INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 23 de octubre de 2017

Un resultado que es un triunfo


La elección del domingo pone a la Unidad Ciudadana como primera minoría en el hcd geselino

Pese a no haber logrado el primer lugar, la Unidad Ciudadana de Villa Gesell logra el mayor rédito político de la jornada electoral. Casi duplica su representación en el Concejo, al mismo tiempo que Cambiemos pierde una banca y el radicalismo en particular pierde fuerza propia. El resultado además despeja el fantasma de la destitución del intendente Barrera, con la que se amenazó desde la oposición durante todo este tiempo. Hernán Luna mantiene el número y consolida su liderazgo en el Frente Renovador ante el final del mandato de Atilio Roncoroni, que no logró llegar a la renovación.

La política y las matemáticas no parecen llevarse muy de acuerdo pese a que para que la primera muestre los alcances de su representación necesita de la segunda, de todas maneras en Villa Gesell, lo que han mostrado los números del sufragio no es lo mismo que representa su resultado en la composición del poder y de como esta quedará establecido a partir del próximo 10 de diciembre cuando se renueve el deliberativo local.

Unidad Ciudadana, que obtuvo el segundo lugar, termina siendo la fuerza que más ha crecido y la que mayor representación tendrá en el Concejo Deliberante cuando asuman sus tres  nuevos concejales, que sumados al actual bloque, le dará a la fuerza siete bancas convirtiéndola en la primera minoría.

Esta nueva realidad tiene consecuencias muy importantes en el ámbito político geselino, ya que deja al partido del gobierno a un voto de obtener mayoría, con una oposición que aunque no lo diga, tendrá una conformación y una actitud muy diferente a partir de la renovación. Lo primero que surge es la terminación del asedio que se producía a partir de la idea de promover la destitución del intendente, que siempre flotaba en el ambiente por encima de la existencia de situaciones reales que ameritaran una iniciativa de esa naturaleza. La nueva conformación del bloque de 1País - Frente Renovador, que unifica el liderazgo en la figura de Hernán Lunaz, hombre proclive a actuar con racionalidad son parte de esa posibilidad.

Tampoco es menor que el bloque Cambiemos, haya perdido un concejal en la renovación, quedando con seis bancas y que dentro de esta nueva composición el radicalismo pierda también más lugares, ya que de los tres nuevos ediles que asumirán, uno solo, Luis Baldo, pertenece a esa agrupación política.

En consecuencia, el gobierno municipal sale fortalecido de la elección, con un intendente que se puso a la cabeza y que apostó fuerte para también él, consolidar un liderazgo que lo ubique sin dudas a la cabeza en el tiempo político por venir en la Unidad Ciudadana, que como ha dicho la propia Cristina Fernández, ha venido para quedarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario