domingo, 7 de junio de 2020

La noticia y las mentiras

Falleció en Villa Gesell, el primer vecino diagnosticado con Covid  - 19

Ocurrió el sábado en el Hospital Municipal Arturo Illia. El segundo hisopado realizado un día antes y conocido en la misma fecha, arrojó negativo. La realidad, la vida de un vecino y las mezquinas especulaciones, se conjugan en esta noticia.

(Villa Gesell - 7 -6 -20) La noticia sobre el fallecimiento de vecino de Villa Gesell que había presentado el primer y hasta el momento, único positivo de Covid - 19 en el Distrito, disparó en la tarde del último sábado, reacciones de diversas índoles, que deben llevar a reflexiones serias y fundadas.

Y no se puede comenzar con ese análisis sin antes lamentar como consecuencia mayor e irreparable la pérdida de una vida, de un vecino que ya no está, de un hombre que pasó solo la última parte de su vida acarreando además graves dolencias que terminaron su vida. No fue el Covid - 19, aunque es seguro que su presencia aceleró el desenlace.

Dicho esto, es necesario ir a la otra parte de la noticia. El día anterior a su fallecimiento, es decir el viernes 5 de junio, se le practicó al paciente diagnosticado positivo en un primer análisis, un segundo hisopado, lo que se conoce como re hisopado, junto a otra persona trabajadora del sistema de salud. La paradoja del destino quiso que el mismo día que el segundo estudio daba resultado negativo, se conocía la triste noticia sobre su muerte.

La información fría, descarnada, objetiva, indica entonces que en Villa Gesell, para las estadísticas ha habido un caso positivo, un fallecimiento, cincuenta y un casos descartados y a la hora que se escribe este artículo, tres casos en estudio esperando resultados. Eso dicen los números.

Ahora, que dicen otras voces que atento a sus pronunciamientos no es posible entender que se busca o pretende, sin juzgar pero adviertiendo lo ajeno que son varias especulaciones al rigor científico e informativo.

Desde un primer momento, esas especulaciones sobrevolaron este caso. Que era falso, que surgía justo el día que un minúsculo y poco representativo grupo de vecinos salía a la calle a "militar la liberdad de circulación", el prevalecimiento de los derechos individuales, que era una medida del gobierno comunal para justificar las restricciones y muchos otros alocados e incompresibles argumentos que no resisten la más mínima observación.

La muerte del vecino, remite a la misma lógica. Insensata. Inhumana. Falleció una persona, no ocurrió un hecho menor.

La línea de este medio es pro cuarenta, obvio, y lo es en base a que han sido el aislamiento y el distanciamiento, los únicos hasta el momento, cuidados que han evitado que las muertes en  nuestro país, se registraran por miles como en aquellos que no tuvieron estas precauciones. Brasil y Estados Unidos están a la vista. España que comenzó tarde con esto, Italia, Francia, Inglaterra y la tan mentada estrategia sueca, muestran este acierto, y en esa línea, también advierte la certeza de las medidas locales que por encima de algún detalle o diferencia, son en el mismo sentido y con los mismos resultados.

Pretender además, decirle a la población que los resultados han sido manipulados, son además de una gran mentira, un acto de absoluta irresponsabilidad por parte de quien los difunde, incluso de aquellos que de buena fe, cuentan o comentan estas ideas paranoicas y conspirativas, que se suman a otras barbaridades que se han escuchado, y a las que no se les puede dar cabida.

Desvalorizar el trabajo del INE, (Instituto Nacional de Epidemiología), con su trayectoria y seriedad al decir que los resultados comunicados son ajenos a la verdad es dispararse un tiro en los pies, ridículo por donde se lo mire. ¿A quién en su sano juicio, se le puede ocurrir que un laboratorio público de tanta trascendencia, en medio de una pandemia que cuenta con cientos de miles los muertos en el mundo, que a científicos que juegan no solo su prestigio sino su integridad sanitaria, van a mentir en un certificado, para favorecer qué cosa, una iniciativa política de un intendente que quizá ni siquiera conozcan?

Es momento de ser serios, siempre lo es, pero en esto no hay lugar para la especulación.

La cuarentena nos afecta a todos por igual, a nadie le gusta el encierro obligado, el alejamiento con los seres queridos, con los amigos, extrañamos las charlas de café, las reuniones, el mate, pero extrañaríamos de forma irreparable a muchos de nosotros si no existiera. El mundo así lo demuestra.

Si alguien o algún sector interesado en socavar las bases de confianza de un gobierno, deberá buscar otras herramientas. Estas maniobras arteras van en su propio descrédito, y como ya se sabe, no hay secreto que no trascienda, pronto se sabrá de donde han partido estas operaciones y la sociedad castigará a sus ejecutores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario