INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 2 de octubre de 2017

También desde la costa atlántica nos preguntamos

Dónde está Santiago

Villa Gesell se sumó al reclamo sobre la aparición con vida de Santiago Maldonado. A dos meses de la desaparición forzada del joven artesano oriundo de 25 de Mayo, decenas de manifestantes se congregaron en la Plaza Primera Junta y marcharon bajo la lluvia por el centro de la ciudad. Un documento único concensuado en en marco de la Comisión Permanente por la Verdad, Memoria y Justicia fue leído por un docente que fue reprendido por hablar de Santiago en su clase. 


(Villa Gesell) El primer día de octubre se convirtió en una jornada nacional reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido tras la incursión de la Gendarmería Nacional en la represión a la comunidad mapuche en la que se encontraba solidarizándose con su causa.

Desde aquel 2 de agosto, no se volvió a ver a Santiago y como es sabido, maniobras de toda naturaleza,s e han llevado a cabo para desvirtuar la realidad y proteger a los responsables del espisodio.

El mal tiempo no fue un obstáculo para llevar adelante la jornada en la ciudad de Villa Gesell, donde existe una parte importante de la comunidad siempre movilizada en cuestiones referidas a derechos humanos y en su defensa. La causa de Santiago Maldonado no ha pasado inadvertida en esta ciudad donde incluso existe un monumento al Che Guevara y donde han aparecido cuerpos en su costa de víctimas de la dictadura y de los vuelos de la muerte, como así también viven familiares de desaparecidos y detenidos por la dictadura que han podido salvar sus vidas, todo esto sumado, genera una conciencia y una movilización social muy fuerte, pese a que también existen sectores reaccionarios que menosprecian estas actitudes.

El acto de este domingo contó con la presencia de un número importante de vecinos pese a que la lluvia, el viento y el frío eran muy intensos.

Gerardo Correa, un docente geselino que fue sancionado por hablar de Santiago Maldonado en su clase, tuvo a su cargo la lectura del documento único elaborado para el momento entre todas las agrupaciones que participan de la Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia de Villa Gesell. Luego de la lectura, los presentes marcharon por la céntrica avenida 3.

El documento leído

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Es la cuarta vez que vamos a marchar exigiendo al estado su aparición con vida porque con la desaparición forzada de Santiago hemos llegado a un límite inimaginable, a un límite al que ninguna democracia puede llegar.

Vivimos tiempos en los que se ha desplegado una persecución política a quienes hablen de Santiago… en universidades, escuelas, plazas, trabajos... han echado a periodistas por haber investigado estos hechos... han inventado, mentido, ocultado, banalizado, tergiversado, demonizado... sin embargo su nombre y su cara continúan en paredes, marchas, redes sociales, canciones, murales... en todo el mundo.

Hemos llegado a un límite donde no hay neutralidad posible...
Hoy nos estamos preguntando qué hicieron con Santiago Maldonado... pero también nos preguntamos cuáles son los intereses económicos en juego detrás de todos estos atropellos y qué hay detrás de esta nueva persecución a nuestros pueblos originarios… convertidos hoy en enemigos públicos, en este perverso intento mediático de construir un nuevo enemigo interno.

Sostenemos, como lo hace la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que la desaparición forzada de Santiago Maldonado es el corolario de una situación de vulneración y no respeto por parte del estado, de los derechos de los pueblos indígenas con la no implementación de la ley 26.160, denominada ley de tierras y que dispone la suspensión de los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas hasta que se realice un relevamiento de esos terrenos.
Cabe preguntarnos... ¿cómo se sigue en un país donde hay presos políticos como Milagro Sala o Facundo Jones Huala… un joven desaparecido… y un cerco mediático como blindaje al silencio impuesto?

¿Cómo se sigue? Se sigue estando acá… en las plazas y en la calles, exigiendo la vigencia del estado de derecho en la argentina y exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario