Construcción de nuevos espacios
Jornada "Para sordos con sordos"
Una muy interesante iniciativa en busca de achicar brechas e integrar. Desde la Secretaría de Desarrollo social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo se promocionó una actividad que convocó a entidades y vecinos de la ciudad y de la vecina ciudad de Saladillo. Una experiencia para seguir transitando.
(25 de Mayo) El pasado viernes 20 de Octubre en el parque Laguna Mulitas se llevó adelante la primera jornada del proyecto “Para sordos con sordos”. Dicho encuentro nace del trabajo coordinado entre espacios educativos de 25 de Mayo y la ciudad vecina de Saladillo.
Por la mañana llegaron los alumnos del primer año de la Escuela Secundaria N°5 de Saladillo quienes fueron recibidos por docentes y alumnos del Servicio de Sordos de la Escuela N°501 “Desafío de Crecer”.
La jornada que se extendió hasta las 16 horas contó con propuestas deportivas, lúdicas y artísticas. Los niños y jóvenes disfrutaron de un encuentro que promueve la inclusión y el trabajo en la utilización de estrategias que mejoran la comunicación.
También formaron parte del encuentro un grupo de alumnos de la carrera del Profesorado de Educación Especial de Saladillo, familiares de los alumnos y los Consejos Municipales de Personas con Discapacidad de ambas ciudades.
Desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo indicaron: “Construimos espacios que nos permitan pensar en comunidad en la inclusión, por eso coordinamos con quienes planificaron el proyecto ´Para sordos con sordos’ y juntos pensamos en el espacio de arte, una propuesta que invitó a plasmar en un lenguaje artístico la visión colectiva de temas referidos a la inclusión”.
Las obras realizadas serán expuestas en la Escuela Secundaria N°5 de Saladillo el día 10 de Noviembre, en el marco de una jornada de arte abierta a la comunidad.
Las políticas integradoras merecen el apoyo de todos los sectores, no solo de aquellos que son parte interesada por alguna problemática particular. La solidaridad de toda la sociedad en este aspecto es fundamental y la acción integradora deberá convertirse en una actitud cotidiana de la misma, achicando brechas hasta eliminar todo tipo de barreras culturales, sociales, arquitectónicas y de todo otro tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario