Descargo y denuncia
El Gobierno Municipal aclara sobre la desafectación de una agente de tránsito.
El Director de Protección Ciudadana, Octavio Pavia, vertió declaraciones acerca de las denuncias mediáticas de la ex agente de Tránsito, Paola Ferro, explicó el por qué de su separación del cargo y señaló a concejales y ex funcionarios, hoy en Cambiemos, de ser los promotores de los dichos de la agente sancionada.
“En el mes de febrero ante la necesidad de agentes de tránsito, que al momento de iniciar la gestión contaba con sólo 4 inspectores, teniendo una necesidad de 10, se convocó a personal municipal que quisiera desempeñarse en la oficina de Tránsito. Es así que la Señora Paola Ferro que venía desempeñándose en el depósito de Desarrollo Social solicita el pase a la Oficina de Tránsito.
En calidad de Director de Protección Ciudadana, quedando a mi cargo la oficina de Tránsito, hago la entrevista y le imparto las instrucciones de la forma de proceder, luego se comienza con la capacitación de la nueva inspectora. Durante la capacitación, contó con la instrucción del procedimiento en las salidas con los diferentes inspectores a la calle sin labrar infracciones, sólo observando.
Realizada esta capacitación práctica que duró 15 días, comenzó con su tarea y en ese momento se le entregó el talonario de infracciones y de esta forma comenzó con su tarea en las calles de la ciudad.
A la semana comenzaron a acercarse distintos vecinos al municipio a quejarse del accionar de la señora Ferro. Se le comunicó sobre estos cuestionamientos, para que corrigiera su accionar frente a los vecinos.
Lejos de deponer y corregir su actitud, siguieron las quejas y se le sumaron denuncias de agresiones y malos tratos. Una de las denuncias de una cociudadana además de hacerse en sede administrativa fue radicada en sede penal.
Además de estas quejas continuaron recibiéndose denuncias por la mesa de informes del Municipio por abuso de autoridad y por contestaciones obscenas, vía la red social Facebook.
También recibí quejas de agentes de la policía bonaerense que se acercaron a hablar a la Oficina de Tránsito porque ellos prestan colaboración a los inspectores en los distintos operativos de tránsito, pero salir a trabajar con esta agente era un problema seguro porque maltrataba a los ciudadanos y generaba diversos conflictos.
A poco tiempo de su ingreso, transcurría el mes de Marzo y dada la situación y en cumplimiento de las premisas del Señor Intendente Municipal Dr. Hernán Ralinqueo de intensificar los controles en la ciudad resguardando los derechos de los vecinos, tratando con el debido respeto a los infractores y ajustando el procedimiento al estricto cumplimiento de la ley, es que pongo en conocimiento al señor intendente de esta grave situación, quien me dio las instrucciones para que se corrigieran estas conductas desviadas que atentaban con el buen funcionamiento del servicio. En este sentido las instrucciones fueron claras: corregir, educar, preservar el orden y descomprimir el conflicto en las calles en lo que respecta al tránsito pero de ninguna manera alterarlo o maltratar a las personas, aún supuestos infractores.
Transcurrido el mes de Abril luego de diversas observaciones, la Señora Ferro comienza en reiteradas oportunidades a llegar tarde al trabajo, en condiciones un tanto extrañas como si estuviera bajo el efecto de algún psicotrópico. Cuando así sucedía la mandaba a su casa nuevamente para que no trabaje en ese estado. Se habló en reiteradas oportunidades con ella y hacía caso omiso a los dichos, no prestaba atención a nada que se le dijera. Los conflictos con los vecinos continuaron y fueron en aumento, las actas que labraba comenzaron a ser observadas por los numerosos errores de ortografía, varias de las actas fueron denunciadas por los ciudadanos ante la Oficina de Tránsito y algunas hasta publicadas en la Red Social Facebook. También, en su perfil de Facebook podía vérsela en una foto amenazante portando un arma.
A este sinnúmero de situaciones se sumó que en la Oficina de Tránsito se hizo presente en varias oportunidades su ex pareja quien también realizó un descargo judicial donde explicaba que esta señora le labró infracciones de tránsito cuando él se encontraba caminando por la vereda y no conducía moto o vehículo alguno, luego de esa denuncia se detectaron numerosas infracciones, falsificadas las actas bajo la modalidad ‘se da a la fuga a alta velocidad a simple vista’. Ante este estado de situación y sin miras que pudiera corregir su accionar se determinó pasarla a que cumpliera tareas administrativas en la Oficina de Tránsito.
Habiendo cesado en sus funciones como inspectora por el mal desempeño es allí donde comenzó a buscar problemas con sus compañeros, a presentar constantes quejas, no prestando colaboración, generando conflictos en la Oficina de Tránsito. Lejos de cesar con su actitud comenzó a amenazarme, incluso se difundió un audio en el cual ella le avisa a los inspectores que ‘escuchen el programa de Adriana Canullán, que el plan que ella había gestado ya estaba en marcha’, dando a entender que iba a realizar un show mediático.
Frente a esta seguidilla de hechos, decido comunicarle que no continuaría más en la Oficina de Tránsito y que la iba a trasladar nuevamente al área de Desarrollo Social. Ante esta decisión se produce la negativa de la Señora Ferro, por lo tanto se decide no renovarle el contrato que había vencido el día 30 de Junio y conforme al Art. 4 se hace opción de la posibilidad que tiene la administración de rescindir por cuestiones de mérito, oportunidad o conveniencia.
Notificada fue a hablar con el Secretario de Desarrollo Social y le expresa que a ella no la van a mover de ahí porque iba a denunciar a todos y se van comer un ‘quilombo’ terrible, iba a ir a lo de Adriana Canullán y que además tenía audios de inspectores ‘apretando’ gente, y que si la sacábamos los iba a llevar a la radio.
A partir de ese momento comenzó con una instigación hacia mi persona, enviándome mensajes con fotos de infracciones y demás y me decía personalmente que ella hacía varios años estaba trabajando en el municipio y que siempre los funcionarios habían comido de su mano. Y repetía que sabía lo que tenía que hacer, que sabía a dónde tocar y sabía cómo extorsionar.
Hablaba de algunos funcionarios que hoy ya no están en el Gobierno Municipal pero son concejales y que le debían muchos favores así que de una u otra manera iba a hacer ‘quilombo’, y ella nuevamente iba a estar uniformada, que me iba a denunciar por maltrato psicológico, por acoso, que tenía audios coimeando tanto de policías como de agentes de tránsito a la gente en los operativos. Ante esta situación mi respuesta fue que lo que tenga que denunciar lo presente a la justicia, que haga lo que quiera y que fuera a ver a los concejales que quiera. Desde el municipio no aceptamos amenazas ni extorsiones e íbamos a tomar las medidas necesarias con quien fuera sin hacer ningún tipo de distinciones.
Alertado frente a estos hechos, el día 6 de julio pasado realicé una exposición civil en la Comisaría Primera donde expuse todo lo acontecido.
Pasaron unos 20 días y recién realiza una denuncia administrativa planteando un sinnúmero de cuestiones que ya habían sido advertidas porque eran parte de las amenazas que disparó en forma verbal ante varios trabajadores municipales y funcionarios.
Cabe recordar que revisados los legajos de esta persona no se encuentran datos algunos, como era una constante en este municipio, los legajos del personal se encuentran incompletos y sin datos básicos.
Realizadas las correspondientes averiguaciones se detecta que se trata de una persona con numerosas causas penales en su contra y numerosos conflictos con la ley. Por lo tanto cabe aclarar que la denuncia panfletaria, maliciosa y artera transcrita por el diario “La Mañana” en la edición del domingo 24 de Julio pasado tiene un claro trasfondo de interés político tendiente a difamar, atacar y desestabilizar la gestión encabezada por el Dr Hernán Ralinqueo elegido por el pueblo en las elecciones pasadas. Está claro que los patrocinadores de estas operaciones son algunos concejales de la fuerza Cambiemos y, ex funcionarios Municipales”.