INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 5 de octubre de 2017

Confirman la contratación de Luis Baldo en Pergamino

El Concejo Deliberante denunció la situación en un pedido de informes

La concejal Laura Clark (Frente para la Victoria - Nuevo Encuentro de Pergamino) confirmó en diálogo telefónico con el programa Tiempo de Radio (FM Impacto) que el ex intendente Luis Baldo cumplió funciones de asesor mientras era Vice Presidente de la UCR bonaerense. La cuestión trascendió de manera negativa en la comunidad que se sorprendió por la contratación de una persona que no cumplía funciones pese a cobrar un salario y estar designado en la planta política del  municipio pergaminense.


(Villa Gesell) -En Villa Gesell ha trascendido en las redes sociales la publicación un portal local "El Informador Geselino" que da cuenta que aproximadamente en el año 2015 el ex intendente y candidato a concejal de Cambiemos Luis Baldo estuvo formando parte de la planta de funcionarios políticos de Pergamino, cobrando un sueldo pero sin cumplir funciones, justo en el mismo tiempo donde se desempeñaba como Vice Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, ¿qué es lo que ustedes corroboraron en el Concejo Deliberante de aquella ciudad?

-Nuestro bloque presentó en mayo de 2015 un pedido de informes ante versiones que indicaban que una persona que no era de la ciudad y que venía de cubrir cargos muy importantes, como haber sido intendente de Villa Gesell, estaría cobrando haberes, no sabíamos hasta ese momento si estaba trabajando, de la Municipalidad de Pergamino. Hecho el pedido de informes aprobado por unanimidad en el Cuerpo, fue contestado por la Secretaría de Hacienda, conformando que sí, que el señor Baldo cubría un cargo de Asesor del Intendente y que por ello cobraba un salario con el cargo de Coordinador de una dirección política, que había sido nombrado por un decreto en el año 2013 y que no integraba la planta permanente, con una carga horaria de cinco horas. También en la respuesta se agrega un anexo indicando la distintas direcciones y responsabilidades ha cumplir e indicando que el trabajo se podía realizar en el lugar como así también desde otra parte, esto último porque en el pedido de informes, más precisamente en los fundamentos, se dejaba de manifiesto que la persona nombrada en esa situación irregular no era conocida. Eso dice la respuesta a un pedido que insisto, fue hecho por la totalidad de los concejales de Pergamino más allá que la iniciativa partiera de nuestro bloque ante como dije, la cada vez más manifiesta situación que generaba un gran escándalo en esta ciudad y nos seguía llamando la atención porque más adelante la respuesta hacía mención a que la contratación estaba vinculada al desarrollo de un futuro plan estratégico que nunca se desarrolló, llamado Pergamino 2020 y otras cuestiones atinentes al desarrollo de la ciudad, ese era el sentido que se le quería dar a la contratación del señor Luis Baldo, pero su función específica decía Coordinador del Ärea de Ceremonial y Protocolo dependiente de la Secretaría Privada y ahí también encontreamos que no había cosas claras. 

"Ante esta situación seguimos con el pedido de informes y en el año 2016 rechazamos la Rendición de Cuentas entre otras cosas por este motivo, con estos fundamentos porque nos pareció que los fondos de los pergaminenses en este y otros sentidos también, no estaban bien utilizados por el Departamento Ejecutivo. El 22 de marzo de 2016 volvemos a preguntar cual era la situación del sr. Baldo (Luis), ya que desde el año 2014 se desempeñaba como Vice Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires acompañando a Alfonsín (Ricardo), por lo que tenía una presencia y una trascendencia en la agenda política importante. La respuesta es que con un decreto del 30 de julio de 2015,  el intendente había aceptado la renuncia presentada por Luis Baldo a partir del 1 de agosto de 2015, lo que nos hace pensar es que si nosotros no presentábamos el pedido de informes y no preguntábamos por qué un ex intendente de otra ciudad cobraba un sueldo de asesor en la Municipalidad de Pergamino, creo que hasta el día de hoy estaríamos en esa condición.

- Más allá de lo hecho por el Concejo Deliberante hubo alguna otra actuación fuera del ámbito administrativo, existe una información que dice que la UFI 6 de Pergamino a cargo de la Fiscal Patricia Fernández habría tomado intervención en el caso.

-Si ha intervenido la fiscal pero todavía no tengo novedad sobre si ha dictaminado sobre la situación. Creo que lo importante fue escuchar a la gente de Pergamino que había comenzado a preguntarse si era necesario tener un funcionario de estas características por excelente que fuera, no olvidemos que somos una comunidad de ciento diez mil habitantes y habrá alguno con esas capacidades, al menos eso es lo que creemos, dentro de los cuadros del partido gobernante de ese momento para hablar de planes estratégicos, desarrollo y cosas por el estilo, por lo que no nos pareció para nada oportuna una situación que además tuvo una alta resonancia en la ciudad.

-Más allá de lo que se pueda pensar de la capacidad de Luis Baldo es necesario decir que nada de lo que se dijo se implementó en Pergamino, ni el primero ni el segundo de los planes estratégicos, a partir del 2015, el gobierno tomó la forma de Cambiemos y no tuvo en cuenta para nada lo anterior que era de la misma extracción, venía del radicalismo.

En la página del Concejo Deliberante de Pergamino pueden encontrar todos los pasos institucionales que hemos seguido con este caso.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario