INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 1 de noviembre de 2018

Con el rechazo de Cambiemos 

Se aprobó el financiamiento para la construcción del nuevo hospital de Villa Gesell. 

En una Sesión Extraordinaria con mucha expectativa donde el recinto deliberativo se colmó de vecinos que apoyan la iniciativa del gobierno municipal, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, donde se plasman los acuerdos con las empresas de telefonía celular para el financiamiento de la construcción de un nuevo hospital El bloque de Cambiemos en sus distintas expresiones, votó en contra. Unidad Ciudadana con el apoyo del concejal ex cambiemos Miguel Cisneros y Abel Goycoechea (UNA) dieron los votos necesarios para la aprobación. 

(Villa Gesell) La Sesión Extraordinaria de la fecha del legislativo geselino estuvo signada por una fuerte presencia de vecinos que ansiosos, esperaban el comportamiento de los concejales, a la hora de votar a favor o en contra, del proyecto mediante el cual, se busca consolidar el financiamiento de la construcción de un nuevo hospital para la ciudad y el distrito. 

La expectativa de máxima del oficialismo, lograr el tratamiento sobre tablas y la aprobación, era en principio un objetivo alto que no parecía fácil de alcanzar sin mediar conversaciones con bloques opositores, aunque la importancia de la obra y su necesidad, hacía muy difícil para la oposición pararse en la vereda opuesta. 

Sin embargo, ambas cosas sucedieron. 

El oficialismo logró su objetivo de máxima y la oposición (parte de la misma) representada por las distintas corrientes de Cambiemos, se paró en la vereda opuesta y en una actitud suicida desde el punto de vista político, votó en contra. 

La aprobación se logró con los 7 votos de Unidad Ciudadana y el voto de Miguel Cisneros (Fé ex Cambiemos) que tuvo un encendido discurso ratificando sus orígenes peronistas y de familia humilde, poniéndose del lado de los más necesitados según sus propias expresiones, y de Abel Goycoechea, que con su estilo llano y campechano, sencillo y observador, argumentó sobre la necesidad de la obra y la importancia de seguir construyendo entre los geselinos, pasos de futuro. 

Desde el oficialismo, Maximiliano Doro fue el encargado de rebatir los argumentos de la oposición surgida desde Cambiemos en las expresiones de la concejal Rosa Estanga y Herná Luna, la primera por el rechazo liso y llano y el segundo buscando el pase a comisión del proyecto, en una actitud más política e inteligente que no le alcanzó para evitar el rechazo a su postura por parte del público, que fue muy categórico al pedir la aprobación del proyecto. 

Doro sostuvo que solo se trata de los expedientes de financiación y que obviamente cuando se trate de el proyecto de construcción se abrirá una instancia de mayor debate y participación, argumentando la urgencia en la necesidad de hacer efectivos los convenios para comenzar a recibir los recursos económicos que producirán el sustento financiero de la obra. 

Sostuvo que en Adrogué, el hospital Lucio Menéndez está llevando a cabo una licitación privada por un valor de para dos mil doscientos metros cuadrados en un valor de 30 millones de pesos, contrapesando esto con valores que se esgrimen en la zona en alusión a una clínica que se construye sobre la vera de la ruta 11 por parte de un sindicato, que presenta valores muchos más altos, en un tiro por elevación a las expresiones y críticas de la concejal Estanga. 

Doro también destacó el grado de desconocimiento de los argumentos contra el proyecto y dejó en claro la ausencia de concejales opositores en la presentación hecha días atrás donde se explicaron todas las etapas de la obra. 

El voto negativo de Cambiemos. 

La oposición al proyecto de construcción del nuevo hospital para Villa Gesell fue expresada desde el Bloque de Cambiemos por su presidente, la concejal Rosa Estanga (que alguna vez fue candidata por el FPV) con argumentos muy poco políticos por un lado, y ajenos a la realidad de los hechos por el otros, desconociendo incluso el monto de la obra, las etapas en las que se contempla su ejecución y en definitiva que en la ocasión, solo se votaban los convenios que autorizaban al ejecutivo a percibir ingresos por parte de las compañías telefónicas a modo de adelanto de futuras contribuciones. 

Estanga hizo referencia en reiteradas oportunidad a obras inconclusas de gobiernos anteriores, argumentos ya utilizados por Cambiemos en la elección de 2015, donde el actual intendente Gustavo Barrera arrasó con casi el 55 % de los votos. 

Sostuvo que los sueños deben basarse en realidades y detalló cuestiones técnicas que no estaban en discusión en el proyecto en tratamiento. Dijo que no iba a arrastrar a su bloque a un voto del que pudieran arrepentirse o tener consecuencias con los organismos de control del Estado y anticipó el voto negativo, dejando al espacio político con un gran peso sobre sus espaldas, como es el de oponerse a un viejo reclamo y necesidad de la sociedad geselina, tema que traerá aparejado ciertamente, fuertes debates puertas adentro, ya que parece no todos estar de acuerdo con la postura. 

A su turno, Hernán Luna (CREAR – Cambiemos) tuvo argumentos similares pero optó por pedir el pase a Comisión del proyecto, sin éxito, debido a lo ya comentado, el apoyo de Cisneros y Goycoechea, al proyecto del oficialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario