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lunes, 6 de abril de 2020

Apoyo del Ejército en 25 de Mayo


A pedido del Intendente Municipal brindará apoyo en la contención social

Hernán Ralinqueo solicitó el apoyo al Ministro de Defensa Agustín Rossi. La tarea estará a cargo de la División Blindados con asiento en Olavarría y ya se encuentran en la ciudad. Por otra parte, el informe diario sigue sin detectar casos positivos del Covit - 19 al mismo tiempo que indica una reducción constante de los pacientes que estaban en observación.



(25 de Mayo) El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este lunes por la tarde al Teniente Primero Ventura Green y al Sargento Primero José Luis Cerrado, quienes están a cargo de la división de blindados Olavarría dependiente del comando blindado de Tandil que fueron requeridos para realizar tareas de contención social en 25 de Mayo.


El Mandatario Comunal explicó: “hice un pedido al Ministro de Defensa Agustín Rossi que lo canalizamos a través de nuestra Vicegobernadora Verónica Magario, teníamos que empezar a trabajar mucho más puntualizado y focalizado lo social en algunos barrios. La idea es coordinar con el Municipio el trabajo que venimos haciendo focalizado en el barrio Sandalio que necesita mucha más asistencia y ellos tienen una capacidad de vehículos y de cocina de campaña para asistir en este momento. Es la presencia del Estado Nacional en 25 de Mayo reforzando el trabajo que venimos haciendo desde el Municipio”.

En ese sentido, aseguró que “el Ejército Argentino está desarrollando una importantísima tarea en todo el país, ayudando en todas las cuestiones operativas y sociales de la Emergencia con mucha tarea en el Conurbano Bonaerense y también en algunas ciudades del Interior de la Provincia”.

El Mandatario Comunal se refirió al trabajo que viene realizando el Gobierno Municipal con la entrega de viandas, y detalló que con la llegada del Ejército a la ciudad “se van a triplicar las raciones de comida que estábamos haciendo. Las medidas del Gobierno Nacional han llegado a muchas familias, y desde el Gobierno Municipal estamos poniendo nuestra cuota de responsabilidad y haciendo todo lo que sea necesario para no llevar más sufrimiento a los vecinos” y aclaró que “el Estado está presente y quería agradecer al Ejército por también estar presente cumpliendo esta función tan importante en 25 de Mayo”.

Otro informe diario muy alentador y postivo

Informe epidemiológico | 6 de Abril| 19 hs


En el día de la fecha cuatro vecinos terminaron el aislamiento sin síntomas y no hubo ingresos.

Las personas aisladas continúan sin presentar síntomas

De esta manera, 25 de Mayo sigue siendo una de las ciudades de la región que no ha presentado casos positivos y de las que cumple a rajatabla con las medidas de control de acceso y aislamiento social voluntario dispuesto por el gobierno nacional, al mismo tiempo que por decisión del Intendente Municipal el cierre de los comercios está establecido para la hora 14.




Comenzó la vacunación antigripal

La Municipalidad de 25 de Mayo informa que de manera ordenada este lunes comenzó la vacunación antigripal con un cronograma diagramado en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid 19 donde se busca garantizar que no se genere aglomeración en los lugares de vacunación.
Para eso se dividió la atención por días y horarios que detallamos en la imagen.
Recordemos que con esta vacuna se reducen las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza causante de la gripe.
Deben vacunarse todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo: embarazadas, puérperas hasta 10 días postparto, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo -enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad- que deben acudir con orden médica, personas a partir de los 65 años sin cobertura social.
Los vecinos que integren estos grupos deben acudir en los días y horarios establecidos al CAPS más cercano:
Verón, calle 14 entre 38 y 39
Villa Obrera, calle 25 y 202
San Pedro, calle 14 y 301
Sandalio, calle 4 y 20
Milagros, calle 34 entre 201 Y 202
Desde el Municipio, solicitamos la colaboración de todos para que respeten el cronograma de vacunación pensado para cuidar a cada vecino.

viernes, 3 de abril de 2020

Covit - 19. Informe diario de 25 de Mayo

Resultó negativo el análisis de la persona fallecida el pasado domingo

Así lo anunciaron las autoridades en el informe diario que brinda sobre la evolución local de la pandemia. Al  mismo tiempo, continúan los controles en los accesos. El Intendente Municipal Hernán Ralinqueo felicitó y agradeció a la organización de Defensa Civil por el trabajo que se realiza para garantizar la mayor eficiencia en el control de la epidemia.


(25 de Mayo) Conforme al protocolo del Covid 19 los resultados del caso sospechoso dieron NEGATIVO.

Recordamos que el pasado domingo 29 se activó el protocolo Covid 19 en el Hospital Saturnino E. Unzué tras el ingreso de una mujer de 73 años con insuficiencia respiratoria aguda que derivó en su deceso. 

Se tomaron todos los recaudos necesarios hasta obtener los resultados que llegaron en el día de la fecha y fueron negativos.

Informe de seguridad de la fecha 3 de Abril | 19.30 hs

Se llevan adelante cortes en las rutas 46 y Aeródromo con personal de Protección Ciudadana Municipal, Policía Local y Policía Distrital las 24hs. Allí se realiza desinfección de todos los vehículos que circulan mano a 25 de Mayo. 

En ruta 46, altura Cardalito, se realiza un operativo durante las 24hs entre personal de Protección Ciudadana, Policía Local y Patrulla Rural, donde se lleva a cabo la desinfección de todos los vehículos que circulan mano a 25 de Mayo.

En ruta 51 y Acceso Lebensohn se realiza reten vehicular durante las 24hs con personal de Defensa Civil, el cual indica a todos los vehículos que deben ingresar por ruta 46 para su correcta desinfección.

En ambos retenes se toma la temperatura a los conductores y acompañantes de los vehículos.

Se sumó control vehicular en el Acceso Lebensohn en horario diurno.

Se encuentran trabajando en estos operativos 40 personas de las áreas mencionadas.

Por ruta 46, altura Cardalito, ingresaron a la ciudad 21 camiones, 40 camionetas, 26 vehículos particulares, 1 tractor y 1 combi.

Por ruta 46, altura del Aeródromo, ingresaron a 25 de Mayo 47 camiones, 95 camionetas y 39 autos particulares.

Hubo cinco detenidos en la ciudad cabecera por violar la cuarentena este viernes.

jueves, 2 de abril de 2020

Covit - 19

Confirman dos casos positivos en Pinamar

Una mujer de 55 años y un hombre de 85 son los primeros casos positivos en la localidad. La información la comunicó esta tarde el Intendente Municipal Martín Yesa

(Pinamar) Después de la hora 20 de este jueves 2 de abril, el Intendente de Pinamar Martín Yesa (Pro  - Cambiemos) confirmó el resultado positivo de dos análisis que se habían solicitado ante la posible existencia del corona virus en esta localidad de la costa atlántica.

El mandatario comunal de esta manera, informó a la comunidad que una mujer de 55 años y un hombre de 85 han sido los primeros casos confirmados y que ambos están internados en el hospital de Pinamar, siguiendo con los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe comunal, que ha sido muy criticado por sus primeras medidas de control en el distrito, ha solicitado a la comunidad que permanezca en sus casas y que cumpla con el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige ahora hasta el 13 de abril.

Mientras tanto, en la vecina localidad de Villa Gesell, las autoridades han dicho que se reforzarán aún más los controles de acceso y se tomarán medidas similares a las que se adoptan con quienes llegan de Mar del Plata, la otra localidad lindera a la villa de Don Carlos, donde hay ya varios casos positivos y fallecidos. 


martes, 31 de marzo de 2020

Noticias positivas del Covit - 19 en 25 de Mayo

Más personas terminan el aislamiento sin síntomas y no hubo nuevos ingresos

El informe epidemiológico diario es una buena señal para la ciudad y el distrito de 25 de Mayo. En la región se detectan casos en Bragado y Alberti.

(25 de Mayo) Como en cada jornada, la autoridad sanitaria veinticinqueña suministra un parte diario de información donde da cuenta de las novedades, progresos y/o casos de Covit - 19 en el Distrito.

Durante esta jornada (martes 31 de marzo, parte emitido a la hora 19,00) 10 personas terminaron el aislamiento sin síntomas y no hubo nuevos ingresos.

Recordamos que el pasado domingo 29 se activó el protocolo Covid 19 en el Hospital Saturnino E. Unzué tras el ingreso de una mujer de 73 años con insuficiencia respiratoria aguda que derivó en su deceso. 

Presentó comorbilidad de EPOC, obesidad e hipertensión arterial.

Esta persona no realizó ningún viaje recientemente ni tuvo contacto estrecho con nadie que haya venido del exterior.

Se han tomado todos los recaudos necesarios y los resultados estarán en 96 hs contadas a partir de la fecha del deceso.

jueves, 26 de marzo de 2020

"Nos Acercamos"

Un programa para atender las necesidades de adultos mayores en 25 de Mayo

Se tratade un programa de emergencia para colaborar con personas mayores con capacidad reducida e inmundo depresores que se encuentren solos. Una medida de corte solidario en un momento muy crítico.

(25 de Mayo) La Municipalidad  lanzó el programa de alimentación saludable “Nos acercamos”  destinado a adultos mayores de 60 años, personas con movilidad reducida y personas inmunes depresores que se encuentren solas.
Esta iniciativa que comenzará a funcionar a partir de este viernes 27 cuenta con un conjunto de profesionales y voluntarios dispuestos a asistir a estas personas que integran el grupo de riesgo y se encuentran solas para que no salgan de sus casas  Para eso se abrió la línea telefónica de atención ☎ 15 410390

De esta manera, el gobierno municipal que encabeza Hernán Ralinqueo, suma una nueva medida en estos tiempos de pandemia a fin de acompañar a aquellos sectores de la comunidad del Partido de 25 de Mayo más vulnerables, como se viene haciendo desde el inicio de esta situación inesperada.


lunes, 23 de marzo de 2020

Provincia de Buenos Aires

El Gobierno puso en funcionamiento el Autotest y Asistencia Coronavirus

El Gobernador Bonaerense en sintonía con el gobierno nacional, viene tomando una serie de medidas en la búsqueda de disminuir al mínimo posible el impacto de la pandemia mundial en Buenos Aires. La provincia ya cuenta con casos en diversas regiones y dos víctimas fatales. Uno de los mayores problemas en la zona del AMBA y el éxodo a las localidades de la costa atlántica que los municipios de la región resisten. Hoy lanzó este protocolo al mismo tiempo que advirtió que encuentra al distrito en condiciones que no son las óptimas. También se aceleró la compra de insumos y de 500 camas de terapia intensiva (ver nota aparte)


(La Plata) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento dos nuevas herramientas, Autotest y Asistencia Coronavirus, para que la ciudadanía pueda orientarse y tomar las acciones adecuadas si tiene dudas o presenta síntomas de coronavirus COVID-19. Ambas se encuentran disponibles en el portal web www.gba.gob.ar.

Asistencia Coronavirus es un sistema de respuesta automática con formato de chat, que acompaña al ciudadano que presenta síntomas: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Por otro lado, el Autotest, mediante sencillas preguntas, informa cómo proceder ante los síntomas.

Estas opciones se suman al número telefónico 148 donde se atiende 24 horas. Asimismo, en la web http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/ se puede encontrar información oficial sobre COVID-19, recomendaciones para la prevención y material de difusión.

El Gobierno de la Provincia continúa reforzando de esta manera las medidas preventivas para disminuir las posibilidades de circulación del virus, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.


Constituyen el Consejo Económico y Social

Fuerte apelación del Intendente Municipal a una acción organizada y responsable

La reunión se realizó en el Salón Blanco Municipal. Participaron funcionarios del gabinete municipal, concejales y representantes de instituciones locales.



(25 de Mayo) El Intendente Hernán Ralinqueo condujo la reunión de conformación de un Consejo Económico y Social del Partido de 25 de Mayo anoche en el Salón Blanco de la Municipalidad con miembros de cada una de las instituciones representativas del sector de la economía, la producción, el comercio y los servicios del Distrito, así como también con integrantes de la Iglesia Católica y Evangélica. 

Detrás del objetivo de organizar a la comunidad veinticinqueña, aunando esfuerzos que hagan frente a la pandemia mundial por el Covid 19 Ralinqueo acompañado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo; el de Políticas Sociales y Sanitarias, Ezequiel Sinnot Blanco; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto y el Vicepresidente Primero, Paulo Bernardo recibió a una treintena de representantes de instituciones.

El Mandatario Comunal comenzó el encuentro con un repaso de la situación a nivel nacional y local. Contó a los presentes que se convocó a personal municipal para las filas de Defensa Civil, que se trabaja en conjunto con Bomberos Voluntarios y las fuerzas policiales, quienes hasta el momento detuvieron a 33 personas por incumplimiento. Destacó “el muy buen trabajo de la Policía Federal y de la Provincia” y aclaró que “la situación que podemos controlar es el aislamiento”.

Remarcó que “necesitamos orden para poder controlar las situaciones ya que cualquier anarquía sería terrible o incentivaciones al caos como han ocurrido donde ha intervenido la Policía”. 

Ralinqueo contó que se presentaron voluntarios para Defensa Civil y que “surgieron ideas para colaborar desde instituciones, me pareció que teníamos que convocar para organizar la solidaridad”. “Hay un Comité operativo nacional de esta crisis que va a tomar todas las decisiones de forma centralizada, ahí van a comprar el equipamiento por lo cual el mercado va a estar captado por ese Comité y cualquier caso queda a disposición de ellos y lo envían a donde dispongan”.

El Intendente se refirió a la situación social “que se va a complejizar”, aseguró que ven “con preocupación lo que sucede y mañana -por este lunes- vamos a empezar a entregar 300 viandas calientes”. Por eso, aseguró que “estamos tratando de poner racionalidad al momento, esto es algo nuevo. Apelo a un Estado organizado con un operativo como el que montamos en Casa de la Cultura y quiero un Consejo Económico y Social que actúe dinámicamente complementando la acción del Estado”.

En un análisis del panorama actual indicó que “va a haber una caída económica impactante en comunidad, se seguirán perdiendo las changas y la actividad informal. Es importante que lleven tranquilidad a los vecinos desde las instituciones que representan. Tenemos que evitar la conmoción social” y agregó que “tenemos que dar claridad a la situación y que nuestros esfuerzos tengan como objetivo prioritario garantizar cuestiones básicas como el alimento ya que por el momento tenemos una situación controlada con respecto a la salud”.

Los representantes de las instituciones presentes expresaron sus opiniones. Tanto el Presidente de Sociedad Rural de 25 de Mayo, David Segismondi; el de Federación Agraria, Claudio Angeleri; de la Cámara de Comercio, Osvaldo Borgogna; y el Presidente del Consorcio del Sector Industrial, César Polero, coincidieron en el diagnóstico y se colocaron a disposición para trabajar en conjunto. 

Segismondi apuntó “a sumar esfuerzos para colaborar”. Angeleri asegur que “queremos ser solidarios y felicito a los profesionales de la salud por la tarea que llevan adelante” y Polero propuso “contener lo que implica la cuarentena para quienes no tienen recursos y coordinar para preservar el estado inicial”. En tanto, Riutort de ASTRAN 25 de Mayo puso a disposición la asociación que conduce para llevar a cabo traslados de mercaderías y elementos. 

Por su parte, los representantes de diferentes iglesias manifestaron su apoyo y plantearon profundizar el trabajo que realizan a diario con sectores sociales para poder afrontar esta situación. 

También presentaron inquietudes y ofrecieron su aporte desde el Norte del Distrito el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra, Andrés Giampieri y Sergio Medel de la Cámara de Comercio de esa localidad.

El Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo habló de un “proceso incipiente de organización con varias reuniones donde lo fundamental es la situación social. Queremos ser propositivos hacia la sociedad. Hay alimentos básicos y tenemos la fortuna de contar con establecimientos que pueden colaborar en la provisión de los mismos”.

“La organización va a ser una política de Estado para garantizar la situación. Todos los aportes son transformables y debemos coordinar esfuerzos”, agregó Lorenzo. 

Por último, Eduardo León de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur contó que con otros titulares de instituciones de 25 de Mayo pensaron en elegir un interlocutor de las mismas que dialogará con el Gobierno Municipal. 

Finalmente se decidió crear una Mesa para llevar a cabo una agenda común ante esta situación de emergencia aunando el esfuerzo de los actores económicos más importantes del sector privado e institucional.

domingo, 22 de marzo de 2020


Más auncios y restricciones en Gesell

Nuevos horarios comerciales y limitación a una sola persona por vehículo para transitar

El intendente Gustavo Barrera, desde el acceso sur de la ciudad, comunicó las nuevas restricciones impuestas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además de los referidos a los ingresos y egresos de la ciudad anunció nuevos horarios comerciales y cambios en el expendio de combustibles.

(Villa Gesell) Anunció que a partir de la tarde de hoy, se toma la temperatura a todos los ingresantes al Partido con las pistolas térmicas y aclaró que son las mismas que usan gendarmería y el ejército. A su vez, en el marco de las nuevas restricciones adoptadas para controlar el aislamiento, el Jefe Comunal indicó que se está restringiendo las salidas de la ciudad y que aquellos que quieran ingresar deben tener una justificación válida.

Además, declaró que será modificado a partir de mañana lunes el horario comercial, el cual será de 7 a 19 h. Para esto, los Bomberos Voluntarios harán sonar la sirena a las 18.30 h para dar aviso y luego, una posterior a las 19 h para avisar a los comercios que deben cerrar sus puertas. Sin embargo quedan exceptuados los rubros Remises, Estaciones de Servicio y Farmacias. Los envíos a domicilio serán hasta las 22 h.

Otra de las medidas que se da en el marco de la cuarentena preventiva es que se detendrán a los vehículos en los que circule más de una persona.

El Intendente Municipal pidió la colaboración de los vecinos y resaltó la necesidad de trasladarse solo en caso de extrema necesidad y abastecimiento para la familia.

Más control en los accesos a Villa Gesell

Ahora solo se podrá acceder y salir por el acceso de 139. También se comenzó a implementar el control de temperatura corporal con pistolas.

La medida se comenzó a implementar desde este domingo. Las pistolas y también más respiradores fueron adquiridos por la municipalidad para aumentar tanto los controles como los servicios ante la pandemia mundial. La decisión de dejar un solo acceso para ingresar y egresar se toma debido a los abusos que se cometieron y a la necesidad de ajustar todos los detalles en materia de seguridad.

(Villa Gesell) El gobierno comunal encabezado por el dr. Gustavo Barrera, decidió a partir de este domingo extremar las medidas de seguridad en materia de acceso y egreso a la ciudad y distrito de Villa Gesell ante la alarmante cantidad de vehículos que de manera constante realizan o al menos intentan realizar, esa rutina.

En un primer momento, al comienzo de la semana que finalizó, se decidió dejar como único medio de acceso al distrito geselino, el que lleva por Paseo 139 y dejar los restantes habilitados para egresar. Ante la detección que una gran parte de los vehículos que intentaban ingresar había salido poco tiempo antes de la ciudad con la excusa de compras en un hiper ubicado en ruta 11 y otros argumentos de poca importancia, se limitó todo al acceso de 139 a la vez que se indica que aquél que sale, no podrá volver a ingresar con la idea de desalentar el movimiento de vehículos y en especial de personas, factor fundamental de transmisión del virus Covit - 19.

Asimismo, desde hoy, se comenzó a realizar el control térmico a todos aquellos que ingresan con el uso de dos pistolas especiales aquiridas por el municipio.

Con esta y otras medidas restrictivas, se va logrando que Villa Gesell se mantenga libre del corona virus, presentando la ciudad una vista inusual en días como los que se viven, de calor, de buen clima y encima, de feriado largo.

Todo el arco político geselino e institucional, está en alerta constante y con plena disposición, apoyando las medidas que se han adoptado y que como a nivel nacional, van generando resultados alentadores al menos para demorar la curva ascendente de esta pandemia que según indican los expertos, tarde o temprano puede llegar a golpear con fuerza pese a todas las medidas.

Mientras tanto, el mundo lucha y va generando las investigaciones científicas necesarias para lograr detener el fatal Covit - 19

 

sábado, 21 de marzo de 2020

La sensatez atraviesa la política geselina

A partir del Covit - 19 una nueva realidad

El Concejo Deliberante suspendió dos sesiones, la oposición ha expresado su apoyo al gobierno en las medidas adoptadas y todos los sectores se han reunido para conversar sobre la actualidad geselina en esta materia. Nadie lo puede asegurar para siempre, pero estos días han mostrado una gran responsabilidad de la dirigencia política. Mientras tanto, la ciudad muestra sus calles vacías.


(Villa Gesell) Oficialistas y opositores han mostrado en estos días de pandemia un grado de responsabilidad política y social no siempre expresada en sus acciones, de uno y otro lado. La llegada de esta nueva pandemia a nivel mundial que en este distrito todavía no muestra casos positivos y se espera que así continúe, ha sacudido con fuerza la conciencia política y tanto desde el gobierno comunal como desde las distintas fuerzas opositoras, la reacción ha ido en el mismo sentido, tratando de consolidar tareas, decisiones, que garanticen al máximo la salud pública en este distrito, donde algunas de las medidas implementadas fueron anteriores a la decisión presidencial del aislamiento total.
Así, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado días atrás donde expresa su apoyo a las decisiones adoptadas y se compromete en la acción, los distintos bloque opositores y representantes de partidos políticos mantuvieron una reunión en la sede del Concejo Deliberante y el bloque de Concejales de Cambiemos, también expresó su apoyo y colaboración. Tampoco queda ajeno a esta actitud el espacio Crear que conduce Hernán Luna.

Así las cosas, y ante tantas desavenencias que muchas veces tapan el problema que se analiza, no deja de ser una situación en la que la ciudadanía geselina puede encontrar un aire de tranquilidad. No siempre ocurre de esta manera y en eso, son corresponsables opositores y oficialistas.

El Comunicado de la Unión Cívica Radical

"La realidad actual nos coloca en un pie de lucha contra el corona virus. Lucha en la que todos
somos actores, lucha en la que a cada uno nos cabe una responsabi lidad social que asumir. No es momento de banderías o diferencias políticas, es momento de verdadera unión contra un enemigo invisible. El aislamiento dispuesto a nivel nacional y municipal es fundamental. Desde este espacio, proponemos y apoyamos la adecuación de la Casa del Abuelo, sita en A v. 6 y Paseo 106, como lugar de aislamiento para los adultos mayores que así lo necesiten.
Queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento a todo el personal del Hospital Municipal, a los agentes dispuestos para los controles, a cada una de las personas que tienen una participación activa y una función social y sanitaria que cumplir por estos días tan difíciles.
Todos los geselinos debemos estar juntos, no es momento de diferencias, ni de réditos, ni de especulac iones. Desde la UCR Villa Gesell, apoyamos las medidas dispuestas desde el gobierno municipal, y como ya lo hemos hecho saber, estamos todos comprometidos en esta lucha y puestos a plena disposición de lo que se necesite.
Juntos es la única manera de frenar esta situación."

Reunión en el Concejo Deliberante

En la jornada del sábado se realizó en el HCD una reunión entre las titulares de la Secretaría de Salud y los representantes de los diferentes bloques y arcos políticos, con la participación de la Secretaria de Salud, Lorena Romero Vega; la Directora de Salud, Claudia Padilla; la presidenta del Concejo, Marta Zuloaga; los concejales Sergio Coronel, Luis Baldo y Hernán Luna; la vicepresidenta del PJ local y presidenta del Consejera Escolar, Paula Palacios; y la presidenta de la UCR local, Claudia Cima,

El objetivo fue que puedan realizar consultas a las funcionarias y que las mismas puedan informar sobre las medidas del Ejecutivo, la adquisición de material sanitario y los procedimientos llevados adelante de cara a las medidas del aislamiento preventivo social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández.

La reunión contó con una comunicación mediante teleconferencia con Diego Torino, el Director Provincial de las Regiones Sanitarias, quien explicó que se distribuirán insumos médicos en el hospital municipal, en respuesta a la solicitud realizada por la Secretaria de Salud ante la Región Sanitaria VIII. 

El equipamiento en cuestión, llegará en el marco del programa REMEDIAR una vez concluida la etapa de hospitales provinciales. Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof anunció el viernes que distribuirá 300 millones de pesos en los 135 distritos de la provincia destinados al área de la salud pública como apoyo a las medidas de control del Corona Virus o Covit - 19.

La doctora Claudia Cima, Presidente del Comité local de la UCR, manifestó su satisfacción ante la convocatoria y se encargo de informar a través de sus redes sociales, como otros participantes, de lo que allí se trató.

Apoyo del bloque de Concejales de Cambiemos

A través de una nota enviada al Intendente Municipal, el bloque de concejales de Cambiemos, que
preside Luis Baldo, se hizo público la disposición del espacio político para acompañar, participar y ayudar en esta crisis. El texto del comunicado es el siguiente:

"este medio le queremos expresar que los Concejales de Cambiemos, sus equipos técnicos, militantes y adherentes del Espacio que conformamos estamos a disposición para colaborar ante la crisis que estamos atravesando. Así lo expresamos el día lunes pasado a la Presidenta del Concejo Deliberante Marta Zuluaga. Como representantes de una parte importante de nuestra Comunidad queremos colaborar y estamos convencidos que la actitud del Sr. Presidente Alberto Fernandez es el camino a seguir, convocando a todos, sumando voluntades y actuando en conjunto para el cien por ciento de los Geselinos. Creemos que este momento es necesario un claro y generoso gesto de unidad, ampliando el Comité de Crisis, sumando a todos los Concejales de todas las representaciones, a los dirigentes políticos, el Jefe de la Policía Distrital y Jefe de Bomberos para que en una mesa de trabajo vuelquen sus aportes para fortalecer el accionar comunitario, siendo previsores y sabiendo que esta batalla la damos entre todos y para todos. Estamos a su disposición para trabajar juntos, esperamos poder hacerlo a la brevedad."

sábado, 14 de marzo de 2020

Atacan a Rogelio Nerón

El Intendente de Santa Victoria en la Provincia de Salta fue agredido en horas de la madrugada.

Un grupo de desconocidos atacó al jefe comunal. También fueron golpeados sus hijos. Fuerte presencia policial en la zona y acompañamiento masivo del pueblo Wichi para quien se ha convertido en el primer intendente de su etnia.

(Santa Victoria - Salta) El Cacique Nicolás Juarez, uno de los referentes más trascendentes de las comunidades Wichis de la región del Chaco Salteño, denunció este sábado por la mañana, la agresión sufrida por el intendente de la localidad de Santa Victora, pequeña población de la provincia de Salta, cuando un grupo desconocidos balearon su casa y arrojaron piedras,al tiempo también que fueron agredidos los hijos del mandatario comunal.
Rogelio Nerón se ha convertido en el primer intendente de la comunidad, cuando la misma decidió incursionar en el terreno político con la finalidad de poder hacer oír sus reclamos y logró el apoyo mayoritario de la población.

Las comunidades Wichis del Chaco Salteño, vienen denunciando hace tiempo el estado de abandono que sufren por parte de las autoridades provinciales en Salta, que a la vez de dejar de asistir a estos pueblos, ha permitido el avance feroz de la desforestación del monte, habitat natural de estas comunidades nómades, que ven como su población sufre la falta de alimentos y agua potable.

El actual gobierno nacional ha enviado tropas del Ejército con la finalidad de realizar perforaciones y abrir nuevos pozos de agua para dar alivio a esa situación pero la falta de trabajo, de hospitales y la exclusión que sufren como pueblo originario, ha devenido en un estado gravísimo de las condiciones de vida de estos pueblos. Días atrás se conoció una resolución de las autoridades sanitarias de la provincia de Salta que acentuaban los problemas de atención médica y declaraciones de un médico que ha sido denunciado por las ofensas públicas que hizo sobre estos pobladores.

Hoy, a todo esto, se suma el ataque al Intendente Nerón, un hecho que preocupa a toda la población, que ha salido a la calle a brindar su apoyo y manifestar su solidaridad con el mandatario.

El actual gobernador Gustavo Saénz parece seguir en el camino de su antecesor, Juan Manuel Urtubey, dando crédito a la idea que en aquellas provincias con fuertes liderazgos políticos tipo patriarcales, la diferencia de color político poco importa o incide, en la dedicación a los problemas que sufren los pueblos originarios en el territorio argentino, librados muchas veces a su suerte o al accionar de ONGs que intentan suplir con muchos esfuerzo y sacrificio el rol del estado.

viernes, 6 de marzo de 2020

Respaldo a Kicillof del Colegio de Ingenieros

Es por su iniciativa para que Buenos Aires sea considerada provincia petrolera

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), manifestaron satisfacción por el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre un pedido para que Buenos Aires sea considerada una provincia petrolera, y adelantaron su acompañamiento a toda iniciativa que tenga que ver con el desarrollo profesional, económico y productivo de los bonaerenses.


(La Plata) Según trascendió tras el discurso del gobernador en la apertura de sesiones legislativas, el objetivo es potenciar la industria de los combustibles líquidos, que en un 80 por ciento se destilan en territorio bonaerense, y facilitar el ingreso a los yacimientos de Vaca Muerta de la pymes bonaerenses vinculadas a la explotación petrolera.

En ese sentido el presidente del CIPBA, Norberto Beliera, celebró el anuncio y resaltó el apoyo de la entidad para colaborar en lo que sea necesario para ampliar el mercado petrolero, "que tiene la capacidad de generar puestos de trabajo altamente calificados y muy bien remunerados, con todo lo que eso significa para los profesionales de la ingeniería en sus distintas ramas".

"Además, nuestros recursos no convencionales constituyen una tremenda oportunidad histórica de recuperar el tan ansiado autoabastecimiento energético, pero para concretarla en riqueza para todos los argentinos, necesitamos hacerlo eficiente y responsablemente", explicó Beliera.

El presidente del CIPBA recordó que en la zona de Claromecó existe un cuenca petrolera, aunque aclaró que "no hay estudios realizados todavía y no se sabe aún si allí hay o no hay yacimientos que ameriten su explotación", pero que de todas maneras es otro elemento presente para que la provincia de Buenos Aires pase a formar parte de las jurisdicciones petroleras.

jueves, 13 de febrero de 2020

Carnaval de 25 de Mayo 

Los Totota y Banda XXI los números centrales de la gran fiesta popular

Con estos dos números centrales de larga trayectoria, el gobierno municipal se suma a la exitosa convocatoria del carnaval de esta edición en la ciudad de 25 de Mayo. Este sábado 16 de febrero se realiza la Fiesta Distrital del Carnaval para elegir a la reina local y el 1 de marzo tendrá lugar la Fiesta Provincial del Carnaval en el Corsódromo del boulevard Balmarrosa.

(25 de Mayo) El Secretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Canullán, acompañado por la Reina Distrital y Provincial del Carnaval, Lourdes Copis, y el Presidente de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, Marcelo Muñoz, anunciaron que “Los Totora” serán el número central en la Fiesta de Elección de la Reina Distrital del Carnaval que se desarrollará el domingo 16 de Febrero. Mientras que la reconocida banda cordobesa “Banda XXI” se presentará el 1 de Marzo en la Fiesta Provincial del Carnaval. Ambos eventos se realizarán desde las 20 horas en el predio que se encuentra frente al Natatorio Municipal con entrada libre y gratuita. Los organizadores destacaron el valioso aporte recibido por parte de Provincia y Nación para lograr que este año el carnaval veinticinqueño sea un éxito.

“Hoy estamos haciendo este anuncio con mucha alegría porque gracias a las gestiones del Intendente Hernán Ralinqueo, tanto en Nación como en Provincia, hemos logrado después de tres años el acompañamiento a nuestros carnavales”, indicó Canullán quien reconoció que han sostenido innumerables reuniones para lograr todo lo positivo que se ha evidenciado este año.

“Hemos hecho una apuesta muy fuerte porque la idea también es fortalecer el turismo y hemos puesto en el calendario de Provincia y Nación todas las actividades que tenemos en 25 de Mayo y el carnaval es el evento económico y social más importante que tenemos”, agregó.

Por último, Canullán destacó que ambas fiestas están pensadas para que las puedan disfrutar todas las familias y poder coronar así una temporada más que exitosa del carnaval veinticinqueño.

Marcelo Muñoz expresó que todo lo que se logró para este año fue por “pura gestión y así tenemos los logros con los números artísticos que se van a presentar, con el espéctaculo que presentamos todos los sábados y la gente que se acerca masivamente al corsódromo. Estamos muy contentos, satisfechos y con el convencimiento de llevar al carnaval a lo más alto que se pueda”.

Por su parte, la reina Lourdes Copis confirmó que “para la Fiesta Distrital hay 12 candidatas a reina y para la Provincial hay 17. Como novedad para este año vamos a tener reinas invitadas que van a poder promocionar sus fiestas”.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Una mujer con mucho compromiso público

Eugenia Grinspun y la actualidad geselina

Arquitecta, docente, política, militante, ama de casa, feminista y ambientalista. Auto definida como "radical" a secas, se referencia con el Alfonsinismo histórico y reivindica esas banderas que fueron transformadoras de la sociedad de su tiempo y dejaron marcada una impronta que el radicalismo de hoy no parece asumir. Eugenia Grinspun sigue comprometida con los acontecimientos comunitarios más allá de haber terminado su mandato el pasado 10 de diciembre en el Concejo Deliberante geselino y va ocupando un lugar referencial entre aquellos que quieren ver al más que centenario partido volver a ocupar el interés de la sociedad. No esquiva preguntas y responde con absoluta claridad sobre los temas más controvertidos del presente geselino y de su partido. En el programa "Tiempo de Radio", dejó las siguientes expresiones.

(Villa Gesell) Tiempo antes del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell durante la segunda quincena de enero, dialogamos contigo sobre la necesidad de re formular el perfil turístico de la Villa, definir que público intentar interesar para la alta temporada, después de esto se presenta un proyecto de Ordenanza para cerrar todos los lugares bailables, ¿que opinión te merece?

"-Nosotros vinimos discutiendo durante todo el año pasado con el Consejo Asesor Urbanístico, específicamente sobre el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano y en esa lectura que hicimos durante meses en conjunto, notamos que debíamos partir sobre un primer interrogante que tiene que ver con qué tipo de ciudad queremos y notamos ahí un bache muy importante en el proyecto y lo cuestionamos y en ese planteo sobre que tipo de ciudad queremos debe estar incluido que tipo de turismo promovemos. Un turismo cultural, un turismo familiar, un turismo juvenil. En lo personal Gesell tiene una concepción de turismo joven, de ese turismo de los años sesenta, setenta, que nos identifica como lugar, pero creo también que los tiempos fueron cambiando, la sociedad se ha puesto mucho más violenta y creo que el planteo pasa por ese lado, que nos pasa como sociedad."

"La violencia siempre existió, sobrevivimos a una dictadura, recuperamos la democracia y vamos mejorando, tenemos que trabajar en sostener la necesidad de la no violencia, en tiempos donde las redes sociales están tan al alcance y donde uno puede decir lo que se le ocurra. Conversando con mi hijo sobre los mensajes en la redes sobre la muerte de Fernando y que quienes cometieron el hecho vayan a la cárcel, alentando la violencia sobre ellos, violencia sobre más violencia algo casi inexplicable. Esto es para todo, hay cosas que jamás algunos se atreverían a decir cara a cara. Hay que parar el tema de la violencia. Atrás de estos chicos hay una familia, hay una escuela y dónde estaban, una escuela que no detecto a un chico que acosaba, que era violento, me parece que pasa por ahí y creo que la solución planteada, las medidas compulsivas que se toman no tienen el resultado buscado, y ameritan un análisis sobre que tipo de ciudad queremos, que tipo de turismo queremos, llamar a la sociedad en su conjunto y creo que los cambios se van dando de a poco, no de manera tan cortante, cerramos los boliches y todo se soluciona, hay cambios que llevan mucho tiempo, años hasta que se producen. Creo que es un debate que sirve, que es necesario y lo tenemos que dar, no me pareció la forma, por medio de una ordenanza, de una manera estrepitosa, tal vez sea la solución pero no lo sabemos. Hemos propuesto un grupo de profesionales el año pasado al Intendente Municipal trabajar sobre esto, y esperamos que ojalá nos llame, no solo a nosotros sino que se abra este debate en general como herramienta y romper con esa lógica que si sos de un partido político o de otro, sino pensar en que tenemos que tener una visión más amplia en cuanto a la apertura del diálogo. No nos podemos permitir que nos vuelvan a pasar estas cosas."

"-Hay varios puntos, como en el tema de la sociedad, en los que trabajar, hay que ver si se está preparado como estado para poder absorber estas situaciones que se generan con el exceso de alcohol, escuchando a un psicólogo que hablaba días atrás y decía que se habla mucho de las drogas pero tenemos entre nosotros este otro flagelo del alcohol y el consumo desmedido, sobre lo que hay que comenzar a actuar. Lleva su tiempo pera da resultados. Requiere mucho trabajo de todos los sectores de la sociedad, escuché a comerciantes emitir opiniones al respecto, ese es el debate, insisto que creo estamos en las vísperas de comenzar a tratar una vez más un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y esperamos ser convocados como profesionales en la materia. En el Consejo Asesor Urbanístico tenemos la conciencia y el interés en participar y colaborar en esto."

"-Hemos estado en receso en estos meses de verano, todo el mundo abocado a la temporada pero en los próximos días volveremos a reunirnos. En lo personal estuve reunida con la concejal Clarisa Armando, charlando sobre un nuevo proyecto de ordenanza para incorporar ingenieros ambientales porque esta es una problemática muy importante que requiere un abordaje profesional. Con respecto a la redacción del código coincido en que no se ve un atisbo de cambio, no creo que lo haya, cuando conversamos este tema, donde incluso hubo denuncias hechas por el concejal Luis Baldo y no hubo ningún tipo de consecuencias sobre los funcionarios denunciados y no creo que pueda redactar una cosa diferente a un código que no expresaba lo que la sociedad estaba pidiendo, que surge de todas aquellas reuniones que se realizaron en el año 2018 y que no fueron contempladas. Se han pedido las actas de todo lo dicho para ser revisado y espero que el gobierno no tome la mala decisión de seguir insistiendo con el proyecto confeccionado por una sola persona sino que se abra el juego para que trabajemos todos."

Un nuevo código puede resolver todas estas interrogantes, el desplazamiento de los boliches, los plazos, que unos se hayan quedado y otros no, todo eso es un poco confuso, ordenanzas de poco cumplimiento y cosas por el estilo.

-Hay una ordenanza de ordenamiento nocturno que es del año 1993/94, de antes de Cromañon, que habla del orden en la noche, salidas de emergencias, horarios, pero no habla de la ubicación, es una normativa que hace a la seguridad, después hay otro proyecto que se aprueba sobre la no habilitación de boliches por 180 días y otra que la deroga y luego un Código de Ordenamiento Urbano donde deja de existir en la zona céntrica la zonificación que permite los boliches que es la actual y quedaron tres, y ese es el bache, el interrogante de como quedaron estos boliches. Faltó quizá ese detalle, hasta donde yo conozco eso es lo que sucede, busqué en muchas ordenanzas y no encontré otras cosas, pero de todas maneras son decisiones políticas y como siempre, estamos detrás de los acontecimientos.

"En materia turística también tenemos que hablar de la playa. Tuvimos una reunión con los concesionarios en el mes de diciembre pasado y hablamos mucho de este tema. Hay una super población de balnearios, es un tema en el que también hay que trabajar y mucho. En cinco años se vencen las primeras concesiones otorgadas por la Ordenanza 2050, donde se preveía menos cantidad de balnearios y luego con otra ordenanza se permitieron más y eso ha generado la super población que se menciona. sobre todo en la zona céntrica. Cuando hablamos de esto lo hacemos en referencia a que casi no queda al menos en el centro, playa pública, lo ves cuando caminas, los lotes de carpas que son amplios impiden que tengamos ese espacio. Los mismos concesionarios opinan que en muchos casos ya no es redituable la actividad al estar uno encima del otro."

"Asesorándonos con ingenieros expertos en la materia nos hablaron de la importancia de aquellos enquichados que fueron quitados en la época del Intendente Ernetta y todo indica que debemos volver a los mismos ya que son muy beneficiosos para acopiar arena. No apoyar nada en la playa, varios temas para la playa, como la ocupación de la misma, la erosión, que pasa con los pluviales que van a la playa, trabajar en la construcción de pozos blancos para que el agua de lluvia no llegue al mar, la falta de equipamiento en playa, trabajar en la rambla que está descuidada, tachos de basura, que pasa con los baños públicos, hay muchos concesionarios que no cumplen con sus obligaciones en esto. Es algo muy abarcativo y esto también debe debatirse a la hora de confeccionar el nuevo código de ordenamiento."

"Cuando se hizo la reconversión de los balnearios estaban pensados para que la arena siguiera su curso natural, pero en muchos casos, los concesionarios cerraron ese sector y dejan de cumplir con su función y el aspecto que dan es bastante feo, caminas sobre la rambla y ves su parte posterior, muchas veces muy descuidada, depósitos, ni siquiera es agradable transitar por la rambla al margen de la falta de mantenimiento."

"Al gobierno municipal lo veo como a la playa, como veo todo, muy confuso, con una falta de orientación en muchos temas muy importante, creo que hay mucho slogan publicitario y pocas concreciones, se toman decisiones fuertes con una gran desorientación, es como que no se profundiza el pensamiento en lo que se quiere hacer, en todos los campos, no noto que hayamos avanzado en materia de salud, de seguridad, en materia urbana, todo queda en un anuncio."

"Hay que decir también que los medios nacionales nos están destrozando, prendes la televisión y está Gesell en todos los canales de una manera muy negativa, como si en el resto del país no sucediera nada, no sé realmente cual ha sido la incidencia pero he recogido la inquietud de diversas personas que notaron una baja muy fuerte de consultas por ocupaciones en esa última semana de enero, en apariencia uno camina la calle y se ve mucha gente, vemos una buena temporada pero habrá que ver cuando se vean los resultados económicos. Creo que lo peor que podemos hacer es negar la realidad, cuando Villa Gesell estaba de luto se salió a decir que brillaba y al caminar por cualquier calle de la ciudad se respiraba tristeza. Fue un asesinato que ocurrió y los duelos hay que transitarlos para poderlos superar."






martes, 11 de febrero de 2020

Para el Día de la Mujer en Villa Gesell

Muestra de Artes Plásticas bajo el lema "la mujer y el trabajo"

El 8 de marzo será la fecha en la que se desarrolla este evento convocado por el Area de la Mujer
de la Municipalidad de Villa Gesell

(Villa Gesell) La dependencia municipal a cargo de Sandra Chirino, que desarrolla diversas acciones en procura de subsanar, evitar y anticipar todas aquellas acciones que atentan contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, en un tiempo donde el feminismo va ocupando un lugar de suma importancia en el mundo actual, del que ni la Argentina ni Villa Gesell son ajenas, convoca a todas las personas interesadas a participar de este proyecto dedicado a la muestra de artes plásticas en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. La temática elegida es “Las mujeres y el trabajo”.

Se seleccionarán un máximo de tres obras por artista. Las mismas se recibirán hasta el 28 de febrero en la sede del área ubicada en Av.6 N° 660 (02255)474333.

Las bases y condiciones para la presentación son las siguientes:

• Fotografías en color o blanco y negro, cuyo tamaño no deberá ser menor a 21x30 cm. Se las deberá entregar sin marco, ni vidrio, ni passe-partout, ni pegadas sobre cartón ni ningún otro material.

• Dibujos y collages cuyo tamaño no sea menor a 21x30 cm. Se las deberá entregar sin marco, ni vidrio, ni passe-partout, ni pegadas sobre cartón ni ningún otro material.

• Pinturas realizadas en óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles etc., cuyo tamaño no sea menor a 21x30 cm y que estén listas para ser colgadas.

• Esculturas. El material para la confección de la escultura será a elección de los participantes. El tamaño mínimo de la pieza será de 20 cm x20 cm x20 cm y el máximo de 75 cm x75 cm x75 cm.

La presentación de los trabajos está prevista hasta el 28 de febrero próximo y se espera la participación de un número importante de interesados e interesadas.