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lunes, 9 de octubre de 2017

Se suman maquinarias al parque vial municipal 


Seis nuevas máquinas y carros para reforzar los trabajos viales


Las adquisiciones se realizaron a través de un sistema de leasing. Poco tiempo atrás se concretó una operación de similares características. En aras de fortalecer el parque vial con el que concretar diversas obras y mantenimientos de caminos, calles vecinales y urbanas, canales y otra obras, el gobierno municipal ha tomado una fuerte iniciativa que como en otros rubros, lo pone a la vanguardia con respecto a anteriores gobiernos y por sobre todas las cosas, lo posiciona como un gran emprendedor en el área pública.



(25 de Mayo) El Intendente Hernán Ralinqueo presentó este viernes 6 de Octubre las nuevas maquinarias que adquirió el Municipio a través de Leasing Nación y que están expuestas en la puerta del Palacio Municipal. Se trata de una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos pensada en el presente y futuro de todos los veinticinqueños.

De esta manera, el Municipio de 25 de Mayo cuenta con una motoniveladora, un carretón, una retropala, un carro y dos tractores que mejorarán los servicios públicos. El Mandatario Comunal manifestó que “es una importante adquisición por parte del Municipio. Ustedes recuerdan que hace un tiempo envié el pedido al Concejo Deliberante para que acompañara la toma de leasing ante Banco Nación. Eso se demoró bastante, tuvo idas y vueltas que ya son conocidos. Finalmente se pudo aprobar y pudimos hacer los trámites ante el Banco Nación y llegaron las máquinas”.

“Faltan algunos trámites administrativos en cuanto a la regularización del seguro. Queríamos presentarlas a los vecinos para que vean de alguna forma dónde van los recursos. Estamos presentando una retropala, una motoniveladora, dos tractores, un carretón y un carro. Todos destinados a la mejora de los servicios para la comunidad. Es una inversión que asciende los 8 millones de pesos. Una compra por más significativa, hace años que no se compra maquinaria nueva. Tiene que ver con fortalecer el área de los servicios que muchas veces no se llega por no tener la maquinaria”, agregó.

Consultado acerca de la utilización de estas nuevas maquinarias, el Intendente detalló que “van a tener mucho uso en la ciudad cabecera. Hay muchas cuestiones por resolver como las canalizaciones, vienen a fortalecer toda el área. Tratamos de atender todo el distrito, hoy la situación es de emergencia y esta maquinaria nueva va a atender esas situaciones. Principalmente van a estar trabajando en 25 de Mayo a nivel central pero también, por eso la decisión de comprar un carretón, la idea es trasladarlas. Tenemos muchas situaciones a resolver en Norberto de La Riestra, Del Valle, Mosconi, y San Enrique”.

“Éste es el primer paso. Tenemos que pensar que en los próximos dos años hay que hacer una compra similar. También recordar que el pedido de Aporte de Tesoro Nacional –ATN- a la Nación tiene que ver con la compra de maquinaria. Uno de los grandes pasos de la gestión es fortalecer el área de servicios públicos que beneficia a todos los vecinos, de planta urbana y de localidades del interior”, cerró.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MAQUINARIA

-Motoniveladora Zanello- motor marca Deutz – 160 HP de potencia.

-Acoplado carretón – marca Mancini- capacidad de carga 22 TN- 3 ejes con frenos en los tres, y rodado dual.

-Dos tractores marca CMZ – Zanello – 120 HP de potencia – doble tracción – motor Perkins.

-Pala retroexcavadora marca Taurus – Motor Cummis 100 HP –Doble tracción.

-Carro de carga de 4 a 5 TN – Marca Mancini.

Las nuevas maquinarias cuentan con 360° de visión, aire acondicionado, y cabina personalizada.
Fiesta de la Familia 

Villa Gesell en una tarde inolvidable


El buen clima reinante, el magnífico escenario que ofrece el Polideportivo Municipal, una gran organización, mucha gente con ganar de ayudar y muchos vecinos de todas las edades dispuestos a disfrutar del momento conformaron una jornada llena de alegría. Juegos, premios, payasos, maquillajes, regalos, todo se sumó para una tarde de mucha felicidad. La organización de la Secretaría de Bienestar Social con la colaboración de otras áreas municipales fueron artífices del hermoso tiempo compartido.


(Villa Gesell) Fue un domingo primaveral, en donde muchas familias geselinas, se acercaron para compartir una jornada dedicada a los más pequeños. El Festejo de la Familia, se realizó al aire libre, y los niños pudieron disfrutar de juegos y muchos regalos. Hubo una clase abierta de zumba, donde grandes y chicos respondieron con buen entusiasmo, además de música en vivo que amenizó el festejo. Al evento acudió el Jefe Comunal Gustavo Barrera, que junto a la Secretaria de Acción Social, dra. Analía Benítez, realizaron el sorteo de un gran número de bicicletas entregadas por diferentes autoridades del Municipio, que también se sumaron al encuentro.

La organización del Festejo de la Familia, contó con el apoyo de muchas áreas y organizaciones, la dra. Benítez se refirió al respecto: “Estamos muy contentos, porque a pesar del paro de colectivos, han venido muchos pequeños. Quiero agradecer la colaboración de los chicos del Programa Envión, los chicos de Boy Scouts, y a todo el personal de la Municipalidad que nos ha ayudado” finalizó.


El evento se repetirá el año próximo y ya han quedado ideas dando vuelta en un desafío de mejorar con la mirada puesta en la felicidad de los más pequeños y de sus familias, generando un clima agradable, de acercamiento de familias y vecinos, muy propicio por cierto en tiempos donde todo parece ser confrontativo, competitivo. Aquí se demostró que es posible frenar la vorágine que nos envuelve día a día y compartir con el otro, que muchas veces es tu mismo entorno cotidiano, que aparece distante. 

La lamentable situación por la que atraviesa el servicio público de transporte, que encuentra a sus trabajadores de paro por tiempo indeterminado debido a que la empresa "El Ultimo Querandí" no abonó sus salarios, dejó a mucha gente sin poder llegar, en especial de barrios periféricos y de las localidades del sur, y los organizadores ya piensan en que durante futuras ediciones, se puedan implementar acciones en barrios y localidades con la finalidad que este tipo de eventos, lleguen a cada rincón de Villa Gesell.


Juzgado de Garantías en Villa Gesell

La justicia más cerca

Desde el martes 6 de octubre, Villa Gesell dispone de un Juzgado de Garantías. Fue inaugurado un día antes con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Barrera, el Juez David Leopoldo Mancinelli, titular del Juzgado de Garantías Nro. 6 y la Fiscal Verónica Zamboni. El hecho es por demás trascendente ya que acerca el acceso a la justicia a muchos vecinos de la región. la iniciativa tuvo un alto apoyo del ámbito municipal que pone a disposición del Poder Judicial el inmueble adecuado a tal fin.


El lunes 9 de octubre, se produjo el acto de inauguración del Juzgado de Garantías Nro 6. Para las autoridades judiciales, como la Fiscal de nuestra ciudad, dra. Verónica Zamboni, contar con este juzgado es de vital importancia para Villa Gesell: “es muy importante poder obtener para la víctima de un delito, una medida de protección rápidamente, una orden de allanamiento, o una orden de detención. Esto nos va a permitir contar con una respuesta rápida para la víctima” señaló la Fiscal.

Por su parte, el Juez de Garantías, dr. David Leopoldo Mancinelli, agradeció las gestiones realizadas por el Intendente Gustavo Barrera, y la tarea llevada adelante por los trabajadores del Municipio para hacer realidad la llegada del ente judicial a nuestra ciudad: “Quiero agradecer a los distintos trabajadores de la Municipalidad, porque cuando vine por primera vez, las instalaciones estaban en cero, faltaban muchísimas cosas y ellos estuvieron acá trabajando” destacó el Juez.

Para finalizar el acto, el jefe comunal, Gustavo Barrera, manifestó: “Soy Intendente desde 2014, y en muchas reuniones con vecinos, nos pedían que se pusiera en funcionamiento un Juzgado de Garantías. Hoy es una realidad. También, agradecer el apoyo del Concejo Deliberante por las resoluciones para llevar esto adelante” también agregó “Con actitud y buenas intenciones, podemos seguir avanzando y trabajando para tener un sociedad mejor y más justa” finalizó.

El Juzgado de Garantías Nro 6, se encuentra emplazado en Avenida Boulevard y Paseo 130. Su competencia judicial abarcará los Partidos de Villa Gesell y Pinamar, y comenzará sus funciones, a partir de las cero horas de este martes.
  

jueves, 5 de octubre de 2017

Parecía imposible  

Pavimento en la avenida 19 

En 20 meses de gestión, el actual gobierno generó más obras que en los 15 años anteriores a su llegada. Ahora acaba de inaugurar pavimento en la Avenida 19 hacia el este, detenida en el tiempo desde que alcanza la memoria de los lugareños. También se habilitaron otras calles en el sector sumando 38 en 20 meses de gestión y se espera terminar el año con 56 cuadras construidas. En el acto inaugural, rodeado de vecinos, el Intendente Hernán Ralinqueo señaló los logros y anticipó que se terminará también con la re modelación del Hospital de Goberndor Ugarte entre otras obras. También fustigó a la oposición de Cambiemos, que durante los años que gobernó generó un gran abandono para 25 de Mayo. También acusó a sus antecesores por la falta de los fondos del Hogar de Día y el incumplimiento en la realización de la obra. Anticipó gestiones para dotar de pavimento al Barrio Sandalio, uno de los más postergados de la ciudad desde siempre.


(25 de Mayo) Este jueves 5 de Octubre el Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por miembros de su Gabinete, del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, delegados, trabajadores municipales y vecinos inauguró la quinta etapa de pavimento la cual incluyó la calle 19 de 8 a 6, calle 6 de 19 a 20, calle 21 de 5 a 6 que estará habilitada en los próximos días, sumando un total de 32 las cuadras pavimentadas en estos 20 meses de gestión.

El Jefe Comunal agradeció a los presentes y a los vecinos “que son hoy los protagonistas, por estar compartiendo este momento tan lindo que tiene que ver no sólo con el progreso y el desarrollo del barrio sino también con el desarrollo de nuestra ciudad”.

“¡Esto es lo que elegimos! ¡Elegimos seguir haciendo cosas, seguir avanzando! A partir de 2015 elegimos empezar a cambiar y empezar a trabajar todos juntos para este 25 de Mayo que tantos años soñamos y tantas veces vimos postergado”, agregó.

Ralinqueo explicó: “Para hacer este tipo de obras se necesitan básicamente tres cosas: la decisión política de hacerlo, el financiamiento porque éste es dinero de cada uno de los veinticinqueños que se vuelca en obras y esta vez las obras las hacemos. Hoy hay un gobierno municipal que las hace, transparenta los actos de gobierno y que los fondos se destinan a las obras que corresponden. Esto parece novedoso, por eso hay que decirlo”.

El Intendente destacó la labor que llevan a cabo los trabajadores municipales y les agradeció particularmente “porque estas obras las estamos haciendo con ellos y es un compromiso enorme el que han tomado no con este gobierno, sino con el Estado Municipal”.

“Aprovecho la oportunidad para contarles que en este momento estamos terminando de pavimentar la cuadra número 38 en 20 meses de gestión, además planificamos ya 18 cuadras más con lo cual vamos a terminar el año con 56 cuadras, luego de tanto tiempo de tanto abandono de todo nuestro distrito y la verdad es una satisfacción enorme”, manifestó.

El mandatario también hizo mención a la inmediata culminación de la obra de ampliación del Hospital de Gobernador Ugarte “que es importantísima y va a agregar 10 camas más para nuestros abuelos”. También se refirió a la obra del edificio de la Escuela de Estética que estará terminada en el mes de Diciembre.

“Estamos acá para recordarnos algo, para ponernos en un compromiso todos como vecinos, como dirigentes y es que esta obra no termine acá, a esta obra tenemos que continuarla, tenemos que seguirla, tenemos que pensar cómo en los próximos años seguimos haciendo pavimento en 25 de Mayo. ¡Que no nos quieran decir los que no hicieron nada durante 10 años que saben cómo hacer las cosas! ¡Que saben cómo resolver las cosas y que lo que estamos haciendo está mal! ¡No me voy a dar por vencido! ¡Vamos a seguir haciendo! ¡Vamos a seguir trabajando!”, expresó enfáticamente Ralinqueo.

“¡Ahora parece que son el adalid del progreso y el desarrollo, cuando nos abandonaron 10 años! ¡En 10 años no supimos dónde iban los recursos! ¡No se hizo una sola cuadra de pavimento ni un solo edificio, y los que hicieron los hicieron mal porque la plata no se destinó como en el Centro de Día que más del 50 por ciento de la plata no está, se la llevaron! Entonces nosotros no sólo tenemos compromiso sino también le ponemos transparencia a los actos de gobierno”, continuó.

El Intendente siguió su alocución y manifestó a los vecinos que “el compromiso con ustedes es seguir trabajando que es lo que sabemos hacer, y todo lo que esté mal lo vamos a modificar porque no vinimos a hacer las cosas mal vinimos a hacer por primera vez en 25 de Mayo las cosas como corresponde, como nos piden los vecinos y que todos los días nos exigen que cada vez más tenemos que tener más compromiso. ¡A seguir trabajando! ¡A redoblar el esfuerzo, porque todos queremos ver un 25 más grande, con más progreso, con más desarrollo, esto no tiene que terminar acá!”.

Al respecto de las gestiones realizadas en estos 20 meses de su gestión frente al Ejecutivo Municipal explicó: “Este año hemos transitando varios ministerios de la Provincia y la Nación para pavimentar toda la calle 1, para hacer la circunvalación que nunca se planificó, para hacer un gran proyecto que tiene que ver con el Barrio Sandalio por eso hemos presentado un proyecto a través del Promeba con un financiamiento que asciende a más 280 millones de pesos para poder ver en algún momento que estos vecinos están integrado a la ciudad y que cada vez que llueve no tienen que estar rezando porque el agua les llega a su casa”.

“¡Tenemos que trabajar fuertemente! Lo vamos a hacer entre todos. Mi compromiso es trabajar todos los días, como lo venimos haciendo y si es necesario vamos a trabajar más. ¡En esto vamos a dejar la vida!”, cerró en este día histórico el Intendente Hernán Ralinqueo.


Anuncian nuevo paro de micros en Gesell 


Desde el viernes y durante todo el fin de semana. La crisis de "El Ultimo Querandí" sin solución.


Dirigentes de UTA Mar del Plata adelantaron que al vencer la conciliación obligatoria volverán las medidas de fuerza. Los salarios el principal argumento, pero siempre existen peros. La presión de la empresa para obtener un aumento del boleto, las presiones para introducir otra empresa, las confrontaciones y los acuerdos que van y que vienen sin brindar soluciones de fondo. El usurario como siempre el mayor perjudicado. El peso negativo de un servicio monopolizado en manos de una empresa carente de responsabilidad social.

(Villa Gesell) Un nuevo capítulo pero de repetidos argumentos y actores, parece encaminarse a la realidad desde este viernes en Villa Gesell, donde una vez más, los usuarios del servicio de trasporte público que de manera monopólica brinda desde siempre "El Ultimo Querandí", empresa local regenteada por Gustavo Pereyra, tendrán que utilizar otros medios para trasladarse a sus trabajos, al hospital, a otros lugares de la ciudad o enviar a los niños a la escuela, debido a la probabilidad de un nuevo paro, que se monta sobre el reclamo justo de los trabajadores de la empresa por el pago en término de sus haberes pero que a nadie escapa, oculta otros intereses.

Esta presunción de ocultamiento de otros intereses tiene fuertes argumentos. Parece poco creíble que la empresa deje de pagar los sueldos justo en este tiempo o tenga problemas para hacerlo, cuando se acercan fechas como el calendario electoral o el de las anuales asambleas de usuarios para debatir el aumento del boleto. En este camino existen además otras demostraciones de poca claridad en cuanto a la verdad de los números de la empresa, el cobro de los subsidios, el interés por permanecer en el servicio o no y la consabida posibilidad de ingresar una empresa marplatense que muchos vinculan a la UTA en reemplazo de la local, que por el momento aparece condicionada por los pésimos antecedentes de la misma que han sido denunciados de manera pública ante la justicia y por los medios de la ciudad de Mar del Plata.

La posición monopólica y los tiempos políticos juegan en favor de la empresa que no escatima acciones para lograr su principal cometido, un aumento del boleto que no se descarta como necesario pero que se pretende por encima de las posibilidades y con el imperativo de levantar el servicio, según ha intimado al Concejo Deliberante local, si en el término de 15 días no da una respuesta positiva a sus pretenciones.

En contra pocisión, la unidad del arco político, opositor y oficialista, de demostrada hace pocos días, junto al Intendente Municipal, aparece como el único elemento capaz de frenar las pretensiones empresariales que según se comenta, pretende llevar un boleto que hoy SUBE mediante cuesta nueve pesos a un valor cercano a los dieciocho pesos, el doble del valor actual, que lejos está de los límites que el poder político está dispuesto a dar cuando llegue el tiempo legal, esto será pasado el mes de noviembre, audiencias públicas mediante.

Al momento nada puede darse por definitivo, nadie sabe a ciencia cierta como van a actuar las partes, pero este fin de semana puede comenzar a ser la bisagra necesaria para producir un cambio de raíz ante una actitud que no puede seguir tolerándose, tanto en lo que refiere a la empresa como a la acción gremial, la de UTA, sin cuestionar el derecho de los choferes, que en gran medida, como los usuarios, son presas de la situación.

En la mañana de este viernes, la UTA ha convocado a una conferencia de prensa en los galpones de la empresa, sobre Avenida de Circunvalación en horas de la mañana, donde se espera una oficialización de la medida que ya ha trascendido como un hecho. 

Confirman la contratación de Luis Baldo en Pergamino

El Concejo Deliberante denunció la situación en un pedido de informes

La concejal Laura Clark (Frente para la Victoria - Nuevo Encuentro de Pergamino) confirmó en diálogo telefónico con el programa Tiempo de Radio (FM Impacto) que el ex intendente Luis Baldo cumplió funciones de asesor mientras era Vice Presidente de la UCR bonaerense. La cuestión trascendió de manera negativa en la comunidad que se sorprendió por la contratación de una persona que no cumplía funciones pese a cobrar un salario y estar designado en la planta política del  municipio pergaminense.


(Villa Gesell) -En Villa Gesell ha trascendido en las redes sociales la publicación un portal local "El Informador Geselino" que da cuenta que aproximadamente en el año 2015 el ex intendente y candidato a concejal de Cambiemos Luis Baldo estuvo formando parte de la planta de funcionarios políticos de Pergamino, cobrando un sueldo pero sin cumplir funciones, justo en el mismo tiempo donde se desempeñaba como Vice Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, ¿qué es lo que ustedes corroboraron en el Concejo Deliberante de aquella ciudad?

-Nuestro bloque presentó en mayo de 2015 un pedido de informes ante versiones que indicaban que una persona que no era de la ciudad y que venía de cubrir cargos muy importantes, como haber sido intendente de Villa Gesell, estaría cobrando haberes, no sabíamos hasta ese momento si estaba trabajando, de la Municipalidad de Pergamino. Hecho el pedido de informes aprobado por unanimidad en el Cuerpo, fue contestado por la Secretaría de Hacienda, conformando que sí, que el señor Baldo cubría un cargo de Asesor del Intendente y que por ello cobraba un salario con el cargo de Coordinador de una dirección política, que había sido nombrado por un decreto en el año 2013 y que no integraba la planta permanente, con una carga horaria de cinco horas. También en la respuesta se agrega un anexo indicando la distintas direcciones y responsabilidades ha cumplir e indicando que el trabajo se podía realizar en el lugar como así también desde otra parte, esto último porque en el pedido de informes, más precisamente en los fundamentos, se dejaba de manifiesto que la persona nombrada en esa situación irregular no era conocida. Eso dice la respuesta a un pedido que insisto, fue hecho por la totalidad de los concejales de Pergamino más allá que la iniciativa partiera de nuestro bloque ante como dije, la cada vez más manifiesta situación que generaba un gran escándalo en esta ciudad y nos seguía llamando la atención porque más adelante la respuesta hacía mención a que la contratación estaba vinculada al desarrollo de un futuro plan estratégico que nunca se desarrolló, llamado Pergamino 2020 y otras cuestiones atinentes al desarrollo de la ciudad, ese era el sentido que se le quería dar a la contratación del señor Luis Baldo, pero su función específica decía Coordinador del Ärea de Ceremonial y Protocolo dependiente de la Secretaría Privada y ahí también encontreamos que no había cosas claras. 

"Ante esta situación seguimos con el pedido de informes y en el año 2016 rechazamos la Rendición de Cuentas entre otras cosas por este motivo, con estos fundamentos porque nos pareció que los fondos de los pergaminenses en este y otros sentidos también, no estaban bien utilizados por el Departamento Ejecutivo. El 22 de marzo de 2016 volvemos a preguntar cual era la situación del sr. Baldo (Luis), ya que desde el año 2014 se desempeñaba como Vice Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires acompañando a Alfonsín (Ricardo), por lo que tenía una presencia y una trascendencia en la agenda política importante. La respuesta es que con un decreto del 30 de julio de 2015,  el intendente había aceptado la renuncia presentada por Luis Baldo a partir del 1 de agosto de 2015, lo que nos hace pensar es que si nosotros no presentábamos el pedido de informes y no preguntábamos por qué un ex intendente de otra ciudad cobraba un sueldo de asesor en la Municipalidad de Pergamino, creo que hasta el día de hoy estaríamos en esa condición.

- Más allá de lo hecho por el Concejo Deliberante hubo alguna otra actuación fuera del ámbito administrativo, existe una información que dice que la UFI 6 de Pergamino a cargo de la Fiscal Patricia Fernández habría tomado intervención en el caso.

-Si ha intervenido la fiscal pero todavía no tengo novedad sobre si ha dictaminado sobre la situación. Creo que lo importante fue escuchar a la gente de Pergamino que había comenzado a preguntarse si era necesario tener un funcionario de estas características por excelente que fuera, no olvidemos que somos una comunidad de ciento diez mil habitantes y habrá alguno con esas capacidades, al menos eso es lo que creemos, dentro de los cuadros del partido gobernante de ese momento para hablar de planes estratégicos, desarrollo y cosas por el estilo, por lo que no nos pareció para nada oportuna una situación que además tuvo una alta resonancia en la ciudad.

-Más allá de lo que se pueda pensar de la capacidad de Luis Baldo es necesario decir que nada de lo que se dijo se implementó en Pergamino, ni el primero ni el segundo de los planes estratégicos, a partir del 2015, el gobierno tomó la forma de Cambiemos y no tuvo en cuenta para nada lo anterior que era de la misma extracción, venía del radicalismo.

En la página del Concejo Deliberante de Pergamino pueden encontrar todos los pasos institucionales que hemos seguido con este caso.

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lunes, 2 de octubre de 2017

"Verde Gesell" 

Ya tiene ganador y logo Eco - Geselino

Más de 585 estudiantes participaron del Proyecto “Verde Gesell”. La entrega de premio se realizó en la EP Nro. 6 de “La Carmencita”, y contó con la presencia de representantes de Environment for Inclusion, miembros del HCD, autoridades de Educación y Medio Ambiente, y el Jefe Comunal Gustavo Barrera.

(Villa Gesell, fuente prensa municipal) Con tono suave, pero muy seguro de su creación, Wilfredo Llave Pérez (17) estudiante de 6to año de la EES Nro 4, contó cómo luego de un proceso que le tomó algunos días, llegó a materializar lo que tenía en mente. El logo Eco-Geselino, fue un concurso convocado por el Proyecto “Verde Gesell” en su segunda etapa. Nace como una propuesta principalmente educativa desde Environment for inclusion (E4I), un grupo de especialistas provenientes de diferentes latitudes y ramas profesionales, que buscan una gestión responsable de los Residuos Sólidos Urbanos mediante “Formadores en Reciclaje", justamente, el siguiente paso de este proceso. “Dibujé lo que representa a Gesell” expresó Wilfredo “Los médanos, la playa, el sol y las gaviotas. Y luego añadí una lámpara para representar que en Gesell, hay muchas ideas” y claras, como las de él, que le valieron el reconocimiento de las organizaciones involucradas, y desde el Municipio, una bicicleta y 6 mil pesos para su escuela.

“Lo más importante es la concientización de nuestros jóvenes y niños. Y que estén bien informados para que protejan el Medio Ambiente” expresó el Jefe Comunal “Todos debemos estar involucrados, el Ejecutivo, los Concejales, las organizaciones y los docentes, porque detrás de estos chicos estamos nosotros” agregó. Para Mauro Chellillo, especialista en Justicia Ambiental y uno de los precursores de Environment for Inclusion “El logo va a ser una herramienta que va a transmitir un concepto sobre cómo gestionar mejor el Medio Ambiente. Y el proyecto en sí, apunta a que en nuestras casas comencemos a separar materia orgánica, de los residuos secos inorgánicos que se puedan recuperar”.

El Proyecto “Verde Gesell” de E4I, recibe el apoyo de la Municipalidad, a través del Intendente Gustavo Barrera, y la directora de Medio Ambiente Bárbara Alba. Además de los Concejales Florencia De Cabo e Ignacio Paganini , y la Jefe Distrital de Educación de Villa Gesell, Carla Bevacqua.

Escándalo por PAMI "paralelo" 

Denuncian al titular por abuso de autoridad e irregularidades en la administración

Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Mauricio Macri y al PAMI.  La Unidad Fiscal para Investigación de los Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) recibió un pedido de investigación con el objetivo de analizar un supuesto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" por parte del  titular del Pami, Sergio Cassinotti.


(Buenos Aires - Fuente Info News) El pedido está circunscripto al caso de la aprobación de la Fundación Pami, en la que consta “una obra social paralela o blue que perjudica a los jubilados”.

La denuncia que recibió la Ufises hace referencia directa a la resolución 0956 del 26 de septiembre de 2017 en la que figura que el PAMI creó otro PAMI: "Fundación PAMI".

El objetivo de esta acción sin precedentes sería el de delegar a la fundación la contratación de servicios.

La presentación fue radicada por el abogado Christian D Alessandro, quien advirtió que la creación del “Pami paralelo o blue” conduciría a una práctica que “atenta lisa y llanamente con la letra y espíritu de la ley 19032 de creación del Instituto (INSSJP) la cual expresamente prohíbe delegar, ceder y transferir a terceros las funciones de conducción, administración, planificación, evaluación, y control que le asigna la presente ley”.

Puede “aparejar una posible tercerización de cada una de las prestaciones” dijo D Alessandro. Agregó además que “puede provocar un vaciamiento de los recursos del Instituto para endilgarlo a una Fundación, Pami paralelo o blue".

También desde la costa atlántica nos preguntamos

Dónde está Santiago

Villa Gesell se sumó al reclamo sobre la aparición con vida de Santiago Maldonado. A dos meses de la desaparición forzada del joven artesano oriundo de 25 de Mayo, decenas de manifestantes se congregaron en la Plaza Primera Junta y marcharon bajo la lluvia por el centro de la ciudad. Un documento único concensuado en en marco de la Comisión Permanente por la Verdad, Memoria y Justicia fue leído por un docente que fue reprendido por hablar de Santiago en su clase. 


(Villa Gesell) El primer día de octubre se convirtió en una jornada nacional reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido tras la incursión de la Gendarmería Nacional en la represión a la comunidad mapuche en la que se encontraba solidarizándose con su causa.

Desde aquel 2 de agosto, no se volvió a ver a Santiago y como es sabido, maniobras de toda naturaleza,s e han llevado a cabo para desvirtuar la realidad y proteger a los responsables del espisodio.

El mal tiempo no fue un obstáculo para llevar adelante la jornada en la ciudad de Villa Gesell, donde existe una parte importante de la comunidad siempre movilizada en cuestiones referidas a derechos humanos y en su defensa. La causa de Santiago Maldonado no ha pasado inadvertida en esta ciudad donde incluso existe un monumento al Che Guevara y donde han aparecido cuerpos en su costa de víctimas de la dictadura y de los vuelos de la muerte, como así también viven familiares de desaparecidos y detenidos por la dictadura que han podido salvar sus vidas, todo esto sumado, genera una conciencia y una movilización social muy fuerte, pese a que también existen sectores reaccionarios que menosprecian estas actitudes.

El acto de este domingo contó con la presencia de un número importante de vecinos pese a que la lluvia, el viento y el frío eran muy intensos.

Gerardo Correa, un docente geselino que fue sancionado por hablar de Santiago Maldonado en su clase, tuvo a su cargo la lectura del documento único elaborado para el momento entre todas las agrupaciones que participan de la Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia de Villa Gesell. Luego de la lectura, los presentes marcharon por la céntrica avenida 3.

El documento leído

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Es la cuarta vez que vamos a marchar exigiendo al estado su aparición con vida porque con la desaparición forzada de Santiago hemos llegado a un límite inimaginable, a un límite al que ninguna democracia puede llegar.

Vivimos tiempos en los que se ha desplegado una persecución política a quienes hablen de Santiago… en universidades, escuelas, plazas, trabajos... han echado a periodistas por haber investigado estos hechos... han inventado, mentido, ocultado, banalizado, tergiversado, demonizado... sin embargo su nombre y su cara continúan en paredes, marchas, redes sociales, canciones, murales... en todo el mundo.

Hemos llegado a un límite donde no hay neutralidad posible...
Hoy nos estamos preguntando qué hicieron con Santiago Maldonado... pero también nos preguntamos cuáles son los intereses económicos en juego detrás de todos estos atropellos y qué hay detrás de esta nueva persecución a nuestros pueblos originarios… convertidos hoy en enemigos públicos, en este perverso intento mediático de construir un nuevo enemigo interno.

Sostenemos, como lo hace la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que la desaparición forzada de Santiago Maldonado es el corolario de una situación de vulneración y no respeto por parte del estado, de los derechos de los pueblos indígenas con la no implementación de la ley 26.160, denominada ley de tierras y que dispone la suspensión de los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas hasta que se realice un relevamiento de esos terrenos.
Cabe preguntarnos... ¿cómo se sigue en un país donde hay presos políticos como Milagro Sala o Facundo Jones Huala… un joven desaparecido… y un cerco mediático como blindaje al silencio impuesto?

¿Cómo se sigue? Se sigue estando acá… en las plazas y en la calles, exigiendo la vigencia del estado de derecho en la argentina y exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Balance de Gestión

Fue presentado por el gobierno de 25 de Mayo 

El Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, presentó esta semana un balance de los primeros 20 meses de gestión. A través de una producción audiovisual, se muestra cuáles fueron las obras y proyectos que se hicieron efectivos en este tiempo.


(25 de Mayo) El Mandatario Comunal explicó que esta producción da cuenta de “los avances que pudimos lograr trabajando juntos en estos 20 meses. A través del esfuerzo, la gestión incansable y el compromiso conseguimos sacar a nuestro Partido del estancamiento de tantos años”.

En ese sentido, aclaró que “25 de Mayo ya está en marcha” e invitó a los vecinos “a ver juntos el camino recorrido y que “se sumen para consolidar el cambio".

La producción audiovisual está disponible en la página oficial de Facebook “Municipalidad 25 de Mayo” y en el canal de YouTube del Municipio a través del link www.youtube.com/watch?v=Ril0uEsZtMg

Una iniciativa que permite visualizar los avances que el gobierno destaca y que son un verdadero cambio de lo que sucedía hasta su asunción en 25 de Mayo, ciudad y distrito que van mostrando poco  poco los efectos positivos de los cambios producidos por la gestión de un intendente con gran vocación de servicio a la comunidad, con mucha capacidad de trabajo y mucho coraje para decir y hacer lo necesario.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Por un sueño posible

Autoridades, instituciones y vecinos unidos en un desafío trascendental, recuperar la "Laguna Mulitas" 


Una decisión que avanza con una visión integral y futura muy amplia sobre el Parque Laguna Mulitas. Distintos sectores han comenzado a sentir la importancia del desafío y a involucrarse. De manera llamativa el Concejo Deliberante, no da tratamiento al convenio entre la Municipalidad y la Universidad de La Plata, pese a que en gobiernos anteriores, hoy representados en el Concejo, se llevaron a cabo conversaciones de similares características. 


(25 de Mayo) Durante la mañana del  miércoles 27 de Septiembre se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad el “Taller de Construcción Colectiva para el Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas”, en el cual por primera vez pudieron participar todos los vecinos e instituciones para pensar juntos al medio natural más importante de todos los veinticinqueños.

La innovadora propuesta estuvo encabezada por el Intendente Hernán Ralinqueo, el Secretario de Obras Públicas Luis Fallet, el Ingeniero de la Universidad Nacional de la Plata Guillermo Jelinski, la Licenciada en Biología Lucía Dury y la Licenciada en Administración Ambiental Paula Andrea Ramírez.

Ralinqueo fue quien abrió este taller participativo, agradeciendo la presencia de todos y explicando que “empezamos a delinear acciones en las que estén comprometidos todos los actores de la comunidad porque nada se va a poder lograr, ni cambiar si no estamos todos comprometidos. Esto no va a ser tarea de un gobierno, nosotros pudimos realizar algunas acciones, desarrollar una planificación, pero esto tiene que ir más allá de un gobierno, tiene que ser una política de Estado”.

Consideró la propuesta como muy positiva “porque el cuidado de nuestra laguna tiene que ver con una construcción integral al respecto de cuál es el espacio público que queremos y sobre todo, en los próximos 10 o 20 años, cómo vamos a lograr que ese espacio también sea sustentable con dos factores centrales, el crecimiento demográfico y las cuestiones de hábitat”.

“Éstas no son cuestiones que se contraponen, todo lo contrario, es algo integral entre el hábitat, generar condiciones de mejor y mayor habitabilidad en los barrios que circundan al Parque Laguna Mulitas y el manejo del espacio público. Son cosas que se chocan, por eso también estamos encarando en los próximos meses lo que tiene que ver con los desagües del Barrio Sandalio, con una planta muy grande que va a realizar el bombeo, es un trabajo a largo plazo para el cual hemos pedido financiamiento internacional a través del PROMEBA, un proyecto muy ambicioso que esperamos en los próximos dos años iniciar la primera etapa”, agregó.

El mandatario también indicó: “Nosotros creemos que el trabajo enserio es éste, con la Universidad, con los expertos y también generando protocolos y poniéndonos de acuerdo entre la comunidad acerca de cómo vamos a manejarnos en los próximos años respecto a nuestro medio natural más importante”.

Ralinqueo continuó su alocución: “Éste es un primer paso, no hay que cerrarse sino abrirlo más para que toda la comunidad pueda conocerlo y participar. En la medida que nuestros vecinos conozcan cuáles son las acciones principales y cómo se van a implementar, se va a poder defender una idea del espacio público, podremos transmitir a nuestros hijos, a otros vecinos, qué es lo que queremos en nuestra comunidad de la Laguna Mulitas”.

El Jefe Comunal agradeció el trabajo y el compromiso de los expertos y consideró que “la base científica de la UNLP le da la distinción que se merece, la excelencia y la seriedad del trabajo”. El mandatario aprovechó para explicar que si bien se firmó el convenio con la Universidad, el mismo ha sido retrasado en el Concejo Deliberante.

“Al día de hoy no ha sido tratado el convenio y necesitamos que sea respaldado porque esto no tiene que ver con una campaña política ni tiene que ver con mi gobierno, tiene que ver con cómo dejamos las mejores acciones con las mejores personas y los más comprometidos para que quede un trabajo a largo plazo y que definitivamente, una vez por todas y enserio dejemos establecido una forma de trabajo y funcionamiento para recuperar no sólo el espejo de agua sino también el manejo de la cuenca, el manejo del medio ambiente y de todo el espacio natural junto a los vecinos, las instituciones y todas las fuerzas de la comunidad”, declaró Ralinqueo.

Para cerrar, el Intendente contó a los presentes que ya comenzaron las “tareas de limpieza por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, tareas que van a demandar mucho tiempo pero que vienen a ser un paliativo a algunas cuestiones de contaminación que tiene nuestra laguna. Tenemos que trabajar muchísimo haciendo hincapié en el cuidado porque la mayoría de los elementos contaminantes son artificiales, es un trabajo de concientización que lo tenemos que hacer entre todos”.

Por su parte, Guillermo Jelinski manifestó su alegría “por volver a casa y por un tema como es la laguna de todos nosotros, algo que yo ya he tomado como mi política de Estado y quiero ver que algún día podamos disfrutarla como lo hacía cuando era chico”. El Ingeniero hizo alusión al estudio previo que se hizo en el año 2012, dejando en claro que no se hicieron ninguna de las obras recomendadas.

“Acá hay mucha gente comprometida y eso me alegra el corazón porque no es común. Es muy buena esta idea de empezar a involucrar a la comunidad, que son los verdaderos expertos, nosotros tenemos el título que nos da la universidad pero ustedes son los que viven acá, expertos en disfrutar su territorio. Nosotros venimos a escucharlos y ver realmente qué laguna es la que quieren, qué futuro quieren de uso para este recurso en los próximos 20 años, pensando en los recursos sustentables, en las generaciones futuras, no solamente en resolver una situación puntual”, expresó el Ingeniero.

El profesional agregó que desde la Universidad también están trabajando en otras lagunas y en algunos casos han tenido experiencias similares a los de este taller participativo y “nos han dado resultados increíbles, porque uno a veces con toda la buena voluntad piensa un uso, piensa una forma de entender el uso que se le quiere dar a un recurso, a un bien, y eso no es lo que quiere la comunidad por eso estos espacios para que la comunidad pueda plantear su decisión”.

Taller Participativo

El objetivo del Taller fue construir colectivamente los lineamientos del plan de desarrollo sustentable de la Laguna Mulitas. La moderadora de la actividad fue la Licenciada en Administración Ambiental Paula Andrea Ramírez quien utilizó una metodología de trabajo alemana que se llama ZOPP. Este método consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para la planificación de proyectos, orientado a alcanzar determinados objetivos.

En la primera parte del taller todos los asistentes trabajaron juntos e hicieron un mapeo de oportunidades, conflictos y recursos utilizando un gran mapa de la laguna y fichas con diferentes formas. Luego entre todos unieron esas fichas y las agruparon por afinidad.

A partir de este mapeo y del análisis del mismo, fueron identificadas las ideas fuerza que surgieron como las más importantes para llevar a cabo el plan de desarrollo sustentable de la Laguna Mulitas. Fueron 12 las ideas fuerza identificadas:

-Plan de monitoreo

-Plan de accesibilidad universal

-Plan de reformulación del espacio costero y todo el perímetro de la laguna

-Programa de piscicultura

-Plan de control de agroquímicos

-Plan de manejo de los Ingresos/egresos de agua a la laguna

-Plan de dragado sostenible

-Plan de gestión integral de residuos

-Plan de reforestación

-Decisión política a largo plazo que se convierta en una política de estado

-Turismo sostenible

-Plan de educación ambiental.

En la segunda parte del Taller los concurrentes se dividieron en seis grupos para trabajar sobre esas 12 ideas fuerza que se identificaron. Cada grupo eligió dos y respondieron sobre éstas las preguntas qué, cómo, cuándo dónde, por qué, para qué y con qué. Por último se hizo una puesta en común donde cada grupo expuso sus trabajos.

Para cerrar el taller se realizó una evaluación donde los participantes marcaron anónimamente en un sistema de eje de coordenadas, qué tan satisfechos estaban con el trabajo realizado en el taller, y cuán comprometidos estaban con el desarrollo sostenible de la laguna.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Un repugnante y recurrente argumento

Médicos que derivan del sector público al privado con la excusa de falta de medios y facturan honorarios.


Esta vez ocurrió en Chascomús. La intervención de las autoridades revirtió la situación de inmediato. El profesional fue sumariado. Como ocurre en muchas oportunidades en establecimientos del sector público, la excusa es la falta de medios o de funcionamiento de los aparatos. La madre del niño que debía ser operado de urgencia reclamó y de inmediato se advirtió la maniobra fraudulenta del profesional que ya había sido sumariado en otra oportunidad. El profesional en cuestión fue además pre candidato a concejal por Cambiemos.




(Chascomús) El hecho que tiene en vilo a la ciudad bonaerense de Chascomús ocurrió el jueves último por la tarde, cuando un chico acudió hasta el hospital municipal con su madre y los médicos del servicio de guardia determinaron que debía ser operado de urgencia pero el cirujano se negó a realizarle la cirugía.

¿Los motivos? Dijo que no tenía los equipos, y quiso derivarlo a una clínica privada para cobrarle a la familia los honorarios por operarlo en ese sanatorio. Tras la actuación de las autoridades, realizó la intervención en el hospital y luego fue sumariado.

Según consignó la comuna, el cirujano del hospital le informó a la madre que no haría el procedimiento argumentando que no contaba con los instrumentos adecuados, que el equipo de laparoscopía del hospital no servía, y que debía derivarlo a la Clínica Privada Chascomús S.A. donde supuestamente sí podría hacerlo (percibiendo un honorario adicional por la cirugía).


La madre del chico fue quien no se conformó con la respuesta de Dos Santos y se comunicó con directivos del Hospital. "De inmediato, la secretaria de Salud, Marcela Arias, se hizo presente en el lugar haciéndose cargo de la situación y finalmente logró que el médico accediera a realizar la cirugía”, indicó la comuna en un parte de prensa, en el que aclaró, además, que inició un sumario al profesional, habida cuenta de que, precisó, “en el hospital se cuenta con todos los insumos y equipos necesarios por lo que la negativa del profesional daña al sistema de salud pública, genera un claro conflicto de intereses y causan un perjuicio económico a los bienes municipales”.

El portal Infocielo, que fue quien difundió la  noticia, sostuvo que el cirujano de la polémica es Santiago Dos Santos, precandidato a concejal por la lista del radicalismo en la interna de Cambiemos de Chascomús en la que finalmente se impuso Ramiro Ferrante, referente del PRO local.

Según el portal, Dos Santos ya había sido sumariado en 2011, a partir de una denuncia por desvíos en la compra y utilización de insumos médicos (más precisamente clips para operaciones laparoscópicas), de la que fue “sobreseido” por la administración de la entonces intendenta Liliana Denot.

Más allá del hecho puntual, lo preocupantes es que este tipo de acciones por parte de algunos profesionales, es bastante frecuente y se da en más casos que los que se denuncian y llegan a finales como éste, perjudicando la imagen del sistema público por un lado y a aquellos que necesitan de ese sistema para dar solución a sus problemas de salud, quienes en muchas ocasiones no disponen tampoco, de los importantes recursos económicos que deben aportar para la intervención.

martes, 19 de septiembre de 2017

Un pedido necesario

Solicitan al gobierno nacional 
un aporte del tesoro

El intendente de 25 de Mayo solicitó al Ministerio del Interior un aporte del Tesoro Nacional ante la emergencia hídrica. Se destinaría a la adquisición de maquinarias para el tratamiento de casi 100 km de caminos perjudicados por las inundaciones.


(25 de Mayo) El Gobierno Municipal a través del Intendente Hernán Ralinqueo solicitó al Ministro del Interior Rogelio Frigerio y al Subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino un aporte de Tesoro Nacional de $20 millones de pesos para atender con celeridad la emergencia hídrica del Partido de 25 de Mayo.

El Mandatario Comunal desde hace semanas viene gestionando este pedido ante las autoridades nacionales y este jueves 14 de Septiembre, el Secretario de Coordinación y Gestión Pública de la Municipalidad Cristian Farina entregó al Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, el pedido formal a través del cual el Intendente transmite el estado de emergencia que vive la zona sur del distrito por el avance de las aguas.

En la solicitud se explica que “esto ha producido un anegamiento y mal estado de caminos rurales en zonas afectadas por el agua. Esto ocurre debido a las intensas lluvias que sufrió el distrito, y fundamentalmente, por el agua recibida tras el desborde del Arroyo Vallimanca que traslada las consecuencias de las precipitaciones registradas en las localidades de Bolívar, Daireaux, General Lamadrid y Coronel Suárez a 25 de Mayo. La perspectiva a futuro es que se incremente el ingreso de agua al distrito”.

Habiendo tomado conocimiento de la utilización de fondos de Aportes de Tesoro Nacional a distritos en circunstancias similares, desde el Gobierno Municipal se solicitó recursos para adquirir maquinaria que permita llevar a cabo un plan de alteo y mejoramiento de caminos rurales.

Los caminos a intervenir son: camino 101-01 Del Valle-Valdés (40 kilómetros), camino 109-20 Del Valle-Ruta 205 (17,5 kilómetros), camino 109-2 y 109-15 Islas- Mamaguita-San Enrique (35 kilómetros). El total es de 92,5 kilómetros.

Específicamente, con este monto se adquirirían dos camiones volcadores, una retroexcavadora, un tractor con disco, una compactadora, una motoniveladora y una pala.

Repudio al paro de transporte

El Intendente y los Concejales cierran filas ante la embestida de la UTA

Desde el jueves pasado el servicio de transporte público está parado en Villa Gesell. Maniobras poco claras y desinformación fueron elementos constantes de estos días. Hoy el Intendente Gustavo Barrera junto a concejales de distintas bancadas, firmaron un documento de repudio a la situación y a la dureza de la posición de la UTA. 


(Villa Gesell) Por primera vez en mucho tiempo y ante una situación de conflicto, el gobierno comunal y los concejales de todos los bloques, con la única excepción de la concejal Mabel Lliompart, emitieron un comunicado cerrando filas ante la situación surgida de un paro de transporte que se inició el jueves pasado y a la fecha no tiene solución más allá de las buenas intenciones y trascendidos que indican que una solución estaría en las próximas horas, cuando la empresa "El Ultimo Querandí" termine de abonar los haberes de los trabajadores.

En las últimas horas, tomó cuerpo la idea que la prolongación de la medida de fuerza y la dureza de la UTA, tendría como motivo un interés en producir un cambio de empresa prestataria del servicio y se mencionaba con fuerza el nombre de una empresa marplatense (25 de Mayo) que ha sido denunciada por manejos extraños con los subsidios que recibiría en relación al número de choferes. Esto último, al tomar estado público, parece haber sido el detonante para que se flexibilicen un poco las posiciones gremiales a la vez que da origen al reclamo de representantes de ambos poderes del gobierno municipal contra la posición de extrema dureza de la entidad gremial.

El comunicado exige la deposición de la medida y la inmediata restitución del servicio, ya que está generando serias dificultades a vecinos de la localidad que deben transportarse en distintas direcciones para cumplir con sus obligaciones diarias y también al transporte escolar.

El comunicado


lunes, 18 de septiembre de 2017

Por una Laguna entre todos

Convocan  a un "Taller de Construcción Colectiva"


Una iniciativa innovadora para el futuro del Parque Laguna Mulitas. Busca la participación de los vecinos en un desarrollo sustentable del lugar. La propuesta abre un espacio a todos los interesados en este lugar central de 25 de Mayo para que aporten su visión en las medidas que se lleven a cabo en el futuro en el lugar.


(25 de Mayo). La Municipalidad de 25 de Mayo invita a todos los vecinos a participar del “Taller de Construcción Colectiva para el Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas” que se llevará a cabo el próximo 27 de Septiembre de 9 a 12.30 horas en el Salón Blanco Municipal.

La convocatoria es abierta al público en general y apunta a construir colectivamente los lineamientos que permitan definir el Plan de Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas. Se trata de un encuentro innovador, donde por primera vez podrán participar todos los vecinos e instituciones que lo deseen pensando juntos nuestra Laguna Mulitas. Será un espacio de encuentro que se construirá con los diferentes aportes y que se da en el marco del convenio firmado meses atrás entre el Intendente Hernán Ralinqueo, la UNLP y la Facultad de Ciencias Exactas para lograr la recuperación del espejo de agua. Por eso es muy importante la participación de todos los veinticinqueños.

El taller estará moderado por expertos nacionales e internacionales y se dará en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental que se conmemora ese mismo día.

Para participar habrá una inscripción previa, donde los interesados podrán enviar sus datos personales al mail secretariadecultura25@hotmail.com o concurrir a la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 18 horas hasta el día lunes 25 de Septiembre inclusive. La inscripción se hace con el fin de garantizar la logística de la actividad.