de mobiliario y equipamiento correspondiente. También, dijo que se firmaron convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por el cual se logró la apertura del programa “Operadores de Calle” y “logramos poner en funcionamiento el Programa Envión destinado a la capacitación laboral y cultural de jóvenes de entre 13 y 21 años en vulnerabilidad social”.

Prosiguiendo con el tema social destacó el programa Emprender, “otra de las herramientas económicas-sociales destinado a emprendedores locales sin posibilidades de acceso al sistema bancario”.

Asimismo se refirió a la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) tras el trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social que “logró un aporte económico de $98.000 destinados a la creación de una nueva sala materno infantil para niños de dos años en las instalaciones del Jardín Maternal Arco Iris, comenzaremos su construcción en estos meses”.

“Quiero destacar el funcionamiento del programa de apoyo escolar denominado María Veinticinque, el cual el año pasado brindó el servicio de apoyo escolar a más de 400 jóvenes de diferentes barrios de nuestra Ciudad”, sostuvo.

En relación al Hogar Canino, aclaró que “es necesario repasar los acontecimientos para saber desde dónde partimos y cuáles eran las condiciones al momento en que decidí que el estado Municipal debía hacerse cargo de la situación. En primer lugar el Estado municipal venía subsidiando a una Asociación que se encontraba totalmente irregular desde hacía más de 3 años, no contando con presentación de rendición, balances, nómina de autoridades ni listado de socios. Los montos recibidos no rendidos ascienden a la suma de 800.000,00 pesos, por eso la situación era totalmente precaria no sólo desde la gestión operativa, sino además por la situación administrativa y jurídica de manejo de fondos públicos”.

“Lo animales estaban sueltos por lo cual ingresaban al Cementerio Municipal y a las cavas de la Planta de Reciclado. Al asumir la actual gestión en diciembre de 2015, la deuda con el proveedor de alimentos era el equivalente a tres meses de alimentos para los casi 500 animales que se encontraban en el predio, no contaba con veterinario responsable del refugio, sólo estaba a cargo el empleado de la asociación y tenía dificultades para el efectivo cumplimiento de las tareas a cargo. Tampoco contaba con el saneamiento del predio ni con un lugar adecuado para la atención veterinaria de los caninos.

A partir de marzo de 2016 tomamos la decisión de hacernos cargo de esta situación tan compleja, desde ese momento se ha realizado el saneamiento del lugar. Se trabaja en la limpieza, mantenimiento del predio en forma semanal, se segmentó y separó a los animales por sexo, edad y tamaño en caniles construidos, se inició un registro de los animales y la confección de ficha clínica, se colocó un quirófano móvil para la atención sanitaria y se realiza la castración de los animales en el lugar en la casilla destinada al efecto y que fuera instalada en el predio.

También se colocó un contenedor hermético de alimento, se designó médico veterinario a cargo del Refugio, se cuenta con cuatro operarios para la asistencia de los animales y mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se dispuso otro médico veterinario para la atención clínica de baja y mediana complejidad de los canes, se vacuna contra la rabia y otras zoonosis, se mejoró la calidad del alimento balanceado tanto de adultos como de cachorros.

En marzo de 2016 el Municipio convocó a todas las personas que quisieran trabajar como voluntarios en conjunto con el Gobierno Municipal en la difícil tarea que emprendía, es así que entre los voluntarios que se presentaron se conformó la Comisión de Apoyo del Hogar Canino Municipal con quienes se coordina acciones y además hacen de veedores en las tareas llevadas adelante. Han surgido diversas diferencias y todas se han podido resolver en el marco del diálogo.

Entiendo que el funcionamiento del Hogar Canino debe ser un lugar de paso para estos animalitos y no un lugar de hacinamiento o depósito, por eso se trabaja en la Adopción Responsable como política integral para la solución definitiva de la problemática, el concepto es que nunca un animal va a estar bien entre 500 de su especie y se trabaja para que cada uno tenga una familia que lo cuide. En lo que va de la gestión en conjunto con la Comisión de Apoyo del Refugio se entregaron en adopción más de 30 cachorros.

Desde que esta gestión se responsabilizó del Refugio Canino, se invirtió en sueldos, alimentos, insumos veterinarios y otros, madera para caniles, textiles y vestuario, hierros/herramientas, baño químico, mantenimientos varios y en mobiliario y equipamiento, más de 1 millón de pesos.

De esta manera se mejoró la calidad y cantidad de alimento en más del doble de gramos por día por animal sin la necesidad de suplementos de carne cruda ni menudencias (220 grs. promedio 2014 y 2015 y 530 grs. promedio por animal por día para el año 2016), se duplicó el personal de mantenimiento y asistencia a los animales, se mejoraron ostensiblemente las condiciones laborales de los trabajadores y las instalaciones del Refugio.

Las mejoras en el Albergue están en la agenda del Municipio y así queda demostrado con el trabajo llevado adelante en el primer año de gestión, a pesar de la obstinada campaña en contra de la gestión Municipal que se ha realizado en el último tiempo en medios nacionales a través de asociaciones y personas que no conocen la realidad, que no conocen el lugar ni visitaron nunca el predio donde funciona el hogar. Aprovecho para invitar a todo aquel que quiera conocerlo, falta mucho, pero hemos logrado avanzar y modificar una terrible realidad”.

Por otro lado, con respecto a Emergencias Habitacionales describió que “ante el requerimiento insistente de la necesidad de mejoras habitacionales se llevaron adelante reparaciones edilicias y estructurales en alrededor de 20 viviendas.

Dentro del área de Políticas Sanitarias habló del traslado y posterior funcionamiento del vacunatorio a las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y consideró que “arrojó resultados muy positivos. Se ha elaborado una estadística de comparación interanual entre el año 2015 y 2016 en el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre. Cabe aclarar que en Septiembre de 2016 se reubicó el vacunatorio.

En Salud Mental Comunitaria, explicó que “a mediados del año 2016 se crea el área de Salud Mental Comunitaria con el fin de facilitar el acceso a la salud, promover redes de apropiación de los espacios institucionales comunitarios y antagonizar con la tendencia a la burocratización y al aislamiento descentralizando así la atención hospitalaria y generando actividades barriales y comunitarias.

Además, en lo que concierne a lo social contó que “se logró la creación y puesta en marcha de una cantidad considerable de talleres culturales barriales en sus distintas disciplinas teniendo como objetivo la inclusión, el proyecto tuvo llegada a una gran cantidad de niños y jóvenes”.

Producción
Dentro del área de Producción, el mandatario comunal calificó como “un hecho histórico la recuperación de 22 lotes en el Sector Industrial Planificado, tras intensas gestiones y mediante la firma de la escritura de retroventa la propiedad de la mitad del Parque Industrial para luego ceder la titularidad de los terrenos a los que realmente invierten y dan trabajo en ellos. Se logró mediante la presentación de un proyecto moderno e innovador el Aporte No Reintegrable de tres millones de pesos para llevar adelante una obra que le cambiará la cara para siempre a nuestro Sector Industrial y también a nuestra ciudad, proyecto que ya fue licitado y que sólo falta el tratamiento de este HCD por tratarse de ofertas únicas, luego ya está en condiciones de ejecutarse”.

“Teniendo en agenda la ejecución del sector de usos múltiples en el SIP con mano de obra local, un nuevo convenio y creación del segundo Parque Industrial, logístico, de distribución y servicios en 25 de Mayo, la creación de la incubadora de empresas y centro de capacitación permanente”, cerró este tema.

Espacios Públicos
En la gestión del Área Espacios Públicos indicó que “se amplió la capacidad de respuesta en el mantenimiento de plazas, avenidas, vías del ferrocarril, accesos a la ciudad y rotondas, Parque de la Laguna Mulitas, y el servicio de mantenimiento y limpieza en los barrios de la ciudad. Se está ejecutando un importante plan de saneamiento de canales de desagües de los barrios y limpieza en general pudiendo llegar a abarcar más de 300 hectáreas cada 15 días. Se comenzó un trabajo de mantenimiento en la zona de quintas que están a la vera del acceso Moisés Lebensohn de nuestra ciudad.

En mantenimiento de rutas y caminos provinciales se firmó un convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Vialidad por el cual se va a llevar adelante el corte de pasto y mantenimiento de banquinas de las rutas provinciales por parte del Municipio de 25 de Mayo.

También en las localidades del interior se avanzó en el mantenimiento de todos los espacios públicos con el mismo propósito de embellecimiento de los espacios verdes”.

Alumbrado Público
En ese sentido, habló de la ampliación de servicios de alumbrado: “Se colocaron nuevas luminarias en calle 6 de 20 a 22, 20 de 6 a 7 y 21 de 6 a 7 (asfalto nuevo) 15 columnas de alumbrado con equipos nuevos de mercurio halogenado. Renovación de alumbrado público con tecnología LED en calles: 9 de 26 a 31, 10 de 26 a 31, 26 de 9 a 10, 27 de 9 a 10, 28 de 9 a 10, 29 de 9 a 10, 30 de 9 a 10 y 31 de 9 a 10. En avenida calle 36 de 1 a 18. En calle 1 hasta Rotonda de la Cruz y de Rotonda de la Cruz a calle 28 y 104. Incorporación de alumbrado con tecnología LED en Barrio Verón y en Barrio 72 viviendas (calle 22 de 18 a 202). El alumbrado de la Avenida 36 se pasó a Boulevard Davel, unificando este sector. A partir de Diciembre se comenzarán a colocar luminarias LED en Barrio La Mulita”.

En este punto hizo una comparación entre el alumbrado en 2015 y 2016: “En el comienzo de la gestión nos encontramos con más de 700 reclamos de los cuales se han solucionado un 80 % de los mismos. La situación del alumbrado arrastra un problema de años, está bastante descuidada debido a falta de mantenimiento, a la falta de recursos y materiales, este problema estructural se va a ir solucionando gradualmente en los próximos años. Cantidad de luminarias reparadas: más de 2500 en el año aproximadamente”.

Servicios Urbanos
Del trabajo de esta área resaltó que “se puso en valor el taller mecánico y la herrería evitando de esta forma gastos externos en la reparación de vehículos.

Se amplió el servicio de barrido de las calles de nuestra ciudad, hoy contamos con un mantenimiento intensivo de las calles”.

Gestión ambiental
El Intendente contó que “se recuperaron 413 toneladas de material reciclado en lo que va del año, en términos comparativos en el año 2015 sólo se recuperaron 80 toneladas. Se fabricaron 50 contenedores de basura, en la planta y con personal municipal, estos fueron colocados en diferentes puntos de la ciudad y también se está extendiendo al interior del Partido.

Vialidad
El Jefe Comunal dio detalles acerca de los kilómetros de caminos reparados en la ciudad de 25 de Mayo y alrededores. “La sumatoria total de los kilómetros reparados en el distrito de 25 de Mayo es de 16.887,2 en caminos reales y secundarios”.

Salud
En relación al Hospital Saturnino E. Unzué, dijo que "la tarea permanente de nuestro Hospital ha sido en todo este tiempo poner al vecino como centro de todas las mejoras y las prestaciones, es así que se mejoró considerablemente la atención en cuanto a los servicios, hace exactamente un año está en funcionamiento el servicio de tomografía, era algo que parecía imposible de poner en funcionamiento, fue un año de alta conflictividad dado el alto acatamiento de gremial de los médicos alineados a la Cicop, algunos reclamos genuinos que tienen que ver con 25 de Mayo y otros de carácter provincial, así el servicio de salud se vio entorpecido por más de 13 paros en un año. De todos modos se abrió el diálogo en forma permanente tanto desde la Dirección del Hospital, como desde la Secretaría de Desarrollo Social a los efectos de tener una mesa de diálogo que permitiera resolver los conflictos sin dejar como rehenes de estas medidas a los vecinos que recurren ni más ni menos con una afección en su salud".

Obras Públicas
Por último y no menos importante enumeró las obras en ejecución

Obras Licitadas y Terminadas:

-Reparación Hospital Saturnino Unzué. Total: $ 604.300.

-Construcción de 2 cuadras de pavimento calle 20 y 21 de 6 a 7, $ 992.913,25. Construcción de 2 Cuadras de Pavimento calle 6 de 20 a 22, $ 1.001.500. Materiales para las 4 cuadras de pavimento $ 78.630. Total de la Obra: $ 2.073.043,25

-Reparación Percolador Planta Depuradora. Total $ 126.100

-Compra de Material de cañería de PVC para Desagües Pluviales, $ 480.979,70. Compra tubería - Ampliación de 20% $ 253.083. Mano de obra para la construcción de Desagües Pluviales Quinta 135, $ 985.500. Mano de Obra Desagües Pluviales Barrio Federal, $ 950.000. Materiales, $ 39.656,06. Total de la Obra. $ 2.709.218,76.

- Compra de material para ampliación de la red de cloacas barrio Laguna Mulitas, $ 286.800. Mano de Obra ampliación Cloacas Laguna Mulitas, $ 898.000. Materiales $ 68.000. Total de la Obra: $ 1.252.800

-Compra de Hormigón para 8 cuadras de pavimento: Calle 23 de 15 a 18 – Calle 15,16 y 17 de 23 a 24 – Calle 17 de 24 a 25 y Calle 14 de 22 a 23 - $ 3.031.501,60. Contrato del Proyecto y Dirección de la Obra. Contrato personal para la obra de pavimento, $ 585.746,00. Alquiler de Maquinarias por tres meses, $ 300.000. Materiales, $ 341.421,75. Total de la Obra, $4.258.669,35

Total de obras licitadas y terminadas: $ 11.024.131,36



Obras Licitadas y Adjudicadas:

-Compra de Hormigón para 24 cuadras de pavimento, $ 8.787.807,51.

-Compra de cañería de PVC para ampliación de la Red de cloacas Barrio La Lomita y Verón, $ 764.073.

-Mano de Obra para la ampliación de la red de cloacas Barrio La Lomita, $931.000.

-Compra de Estación Elevadora para ampliación de la Red de Cloacas, $815.170,00

Total de obras licitadas y adjudicadas: $ 11.298.050,51

Obra en Construcción:

-Ocho cuadras de Pavimento en Calle 26 e/ 3 y 4 – Calle 34 e/ 13 y 14 – Calle 33 de 13 a 18 y 32 e/ 14 y 15. Contrato del Proyecto y Dirección de la Obra. Contrato personal para la obra de pavimento, $ 610.000,00. Alquiler de Maquinarias por tres meses, $ 200.000. Materiales, $ 365.450,00. Total: $1.175.450,00

Obras Licitadas y en proceso de Adjudicación:

-Mano de obra ampliación de la red de cloacas del Barrio Verón.

En ese punto, el Intendente se refirió a las reiteradas solicitudes de Obras al Gobierno Provincial: “El año pasado en esta fecha ya habían sido varias las reuniones en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, en Vialidad y en la Gobernación Bonaerense, entonces decía ‘En el marco del diálogo permanente con las autoridades provinciales, la ruta 40 forma parte de la agenda de este Gobierno y desde las primeras reuniones el día 17 de Diciembre en la Gobernación es una petición constante de esta administración para que se ponga en consideración la continuidad de la obra’, tomé la decisión de presentar todas las semanas la solicitud para que la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien tuvo especial interés en recorrer esta obra y definir como una de las primeras tareas de su gobierno, resuelva en forma personal este asunto tan importante para nuestro distrito por lo que significa la continuidad de la ruta que va a unir en el primer tramo 25 de Mayo con Norberto de la Riestra.

También en el marco de la emergencia por infraestructura recientemente sancionada en la Legislatura provincial es que solicité a la Gobernación la continuidad de la Repavimentación de del camino Valdés- Inchausti, la Ruta 30, de la Ruta 51, Ruta 46, la reparación del acceso Arturo Illia y Moisés Lebensohn los cuales se encuentra totalmente deteriorado.

Luego vinieron numerosas reuniones y pedidos, hasta que finalmente pude reunirme con la señora Gobernadora a quien le presenté personalmente estas inquietudes, quiero decirles que estoy muy contento, como seguramente que hoy podamos ver en ejecución el camino Valdés- Inchausti por más de 50 millones de pesos, la Repavimentación de la Ruta 46 por más de 200 millones de pesos al cual se incorporará la ampliación de obra el accesos Arturo Illia que ingresa a nuestra ciudad, también está comprometido el inicio de las obras en la Ruta 51 para Septiembre de este año y me siento satisfecho de haber obtenido respuesta. Son obras importantísimas para nuestro distrito, pero como esto no se logra por arte de magia sino por gestionar y es así que vamos a seguir pidiendo por la Ruta 40 para que este año se logre reactivar, tenemos que pedir todos por esa ruta que va a ser tan importante para el futuro productivo de todo nuestro distrito”.

Por qué cae el empleo


Crecen las importaciones de bienes de consumo y caen las destinadas a la producción.


Los números fríos pueden ser engañosos. El gobierno nacional sostiene que la balancia comercial del año 2016 mostró superavit, pero a un costo que lleva a la preocupación. El supevit se da por el aumento de las importaciones de bienes de consumo, es decir, de productos terminados. Fuerte impacto en la economía local por la incidencia en la pérdida de puestos de trabajo. La ecuación termina de cerrar con la cifra que muestra la caída en el nivel de importaciones de bienes destinados a la producción industrial.

Menos producción y más importación con su consecuente destrucción del empleo y reprimarización de la economía. Esa es la radiografía que se desprende del último informe del INDEC sobre el Intercambio Comercial Argentino en 2016.

El Intercambio Comercial durante el año pasado dejó un superávit de 2.128 millones de dólares, debido a un leve incremento de las exportaciones y a la retracción de las importaciones que revirtieron el déficit de 2.969 millones registrados en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una ganancia de 65 millones de dólares, frente a la pérdida de 1.091 millones del último mes del 2015.

El superávit de 2.128 millones de dólares del año pasado fue el resultado de un ligero crecimiento en las exportaciones, 1,7 por ciento, para sumar 57.737 millones contra importaciones que retrocedieron 6,9 por ciento para sumar 55.610 millones.

En cuanto a las ventas al exterior, se destacó un aumento del 17,7 por ciento de los envíos de Productos Primarios, alentado por la baja de las retenciones del trigo, maíz, girasol y productos regionales, y la disminución del 5 por ciento en el caso de la soja.

Sin embargo, esto no ayudó a impulsar las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), generalmente aceites y derivados de la soja y el girasol, que apenas subieron el 0,2 por ciento, mientras que las exportaciones de Combustibles y Energía, y de las Manufacturas de Origen Industrial cayeron 11,5 y 6,6 por ciento, respectivamente, en un contexto de baja de los precios internacionales de estos productos.

De los 57.737 millones vendidos al exterior durante el año pasado, el 40,4 por ciento, correspondió a las MOA y el 29 por ciento a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que los Productos Primarios concentraron el 27,1 por ciento, y los Combustibles y Energía el 3,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones acumuladas durante el 2016, la adquisición de Combustibles y lubricantes, cayó 30,7 por ciento, Bienes Intermedios el 14,4 ; y Accesorios y Bienes de Capital el 10,8 por ciento.

Por contrapartida aumentaron las importaciones de Vehículos de pasajeros 33,5 por ciento, Bienes de consumo 9,1 y Bienes de capital 2,2 por ciento.

El INDEC destacó que si al aumento de las importaciones de Bienes de capital, se les excluye el aumento del 32,5 por ciento en las compras de equipos de Transporte , el resultado resulta negativo en un 6,7 por ciento.

En los doce meses los principales destinos para las exportaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, India, Egipto y España, cuya representación conjunta fue del 49,6% del total. 

Los principales orígenes de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, Francia e Italia, que explicaron el 69,9% del total de compras externas. El Mercosur concentró 20,6% de las exportaciones argentinas y 26,9% de las importaciones, con un resultado deficitario en 3.074 millones de dólares. 

En comparación con los doce meses del 2015, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa de 14,3 por ciento, por las caídas en todos los rubros, excepto Productos primarios. 

En tanto que las importaciones aumentaron 7,0 por ciento, por las compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo; mientras que cayeron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios.

domingo, 2 de abril de 2017

A 35 años de Malvinas

El acto central en Norberto de la Riestra


Fue este domingo en la plazoleta Héroes de Malvinas en la norteña localidad. El acto fue presidido por el Intendente Municipal Hernán Ralinqneo. Estuvieron presentes miembros del gabinete, concejales, representantes de entidades intermedias, ex combatientes y vecinos del lugar.



Este domingo 2 de Abril y al cumplirse 35 de años de la gesta de la guerra, el Intendente Hernán Ralinqueo encabezó el Acto Protocolar por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Plaza Héroes de Malvinas de la localidad de Norberto de la Riestra.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y realizar un minuto de silencio para recordar a los caídos en el conflicto bélico de 1982, se dirigió a los presentes el ex combatiente, Jorge Gotelli, quien destacó todos los trabajos de concientización realizados desde el día viernes en conmemoración de este 2 de Abril y la vigilia del día sábado en donde los “ex combatientes se emocionaron muchos por el reconocimiento recibido”.

“No tengo palabras para agradecerles. Solamente hacemos esto los Veteranos de Guerra con el acompañamiento de los Movilizados Continentales para recordar que hay 649 compañeros que quedaron de guardia permanente y si existe alguna duda sobre la soberanía de las Islas, en ese llamado Cementerio de Darwin hay huesos argentinos y sangre argentina y eso nunca se va a poder olvidar”, expresó.

El ex combatiente se refirió también a la importancia de poder identificar cada uno de los cuerpos “cosa que va a ser muy difícil porque habiendo combatido en todo el territorio no están todos en Darwin. Nos gustaría muchísimo saber dónde está cada uno de los compañeros y quién es quién y no que en una tumba diga ´soldado argentino sólo reconocido por Dios´”.

Gotelli agradeció profundamente a las autoridades municipales por todas las actividades planificadas y llevadas a cabo con el fin de concientizar sobre la guerra y homenajear a los caídos y ex combatientes. También anunció que están gestionando la llegada de un avión para poder ser colocado en la Plaza Héroes de Malvinas de Norberto de la Riestra.

Por último, el ex combatiente Jorge Gotelli entregó al Intendente Hernán Ralinqueo y al Secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo, José Luis Canullán, un presente muy especial: turva malvinera, que es el suelo de Malvinas que él pudo traer de las Islas cuando las visitó durante el pasado mes de Abril y que lo entrega como reconocimiento a quienes demuestran interés y trabajan por la causa Malvinas.

Por su parte, el Intendente Hernán Ralinqueo demostró su sorpresa ante el presente recibido y apeló a trabajar por la memoria. “Venimos de la historia reciente, porque Malvinas no es algo muy lejano y creo que uno de los ejes principales es trabajar y apelar a la memoria permanente de los hechos recientes de la historia argentina como este conflicto bélico en defensa de la soberanía”.

El Jefe Comunal también recordó que “luego de la llegada de los jóvenes a nuestra patria hubo por años un manto de olvido, de desmalvinización, de un proceso que también debemos recordar como muy doloroso para todos los argentinos. Por eso la responsabilidad de todos los dirigentes y de las instituciones es permanentemente es recordar y no sólo como un hecho histórico sino también en el presente porque los ex combatientes y los movilizados son parte y son un mensaje viviente de lo ocurrido en nuestra patria”. 

Ralinqueo agradeció el acompañamiento y el trabajo conjunto realizado con los ex combatientes y los movilizados continentales en los talleres destinados a los estudiantes de las escuelas secundarias, apelando que la agenda de Malvinas sea trabajada durante todo el año en la evocación de la memoria y en la construcción permanente.

El Acto Protocolar continuó con la evocación religiosa en honor a quienes con honor y patriotismo lucharon en Malvinas realizada por la vecina Norma de Segreti. Luego el Intendente Hernán Ralinqueo, el Delegado Ariel Penovi y el ex combatiente Jorge Gotelli descubrieron una placa de homenaje a los “Héroes de Malvinas” y se entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas. 

El acto de este domingo fue acompañado por miembros del gabinete municipal, delegados municipales, trabajadores municipales, el presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo, concejales de diferentes bancadas, la Presidenta del Consejo Escolar Eva Ramírez, consejeros escolares, Inspectora Jefe Distrital Mónica Ruiz e inspectoras varias, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de la Asociación de Veteranos Área Continental, representantes de distintas instituciones, vecinos y medios de comunicación.

Opinión

"No crucemos el puente".Un aporte al debate político.

Un artículo de profunda actualidad y esmerado análisis de la sociedad actual y su relación con los hechos del pasado. Su proyección al tiempo presente y la necesidad de ser claros y precisos en la defensa de un proyecto político inclusivo y democrático. Su autora, Gabriela Cerruti, ha sido una eficaz legisladora y es una periodista de profundas convicciones y gran compromiso. Su lectura se hace imprescible en tiempos donde hay muchos indicios de males mayores.



Estamos yendo a un enfrentamiento civil.
Sepámoslo, advirtámoslo. No repitamos ni el silencio ni los aplausos frente a las bravuconadas, los desafíos, las estigmatizaciones que tejen una espiral que inevitablemente termina en el enfrentamiento de grupos que creen representar a un sector de la sociedad con otros grupos que creen representar al estado. Alentados muchas veces por el mismo estado que debería ser quien resguarda y armoniza.
Quienes durante años estudiamos la memoria colectiva, sabemos que no se recuerda para que no vuelva a suceder sino para ser capaces de ver los hilos que llevan a las tragedias. No suceden de un día para otro, no se desatan por una orden, no tienen jefes claros.
Son un camino recorrido paso a paso.
Empezar a llamar "terroristas" a quienes se oponen a las ideas gobernantes es el inicio de la legitimación de la violencia institucional.
Descalificar a cientos, miles, millones de argentinos que este año como durante las últimas décadas pero tal vez con más potencia que nunca macharon por la memoria, la verdad y la justicia es tratar de sacarlos de la democracia, la historia y la sociedad. Además de no ver el sujeto social en movimiento más allá de su propio círculo de interés.
Entrar en el juego de la espiral de violencia verbal y en la calle, mostrarse como la contracara de esa violencia estatal es ser funcional y ponerse en el lugar que necesitan para llevar adelante su plan y presentarse como garantía de la democracia y la pacificación.
Necesitan violencia porque sólo generando terror en la población pueden legitimar su permanencia en el gobierno para llevar adelante el proyecto político económico de saqueo de nuestros recursos naturales, de destrucción de la Patria Grande como entidad histórica, de hambre y pobreza para millones y millones mientras los grupos poderosos se enriquecen con una codicia y avaricia que subvierte los mínimos valores de solidaridad de la condición humana.
Dice Zygmunt Bauman que las grandes tragedias históricas son el encuentro extraordinario de circunstancias ordinarias y que se construyen paso a paso, con la teoría de "cruzaremos el puente cuando lleguemos a él".
No cruzemos el puente.

sábado, 1 de abril de 2017

Aranguren oficializó el tarifazo de abril para el gas

En noviembre volverá a aumentar

El Ministro de energía oficializó ayer un aumento del 24 % promedio en las tarifas del gas a partir de este 1 de Abril. Habrá otro aumento en noviembre y un tercero en abril de 2018. Habrá picos de hasta 36 %


"Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica, y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano. La consecuencia de no haberlo hecho en los últimos 12 años es donde estamos, un sistema en crisis de la que estamos saliendo", remarcó el ministro.Allí, el funcionario justificó los incrementos al señalar que se busca "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

El incremento para los usuarios de "la categoría R1-R23, la suba será del 36%; para los de los sectores R31-R33, del 25% y para R3-4, del 19%", sostuvo el ministro.

Según el ministro, "en promedio, la aplicación de los cuadros tarifarios que entran en vigencia desde mañana, si tienen vigencia todo el año, la factura media mensual para 51% de la población, con impuestos, es menor a 250 pesos. Después, 20% va a tener una factura mensual de entre 250 y 500 pesos. Por lo tanto, 71% de la población va a tener una factura de menos de 500 pesos por mes en función de la aplicación de estos cuadros".

"Esta modificación tiene un impacto en el AMBA de 0,3%. En el país, debe ser un poco menor, porque el acceso a la red de gas natural es menor al que tenemos en el AMBA", puntualizó el funcionario.

Aranguren enfatizó que "resolver un problema de 12 años (por la administración kirchnerista) daba incrementos que eran bastante difícil de trasladar por su gran envergadura", por lo las subas serán escalonadas, entre abril próximo, noviembre y abril de 2018.

"Acordamos una variación gradual de aumentos que llegaban al 200%", sostuvo el ministro, que, además, dijo que "la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022", añadió.

Los próximos incrementos, de noviembre y abril de 2018, dependerán de saber, dijo Aranguren, "la evolución del costo de importación del gas, la variación del tipo de cambio. Oportunamente, de la misma forma transparente, porque va a haber audiencia pública, vamos a informar lo que corresponda".