INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 29 de agosto de 2016

Una importante decisión

 
Fue inaugurada la nueva sede de Desarrollo Social 

en 25 de Mayo

 Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Santiago López Medrano, el Intendente Hernán Ralinqueo y autoridades regionales y locales quedó inaugurada este viernes 26 de Agosto la nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Social en el Hogar de Niños. El mandatario comunal y el funcionario provincial destacaron la importancia de tener un lugar apto para trabajar en la inclusión desde las diferentes áreas de la Secretaría.


El primero en tomar la palabra fue el Secretario Kurt Rojas, quien agradeció a los que “con esfuerzo y a contrarreloj han hecho posible que esta Casa esté mucho más linda y vuelva a tener el mismo fin social para la cual había sido creada, vuelven a estar alojados aquí mujeres y niños”.


En ese sentido, aseguró que con la nueva sede se le facilita al vecino que en un solo lugar pueda evacuar las dudas que tienen que ver con lo social y con lo sanitario. “Siempre que uno viene con una propuesta el Intendente busca los medios y da las indicaciones al resto de los compañeros del Gabinete para que de alguna forma salgan los recursos para que estas cosas ocurran, porque la gestión es eso: que las cosas ocurran”, destacó.


Con respecto al uso que se le dará al edificio aclaró que “no sólo se alojan personas u oficinas, aquí la idea es alojar al vecino que tenga una dificultad, que se sienta escuchado, contenido y que atrás tenga la respuesta más rápida posible. Ese es el desafío cotidiano con el cual nos levantamos todos los días y que propone todo el tiempo nuestro Intendente. La línea rectora de nuestra gestión es la inclusión”.


Por último, acerca de la relación con el Ministerio Provincial aseguró que el Municipio puede plantear las problemáticas y “al menos ser escuchado recibiendo una respuesta acorde a lo que necesitamos”. 
Por su parte, el Ministro López Medrano expresó que “venir a inaugurar un lugar como éste a uno lo llena de fuerza y de esperanza para seguir trabajando. Agradezco a Hernán Ralinqueo, a Kurt Rojas y a todo el equipo de Desarrollo Social no sólo por la invitación sino por esto que es producto del trabajo y del esfuerzo. Tienen que sentirse orgullosos de tener una sede como ésta de cara a la comunidad, abierta. Desde Desarrollo Social nos ocupamos de todas las etapas de la vida, desde la panza de la mamá hasta que son abuelitos”.
El funcionario provincial se mostró conforme con “hacer un lugar como éste, con esta calidad y esta cosa agradable porque muchas veces los lugares de Desarrollo Social son lugares grises, que están lejos, que cuesta llegar y eso habla de la voluntad y la política pública que se quiere llevar adelante”.
Para cerrar su discurso transmitió el saludo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y aseguró que 25 de Mayo cuenta “con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para este tipo de emprendimientos”.
También, tuvo la palabra el Presidente de la Comisión del Hogar de Niños, David Seguismondi quien resaltó “la actitud que ha tomado la Municipalidad con esto en que estamos hoy que es un sueño que se haya podido lograr. Hemos estado trabajando, aunando esfuerzos y puliendo algunos puntos, llegando a un acuerdo”.
“Es una Casa de la comunidad y nos pone felices ponerla a disposición de la comunidad. Eso se lleva adelante cuando hay acuerdos, cuando hay buena predisposición social y cuando hay voluntad por hacer cosas por los menos protegidos. Como Comisión siempre quisimos que la Casa se utilizara para los fines que había sido creada. Gracias a las autoridades municipales por llevar adelante este proyecto”, cerró.
Para cerrar los discursos, se dirigió a los presentes el Intendente Hernán Ralinqueo, quien felicitó “a los trabajadores que estuvieron estos días. Anoche estuve hasta tarde y seguían trabajando aquí. Es un gran trabajo el que llevan adelante. Agradezco al Ministro por su presencia porque nos honra en el trabajo que estamos haciendo. Es uno de los primeros ministros que nos atendió en la Provincia de Buenos Aires”.
En relación a las tareas que se llevan a cabo desde el área, explicó que “tenemos una agenda de trabajo que la vamos desarrollando y desde la Secretaría se han puesto varios lineamientos para avanzar en algo que para nosotros es central. No sólo la asistencia de la emergencia que no requiere dilación sino en algo más central, más profundo que es la inclusión social. No podemos generar una sociedad más justa, que contemple a todos los ciudadanos sino se generan políticas públicas tendientes a generar inclusión social”.
“Quizás dentro de 10 ó 20 años 25 de Mayo puede decir que tiene una sociedad más justa, mas inclusiva, que tiene lineamientos de progreso pero no para unos pocos sino de todos, del conjunto de la sociedad”, reflexionó.
Asimismo, agradeció a toda la Comisión del Hogar de Niños porque “el diálogo, la discusión, se puede dar cuando hay dos partes pero cuando se entiende que a pesar que hay algunas diferencias en cuanto al método o cómo avanzar hay un fin que se comparte. Por eso hoy estamos logrando esto. Esto es un paso importe para 25 de Mayo”. También se mostró conforme con la presencia de “algunos concejales que veo de la oposición que más allá de algunas discusiones, creo que estas cosas son las que no van a quedar simplemente de paso, estas son las cuestiones en las que se puede avanzar en conjunto”.
“Lograremos los objetivos en la medida en que 25 de Mayo avance en obras que le cambien la vida a la gente y que avance en políticas públicas que generen una sociedad más inclusiva y una sociedad más justa”, fue el mensaje final del Mandatario Comunal.

ANUNCIO DEL PROGRAMA ENVIÓN
Previo a la inauguración de la nueva sede, tuvo lugar una conferencia de prensa en el Palacio Municipal donde se anunció un avance en el Programa Envión. El Ministro López Medrano dijo que “para nosotros es prioritario para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. 25 de Mayo no tenía el Programa conveniado y el proyecto es conveniarlo para que haya distintas sedes en localidades del Distrito”.
Además, detalló que “en el mes de diciembre hemos creado la Dirección Provincial de Emergencia Social que tiene que ver con prevenir frente a catástrofes climáticas o distintas cuestiones para asistir a los municipios junto con Defensa Civil. Avanzamos para tener provisión de insumos para 25 de Mayo en cualquier situación de emergencia que se vaya dando”.
Consultado sobre la política social llevada adelante por la gestión de Hernán Ralinqueo, el funcionario provincial, sostuvo que “la evaluación que hacemos es muy buena. En la primera reunión que tuvimos con el Intendente nos entendimos rápidamente en esto de que la prioridad son los más vulnerables. Veo que hay un hincapié muy fuerte en lo que es la descentralización en un Distrito muy grande que tiene muchas distancias de una localidad a otra”.
Por su parte, el Jefe Comunal, sobre los temas tratados en la reunión con el Ministro contó que “presentamos un pedido de Promeba, el programa para el mejoramiento de hábitat para el barrio Avellaneda de Norberto de La Riestra, vamos a continuar trabajando en eso. También sobre un centro integral para continuar con las mejoras en el barrio Sandalio”.
“El tema de la emergencia es muy importante. Hoy nos encontramos con el área de Desarrollo Social de Emergencia sin tener elementos para cubrir contingencias. Sabemos que 25 de Mayo lamentablemente ha tenido en dos años dos situaciones complicadas desde lo climático y entonces tenemos que tener preparado desde el área de Desarrollo Social elementos para salir en esas situaciones que ojalá que no pasen”, agregó y prosiguió: “Estamos trabajando en Protección Ciudadana con un programa que lo vamos a anunciar dentro de Desarrollo Social y la Dirección de Protección Ciudadana que tiene que ver con una guardia pasiva de Defensa Civil permanente para cualquier contingencia. También estuvimos charlando sobre los playones municipales para las distintas localidades, están en trámite desde el año 2014 y vamos a fijar una prioridad para avanzar sobre algunos 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario