Tres derrotas en un día para el gobierno de Macri
Bancarios, jubilados y Correo Argentino
con resultados adversos
El gobierno sufrió tres derrotas importantes en la jornada de hoy. Por un lado debió acceder al diálogo con los bancarios que anunciaban 72 hs. de paro. Además tuvo que retroceder en su intento de modificar la actualización de los haberes jubilatorios y también anular el acuerdo por la deuda del Correo Argentino contraída por la familia Macri para licuar la misma.
Fue un mal día para el gobierno de Mauricio Macri. debió retrocer en tres cuestiones que le explotaron en las manos y para colmo de males, quedó en evidencia que las medidas de ajuste para con los jubilados, fueron propuestas por el Fondo Monetario Internacional, que de esta manera vuelve a poner sus reales en la vida de los argentinos, luego de que el ex mandatario Néstor Kirchner, les quitara esa posibilidad de intervenir en las cuestiones internas del país.
Luego de varios días de tensión y una reunión que superó las ocho horas, funcionarios del Ministerio de trabajo, empresarios y sindicalistas saldaron el conflicto salarial, por lo que finalmente no se hará el paro de 72 horas anunciado entre el viernes y el martes.
Los voceros de Trabajo explicaron que se acordó un actualización del 4 por ciento para 2016 de pago inmediato y en un solo tramo. Y agregaron que "para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5 por ciento, más dos clausulas gatillos en junio y en octubre.
El conflicto había desencadenado porque la cartera laboral no homologaba el aumento acordado en las paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado. La negativa se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta de incremento de sueldos "establecida por el Gobierno, en torno del 18 por ciento".
Casi al mismo tiempo, el Presidente Mauricio Macri anunciaba la decisión del gobierno de dar macha atrás con la reformulación del índice de actualización de las jubilaciones y asignaciones sociales y con el acuerdo que con su propia familia había alcanzado por la deuda contraída cuando la familia Macri era la responsable de la administración del Correo Argentino privatizado en los años del menemismo y recuperado para el patrimonio nacional por el ex Presidente Néstor Kirchner, quien con esta medida dio inicio a la vuelta al Estado Nacional de las empresas privatizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario