miércoles, 12 de febrero de 2020

Una mujer con mucho compromiso público

Eugenia Grinspun y la actualidad geselina

Arquitecta, docente, política, militante, ama de casa, feminista y ambientalista. Auto definida como "radical" a secas, se referencia con el Alfonsinismo histórico y reivindica esas banderas que fueron transformadoras de la sociedad de su tiempo y dejaron marcada una impronta que el radicalismo de hoy no parece asumir. Eugenia Grinspun sigue comprometida con los acontecimientos comunitarios más allá de haber terminado su mandato el pasado 10 de diciembre en el Concejo Deliberante geselino y va ocupando un lugar referencial entre aquellos que quieren ver al más que centenario partido volver a ocupar el interés de la sociedad. No esquiva preguntas y responde con absoluta claridad sobre los temas más controvertidos del presente geselino y de su partido. En el programa "Tiempo de Radio", dejó las siguientes expresiones.

(Villa Gesell) Tiempo antes del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell durante la segunda quincena de enero, dialogamos contigo sobre la necesidad de re formular el perfil turístico de la Villa, definir que público intentar interesar para la alta temporada, después de esto se presenta un proyecto de Ordenanza para cerrar todos los lugares bailables, ¿que opinión te merece?

"-Nosotros vinimos discutiendo durante todo el año pasado con el Consejo Asesor Urbanístico, específicamente sobre el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano y en esa lectura que hicimos durante meses en conjunto, notamos que debíamos partir sobre un primer interrogante que tiene que ver con qué tipo de ciudad queremos y notamos ahí un bache muy importante en el proyecto y lo cuestionamos y en ese planteo sobre que tipo de ciudad queremos debe estar incluido que tipo de turismo promovemos. Un turismo cultural, un turismo familiar, un turismo juvenil. En lo personal Gesell tiene una concepción de turismo joven, de ese turismo de los años sesenta, setenta, que nos identifica como lugar, pero creo también que los tiempos fueron cambiando, la sociedad se ha puesto mucho más violenta y creo que el planteo pasa por ese lado, que nos pasa como sociedad."

"La violencia siempre existió, sobrevivimos a una dictadura, recuperamos la democracia y vamos mejorando, tenemos que trabajar en sostener la necesidad de la no violencia, en tiempos donde las redes sociales están tan al alcance y donde uno puede decir lo que se le ocurra. Conversando con mi hijo sobre los mensajes en la redes sobre la muerte de Fernando y que quienes cometieron el hecho vayan a la cárcel, alentando la violencia sobre ellos, violencia sobre más violencia algo casi inexplicable. Esto es para todo, hay cosas que jamás algunos se atreverían a decir cara a cara. Hay que parar el tema de la violencia. Atrás de estos chicos hay una familia, hay una escuela y dónde estaban, una escuela que no detecto a un chico que acosaba, que era violento, me parece que pasa por ahí y creo que la solución planteada, las medidas compulsivas que se toman no tienen el resultado buscado, y ameritan un análisis sobre que tipo de ciudad queremos, que tipo de turismo queremos, llamar a la sociedad en su conjunto y creo que los cambios se van dando de a poco, no de manera tan cortante, cerramos los boliches y todo se soluciona, hay cambios que llevan mucho tiempo, años hasta que se producen. Creo que es un debate que sirve, que es necesario y lo tenemos que dar, no me pareció la forma, por medio de una ordenanza, de una manera estrepitosa, tal vez sea la solución pero no lo sabemos. Hemos propuesto un grupo de profesionales el año pasado al Intendente Municipal trabajar sobre esto, y esperamos que ojalá nos llame, no solo a nosotros sino que se abra este debate en general como herramienta y romper con esa lógica que si sos de un partido político o de otro, sino pensar en que tenemos que tener una visión más amplia en cuanto a la apertura del diálogo. No nos podemos permitir que nos vuelvan a pasar estas cosas."

"-Hay varios puntos, como en el tema de la sociedad, en los que trabajar, hay que ver si se está preparado como estado para poder absorber estas situaciones que se generan con el exceso de alcohol, escuchando a un psicólogo que hablaba días atrás y decía que se habla mucho de las drogas pero tenemos entre nosotros este otro flagelo del alcohol y el consumo desmedido, sobre lo que hay que comenzar a actuar. Lleva su tiempo pera da resultados. Requiere mucho trabajo de todos los sectores de la sociedad, escuché a comerciantes emitir opiniones al respecto, ese es el debate, insisto que creo estamos en las vísperas de comenzar a tratar una vez más un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y esperamos ser convocados como profesionales en la materia. En el Consejo Asesor Urbanístico tenemos la conciencia y el interés en participar y colaborar en esto."

"-Hemos estado en receso en estos meses de verano, todo el mundo abocado a la temporada pero en los próximos días volveremos a reunirnos. En lo personal estuve reunida con la concejal Clarisa Armando, charlando sobre un nuevo proyecto de ordenanza para incorporar ingenieros ambientales porque esta es una problemática muy importante que requiere un abordaje profesional. Con respecto a la redacción del código coincido en que no se ve un atisbo de cambio, no creo que lo haya, cuando conversamos este tema, donde incluso hubo denuncias hechas por el concejal Luis Baldo y no hubo ningún tipo de consecuencias sobre los funcionarios denunciados y no creo que pueda redactar una cosa diferente a un código que no expresaba lo que la sociedad estaba pidiendo, que surge de todas aquellas reuniones que se realizaron en el año 2018 y que no fueron contempladas. Se han pedido las actas de todo lo dicho para ser revisado y espero que el gobierno no tome la mala decisión de seguir insistiendo con el proyecto confeccionado por una sola persona sino que se abra el juego para que trabajemos todos."

Un nuevo código puede resolver todas estas interrogantes, el desplazamiento de los boliches, los plazos, que unos se hayan quedado y otros no, todo eso es un poco confuso, ordenanzas de poco cumplimiento y cosas por el estilo.

-Hay una ordenanza de ordenamiento nocturno que es del año 1993/94, de antes de Cromañon, que habla del orden en la noche, salidas de emergencias, horarios, pero no habla de la ubicación, es una normativa que hace a la seguridad, después hay otro proyecto que se aprueba sobre la no habilitación de boliches por 180 días y otra que la deroga y luego un Código de Ordenamiento Urbano donde deja de existir en la zona céntrica la zonificación que permite los boliches que es la actual y quedaron tres, y ese es el bache, el interrogante de como quedaron estos boliches. Faltó quizá ese detalle, hasta donde yo conozco eso es lo que sucede, busqué en muchas ordenanzas y no encontré otras cosas, pero de todas maneras son decisiones políticas y como siempre, estamos detrás de los acontecimientos.

"En materia turística también tenemos que hablar de la playa. Tuvimos una reunión con los concesionarios en el mes de diciembre pasado y hablamos mucho de este tema. Hay una super población de balnearios, es un tema en el que también hay que trabajar y mucho. En cinco años se vencen las primeras concesiones otorgadas por la Ordenanza 2050, donde se preveía menos cantidad de balnearios y luego con otra ordenanza se permitieron más y eso ha generado la super población que se menciona. sobre todo en la zona céntrica. Cuando hablamos de esto lo hacemos en referencia a que casi no queda al menos en el centro, playa pública, lo ves cuando caminas, los lotes de carpas que son amplios impiden que tengamos ese espacio. Los mismos concesionarios opinan que en muchos casos ya no es redituable la actividad al estar uno encima del otro."

"Asesorándonos con ingenieros expertos en la materia nos hablaron de la importancia de aquellos enquichados que fueron quitados en la época del Intendente Ernetta y todo indica que debemos volver a los mismos ya que son muy beneficiosos para acopiar arena. No apoyar nada en la playa, varios temas para la playa, como la ocupación de la misma, la erosión, que pasa con los pluviales que van a la playa, trabajar en la construcción de pozos blancos para que el agua de lluvia no llegue al mar, la falta de equipamiento en playa, trabajar en la rambla que está descuidada, tachos de basura, que pasa con los baños públicos, hay muchos concesionarios que no cumplen con sus obligaciones en esto. Es algo muy abarcativo y esto también debe debatirse a la hora de confeccionar el nuevo código de ordenamiento."

"Cuando se hizo la reconversión de los balnearios estaban pensados para que la arena siguiera su curso natural, pero en muchos casos, los concesionarios cerraron ese sector y dejan de cumplir con su función y el aspecto que dan es bastante feo, caminas sobre la rambla y ves su parte posterior, muchas veces muy descuidada, depósitos, ni siquiera es agradable transitar por la rambla al margen de la falta de mantenimiento."

"Al gobierno municipal lo veo como a la playa, como veo todo, muy confuso, con una falta de orientación en muchos temas muy importante, creo que hay mucho slogan publicitario y pocas concreciones, se toman decisiones fuertes con una gran desorientación, es como que no se profundiza el pensamiento en lo que se quiere hacer, en todos los campos, no noto que hayamos avanzado en materia de salud, de seguridad, en materia urbana, todo queda en un anuncio."

"Hay que decir también que los medios nacionales nos están destrozando, prendes la televisión y está Gesell en todos los canales de una manera muy negativa, como si en el resto del país no sucediera nada, no sé realmente cual ha sido la incidencia pero he recogido la inquietud de diversas personas que notaron una baja muy fuerte de consultas por ocupaciones en esa última semana de enero, en apariencia uno camina la calle y se ve mucha gente, vemos una buena temporada pero habrá que ver cuando se vean los resultados económicos. Creo que lo peor que podemos hacer es negar la realidad, cuando Villa Gesell estaba de luto se salió a decir que brillaba y al caminar por cualquier calle de la ciudad se respiraba tristeza. Fue un asesinato que ocurrió y los duelos hay que transitarlos para poderlos superar."






No hay comentarios:

Publicar un comentario