INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

sábado, 3 de noviembre de 2018

La bella Ernestina cumplió 122 años

La localidad norteña de celebración
Ubicada en el extremo norte del distrito de 25 de Mayo,  casi a la vera del Río Salado, mantiene intacto su encanto y naturaleza. Ernestina es una invitación al remanso, al encuentro con la naturaleza, a disfrutar de la vida. Festejó un nuevo aniversario con el desafío de mantener la historia, pero con el compromiso de desarrollar el presente y el futuro.

(Ernestina - 25 de Mayo) Ernestina celebró sus 122 años este jueves 1° de Noviembre con un acto protocolar encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, quien estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, el Delegado Municipal Guillermo Cavallero e integrantes de instituciones locales. El Mandatario Comunal aseguró: “Nos sentimos orgullosos de tener este pueblo tan bello. Estos lugares “deben volver a ser ámbitos de desarrollo para los que vendrán, pero también para un presente muy cercano”.

“Uno se puede olvidar de muchas cosas, pero nunca de su patria chica, del lugar donde nació”, afirmó el Intendente. Al recordar los inicios de bello pueblo norteño remarcó que todo comenzó “porque había que trabajar y producir, había grandes proyectos”. “Eso no puede ser parte del pasado, y los dirigentes de hoy tenemos que defenderlo como parte del futuro”, indicó y advirtió que para poder hacer esto “necesitamos un país que crea en sí mismo, que crea que el trabajo y la producción tienen que ser el motor de la economía. No puede ser el sistema financiero, definitivamente tiene que ser el trabajo”.

Asimismo, señaló que “hay que vivir estos momentos y estos aniversarios con esperanza, y no solamente con la historia y la añoranza de esa Ernestina grande”, remarcando que hoy “es una Ernestina vigente, que tiene mucha historia e identidad, y eso es grandioso porque va a marcar el futuro”.

“Hoy lo tenemos que hacer mirando a los más chicos, que son los viven, los que sienten y los que jamás se van a olvidar del lugar donde nacieron”, destacó. Con un mensaje “siempre de optimismo y esperanza, queremos a esta Ernestina y la queremos así. Y nos sentimos orgullosos cada vez que le contamos a nuestros vecinos que aquí, en 25 de Mayo, tenemos este pueblo tan bello”, enfatizó.

“Pero también lo hacemos con la esperanza y con la idea, y sobre todo la dirigencia política e institucional tiene que pensarlo, de que estos lugares deben volver a ser ámbitos de desarrollo para los que vendrán, pero también para un presente muy cercano”, concluyó.

Breve historia del lugar

Ernestina es una localidad del Partido de Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.Cuenta con 145 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 35% frente a los 222 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Ernestina tiene una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre,

Actualmente, en sus instalaciones funciona el Destacamento Policial de Ernestina. Pertenece al Ferrocarril General Roca de la Red ferroviaria argentina, en el ramal que une la estación Empalme Lobos y Carhué.Ubicada a 144 km de la estación Constitución, se encuentra en la localidad de Ernestina, a 2 km del Río Salado y a la vera de la Ruta Provincial 40, a 12 km del tramo de la Ruta Provincial 30 que une las localidades de Roque Pérez y Chivilcoy. 

En 1852, su propietario Don Enrique G. Keen adquirió estas tierras que estaban invadidas por los indios ranqueles y las convirtió en una zona productiva, dedicándose con todo entusiasmo a las rudas tareas rurales y consiguiendo dominar a los indios que eran el terror de los pobladores. Las tierras vírgenes fueron transformándose en campos muy fértiles a partir del trabajo del arado y la férrea voluntad de este hombre. El Doctor Enrique Agustín Keen, hijo del anterior, fue su propietario desde el año 1885 y continuó la obra, dedicándose a la producción agrícola y ganadera.

En 1896 fundó el pueblo “Ernestina”, debido al nombre de su esposa: Ernestina Gandara Casares de Keen. La historia dice que en 1926, el príncipe de Gales visitó Ernestina, lo que significó todo un acontecimiento. Aún se observan, en algunos sectores, muestras del asfalto de entonces. Los memoriosos sostienen que el asfalto se concretó merced a la visita. 

Ernestina tambien tiene una pelicula, es un largometraje documental dirigido por Martin Benchimol y Pablo 

Aparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario