miércoles, 15 de julio de 2020

Eugenia Grinspun

Militante en todos los campos

La arquitecta Eugenia Grinspun es un activa ciudadana geselina que despliega su actividad pública tanto en el campo político, como social y gremial. Militante y dirigente de la Unión Cívica Radical ocupó una banca en el Concejo Deliberante local hasta el pasado mes de diciembre, fecha en la que culminó su mandato y continúa en su faz política como integrante del Comité de Distrito de la UCR de Villa Gesell, también participa a partir de su profesión de diversas actividades vinculadas a la faz gremial de la misma, habiendo sido parte del Consejo Asesor Urbanístico como representante del HCD hasta el año pasado. 

(Villa Gesell 15/07/20) Una de sus mayores preocupaciones comunitarias de los últimos casi tres años, ha estado vinculada al proyecto que el gobierno municipal está motorizando para lograr aprobar una nueva ordenanza de Código de Ordenamiento Urbano, proyecto que ya fuera rechazado en el año 2019, ante serias inconsistencias que la oposición denunció. Hoy vuelto el debate una vez más por insistencia del Poder Ejecutivo Municipal, la tiene como una de las más empecinadas representantes del rechazo ante la falta de un debate previo que generara una auténtica participación ciudadana sobre el futuro y el rumbo urbanístico que quiere darse a la ciudad. 

“No sé realizó un Plan Estratégico que promueva el debate sobre los "problemas" y "oportunidades" de la ciudad. Es una norma que aplica el URBANISMO del AUTORITARISMO, confeccionado en una oficina por una sola persona sin el debate público” posteó en uno de sus comentarios recientes en redes sociales donde defiende la idea de no aprobar el proyecto en cuestión sin tener en cuenta otros parámetros que fortalezcan la idea de “mejor ciudad sobre la de más ciudad”. 

Entrevistada este miércoles en el programa Tiempo de Radio (FM Ciudad Gesell) sostuvo todos estos conceptos y agregó opiniones sobre el banco de leña ahora llamado Abrigar Gas sobre el que lamentó el tiempo perdido aunque subrayó la importancia que se pueda brindar un beneficio a los geselinos que necesitan de esa leña para calentarse en invierno y sobre todo en uno tan crudo como el que se atraviesa en estos momentos y otros aspectos de la vida comunitaria, siempre con un criterio muy amplio y preciso, sin caer en ataques innecesarios ni golpes bajos. 

Con respecto al proyecto de COU, dio cuenta de la actividad reciente, del pedido al Concejo Deliberante para poder ser parte de las conversaciones en la Comisión de Obras, ára poder plantear nuestras posturas. La respuesta hasta el momento ha sido que se están organizando y organizando protocolos para poder recibirnos, sé que ayer hubo reunión de la Comisión de Obras pero finalmente no hubo quorum y entiendo que no se debe haber tratado. Aquí recordó que el año pasado, desde la misma comisión, se generó una Comisión Especial presidida por el Titular del Concejo Deliberante, a fin de analizar el proyecto en profundidad entre todos los concejales, que fuera creada por Decreto por lo que a entender de la arquitecta, esa comisión sigue vigente más allá que hoy sean otros los integrantes del deliberativo. 

Con respecto al pedido hecho al Intendente Gustavo Barrera a principios del mes de abril para que los recibiera indicó que no han tenido respuesta todavía y agregó “ojalá que el Intendente nos reciba y tenga la capacidad de debatir sin pensar que los buenos están de un lado y los malos están del otro”. “Nosotros queremos aportar nuestra mirada con respecto a esta norma”, fue la conclusión a este pedido. 

Consultada sobre si han advertido cambios en el actual proyecto con relación al ya rechazado y sobre el que se pidieron agregados y modificaciones, la arquitecta Grinspun sostuvo que no puede expresar con certeza una opinión al respecto porque aún no han recibido la copia solicitada al Concejo Deliberante del nuevo proyecto desde el Consejo Asesor Urbanístico, e indicó que la información que disponen la obtienen de un seguimiento permanente de la página oficial de la Municipalidad, donde advirtió que se siguen subiendo observaciones, lo que complejiza la comprensión y lectura del proyecto. 

Con respecto al Consejo Asesor Urbanístico confirmó que sigue con su funcionamiento tal como lo venía haciendo, con algunos cambios en sus integrantes debido cuestiones de estricta índole personal y que continúa evaluando el proyecto y generando diversas actividades vinculadas al tema, mencionando dos importantes charlas que se realizaron vía Zoom referidas a dos temas de gran importancia comunitaria como el servicio de cloacas y la potencia eléctrica. 

Con respecto a las cloacas, cuyo servicio cubre en la actualidad no más del 50 % de la población, es de vital importancia su desarrollo ya que genera fuerte contaminación, cuestión siempre grave y más aún en una zona de las características de Villa Gesell, donde los suelos filtran con facilidad y el agua potable proviene de esa filtración del agua de lluvia. Aquí recordó el valioso aporte que realizó a través de las mencionadas charlas el sr. Pablo Hernán Romunian. En materia energética comentó el encuentro con el Ingerniero La Frossia, quien explicó las falencias del sistema actual para una población que si se desarrolla como estima el proyecto en debate será insuficiente a todas luces. 

En este punto, Grinspun sorprendió con una información que indica que quienes estuvieron a cargo de esas charlas y están involucrados de manera directa en la prestación de los mencionados servicios, desconocían que ya estuviera en debate en el Concejo Deliberante un proyecto de Código de manera tan avanzada, ya que nunca han sido consultados al efecto, lo que suena muy extraño y difícil de explicar para quien tenga que hacerlo porque son servicios básicos que no son facultad directa del municipio geselino. 

Cuando se tiene en cuenta que si el proceso de crecimiento que prevé el proyecto se cumple, serán alrededor de dieciocho mil nuevas viviendas en un futuro sobre una gran cantidad de hectáreas que se afectarán a la construcción, que demandarán este tipo de servicios que no están contemplados, al menos en el inicio de las conversaciones. 

Con respecto al planteo sobre “más ciudad o mejor ciudad”, Grinspun sostuvo “crecer no significa desarrollar”. Y allí observó una vez más la falta de un plan estratégico, como herramienta de debate de los problemas y necesidades de la ciudad para elaborar luego el proyecto de COU, conocer las problemáticas en fundamental para eso. “Nosotros escuchamos en varias oportunidades decir al intendente que el nuevo código es necesario para atraer a los inversores, lo que en principio es un dato que hay que tomar entre comillas ya que debería dividirse el planteo en dos partes, por un lado hay un perfil del distrito que está consolidado, con sus diferentes particularidades, la ciudad cabecera, la zona sur y la zona norte con sus respectivas particularidades, atractivos y necesidades y donde será necesario ordenar lo que está pero no necesariamente todo lo que está no sirve. Y por otro lado el desarrollo territorial del partido que debería ser otra instancia para el debate y que para nosotros no han sido tenidas en cuenta.” 

Ante un momento crítico donde existen muchas preocupaciones es bastante difícil poner en la agenda del debate comunitario un tema que es central pero no de interés prioritario más allá que afectará la vida de todos en el tiempo futuro. Sin embargo esto no parece ser un obstáculo para este grupo de vecinos, profesionales, que pugnan por hacer entender a la sociedad la necesidad de comprometerse en estos temas y de tomar conciencia. No es una tarea sencilla, quizá tampoco agradable, pero siempre es importante que existan personas comprometidas que asumen estos desafíos, escucharlas y difundir esas expresiones para contribuir al esclarecimiento de los temas que se abordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario