INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

sábado, 27 de octubre de 2018


Alguien sigue "tirando" la cuerda.

Fomentando el desacuerdo. CEVIGE rechaza a la representante municipal.

Con un argumento poco sostenible, desde CEVIGE, han anunciado que no aceptan la designación de la profesora Silvana Szmukler, como representante del gobierno municipal ante el Consejo de Administración. Aducen animosidad manifiesta por haber sido parte dentro de la Multisectorial Geselina contra el tarifazo y la represión, de hostilidades hacia esa cooperativa.


(Villa Gesell) Dando cumplimiento a un derecho a la vez que una obligación, el Gobierno Municipal de Villa Gesell, encabezado por el dr. Gustavo Barrera, dessignó tal como establece la normativa vigente, a la profesora Silvana Szmukler como representante del Estado ante el Consejo de Administración de CEVIGE, la cooperativa eléctrica del distrito que tiene a su cargo la distribución energética en el mismo.

Szmukler, es una reconocida profesional y una tenaz militante por los derechos de los consumidores, a punto tal, que ha sido una de las pioneras en la formación de la Multisectorial Geselina contra el Tarifazo y la Represión, a la que representa, junto a otros vecinos, tanto en el ámbito local como fuera del mismo, y capacitada en la interpretación de cuestiones relacionadas con las tarifas de los servicios públicos, de los derechos de los consumidores y de las relaciones entre las partes, por lo que su designación fue bien recibida por distintos sectores que encontraron en su persona, alguien confiable que bien los representaría.

Todo fue bien hasta que la reciente designada se presentó ante las autoridades de la cooperativa y fue protagonista de una recepción fría y rechazante de su postulación y su presencia. Ella misma contó en el programa "Tiempo de Radio" (FM Impacto) la incomodidad y la sorpresa que le causó ese primera presentación y las dudas sobre como continuaría el episodio.

Pocas horas después, en el programa central de la misma emisora, "Noticias Geselinas" segunda edición, conducido por el periodista Fernando Brunett, el Presidente de CEVIGE, Daniel Flores, se encargó de dejar en claro la posición de rechazo a esa postulación, aduciendo una "animosidad manifiesta" de la recién designada contra la cooperativa, ya que desde su rol militante por los derechos de los consumidores, había asumido posiciones críticas hacia el manejo de la misma, agregando que se había fomentado o tratado de impedir el pago de los servicios por parte de los usuarios, algo que la misma Szmuckler había descartado indicando además que las multisectoriales "nunca promueven el no pago", cuestión que es de fácil demostración porque así se ha visto su actuación en la localidad, donde ha tenido un fuerte protagonismo.

Flores avanzó y se preguntó "como iba a ser posible reuniones en el Consejo de Administración con ella ahí" lo que inmediatamente abre la pregunta sobre que temas se abordan en ese Consejo que no puedan ser oídos por el representante del poder concedente, el municipio, más allá de los organismos de control que establecen las leyes actuales. Y agregó que enviarían nota al Concejo Deliberante, al IPAC y al INAES, a modo de consulta, para sostener su decisión, aunque aclaró que si desde esos organismos no respaldan el pedido, deberán aceptar la nominación.

Más allá de los hechos y el relato, queda claro que desde la entidad cooperativa, no existe el tan comentado ánimo de buenas relaciones y de bregar por el beneficio de la comunidad. Una vez más, han puesto de manifiesto una posición de dureza que intentan respaldar con dudosos argumentos legales, buscado evitar cualquier tipo de control e injerencia del municipio en sus acciones.

El rechazo a Szmukler se ha traducido en las últimas horas, en un rechazo a esa actitud por parte de vecinos que cuestionan como lo vienen haciendo desde hace tiempo, la actitud de la dirigencia de la entidad y en especial la de su presidente, la que consideran irrespetuosa y altanera.

En los próximos días la cuestión deberá quedar resuelta. No parece haber márgen, de  no existir un impedimento legal, para que el Intendente Barrera cambie la designación y no parece haber tampoco, mucho márgen para que la cooperativa, que además viene enfrentando una graves crisis económica financiera que puede afectar su patrimonio (cuadriplicado casi por las deudas según surge de sus propios balances al 31 de diciembre de 2016, el último presentando) siga con una actitud de confrontación que la perjudica como entidad y que por ende perjudica a sus socios, que no son los responsables de las actitudes adoptadas por el Consejo de Administración presidido por el sr. Daniel Luna. Una última cuestión, el Síndico, ¿dónde está? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario