INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

viernes, 5 de agosto de 2016

Salud Mental Exitosa jornada sobre la Ley en 25 de Mayo


Salud Mental

Exitosa jornada sobre la Ley en 25 de Mayo

Este jueves 4 de agosto se llevó a cabo la primera Jornada sobre la Ley de Salud Mental con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo. Las disertantes fueron Silvia Flecha, Licenciada en Psicología y miembro del equipo del Departamento de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, del Ministerio de Salud de la Provincia; y las Licenciadas en Psicología Leticia Ceriani y Carla Giuliano que forman parte de la Fundación Soberanía Sanitaria.


En la apertura del encuentro, el mandatario comunal agradeció la presencia de distintos actores y el abordaje interdisciplinario. “El primer punto que tenemos que plantear sobre este tema es la salud mental en lo que tiene que ver más que nada con el paradigma, desde el punto de partido y desde dónde se interpreta, cómo trabajamos y abordamos desde el Estado a través de las políticas públicas que se diseñan la salud mental”, aseguró.



Asimismo, indicó que “en lo que tiene que ver con la salud mental desde el Derecho Penal, cuando éramos estudiantes universitarios, veíamos la cuestión de la imputabilidad, donde comenzamos a ver los criterios de criminalidad, donde se buscaba una salud mental de exclusión. Este criterio que duró muchos años, recién comenzó a reverse hace pocos años en materia de Derecho y desde el criterio médico, comenzó a discutirse desde qué punto se veía en el caso de conflicto con la ley, si como una acción o se tomaba como un sujeto de Derecho. Y eso es lo que tenemos que plantearnos y no verlo sólo desde el lado de la salud, sino desde distintas miradas porque es un tema de la comunidad”.


Silvia Flecha, por su parte, hizo una introducción para poder llegar a entender qué es y cuál ha sido el recorrido de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. Con ejemplos del pasado y de la actualidad evidenció qué cosas habían cambiado con su implementación y cuáles no. En su alocución, la Licenciada en Psicología hizo un especial desarrollo de la mirada que tiene la Ley de Salud Mental acerca de las adicciones.



Leticia Ceriani y Carla Giuliano abrieron el debate a los presentes y abordaron la cuestión de los nuevos dispositivos que hay que formar en cada localidad para poder abordar la Salud Mental, teniendo en cuenta las particularidades de cada sociedad.



Las profesionales plantearon al trabajo interdisciplinario como herramienta básica de abordaje, el armado de redes entre las distintas instituciones y pensar intervenciones que no sean aisladas y que se integren entre los actores.


De esta forma, se inició este ciclo de encuentros para intercambiar y debatir cuestiones referidas a la Ley de Salud Mental. Fue anunciada una segunda jornada, la cual se realizará el día 30 de septiembre en esta localidad, y que se denominará “Desafíos de la interdisciplina y límites ante incumbencias profesionales. Un aporte desde el Trabajo Social”.



Esta gestión municipal considera a la Salud Pública como un derecho básico que debe ser defendido y promovido desde el Estado, por eso, la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, organizaron esta actividad para intercambiar y debatir cuestiones referidas a la Ley de Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario