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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reconvierten parte de la terminal

 Habilitan  nueva oficina de Turismo en un lugar recuperado para la comunidad

Con la presencia de vecinos e instituciones locales, el Intendente Hernán Ralinqueo junto al Secretario de Producción Nicolás Lorenzo y la Directora de Turismo Verónica Leguizamón, inauguraron este sábado 29 de Octubre la nueva oficina municipal en calles 5 y 28 y presentaron la marca ciudad Destino 25, como plan estratégico de desarrollo para el turismo local. Lo que alguna vez se pensó como una confitería para los viajeros que circulaban por allí, y que terminó siendo un humilde bar, hoy se reconvierte en una moderna y llamativa oficina para un área que merece mucha trascendencia, el turismo.

“Estamos dando un paso en una política pública, porque la apertura de esta oficina tiene que ver con la puesta en valor y recuperación de los espacios públicos que estamos llevando adelante”, expresó el jefe comunal quien consideró que desde Producción “teníamos que tener un área destinada a articular lo privado con lo público, para conseguir tener presencia en el dinámico mercado de turismo, con un objetivo central de que se conozca la ciudad y se transforme en fuente genuina de trabajo”.


Hernán Ralinqueo agradeció la presencia de representantes del área de turismo de la localidad de Saladillo y afirmó: “tenemos muchas cosas para mostrar, como el carnaval que es uno de los más importantes del país y la Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad que ha cosechado elogios. Pero además hay otras celebraciones y actividades culturales que se llevan adelante a los largo de todo el partido de 25 de Mayo”.

Por último, el jefe comunal destacó la recuperación del edificio de calles 5 y 28 y dijo: “es el primer paso para ir recuperando nuestra terminal e incorporarle nuevas empresas y servicios. Promediando los diez meses de gestión estamos consolidando las principales políticas públicas que planteábamos en campaña. Estamos mostrándole a la comunidad que lo que decíamos lo estamos haciendo”.

Por su parte, el Secretario de Producción Nicolás Lorenzo, puso especial énfasis en el trabajo de las diferentes áreas de la Municipalidad que posibilitaron la inauguración de esta nueva dependencia en “una esquina que estuvo muchos años abandonada, negada a la comunidad de 25 de Mayo. Con el Intendente la veíamos como un punto estratégico y como un símbolo que teníamos que reivindicar y poner en valor”.

Lorenzo aclaró: “No estamos inaugurando simplemente un edificio, por más lindo que se vea. Queremos darle un mensaje a todos los vecinos, a los empresarios, a los trabajadores y al sector privado del turismo local que este gobierno ha llegado para diseñar nuevas políticas que queremos que sean de Estado y para marcar la cancha en lo que tiene que ser el turismo para la próxima década”.

El Secretario de Producción, agregó: “queremos un turismo de nivel, con instituciones que estén a la altura y cumplan su compromiso con el turismo y la comunidad. Pensamos en un sector privado dinámico, con ganas de invertir y valorizar y con ganas de generar trabajo que es la herramienta de inclusión que necesitamos cada uno de los veinticinqueños para que nuestras familias sean más felices”. 

Para terminar, Nicolás Lorenzo hizo la presentación de la marca ciudad y la página www.destino25.com “que está patrocinada por el gobierno municipal y es una herramienta para todos los que vean en el turismo una oportunidad de crecimiento”.

Quienes visiten esta nueva oficina de Turismo se encontrarán con información y contenidos para poder disfrutar de todo el distrito de 25 de Mayo. También estarán a la venta diferentes productos locales.

martes, 1 de noviembre de 2016


Ante una irregularidad manifiesta


La Justicia exige al ENACOM que justifique la exclusión de los medios comunitarios de la TDA. 


(Publicado por La García) La Justicia federal intimó hoy al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que explique por qué mantiene sin pantalla a los canales comunitarios que tienen licencias adjudicadas en la Televisión Digital Abierta (TDA), desde hace un año y mediante concurso público, mientras continúa otorgando licencias al sector privado.


La medida fue ordenada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez, y a instancias de una acción de amparo promovida por el canal Barricada TV, que ganó un concurso para emitir desde la frecuencia 33 y sin embargo es interferido en forma total por El Trece (Grupo Clarín), que no tiene licencia para emitir en esa frecuencia.

Ante la dilación del ENACOM frente a las licencias otorgadas en diciembre de 2015, y en vista de que el Estado continuó adjudicando nuevas señales sin resolver las de los canales comunitarios (Perfil Tv y Caras Tv, por ejemplo), la justicia federal le ordenó al ENACOM para que explique y justifique antes del viernes las causas de su irrazonable demora, previo a adoptar medidas compulsivas.

Barricada TV, Urbana TV y Pares TV son los tres primeros canales comunitarios en lograr una licencia en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes, luego de un largo proceso de movilización por la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, ninguno está habilitado.

Barricada TV es responsable por la multiplexación de la señal y el traslado de Urbana TV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El canal digital adjudicado es el 33, reservado para la baja potencia en el plan técnico aprobado en septiembre de 2014, y que salió a concurso en mayo de 2015. Pares TV emite en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Los tres se encuentran en proceso de habilitación definitiva.

Barricada TV, pese a contar con licencia, es interferida de manera total por la señal de Canal 13/Artear, que no posee título legal para emitir en TDA y cuyo permiso de prueba se encuentra vencido. Además, tiene otra frecuencia –la 35- asignada. “Es una situación sin precedentes en el país que una genuina emisora alternativa, con todos los papeles en regla y adjudicataria de una licencia, sea interferida y bloqueada por una emisora comercial que no tiene sus papeles en regla, ante la inacción del Estado. ¿Qué hubiera sucedido si el canal experimental fuera Barricada, y el 13 el canal concursado?”, dijo Natalia Vinelli, una de las fundadoras de Barricada TV, canal que emite desde la fábrica recuperada IMPA en el barrio de Almagro.

La interferencia provocada por una señal 100 veces más potente, propiedad del grupo de medios más poderoso de la Argentina, impide que las propuestas de Barricada TV y Urbana TV se encuentren con sus audiencias, afectando el derecho a la libertad de expresión de los emisores y de sus públicos, y afectando su sostenibilidad económica. Las voces de los trabajadores y trabajadoras, de los vecinos y vecinas de los barrios más pobres; los intereses de quienes llevan adelante centros culturales o comedores populares; las preocupaciones de jóvenes estudiantes o de los clubes locales son de este modo censurados del discurso público.

Además de mejoras en todos los caminos, el interior comienza a reflejar la acción del gobierno municipal


Hernán Ralinqueo entregó nueva ambulancia, un móvil 0 km para tránsito y anunció obras de pavimento en Norberto de la Riestra.

 El intendente Hernán Ralinqueo entregó este jueves 27 de Octubre una ambulancia para el Hospital “San Roque” de Norberto de la Riestra y una camioneta 0 Km que se desempeñará en el área de Tránsito dependiente de la delegación municipal de esa localidad, y al mismo tiempo anunció la pavimentación de cinco cuadras en el barrio Avellaneda, que implicará una inversión de tres millones de pesos. 



Además subrayó que se está avanzando con la construcción de una cabina sanitaria para el control de vehículos de sustancias alimenticias en uno de los accesos a la ciudad, y que se continúa con las gestiones ante la provincia para el recomienzo de las obras de la Ruta N° 40.

El mandatario comunal brindó una conferencia de prensa junto al Secretario de Obras Públicas Luis Fallet, el Delegado Ariel Penovi, el Director del Hospital riestrense Luis Jury, y el Director del Hospital Unzué José Horni. El primero de los anunció que dio Ralinqueo estuvo vinculado a la unidad de asistencia médica lograda a partir de un convenio con el gobierno bonaerense.

El intendente explicó que al comienzo de la gestión, Norberto de la Riestra contaba "con dos unidades totalmente destruidas que nos llevó tiempo arreglar, pero que tuvieron numerosas roturas debido a su gran tiempo de uso”.

Sostuvo que en el mes de febrero “empezamos a gestionar una ambulancia ante el gobierno provincial que por entonces no disponía de ninguna unidad”, señalando al mismo tiempo que “había algunas para reparar y nosotros tomamos una de las más modernas y fáciles de reparar, que es lo que fuimos haciendo durante este tiempo”.

Y recalcó que así “adquirimos ésta unidad por convenio entre el Municipio de 25 de Mayo y el Ministerio de Salud bonaerense, que va a ser de gran utilidad al hospital riestrense”, explicando que se trata de “una unidad usada modelo 2009, pero es una Fiat Iveco con motor grande y una estructura importante, sobre todo por el trayecto de camino de tierra que tiene que cubrir”.

Asimismo, el intendente realizó también la entrega de un vehículo para incorporar al área de Tránsito en la delegación. “Desde la Dirección de Protección Ciudadana hemos adquirido tres vehículos VW Saveiro 0 Km, dos de los cuales van a cumplir funciones en la ciudad cabecera mientras que el tercero lo hemos traído a Norberto de la Riestra, para afectarlo al control vehicular”, sostuvo Ralinqueo.


Pavimentarán 5 nuevas cuadras en la localidad del norte veinticinqueño



“Junto al arquitecto Luis Fallet venimos trabajando desde el inicio de esta gestión con respecto a algunas obras, y en este sentido anunciamos las primeras cinco cuadras de pavimento que se van a hacer en Norberto de la Riestra, que implicarán una inversión de tres millones de pesos”, subrayó el jefe comunal al anunciar el asfalto en calle Isnard entre Pascual Fioretti y Leopoldo Acuña, en el barrio Avellaneda.



Hernán Ralinqueo destacó que “son 650 metros aproximadamente que van a servir para ofrecer accesibilidad a esta importante zona de localidad”, al tiempo que resaltó que “son también las primeras cinco cuadras de asfalto después de muchísimo tiempo, algo que además nos tiene que permitir continuar haciendo obras para la ciudadanía”.



En este sentido, el mandatario dijo que “hemos puesto a la reactivación de la obra pública como una de las prioridades de nuestra gestión, y que nuevamente volvamos a trabajar en una ciudad cabecera que ha crecido y también en una localidad como Norberto de la Riestra que se ha desarrollado mucho”, asegurando que “el Estado tiene acompañar y brindar servicios que vayan acompañando el crecimiento de la ciudad y el interior”.



“En 25 de Mayo ya hemos inaugurado las primeras cuatro cuadras de asfalto, estamos sacando a licitación ocho más y pronto vamos a empezar el proceso de licitación para estas cinco en Riestra”, afirmó Ralinqueo, anticipando que “antes que termine el año vamos a estar anunciando más cuadras en la ciudad cabecera porque realmente se hace un gran trabajo, con una muy buena administración”.



Y recalcó: “Lo que era (en referencia a los fondos) para una determinada cantidad de cuadras lo vamos a duplicar, porque se han administrado muy bien los recursos. Se ha hecho un trabajo para que esta sea una de las obras más importantes para 25 de Mayo, que va a cambiar no solamente la ciudad cabecera sino también el distrito”, dijo. “En Riestra estas tienen que ser las primeras cinco cuadras. Se pueden hacer más, porque también se necesitan en distintas zonas de la localidad”.

Se construirá la cabina de Control Sanitario

El intendente también hizo mención de los trabajos que se están llevando adelante en la cabina sanitaria para control bromatológico ubicada en la entrada a la localidad riestrense, donde además se anexará un puesto de vigilancia. “Se va a trabajar de forma conjunta con la Dirección de Protección Ciudadana para el monitoreo”, señaló Ralinqueo.

“Desde la ciudad de 25 de Mayo se va a centralizar esta actividad a partir de una moderna sala que va a estar instalada en el Palacio municipal, para monitorear todo el distrito”, explicó. “Esto no va a permitir sumar más seguridad y en el caso de Riestra, con esta cabina, también realizar el control del ingreso de alimentos a esta localidad”.


También un Fondo de infraestructura

Hernán Ralinqueo se refirió a los anuncios realizados y sostuvo que “es lo que planteábamos en nuestro Plan Estratégico, con un proyecto que tiene que ser a lo largo del tiempo como una política de Estado y no de gobierno”, señalando que “por eso venimos planteando en el Deliberativo, a través de un proyecto de ordenanza, que se pueda contar con un fondo de infraestructura”.

“No para esta gestión, más allá de que lo vamos a usar y sabemos cómo hacerlo porque lo demostramos con hecho, sino también para los gobiernos que vengan”, sostuvo. “Está trabado el avance legislativo y suponemos que a esta altura del año ya no va a salir, pero vamos a volver a insistir porque estamos generando una herramienta que permita a éste y futuras administraciones contar con fondos que les permita hacer obras”.
Para tener en cuenta II


Días y horarios de la recolección de residuos especiales



La Dirección de Servicios Urbanos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, informa a la comunidad los días y horarios en los que se lleva a cabo el servicio de recolección de Residuos Especiales.


El recorrido pautado indica que los días lunes, de mañana y de tarde, se realiza la recolección de Residuos Especiales en barrios, según la necesidad; los días martes durante la mañana se lleva a cabo de calles 5 a 14 y por la tarde de calles 1 a 4 y de 15 a 18; los días miércoles por la mañana se hace la recolección de calles 23 a 32 y por la tarde de calles 19 a 22 y de 33 a 36. Los días sábados esta actividad se desarrolla en quintas y chacras. (Ver gráfico adjunto).

Los residuos especiales tales como escombros, ramas, materiales de construcción, etc. deben estar contenidos según lo establece la ordenanza N°3133/2012.

Desde la Dirección de Servicios Urbanos quisieron aclarar que en la cava destinada a residuos especiales, ubicada al lado del cementerio municipal, bajando por el camino que va al Ifona, no deben depositarse residuos domiciliarios ya que dicho accionar será sancionado con las correspondientes infracciones.




Para que todos tengamos en cuenta


Días y horarios de la recolección de los residuos domiciliarios



Desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, consideran de suma importancia recordar que de domingos a viernes a partir de las 20 horas se lleva a cabo la recolección de Residuos Domiciliarios.


Desde dicha área también vuelven a informar que los días para poder arrojar residuos en la Planta de Reciclado: lunes a viernes de 6 a 12 horas y de 14 a 18 horas; y sábados de 6 a 12 horas.

Se ruega el compromiso de todos los vecinos para tener una ciudad más limpia y amigable con el Medio Ambiente. 

Cierto es que desde hace muchos años, la ciudad de Veinticinco de Mayo viene padeciendo un grave problema con los residuos domiciliarios debido a la gran cantidad que se arrojan a diario y a la falta de participación consciente de cada uno de nosotros a la hora de sacar nuestros residuos. Incumplimiento de horarios, bolsas rotas, poco control de las mascotas y nula responsabilidad a la hora de advertir animales sueltos que rompen las bolsas son algunas de las causas.

También el estado tuvo en su momento parte de la responsabilidad, con camiones que no se arreglaban, falta de cumplimiento a normas básicas de seguridad para el personal que cubre la tarea, una planta que tardó años en funcionar y que padeció luego un feroz tornado que la destruyó, pero se han salvado esas situaciones, de a poco, es cierto, pero se han ido superando, y eso es bueno, es lo que se necesita y debe servir para seguir mejorando.

En algún momento no muy lejano, todas las comunidades deberán comprender que el mejor remedio para este problema comienza por casa, con el tratamiento y separación de residuos y con la conciencia enfocada en generar cada vez menos residuos. 
En algún momento el hombre, como especie y no como género, deberá comprender que la comodidad de  lo descartable, hasta haciendo "descartable" al planeta.


 LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER DECLARO EN EL JUZGADO DE ERCOLINI EN LA CAUSA POR LA OBRA PUBLICA EN SANTA CRUZ

“Esto es sesgado y raya en lo ridículo”

Cristina Kirchner presentó un escrito y no respondió preguntas. Pero consideró “absurdo” que se utilizara la figura de la “asociación ilícita” para hablar de un presidente y sus ministros. Dijo que no era amiga de Lázaro Báez y que la obra pública la decide el Congreso.

(Por Irina Hauser - Diario Página 12) “Ningún presidente puede decidir ninguna obra pública, eso es decisión del parlamento nacional. De ser considerado el Poder Ejecutivo una asociación ilícita debería extenderse al Poder Legislativo también”, dijo con ironía Cristina Fernández de Kirchner al declarar en el juzgado de Julián Ercolini, quien le imputó ese delito. Ercolini la describió como integrante de una supuesta banda junto con otros ex funcionarios, entre ellos el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, junto con el empresario Lázaro Báez, cuyo objetivo habría sido quedarse con dinero de la obra pública vial de la provincia de Santa Cruz. La ex presidenta planteó que le parecía “absurdo” y que esa es la figura legal que se usa para “perseguir a dirigentes políticos cuando la conducta que llevan de acuerdo a la Constitución y las leyes no encuadra en ninguna conducta penal”.
Pidió la nulidad de la citación y de la imputación, por lo que se negó a contestar preguntas. Aclaró que no es “amiga” de Báez y solicitó una auditoría de toda la obra pública desde 2003. Explicó que con el criterio de las acusaciones contra ella, habría que investigar al actual gobierno. Así, logró que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques hicieran una denuncia sobre los cambios en las condiciones de la licitación del soterramiento del tren Sarmiento a favor de un grupo de empresas integrada por IECSA, Angelo Calcaterra, primo de Maurico Macri (ver página 5).

El edificio de Comodoro Py 2002 parecía un fortín, con vallado reforzado e hileras de policías federales y prefectos alrededor. La imagen era desproporcionada. La gran manifestación que acompañó a la ex presidenta se situó sobre el ingreso a la parte trasera de tribunales, rodeando la sede del Correo Argentino. Adentro de la mole donde están los juzgados federales había tranquilidad. Sólo algo de revuelo en el pasillo del cuarto piso donde se agolpaban los periodistas que vieron llegar CFK, junto con su abogado Carlos Beraldi y acompañada también por el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, quien luego se quedó afuera y dijo que parte del Poder Judicial se ha “partidizado”.

Aunque no contestó preguntas porque considera que su citación a indagatoria es nula –planteo que revisarán los fiscales y Ercolini–, CFK pidió hacer una breve exposición. Después de confirmar, como preveía, que el juez le imputaba “asociación ilícita”, delito con una pena severa ya que prevé hasta diez años de prisión, la ex mandataria dijo que le parecía “absurdo pretender que el presidente y sus ministros” pueden conformar una “asociación ilícita”. Uno de los primeros fundamentos de la imputación es que Néstor Kirchner armó todo su equipo de gobierno con personas que habían sido funcionarios suyos cuando gobernó Santa Cruz y que los llevó a cargos estratégicos nivel nacional, como a De Vido y José López, el ex secretario de Obras Públicas, entre otros. CFK sostuvo que el planteo “no sólo resulta absolutamente sesgado sino que raya en lo ridículo”. Señaló como una obviedad que cualquier presidente/a conforma su gabinete con personas de su confianza y que lo habían hecho todos los gobiernos siempre. “Peor el caso del gobierno actual –agregó– donde habían sido empleados o ejecutivos de sus empresas o CEOs de otras empresas que tienen intereses encontrados con el Estado nacional”, y puso como ejemplo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, accionista de Shell.

Entregó como prueba las leyes de presupuesto nacional que fijan las obras que se realizan, dónde y con qué presupuesto y le recordó que desde 1994 la ejecución y administración del presupuesto la realizan los jefes de gabinete, ninguno de los cuales fue citado a indagatoria. Dijo que las cuentas de inversión habían sido aprobadas por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Poder Legislativo, refrendadas también por el Congreso. Tampoco, indicó, pueden los decretos de necesidad y urgencia probar direccionamiento de fondos, los que reasignan partidas y que se usan para ejecutar la totalidad del presupuesto, además de que son revisados por el parlamento. Al salir de tribunales, al hablar con los medios y la gente alrededor, ofreció una explicación casi en los mismos términos. “Si las obras no están en el presupuesto y el parlamento no asigna recursos, no se pueden hacer”, resumió. Según la imputación de los fiscales y el juez, estaba todo armado para que Vialidad en Santa Cruz diera las obras a Austral Contrucciones y otras empresas de Báez, y que otorgaron 52 de 88.

La declaración no se hizo en el despacho de Ercolini sino en el de una secretaria que le tomó la declaración, mientras él permaneció en el juzgado. Cuando entraron los fiscales, no levantó la vista para saludarlos. Pollicita se le acercó y, con un dejo de provocación, le tendió la mano. Ella le devolvió el saludo. Después no aceptó café, sólo tomó del agua que ella misma llevaba y cuestionó que el baño estuviera lejos. Fue todo en un tono moderado, aunque enfático de parte de ella, que no se privó de decir: “Todo esto junto con otros hechos que tramitan aquí en Comodoro Py como por ejemplo la causa del dólar futuro y otras tantas que seguro vendrán, como anuncian los medios, constituyen la más formidable maniobra de persecución política, mediática y judicial de la que se tenga memoria desde el avenimiento de la democracia”. Afuera, más tarde, repitió esa misma idea. Enfatizó que la causa lleva ocho años en ese juzgado, o sea “dos períodos constitucionales completos”, dijo. Cuando hablaba con los medios dijo que “la persecución política que no es original, la vemos en Brasil también con Lula y que tiene como destinatarios a quienes representamos por lo menos simbólicamente los procesos de inclusión social y transformación económica que han tenido lugar (…) acá es una maniobra también del actual gobierno que trata de tapar el desastre económico y social”. Dijo que este si su gobierno fue una asociación ilícita el actual sería un “asociación ilícita terrorista” por el terror que infunde a la población con sus medidas como los tarifazos.

CFK pidió que con el mismo criterio que se la investiga a ella se investigue “el decreto firmado en la actual administración por la actual vicepresidenta de la Nación (…) donde se destinan fondos específicamente a la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento por la suma de 45.000.000.000 de pesos, obra que fuera licitada durante la administración anterior y cuyas condiciones en el pliego de licitación era obtener financiamiento privado; la adjudicataria era una UTE y una de las empresas que la compone, Iecsa, propiedad de Angelo Calcaterra, primo hermano del actual preidente, empresa que anteriormente también pertenecía a la familia del presidente Macri”. “Se violó el pliego –advirtió la ex mandataria– porque decía que debía tener financiación privada y en realidad recibió financiamiento del Estado en virtud de este decreto”. Mahiques y Pollicita hicieron la denuncia.

A Mahiques CFK lo señaló en particular, porque fue incorporado como para armar equipo con Pollicita para investigarlo siendo el hermano del actual representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de sancionar y designar a los jueces.

Seguramente pasarán más tiempo que el plazo de diez días habitual para que el juez resuelva la situación procesal, porque sigue la fila de indagatorias y porque el juez debe resolver el planteo de nulidad. Cuando Cristina estaba por irse, se desató una golpiza de las fuerzas de seguridad. Ella se bajó del auto, y les gritó: “No le peguen a la gente, péguenme a mí cobardes” (ver El aguante en Tribunales).

miércoles, 26 de octubre de 2016



Reunión de Intendentes bonaerenses del FPV


Hernán Ralinqueo estuvo presente

El intendente de 25 de Mayo participó del encuentro de 50 intendentes de la Provincia de Buenos Aires que llegaron a través del Frente para la Victoria. Solo Faltaron Mario Ishi y Alejandro Granados, más cercanos a Vidal. Presupuesto y planificación motivos de la convocatoria. La unidad del peronismo y el fortalecimiento electoral del FPV la finalidad.


Este martes 25 de octubre, el Intendente Hernán Ralinqueo se reunió en la ciudad de Lobos con más de 50 Intendentes de la Provincia de Buenos Aires para debatir acerca del Presupuesto 2017 y planificar lineamientos para tratar temáticas comunes de la realidad de los municipios provinciales, como el financiamiento para obras, salud y seguridad.


El  mandatario veinticinqueño ha estado muy activo desde el punta de vista político en este tiempo con la mirada siempre puesta en el tema de la organización del espacio político al que representa, el Frente para la Victoria, desde el que surgió, y pese a haber sido invitado a distintos espacios y también ser Consejero del Partido Justicialista, ha mantenido su pertenencia al FPV y a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidente de la Nación.
En el orden local ha demostrado la intención de permanecer al frente de este espacio y conducirlo y para ello viene convocando a distintas reuniones en el local partidario de la calle 18 y 34, donde militantes y simpatizantes llegan cada semana a participar.


Inspeccionaron la planta de Tratamientos de líquidos cloacales

Ingenieros de la UNLP analizaron el estado de la planta para elevar un informe al gobierno municipal

Tanto el viejo pozo Imhoff como el construido a finales de los años 90 fueron inspeccionados para verificar el estado de su estructura. Se emitirá un informe que favorezca su mantenimiento y mejora. El resultado será importante en especial si se tiene en cuenta la necesidad de ampliar la red domiciliaria local, en carpeta de las acciones del actual gobierno con anuncios que vienen de la gestión anterior y que no pudieron ser finalizados.


Este lunes 24 de octubre el Secretario de Obras Públicas Luis Fallet recibió a un equipo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para recorrer la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y verificar puntualmente el estado del Pozo Imhoff de la planta primitiva de tratamiento.


Los ingenieros Guillermo Jelinsky, Daniel Tovio, Ariel Vicente y Juan Lacoste, docentes de la facultad de Ingeniería, llevaron a cabo una inspección de la estructura de hierro y el estado del hormigón del pozo para determinar qué grado de compromiso en cuanto estabilidad tiene el mismo, en el estado actual en el que se encuentra. Con los datos recogidos, harán una evaluación y elevarán un informe a la Municipalidad para poder planificar el mantenimiento y mejora.


Los ingenieros quedaron comprometidos a realizar una nueva visita para estudiar distintos aspectos de la Planta en cuanto a su funcionamiento general. La noticia encierra además la incognita de hasta donde se podrá ampliar la red domiciliaria local,  ya que este servicio todavía no llega a la mayoría de la población, y en especial en los barrios periféricos se espera con ansiedad una noticia en este sentido.
El actual mandatario  municipal ha asumido el compromiso de ampliar la red de cloacas, una vieja demanda, que también incluyó entre sus desafíos el anterior gobierno municipal, aunque no pudo concluir ese compromiso.
El crecimiento de la ciudad, en especial hacia la zona sur y oeste, representa una problemática muy especial ya que las cotas del terreno no favorecen el declive necesario para impulsar los desechos y serán necesarias bombas de impulso y elevación para brindar este servicio.

25 de Mayo prepara sus celebraciones

Festejos por los 180 años de la fundación

La Municipalidad de 25 de Mayo a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud, lanzó el cronograma de actividades culturales, deportivas y recreativas en el marco de los festejos por el 180 aniversario de la fundación de la ciudad de 25 de Mayo. Kapanga y Las Pastillas del Abuelo. El 8 de noviembre será feriado


Las mismas darán comienzo el jueves 3 de noviembre y se extenderán durante todo el mes, con una oferta variada de shows, espectáculos de primer nivel y actividades para todo tipo de público.

Desde el área informaron que además de la gran cantidad de oferta para todo el mes, la novedad propuesta desde la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo es que “los festejos por el día del pueblo el martes 8 de noviembre, se realizarán en la Laguna Mulitas, poniendo en valor el parque y el Corsódromo como lugares maravillosos de recreación con que contamos los veinticinqueños”, comenzando ese día con el acto protocolar a partir de las 10:30 hs. y continuando con el tradicional desfile, shows de canto, danzas tradicionales y actividades para toda la familia.

Además, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre se desarrollará el programa cultural “AcercArte” ofrecido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con actividades de biblioteca móvil, cine 360°, teatro, danza urbana, shows de stand up y los espectáculos musicales de Kapanga y Las Pastillas del Abuelo.


25 de Mayo prepara sus celebraciones

Festejos por los 180 años de la fundación

La Municipalidad de 25 de Mayo a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud, lanzó el cronograma de actividades culturales, deportivas y recreativas en el marco de los festejos por el 180 aniversario de la fundación de la ciudad de 25 de Mayo. Kapanga y Las Pastillas del Abuelo


Las mismas darán comienzo el jueves 3 de noviembre y se extenderán durante todo el mes, con una oferta variada de shows, espectáculos de primer nivel y actividades para todo tipo de público.


Desde el área informaron que además de la gran cantidad de oferta para todo el mes, la novedad propuesta desde la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo es que “los festejos por el día del pueblo el martes 8 de noviembre, se realizarán en la Laguna Mulitas, poniendo en valor el parque y el Corsódromo como lugares maravillosos de recreación con que contamos los veinticinqueños”, comenzando ese día con el acto protocolar a partir de las 10:30 hs. y continuando con el tradicional desfile, shows de canto, danzas tradicionales y actividades para toda la familia.


Además, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre se desarrollará el programa cultural “AcercArte” ofrecido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con actividades de biblioteca móvil, cine 360°, teatro, danza urbana, shows de stand up y los espectáculos musicales de Kapanga y Las Pastillas del Abuelo.

lunes, 17 de octubre de 2016



"Marcando Huellas"

El programa que sigue concientizando sobre el respeto a la vida animal recorre los barrios de 25 de Mayo

El proyecto “Marcando Huellas” impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social y el Refugio Canino Municipal, continúa realizando jornadas para promover en los niños el cuidado y el respeto por la vida animal.

Ya se desarrollaron 4 jornadas de trabajo: en Barrio Sandalio, Barrio San Vicente, en CAPS Verón y en CAPS San Pedro. En cada uno de los encuentros se realizó un taller con actividades lúdicas orientadas a lograr el objetivo del proyecto y luego los niños hicieron los dibujos para el concurso “Aprendé Dibujando”.



Además del objetivo de concientización, “Marcando Huellas” también propicia un espacio de integración, expresión, contención y recreación necesarios para promover el bienestar de los niños.




Los próximos encuentros se realizarán el martes 18 de Octubre en CAPS Villa Obrera, miércoles 19 de Octubre en Barrio Del Carmen (Biblioteca San Martín de Porres); el jueves 20 de Octubre en Norberto de la Riestra y el martes 25 de Octubre en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social. El cierre del proyecto será en el Anfiteatro de la Laguna Mulitas el día sábado 29 de Octubre.




Inauguración y nuevos anuncios

Después de 15 años sin obras de pavimento, el Intendente Hernán Ralinqueo dejó inauguradas las primeras cuatro cuadras en su gestión.


Este viernes 14 de Octubre, el Intendente Hernán Ralinqueo inauguró junto a los vecinos las primeras cuatro cuadras de pavimento en lo que va de su gestión en la ciudad de 25 de Mayo. Las inauguradas fueron las calles 20 a 21 y de 6 a 7 y calle 6 de 20 a 22. Fue un día histórico para todos los vecinos y eso se manifestó en la alegría y la emoción de la gente. En el acto se refirió a otros importantes temas para el distrito




El jefe comunal se mostró también muy contento y dijo: “La verdad que es una alegría inmensa, cómo no compartir la emoción de los vecinos que ven que su barrio cambió, que mejora, así que comparto la alegría de los vecinos de la cuadra, que tiene que ser la alegría de todos los veinticinqueños, de todo 25 de Mayo porque no sólo se mejora este barrio sino que la propuesta, el desafío, es que esto es algo inicial, es una obra inicial, hemos demostrado que lo podemos hacer, que podemos hacer pavimento nuevamente en 25 de Mayo y que lo vamos a seguir haciendo en la ciudad y también tenemos que pensar en el interior”.

“La alegría también es optimismo no sólo de los vecinos de esta cuadra sino de todo 25 de Mayo porque acá está demostrado, lo pueden medir, lo pueden ensayar, pueden pedir informes los señores concejales, está todo correcto, está todo hecho como corresponde, tenemos un gran Secretario de Obras Públicas, que es Luis Fallet, que ha trabajado muchísimo y además tenemos un equipo de empleados municipales que son excelentes que trabajaron muchísimo y ¡aquí también trabajaron!”, agregó el Intendente.

Ralinqueo destacó y puso especial énfasis en el hecho de que “este pavimento se hizo de forma mixta, por administración todo el movimiento del suelo y toda la terminación y se hizo por licitación pública, ¡Sí, señores! ¡Por licitación pública! Díganme ustedes cuánto hace que en 25 de Mayo no se hablaba de licitación pública. En los últimos 10 años nunca escuchamos que los dineros del Municipio se hicieran públicos, se licitaran, se sacara a la luz y nosotros ya llevamos más de 15 licitaciones privadas pero que son públicas porque invitamos a todos los medios, invitamos a todos los vecinos y todos tienen acceso a la información”.



Para continuar, el Intendente rescató: “Esto no es de este gobierno es de todos, es de 25 de Mayo. No es de un gobierno. Este gobierno, circunstancialmente, por el voto popular, va a estar un período luego vendrá otro. Simplemente nosotros estamos dejando una obra que va a quedar en 25 de Mayo para siempre y yo creo que eso es muy fundamental y necesario que todos los sectores nos acompañen”.

El mandatario dejó en claro que ya está “la Ordenanza de Declaración de Utilidad Pública de este pavimento para que continuemos no sólo este año ni el próximo, sino que los próximos gobiernos también continúen haciendo pavimento en 25 de Mayo porque falta muchísimo. La idea de esa Declaración de Utilidad Pública es crear un fondo de infraestructura para el crecimiento y el desarrollo de 25 de Mayo”.

“Nosotros planteábamos en nuestra propuesta de gobierno, el año pasado, una mejor ciudad y un eje central era la infraestructura y esto es lo que va a cambiar realmente la ciudad, lo que va a ser que tengamos una ciudad diferente, imagínense este barrio, los vecinos, cómo en unos meses hoy tenemos un barrio totalmente diferente. Se han colocado luminarias, se ha hecho el pavimento pero también tenemos que seguir por otras cuadras, tenemos que seguir por la 19, en algún momento lo tenemos que hacer y esa es la discusión que tenemos que plantearnos: qué modelo de desarrollo, qué modelo de crecimiento queremos para 25 de Mayo. Esperemos que esta ordenanza, que la hemos mandado ya hace bastante tiempo, se pueda resolver, es por el bien de todos no es por el bien de un gobierno, es para 25 de Mayo”, cerró.

En este día histórico, el jefe comunal hizo un repaso de todas las obras que el Municipio tiene en ejecución y dijo: “Hemos terminado estas cuadras de pavimento por un monto exacto de $1.994.413,25; terminamos la reparación integral del techo del Hospital Saturnino Unzué por un monto de $604.000; tenemos en ejecución los desagües pluviales de la calle 202 de 21 a 301 por un monto de $2.669.562; estamos comenzando la segunda etapa de la construcción del edificio de la Escuela de Estética, ya terminamos la primera y vamos por la segunda, por un monto también de $454.580; estamos trabajando en la ampliación del Hogar de Ancianos de Gobernador Ugarte por un monto de $192.645 la segunda etapa; estamos comenzando la cabina bromatológica y de control de Norberto de la Riestra por un monto de $160.390”.

“También hemos puesto en valor la Plaza Mitre; todos los espacios públicos, estamos trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión en la calle 36, se va a parquizar, se van a colocar palmeras, flores, se convirtió la iluminación en luz blanca alogenada; cambiamos la luminaria de la Plaza Mitre por luminaria led de alta tecnología, es la misma que está colocada en la Avenida 9 de Julio de Capital Federal y vamos a reconvertir todo el centro comercial de la calle 9, 10, 28 y 31, 26 y 31 de 25 de Mayo también con tecnología led de última generación. Todo esto es la decisión política de este gobierno de ir transformando 25 de Mayo, no sólo en una ciudad más linda, no es una ciudad con mejores servicios, sino que también los barrios puedan empezar a tener más y mejores servicios”, indicó.

Uno de los momentos más importantes de la jornada se dio cuando Ralinqueo anunció que “en los próximos días, ni bien tengamos la Ordenanza de Declaración de Utilidad Pública, iniciaremos, porque ya está todo terminado en cuanto a lo administrativo, 8 nuevas cuadras de pavimento en 25 de Mayo. La calle 23 de la 15 a la 18 y las calles 14, 15, 16 y 17 también de 23 a 24, por un monto de $3.856.000”.

Continuando con el gran trabajo que ya está realizando el Municipio en la recuperación y puesta en valor de la calle 36, por ser una de las principales arterias de ingreso a la ciudad, el intendente narró sobre “el proyecto que Luis Fallet va a presentar en los próximos días es de la recuperación integral de la calle 36 con doble circulación desde calle 7 a calle 18 que estará en 3 etapas pero va a poner en valor y recuperar la calle 36 como una de las calles de ingreso a la ciudad y que es nuestra carta de presentación a los distintos viajantes, a la gente, vecinos y amigos que entran a 25 de Mayo, por un monto de más de $5.000.000”.

El mandatario continuó con el anuncio de nuevas obras y dijo: “Vamos a ampliar los desagües pluviales que estamos haciendo en la calle 202 en la calle 204 que va de 33 a 35 y que hay un grave problema desde hace muchísimos años. Vamos a realizar obras de cloacas en los barrios Verón, La Lomita y el barrio de la Laguna Mulitas que es una postergación de hace muchísimos años, también por un monto cercano a los $5.000.000. También vamos a estar visitando Norberto de la Riestra y vamos a hacer un importante anuncio allí la próxima semana”.

Hernán Ralinqueo aprovechó el momento para dar a conocer las gestiones que se están haciendo para reactivar la obra de la Ruta 40. “Ustedes habrán visto el gran movimiento junto a los productores, junto a instituciones del consorcio Pro Ruta 40, a concejales que también acompañaron, ayer en la obra de la Ruta 40, una obra importantísima para el desarrollo productivo de 25 de Mayo, que va a conectar a la más importante localidad del interior que es Norberto de la Riestra. Este recorrido se debió a un compromiso asumido por la gobernadora María Eugenia Vidal, quiero destacarlo, de reactivar esta obra y ayer se hicieron algunos visados técnicos, recorrido de la obra, y estamos a la espera de que muy pronto se anuncie esta postergada Ruta 40”.

“Ayer, gente del Consorcio comentaba que ya se cumplen 10 años en Noviembre del inicio del proyecto. Es una obra fundamental y venimos trabajando muy fuertemente. Desde Diciembre casi todas las semanas he viajado a la ciudad de La Plata y todas las semanas dejo mi inquietud por escrito y también lo hago haciendo pasillos, esperando a los funcionarios para plantearles el tema de la obra. Esta insistencia no es una ocurrencia mía, sino la necesidad del pueblo pero además en el compromiso de la gobernadora con todos ustedes, con todos nosotros, que circunstancialmente le toca representar estos intereses. Fue su promesa aquí en 25 de Mayo cuando la recorrió, así que por eso la insistencia, por eso el planteo permanente. Yo creo que está, así me lo expresó la gobernadora, la voluntad de realizarla”, agregó.

Para terminar con el tema de la Ruta 40, el Intendete aseguró: “La idea era que arrancara a principios de año, estamos ya casi terminando, pero lo importante es que se comience y es una muy buena noticia. Son más de 80 millones los que se han invertido en el gobierno anterior, muchísimo dinero, faltan algunas obras para terminar la primera etapa hasta Berraondo. Les vuelvo a repetir, es una obra que va a cambiar la historia de 25 de Mayo, así que vamos a insistir hasta el cansancio, hasta lo último de energía que tengamos la vamos a poner en esa obra porque creo que es una obra fundamental”.

Para cerrar la inauguración de esta histórica obra, el jefe comunal destacó: “Esto no es un logro solamente de este gobierno, esto es un logro de 25 de Mayo. Esto es un logro que se ha podido concretar por una administración racional, eficiente, por darle publicidad a los acto de gobierno, por darle publicidad a las licitaciones, acá está el dinero que los vecinos entre distintos impuestos provinciales, de las tasas, que vuelve en servicios y mejores obras; porque también hay que destacar que el endeudamiento que tomó la Provincia de Buenos Aires tuvo el acompañamiento de nuestros legisladores y el acuerdo y principalmente el planteo de nuestro bloque de intendentes del Frente Para la Victoria fue que el dinero venga a los municipios y que los intendentes seamos los responsables de ejecutar obras porque lo podemos hacer, porque tenemos el ingenio, porque tenemos la capacidad para hacerlo y tenemos la fuerza necesaria para que nuestro pueblo crezca y se desarrolle”.

“Así que, yo los invito a soñar, podemos tener un 25 de Mayo mejor. Sé que falta muchísimo, pero sueñen, soñemos juntos, 25 de Mayo está empezando a cambiar, lo estamos empezando a notar y hoy es este anuncio que hago también de más pavimento, más cloacas, más servicios para 25 de Mayo”, terminó el Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

lunes, 3 de octubre de 2016




Continúan las mejoras del alumbrado público


Se instalaron luminarias led en los alrededores 
de la Plaza Mitre


Ya se habían instalado en la cuadra de la calle 27 entre 9 y 10, ahora se cerró
 el perímetro de la plaza principal


Continuando con las mejoras de los espacios públicos, el viernes 30 de septiembre se instalaron nuevas luminarias led de alta tecnología en las 4 cuadras del centro de la ciudad que rodean la Plaza Mitre.


Desde el área, informaron que las luminarias retiradas, serán destinadas a sumar más iluminación en diferentes barrios de la ciudad y el partido.

Los nuevos artefactos led, mejoran la eficiencia en el consumo y luminosidad en el centro de la ciudad, y se suman a las más de 1500 nuevas luminarias instaladas y 800 reclamos de vecinos solucionados en todo el partido.

 Para las calles 202 de 19 a 21

Licitaron la segunda etapa para el Barrio Federal


Con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, este viernes 30 de Septiembre se llevó a cabo en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de 25 de Mayo la apertura de sobres de la licitación para la segunda etapa de los desagües pluviales del Barrio Federal, calle 202 de 19 a 21. Hubo cuatro ofertas que serán analizadas por el Gobierno Municipal.



También participaron del acto el Secretario de Obras Públicas, Arq. Luis Fallet, la Jefa de Compras, Silvana Chacón, el concejal Héctor Gayá y representantes de las empresas que presentaron ofertas. Los oferentes fueron cuatro: RIDEL S.A. por $1.448.000, BRUNO Construcciones S.A. por $950.000, Ing. Osvaldo Daniel Meliendrez por $955.000 y Group Fahey S.R.L. por $962.500. Estas presentaciones serán evaluadas para determinar cuál es la más adecuada.


Tras la apertura de sobres, el Intendente explicó que “es una obra que prevé dos etapas porque son distintas dimensiones, va a escurrir agua de una zona muy importante de la ciudad, de barrios que son muy grandes y que tienen grandes problemas desde hace mucho tiempo con el escurrimiento de las aguas así que se trabajó mucho para que ésta sea una de las primeras obras que se incluya en los fondos de endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires, que nosotros gestionamos en la Provincia de Buenos Aires y en el Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación”.
Sobre los fondos, el mandatario comunal indicó que “en esta primera etapa vino sólo el 20 por ciento y el acuerdo con la Provincia era el 40 por ciento. Estamos certificando la obra del techo del Hospital Unzué, la compra de materiales de esta obra de desagües pluviales y de las cuatro cuadras de pavimento que ya están terminadas. Esperamos que a partir de esta certificación podamos recibir los fondos de Infraestructura”.

Asimismo, comentó que “es de público conocimiento que hay reuniones en Diputados y Senadores porque se está poniendo en discusión el Presupuesto 2017 de la Provincia. Los Intendentes del Partido Justicialista hemos planteado que los fondos igualmente se envíen porque de todas formas somos los Intendentes los responsables de la ejecución de las obras y tenemos que rendir cuentas ante el Concejo Deliberante, ante el Tribunal de Cuentas y yo mismo he pedido que vengan a ver las obras desde la Provincia de Buenos Aires. Lo que pedimos es que no se agregue más burocracia para detener el envío de fondos”.
Además, el Intendente manifestó que desde el Municipio “nos hubiera gustado avanzar en otros barrios si hubiésemos tenido el 40 por ciento que fue lo que se había acordado. Y esa es una discusión que se está dando en este momento. La decisión de este municipio fue cumplir con la Provincia, a quien se le votó el endeudamiento con los legisladores del FpV, cumpliendo con que los fondos de infraestructura se utilizaran cien por ciento en infraestructura y así lo estamos haciendo”.
Por su parte, el Secretario Luis Fallet agregó que “teníamos todo preparado para comenzar con el 40 por ciento y tuvimos que acortar los proyectos ante la llegada de sólo el 20 por ciento. Ante esta situación en una reunión con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón, definimos las obras que podíamos hacer con este 20 por ciento”. 



Presentando “Destino25”

Una vez más, 25 de Mayo en la Feria Internacional de Turismo

25 de Mayo está presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se lleva a cabo desde el 1º al 4 de Octubre en el predio de la Sociedad Rural de Palermo. Representantes de la Secretaría de Producción y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad están presentando la marca ciudad “Destino25”, en la que se considera una de las 5 más grandes muestras de turismo a nivel latinoamericano.



Además de la presencia con un stand de difusión de los atractivos y las actividades que se desarrollan en la ciudad, desde el Municipio se participa de rondas de negocios junto a representantes de distintos puntos turísticos del país. Ante la cercanía de la nueva Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad que se desarrollará el próximo fin de semana en la ciudad -del 7 al 10 de Octubre-, se aprovechó la oportunidad para promocionar esta actividad que se trabajó en conjunto desde el Gobierno Municipal con la Cámara de Comercio y las instituciones de todo el Partido.


La Feria permaneció abierta al público en general durante el sábado 1º y domingo 2 de Octubre; mientras que el lunes 3 y martes 4 las actividades propuestas son para profesionales. 
  
La inauguración de la FIT de la que participó el Secretario de Producción Municipal Nicolás Lorenzo, acompañado por quien está a cargo del área de Turismo, Verónica Leguizamón y Gabriel Blanco que es parte de esta Secretaría, estuvo encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Ignacio Crotto.