INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 26 de octubre de 2017

95 años de un ícono costero

El Faro Querandí

El mítico Faro Querandí cumple un nuevo aniversario. Referencia obligada de navegantes hoy se alza como emblema de una región que además de única, es maravillosa. Sus guardianes velan día a día para evitar que la reserva que se alza en su derredor sea mal aprovechada en una lucha que muchas veces es despareja ante la acción desaprensiva de quienes ven el lugar, la ocasión del negocio turístico. Existe una iniciativa desde hace tiempo de proyectar el lugar a Parque Nacional, junto a otras zonas lindantes del Partido de Mar Chiquita que de concretarse darían a juicio de sus promotores, un verdadero salto de calidad y protección a la región. Habrá en este aniversario un acto protocolar en el lugar presidido por el Intendente Gustavo Barrera


(Villa Gesell) El Faro Querandí, ubicado en la costa atlántica en el Partido de Villa Gesell cumple 95 años desde su puesta en funcionamiento y con tal motivo se llevará adelante un acto protocolar en el predio que ocupa este viernes 27 desde las 10,30 hs. y por tal motivo entre otras custiones, se informado que se suspenden todo tipo de actividades y visitas al mismo durante la jornada.

La ceremonia se desarrollará en el Predio del Faro y contará con la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Barrera; del Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, entre otros. Por este motivo, se postergan todas las visitas al lugar, y quedarán a disposición del encargado el Sub-oficial Principal, José Vergara.

El Faro Querandí es un lugar emblemático para Villa Gesell, rodeado de una naturaleza muy convocante y amena, que abre muchas posibilidades al turismo y siempre es además, motivo de conversación para geselinos y visitantes.

La Reserva dunícola Municipal Faro Querandí es un área de protección del ecosistema dunícola argentino, al sur del partido de Villa Gesell, sobre el mar Argentino, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está a 390 km de la ciudad de Buenos Aires.

De la totalidad del litoral marítimo argentino, solamente los 180 km más septentrionales corresponden al ecosistema dunícola en cuestión.

La formación geológica en esa extensión tiene de 2 a 4 km de ancho; y se extiende desde el cabo San Antonio al norte hasta la desembocadura de la albufera de Mar Chiquita al sur. El cambio no es abrupto, y en toda la extensión de costa marítima de la provincia de Buenos Aires y algunos centenares de km en la provincia de Río Negro aparecen los acantilados con pequeñas a medianas playas en muchas partes.

El desarrollo urbanístico de las localidades en el litoral bonaerense, significó un cambio en dichos ecosistemas; en varios casos, la topografía fue cambiada para dar origen a urbanizaciones y forestaciones.

El ecosistema prístino a proteger es extraordinariamente vivaz, con una importante reserva natural de agua dulce, pero susceptible a degradarse.

El límite sur de la reserva lo constituye el Faro Querandí, el cual esta está a 2 km del límite norte de la Reserva Municipal Dunas del Atlántico en el partido de Mar Chiquita

Tiene siete subecosistemas diferentes:
playa
dunas no fijas
dunas semifijas
dunas fijas
pastizal
bañado o guadal pampeano
bosque exótico, que rodea al Faro Querandí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario