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lunes, 10 de julio de 2017

"Aulas Inclusivas"

Una clase magistral para la educación inclusiva

“avanzar en políticas de Estado que sustenten a la escuela pública inclusiva. Es decir, que las escuelas deben movilizarse, adoptando un proyecto de escuela inclusiva que sirva para análisis institucionales y de política pública para demostrar que se puede cambiar la forma de la educación”.“es preciso contar con una persona que la lidere, que trabaje activa y comprometidamente por y para la inclusión. Pero no sólo es importante la dirección, pues sin la colaboración y el aprendizaje de todos, no es posible avanzar”. Certeras definiciones de la profesora Silvana Corso durante su presencia en25 de Mayo.


En el marco del proyecto “Un espacio para pensar en la diversidad” que lleva adelante el Consejo Municipal de Discapacidad, se llevó a cabo este sábado 8 de Julio en el Aula Magna Escuela Normal el Taller “Aulas Inclusivas” el cual estuvo encabezado por la Profesora Silvana Corso, especialista en diversidad y educación.

El Intendente Hernán Ralinqueo participó de la jornada junto al Secretario de Políticas Sociales y Sanitaria Kurt Rojas, a la Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad Melina Palópoli, a la Inspectora Jefa Distrital de Educación Mónica Ruiz, a la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Mónica Brunero y a la Directora de la Unidad Académica de la Escuela Normal Clementina Amado.

Silvana Corso fue finalista 2017 del Premio Global Teacher Prize Nobel en Educación y expresó que “Aulas Inclusivas” es un taller que está recorriendo el país y comprobando “la necesidad de encontrar respuestas y capacitación para poder abordar la diversidad en las aulas, más allá de si hay o no alumnos con discapacidad, porque las estrategias son válidas para cualquiera”.

“La realidad es que la escuela nunca capacitó porque nunca le interesó atender la diversidad. La formación que debería recibir un docente en el profesorado tiene que ver con pensar estilos de aprendizaje y entender que hay singularidades que habitan el aula”, dijo.

A partir de su experiencia personal como mamá de Catalina, una niña que nació en el año 2000 con diferentes secuelas a raíz de la asfixia que padeció con el cordón umbilical, la Profesora Silvana Corso manifestó descubrir las barreras que impone la sociedad “por no estar formada e informada y entendí que la escuela podía generar esa información, la convivencia y la visibilización de esos chicos”.

Actualmente Corso es directora de una escuela secundaria pública que recibe a chicos que en su mayoría provienen del barrio Fuerte Apache. “Trabajamos en contextos de vulnerabilidad social, con alumnos y familias judicializadas, alumnas madres con bebés, articulamos con hogares, y a veces hasta con familias desaparecidas y trabajamos sólo con los chicos”, explicó.

“En esa escuela empecé a trabajar a los 22 años y al llegar a la Dirección hace 10 años, reformulamos el proyecto escuela incorporando también la presencia alumnos con discapacidad y hoy tenemos en todas las aulas alumnos con autismo, síndrome de Down, Asperger, parálisis cerebral, esquizofrenia, psicosis, la sociedad en miniatura que es lo mejor que nos puede pasar. Los preparamos para salir a la calle y enfrentar la vida”, agregó a su relato la destacada docente.

Silvana Corso también consideró que es necesario instar desde las bases para “avanzar en políticas de Estado que sustenten a la escuela pública inclusiva. Es decir, que las escuelas deben movilizarse, adoptando un proyecto de escuela inclusiva que sirva para análisis institucionales y de política pública para demostrar que se puede cambiar la forma de la educación”.

En este sentido, habló de cómo trabajar para establecer las bases de la educación inclusiva, descubriendo cuáles son las estrategias para hacerlas posible y poder incorporarlas en las escuelas para que los niños con capacidades especiales se desarrollen en un ámbito escolar.

Corso también advirtió que para desarrollar una escuela inclusiva, que promueva la participación y el aprendizaje de todos y luche contra cualquier tipo de exclusión y discrimiación, “es preciso contar con una persona que la lidere, que trabaje activa y comprometidamente por y para la inclusión. Pero no sólo es importante la dirección, pues sin la colaboración y el aprendizaje de todos, no es posible avanzar”.

Por último, la Profesora destacó que para poder llevar a cabo esa transformación debe haber “una responsabilidad del conjunto del sistema educativo, compromiso y decisión política del Estado para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo”.

“Aulas Inclusivas” continuó con el trabajo en grupos, análisis de bibliografía y elaboración de actividades incluidas en la carpeta de materiales, la puesta en común de lo abordado y la confección de un mural. Así, los presentes fueron parte de un significativo espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje que dejó muchos interrogantes abiertos para el hacer cotidiano pero sobre todo muchas enseñanzas para plasmar.

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