INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

lunes, 29 de octubre de 2018

En las internas radicales geselinas

Cima derrotó a Baldo

Los comicios internos realizados el domingo 28 dieron el triunfo a Claudia Cima, que se convierte en la nueva presidente de la UCR de Villa Gesell. Derrotó por más de cien votos, sobre los casi mil asistentes, al candidato Antonio Luna, respaldado por el actual Presidente del HCD Luis Baldo, quien aspiraba a ser Convencional provincial.  De esta manera, la conducción del radicalismo sigue en manos del Salismo, ya que su actual Presidente Diego Piacentini, participa también de la lista ganadora. Se abren expectativas sobre las candidaturas del año próximo, donde se estima que Cima y Baldo, volverían a competir por una postulación al ejecutivo municipal.

(Villa Gesell) Sorpresa o no, lo cierto es que la doctora Claudia Cima, se impuso este domingo en las elecciones internas del radicalismo geselino, derrotanto por más de 100 votos al candidato Antonio Luna, que por segunda vez consecutiva vuelve a perder la instancia donde los afiliados a la UCR, eligen a sus autoridades.

Más allá de la elección en sí, el resultado deja primero como consecuencia, que por primera vez en la historia del radicalismo geselino, una mujer ocupe la presidencia del partido y desde lo que significa la disputa por el poder, es el triunfo del "Salismo", el espacio conducido por Jorge Martínez Salas, último candidato a intendente derrotado por un fuerte márgen por el actual mandatario de Unidad Ciudadana, ante el "Baldismo", sector conducido por el ex intendente en tres períodos y actual Presidente del HCD Luis Baldo, quien no oculta sus aspiraciones a una nueva postulación a la intendente municipal en el año 2019.

Con estos antecedentes en cuenta, la elección deja además abiertas grandes incognitas por el futuro de las candidaturas en la UCR/Cambiemos, ya que a la dra Cima, también se la proyecta como futura candidata a la misma postulación, y sabido es que las relaciones entre ambos espacios no indican desde hace un tiempo, intenciones de unidad. A la vista queda lo ocurrido el año pasado cuando debió conformarse la lista de candidatos a concejales de Cambiemos.

Si Baldo, que el año pasado había vuelto a darle al radicalismo un triunfo electoral, se sorprendió por tener una instancia interna a la hora de elegir autoridades partidarias, en la idea que ese triunfo le daba autoridad para determinar ese camino, más fuerte debe ser su sorpresa ante la derrota electoral propinada por sus propios correligionarios.

Con certeza que los motivos serán analizados por unos y otros con mucha minuciosidad de ahora en más. El debate sobre el rol del radicalismo como partido opositor por un lado y como integrante de la Alianza Cambiemos por otro, han sido, además de lasd virtudes y carencias de los candidatos, temas centrales a la hora de determinar un voto, que fortalece al radicalismo histórico pero a la vez más conservador, sobre la fracción que parecía ser la más fuerte a la hora de enfrentar el desafío electoral del año próximo y la más proclive a permanecer en Cambiemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario