INFORMATE CON TIEMPO DE RADIO

jueves, 26 de abril de 2018

A.R.A. San Juan

Una réplica itinerante por su memoria

La Agrupación Isabel, de Comodora Rivadavia recorre el país con una réplica del submarino desaparecido en el Atlántico sur para mantener viva la memoria y homenajear a sus tripulantes a la espera de encontrar la verdad sobre lo acontecido. Hasta el domingo 29 se la podrá ver en las puertas del Palacio Municipal de 25 de Mayo.

(25 de Mayo) Este martes 24 de Abril fue presentada en la puerta del Palacio Municipal la réplica del submarino ARA San Juan, construida por la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia, en homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos con la nave el 15 de noviembre de 2017. El Intendente Hernán Ralinqueo agradeció la presencia a los miembros de la agrupación y pidió mantener viva la memoria.

El Mandatario Comunal explicó que “hace poco tiempo, el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo los encontró en Bolívar donde estaban instalados y los invitamos a que vinieran a la ciudad para sumarnos al homenaje. Se trata de una tragedia que tiene en vilo a todos los familiares y este homenaje lo han hecho con mucho respeto. Tenemos un vecino de aquí cerca, de Olavarría, que es uno de los tripulantes desaparecidos -Diego Wagner Clar- y sus padres están acompañándolos en este paso por la Provincia de Buenos Aires, espero que puedan venir aquí”.

“La idea es concientizar, no olvidar y mantener viva la memoria de los tripulantes que han desaparecido, poder llegar a todas las escuelas para que puedan escucharlos porque tienen la idea de un homenaje permanente”, cerró el Intendente.

Por su parte, Gonzalo Pérez, presidente de la Agrupación Isabel, aseguró que en las consultas recibidas por parte de quienes se acercan a la réplica “respondemos lo que sabemos gracias a la charla que nos dio el padre de Diego Wagner. Nos encontramos acá para darles charlas a las escuelas que se puedan acercar. Es para que esto se mantenga vivo, no se olvide y porque somos argentinos, dejar sembrado en los chicos esto que es un gran ejemplo para nosotros”.

Pérez contó que “llevamos dos meses de viaje, saliendo de nuestra ciudad que es Comodoro Rivadavia pasando por todas las ciudades que podemos” y acerca de cómo surgió la iniciativa detalló que “nosotros como argentinos teníamos que hacer un homenaje. La construcción de la réplica fue en tiempo record, se construyó en diez días con la intervención de entre 13 y 15 personas que trabajábamos entre 16 y 18 horas por día. Decidimos darle un abrazo al corazón a cada uno de los parientes y salir a recorrer con esta réplica para que no sea olvidado”.

La réplica se podrá visitar del martes 24 al domingo 29 de Abril de 9.30 a 13 horas y 14.30 a 19 horas sobre la entrada al Palacio Municipal, calle 27 entre 9 y 10.

Un paso después de tantos años

Entregaron viviendas de la cooperativa Agumín

Tras 18 años de iniciado el proyecto se entregan 40 viviendas correspondientes a la segunda manzana de un plan que contemplaba una etapa más de la que hace mucho no se habla. Fue el primer proyecto de viviendas de la gestión Grau, allá por el año 2002. Pasaron 4 mandatos comunales y ahora, promediando la gestión que tiene a Hernán Ralinqueo como Intendente, e logra este importante avance. Las palabras de los protagonistas expresan en parte el sacrificio, los obstáculos, las alegrías y las expectativas vividas hasta este día. No han faltado tampoco, quienes se han querido adjudicar logros que no les corresponden.

 

(25 de Mayo)En un acto que se realizó por la tarde de este miércoles 25 de Abril en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por Manuel Tamborenea, Subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia y por Alejandro Vives, titular de la Cooperativa Agumin, hicieron entrega de las viviendas para 40 familias. De esta manera se materializa el sueño que estos vecinos vieron postergado durante mucho tiempo y que finalmente se hizo realidad.
El Jefe Comunal manifestó su alegría por la llegada de este día tan importante para todos los veinticinqueños, felicitó a cada uno de los vecinos beneficiarios de las viviendas y destacó que fueron ellos quienes “se pusieron al hombro la lucha y el pedido constante  para lograr que este proyecto avanzara”.
Ralinqueo agradeció a la Cooperativa Agumin “porque hemos sido muy insistentes, hemos estado en todos los detalles para ponernos de acuerdo” y también a la Provincia de Buenos Aires porque éste “fue el primer tema que me tocó gestionar. Hubo buenas y malas noticias en el medio, pero seguimos luchando y gestionando y pudimos avanzar”.
“Nosotros como Municipio tenemos que ser un socio estratégico con la Provincia para poder lograr este desarrollo en distintas obras de infraestructura y lograr cubrir tantas necesidades que tienen los vecinos de 25 de Mayo”, agregó y manifestó que aprovecharon la ocasión para dialogar acerca de la posibilidad de poder “trabajar en un proyecto de desarrollo para 16 viviendas más”.
“Tenemos que trabajar en conjunto porque todos tienen que entender sin mezquindades políticas que a estas cosas hay que acompañarlas, que hay que tratar de pensar que esto es beneficio no sólo para las familias que reciben la vivienda sino para la ciudad”, agregó.
El Jefe Comunal también transmitió a la gobernadora María Eugenia Vidal “el agradecimiento por habernos acompañado en esta decisión porque uno gestiona, trabaja y permanentemente hay que plantear los problemas de la provincia de Buenos Aires y tenemos que lograr que se pueda realizar todas las cosas que no se han hecho en tanto tiempo”.  
El Subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Manuel Tamborenea, también manifestó su alegría, felicitó a las familias y les agradeció por “tanto tiempo que estuvieron esperando”.
“Quiero agradecer a Alejandro (Vives) por el trabajo constante, al Intendente y a todo el Municipio de 25 de Mayo que ha gestionado mucho para que estas obras se puedan cumplir. Hubo muchos obstáculos en el medio. Son 18 años que pasaron desde que se inició el proyecto y el Intendente se puso el proyecto al hombro, lo pudo reactivar y hoy están los frutos de poder entregar las viviendas”, expresó el funcionario provincial.
Por su parte, el titular de la Cooperativa Agumin, Alejandro Vives, manifestó su felicidad y agradeció especialmente a todos los adjudicatarios “por la paciencia que han tenido porque este es un proyecto que se inició en el año 2000 y como las viviendas sociales están sujetas a disponibilidades presupuestarias cuestan mucho”.
También destacó que todo se dio en base a “la lucha porque nada fue fácil” por eso agradeció también a la Municipalidad de 25 de Mayo “porque siempre nos acompañó en todo” y a la Provincia de Buenos Aires porque “nosotros con estas 40 viviendas llegamos a 943 casas entregadas”.
Por último, Vives resaltó “la labor grande del Municipio porque de estas viviendas nosotros hicimos todos los pozos ciegos y tuvimos la hermosa sorpresa de que vinieron las cloacas y cuando estén terminadas el barrio va a contar con todos los servicios”.