miércoles, 17 de julio de 2019

Un paso hacia la inclusión
Comenzó el Primer Congreso Regional sobre discapacidad en 25 de Mayo

Una exitosa primera jornada fue el marco donde se desarrolló este evento pensado como instrumento para la inclusión, en el Teatro Español de la ciudad. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal Hernán Ralinqueo y contó con la presencia de funcionarios nacionales y municipales. La labor de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias y su personal, fue muy reconocida por su desarrollo.


(25 de Mayo) Por la mañana de este miércoles 17 de Julio, en el Teatro Español, tuvo lugar la apertura del 1° Congreso Regional sobre Discapacidad “Pensando en la Inclusión”. El intendente Hernán Ralinqueo encabezó el acto acompañado por el Director de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Inclusión de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Bernardelli; por el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz; y por todo el equipo de trabajo que organizó esta importante iniciativa. “En 25 de Mayo hemos tomado la decisión de que estas cuestiones de generar espacios de inclusión, de producir nuevas políticas de integración y lograr una sociedad más justa e igualitaria, sean políticas de Estado y esto se empieza creando los espacios institucionales para luego llenarlos de contenidos”, expresó el Mandatario Comunal quien agradeció el acompañamiento de todas las delegaciones de distintas ciudades y de todos lo que trabajaron para que este congreso sea una realidad.

“Pensando en que éste es un Congreso que tiene que ver con la producción de conocimiento, con experiencias, abordajes, creo que el enfoque de esta temática es sumamente acertado en momentos donde precisamente la política pública como política de Estado pensada en generar espacios de inclusión, en producción de nuevas políticas, está en tensión y requiere que desde aquí se puedan crear esas condiciones para generar integración, para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Todo eso se hace con espacios de participación y educación”, manifestó el Intendente.

“En 25 de Mayo hemos tomado la decisión de que estas cuestiones sean políticas de Estado y esto se
empieza creando los espacios institucionales para luego llenarlos de contenidos. Ahí está la participación de todos y en esto el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad tiene una enorme tarea de proponer, de pensar, articular y acercar propuestas a las instituciones locales para que tengan viabilidad y ejecución a largo plazo”, agregó.

Para cerrar, Ralinqueo consideró: “En este tiempo se ha recorrido un camino importante y sé que falta mucho por hacer. No es fácil y la diversidad de temas hace que pensemos acciones y nos sentemos a planificarlas haciendo parte a todos porque todos estamos atravesados por distintas circunstancias de vecinos que por alguna cuestión quedan excluidos de la comunidad y tenemos que lograr tender todos esos puentes para que esos vecinos sean parte”. 

Por su parte, Fernando Herraiz manifestó su emoción por la concreción de este Congreso y reconoció que “en un principio la idea fue crear un espacio de reflexión, de construcción colectiva para que puedan surgir muchos congresos más por eso empezamos convocar a distintas ciudades”.

“El objetivo es empezar a tejer redes a nivel regional para trabajar la inclusión y eso se logra pensando en el otro. Pensar en el otro es algo importante porque nunca sabemos cuándo el otro vamos a ser nosotros y creo que no sólo debe luchar contra las injusticias quienes las padecen sino quienes las comprendemos y en ese camino estamos”, añadió.

Por último, el funcionario agradeció a todas las “personas luchadoras” que han trabajado con compromiso para que estas jornadas se desarrollen de la mejor manera posible. “Esta lucha es de todos y es la única forma de concretar los objetivos por eso espero que cada uno desde su lugar empecemos a luchar por una sociedad más inclusiva”, cerró Herraiz. 

El Director de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Inclusión de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Bernardelli, destacó la importancia que tiene “el tema de la participación ciudadana, de poder trabajar en conjunto con el Estado. A veces uno toca puertas para pedir, pero una de las mejores situaciones que puede haber es también tocar puertas para ayudar y asesorar a gente que está queriendo hacer políticas públicas en la temática de la inclusión de las personas con discapacidad. Entre todos tenemos que trabajar sobre este tema”.

“Casi el 40 por ciento de cualquier población sufre a veces los obstáculos que le ofrece la ciudad porque no sólo las personas con discapacidad son las que se enfrentan a las barreras culturales, físicas o sociales”, agregó.

“Invito a todos apoyar esta iniciativa de querer hacer estas políticas en cuanto a la inclusión. También me gusta hablar de convivencia porque es esa convivencia la que nos va a ayudar a lograr esa inclusión. Realmente celebro este Primer Congreso y espero que esto no muera aquí, que en poco tiempo haya jornadas y que se siga hablando de la discapacidad para que la población en general pueda seguir adquiriendo conocimiento sobre esto”, manifestó.

Para cerrar, Bernardelli explicó que “si bien hay muchas situaciones que hoy en día no están resueltas y muchas se pueden resolver sin la necesidad de dinero, sino de apoyo hacia las instituciones y trabajando en políticas públicas a corto y mediano plazo. ‘Nada de nosotros sin nosotros’, eso también es algo que rescato porque el involucramiento de las personas con discapacidad va a ayudar a que esas políticas sean efectivas”.

El 1° Congreso Regional sobre Discapacidad que se estará desarrollando este miércoles 17 de Julio y también el jueves 18 de Julio en 25 de Mayo, incluirá charlas, actividades artísticas, didácticas, entre otras, con entrada libre y gratuita. El cronograma completo se puede conocer a través de la página www.inclusion.25demayo.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario